Marcus Cooper, Campeón Olímpico en Río 2016 en piragüismo

David Muñoz / 18-03-2024

 
 

Deportista español de piragüismo que ha participado en múltiples ocasiones en torneos internacionales representando a España: “Representar a todo un país es de gran responsabilidad y orgullo, pero más en mi caso que realmente siento los colores de la bandera. Todos mis resultados se los debo a España porque siempre me han entrenado entrenadores españoles, he comido comida española y entrenado en instalaciones españolas, así que siempre será orgullo y mérito de España”.

El currículum de Marcus es impresionante ya que ha ganado tres veces el Campeonato Mundial: dos veces en la modalidad K2 de 500 metros y uno en la modalidad k4 de 500 metros. Asimismo, consiguió el oro en el Campeonato Europeo en Polonia de 2023 y en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro de 2016. Por ello, Marcus nos cuenta a HA10 una anécdota previa a la final olímpica que a él se le quedó grabado en la memoria: “Le di la mochila con la ropa de pódium a mi entrenador, porque así lo obligan las normas en las competiciones, y le dije "toma, por si los cerdos vuelan". Vaya si volaron”.

Sin embargo, su camino no ha sido de rosas y ha tenido momentos en querer dejar todo y poner fin a sus sueños como deportista profesional: “Mi etapa más difícil fue el final de la temporada 2015, donde no cumplí un objetivo ambicioso que yo tenía y eso me hizo querer escoger entre dejar el deporte por completo o ser mi mejor versión en el 2016. Evidentemente, escogí la segunda opción”.

Menos mal que Cooper escogió la segunda opción y llegó a su mejor rendimiento en 2016 para superarse a sí mismo y demostrar al mundo lo bueno que es: “Me estaba sorprendiendo a mí mismo de lo que era capaz de hacer todos los días siendo mi mejor versión hasta llegar a los juegos olímpicos y cruzar la meta en primer lugar”. Marcus continúa explicando cómo recuerda cuando ganó el oro en Río de Janeiro: “Para mí fue un momento donde me demostré de lo que era capaz, porque venía de hacer una temporada perfecta, siendo mi mejor versión y cuidando absolutamente todos los detalles y haber podido rendir a tan alto nivel me enseñó una lección: vale la pena hasta el más mínimo esfuerzo en cuidar los detalles”.

Este año hay Juegos Olímpicos en París donde estará Marcus tratando de repetir la hazaña de Río y Tokio de conseguir medalla, aunque sabe que no será fácil, pero hará todo lo que posible: “Yo tengo un objetivo constante que es buscar mi límite y por ello superarme, entonces ahora en estos siguientes Juegos Olímpicos quiero poder luchar por dos éxitos. No puedo asegurar que ocurra, pero sí puedo asegurar que eso es por lo que lucho”.

Por último, Marcus sabe lo importante que es un buen estilo de vida para tener éxito en el deporte y cómo hacerlo: “Es saludable y activo, pero llevado al extremo para cuidar la salud y sacar mi mejor rendimiento físico y mental”.

Subir

 
   
   

Diego Lillo: “Mi objetivo es irme a jugar a la Bundesliga”

Diego Berruguete / 16-03-2024

 
 

El tenis de mesa es un deporte en constante crecimiento en el panorama nacional, y el joven deportista Alicantino, Diego Lillo, es la viva imagen de el talento que genera nuestro país en este deporte, representando a España a nivel internacional en múltiples ocasiones. Hemos podido entrevistar a Diego para conocer un poco más sobre su historia con el tenis de mesa, y su carrera profesional.

Con respecto a sus inicios en el deporte, Diego ha confesado para HA10, que todo empezó como un pique con su hermano, Alberto (también jugador de tenis de mesa de alto nivel): “Mi primer recuerdo, y el motivo porque me inicié en este deporte fue porque mi hermano me solía ganar y eso me frustraba mucho. Yo quería ganarle, y con esta motivación me puse a practicar el tenis de mesa”. Tras estos piques de la infancia con su hermano, ambos crecieron en el deporte y han llegado a ser de los mejores del país. Al preguntarle a Diego cuando se dio cuenta de su potencial y de la oportunidad que tenía de convertirse en jugador profesional, nos respondió lo siguiente: “Creo que con diecisiete años ya veía que competía en el más alto nivel y estaba entre los mejores de España y empecé a entrenar más duro”. Con las incontables horas de juego de Diego a lo largo de su infancia y adolescencia, el nivel que mostraba con diecisiete años, no le sorprendía a nadie. Además, al preguntarle sobre su mayor virtud como jugador, Diego nos ha confesado que para él, es su revés, algo completamente clave para controlar los intercambios de golpes, devolver los ataques defensivos y pasar a tener una acción más ofensiva en el partido.

Representar a España varias veces en su carrera ha sido de los acontecimientos más destacados que ha vivido Diego, y para él, ha significado mucho ya que es consciente que son cosas que “no suelen pasar mucho”. Además, es optimista sobre el futuro de España en el tenis de mesa internacional, declarando para HA10 lo siguiente sobre lo que él opina que nos puede deparar en los próximos años: “Creo que si seguimos trabajando podremos llegar a hacer cosas grandes”. Tras estas declaraciones, y hablando de cómo el tenis de mesa es cada día más popular, sobre todo entre los más jóvenes, Diego se ha animado a lanzar un mensaje a los futuros jugadores de tenis que aún estar por dar el salto al máximo nivel: “Les aconsejaría que si quieren ser profesionales tienen que trabajar mucho y que mantengan la calma, porque el trabajo siempre da su recompensa pero puede tardar en llegar y que no se desespere”. Declaró Diego.

Hace tan solo dos semanas, Diego ha logrado situarse en el tercer puesto del ranking absoluto de España, y en sus propias palabras, esto es: “Un antes y un después en mi carrera” y “el mejor momento por el que he pasado”. Estos resultados favorables que está teniendo, podrían abrirle puertas para cumplir objetivos que él mismo se ha propuesto. A corto plazo, se propone intentar ir con la selección absoluta, un objetivo que ya roza debido a su ranking nacional. Mientras que a largo plazo, Diego está centrado en irse a jugar a una de las mejores ligas de Europa, la Bundesliga alemana, para allí poder seguir elevando su nivel y demostrar las cosas que puede llegar a lograr a nivel de clubes.

Subir

 
   
   

Jovan Lazarevic: “Jesús Herrero es el mejor portero que existe en el mundo”

16-03-2024 / Entrevistas con Jovan Lazarevic, Gustavo Pérez, Jesús Herrero y Santi Valladares tras el Inter -- Peñiscola (fútbol sala)

 
 

Subir

 
   
   

Kike Peñalver: “No he conseguido alcanzar todos los objetivos que me marque al inicio de temporada”

Fer Gómez / 15-03-2024

 
 

En este artículo, nos adentraremos en la vida y carrera de Kike Peñalver, un jugador de bádminton toledano. Desde sus inicios hasta su consagración como uno de los representantes más destacados de este deporte en nuestro país en los últimos años, mediante la consecución de grandes éxitos tanto a nivel nacional como internacional. 

El protagonista, comenta que el “culpable” de que hoy se dedique a este “maravilloso deporte” es su hermano, gracias a quien se inició en el bádminton. Además, añade que lo que le llamó la atención fue “la dificultad que tuve en darle a un corcho pegado en una pluma que bajaba aparentemente lento”. Ese obstáculo le supuso un gran reto a superar: “Hasta que no lo conseguí no paré, darle por primera vez fue muy gratificante”. Estos fueron sus comienzos, más tarde, gracias a la constancia en el entrenamiento, lo que le acabó “enganchando” fue “la velocidad y las cosas que podía llegar a hacer tan solo con un volante y una raqueta”.

Desde muy joven, compitió en categorías nacionales, logrando en el Campeonato de España sub-13 en Oviedo su primera medalla nacional. En el torneo Victor Jot, en Bélgica, hizo su primera aparición internacional. También ha querido destacar otras competiciones, como el Campeonato de Europa junior por equipos de 2015 celebrado en Lubin, Polonia; los Juegos Olímpicos de la juventud de 2014 en Nanjing, China y su primer mundial absoluto de bádminton, que tuvo lugar en China en el año 2018.

Kike Peñalver, comenta para HA10, que el momento que le hizo ver que podía competir a un alto nivel fue cuando logró alcanzar los cuartos de final en un Campeonato internacional junior en Portugal siendo sub-17 de primer año. Añade también, que su momento más especial a nivel profesional se dio durante la temporada 2022/2023, ya que llegó a alcanzar el top 45 en el ranking mundial.

En cualquier deporte, como en el bádminton, el tema mental lo considera “un aspecto fundamental”. Argumenta que todos los deportistas deberían cuidar este aspecto para alcanzar sus objetivos: “Puedes tener muy buenas condiciones físicas y muy buena técnica que si tu cabeza no está centrada no conseguirás rendir”. También comenta lo sacrificado que es practicar un deporte y más aún profesionalmente, ya que siempre es necesario estar dispuesto a renunciar a ciertos aspectos o bien del deporte o de la vida fuera de él. También afirma que el equilibrio es muy difícil de alcanzar y por ello debe actuar buscar compensar para, en cada momento, tener lo que necesita: “Entre semana soy Kike el deportista y en el fin de semana siempre que no compita mi tiempo es para mí y los míos”.

Para concluir, comenta que la temporada 2023/ 2024 está siendo “muy exigente” y suponiendo un gran desgaste para él. “A pesar de esforzarme no he conseguido alcanzar todos los objetivos que me marque al inicio de temporada”. No obstante, respecto a 2024, continúa firme con la estrategia marcada al inicio de temporada, con el fin de terminar de la mejor forma posible. En cambio, de cara a la temporada que viene, responde que “todavía está por ver”.

Subir

 
   
   

Cristina Cabaña: “Yo no estaba dentro, estaba como en el límite”

Azahara Rodríguez / 14-03-2024

 
 

Cristina Cabaña, autóctona de Mérida, es una destacada deportista española que compite en la modalidad de judo, habiendo conseguido grandes títulos como ser campeona de España o haber participado en los Juegos Olímpicos de Tokyo 202º, donde obtuvo un noveno puesto. HA10 ha tenido la oportunidad de hablar con ella y saber más sobre su trayectoria profesional.

Cristina comenzó en el mundo del judo a través de una extraescolar en el Colegio Trajano, donde pasó de fase y empezó a ir al gimansio: “En un principio estaba en el Gimnasio Trajano, y luego de ahí nos cambamos y nos fuimos a Judo Club Stabia Mérida”, club al que pertenece, pese a estar actualmente en Madrid, más concretamente en el club Dojo Quino Brunete.

Tras incorporarse al club Judo Stabia Mérida comenzó a competir a nivel nacional e internacional, empezando así a buscar medallas de ese nivel. “A partir de entonces me ofrecieron la oportunidad de ir al CAR de Madrid, el centro de alto rendimiento, donde estuve desde septiembre de 2016 hasta agosto de 2020”, comentaba para HA10. Tras el Covid, la judoka decidió marcharse e irse a Brunete, donde ha conseguido títulos tales como su primer oro nacional o la clasificación a los Juegos Olímpicos.

Los entrenamientos de Cristina no suelen variar, comenzando con un calentamiento preparando la técnica y finalizando con un “randori”, un combate sin árbitros que se hace con el compañero donde este muestra oposición: “Al final es un deporte de oposición y necesitamos compañeros que nos ayuden a mejorar”. “Hacemos bastantes combates en un día, y cada día vamos intentando mejorar”.

El pasado octubre, la judoka consiguió la medalla de bronce en el Grand Slam de Abu Dabi: “Al final, siempre que vamos a una competición tenemos un objetivo, que es llegar a la medalla”, añadiendo “Si sabes que vas a perder el primer combate, para eso no vas”. Fue en semifinales cuando perdió contra la representante china: “Tuvimos un roce de agarres y al final la sanción, no son sanciones disciplinarias sino de combatibilidad, entonces al final parecía que ella quería agarrar más que yo y a mi me tiraron del combate por eso”, confesaba para HA10. Fue un combate muy igualado, con el que estuvo a punto de pasar a la final, sin embargo, no fue capaz y “pasé directamente a la lucha por el bronce”.

Cristina participó en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, donde consiguió un noveno puesto, una participación que se produjo muy próxima a la celebración: “Yo no estaba dentro, estaba como en el límite. Conseguí meterme en el último campeonato, en el Mundial de 2021. No supe que estaba clasificada hasta un mes y medio antes”. “Recuerdo prepararlo con mucha ilusión y con muchas ganas. Al final, conseguí algo a última hora e iba a ir con todo”.

Actualmente, Cristina está entre los clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024, sin embargo, nos confiesa que “Hay que seguir porque todavía hay muchos puntos en juego”.

Subir

 
   
   

Con los Juegos Olímpicos de Paris ya son cuatro los que ha afrontado Támara Echegoyen

Mario Segovia / 14-03-2024

 
 

Támara Echegoyen es una deportista gallega que compite en vela en las clases Elliott 6m y 49er FX. Ha participado en tres Juegos Olímpicos incluyendo Londres donde obtuvo una medalla de oro, Río y Tokio. En este año Támara participara en sus cuartos Juegos Olímpicos, los de Paris. Ahora la gallega concede una entrevista en exclusiva para HA10.

En primer lugar, comentamos sus sensaciones para los Juegos Olímpicos de Paris. El hecho de que se produzca cada cuatro años le da un valor especial. Támara sigue con la misma motivación de llevar a sus equipos al máximo nivel para poder afrontar los juegos con opciones de medalla. “Es una tarea dura a la vez que motivante, la preparación tiene que ser exhaustiva y los retos que aparecen por el camino son apasionantes”, indica la gallega. En esta ocasión afronta, sus cuartos juegos olímpicos con la misma compañera y en la misma embarcación que los pasados. Parten con una consolidación como equipo de años y con el trabajo correcto estaremos en la línea de salida listas para luchar por una medalla olímpica.

En segundo lugar, comentamos el proceso para llegar hasta el día de hoy, como se ha ido superando. La carrera olímpica, como la de cualquier deportista profesional o de élite es una montaña rusa de altos y bajos. Los deportistas deben de estar preparados para afrontar las adversidades, y de ellas es de donde sacan más aprendizajes. A pesar de esto, son momentos duros que necesitan tiempo para asimilarlos y preparación para superarlos, indica Támara, que todos sus mayores éxitos deportivos dice haber llegado después de un momento duro.

La gran deportista cree firmemente que una de sus virtudes como deportista de alto nivel es la superación ante las adversidades., conseguir sacar lo mejor de la peor situación que te puedas encontrar, y utilizar esos aprendizajes para la consecución del éxito. “No importa las veces que te caigas, si no la que te levantas” dice ella. Y si lo haces rodeado de un buen equipo, podrás conseguir los objetivos que te plantees.

Después de que Támara haya competido y ganado en muchas ocasiones y en diversas competiciones, nos deja claro que la visión de ganar es muy amplia y que para ella no solo se centra en el resultado deportivo. El mayor reto es ganar diariamente, es dejar un legado al que los jóvenes en el que puedan fijarse y agarrase cuando decidan perseguir sus sueños, es convertirse en un referente para otros, es mejorar la vida de las personas que te rodean en el proceso de conseguir una victoria en el campo de regatas. Para ella cada victoria tiene un significado muy distinto y ninguna se parece a la anterior.

Por último, comentamos su preparación para los Juegos Olímpicos de Paris. Se centra en una jornada laboral de ocho horas, donde incluyen según Támara, sesiones con la psicóloga, sesión de agua, sesión de preparación física, mantenimiento del barco entre otras. Deben conocer toda la información meteorológica, con el fin de conocer el viento para realizar el entrenamiento. Un sinfín de tareas diarias que convierte sus días en jornadas largas y agotadoras.

Subir

 
   
   

Munárriz solo le falta la medalla Olímpica

Ana Madrigal / 13-03-2024

 
 

Alberto Munárriz es un waterpolista de Pamplona, jugador del Atlètic-Barceloneta y representante de la selección. Desde los once años que empezó en este deporte hasta hoy cuenta con logros como, once títulos de la Copa del Rey, diez Ligas, ocho Copas de Cataluña, siete Supercopas de España, una Copa de Europa y una Supercopa de Europa. Por otro lado, con la selección ha conseguido un diploma olímpico en dos ocasiones, una plata y tres oros en el Campeonato Mundial y dos platas y dos oros en el europeo.

En un primer momento el waterpolo era un hobby para él, pero un día decidió comenzar a practicarlo regularmente. Con el tiempo, durante su primer año de carrera en el que seguía jugando en su ciudad natal, le llamó la selección. Por lo que estuvo entrenando con ellos y le eligieron para jugar su primer mundial, a partir de ahí le fichó el Atlètic-Barceloneta hasta hoy “no me di cuenta de todo, hasta dos meses después, fue muy especial” afirma a HA10.

Alberto solo ha estado en dos clubs, el primero en Pamplona donde se le abrieron las puertas al mundo del waterpolo y después directamente al Atlètic-Barceloneta, el mejor equipo de España, en el que lleva ya once años. En su cabeza si se ha pasado la idea de cambiar de aires, pero nos comenta que por unos motivos u otros no se ha dado “sería una buena experiencia y no lo descarto en un futuro”. Aun llevando tantos años en el mejor equipo y convocado con la selección, ganando con ambos muchos títulos, nos confiesa que todavía no ha llegado a su máximo y le queda mucho por mejorar mentalmente “hay partes de tu carrera en las que mejoras unas cosas y hay en otras partes que mejoras otras”. Además, tiene como próximo objetivo el pódium en los Juegos olímpicos para terminar de completar su palmarés.

Él se considera “como un jugador versátil y polivalente” y que con el paso de los años ha ganado esa experiencia que le caracteriza. Pero Alberto piensa que todos los logros que ha conseguido los últimos años se deben al clima tan sano que tienen en los equipos, ya que esa unión les permite luchar por un mismo objetivo que es ganar “esto hace que todo cueste un poco menos” dice para HA10.  

Para él, el waterpolo es una de las cosas más importantes en la vida y se siente agradecido todas las experiencias que ha podido vivir, especialmente en las competiciones, y por todo lo que le ha enseñado tanto a nivel deportivo como ético “de joven no era consciente de que me iba a aportar tanto” confiesa a HA10. Alberto lo describe como un deporte que conlleva mucho esfuerzo físico, pero que no causa muchas lesiones. Él sin embargo, ha sufrido una grave en la rodilla y dos hernias en la espalda, nos cuenta que aunque le perjudicaran a la hora de tener que parar de entrenar, le enseñaron a cuidarse y valorar más lo que tiene. Aparte, existe la dificultad mental, este deportista nos ha contado bajo su experiencia que las temporadas son muy largas y te da tiempo a tocar fondo y a subir de nuevo, “me he sentido estancado muchas veces”.

Este waterpolista fue convocado por primera vez con la selección en 2013 y diez años más tarde sigue siendo uno de los elegidos para representarnos “considero que tengo el nivel para estar”. Desde el primer mundial hasta hoy nos confiesa como ha cambiado su manera de ver el waterpolo, ahora se siente mucho más consciente de lo que significa este deporte para él y ha ganado experiencia a la hora de competir “he aprendido a valorar el deporte” enfatiza a HA10.  

Subir

 
   
   

Paula Otero: "Sueño con estar en los Juegos Olímpicos"

Gabriel Amor / 12-03-2024

 
 

La nadadora gallega, Paula Otero, tiene el objetivo de poder competir en unos Juegos Olímpicos, y este año tiene su primera oportunidad en París 2024. Eso sí, primero se tiene que clasificar a la cita olímpica en el próximo Campeonato de España, pero la ilusión y las opciones están vigentes. Para HA10, reconoce que sería “un sueño” poder estar en los juegos. Lo primero, lograr “bajar las mejores marcas y ver si con eso consigo las mínimas”, explica la española.

Para lograrlo, la deportista está realizando una preparación exhaustiva, con entrenamientos “muy duros” pero ella lo afronta con “muchas ganas”. Otero tiene un plan establecido para lograr sus objetivos. “lunes, martes, jueves y viernes hacemos doble sesión así que me levanto a las 6:30 para llegar a las siete a la piscina y luego por la tarde otra sesión a las 15:30 que combinamos con sesiones de gimnasio. El miércoles solo hacemos una sesión por la tarde y los sábados entrenamos una sesión por las mañanas y algunos domingos también”, explica la coruñesa para HA10.

Paula, además de su actividad física, también estudia al mismo tiempo la carrera de fisioterapia en la UCAM, aunque destaca las facilidades que la otorga la universidad para poder compatibilizar las dos cosas sin problemas. Eso sí, reconoce que ser deportista profesional te hace renunciar a muchas cosas, “es un salto que te obliga a sacrificar otras cosas porque tienes que aumentar las horas de entreno, hacer doble sesión y, requiere un sacrificio y un esfuerzo muy grande”. Por ejemplo, argumenta que pierdes muchas situaciones y experiencias, como “como no poder ir a ciertos planes, fiestas o cosas por estilo, por estar entrenando o por estar de competición”, pero dice a HA10, que “merece la pena”.

Durante su trayectoria, destaca su mejor y peor momento como deportista. “Mí peor momento diría que fue en el Mundial de Budapest 2022 que venía de pasar la Covid, hacer la selectividad y llevaba mucho sin entrenar y fue muy duro la verdad”. Por otra parte, “el mejor creo que fue en el campeonato de Europa junior cuando quedé tercera después de haber quedado cuarta por una centésima en otra prueba. Poder vivir la experiencia de ganar una medalla europea con mi madre ahí viéndolo y con mi entrenadora fue muy bonito”, relata para HA10 la nadadora.

Paula Otero afronta un año especial en su carrera en el mundo de la piscina, la cual empezó gracias a que su madre la apuntó a cursillos de natación y desde ese momento fue para adelante porque “me gustó mucho el deporte y por qué me encanta competir”, explica Otero, quien además es realizó patinaje y es una apasionada del voleibol. En la actualidad, se muestra muy esperanzada con el futuro de la natación española, puesto que “poco a poco se van viendo más resultados a nivel internacional, tanto medallas como participación, se ven más españoles nadando en semifinales y finales en campeonatos del mundo, los relevos están siendo una auténtica locura y creo que es muy positivo de cara a los juegos”, explica la gallega.

Subir

 
   
   

Jake Marshall: "He admirado a John John toda mi vida"

11-03-2024 / Entrevistas con Jake Marshall, Ethan Ewing y Joan Duru tras los octavos de final en el Pro Portugal de surf 2024 para http://www.ha10.es/ patrocinado por CamperWheels, Special Surf 78 y MH Hotel.

 
 

Subir

 
   
   

Caroline Marks: "Hoy es mi primer día de surf aquí"

11-03-2024 / Entrevistas con Caroline Marks, Tatiana Weston-Webb, Sally Fitzgibbons tras ronda apertura y de eliminación en el Pro Portugal de surf 2024 patrocinado por CamperWheels, Special Surf 78 y MH Hotel.

 
 

Subir

 
   
   

Gabriel Medina: "Estaba muy cansado en la primera ronda"

11-03-2024 / Entrevistas con Gabriel Medina, Griffin Colapinto y Kanoa Igarashi tras ronda de eliminación en el Pro Portugal de surf 2024 patrocinado por CamperWheels, Special Surf 78 y MH Hotel.

 
 

Subir

 
   
   

Alejandra Alfonso: “Hay una línea muy fina entre ir fuertes y hacer daño”

11-03-2024 / Entrevistas con Alejandra Alfonso, Minerva Moya, Ruth de la Fuente y Tomás Martín tras el Club Patinaje Línea Madrid -- Tres Cantos (hockey línea femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Benjamín Ortiz: “Los arrebatamos desde un inicio”

10-03-2024 / Entrevistas con Benjamín Ortiz, Pablo Usoz, Davide Arosio y Archibald De Kepper tras el Sanse Complutense -- Club de Campo (hockey)

 
 

Subir

 
   
   

Inmaculada Martín: “No hemos sabido controlar, hemos entrado en su juego”

10-03-2024 / Entrevistas con Inmaculada Martin, Alba Muñoz, Claudia Bollero y Nerea Reyes tras el Leganés - Móstoles (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

María Sanz: “Lo hemos tenido controlado”

10-03-2024 / Entrevistas con María Sanz, Marta González, Laura Córdoba y Laia Rojo tras el Futsi Atlético - Les Corts (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Ariadna Álvarez: "El momento más doloroso de mi carrera es del que más orgullo siento"

Azahara Rodríguez / 09-03-2024

 
 

Ariadna Álvarez, jugadora de Hockey Línea para Tucans. La jugadora del club catalán comenzó relatando sus inicios en el deporte del que se ha terminado convirtiendo en profesional. "Todo empezó en cuarto de primaria cuando mis padres me pidieron que me metiera a una extraescolar para hacer deporte. A mí hermana y a mí nos gustaba el patinaje y decidimos probar. Sin embargo no había suficientes niños apuntados y los pocos que había se borraron cuando dijeron que la actividad no saldría. Entonces nos dieron la oportunidad de jugar Hockey Línea siguiendo el mismo horario y decidimos probar. Yo no conocía el Hockey y cuando me dieron un 'stick' por primera vez no sabía nada. Poco a poco fuimos haciéndonos al hockey hasta que a mi hermana le dieron la oportunidad de entrar en los Tucans, ya que no podía seguir en la extraescolar. Ella entró y un año más tarde entré yo. Llevo en Tucans desde los ocho años y me siento como en casa".

Con respecto a si tuvo algún referente, la jugadora de Tucans respondió para HA10 que los referentes no siempre eran del mundo del Hockey. "Cuando empecé no tenía mucho conocimiento del mundo del hockey entonces no tenía un referente fijo. Mis primeros referentes eran mis compañeros y entrenadores, pero nada relativo al mundo del hockey. Teníamos referentes en el mundo del fútbol, como Carles Puyol. Yo veía reflejado su carácter y su forma de jugar en mi perfil como jugadora".

En referencia al momento de su carrera deportiva en el que se siente más orgullosa, la jugadora de Tucans explicó la emocionante trayectoria de la fase final de la Liga de Hockey Línea la temporada pasada. "Recuerdo con mucha ilusión la final de la liga femenina del año pasado. Nos enfrentamos a Rubí en semifinales y sabíamos que iban a ser partidos muy complicados. Jugamos en casa primero, la semifinal era al mejor de tres. Conseguimos ganar tanto en casa como en su campo aún a pesar del gran ambiente que había allí. La final la jugamos contra Valladolid y perdimos el primer partido en casa. Enfrentábamos el segundo encuentro como nuestro último cartucho para conseguir la Copa. El partido de Valladolid fue muy intenso y con mucha precaución. Llevábamos el partido muy preparado, y perdiendo por un gol en los últimos minutos, nuestra entrenadora decidió hacer juego de cinco quitando a la portera y sumando una jugadora de campo. Con nueve segundos restantes, conseguimos empatar el partido y ganar posteriormente gracias al gol de oro. El segundo partido lo jugamos en el campo del Valladolid, donde la afición local jugó un papel vital al alentar a su equipo. El partido estuvo muy igualado, incluso llegamos a gol de oro. Sin embargo, en los penaltis no nos acompañó la suerte y se esfumaron todas las esperanzas que teníamos puestas en la Copa. Aún a pesar de la tristeza del momento, la grada del Valladolid coreó nuestro nombre por la gran final que habíamos disputado. Nos sentimos súper arropadas y ahora en frío una vez ha pasado el tiempo me siento muy orgullosa de los partidos que disputamos contra grandísimos rivales y del papel que dieron mis compañeras para tratar de llevarnos el título".

Con respecto a la igualdad en el mundo del hockey, la jugadora realizó un análisis para HA10. "Es cierto que existen pequeñas discriminaciones. Yo creo que el hockey es uno de los deportes que mejor intenta paliar esas desigualdades, sin embargo sigue habiendo problemas a nivel de normas. En Cataluña es el único lugar en el que la categoría Junior se podía jugar de forma mixta, pero si quieres competir en categoría Junior no puedes hacerlo de forma mixta a nivel nacional. Son pequeños detalles que siguen marcando las diferencias pero que se intentan cambiar todos los días. Yo siento que desde los clubes se hace un esfuerzo muy grande por eliminar estas desigualdades".

Subir

 
   
   

Vicky: “De cara a portería tenemos un pequeño problema”

09-03-2024 / Entrevistas con Victoria Novo “Vicky”, Irene Moya, Judith Cobián y Claudia del Amo tras el Alcobendas -- Solimar Gijón (hockey patines femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Grazy, el competidor de breaking que se encuentra entre los mejores internacionalmente

Azahara Rodríguez / 09-03-2024

 
 

Lleva veintidós años dedicándose a este mundo, proclamándose tres veces campeón del BCONE, y se encuentra en el top de los mejores a nivel internacional. Hablamos del deportista español Grazy, quien compite en la modalidad de breaking y que ha concedido una entrevista a HA10.

La carrera de Graciel Stenio, mejor conocido como Bboy Grazy, comenzó a finales del 2002, todo gracias a ver a los mayores de su barrio bailar: “Empecé lo típico por los colegas del barrio. Con inquietud y por no quedarme solo”. Poco a poco esta disciplina fue calando en él, llegando a describir esta sensación como “Me empezó a picar la víbora y ese veneno se me quedó”. Los años pasaban y Grazy veía que poco a poco iba progresando y que se le daba cada vez mejor, llegando a ganar su primera competición en Madrid en 2004.

A partir de ese momento, se puso en contacto con un director deportivo, participando en 2006 en la gala de Los40 principales, momento en el que se dio cuenta de que se podía vivir de ello, y fue en 2007 que ganó su primer campeonato internacional en Francia, convenciéndose así de que podía guiar su camino internacionalmente también. Y así fue creciendo hasta el día de hoy, encontrándose en el top de los mejores internacionalmente, posición que no añade presión a sus competiciones: “La presión se mide de oreja a oreja. A veces eso es kilométrico, depende de tu estado mental”.

En estos veintidós años de carrera ha tenido la oportunidad de viajar y competir contra personas de todas partes del mundo, a lo que comenta para HA10: “En España hay mucho nivel de breaking, pero ya conoces a todo el mundo y el factor sorpresa no es lo mismo. Fuera siempre hay una joya”. Sin embargo, la preparación para estos campeonatos internacionales es más compleja: “No sé cómo preparármelo, no conozco a mi adversario”.

Actualmente, Grazy es parte del equipo olímpico español, participando la modalidad de breaking por primera vez en unos Juegos Olímpicos, un “hito”, como bien describe, que aún hoy le parece un sueño: “Digo wow, hasta dónde ha llegado lo que he hecho. Es un recuerdo memorable”. Esta posición va marcada de mucho sacrificio a lo largo del camino: “Para ser bueno en cualquier disciplina en tu vida es sacrificado”. Además, Grazy comenta para HA10 que “Yo he vivido de ello, pero también he visto a gente en el camino que no ha podido vivir de ello”.

Ha participado cuatro veces en las finales del DCONE Spain, proclamándose tres veces campeón y obteniendo un segundo puesto. “Es un evento icónico. Todo el mundo que baila break ha soñado con ganar el Redbull”. Entre sus objetivos futuros se encuentra la competición de este año, “Este año pienso ganarlo también”, y ejercer de juez en Cuba, Puero Rico y Japón “Me apetece compartir mucho con la gente”.

Es por eso que publicó su libro Manos Sucias, un conjunto de anotaciones sobre sus pensamientos sobre el breaking a lo largo de su carrera, con el que pretendía “ayudar a mucha gente en este camino tan solitario”, y además ser “Una manera de devolverle algo a lo que he hecho toda mi vida”.

Subir

 
   
   

Álvaro Gimeno: “Estamos fuera de España porque buscamos mejores condiciones y ligas”

Diego Ortega / 08-03-2024

 
 

Álvaro Gimeno Rubio es un jugador de voleibol español que actualmente juega para el Lindemans Aalst, uno de los clubes más importantes de la primera división belga de voleibol y equipo en el que recaló esta temporada. Álvaro además es internacional con la selección española y ha pasado por otros clubes como el Río Duero Soria, en España, o el Saint-Nazaire, en Francia.

Gimeno es natural de Salou, donde comenzó a jugar al vóley a comienzos de su adolescencia tras probar el deporte en un campus de verano celebrado en su colegio, posteriormente, decidió apuntarse con un equipo: “Al año siguiente me apunté a un equipo de gente cuatro años mayor que yo porque en mi zona no había equipo masculino de mi edad”. A lo que añade: “Fui subiendo de nivel y me llamó un centro de alto rendimiento en Barcelona y desde ahí fui dando pasos. En el centro fueron cuatros años de entrenar mucho, donde aprendes muchas cosas y fue durante esos años cuando me di cuenta de que me gustaba mucho el voleibol y podía dedicarme a ello”.

Explica que es posible vivir del voleibol, pero quien se dedica a ello debe tener en cuenta que el vóley no le va a acompañar toda su vida: “Puedes vivir, pero no asegurarte tu futuro. Yo estudié cuatro años en Estados Unidos y sacrifiqué mis primeros años como profesional por coger una formación y tener algo en lo que apoyarme cuando me retire”.

Álvaro se muestra muy apasionado con el deporte al que se dedica: “Entrenamos todos los días. Para mí es muy importante el trabajo de la semana, uno entrena como juega y el día a día es muy importante para llegar al fin de semana o a la competición que haya”, confiesa para HA10.

Acaba de llegar a un nuevo club, donde explica que se ha adaptado de forma totalmente plena: “Me gusta el país, es muy bonito y la gente muy bien, diferente a lo que venía viviendo en Francia. Además, la ciudad está muy bien situada, por lo que te puedes mover bien por el país. La adaptación ha sido bastante fácil, los compañeros lo han hecho así, el grupo es muy bueno y tengo otro compañero español con el que la adaptación ha sido más fácil”. Su club ha quedado tercero en liga y han logrado la clasificación para los play-off: “Nuestro objetivo es llegar a la final y pelear por el título”.

Y sobre una posible vuelta a España comenta: “Me gustaría volver, obviamente que sí. Al final estamos fuera de España porque buscamos mejores condiciones y ligas”, comenta para HA10.

Álvaro realiza una reflexión sobre lo que supone una derrota para un deportista de élite: “Al final tratas de tomarlo como aprendizaje. A veces llegan en un momento adecuado e intentas que no vuelvan a pasar en un futuro, pero las derrotas no son nada fáciles. El deportista pierde más de lo que gana, asique es necesario aprender a perder”.

Subir

 
   
   

Nacho Baltasar: “El año pasado veía los Juegos como un sueño y este estoy clasificado”

Fer Gómez / 08-03-2024

 
 

A sus diecinueve años, Nacho Baltasar Summers es uno de los máximos exponentes españoles en el mundo de la vela. El año pasado, logró en el Mundial de Clases Olímpicas de La Haya (Países Bajos) clasificar para los Juegos Olímpicos de París 2024 en los que competirá en la clase IQFoil (Windsurf).

Se interesó por la vela gracias a su familia, su madre competía e incluso ganó un mundial en 420, también sus hermanos y amigos la practicaban, por lo que este deporte siempre ha estado presente en su vida: “No recuerdo la primera vez que me subí a un barco o windsurf “. Desde pequeño ha vivido en Sa Rápita, un pueblo de Mallorca situado en la costa y con cinco años se unió al club Náutico Sa Rápita, del que forma parte desde entonces: “es mi día a día y siempre lo ha sido”.

Participó en sus primeras regatas desde joven, primero en torneos locales donde” intentas ser el mejor de tu club” y posteriormente fue progresando “paso a paso” hasta llegar a las categorías más altas. Los campeonatos que le marcaron al principio fueron los campeonatos de España en Optimist (clase internacional de embarcación de vela ligera) con once años ya que suponían viajar fuera de casa y eran “una experiencia increíble”. Más tarde, a gran escala, los dos mundiales en Optimist donde obtuvo mucha experiencia y empezó a tocar la competición a un alto nivel.  En 2021, con dieciséis años lograba la medalla de oro sub-21 en el Mundial de la clase RS:X(tablas) y la plata sub-19 en el Europeo Júnior de IQFoil (tabla con hidroalas). El año pasado, en el Europeo lograba el oro sub-21.

Ha ido escalando poco a poco, “regata a regata”, es lo que más le motiva, por lo que nunca tiene la vista puesta en el largo plazo: “El año pasado veía los Juegos como un sueño y este estoy clasificado”. Actualmente está en su mejor momento: “A un año de mis primeros Juegos Olímpicos estoy preparadísimo”. Remarca que a sus diecinueve años de edad, acaba de entrar a este mundillo y aún tiene mucho que dar: “Mi mejor momento es hoy pero mañana será mañana”.

“La parte mental dentro del deporte es algo fundamental” comenta para HA10, pero muy compleja. Está trabajando muy intensamente con psicólogos que le están ayudando a trabajar esta disciplina. “El tema mental es imprescindible, lo es todo”, subraya que una mala mentalidad afecta negativamente a las lesiones y los estados de ánimo entre otras cosas por lo que es esencial entrenar esta faceta tanto en tierra como en agua. También apunta que es complicado compaginar el deporte con la vida personal, él está enfocado en la competición, sin embargo prioriza encontrar un equilibrio y apuesta por no dejar de lado muchas de sus otras aficiones como los deportes de riesgo ya que cree que es necesario para su salud mental.

“2023 ha sido un año espectacular”, ha sido cuando más ha destacado. Afirma que pretende superarse a sí mismo en 2024. No obstante, está tranquilo, se siente mucho más preparado y con más experiencia y totalmente acostumbrado al ritmo de competición de un mundo, el de la vela, en el que ya se ha hecho un hueco.

Subir

 
   
   

Clausura con éxito la 21ª edición del Curso Superior de Periodismo en Eventos Deportivos de la APDE

Héctor Alonso / 08-03-2024

 
 

Subir

 
   
   

Emiliano Riofrío: “Jamás me imaginé llegar a la magnitud en la que estoy hoy”

Diego Berruguete / 08-03-2024

 
 

Jugador de tenis de mesa profesional que ha disputado varios torneos Panamericanos, Mundiales y Sudamericanos representando a su país, Ecuador. Hablamos de Emiliano Riofrío, el cual se encuentra actualmente viviendo en Madrid, dónde es parte del Club Madrid Ciudad Tenis de Mesa. Emiliano ha concedido una entrevista para HA10, donde va a tratar temas como su historia con el deporte, y su carrera como jugador de tenis de mesa profesional.

Emiliano, nos cuenta que sus inicios en el tenis de mesa fueron “bastante curiosos”, ya que fue el padre de un vecino suyo, el que le introdujo el deporte con tan solo nueve años. “Jugábamos todos los días por las tardes hasta que un día me invitó a su casa. Allí, su padre me enseñó el deporte y así comencé”.  Su talento se fue revelando con cada golpe de raqueta, y a la corta edad de trece años, Emiliano ya era campeón infantil de Latinoamérica. De hecho, él confiesa que gracias a su rápido aprendizaje y su indudable talento, él ya era consciente de su capacidad desde muy corta edad, y que a los once años, ya sabía que se dedicaría a esto: “Me di cuenta de que podía dedicarme a esto, empezar una carrera profesional. Fue un cambio muy brusco en mi vida, y me ha marcado bastante ya que cambié por completo mis hábitos. Al fin y al cabo, el tenis de mesa es mucho más que un deporte, es un estilo de vida.” Declaró Emiliano para HA10.

Tras haber podido vivir el tenis de mesa de alto nivel tanto en Latinoamérica como en España, le hemos preguntado a Emiliano si él ha notado alguna clase de cambio en el deporte en ambos países y su respuesta fue contundente. Él afirma, que la diferencia entre cómo se trata el deporte en España y como se trata en Ecuador es abismal: “La infraestructura, la calidad de todo, el profesionalismo, la organización, la capacitación de los entrenadores… Son cosas que lamentablemente en mi país no tenemos, y aquí hay una gran diferencia en el aspecto positivo de cómo se vive este deporte aquí en España. A mi me ha sorprendido y cada día me sorprende más”. Confesó Emiliano.

Sobre sus múltiples experiencias internacionales representando a Ecuador, el de Guayaquil muestra lo orgulloso que está de todo lo que ha recorrido, y que él jamás se imaginó llegar a la magnitud en la que se encuentra hoy. Sobre las claves de su éxito, Emiliano las tiene claras: “La base de todo y el motivo por el cual soy un excelente deportista, ha sido el esfuerzo, dedicación, y el apoyo de mis padres.” Todas estos aspectos han sido clave en su carrera, y durante toda la entrevista, ha dejado claro que está muy feliz en la actualidad, y a pesar de todo el sacrificio que conlleva seguir la carrera de deportista profesional, la recompensa es muy alta.

Finalmente, hablando sobre sus próximos objetivos, Emiliano tiene entre ceja y ceja terminar con sus estudios universitarios, y tras esto, empezar un máster. Ha desvelado que el aún planea seguir en el deporte profesional durante diez o quince años, pero que vive el presente, y que, hoy por hoy, está disfrutando de todas las oportunidades que el tenis de mesa le está brindando, como jugar la liga española o estar viviendo en Europa: “Voy paso a paso, creo que en este momento de mi carrera estoy en un proceso donde disfruto cada momento, y a largo plazo no puedo dar por asegurado el tiempo que voy a seguir viviendo del deporte, y es por eso que vivo cada momento”.

Subir

 
   
   

Francisco Cubelos: “Tengo muchas ganas de que lleguen los Juegos Olímpicos”

Mario Segovia / 07-03-2024

 
 

Francisco Cubelos Sánchez, es un piragüista español que compite en la modalidad de aguas tranquilas. Ya ha competido en dos ocasiones en los Juegos Olímpicos, en el caso de Londres en 2012, donde se convirtió en el palista español más joven de la historia en alcanzar una final olímpica, y Tokio en 2020, actualmente ya está clasificado para competir este año en Paris en lo que serán sus terceros Juegos Olímpicos. Después de años y años de esfuerzo, disciplina y constancia Francisco concede en exclusiva una entrevista para HA10.

En primer lugar, y acerca de su estado de forma para los Juegos Olímpicos de París, Francisco lo tiene claro, se encuentra bien tanto física como anímicamente. Tiene muchas ganas de que llegue ya la gran competición, para la que ha trabajado mucho con el fin de ofrecer su mejor versión. Una versión que espera seguir puliendo estos últimos meses, para hacer su mejor papel en lo que serán sus terceros Juegos Olímpicos.

Por otro lado, para su pasado y proceso Francisco comenta principalmente los años que lleva practicando deporte al más alto nivel. Donde destaca la inversión y el esfuerzo realizado. Además, de los momentos buenos y malos que siempre le han ayudado como aprendizaje y para forjar su personalidad y ser quien es ahora.

Para Francisco es importante su proceso, y así lo recalca él, “No cambiaría nada de mi carrera, porque estoy orgulloso de todos y cada uno de los pasos que he dado”.  De tal forma incluye, sus aciertos, pero sobre todo sus errores, que son los que más le han enseñado. Prosigue, “Mi carrera no ha sido fácil”. Él no se considera un piragüista modelo, que desde el principio haya tenido facilidades, si no que siempre ha tenido que demostrar más que los demás para hacerse el hueco que hoy en día conserva.

Por último, y en cuanto al apartado psicológico Francisco añade, “Es la parte más importante del entrenamiento, sin ella, todo lo demás no funciona, hayas tenido buena o mala preparación”. Como sabemos la cabeza lo controla todo, y sin ella al cien por cien, todo lo demás se anula. Francisco lleva años trabajando con psicólogos, ya que según apunta le ayudan a seguir mejorando y a intentar sacar su mejor versión, pero no solo en el deporte, sino en su día a día.

Por suerte, y según el piragüista, se está dejando de ver como algo negativo, y tanto los deportistas, como las personas entienden que es algo totalmente natural. Para él, es una parte más del entrenamiento, tan importante como, la preparación física, el descanso, la alimentación, la fisioterapia… En el más alto nivel del deporte es un factor que puede marcar la diferencia.

Subir

 
   
   

Carla Gallardo sueña con los Juegos Olímpicos de París 2024

Gabriel Amor / 07-03-2024

 
 

La atleta palentina se prepara para un reto muy grande, pero muy especial, que no es otro que disputar unos Juegos Olímpicos, el gran evento deportivo que se celebra cada cuatro años. Carla Gallardo corre en la categoría de los 5.000 metros y piensa que estar en la cita olímpica de este año “es un objetivo realista, puesto que tengo margen para hacer la marca establecida por la RFEA, pero también depende el tipo de carrera que sea”, reconoce a HA10.

En estos momentos se encuentra realizando duros entrenamientos para ello, ya que para ella es un sueño poder estar en París a finales del mes de julio. Ahora mismo entrena “con gran carga para correr 5.000 y 10.000 metros en ruta, metiendo volumen para competir en estas pruebas”. El primer gran objetivo del año afirma para HA10, es poder disputar el Campeonato de Europa de Roma que se celebra en el mes de junio, que puede ayudar a lograr la marca que la haga estar en los juegos.

Gallardo es una deportista apasionada del atletismo, puesto que expresa para HA10, que la ha servido para “crecer como persona, es un deporte que te abre muchas puertas, conocer muchos países, muchas culturas, personas de todo tipo. De hecho, en este mundo he conocido a mi mejor amiga, con quien vivo ahora mismo”, explica la corredora. Eso sí, sus inicios en la pista fueron tardíos, ya que hasta los 15 años no comenzó a correr, ya que con anterioridad realizaba otras disciplinas, como balonmano o gimnasia rítmica, pero en su casa había mucha cultura del atletismo y la inclinó a comenzar a correr.

La campeona de España en campo a Través no solo se dedica al deporte, sino que también tiene la carrera de medicina, la cual ha estado compaginando con los entrenamientos. El proceso fue duro, de hecho, ahora lo mira con perspectiva y reconoce que “ha realizado barbaridades, me parece increíble como he podido llegar a todo, pero en el momento lo llevaba bien, puesto que me gustaban las dos cosas”. De hecho, piensa que hacer ambas cosas la han ayudado a lograr sus metas en ambas disciplinas. Eso sí, reconoce para HA10, que los peores momentos eran cuando tenía campeonatos y exámenes finales a la vez, donde sufría mucho “estrés”, ya que es muy autoexigente y siempre quiere estar en lo más alto.

En la vida siempre se tienen momentos mejores y peores y en Carla Gallardo no es menos. La atleta sufrió una dura lesión en el pie que la tuvo dos años sin competir. Después dio el paso a profesionales y se llevó “una hostia de realidad”, ya que en categorías inferiores estaba acostumbrada a ganar y cuando veía que no estaba cerca de pelear triunfos lo pasó mal. Eso sí, también saca la parte positiva y cree que aprendió mucho y gracias a ello ha logrado “otro tipo de objetivos, que no hubiese conseguido”, explica la palentina, que ha prometido para HA10, que, si consigue la clasificación a París 2024, se tatúa los aros olímpicos.

Subir

 
   
   

Marina Cordobés: “Estar invictas es algo novedoso para nosotras”

06-03-2024 / Entrevistas con Marina Cordobés, Elia Montoya, Paula Crespí y Laura Vicente tras el Real Canoe -- Sant Andreu (waterpolo femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Fioravanti: “Las olas en Portugal pueden ser muy buenas”

06-03-2024 / Entrevistas con Leonardo Fioravanti, Barron Mamiya, Crosby Colapinto e Italo Ferreira tras ronda de apertura en el Pro Portugal de surf 2024 patrocinado por CamperWheels, Special Surf 78 y MH Hotel.

 
 

Subir

 
   
   

Adriana Cerezo: “Tengo una vida, que mucha gente envidia”

Ana MAdrigal / 06-03-2024

 
 

Adriana Cerezo es una joven madrileña, que lleva desde los cuatro años en el mundo del taekwondo. Hoy en día, cuenta en su palmarés con grandes logros como la plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, un primer y triunfos en los Campeonatos Europeos, los Grand Prix, los Campeonatos de España y el Campeonato Mundial. Ahora se prepara para los Juegos Olímpicos de Paris “quiero conseguir ese resultado que todo deportista sueña”.

Su abuelo fue la persona que la introdujo en este deporte, tras pasar un tiempo practicando una variedad de actividades que no la enganchaban, él decidió apostar la afición de Adriana por las artes marciales y la apuntó a un gimnasio de taekwondo cerca de su casa “mi abuelo estaba cansado de verme hacer cosas que no me gustaban, y ahí empecé hasta hoy”. Al principio, entrenaba como toda niña con clases regulares, pero enseguida notó que avanzaba muy rápido y empezó a competir en la modalidad de Pumses y un poco más mayor ya entro en la disciplina de combate. Aunque fue en el US Open de 2018, cuando ganó su primer campeonato internacional, que se dio cuenta de que era a lo que se quería dedicar “en ese momento dije, yo esto lo quiero para toda mi vida” enfatiza para HA10.

Un aspecto curioso es que cuando la convocaron por primera vez con la selección, no fue un recuerdo del todo positivo, dado que era muy joven y venía ganar el Campeonato de España, por lo que llegó con muchos nervios y no los supo gestionar del todo “tenía mucho miedo a perder” confiesa para HA10. Sin embargo, hoy es la digna representante de nuestro país. Ella se define como una deportista persistente, cabezota y trabajadora y por eso nos cuenta que en el deporte de elite llega un momento que el talento ya no sirve y la diferencia la marca la capacidad de trabajo “yo soy capaz de hacer todo lo necesario para conseguir lo que quiero”.

Adriana nos cuenta que para ella el taekwondo lo es todo en su vida, “el motivo por el que me levanto cada mañana”. Es muy duro físicamente, pero para ella, la parte mental es crucial a la hora de diferenciarse y ganar una competición. Siendo un deporte de combate, nos deja claro que no es peligroso, fuera de las lesiones por sobre carga, desde pequeños les enseñan a crear un ambiente limpio y que nunca salga la rivalidad fuera del tatami. Puede parecer que los deportes relacionados con las artes marciales están más reconocidos en el género masculino, pero Adriana nos afirma que este es totalmente igualitario en todo “somos un deporte modelo y otros deberían imitarnos” cuenta a HA10.

Es una deportista muy joven, pero que eligió este estilo de vida desde los doce años y nos aclara que lo volvería a elegir mil veces, “yo era la primera que iba a entrenar antes que a los cumpleaños”. Ella se siente muy afortunada por la vida que está pudiendo vivir gracias a su pasión, por los viajes, experiencias únicas, pero sobre todo por tener la oportunidad de dedicarse a practicar lo que más le gusta “tengo una vida, que mucha gente envidia” confiesa para HA10 y nos cuenta que el día que para ella ir a entrenar sea un sacrificio será el momento en el que se retire. También enfatiza que su entorno ha sido crucial durante estos años y les adjudica parte de los logros a ellos “es verdad que he puesto mi granito de arena, pero toda la montaña está formada por la gente de alrededor, que son los que te impulsan”.

Subir

 
   
   

Amelia Portero: “Merecemos más atención por parte de los medios de comunicación”

Cristina Toval / 06-03-2024

 
 

Con tan solo veintiocho años, la almeriense Amelia Portero Losilla es una destacable y reconocida jugadora de vóley profesional que ha conseguido proclamarse ganadora de cinco ligas, cuatro copas de la Reina y cuatro Supercopas de España mientras formaba parte del equipo riojano, Club Deportivo Logroño. Además, carga a sus espaldas más de once temporadas como jugadora de la Superliga femenina de voleibol internacional con la selección Española absoluta.

Esta vida dedicada al deporte comenzaba desde muy pequeña, “Empecé en el colegio cuando tenía cinco años porque mi hermano mayor lo practicaba”, apuntillaba la profesional. Hasta que con quince años se dio cuenta de que el voleibol iba más allá de ser un hobby para ella, y se fue a vivir a Soria durante tres años con la concentración permanente de voleibol, formando parta de la selección Española junior.

Tras ello, el primer equipo profesional que le ofreció la oportunidad de formar parte fue el Haro Rioja Vóley, después de este, la jugadora vivió su mejor etapa deportiva en el Club Voleibol Logroño durante 5 temporadas. “Luego volví a Haro una temporada y ya de ahí, llegué a Socuéllamos dos temporadas, luego Menorca y ahora Socuéllamos de nuevo y me han acogido muy bien, me siento como en casa y la gente es encantadora” así explicaba sus últimos fichajes Amelia, muy feliz de volver al equipo manchego.

Por otro lado, si os preguntabais cómo es un entreno de una profesional del vóley, Portero nos explica que entrenan hasta cinco horas diarias repartidas entre mañana y tarde. “Mucho entrenamiento, muchas horas y mucho sacrificio dentro y fuera de la pista, somos deportistas profesionales las veinticuatro horas del día y tenemos que cuidarnos como tal”, y a pesar de la dureza física que eso conlleva, la voleibolista aclara lo más complicado a su parecer de la vida como deportista profesional: “Para mí el mayor sacrificio es estar siempre lejos de la familia y perderme fechas señaladas porque siempre tengo competiciones. Pero merece la pena, por lo menos para mí”, concluye Portero para HA10.

En relación a la visibilidad de este deporte en concreto, la jugadora hace un reclamo al sistema y exige que ameritan mas interés: “Merecemos más atención por parte de los medios de comunicación e instituciones, más visibilidad para poco a poco dejar de ser un deporte minoritario. Más apoyo social, más patrocinio por parte de empresas privadas, etc.”, además aclara que, a pesar de que se puede vivir de este deporte si perteneces a equipos competitivos, los salarios no permiten una solvencia económica a medio/largo plazo.
Por último, Amelia Portero Losillas nos confiesa su sueño a nivel deportivo: “Ganar algún título nacional con el Kiele Socuéllamos”. Así mismo nos comenta que valores le ha aportado el vóley personalmente a ella: “Esfuerzo, sacrificio, compromiso, dedicación, profesionalismo” y nos cuenta que cuando no le sea posible dedicarse al vóley profesionalmente, se centrará en su otra pasión: “Mi vida es el voleibol a día de hoy y de alguna manera siempre estaré vinculada, pero el cuerpo llegará un momento que me diga hasta aquí, y ahí tendré que retirarme y dedicarme a mi otra pasión, la enfermería. Soy enfermera y en verano trabajo de ello, aunque de forma amateur seguramente que jugaré siempre”.

Subir

 
   
   

Pablo Izard, hexacampeón de Kickboxing en España

David Muñoz / 05-03-2024

 
 

Pablo “Diablo” Izard es un luchador español de Kickboxing, uno de los deportes de contacto que existen y que cada vez son más practicados en España, Pablo tiene claro los dos grandes motivos de la creciente popularidad de dichos deportes: “La comunicación de redes a nivel global enseña que es un deporte increíble porque los luchadores enseñamos cómo es desde dentro”. Izard continúa explicando: “El segundo motivo es por la moda de veladas de Youtubers ya que este deporte implica una gran superación personal por lo que los creadores de contenido empezaron a mostrar cómo se superaron y así engancharon a un montón de gente”. Pablo ha concedido una entrevista a HA10 para dar a su carrera profesional y al deporte que ama.

Los comienzos profesionales de Izard no fueron fáciles porque su círculo profesional no confiaba en él, pero aun así él nos lo describe como la etapa más feliz y difícil de su trayectoria: “En el gimnasio que estaba antes no me sentía valorado, ni me permitían llevar la carrera al punto que la estoy llevando ahora (de ser campeón de España y competir en el campeonato de Europa). Fue un paso difícil ya que nadie me ayudaba y el mal entonarme, dar ese paso solo es lo que hace que hoy me considere invencible”.

Tras tomar aquella decisión, “Diablo”, conocido así por sus rivales ha sido imparable ganando todas las veces que se ha presentado el campeonato de España de Kickboxing: “Es algo que no suelo tener presente, pero que recuerdo en mis momentos de ánimo bajo ya que pienso que he ganado el campeonato de España todas las veces que me he presentado y hay gente que no es capaz de ello”. Él sabe cuál es su potencial y quiere demostrar al mundo que no importa de donde vengas siempre y cuando uno se esfuerce por lo que quiere: “Estoy orgulloso de ello, es parte de mi legado y siento que no está completo ya que puedo ganarlo seis veces más”.  

En 2023, Pablo tuvo una de las peleas más importantes de su carrera en la que luchaba por el cinturón europeo de Kickboxing, pero fue derrotado por su falta de experiencia, exceso de ganas y el no tener la mente fría debido a que se dejó llevar por los sentimientos del momento: “No creo que la preparación del combate fuese el error sino mi falta de experiencia profesional y el hecho de no saber dominar mis emociones. Fue un momento muy emotivo porque el combate era en mi casa, en Vigo. Además, salí con el himno del Celta de Vigo, el pabellón estaba lleno y se me olvidó un poco la estrategia por el furor de la gente”. El otro aspecto clave de la pelea fue el físico y no el mental: “Fui a la pelea con una fisura en la nariz y al primer gancho que me metió el rival se me rompió la nariz y fue un gran condicionante al no poder respirar”.

Por último, Pablo quiere dejar claro que este deporte es increíble y te da unos valores increíbles, pero que a su vez es de lo más duros de practicar: “He pensado en dejarlo muchas veces, es un deporte solitario, te lesionas mucho, te preguntas si sirves o no, pero eso es lo que me ha hecho invencible y cada herida se hace cicatriz que te enseña algo nuevo y lo puedes extrapolar a tu día a día. Estas situaciones entrenan tu mente y es brutal”.

Subir

 
   
   

Adrián Vicente: “Este Taekwondo de hoy en día es de un altísimo nivel”

Azahara Rodríguez / 04-03-2024

 
 

Subir

 
   
   

Damián Quintero: “Han provocado que se dé un paso atrás en el Karate”

Ana Madrigal / 04-03-2024

 
 

Subir

 
   
   

Valjent: “A la contra hemos sido muy precisos”

04-03-2024 / Entrevistas con Martin Valjent, Juanpe Ramírez, José Manuel Arias Copete y Michel tras el RCD Mallorca - Girona FC (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Luis Hernández: “Nos esperábamos un Barça mucho más reforzado”

03-03-2024 / Entrevistas con Luis Hernández y Ángel Fernández tras el Majadahonda -- Barça (hockey hielo)

 
 

Subir

 
   
   

Paula Saravia: “Había que sacarlo por lo civil o lo criminal”

03-03-2024 / Entrevistas con Paula Saravia, Aina Martín, Juana Camilión y Uxue Etxarte tras el Estudiantes -- Bembibre (baloncesto femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Robert John: “Creo que ellos están más felices con el partido suspendido”

03-03-2024 / Entrevistas con Robert John, Enrique Mateo, Alberto Carnicer e Ignacio Rodríguez tras el Club de Campo -- Barcelona (hockey hierba)

 
 

Subir

 
   
   

Tais Alves: “Yo no sabía si había sido gol”

03-03-2024 / Entrevistas con Tais Alves, Alicia Montufo, Cristina Sánchez y Patricia Chamorro tras el Móstoles - Atlético Torcal (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Laura Uña: “Vamos a acabar dentro del Play off”

02-03-2024 / Entrevistas con Laura Uña, Aida de Miguel, Elena Aragón y Claudia López tras el Alcorcón - Poio (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Mariona Terre: “Es un equipo que para nosotras debería ser un poco más fácil”

02-03-2024 / Entrevistas con Mariona Terre, Fátima Monserrat, Daniel Ballart y Marta de Quinta tras el Real Canoe -- CN Mataró (waterpolo femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Marc Tolrà: “No es que nos falten pulmones, sino piernas, gente”

02-03-2024 / Entrevistas con Marc Tolrà, Humberto Ribeiro, Alejandro Verdejo y Cecilio Morales tras el Inter -- Santa Coloma (fútbol sala)

 
 

Subir

 
   
   

María Corbera sobre Paris 2024: “Sabemos donde está la meta y los pasos”

Ana Madrigal / 02-03-2024

 
 

Subir

 
   
   

Sandra Sánchez: “Me siento orgullosa de romper barreras”

Azahara Rodríguez / 02-03-2024

 
 

Subir

 
   
   

Andrea Huerta: “La discriminación surge más por los deportistas que por las federaciones”

Miguel Reques / 02-03-2024

 
 

Jugadora de Hockey en Línea Femenino para Skulls Almàssera. La joven jugadora del club valenciano inició el contacto con unos patines línea con tan solo cuatro años. En aquel momento sólo le gustaba patinar y no se planteaba probar el Hockey. Casualmente, esas clases eran impartidas por el hermano del director de Skulls Almàssera, el cual le propuso probar el deporte. “Desde el primer minuto me encantó y desde ese entonces llevo jugando a Hockey”, hablamos de Andrea Huerta.

“Dados mis jóvenes y espontáneos inicios no tuve una persona referente por decirlo así de inspiración porque realmente yo cuando empecé a jugar de pequeña yo lo hacía por diversión y no conocía nada del mundo del Hockey”. Contó la jugadora para HA10.

Dado que Andrea tiene una carrera deportiva relativamente joven, aún le quedan muchos torneos por competir y muchos títulos por ganar. Sin embargo, la jugadora comentó para HA10 lo que es para ella su logro deportivo más importante. “Yo creo que el logro del que más orgullosa me siento no es un logro por ganar competiciones sino porque gracias a que inicié tan joven en competición, eso me ayudó a crear hábitos desde pequeña y a saber gestionar y aprovechar el tiempo de estudios, tomándome el entrenamiento como la hora para desconectar. Ahora que he crecido es algo que agradezco haber adquirido, más que nada porque no tengo problemas en ese aspecto. Sé perfectamente gestionar el tiempo, se priorizar sin tener que eliminar cosas de mi rutina, ya que no hace falta solo necesitas organizarte bien”.

La jugadora del conjunto valenciano analizó lo que fue para ella el momento más decepcionante de su carrera deportiva, reflexionando sobre cuestiones como la confianza en uno mismo y la gestión de la frustración. “Lo más decepcionante durante mi carrera yo pienso que ha sido los problemas de confianza hacia mí de tanto entrenadores como compañeros, ya que me chocaba mucho no entender el porqué tenía que estar sentada en un banquillo durante partidos y partidos. Eso claramente me creó inseguridades a la hora de jugar y me quitó confianza. Yo tendía a preguntarme por qué me estaban castigando de esa forma si yo era constante en los entrenamientos, yo me esforzaba y no llegaba a entender si era yo el problema. Todo esto afortunadamente cambió. Mi forma de ver las cosas cambió. Tuve que pasar por manos de profesionales para que me ayudaran a salir de ese bucle de preguntas. Me hicieron ver que las gestiones de banquillo no dependen de tí. Lo importante es si tú estás contenta con tu trabajo. De la mano de mi entrenador deportivo he recuperado mi seguridad y confianza, porque cuando la cabeza no va bien nada puede ir bien”.

Por último, Andrea reflexionó sobre la situación actual del Hockey como deporte de masas y las limitaciones que sufre el con respecto a sus compañeros. La jugadora destacó para HA10 los aspectos positivos y las recientes mejoras por las que pasa el mundo del hockey en la actualidad; pero sin dejar de lado las desventajas y los problemas a resolver. “Yo creo que el Hockey Línea español está avanzando muy rápido, es obvio que no estamos al nivel de otros países en cuanto a la cantidad pero yo creo que vamos por un muy buen camino. Sé que en varias comunidades no se hace, pero por lo menos en Valencia promovemos nuestro deporte en los colegios, lo ofrecemos como actividad extraescolar y se está moviendo mucha cantera joven. Discriminación, sí, claro que hay pero como en todos los deportes. Sin embargo, un cambio que veo en el Hockey Línea es que esa discriminación surge más por los propios deportistas que por las federaciones”.

Subir

 
   
   

Rodrigo Gallardo: “Empecé a jugar al vóley por presión social”

Diego Ortega / 01-03-2024

 
 

Rodrigo Gallardo juega de líbero en la Superliga española de voleibol, concretamente en el CV San Roque. Ha pasado por otros clubes importantes de la Superliga como Cisneros entre otros y formó parte de las categorías inferiores de Obras de San Juan, de la Liga Argentina de Voleibol. El hispano-argentino se encuentra plenamente asentado en la élite de voleibol español a sus veinticuatro años.

Sus inicios en el voleibol están precisamente en Argentina, donde con trece años comenzó a jugar, como él comenta, por “presión social”: “Mi padre era entrenador y mi madre jugadora, pero yo siempre quería jugar al fútbol, al tenis, baloncesto… nunca me llamó mucho el vóley. Pero los hijos de los amigos de mi padre jugaban al voleibol, y para que yo jugase con ellos me metieron al vóley y ya me enganché”, comenta para HA10.

Jugando en Argentina, en el club Obras de San Juan, explica que tenía a grandes figuras del voleibol argentino tan solo una categoría por encima de él y eso hizo que quisiera trabajar para ser como ellos.

Rodrigo también ha competido en vóley playa, una modalidad del vóley en la que juegan dos contra dos: “Requiere más concentración, tocas más la pelota, el esfuerzo físico, el viento, el sol… Prefiero el ambiente del vóley playa, acabas de entrenar y estas en la playa. También me gusta que sea en verano. Pero siempre he sido de voleibol pista, me gusta más entrenar y ver vóley pista. No me gustaría tener que quedarme con uno si puedo compaginar los dos”.

Gallardo habla de la importancia que tiene el control de emociones en situaciones de presión: “En categorías inferiores tenía algunos problemas de gestión psicológica. En esto me ayudaron mucho mis padres y una psicóloga deportiva. Me ayudó a visualizar las cosas y a andar confiado si entrenas como juegas. A los partidos se va a disfrutar y a recoger el premio sembrado de los entrenamientos”, confiesa para HA10.

Lleva toda su carrera profesional jugando en España, sobre todo en clubes de las Islas Canarias, no se cierra las puertas a jugar en el extranjero: “Sí, me encantaría. No lo veo a corto plazo pero me encantaría tener alguna experiencia en una liga extranjera para conocer el vóley en otros países”.

Al ser preguntado por el valor que se le da al voleibol en España, Rodrigo realiza esta reflexión: “Si le preguntas a gente de vóley seguramente te digan que falta visualización. Creo que no está valorado en el sentido que en Superliga vamos justos y si te vas a Superliga 2 ya hay condiciones que muchas veces a los jugadores ni les renta jugar, a veces tienen que pagar por jugar en una segunda división nacional. Es muy distinto en otros países”.

Subir

 
   
   

Special Surf 78, CamperWheels y MH Atlântico estarán este año con HA10 en el Pro Portugal de surf en Peniche

01-03-2024

 
 

Los mejores surfistas del mundo pronto se dirigirán a Europa para la parada número tres del Tour de Campeonato (CT) de la World Surf League (WSL) 2024, el Pro Portugal, del 6 al 16 de marzo de 2024. La tensión va en aumento a medida que los surfistas se encuentran en la mitad de los primeros cinco eventos antes de que los campos se reduzcan por el corte de mitad de temporada.

La competencia comenzó en Hawái para los dos primeros eventos de la temporada y fue testigo de una acción increíble en Pipeline y Sunset con actuaciones para los libros de historia, especialmente en el lado femenino. Una nueva generación de surfistas lo ha arriesgado todo en oleadas de consecuencias y ha arrebatado los primeros puestos del ranking a los veteranos del Tour.

Un cambio dramático de escenario hará que los surfistas se enfrenten a aguas mucho más frías pero con condiciones similares de garganta y potencia en la siguiente parada en Peniche. La playa de Supertubos es famosa por sus implacables tubos, sus aguas muy poco profundas y sus poderosas olas cuando las mareas del Atlántico suben y bajan por los bancos de arena.

Las grandes y ruidosas multitudes portuguesas y las arenas blancas completan el paisaje en la única parada del tour en el Viejo Continente que sigue siendo la favorita de los aficionados y surfistas. Cuando las condiciones se alinean, Supertubos pueden ofrecer tubos de clase mundial en la playa, pero los atletas deberán contar con el conocimiento del océano y la adaptabilidad, ya que las condiciones pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

2024 marcará la 15ª edición del evento en Peniche. Lo que originalmente era un tranquilo pueblo de pescadores se ha convertido en mundialmente conocido como una de las zonas más ricas en olas de Europa y ahora cuenta con docenas de campamentos de surf y tiendas técnicas que reciben a miles de surfistas que viajan durante todo el año.

La campeona del mundo juvenil de 2022, Francisca Veselko (POR), participará en esta edición como comodín femenino para probarse por primera vez con el más alto nivel del surf profesional. La local de Carcavelos tuvo una sólida carrera en la Challenger Series la temporada pasada, terminando 12° en la general, y tendrá la oportunidad de alborotar algunas olas en Supertubos con su conocimiento local.

Sophie McCulloch (AUS), que se clasificó para el CT 2023 pero finalmente no pudo reclasificarse, recibió el lugar de reemplazo del lugar de Carissa Moore hasta el corte de mitad de temporada y competirá nuevamente en Portugal, donde terminó quinta la temporada pasada.

En categoría masculina, el actual campeón nacional portugués Joaquim Chaves (POR) obtuvo el puesto comodín, y a él se unirá Marco Mignot (FRA), el europeo mejor clasificado en la Challenger Series la temporada pasada. El ex finalista de Supertubos, Joan Duru (FRA), también estará sustituyendo a Joao Chianca (BRA), que continúa su recuperación.

Un año más HA10 estará en Peniche entrevistando a los mejores surfistas del mundo gracias a nuestros patrocinadores, Special Surf 78, CamperWheels y MH Atlântico. Estar atentos en HA10 TV, así como en nuestras redes sociales y a las redes sociales de Special Surf 78, CamperWheels y MH Atlântico para ponerte al día del Pro Portugal 2024.

Subir

 
   
   

Juancho Hernangómez: “Ganar aquí es casi imposible”

01-03-2024 / Entrevistas con Juancho Hernangómez, Kostas Sloukas, Ioannis Papapetrou y Konstantinos Mitoglou tras el Real Madrid -- Panathinaikos (baloncesto Euroliga)

 
 

Subir

 
   
   

Hugo González: “Siento más ilusión que presión”

Ana Madrigal / 01-03-2024

 
 

Subir

 
   
   

Ricardo Ten: “Hemos mejorado muchísimo pero aún nos queda bastante por recorrer”

Azahara Rodríguez / 01-03-2024

 
 

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2024 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude