José Marín ‘JMC’: “No estaba capacitado para verme competir con los más grandes”

Manuel Ballesteros / 31-10-2023

 
 

Continuando una senda inmaculada, el deporte electrónico cada vez con más fuerza y con mayor repercusión ha logrado instaurarse en los diferentes equipos de fútbol profesional tanto de Primera División cómo de Segunda División, debido al gran auge del mismo y al ritmo competitivo que conlleva. Por ello, en esta nueva ocasión se vuelve al mundo de los eSports de la mano del joven linarense José Marín Criado ‘JMC’, quién constituye el primer mando del Granada CF Esports.

Los inicios de ‘JMC’ en el deporte electrónico se remontan a la edad de los doce años, época en la que el joven compaginaba la práctica del deporte rey en España con uno de sus mayores hobbies, el popular videojuego conocido como ‘Fifa’. No obstante el primer mando del Granada ha comentado para HA10 que comenzó a profesionalizarse en el deporte electrónico durante la pasada cuarentena. “Sobre todo durante la cuarentena empecé a darle más caña. Cómo vi que tenía un buen nivel, decidí dejar el fútbol y comenzar a competir para el Fifa”. Otra de las claves del éxito de ‘JMC’ en el deporte electrónico es el fuerte sentimiento y significado que simboliza para él la práctica de este videojuego. “Para mí el Fifa es prácticamente mi vida, desde por la mañana hasta que me acuesto siempre estoy pensando en el Fifa y en los jugadores. Ese nivel de competición y de experiencia que me ha dado el competir hace que cada vez me apasione más”.

Quién la sigue, la persigue. Esta frase refleja a la perfección la persistencia del joven linarense para pasar de jugar en la butaca de su habitación a competir a nivel profesional. “No estaba capacitado para verme competir con los más grandes. Sabía que jugaba muy bien, pero a raíz de jugar bastante vi que llegaba a Elite uno. Cuándo me hice un treinta a cero  en Fut Champions me di cuenta que estaba preparado para competir a nivel profesional”. A su vez, José ha confesado para HA10 que los caminos nunca son fáciles para conseguir lo que uno más anhela ya que se requiere de mucha vocación pero sobre todo de mucha dedicación. “Hecho de seis a ocho horas diarias entrenando y jugando amistosos frente a otros rivales para poder corregir errores y poder analizar exhaustivamente a los demás competidores”.

Fruto de esa constancia, gracias a alzarse con la victoria en un campeonato interno organizado por el Getafe C.F.  para elegir al representante de dicho club en ElaLiga, ‘JMC’ lograba su sueño de hacerse un hueco en el deporte electrónico y poder conseguir uno de los dos mandos del conjunto azulón. De su etapa por el Getafe el jugador ha destacado para HA10 uno de sus grandes momentos durante su estancia en el club madrileño. “El Getafe es un club que me ha tratado genial, cualquier cosa que he necesitado me lo ha dado. Destacaría sobre todo mi debut en eLaLiga frente a Matías Bonanno. pero sobre todo la gran oportunidad que me dio de poder competir en la competición más grande que hay en el mundo”.

Tras su paso por el conjunto madrileño, su nuevo destino fue el Granada, uno de los grandes clubes de la competición. En dicho conjunto ‘JMC’ ha compartido sus sensaciones a nivel personal y a nivel profesional sobre dicho cambio. “El Granada es un gran club que ha puesto todo lo que siempre he necesitado a mi disposición. También destacaría un gran cambio cómo fue pasar de ser segundo mando en el Getafe a ser el primer mando para el Granada, algo que supuso muchísimo para mí”. En su etapa en el conjunto nazarí José ha destacado su crecimiento en la competición y la cosecha de varios nombramientos como  MVP durante varias jornadas consecutivas, algo que viendo el alto nivel de la competición, no es nada sencillo.

Por último el jugador del Granada ha comentado para HA10 cuáles son sus objetivos para esta temporada que aún está por comenzar. “Los objetivos están claros. Llevo ya dos años compitiendo, el primer año fue cómo segundo jugador por lo que no tuve grandes oportunidades de hacer grandes cosas. El segundo ya cómo primer jugador no salieron las cosas cómo me hubiera gustado, pero ya con la experiencia que tengo el objetivo es meterme en la fase final de la competición y llegar lo más alto posible con mucho trabajo”.

Subir

 
   
   

Arenas: “Es demasiado complicado acceder a los Juegos como para que te lo quieran complicar más”

Iris Martínez / 31-10-2023

 
 

Atleta español especializado en la prueba de 400 metros, ya respiraba atletismo desde que era muy pequeño. “Me gustaba mucho correr e iba corriendo a todos lados, por casa o lo que fuera”. Con siete años, sus padres le apuntaron a una escuela de atletismo, donde descubrió su pasión por este deporte, hablamos de Julio Arenas.

El madrileño ha podido competir en múltiples ocasiones con la camiseta de la selección española, la última de ellas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Su primera internacionalidad fue una Copa de Europa por selecciones. “Viví con ilusión el momento deser seleccionado pero luego una vez allí con bastantes nervios porque era mi debut internacional a nivel absoluto, corría el relevo y el equipo se jugaba bajar de categoría”.

La selección para los Juegos Olímpicos “fue una alegría inmensa no solo para mí sino para todo el mundo porque no era algo esperado”. Julio fue seleccionado para representar a España en el relevo 4x400 mixto, aunque finalmente no llegó a competir. “A mí me tocó quedarme de reserva y no puede competir entonces se te queda ahí un poco la espinita”. Sin embargo, cuenta a HA10 que la experiencia olímpica fue inolvidable a pesar, incluso, de vivirla bajo la pandemia con restricciones y sin público en los estadios.

Con los años, la experiencia ha convertido a Julio en un atleta completamente distinto, tanto en los entrenamientos como en las competiciones. “Creo que he encontrado una buena estabilidad, me sé controlar, sé que si tengo un mal día entrenando no pasa nada. También en conocer mi cuerpo, si tengo una pequeña molestia pues voy a intentar forzar menos y con todo eso a la larga, acumulando entrenamientos, van saliendo mejor las cosas”.

Este año, ha firmado la mejor marca de su vida, 45.95, la quinta mejor marca española de la temporada. Sin embargo, tras una mala carrera en el Campeonato de España, se quedó sin opciones de competir en el Campeonato del Mundo de Budapest. “Creo que ese día no se vio reflejadomi estado de forma.El día que tenía que demostrar que me merecía estar en ese mundial, no lo hice, entonces me dejaron fuera”.

Con los Juegos Olímpicos de Paris 2024 en el horizonte, desde HA10, hemos querido hablar con Julio sobre los criterios de elegibilidad que recientemente ha sacado la RFEA. “Pienso que ya es demasiado complicado acceder a los Juegos como para que encima te lo quieran complicar aún más”. Pero aunque sea complicado, su principal objetivo es intentar estar en esos juegos de París “pero esta vez intentar ir y competir, es decir, conseguirser olímpico de verdad”.

Subir

 
   
   

Natalia Cuadrado: “Estamos por debajo que otros años”

Manuel Ruiz Rodríguez / 31-10-2023

 
 

Jugadora profesional de fútbol sala, en la posición de ala (delantera), con el equipo Torreblanca Melilla F.S. con el número ocho en la camiseta, hablamos de Natalia Cuadrado. La jugadora melillense cuenta para HA10 que “desde pequeña yo jugaba con los chicos tanto fútbol once como fútbol sala, siempre en este club, pero una vez cumplí la edad solo podía jugar con el femenino, y mi club “Torreblanca Melilla” tenía el equipo de fútbol sala en Segunda División y de siempre contaron conmigo para jugar en el equipo, y desde entonces me dediqué únicamente al fútbol sala”.

Todos tenemos un referente en lo que nos gusta y en lo que hacemos. Para ella, su gran referente es “mi familia, la que siempre estuvo conmigo animándome y apoyándome”.

En lo que lleva de temporada, Natalia cuadrado comenta para HA10 cómo ve su nivel en el juego: “A nivel individual considero que siempre doy un pasito más, pero aún me queda por aprender. Además, siempre pongo mi granito de arena al equipo para conseguir el objetivo”.

Para Cuadrado, las habilidades más importantes que tiene que tener una buena jugadora de fútbol sala son “la inteligencia al hacer cada movimiento y en qué momentos hacerlos, visión de juego, buenos controles, conducciones, pases, etc.”.

Hablando del equipo, Natalia cuentaque “este año tenemos un grupo espectacular, tanto fuera como dentro de él, y ojalá sea así durante el resto de la temporada, ya que considero el ambiente del equipo muy importante para el progreso”. A nivel de cómo está el equipo esta temporada, indica que “estamos por debajo que otros años, ya que estamos a falta de fichajes que están por venir y estamos afrontando la temporada con chicas del filial, que están poniendo todo de su parte por dar lo mejor y ayudar al equipo”.

En cuanto a la motivación para los entrenamientos y para afrontar los partidos de la temporada, señala que “la mayoría de veces voy con la mayor motivación posible tanto a los entrenos como en las temporadas”. Su logro más importante conseguido durante su carrera como jugadora de fútbol sala es “ascender a Primera División en 2020 y debutar en ella”.

Por último, en cuanto a sus objetivos a largo y corto plazo en su profesión son “crecer como jugadora y conseguir el objetivo de este año, que es mantenernos en Segunda División”.

Subir

 
   
   

Oriol Gómez: “Este mundo del motor es muy cruel”

Sofía Aladro / 30-10-2023

 
 

Comenzó en el mundo del rally en el año 1987, con un coche comprado de sexta mano, viejo, y que apenas conseguía terminar las carreras porque se rompía. “Viendo como funcionaba todo el tinglado el coche era totalmente obsoleto, ya no funcionaba, me lo cambié por un Suzuki Swift” nos contaba Oriol Gómez. Fue con este nuevo coche cuando el piloto catalán empezó a ganar carreras, “Hicimos catorce o quince carreras y bueno las gane todas menos una que pinchamos la rueda”.

En el año 1994 Oriol se corono como campeón de España tras una temporada en la que, a pesar de tener dos accidentes, en uno volcó y otro un golpe contra un árbol, el propio piloto nos confesaba que fue una gran temporada, “Fue un año muy dulce porque salió todo perfecto”. Nos contaba como fue también un año muy bonito en el que tuvo que competir contra grandes pilotos como Mia Bardolet y Luis Climent, “Ponían unos neumáticos ellos de una manera y el otro de otra y yo tenia que escoger, con lo cual si yo me equivocaba ellos ganaban, asique fue una cosa bestia, pero muy bien”.

En el momento en el que el piloto consiguió ganar el campeonato y proclamarse campeón de España, nos contaba como se sintió realizado en todo lo que había soñado, había luchado, había trabajado y habría sufrido. “Es cuando empecé a sentir pues cosas chulas, de decir ostras, a lomejor sí que valgo para esto, porque no lo sabes hasta que no empiezas a ganar” nos confesaba el piloto español “Estas en una nube y luego tienes que volver a bajar y volver a ser realista y saber que este mundo del motor es muy cruel”.

El mundo del rally no es algo fácil, como nos contaba el propio piloto, “Hay muchos momentos duros porque las carreras son a veces muy injustas, si estas ganado el campeonato y solamente tienes que terminar una carrera pues resulta que no la terminas porque el coche se rompe, o por una desgracia” confesaba Oriol a HA10. Los momentos más duros que recuerda el piloto van desde accidentes muy fuertes, a tener un año malo, donde se va rompiendo el coche en todas las carreras, “te estas esforzando al máximo para ganar, sabes que puedes ganar, pero no ganas ninguna carrera” añade Gómez “Momentos duros hay siempre”.

Igual que hay malos momentos, también el rally tiene muy buenos momentos. El piloto catalán ha pasado por multitud de coches, y en cada uno de ellos se lleva un buen recuerdo. “Con el ClioWilliams me lo pasé super bien, fue un coche que aprendí mucho a conducir y tuve un ingeniero que me enseño mucho a poner los coches a punto” nos contaba “También el Maxi Megane fue un magnífico coche, después pasamos al IbizaKit Car que fue un coche un poquito mas flojito, pero con el que conseguimos dos campeonatos del mundo así que también son buenos recuerdos”.

Poder competir en este deporte siempre ha sido caro, y Oriol nos contaba como cada vez es más caro, “Tendrían que mirar de hacer alguna cosa desde la federación o desde el gobierno, unas ayudas, porque los precios de los coches cada vez son mas caros, los mantenimientos de los coches también, las ruedas, todo” nos contaba para HA10. El piloto cree que estas ayudas deberían ir sobre todo destinadas a pilotos jóvenes, nuevos en esta competición, “Los que no llegan a ganar el campeonato que quedan segundos, terceros y cuartos pues estos también tienen que tener una recompensa económica para que los rallyes les salieran lo más barato posible”.

Subir

 
   
   

Gala Mestres: “Es cierto que los árbitros pueden decantar o no lo que pase”

29-10-2023 / Entrevistas con Gala Mestres, María Eraunzetamurgil, Marta Gómez tras el Estudiantes -- Ferrol (baloncesto femenino)

 
 

Subir

 
   
   

José Ortega: “Nos ha costado mucho entrar al partido”

29-10-2023 / Entrevistas con José ‘Chumi’ Ortega y Keye Van derVuurst tras el Real Madrid -- Palencia (baloncesto)

 
 

Subir

 
   
   

Agus Schab: “El objetivo es entrar en play-off”

29-10-2023 / Entrevistas con Agus Schab, Saúl Alonso, Gonzalo Otamendi, Santiago Ortega tras el Alcobendas -- El Salvador (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Estela García: “Al inicio de la segunda parte ese gol nos ha hecho dudar un poco”

29-10-2023 / Entrevistas con Estela García, Carolina Pedreira, Carmen Alonso y Patricia Arruti tras el Alcorcón - Marín (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Raquel Montoro: “Jugar aquí siempre es complicado, así que nos ha costado meternos”

29-10-2023 / Entrevistas con Raquel Montoro, Lisa Jean Pierre, Ariadna Priante y Raquel Díaz tras el Alcobendas -- Haris (femenino voleibol)

 
 

Subir

 
   
   

Valjent: “Tenemos muchas cosas que mejorar”

29-10-2023 / Entrevistas con Martin Valjent, José Bordalás y Jaume Costa tras el RCD Mallorca - Getafe (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Unai Aguirre: “Hay un Unai completamente diferente fuera del agua”

Héctor Molero / 28-10-2023

 
 

Podríamos decir que Unai Aguirre Rubio ha experimentado de todo en la élite del waterpolo a pesar de su corta edad. Asentado como titular en su club y en la selección, con la que ha conseguido tres metales, el año pasado fue nombrado el mejor waterpolista europeo del 2022. HA10 habla con él para conocer al futuro y el presente de la selección española en Waterpolo.

“Yo hacía natación, waterpolo y fútbol, y en todos los deportes empezaba de portero”, nos cuenta sobre sus inicios. “Comencé a ver que se me daba bien como portero en waterpolo, y seguí hasta hacer una apuesta firme por este deporte que tan buen resultado me ha dado”.

En el agua podemos ver a un Unai intenso, que destaca por su expresividad en ciertas acciones del juego. “Es algo que cada vez hago menos porque puede haber gente a la que le siente mal”, confiesa a HA10. “Lo vemos en el fútbol, la NBA… el deporte es nuestra vida y llegamos a situaciones de adrenalina y tensión que te hacen vivir los partidos de manera muy intensa. Haciéndolo disfruto más el partido y llegamos a estos momentos precisamente porque somos deportistas de élite”.

A la élite del waterpolo ha llegado Unai, que en 2022 fue reconocido como el mejor waterpolista del año. Sobre la presión y la fortaleza mental necesaria para estar en la élite nos comenta que “hay que relativizar todo lo que incumbe al rendimiento deportivo. Como portero hay que llevar con la mayor normalidad del mundo el hecho de no ser capaz de llegar a todas las pelotas y fallar. Es algo que pasa en el deporte”.

Las puertas de la selección se le abrieron en Tokio 2021, cuando jugó sus primeros partidos como titular. Sobre si es más complicado llegar o mantenerse en la élite, Unai nos responde que “a veces se piensa que llegas por tu talento, pero yo llevo mucho tiempo cuidando las horas de descanso, todo lo que como… son cosas que haces y que se reflejan en el rendimiento y la regularidad. Después de Tokio se me dio la responsabilidad de la portería, pero en la selección siempre juega el que mejor está para el partido”.

A pesar de conseguir el bronce, un gol en los últimos segundos dejó a España sin la posibilidad de luchar por revalidar el oro en el último Mundial. “La gente esta acostumbrada a ver a España luchar por las medallas y lo volvimos a hacer. Fuimos mejores que Hungría a pesar de que ellos tienen jugadores que son de lo mejor en su posición. No creo que haya sido para nada un mal año. En verano ganamos un torneo que España no había ganado nunca (la World Cup). Si hacemos balance creo que hemos hecho un gran año. No se puede ganar cada año. Al final siempre estamos ahí a pesar de cruces difíciles, porque somos un grupo que juega increíblemente bien y va a ganar en cada competición”, concluye.

Subir

 
   
   

Miguel Camino: “Creo que hay jugadores mucho mejores que yo”

Andrea del Real / 28-10-2023

 
 

Jugador español de balonmano que juega como extremo izquierdo en el club Atlético Valladolid. Miguel Camino de la Cal ha concedido una entrevista a HA10 para hablar a cerca de sus sueños y su carrera.

Desde pequeño, por conexión familiar empezó en este mundo. Sus hermanos y hermana practicaban este deporte y por tanto lo tenía muy presente en su día a día. Miguel ha sido siempre un aficionado más de este deporte y de sus hermanos, es más, nos pudo afirmar: “tuve la suerte de coincidir aquí en Valladolid varios años con mi hermano Diego, uno de los regalos que me ha dado el balonmano”.

Miguel llegó al Atlético Valladolid en la temporada 2016/17. Nacido en un pueblo de Valladolid, en este club se siente como en casa. De hecho, nos comentó que el día de su presentación dijo: “estoy cumpliendo el sueño de jugar en el club de mi ciudad, con mi afición y con mi gente”. Actualmente, se encuentra muy feliz y cómodo en el club, por lo que su objetivo es seguir viviendo el sueño de jugar en el equipo de su ciudad. De modo que pertenecerá a dicho club hasta que ellos quieran.

Como cualquier club de primera división, el objetivo es estar arriba y mejorar cada día, El Atlético Valladolid ha mejorado en comparación a la temporada pasada, por lo que Miguel nos comentó que el objetivo era tratar de asentarse en la liga Asobal sin tantos apuros; y añadió: “una vez esté conseguido ese objetivo de la permanencia mirar lo más arriba posible, pero siempre con los pies en el suelo”.

En este año olímpico con los Juegos de París 2024 a la vuelta de la esquina, la ilusión de todo deportista es representar a España. Para él sería todo un sueño, pero lo ve como algo bastante alejado de la realidad, tanto que no llega a planteárselo. La posición de Miguel en el terreno de juego es de extremo izquierdo, una posición muy determinante a la hora de abrir espacios en la defensa para favorecer una jugada que acabe en gol. En el contexto de poder jugar los juegos olímpicos con la selección española, nos dijo: “creo que hay jugadores mucho mejores que yo y el extremo izquierdo está muy bien representado en la selección”.

Por último, quisimos saber desde el punto de vista del jugador la razón por la que el balonmano no llega a ser un deporte de masas, a lo que respondió: “creo que nos falta saber venderlo”. Considera que el balonmano es un deporte que destacar, un buen producto, pero también resalta que falta ver ese lado positivo del deporte y saber venderlo a la gente. En cambio, durante estos últimos años y con motivo de la profesionalización del balonmano, la Asobal está dando pasos hacia adelante para dar una mayor visibilidad tanto a la selección, como a los clubs en mundiales o competiciones europeas.

Subir

 
   
   

Eric Vila: “Si pudiera elegir un sueño por cumplir sería jugar en la NBA”

Álvaro Marco / 27-10-2023

 
 

Eric Vila es un jugador del baloncesto del Bàsquet Girona. El alero del equipo catalán ha concedido una entrevista para HA10 en la que ha repasado algunos momentos de su carrera y su futuro.

El baloncesto es algo que siempre ha estado presente en la casa de Eric, lo que hizo que desde pequeño se aficionase a este deporte: “Mi familia siempre ha jugado al baloncesto, ha sido algo que desde pequeño he estado viendo y disfrutando”, comentaba el catalán, a lo que añadía: “Diré que mi vocación viene por mi familia”.

Fue en el año 2010 cuando ingresó en las categorías inferiores del Barcelona, con tan solo doce años. Allí jugó hasta la temporada 2015/16. En la última temporada Eric y su equipo se proclamaron campeones de España Junior y de la Euroliga, algo que el catalán recuerda como el mejor momento de su carrera: “Sin duda fue el mejor momento, porque además lo gané en mi cumpleaños y fue algo muy especial”, comentaba Vila.

Tras seis temporadas en el conjunto azulgrana, Vila se marchó a Estados Unidos, jugando en el equipo de la Universidad de Texas A&M, aunque estuvo tan solo un año. En la temporada 2019/20 Eric Vila llegó a los UTEP Miners tras haber pasado por el Fresno State Bulldogs y el Northwest Florida StateCollege. En los Miners, sufrió el peor momento de su carrera, ya que tuvo que ser operado del pie izquierdo: “Fue el peor momento, una etapa complicada”, explicaba Eric, a lo que agregaba: “Como también era la época del Coronavirus no podía ver a mi familia, así que fue algo extra difícil”.

Por suerte, la mentalidad de Eric Vila y la ayuda de sus compañeros durante una etapa tan complicada ayudaron de gran manera al gerundense: “A nivel mental me intenté distraer con otras cosas, con otros retos que me mantuvieran competitivo”, a lo que añadía: “Fue algo difícil, pero por suerte tuve a mis compañeros de equipo, que me ayudaron mucho”, explicaba.

Pasados los años y más que superada la lesión, el jugador del Bàsquet Girona está “contento en cómo gestioné el proceso”. Además “no tenía duda de que podía volver a un nivel bueno en baloncesto”.

En la temporada actual, la 2023/24, Eric afronta su tercera campaña con el Girona. Ha comentado para HA10 los objetivos a nivel personal y a nivel de equipo de la presente temporada: “A nivel personal quiero ayudar más al equipo que el año pasado, ser más efectivo el tiempo que está en pista, y a nivel de equipo creo que el objetivo es competir cada partido”, a lo que añadía: “Ahora mismo no tenemos retos deplayoffs o copas, pero como hemos demostrado ya a principio de temporada, el objetivo es competir cada partido y los resultados llegarán”.

Eric Vila es un jugador que desde pequeño ha podido disfrutar de grandes éxitos dentro del mundo del baloncesto, aunque como se ha mencionado antes, su mentalidad es algo que le caracteriza. No se conforma con lo que ha conseguido, y en su cabeza todavía quedan sueños por cumplir: “Por suerte ya he podido disfrutar de muchos éxitos y sueños cumplidos, pero si pudiera elegir un sueño por cumplir sería jugar en la NBA”.

Subir

 
   
   

Vincent Poirier: “Necesitábamos un partido así”

27-10-2023 / Entrevistas con Vincent Poirier y Álex Abrines tras el Real Madrid -- Barcelona (baloncesto Euroliga)

 
 

Subir

 
   
   

Federica Carta: “Hay que empezar a implementar el hockey en los colegios”

Daniel Gómez / 27-10-2023

 
 

Jugadora italiana de hockey sobre hierba que actualmente milita en la Real Sociedad. Federica Carta comentaba para HA10 que comenzó a jugar al hockey con cinco años en el club de su ciudad, el Amsicora Cagliari debido a la influencia de su padre y de su hermano. Pasó toda su adolescencia en el club hasta que al llegar a la edad de dieciocho/diecinueve años decidió irse a jugar fuera de Italia ofreciéndose a equipos de Holanda y Alemania; y finalmente acabó en la Real Sociedad.

Federica explicaba para HA10 que su primera temporada en el club, coincidió con la llegada del Covid, por lo que se suspendió la liga y decidió regresar a Italia donde jugó en su club de la infancia la temporada siguiente. Al finalizar la temporada, decidió regresar a la Real Sociedad para empezar la próxima campaña. “Son dos experiencias totalmente distintas”, declaraba Federica. “Me siento muy a gusto y muy parte del club”. “Si uno quiere crecer tiene que dar el salto”, comentaba la jugadora al referirse al bajo nivel que hay en hockey en Italia con respecto a España”.

“El club valora mucho las jugadoras de casa y la cantera”, comentaba Federica al ser preguntada por su club, la Real Sociedad. “Desde que yo llegué, su proyecto es crear una gran cantera para que puedan ser las protagonistas en el primer equipo”.

Con respecto a la visibilidad del hockey, Federica comenta que en España está mucho más avanzado que en Italia ya que habla de que son ya muchos los partidos que se emiten en televisión, lo que conlleva un gran paso adelante. “Hay que empezar a implementar el hockey en los colegios”, sugiere la deportista para conseguir hacer del hockey sobre hierba un deporte más conocido y que se expanda desde la base. “Cuanto más se conoce un deporte y más afición se genera, ya se puede difundir más”.

“Mi sueño sería jugar unos Juegos Olímpicos con Italia”, algo que la Selección Italiana no ha conseguido hasta ahora y que nos comenta Federica que están más cerca que nunca. En 2018 tuvo la suerte de disputar el Mundial de hockey sobre hierba femenino en la primera vez en la historia que Italia se clasificaba para ello”.

Federica nos comenta que, a nivel deportivo, siempre ha tomado el ejemplo de LeBron James ya que su historia le motiva mucho como ejemplo de superación y todo lo que ha logrado en el baloncesto. “Me fijo en su determinación y todo lo que hace para seguir siendo el mejor a su edad”. Federica también quiere destacar como ídolo a su hermano, quién le transmitió su pasión por el hockey”.

Subir

 
   
   

Alba Capell: “Queríamos demostrarnos a nosotras que estamos ahí, luego al mundo que España ha venido a pelear”

Marta Ruiz / 26-10-2023

 
 

Alba comienza a jugar rugby siguiendo la trayectoria familiar ya que ambos padres practicaban este deporte, su madre en el CEU y su padre en FCB. Desde pequeña supo que quería jugar al rugby. “De hecho, siempre me cuentan que, estando en la playa, pasé horas y horas pasando el balón con unos amigos de mis padres, tras eso les dije que quería jugar” por aquel entonces tenía tres o cuatro años.

En su etapa con AVRFCB, podría destacar muchos momentos importantes durante los cinco años en el senior, donde ha adquirido aprendizajes. Entre ellos, el mejor momento que tiene fue la fase de ascenso porque fue la redención de haber perdido el año anterior y donde pudieron demostrar la garra y el carácter que tenían. Otro momento exitoso fue el año en DHB, el partido de vuelta en Fadura o la victoria contra Turia que las puso segundas en la liga para poder así, disputar el play-off a DH.

Actualmente ha podido cumplir un reto que llevaba tiempo esperando, un cambio que Stade Rennais le ha brindado. “Lo vivo con mucha ilusión, sin miedo, pero con ansia”, “no es un cambio fácil, pero sé que valdrá la pena a largo plazo, es donde quiero estar ahora”. Cuenta que desde el primer día fue bien recibida, la enseñaron la ciudad y sabe que tarde o temprano terminará siendo su segunda casa. El salto de calidad a nivel de entrenamientos ha sido notable, esto le supone un reto para cumplir las expectativas que tienen de esta deportista, y las que Alba se propone a sí misma. “Espero que sea una temporada repleta de trabajo, pero de ese trabajo que al final te da resultados”.

Siguiendo con las expectativas Capell comenta para HA10 que espera lograr un año de mejora, de explotar todas las aptitudes que tiene y conseguir las que le faltan, depurar técnica y ser mejor cada día. Habla de superación, de sacar esa jugadora que puede llegar a ser, tiene muy interiorizado el esfuerzo y el trabajo diario que le permitirá llegar a más, lo lleva inculcado desde siempre.

A día de hoy se encuentra en Dubái, allí disputará el próximo partido con la selección española contra Irlanda. Recordamos que viene de su último encuentro WXV ganando España 26-19 Fiji.  “Está siendo un mes muy intenso, no había estado tantas semanas compitiendo, concentrada y en un país que no es el tuyo”. Alba comenta que tras ese encuentro contra Fiji han podido sacar el carácter que hace tiempo llevaban queriendo sacar. Estando con sus compañeras tenían conversaciones motivadoras, “podemos, España esta ahí, todavía podemos más”, “queríamos demostrarnos anosotras que estamos ahí y luego al mundo que España ha venido a pelear”.

“En este torneo me acuerdo de todas las chicas que se quedaron fuera de convocatoria, las chicas lesionadas Lourdes y Mónica Castelo, llevan mucho tiempo lesionadas y merecían esta oportunidad” “merecían esta primera vez en la historia en el rugby femenino”, “en los partidos más duros me acuerdo de ellas, me dan esa chispa que necesito”. “Porque las leonas no sólo somos treinta, somos más, pensar en ellas me da la energía que necesito para este próximo partido”.

Subir

 
   
   

Verónica Mateos: “Una vez que entras a un equipo de Primera importan mucho los detalles”

Alfonso Portillo / 26-10-2023

 
 

Verónica Mateos es una jugadora de la Primera División de fútbol sala, actualmente defiende los colores del Ourense, con el cual está disputando su segunda temporada. “Lo que pienso es ilusión y que al final el trabajo tiene recompensa” expresó la jugadora para HA10 al recordar la llamada del Rayo Majadahonda para que formara parte de su equipo en la Primera División. Tras un año en Móstoles, donde alternaba el equipo de Primera Regional con algunos partidos con el primer equipo, pudo dar el salto definitivo a la máxima categoría nacional.

Una de las grandes dudas entre las personas que no han tenido el placer de jugar en el máximo nivel de un deporte es si la diferencia entre Primera y el resto de categorías es tan grande. Verónica Mateos nos lo explicó así: “Una vez que entras a un equipo de Primera importan mucho los detalles, sobre todo. En cuanto al físico, si físicamente eres buena no lo notas tanto, pero técnicamente y detalles muy importantes sí que se notan”.

“Yo sabía que llegaba de una categoría más baja, incluso que no era ni plata, y me sentía perdida muchas veces porque había cosas que nunca había trabajado y no entendía, pero poco a poco durante el año fui aprendiendo muchísimas cosas”. “Me costó adaptarme, sobre todo el primer año y parte del segundo, ya que era todo nuevo, era mucha estrategia y mucha defensa y me costó un año de adaptación duro” explicó ‘Vero’ para HA10 su primer año en el Rayo Majadahonda FSF.

Tras tres temporadas en el Rayo Majadahonda FSF, Verónica Mateos ficha por el Ourense (campaña 22/23), con el cual termina su primera temporada en octavo lugar. “Yo creo que el equipo hizo un gran trabajo a pesar de las bajas que tuvimos en la temporada. El equipo llegó muy bien, también veníamos tres fichajes nuevos que nos costó adaptarnos, pero a pesar de eso y quedar octavas creo que hicimos un buen año” comentó la jugadora.

Durante la entrevista, ‘Vero’ nos habló de algunas de sus metas deportivas: “Llegar a la Selección Española sería uno de los sueños que cumples al jugar a este deporte. Una de las cosas que más me gustaría sería jugar la copa de ocho de la reina”.

“En la competición de liga, yo metería que el campeón se disputara entre los ocho primeros, en vez de los cuatro, para que así la liga estuviera un poquito más animada y visibilizar un poquito más este deporte” comentó Verónica Mateos al ser preguntada por algún cambio que haría en el fútbol sala.

Subir

 
   
   

Iker Sastre: “Lo que más me gusta del tenis de mesa es que es un deporte muy inclusivo”

Héctor Molero / 25-10-2023

 
 

La vida de Iker Sastre, palista de tenis de mesa paralímpico, cambió a sus veintitrés años cuando disfrutaba de una de sus aficiones; el surf. Una mala caída y la fuerza del agua le provocaron una lesión medular. Más de veinte años después, Iker ha sido el primer palista vasco de tenis de mesa de cualquier modalidad en llegar a unos Juegos Olímpicos y ha logrado más de una treintena de metales internacionales.

Aquel momento en el que su vida cambia, con veintitrés años, para Iker fue “un cambio importante, que supe afrontar bien, gracias a amigos y familia. La personalidad de uno también influye. En aquel momento me marqué pequeños objetivos. El hecho de salir a la calle es mas ‘salvaje’ estando en silla de ruedas. Esos pequeños objetivos me ayudaron a ir tirando para delante”.

“Probé el tenis de mesa adaptado como también probé el baloncesto, el piragüismo, el esquí…”, cuenta para HA10 sobre sus inicios en este deporte en el que ya lleva casi veinte años. “Al principio fui un poco reacio, pero me gustó y empecé a entrenar cada día. Lo que más me encantó fue su dificultad y el hecho de que lo puedan jugar personas de distintas discapacidades o niveles, y podamos jugar una liga regular todos juntos”, concluye.

En el último Campeonato Europeo de Tenis de Mesa celebrado en Sheffield repitió subcampeonato en la modalidad de dobles junto a Miguel Ángel Toledo. “Fuimos subcampeones del mundo el año pasado tras perder con Corea, y ahora subcampeones de Europa tras perder con Francia. A las finales hay que llegar, pero es verdad que ya es la tercera vez que se nos escapa el oro. Estamos satisfechos por llegar a la final, pero también sentimos ese punto de amargura de quedarnos tan cerca del oro”.

Llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio para Iker, a sus cuarenta y cuatro años, fue “lo más importante en mi vida deportiva”. “En Río 2016 me quedé a un puesto, y supuso un golpe muy duro en mi vida deportiva. Ir a Tokio era una apuesta de todo o nada. Me clasifiqué por individual, así que tuve que darlo todo. Fue una alegría y a la vez un orgullo de decir; lo he conseguido”.

Para París, Iker cuenta para HA10, que “el objetivo es clasificar. Está siendo un año durísimo de competición y vengo de una cirugía que me ha tenido cinco meses parado. Estamos muy cerca, pero hay que seguir en el día a día. El 31 de marzo sabremos si estamos clasificados, e intentaremos entrar en individual por ranking y por dobles, que estamos aún más cerca. Se vienen tres mese muy duros, pero con mucha ilusión de cerrar este año y de clasificar a París para preparar la olimpiada, donde tendremos muchas opciones”.

“El deporte paralímpico necesita difusión”, responde Iker sobre cómo se puede aumentar su popularidad. “Salir en los medios de comunicación, en la televisión, en las escuelas, que se promocione a personas con discapacidad. El baloncesto ha tenido bastante éxito, pero el resto no tanta y son igual de importantes. Hace falta que ese mensaje de que el deporte es una gran terapia para salir del pozo se difunda, para cualquier persona, pero sobre todo para las personas con discapacidad”.

Subir

 
   
   

David Yu: “En 2022 demostramos que un grupo unido, dirigido en la misma dirección, puede ser imparable”

David Franco / 25-10-2023

 
 

Jugador de fútbol americano que desempeña la posición de quarterback en los Alcobendas Cavaliers y en el conjunto nacional, con el que viajó este agosto a disputar un partido contra Israel en Jerusalén.

En sus inicios no tenía muy claro si este deporte era para él: “Me llevó un tiempo, porque cuando empecé a jugar otro chico ocupaba mi puesto. Pero a medida que iba siendo titular me di cuenta de que se me podía dar bien”.

Su posición, la de quarterback, es de suma importancia para el juego del equipo: “Se le llama también mariscal de campo. Nos encargamos de organizar el ataque junto al entrenador, así que debemos aprendernos todas las jugadas, entender a los compañeros y al sistema. Todo para acabar logrando el objetivo principal, que es marcar puntos” comenta para HA10.

Para David es difícil quedarse con un partido, pero si tuviese que quedarse con uno, sería frente a Black Demons, en su época junior: “Empezamos bastante mal, todo el equipo estaba desconcentrado, pero a medida que avanzó el partido, pudimos recuperarnos y hacer frente a uno de los equipos de mayor nivel en ese momento”.

Pero en el deporte también hay momentos malos: “En mi último partido como junior tuve una lesión, resultando ser una hernia discal, que me impidió jugar al fútbol durante un año. Los dolores que sufrí no solo fueron físicos, también emocionales, al tener que distanciarme del deporte todo ese tiempo”.

Hablando de su equipo, Alcobendas Cavaliers, hay que destacar el año 2022, en el que consiguieron ascender a Serie A quedando invictos en la segunda categoría: “Fue una pasada, un recuerdo único. Esa temporada se demostró que un grupo unido, dirigido en la misma dirección, es completamente imparable”.

Sin embargo la campaña siguiente no fue tan buena. David nos explica algunos de los motivos: “Al venir con esa racha del año anterior, nos confiamos, pensando que estábamos en una situación mejor de la que realmente estábamos, sobre todo en aspectos como la preparación de partidos. Además hay que hablar del tema físico. En Serie A la gente está más fuerte, el ritmo y la velocidad de los partidos es completamente diferente”.

Recientemente el equipo ha presentado a su nuevo head coach, Anthony Gardner: “Es un entrenador joven, pero con muchos conocimientos, que estamos viendo reflejados a la hora de entrenar al grupo. Es un cambio muy importante respecto al año pasado, no solo en el sistema, sino a la hora de ejecutar las cosas. Además, estos cambios están siendo bien acogidos por el equipo, con mucho ánimo”.

Este 11 de noviembre el equipo abrirá la temporada disputando los cuartos de final de la Copa del Rey. En cuanto a Serie A, el principal objetivo será dar una mejor imagen respecto a la que dieron el año pasado.

Subir

 
   
   

Santi López: “Nuestro lugar en los medios sigue estando muy reducido”

Samuel Sierra / 25-10-2023

 
 

Santi López es jugador del Club Balonmano Cangas de la Liga Asobal, la primera división de balonmano en España, deporte al que Santi ha dedicado muchos años de su vida. “Empecé a los cinco años”. “Mis padres estaban buscando algo parecido al rugby, y lo más parecido que había en ese momento era balonmano”, ha declarado Santi para HA10.

Al ser preguntado sobre todo lo que implica ser jugador de la liga de balonmano de más alto nivel de España, Santi nos comenta que “es un sueño”. “Nuestra generación vivió una Liga Asobal que era la mejor liga del mundo. Dentro de ese sueño, la liga no es la misma que antes”, afirma el jugador.

En España, el balonmano es un deporte que no tiene tanta visibilidad como otros deportes. Acerca de esta cuestión, Santi cuenta que “aunque se están haciendo las cosas mejor, eso significa que antes las cosas no se hacían muy bien. Nuestro lugar en los medios sigue estando muy reducido”. “Tenemos que conseguir que la gente nos conozca y los niños piensen en el balonmano”.

En 2020, Santi decidió abandonar el Club Balonmano Alcobendas tras nueve años en el club para marcharse a su club actual. Sobre la dificultad de tomar esta decisión, el jugador dice que “fue complicada porque en el Balonmano Alcobendas estaba muy a gusto”. “Ahora, visto cuatro años después, fue una decisión muy buena porque he llegado a un sitio en el que he podido tener una relación cercana con todo el mundo”.

Santi tuvo que adaptarse a un nuevo club tras muchos años jugando en un mismo equipo. Sobre si su adaptación fue difícil, nos dice que “sí y no”. “El Club Balonmano Cangas es muy cercano. Siempre me he sentido muy acogido aquí y he sentido mucho cariño de la afición”, manifestó Santi.

Después de cuatro temporadas en el club, Santi está completamente integrado en el Club Balonmano Cangas. “Me siento totalmente integrado. Dentro del vestuario, no solo en la pista, me siento una parte importante”. “Además, esa cercanía con el aficionado que hace que cada semana esté el pabellón lleno hace que este bastante feliz aquí”, confesó.

Tras el comienzo de la temporada, el club gallego lleva una victoria, dos empates y tres derrotas, y se encuentra decimocuarto en la tabla. Sobre el rendimiento tanto suyo como del equipo, el jugador nos afirma que está “bastante satisfecho con su rendimiento porque venía de una lesión de larga duración. Aunque hay momentos en los que podría aportar más, estoy muy contento”. “A nivel colectivo, salvo el partido de Granollers, el equipo está sabiendo competir. Nos falta el último puntito para convertir esos empates o derrotas en victorias”.

Finalmente, al ser preguntado por si le queda algún sueño en el balonmano, Santi es sincero. “Si hablamos de sueños siempre está tener una convocatoria con la Selección Española”. “A nivel de clubes, me gustaría aspirar a puestos europeos con el Cangas”, concluyó el jugador para HA10.

Subir

 
   
   

Adrián Vicente, la gran promesa del Taekwondo mundial

Manuel Ballesteros / 24-10-2023

 
 

España se ha convertido en una gran fábrica de talentos de Taekwondo, siendo Adrián Vicente Yunta uno de las grandes promesas con mayor impacto a nivel mundial de este deporte en la categoría de menos 58 kilos. Adrián empezó a practicar Taekwondo de manera tardía, concretamente a la edad de doce años. “Mi vocación empezó con mediana edad, quizá en la adolescencia. Ví una exhibición de Taekwondo que hubo en el colegio en la que veía que estaban dando volteretas y rompiendo maderas, y le dije a mi madre, quiero hacer esto”.

Su excelso palmarés atesora una medalla de oro en el Campeonato de Europa de Taekwondo en 2018; una medalla de plata en el Europeo de 2021; una medalla de bronce en el Europeo de 2022; y una medalla de bronce mundial en Bakú 2023 todas obtenidas en la misma categoría. Para más inri, Adrián cuenta una más que notable participación en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, posicionándose como todo un baluarte dentro del Taekwondo a nivel nacional y mundial. Actualmente es el número tres del mundo en el ranking global, algo nada sencillo debido al gran número de licencias que hay en todo el planeta. “No te haces la idea de estar entre los cinco mejores del mundo, aunque sí es verdad que trabajo día a día. Es todo un orgullo”.

Sobre los Juegos Olímpicos de Tokio, Adrián ha compartido para HA10 cuáles fueron sus sensaciones. “Los Juegos fueron un poco raros, estábamos en época de COVID entonces las medidas eran muy drásticas. A pesar de eso fue una experiencia increíble en la que tengo unos recuerdos muy bonitos pero en la que faltó el broche con alguna medalla”. Debido a la magnitud mediática de la competición y a su gran actuación durante los juegos, Adrián ha confesado que los Juegos tuvieron un gran impacto en su vida. “Fue un gran cambio, los juegos te hacen madurar en el tapiz, crecer como deportista y sobre todo como persona”.

Recientemente Adrián Vicente ha logrado conseguir una importante medalla de bronce en el Grand Prix de Taiyuan (China) que supone su billete directo en la categoría de -58 kilos para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, medalla la cuál el deportista madrileño ha podido valorar para HA10. “Ha sido una buena medalla, un buen bronce, un buen resultado en el que tuve un gran rendimiento y me sentí muy cómodo. Venía de París que había caído en cuartos de final dónde se me escapó esa medallita. Entonces en esas semanas previas entre París y Taiyuan me motivé mucho, estuve muy centrado y ese resultado siempre viene muy bien para seguir motivado”.

Con París 2024 en el horizonte, Adrián Vicente ha trasladado para HA10 las expectativas que el deportista madrileño tiene de cara a una de sus competiciones fetiches. “Vamos a París a por una medalla de cualquier color. Por ello vamos a ir sí o sí y estamos trabajando duro para conseguirlo”. De cara a cómo afronta las Olimpiadas Adrián ha añadido qué lo afronta con mucha tranquilidad y determinación.“El hecho de estar clasificado ahora nos da una tranquilidad para poder afrontar las competiciones, saber elegirlas y buscar esas buenas sensaciones para ir a por todas”.

En última instancia, desde su opinión el taekwondista ha repasado la situación actual del Taekwondo en España, no siendo este un deporte con una gran cobertura mediática. “El nivel para estar ahí lo tenemos. El dinero mueve el mundo, entonces si no se invierte mucho dinero en el Taekwondo no se pueden hacer grandes cosas para que se convierta en un deporte mediático”.

Subir

 
   
   

El ‘Koko Linares’ y una gran pasión por el voley

Manuel Ruiz Rodríguez / 24-10-2023

 
 

José Luis Linares, conocido por el apodo del ‘Koko Linares’, es un jugador profesional de voley. Con el número cuatro en la camiseta, juega en la posición de opuesto para el Arenal Emevé, donde su principal rol es el de ser el jugador más ofensivo durante el ataque. ‘Koko’ comparte para HA10 que “desde un principio el voley estuvo en mi familia desde siempre. Lo practiqué desde los cinco años y me llama la atención que es un deporte muy explosivo. Practiqué bastantes deportes, pero siempre me gustó el voley, y es por eso que lo juego profesionalmente”.

Todos tenemos un referente en lo que hacemos y desempeñamos en el día a día, es decir, en el que nos fijamos. El del argentino opuesto es su compatriota Santiago Darraidou, opuesto del equipo argentino UNTreF Vóley, donde cuenta que “cuando arranqué a jugar, me fijé que era zurdo, al igual que yo, y los jugadores zurdos escasean bastante. Además, compartí vestuario con él y ha sido una persona brillante que me ha aconsejado y ayudado bastante”.

Hablando sobre el nivel actual para afrontar esta temporada, ‘Koko’ nos cuenta que “me siento muy bien en cuanto comparado con otros años, es decir, he mejorado; y a nivel psicológico he conseguido madurar bastante para verme como una de las personas más grandes del grupo”.  En cuanto a nivel de equipo para ganar esta Superliga, indica que “tenemos un equipo muy joven, de veinte a veintiún años, con una mentalidad buena tanto psicológica como físicamente, que cuando nos compenetramos al cien por cien, seremos un equipo duro de roer”.

El jugador del Arenal Emevé pasó de jugar en la Superliga 2 a la Superliga 1 en la temporada 22/23. Señala para HA10 que “fue un arranque bastante duro, con partidos difíciles tanto en casa como fuera. Pero nada que se pueda mejorar con los entrenamientos. Lo que se trabaja durante las semanas, se ve como el equipo va mejorando para los partidos”.

Hablando de las buenas habilidades que tiene que tener un buen jugador de voley, José Luis enseña que “lo primero de nada es tratar con la cabeza mejor puesta posible, lo segundo ya sería ser un jugador explosivo y rápido; pero lo más importante es no perder la cabeza por mucha presión que haya en los partidos de dar el cien por cien”.

En cuanto a la frase de motivación para esta temporada, ‘Koko’ lo tiene claro: “Nunca bajar los brazos y nunca dejar de luchar ni dejar de competir y divertirse”.

Y ya, por último, los objetivos que tiene el jugador argentino es “jugar con la Selección de Argentina como objetivo a largo plazo. Otros de mis objetivos, ya a corto plazo, es trabajar con el equipo para lograr el objetivo principal, y ya otro sería meternos en playoffs de la Superliga”.

Subir

 
   
   

Álvaro Martín y su sueño de conseguir una medalla de oro en los JJOO

Sofía Aladro / 23-10-2023

 
 

Álvaro Martín Uriol es un deportista español que compite en atletismo, especialmente en la marcha. Los inicios de Álvaro en la marcha fueron de pura casualidad, “Yo empecé en atletismo a los nueve años siendo corredor de fondo”. A los trece años, debido a que creció mucho, le dolían las rodillas por el impacto de la carrera. Su hermana mayor ya era marchadora, por lo que el empezó a hacer marcha para evitar perder el estado de forma. “Lo que sucedió fue que descubrí una modalidad del atletismo que me enamoró y decidí anteponer la marcha antes que la carrera porque me gustaba mucho más” nos contaba el deportista para HA10.

Su carrera internacional comenzó cuando debuto en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur, en el año 2010. En 2013 acudió a su primer mundial absoluto. Es actual campeón de Europa y cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este 2023 se ha convertido también en doble Campeón del Mundo, al conseguir medalla de oro en la prueba de 20 km de marcha y en la de 35 km de marcha. “Es toda una gran satisfacción y la recompensa después de muchísimos años en la élite” nos confesaba el atleta. Tras una gran temporada, esta victoria ponía “la guinda que faltaba a una temporada fantástica” como nos contaba el propio atleta a HA10.

Uno de sus mayores sueños es conseguir una medalla en los JJOO, “Me veo capacitado y fui cuarto en los últimos” nos contaba “Sería una forma bonita de conseguir medalla en las grandes competiciones de mi carrera deportiva. Esta oportunidad se puede dar en los próximos juegos que se disputaran en Paris en 2024, donde el atleta pretende ser capaz de plasmar todo su trabajo.

Álvaro nos hablaba sobre la importancia de poder representar su país de una forma tan buena y bonita. Nos contaba que representa muchas cosas como su familia, sus amigos, su pueblo, etc. “Es todo un orgullo que mucha gente se sienta orgullosa de verme ganar y se sientan partícipes del éxito” se sinceraba el deportista, añadiendo que siente orgullo de poder llevarle estos buenos resultados a la gente que quieren siempre lo mejor para él.

Ser deportista de élite no es fácil, ni física ni mentalmente, y así nos lo confirmaba Álvaro, “Debido a la implicación al máximo hay un desgaste, no solo físico, sino psicológico que hace que sea a veces muy duro mantener un nivel de vida tan sacrificado”. Por ello, nos contaba que lleva siete años trabajado con Pablo Del Río, pionero en la psicología deportiva en España. 

Hasta ahora, uno de sus momentos más felices en su carrera fue la primera vez que consiguió ser Campeón de Europa en Berlín 2018, “Por ser la primera vez que gano una medalla muy importante”. Otra de las grandes cosas que le ha dado este deporte es el poder viajar a muchísimos países y sentirme realizado, “También como es obvio, el haber cumplido mis sueños deportivos”.

Subir

 
   
   

Mónica Cámara: “Estoy segura de que la mayoría no conoce el balonmano playa”

Iris Martínez / 23-10-2023

 
 

Mónica Cámara es una jugadora española de balonmano playa, deporte en el que acumula numerosas internacionalidades con la selección española y grandes logros como la segunda posición en los Juegos Europeos de este año.

Comenzó jugando al balonmano pista a los ocho años y en 2012 comenzó a competir en balonmano playa con el Balonmano Playa Alcalá, club al que Mónica confiesa a HA10 que “se lo debe todo en esta modalidad.

Este deporte es poco conocido por la sociedad, tema por el que hemos querido preguntar a Mónica. “Es un deporte muy divertido y fácil de ver puesto que los partidos tienen una duración de veinte minutos y son muy amenos. Creo que debería de darse más publicidad en los medios de comunicación y no solo centrarse en los deportes como el fútbol, baloncesto… porque estoy segura de que la mayoría no conoce el balonmano playa y si lo conociesen y lo pudiesen seguir se engancharían”. Para conseguir esa visibilidad, el papel de los medios de comunicación es fundamental. Que diesen más voz a las competiciones de este deporte, ya que las selecciones españolas ya sean absolutas o categorías inferiores siempre sacan muy buenos resultados y nunca aparecen en televisión o radio.

Jugar con la selección española es todo un sueño para cualquier deportista, por tanto, cuando preguntamos a Mónica por su primera internacionalidad no duda en su respuesta. “Todavía lo recuerdo como si fuese ayer. No me esperaba para nada la llamada del seleccionador puesto que tuve una lesión un año antes y no estaba en las listas para la convocatoria. Mi sorpresa fue cuando me dijeron que estaba convocada para irme a Rusia al mundial, no me lo creía, fue un momento de ilusión enorme. En ese campeonato quedamos cuartas”.

En cuanto a sus grandes logros, la jugadora destacaría la plata conseguida este año en los Juegos Europeos, que cobra especial relevancia ya que se enfrentaron a las siete mejores selecciones de Europa. Sin embargo, en la vida de todo deportista siempre hay momentos duros, que se materializan en forma de lesiones. “Por desgracia, yo tuve una rotura de ligamento cruzado que me hizo parar por completo cuando estaba a puntos de entrar en una concentración con la española, pero siempre dicen que no hay mal que por bien no venga y después de esa lesión he podido vivir todos los campeonatos que he vivido”.

Como objetivos de esta temporada, Mónica intentará llegar al campeonato del mundo de este año en China y con su equipo, intentarán conquistar el título nacional. Su mayor sueño, los Juegos Olímpicos. Aunque en este caso la cosa se torna difícil ya que, hoy en día, el balonmano playa no es deporte olímpico. “Me haría muchísima ilusión aunque yo ya no esté para jugar que lo hiciesen deporte olímpico y ahí es cuando empezaría a tener la repercusión que se merece”, confiesa Mónica.

Subir

 
   
   

Federica Carta: “Era un partido que ya lo veíamos casi por perdido”

22-10-2023 / Entrevistas con Federica Carta, Victoria Madariaga, Nereba Belzunegui y Paula Jiménez tras el Sanse Complutense- -- Real Sociedad (Hockey femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Jorge González: “En el descanso hemos hablado los problemas para corregirlos”

22-10-2023 / Entrevistas con Jorge González, Juan Diego Zabalegui, Andrés Vallejo y Daniel Velasco tras el Cisneros -- Alcobendas (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Griezmann: “A seguir trabajando”

22-10-2023 / Entrevistas con Antoine Griezmann, Carl Starfelt, César Azpilicueta y Vicente Guaita tras el Celta de Vigo - Atlético de Madrid (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Daniela Lopes: “Jugar en esta pista es muy difícil”

22-10-2023 / Entrevistas con Daniela Lopes, Marta Balbuena, Antía Pérez y Laura Córdoba tras el Futsi Atlético - Burela (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Marta González: “A nivel de juego no hemos estado a la altura”

22-10-2023 / Entrevistas con Marta González, Ana Sanz, Lucía Gómez y Beatriz “Beita” Fernández tras el Leganés - Les Corts (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Álvaro López San Martín: “Jugar el Roland Garros como profesional sería un sueño” 

Álvaro Marco / 21-10-2023

 
 

Álvaro López San Martín es un tenista profesional. El joven español ha concedido una entrevista para HA10 en la que ha comentado su debut en el torneo de Lyon de la ATP y lo que espera de su futuro, entre otras cosas.

Los días veinte y veintiuno de mayo de 2023 Álvaro López jugó los que podrían ser los partidos más importantes en lo que lleva de carrera. Esos días disputó la fase previa para acceder al torneo ATP de Lyon, el que sería su primer torneo en la máxima categoría del tenis mundial. Anteriormente, este mismo año, ya había jugado unas fases previas para jugar el torneo ATP de Múnich, pero en este caso se quedó a las puertas. Sin embargo, a la segunda lo consiguió. Logró la victoria en los dos partidos de la fase previa con una clara superioridad, alcanzandoasí su objetivo de jugar un torneo ATP.

Al día siguiente, el veintidós de mayo de 2023, López San Martín hizo su debut, aunque no fuese el resultado deseado, ya que perdió por dos sets a cero frente al belga David Goffin. Álvaro comentó para HA10 sus sensaciones tras haber jugado un ATP: “El nivel del ATP es mucho más alto que el nivel de Challenger”, a lo que añadió: “Aunque en cuanto al trato recibido o las instalaciones hay Challengers muy buenos que son prácticamente como un ATP”.

Para el español, este momento fue, hasta ahora, el mejor de su carrera como profesional: “La etapa de cuando era junior fue muy bonita, pero este año, cuando pude jugar el ATP de Lyon fue un momento muy bonito, el mejor de mi carrera”.

Durante el 2023, Álvaro López ha tenido un gran avance en el ranking de la ATP, alcanzando el puesto 280 en junio de este mismo año. Pero el hecho de subir posiciones no obsesiona al español: “Pensar hasta dónde puedo llegar no es algo que me plantee mucho”, y añadió: “Simplemente doy el máximo día a día, y donde pueda llegar, llegaré”, comentó. Aunque no sea algo que le incomode, Álvaro sí tiene un objetivo en mente: “Me encantaría llegar algún día al Top 100”. 

A la edad de 26 años, a López San Martín todavía le queda mucha carrera por delante y ya ha conseguido algo que pocos tenistas conocen: jugar un ATP. Sin embargo, y como todo profesional, el español tiene sueños que cumplir dentro del mundo del tenis: “Un sueño por cumplir sería jugar Roland Garros”, a lo que añadió: “Ya he jugado el Roland Garros Junior, pero jugarlo como profesional sería un sueño”. Teniendo en cuenta que “mi superficie favorita es la tierra”, quién sabe si algún día le veremos levantando ese trofeo.

Subir

 
   
   

Jenny Lores: “He cumplido todos mis sueños en el fútbol sala”

Andrea del Real / 20-10-2023

 
 

Más conocida como Jenny, jugadora de fútbol sala española que nació en el barrio El Bronx en Estados Unidos, aunque su carrera profesional siempre ha tenido lugar en España. Jennifer Lores Cortizo juega en la primera división de fútbol sala femenino en el equipo Ourense Ontime, y su posición en el campo es de ala-cierre. Jenny ha concedido una entrevista a HA10 para hablarnos sobre su carrera deportiva.

Jenny lleva toda su vida practicando este deporte, a pesar de que no es algo que le viene de familia ni de herencia de antiguas generaciones. Nos contaba que no sabe exactamente de dónde procede su pasión por este deporte, pero aún así, lleva practicándolo veinticinco años; y ya no solo ella, si no que su hermana también lleva toda una vida dedicándose a este deporte. Por ello, nos contaba: “todavía no he tenido ni un solo pensamiento que no sea de cariño y agradecimiento a este deporte”.

Esta gran jugadora tiene una gran trayectoria dentro del mundo del fútbol, por eso nos afirmaba: “mi aspiración es que el cuerpo aguante lo máximo posible para poder seguir jugando cuantos más años mejor”. Tras llevar diez años en la élite, en la mejor liga del mundo y en lo más alto que se puede llegar en el fútbol sala, Jenny ha conseguido jugar tres años con la selección absoluta, ganar títulos, viajar y conocer personas que son para siempre, dedicarse profesionalmente a este deporte que se ha convertido en su pasión. Además, sumando a todo esto que no ha sufrido ninguna lesión grave que le haya hecho retirarse durante un tiempo de los terrenos de juego, Jenny puede decir: “he cumplido todos mis sueños en el fútbol sala”.

Como se ha dicho anteriormente, Jenny juega de ala-cierre, una función muy importante a la hora de tener que detener los ataques y entradas al área del equipo contrario. Ella se considera una persona muy tranquila, que valora mucho lo que hace y le gusta ser regular en la temporada, es decir, no le da importancia a destacar o quedar por encima de sus compañeras, si no que prefiere mejorar cada día y en cada entrenamiento. Así nos dijo: “no ser la mejor ni la que más goles mete, sino la que en cada partido o entrenamiento aporte siempre algo”.

Jenny fichó por su actual equipo, el Ourense, en la temporada 2020-21. Sin embargo, también ha estado en otros equipos de la liga española de fútbol sala, equipos como el Burela o el Poio. Considera que se puede crecer dentro de cualquier equipo, ya que en tu crecimiento personal como jugadora y como persona no solo influye el equipo del que formes parte, si no que también importan las ganas y la predisposición que tengas. Tras varias temporadas en el Ourense nos dijo: “Me llevo mucho aprendizaje de todos los equipos en los que he estado, y estas dos últimas temporadas en Ourense con Mondo estoy aprendiendo mucho”.

Subir

 
   
   

Alberto Arnalot: “Un sueño sería ganar un título con 1K”

Daniel Gómez / 20-10-2023

 
 

Alberto Arnalot es un jugador de fútbol que juega en la posición de portero en 1K, el equipo dirigido por Iker Casillas en la Kings League. Alberto declaraba para HA10 que comenzó a jugar al fútbol a los tres años en Castelldefels donde empezó de jugador y, al no gustarle esa posición, rápidamente se pasó a la portería. A la hora de entrar en la categoría de juvenil, decidió fichar por el Gavà ya que era un equipo con más proyección. En su segunda temporada allí, disputó la pretemporada con el primer equipo y al siguiente año se fue a Aragón donde disputó ocho temporadas en tercera división. Al volver a Barcelona, un año antes de entrar a la Kings League estuvo jugando en Igualada.

“Dejé todo por probar la experiencia de la Kings League”, afirmaba Alberto paraHA10. Alberto nos comentaba que no pudo entrar en el primer draft debido a que envió la inscripción fuera de plazo y, al ver que se abrieron las inscripciones para el segundo draft no dudó en apuntarse. En el draft, consiguió ser el portero con más media y eso le llevó a que 1K le seleccionase para su plantilla.

Alberto nos comenta que el trato con el presidente, Iker Casillas, es distinto al de otros clubes ya que vive lejos de Barcelona y no puede estar tan pendiente. “La plantilla no tenemos queja de Iker porque sabemos que no es instagramer, streamer por lo que no va a aparecer en medios tanto como alguien que sí se dedique a ello”. “A nivel de gestión de equipo estamos muy bien cubiertos”.

Con respecto al formato de juego, Alberto nos comenta que le parece un formato muy bueno y muy entretenido para el espectador ya que los partidos son rápidos y con muchas ocasiones. “Soy un portero hábil bajo palos y se dan muchas situaciones favorables para mí”. También comenta que fue él quien realizó el escrito pidiendo el apoyo de los porteros de tanto Kings como Queens para demandar que en el tiempo de juego de 1vs1 no se sancione con expulsión el salir del área.

Con respecto a los salarios de la liga, “a medida que esto vaya creciendo, los salarios lo harán a la par”. “No sé si puedes demandar exclusividad si él jugador tiene que seguir trabajando”. Por otro lado, también afirma que “los salarios están en un rango para los jugadores que quieren tener en la liga”, debido a que si suben demasiado los salarios el nivel subiría mucho y los jugadores que están dejarían de contar para la competición.

Por último, al ser preguntado por un momento con el que se queda, Alberto respondía: “Un momento con el que me quedo es el de mi debut porque es uno de los partidos más bonitos de mi carrera y el recibimiento y apoyo que recibí de la gente”. “Un sueño sería ganar un título con 1K”.

Subir

 
   
   

Paddle surf en la playa de Hendaya 2023 (Francia)

Héctor Alonso / 19-10-2023

 
 

Subir

 
   
   

Laia Rojo: “El único equipo de Primera en Cataluña estaba entrenando en pistas de cemento”

Alfonso Portillo / 18-10-2023

 
 

Laia Rojo es una jugadora de la Primera División de fútbol sala. Actualmente milita en Les Corts, único club catalán en la Primera División Femenina, con el cual consiguió el ascenso en la campaña 22/23.

Durante la entrevista que concedió a HA10 rememoramos la hazaña conseguida al ser el primer y único equipo barcelonés en conseguir llegar a la Primera División Femenina. “Fue todo un sueño cumplido, somos un grupo de amigas que llevamos mucho tiempo jugando juntas y hemos ido progresando por todas las categorías del club” comentó Laia.

La temporada 23/24 está suponiendo el debut de la mayoría de las jugadoras del Les Corts en la máxima categoría, Laia nos comentó las principales diferencias con respecto a Segunda División: “Es muy diferente porque cada partido es competido al máximo y hay una tensión durante los cuarenta minutos que no tiene nada que ver con Segunda” mencionó la jugadora catalana.

Uno de los temas más polémicos referente al club ha sido el lugar donde se han ejercitado en pretemporada. Los entrenamientos previos al inicio de la campaña 23/24 los realizaron en pistas de cemento, las cuales se encontraban al aire libre y el clima se volvió un gran condicionante para poder entrenar. “Ha sido muy lamentable. En Barcelona hay pocos pabellones y estaban cerrados por vacaciones los universitarios, que eran los que estábamos utilizando siempre, y entonces hemos tenido que entrenar en pistas descubiertas. Ha sido lamentable porque es un terreno totalmente diferente al que jugamos luego”. “Hemos estado pidiendo ayuda al Ayuntamiento y al Distrito y no se nos ha dado nada. No conseguimos entender que el único equipo de Primera en Cataluña estaba entrenando en pistas de cemento”.

“Podríamos haber hecho mucha mejor preparación de la que hemos hecho, pero aún así, no lo ponemos nunca como excusa porque desafortunadamente estamos acostumbradas a esto porque llevamos entrenando en estas pistas desde pequeñas y al final estamos acostumbradas, pero sí que es verdad que nos hace sentir inferiores, en cuanto a condiciones, al resto de equipos de la Primera División” nos explicó Laia Rojo para HA10 al ser preguntada si esto había influido en su preparación para la nueva temporada con respecto a los demás equipos de la categoría.

“Mi aspiración es poder seguir jugando en Les Corts en Primera División y me encantaría poder ser profesional del fútbol sala y ojalá pueda ser también en Les Corts” nos comentó Laia como una de sus metas futbolísticas.

Subir

 
   
   

Álex Cubedo, de Canadá a La Rosaleda

Samuel Sierra / 18-10-2023

 
 

Álex Cubedo es un jugador de Los Troncos, equipo de la Kings League. Sin embargo, Álex seguía la liga desde Canadá. Pese a ello, decidió lanzar la prueba para entrar en la competición. Sobre esta decisión, Álex nos cuenta que “siempre fui siguiendo el formato. Lo veía súper atractivo y a través de unos amigos que tenía dentro de la Kings League me informé de cómo podía acceder a las pruebas”. “Fue un proceso muy rápido y un poco confuso”, confesaba a HA10.

Acerca de su experiencia el día del draft, evento en el que se decidía si entraba en la competición, Álex nos comenta que “fue rápido y estaba nervioso al no saber bien cómo se iba a desarrollar todo”. “Una vez allí sabes que le gustas a algunos equipos, pero no tienes la certeza de ser elegido”, nos dijo el jugador.

A la pregunta sobre cómo es Perxita como presidente, afirma que “he coincidido con él en persona. Es muy simpático y cercano”. “Tenemos un grupo de WhatsApp en el que está constantemente participando y ayudándonos con lo que puedan”, comentó para HA10.

Con relación al ambiente que hay en el vestuario de Los Troncos, nos afirma que está “supercontento con el grupo. Somos una pequeña familia y hay una competencia muy sana”. “Siempre intentamos después de un entrenamiento o un partido hacer piña para crear un vínculo más fuerte”.

Al ser preguntado por la comprometida cuestión de los salarios, Álex nos dice que “este proyecto nunca lo he visto como algo a nivel económico”. “Me ha devuelto la ilusión de cuando era pequeño. El tema económico no era algo que, para mí, fuera determinante a la hora de entrar o no”, nos respondió.

Álex, en la Kings Cup, comparte experiencias con jugadores que han tenido grandes trayectorias, destacando a Joan Verdú y Carles Planas, sus compañeros. “Con Planas y Verdú me he llevado una experiencia muy buenaya que son súper cercanos. No se ve que estén en una posición de jerarquía”.

Sobre sus sensaciones en los primeros partidos de la competición, el jugador nos explica que ha visto “una progresión”. “El objetivo en los primeros partidos era ganar confianza. A medida que han pasado los partidos he intentado experimentar otra forma de jugar”, nos comentaba.

El pasado sábado, Los Troncos, equipo de Álex, llegó a la final de la Kings Cup, que perdió contra Ultimate Móstoles. En la entrevista, cuando fue preguntado sobre lo que supondría llegar a la final en Málaga, Álex nos contestó que “sería brutal”. “Para mí sería como un sueño. Te devuelve la ilusión y es como un premio a esa dedicación constante que hemos tenido”, nos respondía el futbolista.

Finalmente, cuando se preguntó a Álex sobre algún equipo en el que jugar en caso de salir de Los Troncos, nos responde que “sería muy difícil elegir”. “Me gustaría continuar en la Kings League independientemente del equipo que sea, pero si es en Troncos mejor”, finalizó Álex en su entrevista para HA10.

Subir

 
   
   

Del surf a las bicicletas en el Camino de Santiago por la inclusión del cáncer de mama

Manuel Ballesteros / 18-10-2023

 
 

Todos los caminos conducen a Roma, pero en esta ocasión los caminos han conducido a Iñaki Navascués ‘Triki’ hasta Santiago de Compostela por un gran objetivo solidario. ‘Triki’ es presidente del Club HS2 de Hondarribia y todo un enamorado del deporte de deslizamiento que ha dedicado gran parte de su vida en enseñar y fomentar su pasión al deporte adaptado. Desde sus orígenes, el club que preside ‘Triki’ siempre ha tenido latente en su ADN la inclusión y la solidaridad con todas aquellas personas que presentan cualquier tipo de discapacidad, ya sea física o psíquica. “Desde que se creó el club en el 2001 los objetivos siempre fue dar a través de los deportes de deslizamiento una oportunidad a todas las personas”.

Muestra de su afán por la inclusión, ‘Triki’ ha presentado para HA10 un gran proyecto solidario denominado ‘Dragon Boat’. Dicho proyecto surge de la falta de oportunidades que sufren muchos de los colectivos, pudiendo suponer éste una gran oportunidad de superación y acercamiento con el deporte de deslizamiento para las personas con discapacidad. “En nuestro propio ADN del club está el encontrar grupos de personas que necesiten deportes adaptados y darles su oportunidad, es decir, su hueco”.

Triki ha declarado a HA10 que esta gran iniciativa está orientada a todo tipo de personas pero sobre todo a todas aquellas mujeres que hayan sido víctimas del cáncer de mama. ‘Dragon Boat’ es una embarcación que por cuyas características de remada posibilita que las mujeres que hayan sido operadas por cáncer de mama puedan adaptarse al deporte de remo y poder competir. En definitiva, supondrá un aire fresco en la vida de esas mujeres que han padecido dicha enfermedad dotándolas con la oportunidad de hacer más amenos sus procesos de rehabilitación y fomentando el trabajo en equipo. “El tema social y dar oportunidad a todas las mujeres que lo han pasado tan mal es lo que realmente me motiva”.

Con la misión de visibilizar dicho proyecto, Navascués junto con Helena Hurraca, compañera de club, el pasado día 28 de septiembre decidieron emprender por medio de bicicletas el Camino de Santiago. Un total de ochocientos kilómetros desde Hondarribia hasta Santiago de Compostela con el objetivo de recaudar los veinte mil euros que se necesitan para hacerse con la embarcación, pero sobre todo con el deseo de fomentar, dar voz y visibilizar durante todo el camino a los distintos clubes sobre este proyecto tan importante y ambicioso. La meta no era otra que Santiago de Compostela, aunque no obstante también era la de reencontrarse con viejos clubes amigos por una buena causa. Fruto de ello, gracias al Club de Pontevedra, ‘Triki’ tuvo la gran oportunidad de poder conocer en situ la embarcación y contemplar de primera mano su manejo y funcionamiento.

Iñaki ha destacado para HA10 que uno de los momentos más felices durante el camino fue el poder remar en la embarcación por primera vez con todas las mujeres gracias a los equipos de ‘Dragon Boat’ tanto de Asturias como de Pontevedra tras haber acabado el camino.

Si te interesa el proyecto y quieres colaborar, pueden realizar donaciones en el número de cuenta ES54 2100 6486 7102 0012 5333 a nombre de Hondarribia Surf Kirol Kluba HS2, poniendo en el concepto 'Dragon Boat' o 'para afectadas por el cáncer de mama'.

Subir

 
   
   

David Hervías: “Mi objetivo es quedar campeón del mundo y dejar mi etapa amateur atrás”

Marta Ruiz / 17-10-2023

 
 

Las artes marciales mixtas (MMA) son la combinación de técnicas de distintas artes marciales y deportes de combate, sus raíces se remontan hasta los juegos olímpicos griegos. Su uso se aplica generalmente a la competición, pero también a la defensa personal.

En el artículo de hoy contamos con el madrileño David Hervías, la joven promesa española de las MMA, quién antes de iniciarse en este deporte, se especializó en otros como la lucha grecorromana donde también pudo destacar proclamándose campeón de España cuatro veces, cuatro oros.

Hervías con veinte años ya cuenta con una trayectoria brillante en las MMA, ha logrado el éxito internacional, pues no sólo cuenta con dos medallas de oro en España, sino con otro oro en el campeonato europeo amateur celebrado en Italia y un bronce en campeonatos del mundo amateur en Serbia, encategoría de peso medio (83,9 kg).

La clave para dar el salto a este deporte fue el intento de obtener más conocimiento de artes marciales. “Me encanta el tema de los deportes de contacto en su totalidad” comenta a HA10.

Sus inicios los recuerda con mucha frustración debido a un cambio tan grande, ser “el nuevo” cuando tras siete años nunca lo había sido, empezar a aprender cosas nuevas, errar en técnicas básicas etc. “Pero en poco tiempo me supe acomodar”.

La etapa de este deportista hasta ahora es amateur, entre los éxitos que Hervías a obtenido, su momento de mayor intensidad y emoción fue cuando le levantaron la mano en el campeonato de Europa IMMAF para proclamarle campeón.

Pero, por otro lado, sabemos que el camino en el deporte de alto rendimiento no es fácil, requiere mucha preparación física, pero y ¿mental? “. “Todo deportista tiene que enfrentar a demonios cuando va a competir, es una parte fundamental y crucial que te puede hacer ganar o perder”, “es la parte que más tienes que trabajar”.

En cuanto a proyectos a futuro, metas que David tiene en mente, comenta ideales grandiosos que podrían depararle un futuro brillante. “Mi objetivo es quedar campeón mundial para poder dejar mi etapa amateur atrás y pasar a profesional”. Llegar a las grandes ligas americanas.

Como consejo a los jóvenes que van a empezar en deportes de contacto y artes marciales… “Paciencia con esfuerzo y trabajo todo llega, HO HAY OTRA”.

Subir

 
   
   

Toni Piris y su sueño de jugar en el extranjero

Manuel Ruiz Rodríguez / 17-10-2023

 
 

Antoni Piris Guiscafré es un jugador de voleibol de élite del C.V. Manacor. Lleva el número seis y juega en la posición de líbero. Fue renovado la temporada pasada por este club, procedente del Palencia. Lo que le llamó la atención del vóley es que “es un deporte donde el balón va muy rápido y bastante fuerte cuando se ataca, donde cabe destacar los reflejos. Además, es un deporte de equipo, donde cada uno tiene que hacer su papel, lo que hace que tengas que confiar en los demás. Todo esto me hizo jugar y competir en el vóley”.

Hablando de referentes, Toni señala para HA10 que el suyo es “JeniaGrebennikov, jugador que juega de líbero en el Trentino Volley, porque es un jugador que defiende mucho y juega muy bien, liderando muy bien al equipo siempre con una sonrisa, transmitiendo buenas vibras, lo que hace de un jugador que me guste mucho y me refleje en él”.

Piris indica que su nivel individual para esta temporada es “muy buena, a pesar de llevar una sola jornada. Pero con todo el trabajo que hemos realizado, los entrenamientos y los partidos de pretemporada, estoy bastante tranquilo y con el apoyo del equipo, esta puede ser una temporada muy bonita”. Y a nivel de equipo, para intentar conseguir todos los títulos posibles, el líbero del C.V. Manacor cuenta para HA10 que “lo veo complicado, ya que hay equipos como el C.V. Almería y el C.V. Guaguas que están a un nivel por encima de nosotros; pero eso sí, nosotros somos un equipo con ganas de luchar, sin miedo a nada, y vamos con el objetivo de ganar el partido, como nuestro entrenador nos dice, ya que ningún partido está ganado desde el principio; y como he dicho antes, puede que sea una temporada bonita”.

Piris se unió al C.V. Manacor la temporada 20/21, procedente del Palencia, renovando la temporada pasada. Añade para HA10 que “aprendí en este tiempo la velocidad del balón, ya que en Superliga 1 y Superliga 2 hay una gran diferencia, además de la velocidad de los saques y de los ataques, adaptándome al nivel de juego que se me pide. Al fin y al cabo, como el líbero no ataca, pues tiene que hacer otras funciones, como la de dirigir el juego del equipo, por lo que he mejorado tácticamente y ha aumentado mi valentía frente al juego”.

Por último, los objetivos que tiene el jugador son “a corto plazo seguir mejorando y salir a jugar fuera. Pero para esto tienes que llegar a la Selección Española, ya que la SuperligaEspañola de vóley no es muy fuerte comparado con otras. Por lo que un objetivo a corto plazo sería también llegar a esta. A largo plazo sería llegar a jugar en equipos extranjeros como en las ligas de Bélgica, Francia, Alemania, y ojalá Italia, aunque eso es complicado. Y otros objetivos a largo plazo es seguir disfrutando de este gran deporte que me está dando tanto, ya que está formando parte de mi vida”.

Subir

 
   
   

Rubén Río y la lesión que estuvo a punto de apartarle del balonmano

Sofía Aladro / 17-10-2023

 
 

Rubén Río es actual jugador del Balonmano Cuenca. En 2020 abandono la liga Asobal para comenzar una nueva aventura en el balonmano francés, en el US Ivry Handball. Al poco tuvo que retirarse de la pista por una grave lesión de la rodilla. “Me operé, pero no me recuperaba, no era capaz casi ni de correr” nos contaba el propio jugador. La operación a la que se sometió fue muy agresiva, una operación en el cartílago de la rodilla, y ver que no funcionaba para él fue muy duro. Rubén anunció su retirada con tan solo 25 años, pero no se rindió y siguió pidiendo segundas opiniones en busca de un rayo de esperanza. Habló con los médicos de la selección, concretamente con Cesar Flores, quién fue el que le dijo que sí, que podría volver a jugar. “Empezamos a hacer tratamientos a ver cuál me iba mejor”. Fue un proceso largo en el que Rubén estuvo dos años y medio sin poder jugar ni un solo partido. “Ahora ya me noto recuperado, pero fue un camino muy duro pero que también te sirve para aprender muchas cosas y para hacerte más fuerte mentalmente” nos confesaba el jugador para HA10.

Rubén tenía bastante claro que iba a seguir jugando en Francia, por el hecho de poder demostrar lo que vale como jugador en un equipo en el que casi todo el tiempo estuvo lesionado, “Pero me llegó la oferta de Cuenca y ni me lo pensé”. El jugador nos confesaba que tenía ganas de volver a jugar en su país, en España, en un equipo que además juega en Europa. “Era una bonita oportunidad y la verdad que lo afronto con muchísimas ganas y a intentar dar lo mejor de mí”.

A nivel de selección, Rubén fue uno de los jugadores del equipo de España junior que se proclamaron campeones del mundo. “Fue increíble porque al final veníamos de ser campeones de Europa, que ya es impresionante, y veníamos un poco como los favoritos y la verdad que fue una pasada”. El equipo fue la primera generación española que conseguían proclamarse campeones del mundo junior con la selección española, “Además teníamos un grupo increíble donde todos éramos super amigos, que yo creo que también fue lo que nos hizo conseguir lo que conseguimos” contaba Rubén a HA10.

El próximo Mundial de Balonmano se jugará a principios de 2025 en Croacia, Dinamarca y Noruega. Rubén, como todo jugador español, tiene esas ganas de ir con la selección absoluta, pero nos confesaba que después de tanto tiempo lesionado ahora está más centrado en ir mejorando otra vez. “Estoy sintiéndome cada vez muchísimo mejor, pero tampoco me lo puedo marcar como objetivo ahora mismo porque vengo de una lesión muy larga” nos comentaba, añadiendo que ahora está muy centrado en su equipo. “Pero si algún día llega la llamada de la selección pues sería increíble, después de haber pasado lo que he pasado sería un gran premio” agregaba el jugador.

La lesión ha cambiado también la forma de pensar del jugador. “Antes pensaba todo el rato, tengo que llegar aquí, tengo que intentar ser el mejor, tengo que llegar a este equipo, a jugar Champions, a jugar con la selección” pero nos confesaba que ahora lo que quiere es disfrutar el día a día, sentirse jugador y poder seguir jugando a un buen nivel. Que todo lo que llegue llegará, sin marcarse objetivos. “Yo creo que eso también te hace jugar mejor porque le restas un poco de importancia al futuro y te centras más en el presente, que eso creo que para un deportista es muy importante”.

Subir

 
   
   

Ultimate Móstoles se proclama campeón de la Kings Cup en Málaga

Andrea del Real / 16-10-2023

 
 

Subir

 
   
   

Montufo: “Esto para nosotras es una guerra”

16-10-2023 / Entrevistas con Montufo, Toñi Martínez, Claudia Bollero y Mirian Ruiz tras el Móstoles - Roldán (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Aniquiladoras se corona campeón de la Queens Cup en La Rosaleda

Álvaro Marco / 15-10-2023

 
 

Subir

 
   
   

Laura Sánchez: “Sabíamos que nos iban a agobiar un montón”

15-10-2023 / Entrevistas con Laura Sánchez, Irene Franco, Nerea Moldes y Elisabet Carrasco tras el Alcorcón - Alcantarilla (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Daniela Fra: “Al principio, el 400 vallas me daba miedo”

Iris Martínez / 15-10-2023

 
 

Daniela Fra es una atleta madrileña especializada en la prueba de 400 metros vallas, en la que se colgó el oro el pasado Campeonato de España absoluto con una marca de 55,85, el quinto mejor registro realizado por una española en toda la historia.

Llegó al atletismo a los quince años tras varios años haciendo kárate, motivada por su profesora y actual entrenadora, Ángeles Guerra.Al principio comenzó centrada en las vallas cortas porque, confiesa a HA10, queal principio el 400 vallas le daba miedo. “Al final acabé aceptando competir más en esa prueba y empezó a gustarme y a darme más alegrías que miedo”.

Daniela terminó la temporada pasada dando un golpe sobre la mesa en el Campeonato de España de Torrent, en una igualada final en la que logró batir su marca personal. “Cuando crucé meta pensé un montón de cosas, pensé, por fin puedo relajarme, pensé en ir a dar las gracias a mis amigos, a mi entrenadora y a mi familia”. Mirando hacia atrás, esa victoria ha dejado a la vallista “con muchas ganas de esta temporada y me ha hecho confiar mucho más en mí misma y en lo que puedo hacer”.

El 400 vallas femenino español es una prueba claramente en auge, con grandes competidoras a un gran nivel, que, sin duda, mantiene a Daniela motivada para seguir mejorando. “Este año con Carla ha sido brutal porque siempre hemos estado muy reñidas, además de tener ahí a Sara que ha estado haciendo unas marcas increíbles, yo creo que me ha motivado un montón”. Carla García, Sara Gallego y Daniela Fra coincidieron juntas en la selección española en el Campeonato de Europa sub23, la primera experiencia internacional de Daniela. “A mí me pilló un poco de novata porque yo nunca había representado a España y aprendí muchísimo”.

Desde HA10, también hemos tenido la oportunidad de preguntar a Daniela por la imposición de mínimas propias en la RFEA para acudir a los grandes campeonatos. “Sé que al final el dinero es el que maneja todo, entonces sí que es verdad que la Federación Española pone mínimas más complicadas que las que pone la World Athletics y eso frustra mucho”.

La madrileña afirma que empieza esta temporada con muchas más ganas que ninguna otra, con ganas de entrenar a tope y comprometerse más con el entrenamiento. Como principal objetivo se plantea llegar al Europeo de Roma, sabiendo que tiene una gran marca en sus piernas. Por ello, sueña con ir algún día a unos Juegos Olímpicos, lo que sería su mayor aspiración a nivel deportivo.

Subir

 
   
   

Martina Capdevila: “El BM Granollers es mi casa, llevo allí desde que tenía meses”

David Franco / 14-10-2023

 
 

Jugadora catalana de balonmano que desempeña la posición de central en el Granollers. También forma parte del equipo nacional español desde su debut el 22 de julio de 2016.

Nos comienza contando como fueron sus inicios en este deporte: “Yo empecé a jugar a balonmano a los siete años. Mi abuelo había sido uno de los primeros jugadores del club y de la selección. Desde ese momento,una parte de mi familia se fue dedicando a la disciplina, y yo no fui la excepción” comenta para HA10.

Siempre tuvo claro su sueño: “Mi mayor aspiración era llegar a división de honor. El hecho de poder jugar en un club que tiene femenino en la máxima categoría me ilusionaba y no paré de currar hasta lograrlo”.

Para Martina, el Granollers es mucho más que un club: “Es mi casa. El día que lo tenga que dejar va a ser muy duro. Llevo allí desde que tenía meses, viendo a mis hermanos jugar”.

Conociendo la tradición familiar, no era complicado imaginar a sus ídolos: “Aunque no viese jugar a mi abuelo, siempre ha sido un referente para mí. Muchas veces cuando salgo al campo o cuando gano algo importante pienso en él”.

Durante su trayectoria ha vivido muchos momentos felices, pero si tuviese que destacar uno, nos tendríamos que remontar al año 2020: “Jugando competición europea, teníamos que remontar unos cuartos de final en casa. El estadio estaba lleno, vino muchísima gente a apoyarnos y conseguimos darle la vuelta a la eliminatoria”.

Pero ese momento de euforia no duro mucho: “Una semana después llego el COVID y nos cancelaron la competición. Entonces al año siguiente ya nadie se acordaba de nosotras”.

La temporada pasada el equipo no paso por su mejor momento. A pesar de todo, Martina recibió un premio individual, mejor jugadora del Play-down: “Fue una sorpresa, porque no sabía que existían este tipo de nominaciones. Fue una especie de recompensa a un año muy duro, en el que estuvimos luchando por no bajar y que espero no volver a vivir”.

En la presente liga el equipo lleva disputados seis partidos, sumando tres victorias y tres derrotas. El objetivo es encarar latemporadade la mejor manera posible, como otros años habían hecho, luchando por los puestos de arriba .Tampoco se olvidan de la competición europea, a la que lograron acceder con su segundo puesto en la Copa de la Reina de la pasada temporada.

Subir

 
   
   

Agustín Plaza: “Lo que yo creo que falta en este deporte es unión de todas partes”

Andrea del Real / 14-10-2023

 
 

Agustín Plaza es un jugador de fútbol sala argentino que actualmente pertenece al Peñíscola FS. Su posición en el campo es ala, y ha llegado a jugar con la Internacional Sub-20. Agustín ha concedido una entrevista a HA10 para contar lo más importante de su carrera deportiva.

Desde muy pequeño Agustín tenía claro cuál era su deporte favorito, y por ello lo practica desde los catorce años. El objetivo de Agustín era cumplir sueños en este deporte, y por fin lo ha conseguido formando parte de un equipo de la primera división de fútbol sala; “para los amantes del futbol sala no hay nada más lindo..”.

Quisimos saber desde el punto de vista de Agustín, el motivo por el cual el fútbol sala aún no se ha convertido en un deporte de masas, a lo que añadió: “Lo que yo creo que falta en este deporte es unión de todas las partes”. El jugador del Peñíscola considera que en España hay mucha división entre clubes, ya que cada uno mira por sus intereses, algo que perjudica a la hora de hacer de este deporte una unión de todos los equipos. Y como afirma Agustín, : “esto conlleva a que este deporte que es tan lindo no pueda seguir dando pasos hacia adelante”.

Por otro lado, el Peñíscola FS es un equipo que ha subido a primera este año, algo que Agustín recuerda como el mejor momento que ha vivido dentro del fútbol. “El año pasado es algo que va a quedar para la historia”. Además, destaca que lo que más feliz le hizo fue haber podido conseguir grandes cosas con este club, aunque señala que durante su carrera deportiva ha vivido muchos otros momentos bonitos e importantes que siempre recordará.

Como se ha comentado anteriormente, Agustín juega como ala en el campo. Él trata de aportar orden al equipo, ayudar al resto de compañeros en las tareas defensivas y aportar su potencial para que el juego sea más táctico. También aporta goles. A pesar de ello, él es consciente de que tiene que seguir creciendo para mejorar los aspectos técnicos.

Agustín llegó al Peñíscola FS en la temporada 2020/21, y anteriormente formó parte del Racing Club. Es un jugador joven, con muchas ganas de crecer tanto profesionalmente como económicamente, pero añade, “en Peñíscola soy muy feliz y estoy de 10”. Actualmente, se encuentra muy cómodo en este equipo que cada año crece más, y por ello sus objetivos y sueños tratará de cumplirlos aquí, pero no se cierra a otras posibilidades que le permitan seguir creciendo.

Subir

 
   
   

Sergio Lozano: “No sé cuánto tiempo jugaré después de la lesión, pero tengo claro que volveré a jugar”

Álvaro Marco / 13-10-2023

 
 

En HA10 entrevistamos a los mejores. Es por ello, que Sergio Lozano, capitán del FC Barcelona y de la Selección Española de Fútbol Sala ha concedido una entrevista con nosotros.

Sergio Lozano nació en Alcalá de Henares, Madrid. Comenzó a jugar al fútbol sala en las categorías inferiores del ERS Arganda, donde desde muy pequeño se le notaba la superioridad con respecto a los niños de su misma edad: “Jugaba con dos equipos a la vez, los de mi categoría y los que eran mayores, es decir, si yo era alevín, también jugaba con los infantiles”.

Estuvo en el ERS Arganda hasta la categoría de cadetes. Fue en el salto a la categoría de juveniles cuando decidió abandonar ese equipo: “Había formado parte de la Selección Madrileña durante todas las categorías, y en ese momento decidí que era hora de dar un salto a un equipo mejor”, a lo que añadió: “Busqué cuál era la mejor opción para mí y al momento supe que era La Unión Deportiva Las Rozas”. Este club “apuesta por gente joven y siempre tiene los mejores talentos de Madrid”. De este equipo, Sergio destaca tanto personas, entre las que nombra a Luis Fonseca y a Ricardo Calatrava, como valores: “Allí me enseñaron la humildad y a ser respetuoso con los demás, pero sobretodo me enseñaron a ser más competitivo y a estar preparado para el alto nivel”, a lo que añade: “Ambos clubes han hecho que sea el jugador y la persona que soy hoy en día”, comentaba Lozano para HA10.

En el 2008, Sergio ascendió a la máxima categoría de la mano de Futsal Cartagena, el cual debido a problemas económicos tuvo que desprenderse de numerosos jugadores, algo beneficioso para Lozano, ya que le tocó jugar muchos minutos y ganar experiencia: “Al principio parecía que me iba a costar ganarme el sitio, pero la gran cantidad de minutos hizo que cogiese confianza”. Tal fue esa confianza que en dos años en ese club marcó cuarenta y un goles en cincuenta y tres partidos.

Durante esa etapa, Sergio debutó con la Selección Española Absoluta en 2009, en Pinto: “Fue muy especial que estuviesen mi familia y amigos”, a lo que agregó: “Es el sueño de todo niño”.

Tras su paso por el Futsal Cartagena, Sergio Lozano fichó por el FC Barcelona en el verano de 2010. Pasó un año cedido en el Caja Segovia, algo que tuvo una parte positiva y otra negativa para el actual capitán del Barcelona: “Tuve la suerte de poder elegir el Caja Segovia, mi equipo desde que era pequeño, el que veía en la televisión y me fascinaba”, y añadió: “Me dio rabia que en ese momento no me quisiese el Barcelona, pero a la larga fue un gran pasó en mi carrera”.

Una vez finalizada la cesión, el FC Barcelona decidió apostar por Sergio, que pasó a formar parte del club catalán de manera continua hasta el día de hoy. Allí ha conseguido treinta y tres títulos, entre los que destacan seis Ligas Nacionales de Fútbol Sala y cuatro Champions League: “Si tuviese que elegir me quedaría con tres: la primera liga que gané, porque nos lo jugábamos todo en Murcia, con toda la afición rival en contra. Íbamos perdiendo 3-2 y conseguí empatar a falta de cuatro minutos y en la prórroga marqué un gol de doble penalti para llevarnos la Liga; El primer título que levante como capitán, la Copa de España en Valencia en 2019, porque acababa de fallecer mi padre y pude dedicarle este título. Por último la Champions League en Riga, porque venía de tres operaciones de rodilla y pude demostrarle a la gente que podía volver a estar al máximo nivel”.

Sergio Lozano no es solo uno de los mejores futbolistas de la historia, sino también un gran ejemplo de superación. El capitán del Barcelona ha pasado por cuatro operaciones de rodilla, y actualmente se encuentra recuperándose de la última. Cualquier persona hubiera bajado la cabeza, pero la mentalidad de Lozano es diferente: “Para no bajar la cabeza tienes que ser anímicamente estable y saber cuál es tu objetivo. También tener mucha determinación y decir quiero algo y estoy dispuesto a hacer muchas cosas por ello”, a lo que añadió: “Yo estoy dispuesto a todo por volver a jugar a futbol sala y es algo que ha hecho que vuelva”.

Como en cualquier lesión, a Sergio Lozano también ha tenido momentos de bajón, pero en esta cuarta recuperación tiene claro lo que quiere: “He tenido momentos en los que he pensado en dejarlo, pero en esta última no se me pasa por la cabeza retirarme”, y agregó: “No sé cuánto tiempo jugaré después de la lesión, pero tengo claro que volveré a jugar”.

Sobre la retirada, algo que dejó claro que hasta el momento ve como algo lejano, Sergio habló del equipo en el que querría colgar las botas: “Mi mayor ilusión sería poder retirarme en el Barcelona, no vestir otra camiseta”.

Subir

 
   
   

Álvaro Morata: “Hoy espero que no haya muchos memes dicho que era fuera de juego y era de seis metros”

13-10-2023 / Entrevistas con Álvaro Morata, Bryan Zaragoza, Oihan Sancet y Fran García tras el España - Escocia (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Bladh: “Veo menos diferencia entre géneros aquí de la que he visto en fútbol federado”

Daniel Gómez / 12-10-2023

 
 

Ximel Bladh es una futbolista sueca de treinta y siete años de edad que actualmente juega en la Queens League en el equipo de Porcinas dirigido por los streamers ‘Gemita’ e ‘Ibai’. En su trayectoria deportiva en el fútbol 11 se destacan clubes como Bonaire, Levante Las Planas, Pubilla Casas, L'Hospitalet Atlètic y Guineueta.

Ximel comentaba para HA10 que comenzó a jugar al fútbol, no por su decisión, sino por la de su madre que fue quién decidió apuntarla con tan solo seis años debido a que en Suecia todas las chicas comienzan a jugar al fútbol al igual que los chicos. “Lo odie, pero después de otro año me empezó a gustar el fútbol”.

Al ser preguntada por el momento que más le ha marcado en su carrera como futbolista, Ximel aclaraba para HA10, que no puede quedarse con uno sino con tres momentos que corresponden a épocas diferentes. “Me quedo con tener 14 años y ser elegida como mejor jugadora del campeonato de Suecia”. “Me quedo con la posibilidad de haber jugado profesionalmente en tres países diferentes”. “Y por último, me quedo con la posibilidad de haber entrado en la Queens antes de retirarme”.

Ximel comentaba que conoció el formato de la Queens League por casualidad ya que una amiga suya quiso recomendárselo a una compañera suya de equipo. “Me tardó mucho en entender el formato y ver de qué trataba”. Con respecto al formato, nos cuenta que como espectador y aficionado es un formato perfecto pero que “como jugadora lo veo demasiado corto e intenso”. “Si no se pueden hacer los partidos más largos, se deberían quitar algunos momentos que paran el juego”.

Con respecto a Porcinas, Ximel nos cuenta, “entre las jugadoras siempre me he sentido muy cómoda y el staff se preocupa mucho por todos”. “Con respecto a la implicación de los presidentes, mucho mejor de lo que me esperaba porque al final son streamers y no sabíamos a qué nivel podrían saber gestionar un club”.

Con respecto a los salarios en la Kings & Queens, Ximel comenta que el objetivo es que tanto chicos y chicas sean pagados iguales y no es tan importante la cantidad sino que sea igual en ese sentido y también, con respecto a las jugadoras 11 y 12, “creo que es justo que las jugadoras 11 y 12 tengan salarios diferentes porque ellas tienen contrato con el club y no con la liga como las jugadoras de draft”.

Por último, con respecto al crecimiento del fútbol femenino, Ximel nos comenta: “Creo que han hecho un gran esfuerzo en darle visibilidad porque se ve que hay interés y eso se ve mucho en la Queens League”. “Veo menos diferencia entre géneros masculino y femenino aquí de la que hay en fútbol federado”.

Subir

 
   
   

Tariku Novales: “Seré mejor atleta en Paris 2024”

Héctor Molero / 12-10-2023

 
 

La historia de Tariku Novales no es la historia común de cualquier deportista. Nació en Etiopía y fue adoptado a los seis años por una familia gallega. Desde allí atiende a HA10, en una de sus concentraciones deportivas para hablar sobre sus comienzos en el atletismo, sus últimas citas deportivas y sus objetivos de cara a París 2024.

“Yo de pequeño era un chico súper inquieto y hacía muchas actividades extraescolares. Hasta que un compañero de trabajo de mi madre, sabedor de las cualidades que tenemos los atletas etíopes, le dijo que quizá me podría gustar. Él era socio del Club Atletismo Noia, de mi pueblo, y cuando me lo propuso yo acepté. Aunque era pequeño, ya tenía conocimiento de los grandes fondistas etíopes. Fue con dieciocho años cuando empecé a entrenar en serio, con varios días a la semana”, nos cuenta sobre sus inicios.

Para Tariku, la clave a la hora de afrontar una maratón es “tener la seguridad de haber hecho un muy buen trabajo y llegar en buenas condiciones. En el momento en el que no tienes esa confianza estás cometiendo un grave error. En pruebas más cortas se pueden hacer más experimentos; en el maratón no. Se dedica mucho tiempo a una sola oportunidad, y hay que tener la cabeza y la templanza para controlar la primera mitad del maratón para no llegar al final sin opciones”.

Su debut en un Mundial de Atletismo (el de Budapest, el pasado agosto) no pudo ser mejor. Tariku finalizó la maratón como el mejor español, en el puesto vigésimo primero, con un tiempo de 2 horas 12 minutos y 39 segundos. Sobre las sensaciones tras esta prueba, Tariku cuenta a HA10que “tengo ciertos sentimientos encontrados. La posición veintiuno entraba en nuestros planes con lo que habíamos trabajado, pero tras el problema en el hueso en la Maratón de Valencia, que me mantuvo 3 meses fuera, tenía miedo a lesionarme y no pude trabajar para aspirar a más. En carrera no me pude exprimir al 100% y cometí varios errores, así que es un resultado positivo. Soy ambicioso y creo que soy un atleta de más nivel que ese vigésimo primer puesto”, concluye.

Con la clasificación encarrilada para París 2024, le preguntamos sobre sus objetivos para los JJOO que se disputarán en la capital francesa. “La verdad es que, de momento, los veo muy lejos”, nos comenta. “A base de palos he aprendido a vivir día a día, aunque es inevitable que de vez en cuando se te escape un sueño sobre tu futuro. Creo que tendré mucha mas experiencia y control del maratón. Si todo va bien, con una preparación normal, creo que soy un atleta que debe aspirar a ser finalista”.

A pesar de tener encaminada la clasificación a París, haber sido el primer español en Budapest y marcar un 2:07 en la Maratón de Valencia del pasado diciembre (marca personal y la cuarta mejor de la historia nacional), Tariku no goza del apoyo ni de la Federación de Atletismo ni de ningún órgano público. “No tengo ningún tipo de ayuda, ni de apoyo de ningún tipo. Tampoco parece que tengan interés en apoyarme. Me parece bastante vergonzoso. Sólo cuento con el apoyo de mi marca deportiva, que siempre han apostado por mí, y es gracias a ellos que puedo costearme estar de concentración en Etiopía. Es el sacrificio que tengo que hacer para estar en las mejores condiciones para progresar, ya que ni mi propia Federación parece estar interesada en mi proyecto como atleta”.

Subir

 
   
   

Mayte Mateo: “Para mejorar el fútbol sala hay que tener mucha más visibilidad”

Alfonso Portillo / 11-10-2023

 
 

Mayte Mateo es una jugadora de la Primera División de fútbol sala. Actualmente defiende los colores del Roldán, equipo con el que consiguió ser campeona de liga en la campaña 17/18 y campeona de Europa en 2019. Además, ha logrado ser varias veces internacional con la selección española, con la que ha conseguido ganar tres Eurocopas.

Durante la entrevista que concedió a HA10 nos pudo contar lo que significa para ella el Roldán, equipo con el que está disputando ya su decimoséptima temporada consecutiva. “Roldán para mí es mi casa, llevo aquí toda mi carrera deportiva. Este club es el que me ha hecho crecer y estar donde estoy ahora mismo”.

Mayte ha podido conquistar dos títulos con el Roldán, el campeonato de liga (campaña 17/18) y el de Europa (2019). “Para mí es algo extraordinario el poder haber ganado una liga aquí, en Roldán, que creo que nadie se esperaba que pudiéramos conseguir un título así”. “La Champions fue mucho trabajo para el club, ya que se organizó aquí”.

La jugadora del Roldán recordó las tres Eurocopas ganadas con España (2019, 2022 y 2023): “Esas tres Eurocopas son para mí algo muy bonito, han sido tres Eurocopas muy complicadas de conseguir. Yo lo valoro mucho porque en dos de ellas he estado medio lesionada, para mí es algo pletórico el poder haber estado en esas tres aun teniendo dos lesiones de rodilla” comentó para HA10.

A lo largo de su carrera futbolística ha sufrido varias lesiones, algunas de ellas de una alta gravedad, ha logrado superar dos operaciones en el ligamento cruzado. “En el punto psicológico es algo complicado, con la segunda sobre todo lo pasé bastante mal. Para mí fue muy duro porque me gusta mucho hacer deporte y te priva de ello”.

“Por ahora voy de año en año, yo quiero seguir aquí todo lo que pueda, estoy muy a gusto, con el equipo estamos muy bien” contestó la jugadora del Roldán respecto al tema de su continuidad en el equipo de Torre- Pacheco.

Una de las polémicas que ha habido en las últimas semanas en el fútbol sala femenino es el tema de pagar por ver los partidos, durante la entrevista pudimos hablar sobre este tema: “Nos meten en pago y no se estaba viendo bien, estaban teniendo problemas y no conocían a las jugadoras, creo que era un paso atrás” nos explicó la jugadora de Cartagena.

“Para mejorar el fútbol sala hay que tener mucha más visibilidad, nos deberían dar más en la televisión pública para que la gente nos vea y nos conozca, podríamos enganchar a mucha más gente si tuviéramos más visibilidad. A nivel presupuestario igual, la federación creo que debe dar un paso adelante” respondió Mayte al ser preguntada por algún cambio que haría en el fútbol sala.

Subir

 
   
   

Ainara Burgo: “El voleibol no es como el baloncesto o el fútbol, la sociedad no muere por él”

Manuel Ballesteros / 11-10-2023

 
 

Jugadora lucense de voleibol que desempeña la posición de colocadora en el Arenal Emevé. También forma parte de la Selección Española sub-21.

Nos comienza contando cómo fueron sus inicios en este deporte: “Empecé a los siete años y a medida que pasaba el tiempo fui mejorando bastante. Cuando tenía catorce me subieron con el primer equipo y desde ese momento supe que podría aspirar a algo más, ya que los entrenadores tenían una gran confianza en mí.”

Lleva trece años jugando y todos han sido en el club de su ciudad, el Arenal Emevé. Ainara nos hace un breve resumen de su carrera: “Jugué doce temporadas el campeonato gallego y ocho campeonatos de España, además de cuatro con la Selección Gallega.”

Al llevar tanto tiempo en el Emevé, el equipo se ha convertido en una parte fundamental de su vida: “Para mí, es mi segunda casa. Estoy muy orgullosa de que desde pequeña confiaran en mí y me enseñaran, porque gracias a ellos estoy donde estoy con la edad que tengo.”

Además, ostenta un récord, el de ser la jugadora más joven en debutar con el club en Superliga. Le preguntamos qué sensaciones tuvo en un día tan especial: “Fue increíble, me acuerdo de la fecha y hasta contra quién fue. Sinceramente de todos los partidos que llevo jugados, este fue en el que más nerviosa estaba sin dudarlo. Salir a la cancha con tan sólo catorce años y jugar contra personas que tienen treinta es una sensación extraña. Eso, añadido al gran apoyo de nuestra afición, es algo que nunca olvidaré” comenta para HA10.
Si le preguntamos por el momento más especial de su carrera, su respuesta es indecisa, pero si tuviese que quedarse con uno, sería con la Copa de la Reina del año pasado: “Sin duda es un recuerdo imborrable. Quedar Campeonas de España en mi debut, y encima siendo MVP.”

Ahora mismo Ainara compagina el vóley con sus estudios: “Estoy en segundo de carrera de Educación Primaria y la verdad es que puedo compaginarlo muy bien. Ellos me lo facilitan cambiando exámenes por temas de viajes o campeonatos.”
Hablando sobre la visibilidad de su deporte, su respuesta es clara: “El voleibol no es como el baloncesto o el fútbol, la sociedad no muere por él, pero sí que es verdad que poco a poco la gente va interesándose más y eso es muy importante.”

La pasada campaña el club de Lugo quedó en el noveno puesto. La presente temporada acaba de empezar y a pesar de haber perdido el primer partido los objetivos son claros: clasificarse para la Copa de la Reina y después optar a jugar los play-offs.

Subir

 
   
   

‘Flippersito’: “El FIFA para mí antes era un hobbie, pero a lo largo de los años se ha convertido en mi trabajo”

Manuel Ballesteros / 11-10-2023

 
 

Raúl Macías López ‘Flippersito’ es jugador profesional de FIFA para el Getafe Club de Fútbol de eLaLiga. Para poner un poco en contexto al lector, eLaLiga constituye la competición de carácter oficial en España de FIFA, la cual está constituida por 38 clubes tanto de la Primera División como de la Segunda División. Es por eso que Raúl considera que “eLaLiga es una competición que está en constante crecimiento en la que tanto los clubes como la propia liga están haciendo las cosas bastante bien”.

De la vida real al mundo de los videojuegos, esta competición refleja el sacrificio y la pasión de sus participantes por el fútbol. ‘Flippersito’ es ejemplo de esa pasión por ambos mundos, ya que desde temprana edad el jugador comenzó a aficionarse por uno de los videojuegos con mayor tirón a nivel mundial como lo es el FIFA. Es por eso que ‘Flippersito’ ha declarado para HA10 que “el FIFA para mí antes era un hobbie, pero a lo largo de los años se ha convertido en mi trabajo”. Así es que este famoso videojuego supone un estilo de vida para muchos jóvenes, pero como en el caso de Raúl, va más allá, convirtiéndose en un pilar fundamental en su vida.

Tras hacer un año excelente internacionalmente en FIFA 21, de la mano del Cádiz CF, ‘Flippersito’ daba el salto a competir a nivel profesional. No obstante, el camino hasta conseguirlo no fue sencillo. “Siempre tuve la ambición de convertirme en jugador profesional de FIFA, pero no tenía los recursos necesarios que se necesitan para ello y cuando los tuve, los supe explotar”. Durante su etapa en el conjunto amarillo, Raúl ha destacado haber conseguido participar en eLaLiga Cup siendo rookie principal de dicho año. “Es algo a tener muy en cuenta principalmente por la dificultad que tenía mi grupo y por el alto nivel que hay en España”.

Tras su paso por el conjunto andaluz, fue el Getafe quien llamó a su puerta apostando por él para convertirse en su representante en eLaLiga. Según ha informado ‘Flippersito’ a HA10,el Getafe desde el primer momento puso a su entera disposición toda la infraestructura disponible. “Tengo todas las herramientas que tiene el club desde nutricionista hasta fisioterapeuta, que en definitiva a la hora de dar el mayor rendimiento también influye”. Uno de los momentos más felices de Rául durante la temporada pasada fue, sin duda, colarse con muchísimo mérito en las finales de la competición siendo uno de los mejores dieciséis jugadores del torneo en el Metropolitano. Una de cal y otra de arena, así ha definido ese día Raúl ya que tras mucho esfuerzo no conseguía superar los dieciseisavos de final. “Fue un día de infarto, había mucho trabajo detrás y caer en la orilla fue bastante duro”.

Por último, el jugador del Getafe ha comentado que, entre sus objetivos de cara a la próxima temporada, que aún está por empezar, son seguir trabajando de la misma manera que en los últimos años, dar lo máximo de sí mismo y crecer en redes sociales.

Subir

 
   
   

Lydia González: “Hay que ayudar a desarrollar el fútbol sala”

Samuel Sierra / 10-10-2023

 
 

Lydia González es una jugadora del Alcantarilla, equipo de la Primera División de Fútbol Sala Femenino, deporte al que lleva jugando desde hace bastantes años. “Empecé desde el colegio jugando con mis amigos y allí me apunté al equipo del colegio. Primero me apunté a fútbol y después me pasé al fútbol sala”.

El fútbol sala femenino es un deporte que tiene menos visibilidad que muchos otros deportes, pese a que se trata de un deporte de muy alto nivel. Acerca de esto, Lydia dice que “el fútbol sala no es tan visible como es el fútbol. Hay que ayudar a desarrollar el fútbol sala y poner las ayudas para que se desarrolle”.

Con respecto a la cuestión sobre lo que supone ser jugadora de la división más alta del fútbol sala nacional, Lydia nos cuenta que es “una vida muy ajetreada. Si te gusta y tienes las ganas para llevarlo, se te hace fácil”. “Los objetivos no son los mismos dependiendo del equipo en el que estés. Si el objetivo es más alto, las exigencias son mayores”, matiza la futbolista.

La temporada pasada, Lydia formó parte de la plantilla del Joventut D’Elx, equipo con el que descendió a Segunda División. “Nuestro objetivo era mantenernos, pero el nivel de la competición es muy alto”. “También hubo algunos problemas que se extrapolaron al nivel deportivo y se hizo complicada la temporada, pero fue una temporada de mucho crecimiento”, confirma Lydia para HA10.

Esta misma campaña Lydia ha recalado en las filas del Alcantarilla.Sobre su fichaje por el club, nos comenta que le llegó la oportunidad: “Hablé con ellos y era un proyecto ambicioso”. “Es un club que cuida mucho la base y apuesta por las jóvenes”. “Todas las piezas encajaron para que viniese aquí”, declara Lydia. Acerca de su adaptación al vestuario, sostiene que “las compañeras son excepcionales y te ayudan tanto dentro como fuera del campo”.

El Alcantarilla se encuentra actualmente en sexta posición, tras dos victorias y dos derrotas. Sobre los objetivos para esta temporada, explica para HA10 que “esto no es cómo empieza, sino cómo acaba”. “Tenemos objetivos muy ambiciosos y todo pasa por el trabajo. Si seguimos trabajando con la dinámica que llevamos, los resultados se están viendo y se verán. Sin embargo, el objetivo es intentar quedar lo más arriba posible”.

Finalmente, tras ser preguntada por un posible debut con la Selección Española, con la que ya ha disputado algún encuentro en categorías inferiores, afirma que “ese sueño siempre está”. “Fue un paso muy importante que me llamaran con las selecciones inferiores. Ahora mismo sé que no tengo nivel para llegar a la absoluta, pero hay que seguir trabajando y, si tiene que llegar, llegará”, finalizó Lydia.

Subir

 
   
   

Rocío Gómez: “En esos tiempos no estaba muy bien visto que las niñas jugaran a fútbol”

Iris Martínez / 10-10-2023

 
 

Rocío Gómez es una jugadora de fútbol sala nacida en Alhendín, Granada y actualmente milita en el Poio de la Primera División de fútbol sala femenino de España.

A los cinco años comenzó su pasión por el fútbol, cuenta a HA10 que su padre le regalaba un balón y su madre, una muñeca y ella siempre iba hacia el balón. Comenzó a jugar en la escuela de su pueblo, siempre rodeada de niños. Aunque ellos la trataban como una igual, el resto del mundo no lo veía así. “En esos tiempos no estaba muy bien visto que las niñas jugaran a fútbol”.

A los dieciséis años se mudó a Granada para jugar al fútbol y continuar sus estudios de bachillerato. Más tarde fichó por el Loja y en la temporada 2014-15 se incorporó al UCAM Murcia, equipo con el que consiguió el ascenso a la primera división, logro que Rocío destaca como el que más ilusión le ha hecho a lo largo de su carrera deportiva. Además, ha estado convocada con la selección española en varias ocasiones: “no me podía creer que estaba convocada, pero me vi en la lista y la verdad es que es un orgullo,es lo que toda jugadora quiere llegar y estaba súper ilusionada de estar convocada”.

En el fútbol sala todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar la visibilidad y reconocimiento que este deporte merece, pero la instauración de las retransmisiones de pago de los partidos no ayuda a la causa. Rocío ha compartido a HA10 sus opiniones respecto al tema: “que la retransmisión se haga del pago no creo que haya beneficiado al fútbol sala porque al final estábamos consiguiendo que la gente tuviese interés en ver nuestros partidos.Pagar ese dinero por ver eso, con poca calidad y ni se saben nuestros nombres, creo que no es justo”.

Vivir del fútbol sala, como dice Rocío, hoy en día es muy difícil, pero no pierde la esperanza y declara que “se va a luchar para que futuras generaciones, ojalá sí, puedan vivir de este deporte”. Para lograr esa lucha, la jugadora del Poio aboga por un paso adelante en lo que a las retransmisiones respecta, “por ejemplo retransmitir en televisión algún partido o a Copa de la Reina, quizás la Final Four, los playoffs de la Liga ola Supercopa”.

Junto a su club, el Poio , esta temporada intentarán llegar a lo máximo en todas las competiciones, ya sea estar en playoffs de la Copa de la reina, ya están clasificadas en la Supercopa, en definitiva, intentar ganar poco a poco los partidos que se les presenten. A nivel personal, la de Alhendín comenta que quiere seguir trabajando y dar lo mejor de ella tanto en los entrenamientos como en los partidos para estar siempre a un buen nivel.

Subir

 
   
   

Nacho Valles: “No veo mi vida alejada del balonmano”

Sofía Aladro / 10-10-2023

 
 

Los inicios de Nacho Valles en el balonmano empiezan desde muy pequeño, ya que viene de una familia de balonmano. “Mis primeros entrenamientos fueron en el patio de mi colegio haciendo la extraescolar de balonmano, en San Sebastián de los Reyes”, contaba Nacho para HA10. Más adelante pasó por toda la etapa base de ese mismo club.

La pasada temporada, Nacho jugó en un equipo polaco, el Azoty-Pulawy. “Es un cambio drástico en cuanto a lo cultural y también en cuanto a lo deportivo, ya que en estos aspectos son prácticamente polos opuestos entre Polonia y España, por lo que no es simple la adaptación y hay momentos en los que se hace muy duro el proceso”. A pesar de esto, el jugador también se llevo cosas positivas de esta experiencia, como haber perfeccionado su inglés, haber aprendido algo de polaco o salir de su zona de confort.También “haber adaptado mi estilo de juego al grupal del equipo, que era totalmente opuesto, lo que me hace conocer otra forma de jugar y de ver el balonmano” como el mismo nos contaba.

La liga Asobal 23/24 esta recién empezada. El equipo de Nacho, el Benidorm actualmente esta tercero en la clasificación, con dos partidos ganados y tres empatados. El jugador nos ha hablado sobre como afronta esta temporada, “Con muchísima ilusión en mi vuelta a la Asobal, y quiero ayudar al equipo en todo lo que pueda, para conseguir los objetivos del club en esta temporada”. También nos ha comentado que la liga Asobal es como jugar una final cada partido, donde si no estas al 100% en cada fin de semana se te escapan puntos que son importantes. “Sabemos que la Asobal es muy dura, en la que tenemos que saber plasmar muy bien las ideas del entrenador en el campo” confesaba para HA10 “Con nuestro estilo de juego alegre y de ritmo alto creo que podemos hacer grandes cosas esta temporada”.

En cuanto a la selección española de balonmano, a Nacho, como a cualquier deportista, le gustaría poder representar a su país en la competición. A pesar de esto, nos confesaba que no sabe si es posible ya que hay grandes jugadores en la selección actualmente y ya con experiencia en competiciones de este nivel. “Yo sigo trabajando día a día para seguir cumpliendo metas y quien sabe si en algún momento se podrá dar esta oportunidad u otra del estilo” contaba Nacho para HA10.

El jugador valora muchísimo su deporte, como el mismo nos decía “Tengo la suerte de trabajar en algo que para mi no es un trabajo”. Se siente un privilegiado y no quiere desperdiciar ningún entrenamiento ni partido que le hacen seguir creciendo como jugador y como persona. “No veo mi vida alejada del balonmano, es algo que me resultaría muy extraño”.

En Alemania el balonmano es un deporte muy reconocido a nivel de espectadores, prensa, económico, etc. “Me gustaría que el balonmano en España estuviese a ese nivel en todos los aspectos”. El jugador nos recordaba también que hace quince años la liga española era la super potencia, “teníamos al máximo nivel mundial cinco o seis equipos por temporada, y el potencial económico de los clubs era muy potente” nos contaba el jugador.

Subir

 
   
   

Una nueva promesa llega al C.V. Guaguas

Manuel Ruiz Rodríguez / 09-10-2023

 
 

Hugo López Carretero es el nuevo jugador del C.V. Guaguas, jugando en la posición de receptor con el número 22. Viendo el debut que tuvo este frente al derbi contra el Arona Tenerife, se puede ver que tiene un gran nivel para esta temporada y puede encajar muy bien en el equipo.

Hugo López cuenta para HA10 que empezó en este deporte “por mi padre y mi madre, que jugaban al voley, y me metieron desde pequeñito y me gustó y ahora es mi pasión”. Además, su referente en este deporte es Giba, exjugador brasileño, donde “siempre lo vi jugar por la tele y me gustaba mucho como jugaba, ya que era un jugador muy habilidoso con mucha potencia y es una leyenda de este deporte”

El jugador madrileño, procedente del Voleibol Leganés, se ha incorporado esta temporada a unos de los mejores equipos del voleibol español, el C.V. Guaguas. Esto ha sido un salto muy importante para su carrera como jugador y así lo define López para HA10, “esta temporada la afrontaré con mucha ilusión y sobre todo aprenderé de mis compañeros en este gran equipo”.

Unas de las razones por las que está en este gran equipo, es por que ha destacado mucho como jugador en su posición como receptor. Por lo que Hugo responde a la pregunta de que si cree tener ese nivel suficiente para afrontar ese salto a la mayor categoría en el voley que “yo creo que si tengo ese nivel que se necesita para esta categoría. Haré un gran papel para afrontarla y superarla”.

El pasado uno de octubre, el C.V. Guaguas se jugaba la Supercopa de España contra el Río Duero Soria, donde ganaron su segundo trofeo de esta temporada. La joven promesa indica tras ganar esta Supercopa de España que “vamos a luchar por todo esta temporada para ir a por todos los títulos. Veremos qué nos depara el futuro”.

Sobre el tema del nivel del equipo al entrar a este, Hugo define el nivel de este como “un nivel muy alto. Se nota en los entrenamientos, sobre todo cuando jugamos un seis para seis entre nosotros, donde suelen ser muy intensos, y aquí se nota el gran nivel del equipo. Al fin y al cabo, estos entrenamientos me sirven mucho para mejorar mi nivel y aprender muchas cosas”. Además, considera que para ser un jugador habilidoso en el voley tienes que tener “controlado el nivel del salto y tener mucha potencia a la hora de rematar balones”.

Por último, los objetivos de López como jugador de voley es “conseguir los máximos títulos posibles durante  mi carrera y vivir de este gran deporte, ya que es mi pasión”.

Subir

 
   
   

Yaiza Rivero: “Cuando pisé el tapiz se me pusieron los pelos de punta”

Marta Ruiz / 09-10-2023

 
 

Yaiza Rivero inició la gimnasia rítmica en Moratalaz, pero más tarde continuó su camino como gimnasta del Club de Gimnasia Rítmica San Fernando llegando a competir en Primera División, ha sido campeona de Madrid y ha participado en campeonatos de España, también ha llevado a cabo una masterclass para niñas. Actualmente se encuentra como entrenadora del mismo club. Comenzó en este deporte a los seis años de edad ya que era ágil, activa y bastante inquieta. Su madre decidió apuntarla “consideró que así andaría más estirada”, “le gustaba este deporte”.

La rítmica es un deporte muy sacrificado, sobre todo si lo practicas a un alto nivel ya que se necesitan muchas horas de entrenamiento. “Tenía que faltar a cumpleaños o no quedar con amigas porque ya me había comprometido con el club para entrenar”. Sin embargo, para Yaiza, compaginar el deporte con los estudios no era problema, todo lo contrario. “El tener poco tiempo me ayudaba a organizarme mejor y no distraerme porque sabía que no tenía más”.

En cuanto a las competiciones más importantes durante la trayectoria como gimnasta, Rivero nos habla de dos en concreto. La primera fue el último campeonato de España, en el que hacían el conjunto de primera categoría, es el nivel más alto al que se puede aspirar sin llegar a entrar a la Selección Española. “Al ser mi último campeonato fue muy emotivo”. La segunda competición importante fue una de las tantas que ella y sus compañeras han asistido ya que se encontraban compitiendo en Primera División contra las mejores gimnastas de España e incluso fichajes internacionales.

“La última vez que pisé el tapiz, recuerdo que había sido una temporada extraña”. “Yo estaba retirada anteriormente y tuve que volver porque una compañera del conjunto se lesionó”. “Cuando pisé el tapiz se me pusieron los pelos de punta”. Rivero cuenta para HA10 que, no estaba muy nerviosa porque querían disfrutar al máximo de aquella experiencia. SÍ es cierto que sentía presión por representar a su club en un nivel tan alto, siempre optas por hacerlo lo mejor posible. “Al acabar el ejercicio recuerdo que besamos el tapiz despidiéndonos de él”. Fue una forma de dar las gracias a este deporte por todo lo que le había aportado, no pudo evitar emocionarse.

Sabemos que retirarse suele ser un momento complicado, emotivo donde se juntan muchas emociones y recuerdos a la vez, porque finaliza una etapa de tu vida. Pero, también es cierto que te inculca unos valores y aprendizajes. Cuando le preguntamos a Yaiza por esto, comenta para HA10que es hoy quien es gracias a los valores que la gimnasia le ha aportado. A ser disciplinada, a ser capaz de trabajar en equipo, a ser tenaz, persistente y paciente, sabiendo que el trabajo al final te da sus frutos.

Actualmente es entrenadora de niñas en el mismo club donde se formó. Este proyecto inició tras retirarse por segunda vez, fue entonces cuando consideró que era el momento para iniciar el curso como entrenadora de nivel I, Rivero tenía claro desde pequeña que cuando creciese quería que ejercer como entrenadora. Llevó a cabo las prácticas en su antiguo club y a su entrenadora le gustó la forma de trabajar que tenía, “le llamó la atención mis ganas de crecer y de aprender”, así que por ello, le ofrece comenzar a formar parte del equipo técnico del club. “Intento sobre todo que mis niñas disfruten, que sean buenas compañeras y personas con valores”. Yaiza cree conveniente a parte de transmitir valores, darles confianza y seguridad, es algo primordial en la rítmica. Les da consejos sobre aquello que considera importante, aquellos que han sido utilizados con ella y han funcionado.

Subir

 
   
   

Aficionada del Madrid CFF: “Los cambios podían haber sido antes”

09-10-2023 / Entrevistas con las aficiones tras el Madrid CFF - Granada (fútbol femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Álvaro Iglesias: “Ganar 11-00 no es fácil”

08-10-2023 / Entrevistas con Álvaro Iglesias, Ion Camio, José Basterra y Lander Alduncin tras el Club de Campo -- Atlético San Sebastián (hockey)

 
 

Subir

 
   
   

Sow: “Jugamos una primera parte muy mala”

08-10-2023 / Entrevistas con Djibril Sow, Francisco Rodríguez y Ivan Rakitic tras el Sevilla FC - Rayo Vallecano (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Ángel Bozal: “Tenemos el objetivo de ser los más pesados de España”

07-10-2023 / Entrevistas con Ángel Bozal, Diego Periel, Manuel Mora y David Gallego tras el Pozuelo -- Ciencias (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Nicolás Ruiz: “Es necesario el VAR en la Liga Femenina”

07-10-2023 / Entrevistas con Nicolás Ruiz, Carlos Martínez y Juan Martínez tras el At. Madrid - Sevilla CF (fútbol femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Antonio Navarro: “No pienso en el futuro, estoy muy bien en el Manzanares FS”

Álvaro Marco / 07-10-2023

 
 

Antonio Navarro es uno de los porteros que conforman la plantilla actual del Manzanares Fútbol Sala, equipo de la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Ha concedido una entrevista para HA10 en la que ha comentado su carrera y sus futuras metas.

Antonio Navarro nació en Murcia en el año 2001. A la edad de doce años entró en las categorías inferiores del Ciudad de Murcia, cuando era infantil, equipo en el que estuvo hasta la temporada 2020/21. Con este clubvivió grandes momentos, como su debut en la Primera División o ser internacional con la Selección Española Sub-19 y lograr una Eurocopa en 2019: “Salir campeón en Riga, Letonia, con la Selección Sub-19 ha sido sin duda el mejor momento de lo que llevo de carrera”, comentaba Antonio.

En su paso por el Murcia, Navarro no solo ha vivido los mejores momentos de su trayectoria: “Allí también viví el peor momento de mi carrera, el descenso con el filial del Pozo Murcia a la Segunda División B fue un momento muy duro”, confesaba Antonio para HA10.

Navarro pasó ocho años de su carrera en el club de su ciudad, algo que deja huella: “Murcia es mi casa y el Pozo Murcia uno de los mejores equipos de la competición”, comentaba Antonio, a lo que añadía: “A cualquier jugador le gustaría vestir esa camiseta”. Sin embargo y pese a su vínculo con el club, Antonio Navarro no piensa en otra cosa que no sea el Manzanares FS: “Ahora mismo no pienso en el futuro, estoy muy bien en Manzanares y disfrutando del equipo y su afición”.

En la temporada 2021/22 Antonio Navarro dejó el equipo murciano para fichar por el Manzanares FS, su equipo actual. En la primera temporada jugó quince partidos como titular en los que destacó significativamente, logrando así el trofeo de Jugador Revelación LNFS de esa temporada. Dos años más tarde enfrenta su tercera campaña con el equipo manchego: "El objetivo de este año es la salvación, y a partir de ahí estamos dispuestos a soñar con objetivos más grandes", explicaba el murciano. Sin embargo cree que "podemos hacer una buena temporada si seguimos compitiendo como lo estamos haciendo".

A pesar de ser clave en la plantilla del Manzanares FS y uno de los mejores porteros de la competición “no estoy en el mejor momento de mi carrera”. El joven murciano tiene claro que “estoy en un momento de crecimiento tanto como jugador como persona y todavía me queda mucho que mejorar y aprender”.

Con tan solo veintidós años y siendo uno de los nombres de la LNFS, cualquiera podría creer que lo tiene todo hecho. Sin embargo “soy una persona muy ambiciosa y aún me quedan sueños por cumplir”. De entre esos sueños “si tuviese que elegir uno, sería ser internacional con la Selección Española absoluta”, a lo que añadía: “Es el sueño que he tenido desde pequeño y ojalá poder conseguirlo”.

Subir

 
   
   

Pablo Beguer: “Nunca se me ha ido de la cabeza volver a El Barrio”

Andrea del Real / 07-10-2023

 
 

Pablo Beguer forma parte del xBuyerTeam, un equipo de las Kings League, una competición de fútbol siete que está triunfando entre los más jóvenes y que integra muchas novedades para recrear una versión más entretenida del fútbol. Cada equipo de la Kings League está liderado por un presidente, y los integrantes del club son exfutbolistas o streamers. Pablo concedió una entrevista a HA10 para contarnos cómo es ahora su nueva vida.

Pablo es el único jugador que ha conseguido ganar dos veces el campeonato y se siente muy halagado por haber logrado llegar a las dos finales y por haber podido jugar en estadios como el Camp Nou o el Metropolitano. “Estoy en una nube”, nos confesaba. A pesar de ello, Pablo no se conforma y este nuevo año va a por más.

El mercado de la Kings League es un mercado cerrado y muy cambiante, el ejemplo de ello ha sido este último mercado. Actualmente, Pablo forma parte delxBuyerTeam, dónde se siente muy cómodo gracias a la buena relación que mantiene con sus presidentes. Sin embargo, nos confesó: “Nunca se me ha ido de la cabeza a volver a El Barrio”; y es que El Barrio fue el equipo que le brindó la oportunidad de entrar en la Kings League y el que le dio su primera copa. Además, nos dijo: “Otros equipos en los que me gustaría jugar son Porcinos, Aniquiladores y Saiyans”.

Desde muy pequeño Pablo ha jugado al fútboly,a día de hoy, no cambiaría la Kings League por una oportunidad en categorías superiores de fútbol once ya que es algo que le hizo muy feliz en su infancia, pero a su vez acabó muy desmotivado. Para Pablo “la Kings League ofrece algo mucho más diferente”; como por ejemplo las redes sociales o poder streamear enTwitch. Es más, tiene expectativas de cara al futuro ya que quieren internacionalizar el campeonato, y quizá en un futuro las competiciones lleguen a ligas extranjeras.

Para Pablo, la mejor experiencia que ha podido vivir gracias a la Kings League ha sido jugar en el Camp Nou, y de hecho es lo que más resalta de su primer split. En cambio, no lo compara con el segundo ya que éste le sirvió de aprendizaje y mejora personal, además de todo lo que pudo aportar a su equipo. Por ello añade: “Me quedaría en conjunto con el segundo split, pero con la final four del primero”.

Pablo es un jugador que destaca dentro del xBuyerTeam, ya no solo por su potencial como jugador, sino también por su personalidad. Así pues, nos quiso contar una anécdota para HA10 que vivió en la segunda final que se disputó en el Metropolitano. Y es que, mientras el resto de sus compañeros de equipo estaban entrenando en las instalaciones, Pablo se fue a dar unos toques con sus amigos. “Soy demasiado despreocupado”, nos contaba.

Subir

 
   
   

Toni Ponce: “Ir a los Juegos no es un regalo, es una recompensa”

Héctor Molero / 06-10-2023

 
 

Antoni Ponce Bertrán es uno de los nadadores paralímpicos mas laureados de la natación paralímpica española. En Tokio sumó sus primeras medallas en unos Juegos Olímpicos, a lo que hay que añadir seis oros en Campeonatos del Mundo y de Europa. Concede esta entrevista para HA10para hablar con él sobre su carrera deportiva, lo que ha sido este año deportivo y los próximos Juegos de París 2024.

“Hay dos momentos en los que empiezo yo como nadador; primero a los seis años cuando me apuntan con finalidad terapéutica y después ya en 2012 cuando vi por primera vez los Juegos Paralímpicos. Empecé a informarme y entendí que yo tenía que estar compitiendo ahí, en natación adaptada”, nos cuenta sobre sus inicios.

Sobre la exigencia deportiva que un deportista necesita para mantenerse en la élite, Toni explica para HA10que “trabajo confiando en el plan de mi entrenador y de todo mi equipo. Intentamos siempre pulir cosas para buscar un extra de mejora, aunque con los años es complicado. Al final lo difícil es mantenerse. Procuro no confiarme y evitar estar en la zona de confort. Conforme puedes subir, también puedes bajar, así que no hay que quitar el pie del acelerador. Diría que son las claves para haberme mantenido todos estos años a este nivel”.

Sus primeros Juegos Paralímpicos fueron los de Rio de Janeiro 2016.Al ser preguntado sobre lo que supuso para él esta experiencia, nos comenta que “Ir a Rio, más que un objetivo, era un sueño. Poder llegar a los Juegos en cuatro años, al venir de no hacer nada… considero que soy un afortunado. Aprendí más a nivel personal. Me enseñó que, si tienes un objetivo y luchas día a día, ese camino es lo que te marca el reto de llegar a los Juegos. Sabíamos que la medalla estaba lejos, pero nos sirvió para experimentar los nervios que se sienten ante una cita así.” Sobre su participación en Tokio, cuenta que “después de la pandemia ver que todos llegábamos en igualdad de condiciones nos ayudó a preparar mejor los Juegos. Sabíamos que las dos platas eran posibles así que acabé muy contento, a pesar de que una de ellas podía haber sido oro. Luego lo valoras y la das por buena”.

El Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica de Manchester este agosto fue su última competición hasta la fecha, en la que consiguió el oro en los 100 metros braza SB5 y la plata en los 200 estilos SM5. “En el año previo a los Juegos siempre aparecen los buenos, como suelo decir. Cumplimos el objetivo en los 100 metros, bajando a 26’8, y a pesar de preparar los 200 estilos nos encontramos con JinchengGuo, que hizo un carrerón y conseguimos la plata. Hay que saber gestionar esa presión cuando eres el rival por batir”, explica.

El objetivo de Toni para París 2024 es claro: “Mi idea es llegar a París mejor que Tokio. El Campeonato de Europa de abril nos va a decir si estamos trabajando bien y dónde hay que mejorar. Tenemos grandes opciones en el 200 metros libre y en el 100 metros braza.”

Subir

 
   
   

Carolina Bravo: “La gente aún no está tan enganchada al fútbol femenino como para pagar por verlo”

Daniel Gómez / 05-10-2023

 
 

Carolina Bravo es una jugadora de fútbol sala nacida en Lanzarote en el año 2003 que actualmente milita en el Marín Futsal de Pontevedra tras realizar una gran temporada con el Sala Zaragoza el curso pasado.

Carolina confesó para HA10 que comenzó a jugar al fútbol con tres años mientras lo combinaba con el balonmano porque jugaba en los recreos y en el parque con sus amigos. Comenzó a formarse en las categorías inferiores del CD Lomo y más adelante se unió al  FC Puerto del Carmen. Tras vivir su primera aventura fuera de Lanzarote, en el UD Tacuense, regresó al FC Puerto del Carmen donde consiguieron el ascenso en la temporada 19/20.

En la temporada 20/21 se unió a la Fundación CD Tenerife y es en diciembre de 2021 cuando da el cambio al fútbol sala de la mano del CFS Costa Sur. Tras una temporada en el Sala Zaragoza, el Marín Futsal no dudó en interesarse por la jugadora donde finalmente ha recalado.

Carolina comenta que eligió el Marín Futsal porque piensa que tiene un gran proyecto con gente muy joven y porque cree que es una gran oportunidad en la que puede mejorar mucho a nivel individual. Al ser preguntada por el vestuario del Marín Futsal, Carolina declaraba para HA10, “Desde que llegué me he sentido muy a gusto tanto con las chicas como con el cuerpo técnico”, dejando claro que todas las personas que forman parte del grupo tratan de ayudar en lo máximo posible para la mejoría del club.

Carolina comenta que su mejor momento en el fútbol fue cuando tenía entre los dieciséis y diecisiete años y consiguió el ascenso con el equipo de Lanzarote en el que se encontraba y del que tiene un recuerdo muy feliz.

Al ser preguntada por sus objetivos, Carolina comentaba que seguir creciendo en el fútbol es su mayor objetivo ya que aún es muy joven. “Seguir creciendo en el fútbol no es tan caro”, declaraba Carolina. A nivel colectivo, el objetivo que se marca es conseguir acabar la temporada en una posición alta en la tabla y a nivel individual tiene como objetivo llegar a la selección española.

Carolina, al ser preguntada por tener que pagar para poder ver la liga de fútbol sala femenino, declaraba: “Creo que no es el momento adecuado porque corta la visibilidad que se le estaba dando al fútbol femenino” y también comentaba,  “la gente aún no está tan enganchada para pagar por ello”.

Por último, Carolina comenta que cree que la evolución del fútbol femenino está siendo bastante buena. “En fútbol césped se está notando un poco más pero poco a poco acabará cayendo en todos los deportes femeninos”.

Subir

 
   
   

Justin k.: “La cosa con el Atleti es que siempre parecen levantarse cuando no te lo esperas”

05-10-2023 / Entrevistas con Justin k, Juan Vallaure, Álvaro Morata y Koke Resurección tras el Atlético de Madrid - Feyenoord (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Carlos Contreras: “No está suficientemente pagado si piden exclusividad”

Alfonso Portillo / 04-10-2023

 
 

Carlos Contreras es un jugador de fútbol de la Kings League, la liga de fútbol presidida por Gerard Piqué. Actualmente defiende los colores de Jijantes, equipo presidido por el periodista y streamer, Gerard Romero. Carlos ha sido pick uno en el segundo draft de la Kings, el cual daba paso a la Kings Cup.

Los jugadores tuvieron que realizar unas pruebas para ver si eran elegidos para el draft. Una vez realizadas las pruebas, la mayoría de los jugadores entrenaron con distintos equipos de la Kings League. “Contactaron conmigo para entrenar y fui unas siete veces, era el equipo que más confianza me daba y yo creo que se está notando”.

“La presión yo la he llevado toda mi vida, he tenido la suerte de estar en buenas categorías, no he jugado muchos años en Segunda B, ni Segunda, ni en Primera, pero sí que he estado en la máxima división catalana y a los delanteros como yo siempre se nos ha exigido” comentó Carlos para HA10al ser preguntado por si sentía presión al ser la primera elección del draft.

Durante la entrevista que concedió a HA10, Carlos Contreras nos habló sobre la comunidad Jijantes y su presidente, Gerard Romero: “Con la comunidad de Jijantes yo estoy encantado la verdad, es una comunidad muy grande, yo pensaba que iba a ser una comunidad más pequeña, sólo tengo palabras de agradecimiento, yo creo que Jijantes en esta copa y en el tercer splitva a dar de qué hablar”. “Gerard es una pedazo de persona, es una persona muy cercana, yo lo conocía de antiguamente en Vilanova cuando era speaker.”

El jugador de Jijantes habló sobre una de las polémicas en la Kings League, el color del césped de cara al 2024, ya que la liga optó por cambiar el color verde del césped hacia un nuevo diseño que lo diferenciara del fútbol tradicional. “De todas las barbaridades que se comentaban, al final se ha quedado la más sensata. Poner el césped rosa o lila no tiene ninguna cabida. El césped azul lo puedo llegar a comprender porque el noventa por ciento de las pistas de fútbol sala son azules y también he visto alguna negra. Para nosotros será un cambio, pero no será tan drástico como si fuera fucsia o rosa”.

Otra de las grandes polémicas que ha tenido la Kings League es el tema del sueldo de los jugadores. “Se están pagando sueldos mejores y un poco más razonables que antes, pero a mí con setecientos cincuenta euros al mes no me da para vivir. Creo que está bien pagado, pero no está suficientemente pagado si piden exclusividad. Si tú me pides exclusividad en esto, por lo menos ponme un sueldo mínimo, por cómo están los alquileres, por setecientos cincuenta euros hay algunos pisos que no llego ni para pagar el alquiler” nos comentó Carlos Contreras.

Subir

 
   
   

Francisco Cortés: “El primer año me costó bastante adaptarme”

Samuel Sierra / 04-10-2023

 
 

Francisco Cortés es un jugador del Manzanares, equipo de la Liga Nacional de Fútbol Sala, al cual llegó en la temporada 2021-2022. Pese a haber alcanzado la élite del fútbol sala nacional, su trayectoria en este deporte comenzó relativamente tarde. “Empecé en fútbol sala y fútbol siete, pero me fui a campo grande y estuve allí todas las categorías inferiores”. “A fútbol sala me fui en sénior, estuve el primer año jugando al fútbol en Tercera y al siguiente año me fui a fútbol sala”, comenta para HA10.

Acerca de todo lo que supone ser jugador de la Primera División de Fútbol Sala de España, Francisco cuenta que “el primer año me costó adaptarme”. “La liga es muy intensa, muy trabajada, muy táctica y tienes que estar preparado al 100%”, nos dice Francisco.

Pese al gran nivel que tiene, el fútbol sala es un deporte cuya visibilidad en España ha decaído en los últimos años. Sobre esta cuestión, el jugador nos cuenta que “es un deporte bonito para que la gente lo vea y lo patrocinen más, pero poco a poco vamos superándonos”.

Antes de fichar por el Manzanares, Francisco estuvo dos temporadas en El Ejido Futsal. Sobre su marcha del equipo y su llegada a su equipo actual, nos comenta que “lo más complicado fue irme de mi ciudad”. “Las temporadas que estuve en el Ejido fueron muy importantes para mí”, nos afirma Francisco.

En el Manzanares, Francisco comparte vestuario con uno de los jugadores españoles con mejor trayectoria de los últimos años, el cual es Raúl Campos. “Para nosotros es un privilegio. Me acuerdo de ver al Murcia y me acordaba de Raúl Campos. Ahora llego aquí y estar con él para mí es increíble. Siempre nos ayuda en todo”, afirma el futbolista para HA10.

Al ser preguntado sobre si le queda algún sueño por cumplir en el resto de su carrera, responde: “Todos tenemos objetivos por cumplir. Me gustaría jugar la Copa, entrar a playoff y jugar la Champions, pero creo que lo más significativo para mí sería llegar a ‘La Roja’”. “Estar en ‘La Roja’ tiene que ser increíble y es un sueño para mí”, se sinceraba Francisco.

Tras la pregunta acerca del rendimiento al comienzo de la presente temporada, tanto individual como colectivo, Francisco nos afirma: “Siempre intento ayudar al equipo en todo lo que pueda”. “Tengo la suerte de haber marcado en los tres primeros partidos, pero luego a lo mejor hago otras cosas”. “Hemos empezado bien y he empezado bien, pero hay que seguir trabajando todos juntos”, nos comentaba Francisco.

Finalmente, tras la pregunta relacionada con los objetivos de esta temporada, este nos cuenta que “nuestro principal objetivo es mantenernos. Hay que trabajar porque ahora estamos en buena posición, pero puede cambiar mucho la cosa”. “Nuestro primer objetivo es siempre mantener la categoría, y si luego se presenta otra cosa, bienvenida sea”, concluyó Francisco.

Subir

 
   
   

Casi: “Aniquiladores fue uno de los equipos que no me llamó”

Manuel Ballesteros / 04-10-2023

 
 

José “Casi” Ruiz es jugador de la Kings League en Aniquiladores, equipo presidido por Juan Guarnizo. Casi se define cómo “un delantero trabajador, potente y rematador”. Cuenta con más de doscientos partidos en la División de Bronce en equipos muy punteros como Granada, Oviedo y Linares entre muchos más. En cuanto a este último equipo, Casi ha declarado que vivió su mejor temporada a nivel personal, pero no a nivel colectivo ya que el club andaluz bajó durante su estancia en el cuadro minero.

El delantero murciano confesaba para HA10 que la temporada pasada supuso un antes y un después en su carrera profesional. “Llevo dos años que ya no estaba siendo feliz, no estaba disfrutando el fútbol como antes, no porque no salgan las cosas si no porque necesito más estabilidad”. Alentado por familiares y amigos, la Kings League supuso una nueva oportunidad para el delantero para seguir haciendo lo que más le gusta, jugar al fútbol, pero desde una perspectiva totalmente diferente. “Tras muchos procesos de selección tenía la convicción de que saldría seleccionado, pero no tan rápido, me sorprendió bastante”.

Sorprendentemente, Casi ha comentado que “Aniquiladores fue uno de los equipos que no me llamó”. Debido a su contexto de vida, el jugador tuvo una ronda de contactos con diferentes equipos cómo Porcinos, Pio o Rayo de Barcelona. Finalmente ha comentado que salió el draft definitivo siendo seleccionado por Aniquiladores, “me sorprendió mucho ser seleccionado, no me lo esperaba, salí como Pick dos que es lo que quería”. No obstante, Casi ha declarado que “Aniquiladores siempre estuvo entre mis tres equipos tops, ya que es un equipazo”.

La RAE define la felicidad cómo el estado de ánimo de una persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o hace. Esta definición plasma a la perfección el sentir del delantero el cual ha comentado que antepone muchísimo más su felicidad que al dinero. “La Kings League es un proyecto alucinante, me hubiese arrepentido mucho si no hubiese apostado por ella”. Otro de los aspectos que ha destacado Casi es el gran impacto que ha tenido la Kings en su vida. “Ha sido un impacto tremendamente fuerte, sobre todo en las redes sociales en las cuales las primeras dos semanas era un agobio, no daba a basto ante tantos mensajes”.

Por último el delantero de Aniquiladores ha hecho balance de los primeros partidos del presente draft. “Saco sensaciones muy positivas, hemos ganado los primeros partidos en los que hemos estado excesivamente muy bien atacando y defendiendo, tenemos un equipo muy compacto, pero más importante aún es tener un vestuario unido como el nuestro que creo que es la clave para conseguir el objetivo”.

Subir

 
   
   

Lucía Serrano llega a Primera División

Manuel Ruiz Rodríguez / 03-10-2023

 
 

Lucía Serrano es jugadora de fútbol sala profesional, donde juega habitualmente en la posición ala-pívot, incorporándose para esta temporada al Marín F.S., proveniente del Albacete. La jugadora comenta para HA10 que “nunca pensé que jugaría en primera, porque pensaba que tenías que sacrificar mucho. Pero cuando se me acercó la ocasión, no lo dejé escapar”.

Para Lucía, una de sus referentes más importantes es “Ari porque me gusta mucho como juega, como es dentro del campo, su personalidad dentro de este, y sobretodo, cuando estuvo lesionada, seguía a tope y motivando, sobre todo a las niñas”.

Serrano nos señala que “mi nivel al principio lo ví un poco flojo. Pero ahora, cogiendo más confianza, me veo mejor”. También nos indica para HA10, que las habilidades y características más importantes que tiene que tener una jugadora de fútbol sala es “lo primero, tener la cabeza centrada, ya que el fútbol sala es un deporte muy frenético y hay muchas faltas, por lo que a la mínima que te cabrees, vas a salir perdiendo tú. También hay que tener mucha rapidez en los pies y en la mente, además de tener mucha confianza, para afrontar el juego”.

Lucía nos indica que “haber conseguido llegar a primera ha sido todo un logro”. Para mantener su motivación en los entrenamientos y en el juego piensa que “al estar lejos de casa, siempre pienso que ya que estoy aquí quiero hacer sentir muy orgullosa a mí, a mi familia, a mis compañeras y al entrenador, y sobretodo a mis abuelos, que hicieron todo para que pueda jugar al fútbol sala, y eso me motiva para afrontar esta nueva etapa”.

La jugadora alicantina explica que la relación con sus compañeras es muy buena, ya que eso es muy importante para compenetrarse en los partidos, y las ve como a su familia.

Por último, los objetivos que tiene en mente a corto plazo sería “mejorar bastante a la hora de finalizar para así mantener al equipo en primera, siendo bastante importante para el equipo”. Y sus objetivos a largo plazo serían “llegar a la selección española y poder jugar con ellas, con mis referentes. También sería jugar en unos de los equipos top de la liga. Y otro objetivo importante sería ser una gran referente para las niñas y ser más visible para ellas y motivarlas”.

Subir

 
   
   

Lorenzale: “Es una plaza difícil de conseguir, pero por la que voy a luchar”

Sofía Aladro / 03-10-2023

 
 

Alejandra Lorenzale empezó en el mundo de la gimnasia rítmica cuando tenía apenas cinco años. “Mis padres tenían que apuntarme a una extraescolar por la incompatibilidad de horarios entre sus trabajos y el colegio”. Entre todas las extraescolares que el colegio ofrecía, pensaron que la gimnasia rítmica era la que más encajaba con ella “Era una niña muy activa, que no paraba de bailar, hacer volteretas y abrirse de piernas por cada rincón de la casa” comenta para HA10.

La temporada para Alejandra empezó en enero, “hasta ahora ha sido increíble y todo un reto”. Esta semana la gimnasta se enfrenta al clasificatorio para la Copa de España donde solo se clasifican cinco gimnastas. “Es una plaza difícil de conseguir, pero por la que voy a luchar”.

Alejandra ya compitió en el Campeonato de España, cumpliendo así uno de sus sueños. Además, consiguió unos buenos resultados, quedando entre las mejores de la Comunidad de Madrid, “En mi categoría hay un altísimo número de gimnastas, y meterse entre las mejores de la comunidad no es nada fácil”. Todo su trabajo, esfuerzo y dedicación durante toda la temporada fue lo que la llevo a poder conseguir un gratificante resultado “Es una sensación que tienes que vivir para entenderla, no se puede explicar con palabras”.

La gimnasta también se ha abierto con nosotros y nos ha confesado sus sentimientos cuando pisa el tapiz. “Respiras hondo y das un paso al frente, entras en el tapiz, saber que es tu momento, no hay vuelta atrás, un cosquilleo te recorre el cuerpo; es ahí y ahora, miles de pensamientos se te pasan por la cabeza, oyes el público de fondo; caminas decidida hasta tu posición inicial viendo a todos los jueces de frente, estas en una burbuja; tú, el tapiz, tu aparato y nada más” nos detallaba “El tapiz es nuestra segunda casa, donde pasamos horas, lloramos, reímos, aprendemos …”.

Como todo deportista de élite, Alejandra tiene su gran sueño dentro de su categoría. “Conseguir una medalla nacional, y obviamente luchare por ello” nos confesaba la gimnasta. También otro de sus grandes sueños es poder seguir disfrutando de la rítmica muchos años más, tanto dentro como fuera del tapiz, progresar y aprender, y mostrar a la gente todo lo bonito que tiene este deporte y hacernos sentir a todos como ella se siente cuando lo practica “algo que espero haber conseguido con mis palabras en esta entrevista”.

Subir

 
   
   

Simeone: “El partido lo teníamos pensado para que pase lo que sucedió”

02-10-2023 / Entrevistas con Diego Simeone, Joseba Zaldua, Ángel Correa y Lucas Pires tras el Atlético de Madrid - Cádiz (fútbol).

 
 

Subir

 
   
   

Felipe Alegría: “Jugar en césped natural le añade dureza al partido”

02-10-2023 / Entrevistas con Felipe Alegría, Guillermo Moretón, Martín Serrano y Andrés Vallejo tras el Cisneros -- Barcelona (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Sara Carmona: “Nuestro objetivo principal era presionar, ir agresivas, lo hemos hecho a la perfección”

01-10-2023 / Entrevistas con Sara Carmona, Paula Mesones, Josefina Mondo y Natalia Déniz tras el Sanse Complutense- -- UD Taburiente (Hockey femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Claudia Hernández: “Se ha demostrado el trabajo que llevamos detrás”

01-10-2023 / Entrevistas con Claudia Hernández, Candela López, Lola Hernández y Carlota Echávarri tras el Alcobendas -- Heidelberg (femenino voleibol)

 
 

Subir

 
   
   

Marta López-Pardo: “Si no me acuerdo de la jugada será porque no es mano”

01-10-2023 / Entrevistas con Marta López-Pardo, Amparo Jiménez ‘Ampi’, Elena Aragón y Celia Jiménez tras el Móstoles - Poio (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Aída de Miguel: “Confiábamos en que en algún momento íbamos a meter gol”

01-10-2023 / Entrevistas con Aída de Miguel, Thais Fernandes, Claudia López y Silvia Aguete tras el Alcorcón - Torreblanca (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2023 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude