Juan Bautista, de la silla de ruedas a la medalla de plata en Río

Jaime Noya / 31-05-2023

 
 

Uno de los mejores jugadores de tenis de mesa adaptado de nuestro país, Juan Bautista nos cuenta acerca de su interesante historia que le llevó a subirse al podio olímpico en Río 2016: “Vivía en Vigo y cuando tenía nueve años había una iglesia a la que íbamos a jugar cerca, y como llovía mucho el cura tenía en el sótano tres mesas de ping-pong y nos metíamos a jugar ahí. Al final nos aficionamos y era lo que hacíamos en los ratos libres. Un buen día, el entrenador del Círculo Mercantil de Vigo (Club de tenis de mesa) pasó por ahí, nos dijo si queríamos formar parte del club y comenzamos a entrenar con ellos”, declara para HA10 sobre sus inicios.

Pasar de jugar con tus amigos a competir al máximo nivel no es tarea fácil. “Después de ganar títulos nacionales en categorías inferiores, con dieciséis diecisiete años empecé en la Selección Absoluta hasta que en el año ochenta y siete tuve una enfermedad disputando un campeonato en la India. Cogí un virus que me dejó paralizadas las piernas y durante un tiempo estuve en silla de ruedas, después me recuperé parcialmente y volví a competir. En el año noventa y uno me fichó el equipo de Almendralejo, que era un club semiprofesional. Estuve dos, tres años compitiendo y tuve que acompañar la competición con un trabajo y hasta el día de hoy, que el club lo llevo yo y he vuelto a dedicarme profesionalmente al tenis de mesa, ya no sólo compitiendo sino también manejando las gestiones del club y de entrenador”.

“La plata en Río fue uno de los mejores momentos de mi carrera sino el mejor porque era algo que era muy complicado que conseguir. La carrera hacia Río la comencé con cuarenta y tres años y la complicación estaba en que había muchas fases clasificatorias que jugar, había muchos jugadores profesionales compitiendo y la verdad que subirse a un podio olímpico es algo que no se puede olvidar. Es algo grandioso y es un poco culminar toda la carrera deportiva ahí”, comenta acerca de su podio olímpico.

Pero el deporte no terminó para Juan en Río. A día de hoy, todavía quiere conseguir más en su carrera. “Actualmente estoy en proceso de clasificarme para mis terceras paralimpiadas en París 2024, está más complicado que nunca ya que han bajado la cuota de participantes y hay muchos chavales nuevos que acaban de empezar y están a un nivel altísimo, pero me sigo esforzando. De momento sigo con posibilidades de llegar a París. Además de París, quiero continuar con mi club y mi escuela deportiva”.

“La federación en parte nos ayuda y en parte no. Es una federación como otras muchas que no cuenta con unos grandes medios y tiene que atender a muchas selecciones. Hace un gran esfuerzo para llevarnos, viajar etc. Pero aún, así hay un par de viajes que tenemos que pagarnos nosotros. En algunos open internacionales, si queremos intentar clasificarnos y obtener más puntos en el ranking nos los tenemos que pagar nosotros. La federación se porta bien, pero tiene un límite”, dice para HA10 acerca de la federación española y su trato con los deportistas paralímpicos.

Subir

 
   
   

Puyuelo: "El subcampeonato europeo fue una sorpresa debido a la corta preparación que llevaba"

Manuel Ferrer Silva / 31-05-2023

 
 

Persona a destacar en el mundo del atletismo en España, Alberto Puyuelo, entre sus principales acciones para fomentar la realización de esta disciplina se encuentran la de maestro o la de entrenador, además de haber competido en numerosos campeonatos y pruebas.

El atleta jaqués reveló para HA10 que sus inicios en el mundo del atletismo estuvieron motivados por su entorno. "Empecé porque mi padre era una de las personas que dirigía el club de Jaca, siempre le veía prepararse para las competiciones y desde entonces le cogí afición". Todo ello le motivó para elegir el atletismo entre otros deportes.

Una de las claves para poder competir en este deporte es la confianza, así nos lo quiso hacer saber el atleta. Sin embargo, debe venir acompañado de una preparación previa para poder estar a la altura. "Si afrontas la competición con confianza y tienes un plan previo, seguramente puedas hacer una gran competición".

Uno de los grandes pilares en el éxito de un atleta es el descanso. Al realizar un gran esfuerzo la importancia del descanso es vital. Sobre la importancia de las horas de descanso en la preparación dijo que tenía gran valor. "Tiene gran importancia, mi disciplina en el mundo del atletismo es la ultradistancia, desde el maratón hasta los cincuenta kilómetros, entonces requiere alimentarte muy bien y descansar mucho".

Entre los grandes logros de Alberto Puyuelo se encuentra la medalla de plata en el Subcampeonato de Europa Individual y por selecciones de cincuenta kilómetros. Sobre este acontecimiento recalcó la sorpresa que sintió tras haberlo conseguido. "Fue una sorpresa porque sentía que tenía una preparación un poco corta y no esperaba luchar por el podio, esperaba estar entre los diez primeros, pero durante la carrera me fui encontrando muy bien". Lo define como el mejor momento de su carrera. 

También habló sobre el papel que puede jugar la mentalidad a la hora de competir. "En pruebas de larga distancia tienes mucho rato para pensar y tiene aún más importancia tener una buena mentalidad y confiar en todo lo que has trabajado".

En la Gala del Deporte de Jaca de 2022 fue elegido mejor deportista masculino del año. Este premio le produjo un gran orgullo fruto de ver como todo el trabajo tenía su recompensa al ser reconocido en su ciudad. "Fue un gran orgullo, llevo el nombre de Jaca muy contento a todas las competiciones".

En todos los deportes existe el miedo a las lesiones, sin embargo, en el atletismo este temor aumenta. El atleta hizo hincapié en el contacto entre el pie y el asfalto y destacó la importancia de compensar bien los músculos para evitar lesiones musculares.

Subir

 
   
   

Lidón Muñoz: “Mi ambición siempre ha sido muy alta”

Ángel Gosálbez / 30-05-2023

 
 

Ambición es lo que ha llevado a cumplir su sueño, Lidón Muñoz es una nadadora profesional, nacida en Castellón de la Plana. Sus inicios en el mundo del deporte y en especial, en natación, tienen lugar a la temprana edad de tres años. Comenzó a practicar este deporte por recomendaciones de su pediatra: “Comencé en los cursillos donde te apuntan tus padres por recomendaciones del pediatra, ya que es un deporte muy bueno para los niños”. Muy poco tardaría la nadadora española en despertar el interés de sus profesores: “A los nueve años me pasaron a los clubes de competición porque vieron que tenía ciertas cualidades”. Finalmente a los catorce años, sería becada por la selección española en el Centre d’Alt Rendiment (CAR) de Sant Cugat para entrenar, pasando a un nivel más profesional de natación.

Como toda deportista, Lidón tiene una referente en su deporte: “Sarah Sjöström es la reina de las velocidades, es el modelo a copiar, pero es tan buena que es imposible”. La natación es un deporte muy constante que requiere de mucha fuerza de brazos, lo que puede suponer una típica lesión en los profesionales que se dedican a ello: “Me diagnosticaron un desprendimiento del tendón del bíceps, es una lesión muy común entre los nadadores”. “Pero por suerte es un deporte en el que nos lesionamos poco”. Dejando de lado los aspectos físicos, la nadadora española tiene claro qué es lo más duro de su deporte. “Lo más difícil es mantener la intensidad del entrenamiento, si bajas el nivel se nota muchísimo en el resultado”. “Creo que es difícil mantener el nivel del alto rendimiento del día a día”. Sin embargo, Lidón ha mantenido dicha intensidad con creces, o así lo demuestran los resultados tras conseguir clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. “El momento más feliz y a la vez el más duro de mi carrera fue la clasificación a los Juegos Olímpicos”. Tras esta clasificación, la nadadora española tuvo que lidiar con el calvario de todos los deportistas, el COVID-19. “En invierno de 2019 hice la mínima para clasificar, pero como llegó la pandemia nos hicieron repetirla”. “Fue duro para mí porque era como si no hubiera sido válida mi clasificación”. Finalmente Lidón pudo ir a los Juegos Olímpicos en Tokio, cumpliendo su sueño como deportista.

El camino al éxito no fue nada fácil, puesto que tuvo que asumir un reto muy difícil junto con el sueño de ser nadadora profesional, su pasión por la medicina. “Compaginar mi carrera deportiva con mi grado en medicina ha sido de las cosas más duras que he hecho”. Para poder lograr esta gran hazaña, tendría que hacer ciertos sacrificios, como nos cuenta para HA10. Empezó haciendo medio curso en la universidad, poco a poco fue avanzando más, lo que implicaba dedicar más tiempo. “Me levantaba todos los días a las cinco de la mañana para poder estar en la piscina para entrenar a las seis menos cuarto”. “A las ocho y media me iba a la universidad hasta la una, que volvía a casa para comer y volver a entrenar en piscina”. “Luego volvía a entrenar, desde las tres menos cuarto hasta las seis y ya dedicaba el resto de la tarde a hacer tareas o estudiar”. A pesar de su pasión por la medicina, no iba a dejar de lado su sueño: “Priorizaba mucho el programa de entrenamiento porque estaba preparándome para los juegos”.

Hasta ahora, Lidón tenía claro que su prioridad era el deporte, pero la cosa ha cambiado. “Creo que he exprimido todo lo que he podido de mí en el deporte, aún que seguiré un poquito más”. Respecto a un futuro no muy lejano, la nadadora española tiene clara su meta: “Actualmente estoy trabajando como médico residente y me gustaría seguir con ello por mucho tiempo”.

Subir

 
   
   

Carissa Moore y Griffin Colapinto ganan Surf Ranch Pro

29-05-2023

 
 

Carissa Moore (HAW) y Griffin Colapinto (EE. UU.) ganaron el Surf Ranch Pro, parada número seis de la World Surf League (WSL) 2023 Championship Tour (CT), frente a una audiencia en vivo de fanáticos del surf en Lemoore, California. Después de sus grandes victorias hoy, Moore y Colapinto han tomado la delantera en la clasificación. Caroline Marks (EE. UU.) e Italo Ferreira (BRA) obtuvieron los segundos puestos después de realizar actuaciones sobresalientes.

La cinco veces campeona mundial Carissa Moore (HAW) logró su segunda victoria en Surf Ranch Pro y su tercera victoria en un evento CT de la temporada. Moore ha tenido un año excepcional, y ahora estará de vuelta con la camiseta amarilla de líder en el Surf City El Salvador Pro. La victoria de hoy se suma a la larga lista de logros de Moore, incluida una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y su victoria número 28 en CT. Como la surfista número 1 en el ranking, ahora está en camino de clasificarse para los próximos Juegos Olímpicos en París y asegurar un lugar en la Final 5 de la WSL.

“No puedes borrar la sonrisa de mi rostro en este momento y compartir el podio con estos increíbles humanos es un honor”, dijo Moore. “Creo que todos nosotros, como atletas, solo queremos rendir al máximo de nuestro potencial y definitivamente creo que había más para mí para dar aquí. Pero me sentí feliz y presente, y eso es lo que más me importa. Realmente no imaginé que sería tan bueno y estoy muy feliz. Tengo mucha familia y amigos aquí, y estoy viendo por todo el mundo, así que realmente aprecio todo el amor. Es una ola perfecta, pero es muy difícil de surfear. Me tomó un par de surfear para averiguar el momento de nuevo y calmar los nervios, pero me sentí realmente bien”.

Moore estableció el estándar con un excelente 8.60 (de 10 posibles) en su primera derecha de la final para aplicar una gran presión a uno de los fenómenos del deporte, Caroline Marks (EE. UU.). El paseo de respaldo de 7.93 de Moore puso a Marks en una situación de todo o nada para su segunda ronda de olas. Marks salió al aire para su último intento, pero cayó en el rellano. La puntuación no alcanzó lo que ella requería y Moore salió victoriosa una vez más.
Griffin Colapinto (EE. UU.), dejó todo en el agua durante cada serie de hoy y reservó lo mejor para la final contra el campeón mundial de 2019 Italo Ferreira (BRA). Ferreira y Colapinto fueron ola por ola durante la final, manteniendo a la multitud al borde de sus asientos. Colapinto comenzó fuerte, publicando un excelente 8.70 y un respaldo de 7.83. Ferreira pudo tomar la delantera después de obtener un 8.70 él mismo y un respaldo de 8.13. Colapinto se quedó con la necesidad de un gran puntaje y entregó exactamente eso, con un 9.70 casi perfecto.

“Significa todo ganar un CT en California, especialmente ganar aquí porque todos tienen la misma oportunidad y hay mucho que se relaciona con tu habilidad física”, dijo Colapinto. “Se invirtió mucho trabajo duro en esto. Me siento muy bien y muy emocionado, todos mis amigos y familiares están aquí, así que ganar con ellos aquí es una locura. Esa final fue una locura y es alucinante ver las olas de Italo (Ferreira) y esperar que se cayera, así que estoy en la luna. No tenía ni idea de que era el número 1 hasta que me lo dijiste y es una sensación loca estar con el maillot amarillo”.

La impecable carrera de Colapinto durante el Día de la Final lo enfrentó a algunos de los mejores de Brasil, comenzando con una asombrosa victoria sobre el destacado de Surf Ranch, Yago Dora (BRA). Luego eliminó al Campeón del Mundo y al ganador defensor del evento. Filipe Toledo (BRA) en Semifinales, una de las mayores sorpresas de la jornada.
Los mejores surfistas del mundo ahora centrarán su atención en Centroamérica mientras se preparan para el Surf City El Salvador Pro, Parada número siete en el 2023 CT. Solo quedan cuatro eventos más antes de las Finales de la WSL y los competidores están comenzando a sentir la presión de asegurarse un lugar en la Final Five de la WSL.

Subir

 
   
   

Alfonso Espino: “Queríamos festejar con la gente acá pero bueno...”

29-05-2023 / Entrevistas con Alfonso Espino, Iago Aspas, Conan Ledesma y Carlos Carvalhal tras el Cádiz - Celta de Vigo (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

El Atlético de Madrid gana su segunda Copa de la Reina tras siete años de derrotas

Iris Martínez / 29-05-2023

 
 

Subir

 
   
   

Paula Jiménez: “Puede ser que el otro equipo haya merecido el empate"

29-05-2023 / Entrevistas con Paula Jiménez, Carlota Petchame, Cristina Condés y Georgina Oliva tras el Sanse Complutense- -- Junior FC (Hockey femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Hofmeister: “No hemos tenido ritmo de partido”

28-05-2023 / Entrevistas con Inma Sophie Hofmeister, Valentina Benedetti, Sara Barrios y Delfina Gerula tras el CH Pozuelo -- Club de Campo (Hockey femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Carmen Noreña: “Hemos estado mejor de cara a portería”

28-05-2023 / Entrevistas con Carmen Noreña, Antonia Martínez, Mariam Aragoneses y Almudena Pagán tras el Leganés - Roldán (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Las Palmas celebra el ascenso a Primera División

28-05-2023

 
 

Subir

 
   
   

El Granada celebra el ascenso a Primera División

28-05-2023

 
 

Subir

 
   
   

Javier Guerra: “Los cuatro campeonatos dejan un recuerdo imborrable, pero el de 2020 fue el más especial”

David Franco / 27-05-2023

 
 

Atleta segoviano especializado en las pruebas de fondo y en el campo a través. Javier Guerra Polo ha conseguido multitud de títulos nacionales a lo largo de su carrera, entre los que podemos destacar cuatro Campeonatos de España de Maratón, el primero en 2013 y el último este mismo año. Además, ha representado a la Selección en multitud de ocasiones, llegando incluso a ser olímpico en Tokio 2020.20.

Como siempre, empezamos preguntándole acerca de sus inicios en el deporte: “En mi caso es una situación particular, porque mi padre fue atleta de alto nivel. Desde muy pequeño me llevaba a las competiciones y me contagió su pasión por el atletismo” comenta para HA10.

Con esa respuesta no es difícil deducir su ídolo: “Principalmente él. Se convirtió en el espejo donde mirarme, mi objetivo era seguir sus pasos. Luego gente como Martín Fiz, Diego García o Alberto Juzdado, que venían mucho a entrenar a Segovia, también fueron grandes referentes”.

Javi lleva en la élite más de veinte años y ha notado grandes cambios en la disciplina: “Al principio no teníamos GPS, ni pulsómetro, ni umbrales. Te guiabas por sensaciones y por lo que te decía tu entrenador. Ahora está todo medido. Cada época tiene sus cosas buenas y malas. Hay que fijarse en lo bueno de las dos. Sí que es verdad que en categorías inferiores yo intentaría quedarme con la esencia de correr por la libertad que te da, siempre con una buena planificación, pero no estar obsesionado con tanto dato”.

Los cuatro títulos nacionales de Maratón convierten al segoviano en uno de los mejores españoles en la distancia. Le pedimos que se quede con uno: “Yo creo que el de 2020. Hice la mínima para los Juegos Olímpicos y además conseguí mi mejor marca. Se unen varios factores que lo vuelven más especial”.

Otro área donde se ha forjado un nombre es el cross: “Ha sido mi seña de identidad desde pequeñito. Era la disciplina en la que mejor me desenvolvía y donde pude ser internacional las primeras veces con la Selección. Me ha servido como base para curtirme y crecer deportivamente. Con el tiempo he podido correr la mayoría de crosses del calendario nacional, de los que guardo grandes recuerdos y en los que me siento muy querido cada vez que participo”.

Fuera del ámbito más competitivo, Javi siempre intenta correr en su provincia, dándoles visibilidad y ha recibido varios reconocimientos: “Siempre he intentado asistir el 31 de diciembre a la San Silvestre de Segovia. Cuando el calendario me lo permite trato de estar en todas las carreras de por aquí. Yo creo que es importante sentirte identificado con tu tierra y que se te reconozca es algo muy bonito”.

Uno de los siguientes objetivos del atleta es el Campeonato de España de Maratón que se disputará en febrero de 2024, donde intentará alcanzar la mínima olímpica, establecida en 2:08:10 y lograr una plaza en los próximos Juegos.

Subir

 
   
   

Laura Bechdejú: “Para mí, los Juegos Olímpicos se quedan en segundo plano”

Rubén Arteaga / 26-05-2023

 
 

Gimnasta especializada en la modalidad artística que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que Laura Bechdejú se retiró satisfecha el año pasado: “Tuve dudas sobre si me había precipitado, pero pensé que mucha gente no habría aguantado lo que yo. Lo mejor para mí era retirarme. Estuve pensándolo durante mucho tiempo, y elegí el mejor momento”.

La gimnasta comenzó en danza, pero sus padres decidieron meterla en algo “más difícil” porque destacaba. Laura decidió continuar en la gimnasia por “mis compañeras. A mis compañeras les ha apasionado más la gimnasia que a mí. A mí me ha gustado, pero no ha sido mi pasión. Sin mis entrenadoras ni compañeras, no habría llegado a nada”. La gimnasta cuenta a HA10 que su mayor referente fue Claudia Vilá: “Me enseñó a hacer muchas cosas que pensaba que nunca podría hacer. Si ella me decía ‘ve por ese camino’, yo iba”.

A pesar de sus éxitos, Laura ha tenido momentos muy malos: “Me rompí el ojo. Estaba en mi mejor momento y me quedé sin ir a una Competición del Mundo y un Mundial clasificatorio. También me hizo mucho daño la pandemia. Me quemé mucho porque se me juntó el deporte con el Bachillerato. Casi dejo la gimnasia en estas ocasiones, pero la psicóloga me ayudó a superarlo”. Sorprendentemente, aunque le gustó ir a los Juegos, se decepcionó un poco: “Me preparé desde pequeña para no asustarme, y no había nadie cuando entré. No era consciente de la gente que lo veía. Además, los japoneses nos dijeron que no podíamos gritar, y yo necesito animar a mis compañeras”. No obstante, la deportista explica a HA10 que se siente orgullosa de sus hazañas: “Los Juegos Olímpicos se quedan en segundo plano. Para mí, el mejor fue el Europeo de Polonia 2019. Ahí demostré que podía hacer los cuatro aparatos. Logré mi nota más alta hasta el momento, y conseguí quedar decimosexta en la final a pesar de tener un problema en las calleras”. Laura considera que su mejor temporada fue la de 2018-2019 aun con la lesión del ojo, pues “saqué ejercicios nuevos. Mejoré en entrenamientos, competiciones y mentalmente, y crecí personalmente. Luego, llegué a un podio individual en el Campeonato de España, y saqué medallas donde nunca lo había hecho: en suelo y barra”.

Actualmente, Laura es entrenadora en Majadahonda: “Me quedo con mi momento de gimnasta, pero sabía que me iba a gustar más ser entrenadora. Yo doy las herramientas y mi experiencia, pero la responsabilidad es suya”. Viendo la gimnasia ahora con otros ojos, ella cree que hay nivel en España, “pero falta algo”. La gimnasta defiende que se debería “trabajar más base. Los niveles exigen mucha dificultad, y no da tiempo a entrenarla. Yo se la exijo a mis gimnastas”. Además, ella cree que hay una gran competitividad, pero sana: “La gimnasia artística es también de equipo. Hay un gran compañerismo”.

Por otro lado, Laura añade que “todos mis compañeros de otros deportes me dicen que la gimnasia está muy infravalorada por el gran sacrificio que conlleva”. No cree que sea solo en el caso de la gimnasia, sino en el de “casi todos los deportes: tiro deportivo, lucha, kárate, taekwondo y, en general, los que no salen en televisión”.

Subir

 
   
   

Nekane: “Esta última semana me imaginaba levantando la Copa”

25-05-2023 / Entrevistas con Nekane Díez, Peke Barea y Mariana Cerro tras el Athletic - Real Madrid (Fútbol Femenino Copa)

 
 

Subir

 
   
   

Ghaita El Jarraz: “En el futuro no me cierro las puertas a centrarme en el 800”

Iris Martínez / 24-05-2023

 
 

Atleta riojana especializada en la prueba de 400 metros vallas. Ha logrado ser internacional con la selección española en el Campeonato de la Unión Mediterránea Sub-23, quedando sexta en 400 vallas y segunda en el relevo de 4x400, no es otra que la atleta de Logroño Ghaita El Jarraz.

Ghaita comenzó a practicar atletismo gracias a una excursión de su colegio a las pistas de atletismo donde su actual entrenador, Héctor Barrasa, vio algo especial en ella. Ghaita comenzó practicando combinadas y destacaba en vallas, lanzamientos y distancias largas. “Como no era muy explosiva, la única prueba que tenía vallas y distancia larga era el 400 vallas”. Durante la temporada de pista cubierta, Ghaita compite en el 800, distancia en la que ha obtenido grandes resultados. “Seguramente tenga más futuro en el 800, no trabajo suficiente las distancias largas y si las trabajase creo que destacaría más. En el futuro no me cierro las puertas a centrarme en el 800” comenta a HA10.

Ghaita nació en Marruecos y a los seis años se trasladó a vivir a España. Debido a su nacionalidad extranjera, cuando cumplió los dieciocho años no podía correr en las finales de los campeonatos de España. “Iba como si fuese un mitin, a correr una carrera a todo lo que dé y luego disfrutar de la competición. Sabía que en algún momento llegaría el día que me la concediesen y así poder optar a las finales y demostrar lo que valía y creo que hasta ahora lo he conseguido”. Durante el largo proceso de espera de la nacionalidad, su país natal le ofreció competir bajo bandera marroquí, pero Ghaita rechazó esa oportunidad. “Siempre he vivido aquí y me considero española al cien por cien, no me replanteé correr con Marruecos”.

Finalmente la espera dio sus frutos y la temporada pasada pudo debutar con la selección española en el Campeonato de la Unión Mediterránea Sub-23 en Pescara, Italia. “La verdad que esa selección no me la esperaba y fue increíble porque lo llevaba buscando desde hace tanto y al final lo tenía ahí enfrente”. En enero de este año también participó en el Campeonato Unión mediterránea Sub-23 en su edición de pista cubierta, logrando un cuarto puesto en la prueba de 800 metros.

Este aire libre, la atleta de Logroño sueña con sumar más internacionalidades a su palmarés. “Tengo un objetivo no imposible pero muy complicado. Este año hay europeo Sub-23 en Finlandia y principalmente voy a por ese objetivo. Aunque sea imposible, me da igual y esperemos conseguirlo”. La temporada que viene dará el salto a la categoría absoluta, “mi siguiente sueño es estar en un europeo con la absoluta que ya son otras palabras. Son categorías muy difíciles con mínimas muy difíciles, pero nunca digas nunca”.

Subir

 
   
   

Marina Sparrow: “He conseguido metas que no sabía que existían”

Paula Valiente / 24-05-2023

 
 

Bailarina profesional que empezó en el mundo del baile con cinco años formándose en diferentes estilos. Marina Sparrow cuenta que no tenía referentes claros, sino que estos fueron cambiando a lo largo de su carrera, apuntando que “cambiaban según el punto e inspiración de cada momento”.

Confiesa a HA10 que “cuando comencé con cinco años era un hobby, no tenía intención de profesionalizarlo, y nunca pensé en llegar a las metas que con el tiempo he conseguido, algunas que tan siquiera sabía que eran posibles’’. Una de estas metas fue el campeonato de Europa del que dice que ha aprendido mucho y le ha dado experiencias maravillosas. Además, está muy agradecida a la Federación Española de Baile Deportivo por ello. 

Además de bailarina profesional también es profesora y nos dice que estas clases son lo que les permiten vivir y, más importante, tener estabilidad económica. Esta importancia de las clases es debido a que con la disciplina que practica no te puedes ganar la vida porque ganar o perder no depende de ti ya que es algo artístico y por lo tanto los juicios son muy subjetivos

La cultura Hip Hop se inicia como una forma de expresión y protestas de afroamericanos y latinos en la Nueva York de los años 1960. La misma cuenta con ramas con el Breaking y el rap. Sin embargo, su entrada en el panorama español es más reciente, en la década de los ochenta cuando lo trajeron los militares norteamericanos instalados en Torrejón de Ardoz y Zaragoza. Sin embargo, en los últimos años se ha hecho mucho más popular con batallas de gallos, raperos como Arkano o el hecho de que el breaking se incluya como deporte olímpico. 

Por eso durante el Campeonato de Europa tomo parte también en un programa de radio, llamado Buzón de Baila ya que, como ella explica, uno de mis propósitos es “inspirar a las personas, sobre todo a las mujeres, a formar parte de la cultura Hip -hop”.

Debido a su deporte, ha viajado a diferentes países entre los que destacan Francia y Bruselas. A este último viajó gracias al campeonato anteriormente mencionado y el más visitado gracias a la Federación. Así, Bruselas es el que más le gusta visitar por la relación creada con los bailarines y lo bien que la acogen. En el extremo contrario está Francia, lugar en el que está encantada de ir, pero es el más competitivo de todos y eso hace que le guste menos

Respecto a la idea de prepararse para los Juegos Olímpicos, ella explica que si bien es parte de la misma cultura, se necesita años solo para dominar el breaking y no tiene tanto que ver con su disciplina realmente. A parte de los años para dominarlo también requiere preparación física y mental. De esto se dio cuenta tras conocer en profundidad a Xak, el aspirante español a los Juegos Olímpicos de París de 2024. 

Además, también le gustaría entrenar danza contemporánea, así como abordar las batallas de hip hop de manera diferente, “traducir de la calle a un escenario”, acercándose más a este mundo escénico. 

Subir

 
   
   

Banini: “Hemos sido tan superiores como dice el resultado”

24-05-2023 / Entrevistas con Estefanía Banini, Marina Martí y Lucía Martínez tras el Alhama - Atlético de Madrid (Fútbol Femenino Copa)

 
 

Subir

 
   
   

Tomás Carrió, el capitán argentino que busca conquistar el Rugby español

Jaime Noya / 24-05-2023

 
 

Jugador de rugby argentino que actualmente compite en la primera división de rugby española, desempeñando el rol de capitán en el Burgos. Tomás Carrió  recuerda sus inicios, “inicie por mi padre que jugó, fue entrenador y directivo de mi club (CURNE de Resistencia – Chaco). Desde nuestro nacimiento con mis hermanos la vida pasó por el club y el rugby. Así que empecé a jugar de muy chico a los cuatro años”. Comenta el deportista argentino cuando acerca de sus inicios en el rugby.

Estar siempre al máximo nivel es una exigencia de las categorías de élite, exigencia que se hace más complicada cuando estás fuera de tu país. “La verdad es que es difícil entender las formas y costumbres de un nuevo país. Por suerte la barrera del idioma es casi inexistente acá en España. Pero comprender en qué clase de club o ciudad uno juega es complicado. Toma un tiempo de adaptación”. Nos comentó acerca de lo duro que es llegar a un país nuevo.

Nos interesamos acerca del plano deportivo, tanto de su rendimiento cómo el del equipo en conjunto. “La verdad es que estoy muy contento, considero que fue mi mejor temporada acá en España. El equipo hace que yo puedo explotar mis fortalezas y pueda disimular mis fallos. Así que es un trabajo grupal, creo que la mayoría del equipo esta teniendo una temporada espectacular”. Responde para HA10.

“Creo que este año lo hice mejor que el año pasado. Me siento más cómodo y con más experiencia en el tema. El año pasado fue algo nuevo, llegando a un equipo que conocía pero no a todos los jugadores. Así que este año armamos un grupo de liderazgo un poco más grande, trabajamos en conjunto con varios del equipo y mi trabajo es cada vez mas fácil en ese rol”. Declara el capitán argentino del Burgos acerca del rendimiento del club.

Después de una buena temporada del club y de Tomás, el equipo fue capaz de terminar tercero en la tabla de la temporada regular, y consiguió auparse al segundo puesto en el playoff de ganadores.

“El objetivo es el título, por supuesto que es el título. No nos conformamos con llegar cerca. Tenemos claro que será más duro que lo que pasó hasta ahora, pero también sabemos que tenemos muchas fortalezas y mucha confianza en lo que trabajamos y hacemos durante las semanas”. Así afirma el capitán del Burgos el objetivo del club.

Después del playoff de ganadores llega el torneo por conseguir ser campeón de la División de Honor española de Rugby. En primera ronda, el club de Tomás consiguió ganar al Cisneros por un resultado de 32-22. El club ya espera a su próximo rival dentro del playoff para conseguir el título.

Subir

 
   
   

María Carrillo: “Estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva”

Manuel Ferrer Silva / 23-05-2023

 
 

Jugadora española de balonmano que actualmente defiende los colores del Club Balonmano Elche. María Carrillo llegó al club este verano procedente del Club Deportivo Agustinos Alicante para reforzar la posición de extremo. Además, ya sabe lo que es defender la camiseta de la Selección Júnior.

Antes de llegar a este punto tuvo que pasar por una serie de etapas que la hacen ser la jugadora que es a día de hoy. Sus inicios en el balonmano se remontan a su época académica. “En mi colegio siempre se ha jugado al balonmano, así que desde pequeña empecé a jugar con mis amigos en el patio” declara para HA10.

El balonmano es un deporte de equipo que exige un perfecto entendimiento con tus compañeros para poder llegar lejos y cumplir con los objetivos. El compañerismo es el factor clave en este deporte para la jugadora alicantina. “El espíritu de equipo y sentir que compartes las experiencias con otras personas crea un vínculo con una gran complicidad. Sentir que te compenetras con otras personas y compartes objetivos con ellas es lo más importante”. Todo esto genera un proceso de aprendizaje mutuo que la jugadora ha querido destacar. “De todo el mundo se aprende, todo el mundo tiene cosas buenas en las que fijarse y que te pueden complementar y hacer crecer”.

En la clasificación de la División de Honor Femenina, el Elche quedó en la cuarta posición, por lo que actualmente se encuentra en la disputa por el título en los playoff. Sobre la temporada del equipo, María Carrillo afirmó sentirse orgullosa ya que a principios de temporada el equipo presentaba muchas caras nuevas. “Es un equipo prácticamente nuevo en el que la mayoría veníamos de otros sitios. Hemos trabajado mucho para quedar cuartas y llegar al playoff de la liga”. Para ella, todo el esfuerzo ha sido suficiente ya que declaró que el objetivo está “más que cumplido”.

Todo esto no sería posible sin un buen plan de juego y sin saber qué hacer en cada momento. Son estas cualidades las que la jugadora consideraba de mayor importancia a la hora de jugar un partido. “Lo más importante es tener las cosas claras. Llevas toda la semana entrenando para ese partido y tienes que hacerlo con la mejor actitud posible, ganas y nervio”.

La jugadora alicantina afirmó estar viviendo el mejor momento de su carrera. “El poder estar en División de Honor consiguiendo lo que estamos consiguiendo y poder jugar con la Selección Júnior hace que este sea el mejor momento de mi carrera deportiva”.

A pesar de estar viviendo el mejor momento de su carrera, no tiene intención de que todo lo vivido sea efímero y tiene claras sus metas. “Poder estar en la absoluta y competir en los Juegos o en algún campeonato sería un sueño para mí”.

Subir

 
   
   

Francisco Motero: “Al principio mi nivel era bajísimo"

Ángel Gosálbez / 23-05-2023

 
 

Nacido en Huelva, es a día de hoy cuatro veces campeón de España en parabádminton, un duro camino a la cima. Francisco Motero nos cuenta para HA10 como comenzó en el mundo del deporte como casi todos los niños hoy en día, de la mano del fútbol. “De pequeño empecé jugando al fútbol, era mi pasión”. “También jugué al pádel y a otros deportes como el baloncesto, pero a nivel amateur”. A sus veinticinco años de edad Francisco sufrió un accidente que le afectó a la médula y a su movilidad. Decidió seguir adelante y adaptarse a su nueva vida y a día de hoy es uno de los mejores jugadores de parabádminton de nuestro país. “Comencé a probar distintos deportes en un hospital de rehabilitación en Toledo”. “Decidí probar el bádminton y al principio era un desastre, empezar un deporte desde cero es complicado y más si es adaptado”. Tras casi un año de rehabilitación, Francisco decidió comenzar a entrenar parabádminton en un club de Toledo. “Al principio mi nivel era bajísimo, pero me lo tomé enserio y pronto cogí un nivel adecuado”. “En mi primer campeonato de España conseguí la medalla de bronce y supuso para mí una motivación”. 

Francisco comenzó un deporte totalmente nuevo para él, donde poco a poco se ha ido forjando su propio camino, a base de esfuerzo. Como todo deportista, el onubense tiene un referente en el mundo del deporte. En este caso es la española, Carolina Marín. “Si hablamos de bádminton en España siempre se van las palabras a Carolina”. “Ver como una chica de mi ciudad llega a lo más alto en bádminton es increíble”. Aunque Carolina Marín no sea paralímpica, es un ejemplo a seguir para Francisco, porque ha conseguido competir contra todo el mundo en su deporte. 

Después de unos años en Toledo, Francisco decidió mudarse a Huelva, su ciudad natal, para estar más cerca de su familia y comenzar a entrenar de manera profesional en parabádminton. “Entreno con chavales jóvenes de doce a veinte años y me adapto a sus entrenamientos”.
Para el deportista español, lo más duro es compaginar el parabádminton con su familia. Pero sin duda lo más difícil para él son las limitaciones que tiene a causa de su lesión. “Cuando viajamos a las competiciones, las sillas de deporte suelen retrasarse, lo que nos impide prepararnos correctamente de cara al partido”.

Para Francisco, el bádminton es un deporte muy trabajado puesto que hay que echarle muchas horas y en el caso del parabádminton, muchas más que al resto de los deportes. A pesar de ello, el deportista onubense no tiene ningún mal recuerdo en este deporte, solamente destaca la complejidad de los partidos y el desgaste físico y mental que supone; aún así afronta este deporte con positividad. “Si te quedas con lo malo no vas a durar ni dos días”. Francisco ha sido cuatro veces campeón de España, pero aún así cree que el mejor momento de su carrera está por llegar. A día de hoy su objetivo es la clasificación para los próximos Juegos Paralímpicos. “Es muy complicado entrar, pero si lo consiguiéramos sería lo mejor de mi carrera deportiva”. 

Subir

 
   
   

Paula Soria y Liliana Fernández vencen en VW Beach Pro Tour de Madrid

Iris Martínez / 22-05-2023

 
 

Subir

 
   
   

Enrique Zorita: “Podíamos haber tenido un poquito más de concentración”

21-05-2023 / Entrevistas con Enrique Zorita, Nacho Cobos, Andrés Medina y Toni Sanz tras el Sanse Complutense -- Club de Campo (hockey)

 
 

Subir

 
   
   

Javi Puado: “Salir de ahí, estamos un poco más cerca”

21-05-2023 / Entrevistas con Javi Puado, Andoni Iraola y Luis García tras el Rayo Vallecano - RCD Espanyol (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Martel: “Tenemos que estar más vivos en las segundas jugadas”

21-05-2023 / Entrevistas con Eric Martel, Carlos Ortiz, Rafael Nogueira ‘Fits’ y Marcenio Ribeiro tras el Inter -- FC Barcelona (fútbol sala)

 
 

Subir

 
   
   

Odei Jainaga: “Si dentro de dos años estoy a tope, saldrán resultados”

David Franco / 20-05-2023

 
 

Atleta vasco especializado en la modalidad de lanzamiento de jabalina. Entre sus logros podemos destacar un primer puesto en el Campeonato de España disputado en Barcelona en 2017, o un tercer lugar en el Campeonato de Europa por Naciones, donde consiguió batir el anterior récord español, que también le pertenecía, con una marca de 84,80 metros.

Comienza contándonos cómo fueron sus inicios en la disciplina: “He hecho mucho deporte desde pequeño, entré en atletismo con ocho o nueve años. A los dieciocho tuve mi primera toma de contacto con la jabalina, después de estar dos años lesionado. El hecho de ya dedicarme profesionalmente fue cuando conseguí ir al Mundial Junior” comenta para HA10.

Nunca ha llegado a tener un referente. De pequeño sus modelos a seguir se encontraban en otra área: “A lo mejor los futbolistas que veía de niño, Ronaldinho y todos estos. Si me decían que quería ser de mayor, yo respondía que futbolista profesional.”

Le preguntamos cuál ha sido su momento más especial como atleta: “Me quedaría con el Campeonato de España que gané en Alcobendas. Me adelantaron en el último lanzamiento y tenía que hacer más de ochenta metros. Finalmente conseguí 83,5 metros. Hay un video muy guay por ahí. Una tensión, una liberación de energía… Fue una pasada.”

Odei ha sufrido la cara amarga del deporte con diversas lesiones. Aún se encuentra en proceso de recuperación de la última, después de haber pasado por quirófano a finales de 2022: “Estoy en la fase de empezar a lanzar, de soltar un poco el brazo, muy suave. Empecé con bolas y ahora con la jabalina, intentando meter más intensidad, pero todavía voy a medias.”

Estos momentos son muy complicados, pero, desgraciadamente, el de Éibar está acostumbrado a los altibajos: “Si no es el codo, es el hombro, si no, la espalda. Yo voy tranquilamente, con el objetivo claro, que es a futuro. El hoy no me importa mucho. Lo que sé es que, si dentro de dos años estoy a tope, saldrán resultados.”

Fuera de este mundillo, Odei tiene un hobby que le sirve como método de distracción y le ayuda sobrellevar situaciones duras: “A mí me gusta la pesca, me encanta. Lo utilizo como válvula de escape, tanto cuando estoy bien, como cuando estoy mal.”

Su objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos de 2024, pero aún no puede pensar en competir: “Por el momento, hasta estar bien, no puedo planteármelo. Más adelante, en algún Campeonato de la RFEA puedo hacer la mínima, pero ahora estoy centrado en recuperarme.”

Como comentábamos, Odei se encuentra en plena fase de rehabilitación, pero paso a paso, evitando recaídas, estamos seguros de que puede alcanzar sus metas.

Subir

 
   
   

Paola Hernández: “Destellos de calidad es lo que nos han condicionado”

20-05-2023 / Entrevista con Paola Hernández tras el Atlético de Madrid - Tenerife (fútbol femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Andrey Maese: “La medalla acaba siendo un trámite más”

Rubén Arteaga / 18-05-2023

 
 

Deportista recién retirado de Salvamento y Socorrismo. Ha logrado numerosos premios como tres oros mundiales. Asimismo, tras sus estudios, ha fundado una empresa de natación llamada Crosswim, y es entrenador y fisioterapeuta. Según cuenta a HA10, “empecé haciendo muchos deportes como tenis o fútbol. Destacaba en natación, por lo que me enfoqué en ella”. Por este motivo, Andrey decidió unirse a un club que se dedicaba tanto a natación como a salvamento y socorrismo: “Empecé en salvamento casi por obligación, ya que el club en el que me metí lo hacía junto a la natación. Descubrí que era muy divertido, pues evita la monotonía de la natación”.

Sin embargo, Andrey tuvo que decidir su modalidad: “Cuando te dedicas a la competición en alto nivel, la opción de tener varios deportes no entra dentro de las variables. Yo elegí salvamento y socorrismo”. Poco a poco, el deportista alcarreño fue escalando: “Sinceramente, me dejé llevar. Encontré yo mismo la motivación. Tampoco había un claro referente a nivel nacional. Ahora sí lo hay, ya que España ha mejorado mucho a nivel internacional”. De hecho, el nadador ha logrado numerosas hazañas como la del Campeonato del Mundo Júnior de Eindhoven 2016: “Quedé campeón del mundo en dos pruebas. Tengo muchos más logros, aunque lo que más me ha marcado ha sido en el ámbito personal. Por ejemplo, cuando yo competía a nivel internacional como juvenil, recuerdo los momentos con compañeros que ahora son mis amigos. Al final, la medalla acaba siendo un trámite más”.

Según dice Andrey a HA10, no le fue demasiado difícil compaginar los estudios y el deporte gracias a los planes de sus centros de estudio (Camilo José Cela y San Estanislao de Kostka), aunque “siempre hay pequeños momentos en los que se complica más. Por ejemplo, yo estuve cuatro meses fuera por el Campeonato del Mundo”. De esta manera, consiguió estudiar Ciencias de la Actividad y el Deporte y Fisioterapia, dos entornos que le interesaban mucho por su trayectoria: “Luego acabé dedicándome a algo del sector que no tiene que ver nada con el alto nivel, pero la curiosidad por el funcionamiento del cuerpo es lo que me llevó a estudiar ambas carreras”.

No obstante, Andrey se vio obligado a dejar el deporte: "En el mundo laboral no existe diferencia entre deportista y no deportista. Perdí la motivación por la complejidad para poder entrenar. Por eso, el año pasado corté por completo. Con una remuneración, mucha gente seguiría dedicándose al deporte de alto nivel, pero, actualmente, poca gente se puede dedicar al deporte si no es fútbol o destaca mucho en uno olímpico”. Sin embargo, el deportista no cree que haya un culpable: “La sociedad y los patrocinadores son los que mueven el dinero. Todo depende de lo que puedes generar con tu espectáculo".

Finalmente, preguntamos a Andrey qué deporte cree que merece más visibilidad, a lo que respondió que “la gimnasia no tiene la repercusión que merece con el gran sacrificio que conlleva. Aunque tiene mucha visibilidad a nivel olímpico, no tiene el tirón de otros deportes”.

Subir

 
   
   

Ana Torres-Quevedo, presente y futuro del skeleton

Iris Martínez / 18-05-2023

 
 

Una de las promesas del deporte español y se ha hecho historia como la segunda mujer española en debutar en un Mundial de skeleton.

Ana Torres-Quevedo comenzó en el mundo del deporte practicando hockey sobre hierba desde muy pequeña. Ella misma define su cambio de disciplina como “muy radical” y al que llegó casi de sorpresa. “Mi madre leyó una noticia en el periódico de que querían dar a conocer el skeleton porque es un deporte muy minoritario en España. Se daban cuatro días de prueba en Austria a finales de noviembre de 2020 y decidí apuntarme con uno de mis hermanos”. Tras esos días de prueba, la madrileña no se esperaba su prometedor futuro en el deporte que acababa de conocer. “Desde el principio me encantó, pero yo pensé que solo iba a ser probarlo cuatro días”.

El skeleton consiste en descender de cabeza por una pista de hielo montado en un pequeño trineo. En esta disciplina se alcanzan velocidades que superan los 130 kilómetros por hora, pero Ana nos recalca que nunca ha pasado miedo. “Yo no diría que es un deporte en el que hay que tener miedo, sino respeto. No puedes llegar a un circuito y pensar que no te va a pasar nada porque no es verdad”.

Ana nos destaca que ha notado mucho el impacto creciente de su deporte. “La temporada pasada éramos tres atletas en España y este año hemos sido nueve, el equipo se ha triplicado y para mí ha sido algo increíble”. A pesar de la gran proyección que está teniendo este deporte, en España no contamos con ninguna instalación específica para practicar este deporte, aunque hace poco se inauguró una pista de empuje en el CAR de Madrid. La madrileña comenta que ese avance “nos viene super bien para poder mejorar la técnica de carrera y la técnica de salida”. “Creo que tener una pista de hielo en España es algo casi imposible, pero podemos centrarnos en muchas otras cosas”.

Esta temporada ha sido un punto de inflexión para Ana ya logró debutar en el campeonato del mundo en Sankt Moritz (Suiza). “Tampoco tuve el mejor resultado del mundo, pero para mí fue algo increíble. Además tuve la oportunidad de debutar en el campeonato del mundo mixto con Adrián, haciendo historia para España y me quedo con eso como una experiencia única”. Aunque esta temporada no todo fueron buenos momentos ya que comenzó de forma frustrante.  “El primer mes y medio no me salía nada, estaba frustrada. Cada vez que entrenaba tenía fallos y no sabía por qué, no sabía cómo corregirlo”.

Al igual que la mayoría de atletas, Ana sueña con participar en unos Juegos Olímpicos. “Sé que me quedan tres temporadas todavía para los Juegos Olímpicos y sé que tengo muchísimas cosas que mejorar pero yo confío en ello. La clave para estar ahí es la constancia así que yo creo que con ganas, con actitud y con esfuerzo todo se puede sacar”.

Subir

 
   
   

Andrea Luna: “La Queens League ayudará al crecimiento del futbol femenino”

Paula Valiente / 17-05-2023

 
 

Andrea Luna es jugadora de fútbol sala desde los nueve años cuando empezó a jugar en un equipo mixto. En este equipo jugó hasta que las normas se lo permitieron y, cuando ya no pudo más, siguió en un equipo femenino y con tan solo quince años ya debutó con el senior en la Segunda División Nacional. Sin embargo, actualmente recuerda que “no puede vivir solo del fútbol”.

La aún joven jugadora ya ha estado con la Selección Catalana en su etapa sub17, equipo con el que fue subcampeón de España en 2019. Confiesa a HA10 que "fue una de las mejores experiencias" de su vida y lo define como algo “indescriptible” y de lo que se llevó amistades para toda la vida. También comenta que fue una pena que no llegasen a conseguir ese campeonato.

Actualmente sigue en el Fútbol Sala Castelldefels, pero también forma parte de ‘El Barrio’, equipo de la Queens League dirigido por Adri Contreras. Sobre cómo fue antes de ser seleccionada dice que “el club lo supo una vez ya había presentado el video de presentación, pero están muy contentos por mi selección”.

En cuanto a lo que le llamó la atención de esta nueva competición cuenta que fue las normas novedosas como que el saque inicial sea por sprint. Confiesa que todas estas normas lo hacen muy llamativo, así como que sea fútbol siete, es decir, una mezcla de fútbol sala y fútbol once. En adición, de este tema comenta que harán “todo lo posible para ganar el título de la Queens League como ya hizo la sección masculina del equipo en el primer split de la Kings League.

Cuando es preguntada por el crecimiento del fútbol femenino en estos años nos dice que cree que la Queens “ayudará aún más a este proceso”.  Además, recuerda también que está contenta porque cada vez están dando más visibilidad a dicha disciplina.

Desde pequeña quiso llegar a Primera Nacional, la primera división del fútbol sala español. Además, su otro sueño es vestir los colores de la Selección Española, pero aunque estos fueron siempre sus sueños, con la nuevas experiencias que le esperan en la Queens League no sabe si le saldrán retos y sueños nuevos.

A nivel de clubs, el Castelldefels participó esta temporada en la Copa de la Reina, pero cayó en la primera fase ante el AE Penya Esplugues con un marcador final de 0-2. Por su parte, en liga quedaron las onceavas, un puesto por encima del descenso con quince puntos de ventaja sobre este. Esta competición terminó el 14 de mayo con una victoria del Castelldefels contra el CD La Concordia por 0-6.

Por su lado, la Queens League comenzó el 6 de mayo con un empate en tiempo reglamentario contra el XBuyer Team. Sin embargo, como en esta competición no se puede empatar se fueron a penaltis donde finalmente ganaron por 3-2. Andrea en este partido marcó el gol que dio el empate a los de Adri Contreras, además del primer penalti del equipo en la tanda de penaltis. Por otro lado, en el siguiente partido ganaron a ‘Las Troncas’ por 2-3 con otro gol de la jugadora. Con estas dos victorias, se colocan primeras en la clasificación total solo por detras de Rayo de Barcelona de Spursito.

Subir

 
   
   

Jorba: “No todo en el rugby es el físico, tienes que estar muy preparado mentalmente”

Manuel Ferrer Silva / 17-05-2023

 
 

Jordi Jorba es un jugador de rugby internacional con la selección española y su club actual es el Ciencias Sevilla. En el campo ocupa la posición de ala, aunque también destaca jugando de centro o de zaguero. Entre su trayectoria destaca su formación en BUC, su paso por Perpiñán, donde jugó en las categorías inferiores del USAP para coronarse campeón en Francia. También defendió los colores del Barcelona y de la UE Santboiana.

Sus inicios estuvieron marcados por sus influencias familiares ya que sus padres le indujeron al mundo del rugby. “La verdad es que mis padres me iniciaron desde bien pequeño, también he practicado otros deportes pero el rugby siempre me ha tenido más ilusionado y más enganchado a otros deportes” declaró para HA10.

Su andadura profesional comenzó en el BUC (Barcelona Universitari Club), club que ha visto pasar a los miembros de su familia que decidieron dedicarse al rugby. Jordi quiso destacar la importancia del club en su formación profesional y personal. “Todos los miembros de mi familia empezaron allí, es el club que me formó como jugador y como persona”.

El rugby es un deporte en el que todo se vive a mil revoluciones por minuto, donde tienes que pensar en milésimas de segundo cual es el siguiente paso. A la hora de competir, el jugador habló sobre la confianza como uno de los pilares fundamentales para poder destacar en este deporte. “A la hora de competir es muy importante tener confianza en sí mismo y pensar siempre en el equipo”.

Otro de los aspectos aparentemente fundamentales en el mundo del rugby es el físico. Al ser un deporte de mucho contacto puede parecer que el físico es algo indispensable para marcar la diferencia, sin embargo, Jordi ponía en valor otras cualidades e indicaba que se podía triunfar en el rugby sin un gran físico. “No todo en el rugby es el físico, también tienes que estar muy preparado mentalmente y ser capaz de desarrollar calidades técnicas”.

Este deporte suele ir ligado principalmente al contacto, cada jugada exige un nivel de intensidad máximo. Esto puede causar alguna lesión fruto del choque y del contacto. Sobre cómo influye el miedo al contacto a la hora de jugar un partido. “El miedo puede ser uno de tus peores enemigos ya que al jugar con él siempre corres más riesgo a lesionarte o puede impedirte concentrarte en lo que realmente tienes que estar atento”.

Jordi está haciendo historia con la selección española de rugby. El pasado año consiguió clasificarse al Mundial tras veinticuatro años sin poder hacerlo. Declaró su orgullo de poder jugar con la selección. “Siento que luchamos por una causa compartida y que tengo el deber de cumplir a toda costa, ya que la responsabilidad de llevar el rugby español a alto nivel repercute en la selección y los jugadores tenemos esa gran pasión que a la vez se convierte en pasión y esperanza a un futuro más enriquecedor”.

Subir

 
   
   

Alejandro Fernández: “Estos últimos meses estuve entrenando y compitiendo completamente cojo”

Jaime Noyaz / 16-05-2023

 
 

Alejandro Fernández Rivera es un atleta español que compite en distintos tipos de pruebas dentro del atletismo y ganador de varias competiciones a nivel nacional.

Sobre sus inicios en el mundo del atletismo resalta que “de pequeño en el colegio teníamos un profesor de educación física que era un apasionado sobre todo de correr pruebas de fondo; siempre nos premiaba si nos apuntábamos a carreras así que empecé a competir, vi que se me daba bien y desde los doce años hasta ahora (tuve un parón de unos años)”. Declara Alejandro para HA10.

Alejandro se especializa en pruebas de fondo, sobre la preparación y la dureza de la misma afirma que “sí, es duro, pero no mucho más duro que trabajar en una fábrica ocho horas de lunes a viernes. Como todo en esta vida la preparación para una prueba de fondo tiene sus cosas buenas y su cosas malas”.

La prueba en la que mejor se ha desenvuelto y aquella que le resulta especial es “fueron los 10 kilómetros en ruta; es en la distancia y la superficie en la que mejores resultados tuve, pero emocionalmente y como buen fondista que soy aunque nunca haya corrido ninguno el maratón es el más especial y el que más me llama la atención. Ojalá algún día pueda debutar”, comenta para HA10.

Le llamamos gran atleta porque Alejandro ha ganado un oro a nivel nacional, “sentí muchísima satisfacción y alegría; al final solo gana el oro uno así que no suele ser lo normal, pero cuando lo consigues sientes que todos los malos momentos por los que has pasado para conseguir el oro merecieron la pena. Yo fui campeón de España de 10 kilómetros en ruta en el año 2015 y lo recuerdo como un día muy, muy feliz”.

Por desgracia, Alejandro actualmente está apartado de la competición por una lesión, aunque, a pesar de su lesión, siguió corriendo y compitiendo durante un año y medio. “Ha sido todo un despropósito por mi parte. Soy muy cabezón y me suele costar hacerle caso a la gente que sabe. Adoro correr y en estos últimos meses estuve entrenando y compitiendo completamente cojo y a base de abusar de los antiinflamatorios, pero llegó un punto en el que ya no pude aguantar el dolor porque de tantos antiinflamatorios que tomé ya no me hacían efecto. Fue una locura y estoy muy arrepentido porque puse en peligro mi salud actual y de futuro. Ahora entré ya en razón y voy a intentarme recuperarme de la lesión con inteligencia”.

Subir

 
   
   

Jesús Moreno: “Lo que más me llena es enseñar a los demás”

Ángel Gosálbez / 16-05-2023

 
 

Jesús Moreno, nacido en Villacañas (Toledo), actualmente es el séptimo Dan de karate tradicional más joven de España. Jesús inició su andadura en las artes marciales con tan solo cinco años, en judo. Pero pronto se daría cuenta que no era lo suyo y comenzó a hacer karate, el arte marcial que marcaría su vida. En este arte marcial hay muchos estilos, pero el que practica el karateka español es el estilo Shotokan, el primer estilo de karate-Do japonés. A lo largo de su formación como karateka, ha compaginado diferentes deportes para mejorar su rendimiento. “El ciclismo y el atletismo me han ayudado a mejorar en ciertos aspectos físicos para el karate”. Jesús nos cuenta que la clave para llegar a ser bueno en un arte marcial es la constancia y el sacrificio. “Hay que estar siempre trabajando, tienes que entrenar hasta cuando no tienes ganas”.  A día de hoy, y desde los dieciséis años, compagina la práctica de karate con su enseñanza.

En su larga trayectoria en karate, Jesús ha conseguido innumerables logros: séptimo Dan de karate, segundo Dan de Kobudo, primer Dan de Tai Jitsu, campeón de Castilla- La Mancha de Kata durante varios años, subcampeón de España de Karate Tradicional en 2014, Medalla de Bronce en el Campeonato de España de Karate Tradicional en 2015, entre muchos otros. 

A pesar de una carrera muy condecorada, lo más importante para el karateka manchego es seguir día a día, con la misma ilusión que hace treinta años, enseñando a sus alumnos. “Me gusta mucho practicar karate, pero la enseñanza es mucho más grata”. “Ver la formación como karatekas y como personas de los niños de mi escuela no tiene precio”. Esto significa una total implicación, lo que puede resultar complicado en determinadas ocasiones. “Pienso que lo más difícil es ser constante en la enseñanza y seguir ilusionado como el primer día”. “Es complicado mantener esa ilusión durante tanto tiempo, pero lo hago”. 

Como todo deportista, Jesús tiene claros sus mejores y sus peores momentos en su carrera. “El mejor momento para mí es cuando abrí mis dos escuelas de karate en Alcázar de San Juan y en Herencia”. Esto significó para él un punto de inflexión, puesto que marcaría el resto de su vida. Un momento que no recuerda con tanto cariño es cuando se examinó de sus últimos grados. “Al examinarme de sexto y séptimo Dan lo pasé bastante mal porque los jueces buscan un mínimo fallo para darte como no apto, lo que hace que el trato que recibes no sea del todo correcto”. El karateka manchego cuenta para HA10 cómo sería su final perfecto a una vida dedicada al karate. “Me gustaría poder llegar a sacarme el décimo Dan de karate, que es el máximo grado que hay”. “Es muy complicado, pero sería muy bonito”. 

Subir

 
   
   

Alejandro y Javier Huerta alcanzan el oro en el VW Beach Pro Tour

Rubén Arteaga / 15-05-2023

 
 

Subir

 
   
   

El FC Barcelona celebra el título de liga de Primera División 2022/23

15-05-2023

 
 

Subir

 
   
   

Usoz: “Tenemos equipo para poder llevarnos estos partidos”

14-05-2023 / Entrevistas con Pablo Usoz, Pau Cunill, Nacho González y Pepe Cunill tras el Club de Campo -- Atlètic Terrassa (hockey)

 
 

Subir

 
   
   

Goia: “Sobre el papel es una cosa y cuando empiezas a jugar muchas cosas cambian”

14-05-2023 / Entrevistas con Julen Goia, Héctor Medina, Ibón Zebeiro y Juan Ozonas tras el Cisneros -- Ordizia (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Le Normand: “Hemos sufrido 25 minutos donde ellos han ajustado mejor”

13-05-2023 / Entrevistas con Robin Le Normand, Yan Couto, Imanol Alguacil y Miguel Ángel Sánchez tras el Real Sociedad - Girona FC (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Jesús Ramos: “Creo que la Federación se pilla las manos poniendo mínimas tan exigentes”

David Franco / 13-05-2023

 
 

Jesús Ramos es un atleta madrileño entrenado por Arturo Martín, especializado en carreras de medio fondo y de fondo. Entre sus logros recientes podemos destacar el primer puesto en el Campeonato de España de 10 Kilómetros en ruta, celebrado en Huelva. Es el segundo año consecutivo donde se hace con la victoria en esta prueba, con una marca de 28:16.

Desde hace poco pertenece al equipo de una marca de ropa, pero ha querido hablarnos un poco del lugar donde le formaron como atleta: “Empecé en el Club de Atletismo de Moratalaz en mi primer año de cadete y allí fui quemando etapas, conociendo a mucha gente que me ha ido animando y apoyando a lo largo de los años. Es el club de mi vida”.

Desde esos momentos de inicio en la disciplina siempre tuvo un referente claro: “Al estar aquí tan cerca y verle casi todas las semanas, Arturo Casado se convirtió en mi modelo a seguir. Encima corría la prueba que yo practicaba en ese momento, los 1500 metros” comenta para HA10.

El año pasado fue la gran sorpresa en la San Silvestre Vallecana con un tercer puesto: “Venía de entrenar un mes en Sudáfrica y me encontraba en muy buen estado de forma. Quitando a Katir y Cheptegei, que estaban a otro nivel, creo que podría haber corrido incluso un poco más”.

Hablando sobre su concentración en el continente africano, Jesús nos confesó algo: “Potchefstroom, el lugar donde vamos, está a mil trescientos metros. No quisimos subir más porque nos sienta regular, a veces nos da mal de altura. En el CAR de Sierra Nevada, por ejemplo, tendríamos que elegir bien cuando bajar, porque nos daba miedo que nos diese un bajón compitiendo”.

Sobre su victoria reciente en el Campeonato de España de 10 kilómetros, no se esperaba un resultado tan positivo: “Podíamos prever un 28:40 o 28:50 con el circuito poco favorable, además venía de entrenar duro las semanas pasadas y lo normal es que hubiese notado algo de fatiga, pero al final salió, y no le hemos dado más vueltas”.

Uno de los grandes objetivos de Jesús este año era estar presente en el europeo de 10.000 metros, pero al final no ha estado en la lista de convocados con la Selección. Le preguntamos su opinión y cómo se lo tomó: “Creo que la Federación se pilla las manos poniendo mínimas tan exigentes. He ganado a muchos de los que llevan a la copa, pero no cumplo el requisito de la mínima así que no pueden seleccionarme. Me gustaría que pusieran los mismos criterios que se usan en la Europea y nos la jugásemos aquí entre todos”.

Ahora tiene la mira puesta en el Campeonato de España de 5 Kilómetros en ruta, donde intentará bajar de 13:40. Además también disputará el Campeonato de 1500, con el objetivo de conseguir una marca menor de 3:40.

Subir

 
   
   

Sergio Santisteban: “Nunca he sido talentoso, lo mío siempre ha sido el esfuerzo y la dedicación”

Rubén Arteaga / 12-05-2023

 
 

Sergio Santisteban es un nadador madrileño que ha logrado el oro en Europa y la primera posición en competiciones como la II Travesía a Nado de Ayamonte: “Todo comenzó porque era hiperactivo. Empecé practicando natación, atletismo, baloncesto, fútbol y muchos otros deportes. Escogí la natación porque era la que mejor se me daba”. Curiosamente, el madrileño se vio obligado a aspirar a algo más grande: “Cerraron el club donde empecé, por lo que decidí ir a la élite. Empecé a destacar en los campeonatos de Madrid, y me aceptaron en la Federación Madrileña de Natación. Mis padres me impulsaron a entrenar duro, y pasé a competir en europeos y mundiales”. El nadador deja claro que “mi inspiración siempre ha sido mi familia y dar ejemplo a mi hermano. Me centro en hacer lo que me propongo, y no en el por qué”.

Por ese motivo, Sergio comenzó en este deporte: “Las aguas abiertas representan mi forma de pensar. Muchos piensan que es la parte fácil de la natación, pero es todo lo contrario. Nadar siete horas y media no es nada fácil”. El deportista deja claro que “nunca he sido talentoso, lo mío siempre ha sido el esfuerzo y la dedicación. Además de entrenar siete horas al día, entrenaba por mi cuenta”. Sergio cree que “la cabeza es lo más importante en aguas abiertas”. De hecho, él cuenta a HA10 que tuvo grandes bajones mentales: “Me dieron la oportunidad de ser el primer menor español en nadar un veinticinco kilómetros al ser campeón de Europa y cuarto del mundo. Pensaba que era echarle ganas, pero me la jugó la falta de experiencia. Después de dos vueltas sin alimentarme, pegué un bajón. Casi me retiro por primera vez en mi vida”.

Por su parte, Sergio se siente orgulloso del cinco mil en piscina júnior, pues hizo récord de España y se clasificó para el Mundial Absoluto de Dubái: “Si llega a ser año olímpico, habría llegado a las Olimpiadas”. Asimismo, se enorgullece del Campeonato de España, ya que logró mucha ventaja y pudo pararse para dedicárselo a su madre: “Fue el mejor campeonato de mi vida. Las medallas no significan nada, son solo títulos”. No obstante, Sergio siente que en España se ponen muchos obstáculos: “Me querían suspender por faltar a clase en un colegio de deportistas”. Tras esto, decidió irse a Estados Unidos: “Es lo mejor para cualquier deportista si quiere convalidar ambas cosas”.

Por otro lado, Sergio cree que, “por mucho que mejoremos la difusión de cualquier deporte, en cada país venden unos (como el fútbol)”. Actualmente, Sergio deja claros sus objetivos a HA10: “Antes, quiero sacarme el máster en Marketing y encontrar un trabajo estable. Después, me gustaría retomar aguas abiertas, ya que me quedé con las ganas de entrar en las Olimpiadas tras rechazar un preolímpico por mis estudios. No me arrepiento. Además, me veo capaz de llegar a unos Juegos Olímpicos”.

Finalmente, preguntamos a Sergio qué deporte cree que debería tener más difusión: “Siempre me ha quedado la espinita de practicar triatlón. Se podría hablar mucho mejor de él, ya que muestra a un montón de gente luchadora con muchos problemas que trata de superarse”.

Subir

 
   
   

Albicy: “Somos mejor equipo, es la razón por la que hemos ganado”

12-05-2023 / Entrevistas con Andrew Albicy, Matija Samar, Miquel Salvó y Kaya Mutambirwa tras el Fuenlabrada -- Gran Canaria (baloncesto)

 
 

Subir

 
   
   

Paul McGrath, sobre la nueva prueba de marcha en los Juegos Olímpicos: “lo veo una tontería”

Iris Martínez / 11-05-2023

 
 

El joven marchador Paul McGrath ya está asentado en la élite de la marcha española, una disciplina con mucho nivel en nuestro país. McGrath ha logrado coronarse como campeón de Europa Sub-20 y tercero del mundo en esa misma categoría.

“Empecé a los siete años en el club de mi ciudad, en Gavá. Siempre he sido muy competitivo y un amigo me habló del atletismo y decidí apuntarme. La primera carrera escolar que hice ya la gané y eso me dio mucha confianza para seguir”, cuenta sobre sus inicios. Esa competitividad le llevó a probar muchas pruebas diferentes, hasta que se encontró con la marcha y consiguió buenos resultados. “Quedé quinto en una carrera y nunca había quedado tan arriba. El año siguiente decidí tomármelo más en serio y ya quedé campeón de Cataluña. Ahí comenzó mi amor hacia la marcha y desde entonces no he mirado atrás”.

“La gente dentro del atletismo no valora la marcha lo suficiente. Muchas veces la gente lo ve desde fuera y puede pensar ‘esto qué tontería es’, pero la mayoría de la gente que conozco pone a la marcha como algo muy sacrificado. A lo mejor a veces no ha visto lo mismo con compañeros dentro del mundo del atletismo, que siempre ponen en un segundo lugar a la marcha”. Y hablando de infravalorar la marcha,Paul también expresó su opinión a HA10 sobre la nueva y polémica prueba en París 2024, una carrera por relevos con un hombre y una mujer en la misma distancia que un maratón (42,195 kilómetros). “Lo veo como una tontería. Nos van a poner a hacer diez kilómetros, podemos ir muy rápido pero vamos a descuidar el apartado técnico. Puedo entender el no querer hacer tantos kilómetros por presiones dentro de la televisión, pero creo que hay mejores maneras. Está mucho en el aire porque no se sabe mucho como va a ser y eso es un grave error por parte de la World Athletics y del Comité Olímpico Internacional”.

Paul ha conseguido numerosos triunfos a lo largo de su carrera, pero él nos destaca los dos que considera más importantes. “El primero fue cuando quedé campeón de España por primera vez cuando era Sub-16, en las Islas Canarias. Yo nunca pensé que podría llegar a ser campeón de España y en mi primer campeonato de España pude lograrlo. El otro momento fue cuando quedé campeón de Europa Sub-20. Ser campeón de Europa es algo único en la vida y ese día salió la carrera que había soñado tantas veces”.

La temporada de aire libre no ha hecho más que comenzar y hablamos con McGrath de sus objetivos para esta. “Dentro de dos semanas tengo la Copa de Europa en República Checa, donde al ser un campeonato deselecciones vamos a intentar revalidar el título de campeones de Europa, que España lleva ganando tres ediciones consecutivas. Como objetivo individual, intentar acercar acercarme lo máximo posible a la mínima olímpica en los 20 kilómetros marcha, pero eso es un objetivo secundario porque el objetivo principal del verano es el Campeonato de Europa Sub-23 en Finlandia, ahí voy a ir a por todas”.

Subir

 
   
   

Esther Martín-Pozuelo: "Estar en la formación del Real Madrid es un sueño cumplido"

Paula Valiente / 11-05-2023

 
 

Esther Martín-Pozuelo siempre fue muy madridista y, de hecho, su mayor referencia fue Sergio Ramos y recuerda que llevó “sus números, cuatro y quince". Más allá de sus referentes y sentimientos futbolísticos, desde pronta edad ya estaba con un balón en los pies, jugando en el equipo de su pueblo con seis años y con chicos.

Posteriormente a los doce ya empezó con chicas y desde ahí fue creciendo, llegando a estar en el equipo de su pueblo en Segunda División, hasta llegar a la Solana, también de esta categoría, y posteriormente al CD Tacón. Además, confiesa a HA10 que 'nunca se imaginó jugar en Primera ni vivir del fútbol. También resalta en sus declaraciones el hecho de que está deseando que siga creciendo este deporte.

Recordando sus días con la Selección cuando aún estaba en categorías menores, nos cuenta que "todo se truncó debido a una lesión de tobillo”, pues fue durante un año con la Selección. Sin embargo, tras dicha lesión nunca la volvieron a llamar y obviamente está abierta a todo por si en algún momento lo hacen.

Ya saltando a su época en el Tacón nos confiesa que uno de los “mayores sueños” que ya ha “cumplido” es “estar en la formación del Real Madrid Femenino”, pues estaba en el CD Tacón cuando fue comprado por el Real Madrid. Define ese momento como “un momento histórico al que tuvo suerte de pertenecer” contándonos también que ella es madridista, por lo que lo vivió con ilusión.

Nos cuenta que se veía con opciones de jugar en el equipo”. Sin embargo, decidió dejar la disciplina porque era joven y quería coger experiencia y el Real Madrid podría traer a jugadoras más veteranas que le supondría una pérdida de minutos, también se fue por su auto exigencia creyendo que era lo mejor para crecer futbolísticamente hablando. Describe esta decisión como “dura pero acertada”. Dejando ya la disciplina blanca, llega al Valencia donde se quedará por un par de temporadas hasta que llega este último verano al Levante Las planas, equipo recién ascendido.

Cuando hablamos sobre la posibilidad de descenso del Levante Las Planas, su equipo actual, nos comenta que “por suerte” depende de ellas en estas últimas jornadas y lucharán por ello hasta el final”. También puntualiza que piensa que puede ser complicada la salvación por la cantidad de equipos que hay ahí abajo, pero confía en que lo conseguirán.

Le planteamos la opción romántica de volver al equipo de sus inicios y nos dice que aún no piensa en irse al equipo de su pueblo porque están en divisiones muy inferiores y cree que aún le queda por mejorar y crecer en el terreno de juego. Sin embargo, no descarta volver por allí a jugar cuando ya piense en retirarse.

Para finalizar la entrevista, le preguntamos sobre sus próximos retos a lo que nos contesta: ganar la Liga y jugar la Champions. Cuando menciona la palabra ‘ganar’ después de esta última competición se queda sin palabras. También nos confiesa

Que sería un sueño volver a la disciplina de la Selección Española, además de que está trabajando para conseguir todos estos objetivos.

Subir

 
   
   

Marta López del Árbol: “Si tienes confianza en ti, tienes medio combate ganado”

Manuel Ferrer Silva / 10-05-2023

 
 

Marta López del Árbol es una boxeadora profesional española procedente de Jaén. Entre sus grandes logros destacan una medalla del bronce en los Juegos del Mediterráneo de Orán o competir en el último Mundial. A pesar de esto, el camino al éxito no fue fácil.

La boxeadora comentaba que su pasión por el deporte le viene de familia. “Supongo que será por genética porque a mi padre también”. Hasta encontrar su pasión practicó deportes como el voleibol o el fútbol.Todo cambió cuando un día acompañó a su padre a un gimnasio para practicar boxeo. “Jamás había oído hablar sobre ese deporte, sólo sabía que dos personas se pegaban”, dijo para HA10.

En el boxeo, al igual que en cualquier deporte, influyen una serie de aspectos para poder dar un buen nivel a la hora de competir. Para la deportista jienense destacó el aspecto mental. “Tienes que estar pleno de confianza en ti, saber que eres igual o mejor que aquel que tienes delante, sabiendo eso ya tienes medio combate ganado”.

Como ya es sabido, el boxeo es un deporte que exige un nivel muy alto de sacrificio a nivel físico para poder llegar a la cima. Destacó cuatro tipos de categorías que son fundamentales dominar para ser mejor en tu categoría.“Debes tener mucha coordinación y tener en cuenta varios factores como preparar una estrategia para dominar a tu contrario, tener buena alimentación y un buen control del peso corporal”.

En este deporte siempre se suele escuchar una frase que sobrevuela la mente de todos aquellos amantes del boxeo: dar gran importancia al primer golpe que se da en la contienda. Sobre esta afirmación dijo que a la hora de ver a un atleta con más iniciativa en un combate suele dar la impresión de que se llevará la victoria. Sin embargo, dijo que es un deporte que se divide en múltiples asaltos y que pueden pasar “mil cosas” como, por ejemplo, una remontada.

Sobre su carrera comentó que estaba en sentido ascendente, pero que era joven y tenía muchas cosas que mejorar. “Como todos, he tenido rachas y he pasado épocas muy duras en las que me ha costado levantar cabeza,pero, como todo, es una carrera de fondo y llega a la cima el que más aguante”.

Este añocompitió en el Mundial. Sobre este logro, apuntó que estaba orgullosa de haber podido representar a España. “Para mí, poder representar a España es una de las grandes competiciones del año.Me enorgullece, porque confían en que soy la mejor de este país en mi categoría y saben que voy a hacerlo lo mejor posible”.

A pesar de su trayectoria, destacó un evento al que todavía no ha acudido y con el que sueña. “Como todo deportista sueño con ir a los Juegos Olímpicos. Aún queda mucho camino por recorrer, pero estoy luchando para poder ir”.

Subir

 
   
   

Clara Fernández, el futuro del fútbol sala gallego que ya es presente

Jaime Noya / 10-05-2023

 
 

Clara Fernández es una jugadora de fútbol sala gallega que debutó en la élite del fútbol sala a la corta edad de dieciséis años. Preguntamos acerca de su debutar a una edad tan temprana puede ser algo complicado, a lo que nos responde que “no diría complicado, porque sentía que mi equipo y mi entrenador tenían confianza en mí y me apoyaban. Creo que solo me faltaba tenerla yo misma para creerme que podía jugar a este nivel, lo cual fui cogiendo poco a poco con el tiempo”, declara para HA10.

Clara tuvo momentos complicados en su club de debut y vivió el primer descenso del mismo, aunque gracias a su contribución volvió a la élite. “Volver a primera división con el club que me dio la oportunidad de debutar era una necesidad que tenía yo y teníamos todas porque el club nunca había descendido y conseguir el ascenso al año siguiente te llena de orgullo. Ser parte clave me hizo sentirme orgullosa pero principalmente fue un año en el que fuimos muy equipo y todas nos sentíamos muy importantes dentro del equipo y yo creo que eso fue lo que nos ayudó a conseguir el ascenso”.

Esta temporada, Clara abandonó su club y fichó por el Ourense, equipo rival del Cidade de As Burgas. “Al principio tenía mis dudas de cómo iba a ir, ya que al haber tanta rivalidad entre clubs nunca sabes cómo es el otro lado y no estaba segura de si iba a ir bien del todo o si iba a estar contenta del todo, pero no me esperaba estar tan cómoda desde el primer día y eso se lo agradezco a mis compañeras. Aunque este año no hayamos conseguido los objetivos a nivel futbolístico, estoy contenta porque he aprendido mucho y estoy muy a gusto en el club”.

Nos interesamos por sus sensaciones esta temporada acerca de su nivel. “No estoy satisfecha del todo. Aunque empecé bastante bien la temporada contando que venía de competir en segunda división, que aunque hagas una buena temporada es muy difícil alcanzar el ritmo de primera que es muy distinto al de segunda, creo que he ido bajando mi nivel con el paso de la temporada y no estoy muy contenta porque considero que podría haber dado mucho más en los últimos partidos”, comenta para HA10.

Para terminar, quisimos preguntar a Clara acerca de sus metas dentro del club. “No me suelo poner metas individuales, no me centro en marcar x goles o jugar x minutos. Me centro en metas colectivas cómo clasificar para la copa de la reina. Si te tuviese que decir algo a nivel personal me gustaría sentir que mejoro día a día, que progreso y ver avances y sobre todo poder aportar a mi equipo algo diferente para que puedan contar conmigo”. Declara la jugadora gallega.

Subir

 
   
   

El Mundial de Motocross llega a Madrid con el Gran Premio de España

Jaime Noya / 10-05-2023

 
 

Subir

 
   
   

Osasuna campeón en Sevilla

David Frando / 09-05-2023

 
 

Subir

 
   
   

Sonia Molina: “En el atletismo, si no estás al cien por cien, no puedes hacer nada”

Ángel Gosálbez / 09-05-2023

 
 

Nacida en Manzanares, tras una vida dedicada al atletismo, Sonia Molina está viviendo el mayor de sus sueños. La atleta manchega se dedica desde los cinco años a este deporte, concretamente al ámbito de las pruebas de velocidad de cien y doscientos metros, en las competiciones individuales y a los relevos con la Selección.

Sonia nos cuenta que el atletismo es uno de los deportes más sacrificados: “Entreno tres horas diarias durante seis días a la semana, con un día de descanso activo”. De estos seis días de entrenamiento, tres días son para hacer ejercicios de fuerza, dos para realizar actividades en el gimnasio y uno en pista. Esto varía en base a la proximidad de una competición. “En épocas normales hay que invertir entre cuatro y cinco horas al día en tu mantenimiento físico”. “En épocas de lesión yo he llegado a calcular hasta ocho horas”.

El atletismo es el claro ejemplo de que para obtener resultados hay que esperar y pasar por un largo proceso, debido a que los atletas se preparan durante meses, incluso años, para correr algunas decenas de segundos; esto implica una gran fortaleza mental. “En 2022, me lesioné de la espalda unos días antes de la competición. Todo lo que había hecho no sirvió para nada”. “No me vine abajo y salí hacia adelante con fuerza”. Todo sacrificio tienes sus cosas buenas, pero también sus cosas malas, y así nos lo expresa Sonia: “Lo más duro de este deporte es perderme momentos”. “Estoy donde quiero estar, pero es cierto que te pierdes muchas cosas que no volverán”, confiesa para HA10.

En el año 2021, la atleta manchega pasaría por el peor momento de su carrera. Sonia venía de una lesión y tenía el foco puesto en el Campeonato del Mundo de Relevos con la Selección Española en Polonia. “Empecé a acumular mucha ansiedad por cumplir mi sueño de ser olímpica”. “No disfrutaba de lo que estaba haciendo, estaba más pendiente de mis rivales que de mí”. Esta sucesión de tensiones e inquietudes tuvieron el peor desenlace posible. “Dos días antes del campeonato perdí la visión”. “Competí en ese campeonato y era consciente de que en cada carrera que disputaba veía menos”. De los malos momentos hay que quedarse con las cosas buenas y exactamente eso fue lo que hizo Sonia: “Esa mala experiencia me ha enseñado mucho a ver el atletismo desde otra perspectiva”. Actualmente Sonia representa de manera habitual a la Selección Española de Atletismo, algo muy especial para ella, puesto que le ha regalado el mejor momento de su vida. “El momento en el que Maribel cruza la meta con el relevo y somos conscientes de que estamos en la final del campeonato del mundo ha sido la mejor sensación de mi vida”.

Subir

 
   
   

El Real Madrid pone fin a la sequía de nueve años sin ganar la Copa de Rey

Ángel Gosálbez / 08-05-2023

 
 

Subir

 
   
   

Jorge Prado mantiene el liderato en el Gran Premio de España

Iris Martínez / 08-05-2023

 
 

Subir

 
   
   

Jorge Blanco: “El tres mil obstáculos fue mi prueba predilecta hasta que di el salto al maratón”

David Franco / 07-05-2023

 
 

Jorge Blanco es un atleta leonés, dedicado desde hace unos años a las pruebas de fondo. Dentro de su palmarés podemos destacar un primer puesto en el Campeonato de España de Maratón, celebrado en Zaragoza en 2022. Con la Selección consiguió un duodécimo lugar en el Europeo de Múnich en esta misma distancia, además del bronce por equipos.

El corredor nos comienza hablando de sus inicios en la disciplina: “Empecé con once años y al final era un deporte más de los que practicaba. Con el tiempo acabé yendo a campeonatos autonómicos y de España. Eso me obligó a elegir quédeportes practicar, porque no me daban las tardes. Al final tire por el atletismo, que es donde más resultados tenía. Además, me gustaba por el componente de que dependía de mí mismo”.
Desde muy pequeño tuvo un referente claro en este mundo: “Siempre me gustó Kenenisa Bekele. Teníamos la suerte de que venía a correr diversas competiciones aquí cerca, como el Cross de Venta de Baños en Palencia. En ese momento era la figura mundial del fondo y poder verle en persona me dejó marcado.”

Jorge tiene la suerte de poder entrenar en su ciudad, pues en León se encuentra uno de los principales centros de alto rendimiento de nuestro país. Le preguntamos por el ambiente que se respira en lugares como este: “Lo bueno que tiene este centro en específico es que somos como una gran familia y nos conocemos entre todos. Igual en lugares como Madrid hay muchos deportistas y cada uno va más a su bola”, comenta para HA10.

Hablando un poco de su trayectoria, cuenta que hizo un “salto” bastante grande en cuanto a distancia: “En junio de 2021 estaba en el Campeonato de España de tres mil obstáculos y ese mismo diciembre debute en maratón en Valencia. No omití el resto de pruebas, pero tampoco dediqué uno o dos años a preparar el diez mil o la media”.
También ha querido resaltar un momento especialfuera de las competiciones donde ha obtenido sus logros más recientes: “El Campeonato de España Junior en 2012 me dio la oportunidad de ser internacional en el Mundial ese mismo año en Barcelona. Además, fue en Avilés, de donde son muchos de mis amigos y compañeros de entrenamiento”.

El pasado febrero corrió la Maratón de Sevilla buscando la mínima para estar en el Mundial de Budapest, pero las cosas no salieron: “En el kilómetro seis un atleta me dio por detrás, con la mala suerte que yo me golpeé con la rodilla en el gemelo. Desde ese momento seguí con una molestia, que derivó en una rotura de la fascia”.

Este sábado compitió por primera vez desde su lesión. Será en los diez kilómetros del Pendo, con vistas al Campeonato de España de Medio Maratón, que será la próxima semana.

Subir

 
   
   

Irene Córdoba: “Algunas acciones las pitaban para un equipo y no para el otro”

07-04-2023 / Entrevistas con Irene Córdoba, Aída de Miguel, Laura Córdoba y Claudia López tras el Alcorcón - Futsi Atlético (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Amparo Gil: “Siempre el equipo que va perdiendo se queja más a los árbitros”

06-04-2023 / Entrevistas con Amparo Gil, Clara Barba, Alejandra Torres-Quevedo y Hanna Badia tras el Club de Campo -- Atlètic Terrassa (hockey femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Tomas Drahovsky: "Regalamos los dos primeros goles"

06-04-2023 / Entrevistas con Thomas Drahovsk, Pol Pacheco, Kaito Yamada y Jesús de Ramos tras el Inter -- Valdepeñas

 
 

Subir

 
   
   

Paula Blanquer: “Deberían hacernos caso a los atletas y ver la realidad, que hay algo que está mal”

Iris Martínez / 05-05-2023

 
 

Paula Blanquer es una atleta de la categoría Sub-23, especialista en las pruebas de 60 metros vallas y 100 metros vallas. Actualmente cuenta con el récord nacional de 100 metros vallas en la categoría Sub-20, con una marca de 13.34.

Paula empezó hacer atletismo desde muy pequeña, empujada por la tradición familiar ya que su padre es Rafa Blanquer, el primer español en romper la barrera de los ocho metros en longitud y su madre, Begoña Iglesias, también colecciona numerosas medallas a nivel nacional en 400 metros vallas. La valenciana comenzó haciendo distintas pruebas, pero se acabó decantando por las vallas. “Siempre me ha gustado mucho la longitud, pero veía más dificultad en las vallas y lo difícil siempre me llama la atención. Entonces me decanté por las vallas y eso que me decían que tenía más futuro en longitud”.

Siempre que Paula compite, deja a los espectadores maravillados con su capacidad de reacción en las salidas. Sin embargo, esto le ha jugado malas pasadas esta última temporada. “Da mucha rabia. Cuando vas a reclamar te enseñan el vídeo de como tu has reaccionado antes que tus compañeras, pero sin sonido. Deberían hacernos caso a los atletas y ver la realidad, que hay algo que está mal”. Actualmente, el tiempo establecido para que una salida sea válida se encuentra en 0.100 segundos y, desde HA10, hablamos con Paula sobre la posibilidad de cambiar esta norma. “No se dan cuenta que hay atletas que reaccionan antes de tiempo, eso no quiere decir que sea salida nula. Esa normativa tiene que cambiar cuanto antes, porque no es justo para la gente que reacciona bien”.

La temporada pasada consiguió un sexto puesto en el mundial Sub-20 celebrado en Cali, momento que remarca como el más destacable de su carrera. “El hecho de estar en Cali en el campeonato del mundo, cuando hice el récord de España. Ese momento fue muy bonito”. “Me esperaba bajar mis marcas porque estaba entrenando bien, pero hasta ese nivel no”.

También hablamos con Paula sobre sus objetivos para esta temporada. “Primero de todo sería ir al Europeo Sub-23. Ahora no estoy pasando por una buena racha porque fui a una concentración de vallas y me hice un esguince. Mi objetivo es ese y hacer mejores marcas, pero no sé como mi pie va a responder”. Respecto a la lesión, Paula comenta que cuando regresó a Valencia tras la concentraciónse desanimó un poco, pero ve el lado positivo y confiesa a HA10 que “cuando esté recuperada, voy a tener tantas ganas de correr y de dar lo mejor que me puede ayudar”.

La proyección de la joven Valenciana es enorme y se plantea romper la barrera de los trece segundos. “Tengo clarísimo que si no es este año, es el que viene y sino el otro. Sé que lo voy a poder bajar perfectamente”. Tampoco descarta poder ir a unos Juegos Olímpicos. “Ese sería mi mayor objetivo y lo voy a conseguir”.

Subir

 
   
   

Eduardo Navarro: “Me dio mucha rabia esa falta de agresividad”

Rubén Arteaga / 05-05-2023

 
 

Eduardo Navarro es un deportista de élite de Ciudad Real en el windsurf. Explica para HA10 que sus comienzos fueron “hace unos veinticinco años con la tabla de windsurf del amigo de mi padre y fui autodidacta y con un pequeño libro de aprendizaje muy antiguo. Allí fue la primera vez que navegué y lo que más me llamó la atención enseguida fue la sensación de, con un equipo muy ligero que no se compara con el actual, libertad y de flotar tan sencillo con algo tan simple como una tabla con una vela agarrada a un mástil, que podías ir adonde querías y cuando cogías algo de nivel, ir tan rápido con una velocidad de más de cincuenta kilómetros por hora. A principios de los 2000, empecé a navegar en sitios tan increíbles como Tarifa o Portugal, buscando para ello esas previsiones y el viento para moverte en función de él sintiendo esa libertad y sintiendo esa forma de vida”. En cuanto a los referentes, para él son “aquellos riders que son buenos en aquellas disciplinas como Bjorn Dunkenberg o Robby Naish, que en las primeras modalidades eran muy buenos, y también no olvidarme de Ricardo Campello, que es mítico”

A finales de abril, Eduardo ha competido en la categoría absoluta de funboard/slalom, donde ha sido subcampeón. También ha competido en la categoría máster, donde ha sido campeón. Al preguntarle cuál fue la clave, ha respondido para HA10 que “ha sido a nivel estratégico”.Comenta que el viento ha sido “muy flojo y que, por culpa de eso, solo se han podido realizar tres pruebas y a partir de los trece nudos (el rango del viento para navegar). Añade que en esta categoría de slalom “ya se podía competir, y entonces, al llevar realizadas cuatro pruebas, se podía descartar el peor resultado y yo era consciente de que no llegábamos a esas cuatro, por lo que mi estrategia era ser muy regular y esperar el fallo de los seis competidores, que estaban metidos todos en un pañuelo para optar a ese podio. Entonces algunos se cayeron, otros empezaron mal provocando su anulación, y así conseguí el segundo puesto, compitiendo de forma regular. No conseguí ese primer puesto porque José Luis Boronat no dejó margen de error y estuvo muy superior, pero estoy satisfecho con este resultado”.

Al preguntarle por su recuerdo más frustrante, ha expresado que “fue hace tres años, en el campeonato de España de fórmula windsurf, donde quedé segundo,por falta de agresividad, donde iba con ventaja, el segundo me robó el ser primero en torno a un segundo y eso me dio mucha rabia”.

Por último, el mensaje de motivación que ha dejado para HA10 ha sido: “Nunca abandonar hasta el último segundo, donde no hay que tirar la toalla, donde luchando hasta el final, vas a tener esa sensación de que lo has dado todo y puedes quedar en esa plaza de número uno o en el podio”.

Subir

 
   
   

Patricia Moreno, bronce olímpica: “No era candidata, estaba a punto de salir del equipo en ese momento”

Rubén Arteaga / 04-05-2023

 
 

Patricia Moreno fue una gimnasta especializada en la modalidad artística que logró numerosos premios como un bronce olímpico. Aunque comenzó haciendo gimnasia rítmica en el colegio, pronto se dio cuenta de que lo suyo era la artística: “La vi en los Juegos Olímpicos del 92, y me llamó la atención. Además, mi hermana fue un ejemplo a seguir”.Tras esto, Patricia consiguió la medalla olímpica sin ser favorita: “No era candidata, estaba a punto de salir del equipo en ese momento. De hecho, salí segunda en la final, que eso es malísimo a nivel de puntuación. Fue el peor ejercicio que hice de todos los Juegos Olímpicos”. Ella no confiaba, pero su fisioterapeuta le dio la noticia: “Ya eres tercera sí o sí”.A pesar de este triunfo, la gimnasta se mantuvo “con los pies en la tierra”: “Era una más. Mis compañeras no me endiosaban, lo cual me parecía genial. Mis entrenadores sí me presionaban un poco más”.

Patricia admite a HA10 que su carrera como gimnasta fue muy dura: “Estuve desde los seis a los veinte años. Tuve que dejar de estudiar en varios momentos. Estudiar es imprescindible. En mi caso, no tuve avisos. El deporte puntual, pero los estudios son tu vida”. Sin duda, su época más dura fue con la gran lesión: “Lo más frustrante fue no poder recuperarme bien y la presión mediática. Desde la lesión de 2005, tuve un parón muy grande”. Por ese motivo, ella recuerda con mucho cariño dos competiciones en concreto: “La American Cup fue espectacular. Fue muy divertida, y era muy querida por el público y el Europeo de 2007 fue decir ‘ya vuelvo a estar en la élite’”.

Desgraciadamente, Patricia Moreno dejó la gimnasia con una sensación agridulce: “Cuando te lesionas y lo dejas porque no te recuperas, siempre te falta algo. Quería retirarme por todo lo alto en la Copa del Mundo de Madrid (2008), pero no se pudo”. Sin embargo, este no fue su final en este mundo: “Me metí de entrenadora en Alcorcón. Empecé la carrera (INEF en la UPM), e Ignacio Grande me fichó para el Kolbe de Majadahonda. Yo quería cambiar la mala idea del deporte de alto rendimiento”. Años después, Patricia tiene el deporte como su pasatiempo, aunque sigue dedicándose a cosas relacionadas: “Creo que puedo dar muchas visiones diferentes al haber estado en varios lados. Mediante el deporte, quiero mejorar la calidad de vida de la gente”.

Por otro lado, Patricia expresó a HA10 que la gimnasia española ha mejorado, aunque “todavía falta mucho en el deporte de base. Debemos hacer crecer a las niñas también personalmente”. Además, aún “hay mucha rivalidad” en la élite, ocultando que es “uno de los mejores deportes en cuanto a valores. Poco a poco, hemos ido erradicándola”. Ella achaca este problema a que “la parte psicológica era secundaria. En mi caso, la competición me generaba mucha ansiedad. Siempre que competía, acababa con fiebre. Tenía mucha presión, y me la comía yo sola”. Finalmente, Patricia dijo que “los deportes minoritarios no se valoran suficiente. Yo veo deportes como la natación sincronizada muy infravalorados. A nivel de gobierno (CSD o COE), deberíamos apostar por más deportes. Debería haber más promociones por su parte”.

Subir

 
   
   

Alejandro Pisonero: “Lo dejaré todo para que ese sueño de ir convocando con la absoluta se haga real”

Paula Valiente / 03-05-2023

 
 

Alejandro Pisonero es un jugador de balonmano cuyo padre fue jugador de balonmano y en la actualidad, es su entrenador. Relata a HA10, “empecé jugando al fútbol, pero cuando quise probar con diez años un deporte nuevo mi padre me impulsó a jugar al balonmano. Finalmente, cuando ya no pude compaginar los dos deportes, no dudé en quedarme con el balonmano, ya que le motivaba más".

El joven jugador ve en su padre a un referente en muchos ámbitos de la vida. Además, confiesa que tiene suerte de que sea tan dedicado con él tanto en el deporte como en el día. Cuenta que a pesar de que su padre fue jugador, no tiene presión extra en los pabellones donde ambos han jugado, “me agrada ver gente que le aprecia por los años que dedicó a ser jugador de balonmano”.

Un poco más atrás, aun en categoría cadete, su equipo, el Atlético Valladolid, destacaba quedando primero en el grupo dos de la segunda fase de la liga autonómica. Todo esto antes de que la se suspendiese la liga debido a la pandemia, cosa que, según él, se nos quedó como una espina clavada” con un “donde hubiéramos llegado sin la pandemia…”. Sin embargo, la temporada siguiente se la quitaron cuando en categoría juvenil llegaron a semifinales perdiendo contra el Ademar León.

Avanzando un poco más hacia adelante, el joven jugador entra en disciplina del primer equipo desde hace tres temporadas, habiendo jugado en total dieciocho partidos en la Liga Asobal. Debutando con el primer equipo del club vallisoletano en la temporada 20-21 con dieciséis años, cuando su padre ya llevaba un año en el banquillo de dicho club. Así del tema de que su padre sea su entrenador explica que tiene sus ventajas e inconvenientes para ambos, pero su gran compenetración les ayuda en el momento del juego. Además, apunta que “una de nuestras virtudes es reconocer los roles de cada uno tanto fuera como dentro del campo, una ventaja cogida por los años”.

Ya entrando en la dinámica de primer equipo, es llamado por la selección española sub-17 para disputar el Campeonato de Europa Sub-17 en agosto del año pasado. En dicho campeonato, España fue campeona. De esta experiencia no cuenta que fue ‘’una experiencia única y lleva de buenos recuerdos de la convivencia con el equipo”. Sumado a esto, nos confiesa que los entrenadores les inculcaron desde el principio la idea de “partido a partido” y es por eso que él no pensaba en el resultado final, sino en el momento. Además, sobre esta idea de partido a partido dice “nos hizo rendir al máximo nivel en cada partido”.

Cuando se le plantea la opción de su debut con la absoluta, responde que ahora no lo ve posible porque hay jugadores mucho mejores que él y más experimentados. Sin embargo, puntualiza que “lo dejaré todo para que ese sueño de ir convocando con la absoluta se haga real. Más allá de este reto en el ámbito de club, lo que desea lograr es alcanzar un gran nivel con el Atlético Valladolid.

De momento el club está luchando por mantener la categoría un año más a falta de cuatro jornadas para el final, están tan solo un punto por encima del descenso. Sin embargo, es posible que se salven, ya que tienen menor diferencia de goles negativa que sus oponentes por el descenso. Además, ya no son principiantes en este tipo de situaciones porque el año pasado en la última jornada aún tenían posibilidades de caer a la División de Plata. En una parte de abajo, en la que de la  posición once están en dos partidos de diferencia, una victoria en los dos próximos partidos, que son enfrentamientos directos, podría decidir el destino de los vallisoletanos para la siguiente temporada.

Subir

 
   
   

Manuel Lorenzo: “La liga de baloncesto en silla de ruedas de España está considerada como la mejor del mundo”

Jaime Noya / 03-05-2023

 
 

Manuel Lorenzo es un jugador del  Bilbaso BSR. Este equipo compite en la liga nacional de baloncesto sobre ruedas y este año ha ganado el título de copa en España, además de ser subcampeones en la Eurocup y terminar terceros en liga.

Comenzamos preguntando a Manu acerca de sus inicios en el baloncesto sobre ruedas. “Fue por mera casualidad, porque yo tengo un hermano con la misma enfermedad que yo y justo me vieron a mi en un cumpleaños de un amigo y me confundieron con mi hermano en el equipo de Ferrol y llamaron a mi hermano en vez de a mi pero bueno, mi hermano fue una semana a practicar el baloncesto en silla de ruedas y me dijo mi hermano que fuese yo también a jugar que seguro que me iba a gustar bueno, desde ahí empecé a practicar”, declara para HA10.

“Me doy cuenta que después de pocos años entrenando di un salto monumental y había mejorado mucho tanto en tiro, en visión de juego, en movimiento de silla, y todos los entrenadores me dijeron que si me lo curraba y trabajaba mucho tenía buenas cualidades para ser jugador profesional”. Declara cuando preguntamos acerca de cuándo se dio cuenta de que podía llegar a ser profesional.

Nos interesamos acerca de sus metas en el deporte, a lo que nos respondió que sus objetivos son “ganar un oro olímpico. Tuve la oportunidad en su momento pero por desgracia llegué a ser cuarto olímpico y podía haber llegado a la medalla pero en el tercer y cuarto puesto nos ganó Gran Bretaña y nos tuvimos que conformar con el cuarto puesto. Además del oro olímpico, que es mi gran  objetivo, también busco ganar todos los títulos que pueda en el baloncesto en silla de ruedas”.

Aprovechamos que estábamos hablando con alguien dentro de este deporte para preguntar acerca de si el nivel de España es bueno en este deporte. “El nivel de España sin duda es de los mejores. La liga de baloncesto en silla de ruedas de España está considerada como la mejor del mundo porque tenemos muchos jugadores extranjeros de gran calidad que buscan competir aquí y, para mi también la liga española es la mejor del mundo. También considero que los jugadores españoles somos muy buenos y no hay que quitarnos mérito en que nosotros también elevamos a la liga ya que en España hay mucho jugador con mucha calidad.” Comenta para HA10.

Otro tema que tocamos dentro de la entrevista fue la cobertura que los medios le dan a este deporte. En lo referente a los medios, Manu responde lo siguiente: “Considero que está un poco infravalorado de momento, cada vez la gente lo está conociendo mucho más y cada vez se retransmite más por la televisión. Con el nuevo presidente se está dando mucha más publicidad al baloncesto en silla de ruedas. De vez en cuando en otra cadena de televisión retransmiten el partido de la jornada. A ver si poco a poco se le va dando más importancia y se va conociendo más este bonito deporte”.

Subir

 
   
   

Marta Peñalver: “Siempre tuve claro que una lesión no podía estar por encima de mi salud mental”

Manuel Ferrer Silva / 02-05-2023

 
 

Marta Peñalver Ramón es una jugadora de fútbol sala que actualmente defiende los colores del Poio FS y juega de ala o pívot. Sin embargo, antes de pasar por el conjunto gallego pasó por otros equipos como el Roldán FSF, todo ello sin olvidar su paso por el fútbol sala italiano en el Cittádi Falconara, Futsal FemminileCaglari o el Futsal Florentia.

La jugadora murciana nos decía algunas de sus grandes cualidades dentro del terreno de juego, haciendo especial mención a su gen competitivo. “Como jugadora soy competitiva, constante y con carácter. Me gusta estar siempre cerca de la portería adversaria, presionar alto y atacar, siento que es así como rindo mejor”, declaró para HA10.

Tras haber pasado por tantos equipos y haber conseguido logros como la Liga de Italia del pasado año o ser la máxima goleadora del FF Caglarien la temporada 2017/18 con 42 goles anotados, es innegable el gran éxito de esta jugadora. Confesó que para ella la clave del éxito en el deporte era el amorpor el mismo y saber sufrir y hacer sacrificios para poder recoger los frutos. “Habrá momentos en los que todo venga recompensado y otros en los que sólo sea dar y dar, por ello es importante saber el motivo que te mueve a hacerlo, y ese tiene que ser siempre la pasión”.

A pesar de todo el éxito, el pasado mes de febrero, Marta Peñalver vio la cara más negra del fútbol cuando tuvo una lesión en su rodilla en un partido. Tras muchos intentos de volver, finalmente tuvo que operarse. Sobre este duro momento, dijo que suponía una novedad para ella, ya que era la primera lesión en toda su carrera en fútbol sala. “Es algo nuevo para mí, he pasado por distintas fases hasta la aceptación, eso sí, siempre tuve claro que una lesión no podía estar por encima de mi salud mental”.

Sin embargo, su temporada deportiva es muy difícilmente mejorable. El Poioocupa la segunda posición de la Primera División de Fútbol Sala Femenino. En relación a la temporada y el rumbo del equipo, comentó queestaban haciendo una temporada “de récord” y que semana tras semana luchan para conseguir el objetivo. “Ojalá conseguir un título esta temporada, el equipo, el club y la afición lo merecen después de tantos años de trabajo”.

Todo esto hace que sea una deportista de referencia en nuestro país y, sin duda, es una gran inspiración para muchas jóvenes que quieren dedicarse al mundo del deporte. A todas ellas les recomendó que disfrutaran del camino y que aprendan de cada etapa lo máximo posible y puedan hacer amistades fantásticas. “Aunque su objetivo sea llegar a lo más alto, que no olviden el momento que están viviendo”.

De cara al futuro, sus grandes deseos se centran en su recuperación para volver lo mejor posible a los terrenos de juego. “El objetivo es recuperarme lo antes posible y bien,sobre todo, bien para rendir”.

Subir

 
   
   

Saray Manzano: “Por un momento, pensé en dejar el voleibol”

Ángel Gosálbez / 02-05-2023

 
 

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Saray Manzano, milita en el CV Hidramar Gran Canaria. La jugadora profesional de voleibol empezó su andadura en el deporte a los cinco años, en el colegio. Una vida marcada por un solo deporte, el voleibol. Como toda deportista, Saray tenía su referente: “Jacqueline Rodrigues me encantaba, me fijaba mucho en ella y a día de hoy me sigue gustando”. Toda una vida jugando al voleibol, pero Saray tiene claro cuál es el momento más feliz de su etapa en este deporte: “La primera liga que ganamos fue el momento que más me ha marcado”. “Fue una temporada de altibajos, pero finalmente conseguimos lo más grande:ganar la liga”.

En la carrera de una deportista hay momentos buenos, pero también momentos malos, donde sientes que tu carrera está tocando fondo. Saray tuvo esta sensación siete años atrás, tal y como nos cuenta para HA10. “Fue uno de los peores años que he pasado, fue muy duro”. Estuvoa punto de tirar la toalla, pero cogió fuerzas y siguió adelante. A pesar de su juventud, la jugadora canaria es capitana de su equipo: “Ser la capitana para mí es un papel importante y creo que soy la indicada”. “El club me ha transmitido toda su confianza, como capitana y como jugadora”. Saray está muy contenta con el ambiente que hay dentro de su vestuario: Tenemos un grupo muy bonito, con nuestras diferencias, pero es un grupo muy bueno”. Yo creo que a cualquier persona le gustaría estar en un grupo así”.

Los valores de compañerismo de Sarayrepresentan a la perfección la labor de una capitana: “Siempre pongo a mis compañeras por delante de mí”. El barco liderado por Saray ha llegado a buen puerto. Hace unas horas, el CV Hidramar Gran Canaria consiguió ganar laSuperligade voleibol. Una gran hazaña más para la líder de un equipo campeón.

Saray nos habló de sus planes de futuro. Hasta hora su carrera deportiva ha estado ligada al CV Hidramar Gran Canaria. “Hace tiempo decidí quedarme aquí. No escuché ofertas”. A pesar de ello, no cierra las puertas a un posible cambio de aires en el futuro: “Me gustaría jugar fuera una temporada, nosé si pasará o no”. Por ahora, Saray no tiene en mente dejar el club de su vida, pero nunca se sabe lo que deparará el futuroen la carrera de una deportista.

Subir

 
   
   

Snowboard en La Pinilla (Segovia) 2023

Héctor Alonso / 01-05-2023

 
 

Subir

 
   
   

Víctor Martín: “Hemos sido capaces de competir de tú a tú contra un equipo que va a quedar muy bien clasificado”

01-05-2023 / Entrevista con Víctor Martín tras el Real Madrid - Madrid CFF (fútbol femenino)

 
 

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2023 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude