La Asobal vuelve el 2 de septiembre con un Barça-Sagunto

31-07-2020

 
HA10  

La Liga Asobal ya conoce su calendario en la temporada 2020-21, que se iniciará en su primera jornada con un Barça-Puerto Sagunto y un Bidasoa Irún-Ademar León, cuyo sorteo se realizó este lunes en la sede del patrocinador oficial, Sacyr.

Fueron precisamente dos empleados de la empresa patrocinadora, José María Uceda y Azucena Vergara, que han trabajado en primera línea de la lucha contra el Covid-19, los encargados de llevar a cabo los emparejamientos.

De los dieciséis equipos, tanto El Cisne como el Villa de Aranda han figurado como club 17 y club 18, respectivamente, debido a que están pendientes de completar la documentación requerida tras su ascenso.

El Barça, que la pasada temporada no perdió ninguno de los 19 partidos que disputó en Liga, se enfrentará al Fertiberia Puerto Sagunto, mientras que uno de los choques más interesantes puede ser el que enfrente al Bidasoa Irún con el Abanca Ademar León, después de que ambos acabaran cuarto y segundo el año pasado, respectivamente.

Primera jornada de la Liga Asobal:

Club 18 - Ángel Ximénez AviaPG

Club 17 - Icarlopsa Cuenca

Benidorm - Fraikin Granollers

Bidasoa Irún - Abanca Ademar León

Recoletas At. Valladolid - Frigoríficos Morrazo

Barça - Fertiberia Puerto Sagunto

Quabit Guadalajara - Helvetia Anaitasuna

Viveros Herol Nava - Bada Huesca

Liberbank Cantabria - Logroño La Rioja.

Subir

 
   
   

El Real Valladolid y su secreto para permanecer

30-07-2020

 
 

El Real Valladolid cumplió en esta atípica temporada con su objetivo de permanecer en la Liga Santander, gracias al gran trabajo realizado por su plantilla, pero con una pequeña 'ayudita' en forma de amuletos.

Se trata de los 92 amuletos que llenaron de energía el estadio José Zorrilla en los partidos disputados tras la reanudación del campeonato después del periodo del estado de alarma y que, como recuerdan desde el propio club,

Lo han hecho a través de 92 amuletos que han llenado de energía el Estadio José Zorrilla en los partidos disputados tras la reanudación del campeonato y que como reconocen desde el propio club, "no sirven para suplir el calor del público, sí han reflejado el sentimiento que todos los abonados tienen".

La campaña, que se enmarcó en una más amplia denominada ‘Somos uno, Valladolid’, consistió en pedir a 92 de los aficionados con más antigüedad que prestasen al club objetos personales emblemáticos, "esos que los acompañan en cada partido".

El número de 92 no fue al azar sino que son los años que este 2020 ha cumplido el Real Valladolid, "una institución nonagenaria que hunde, profundas, sus raíces en la tierra que la vio nacer y crecer", apuntan.

De esta forma, se recogieron estos talismanes casa por casa para empaquetarlos en las cajas negras y doradas que se pudieron ver en las butacas de la grada este del Estadio José Zorrilla, cumpliendo así los protocolos de seguridad establecidos para hacer frente al coronavirus.

Subir

 
   
   

Alfonso Feijoo, reelegido presidente del rugby español

29-07-2020

 
HA10  

Alfonso Feijoo ha sido reelegido presidente de la Federación Española de Rugby (FER) para los próximos cuatro años tras imponerse en la votación al otro candidato, Juan Carlos Martín.

Feijoo obtener 40 votos de los 73 emitidos en las elecciones celebradas este viernes, en la sede del Comité Olímpico Español, por los 32 de Martín, y uno nulo.

De los 76 miembros que forman la Asamblea de la FER faltaron tres, el de la delegación de Castilla La Mancha, que no tiene derecho de voto al no tener representación, además de los jugadores Miguel Gómez Irusta (Bera Bera) y Guillermo Espinós (Cisneros), informa la FER.

Subir

 
   
   

La Liga Femenina comienza con un Valencia-Lointek y derbi canario

28-07-2020

 
HA10  

La Liga Femeninade Baloncesto comenzará la temporada 2020-21, el próximo 19 de septiembre, con un duelo entre dos de los aspirantes al título como son el Valencia BC y el Gernika Bizkaia, así como el derbi canario que enfrentará al Ciudad de La Laguna y el Spar Gran Canaria.

El sorteo celebrado en la Federación Española de Baloncesto (FEB) deparó ya de inicio un comienzo muy interesante en esta liga, que contará con dieciséis equipos y que se presume más igualada que nunca, con varios equipos que se han reforzado mucho en busca del título.

El Movistar, recién ascendido, comenzará la temporada ante otro de los 'grandes' como es el Spar Girona, mientras que el Durán Maquinaria Ensino recibirá en Lugo al  Avenida. La primera jornada la completarán el Campus Promete-Quesos El Pastor, CB Al-Qázeres-Kutxabank Arasi, Cadi La Seu-Casademont Zaragoza y el Pajariel Bembibre-IDK Euskotren.

El primer título oficial se jugará los días 12 y 13 de septiembre con la SuperCopa, una semana antes del inicio oficial. La primera vuelta de liga concluirá el 19 de diciembre, de ahí saldrán los ocho mejores que disputarán del 4 al 7 de marzo la Copa de la Reina.

Los dos equipos que en las últimas temporadas se han jugado el título, El Spar Girona y el Perfumerías Avenida, se verán las caras en la última jornada de la fase regular que tendrá lugar el 3 de abril. Poco después, los ochos primeros clasificados comenzarán la primera de las tres eliminatorias para conocer al campeón de liga.

Los cuartos de final se celebrarán el 7 y 10 de abril; la segunda ronda será la semifinal y se disputará el 14 y 17 del mismo mes, hasta llegar a la final, que tendrá lugar los días 21, 24 y 28 de abril. Fechas que pueden estar sujetas a cambios en caso de que equipos españoles se clasifiquen para fases finales europeas.

Subir

 
   
   

San Sebastián de los Reyes se convierte en la Ciudad del Rugby

26-07-2020

 
HA10  

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y la Federación Española de Rugby han firmado un convenio para desarrollar un complejo deportivo municipal destinado a la práctica de este deporte, y que será conocido como la ‘Ciudad del Rugby’.

El proyecto incluye la construcción de dos campos de 130 por 80 metros y diferentes instalaciones, como una zona complementaria de entrenamiento y calentamiento, en un total de 75.997 metros cuadrados de superficie y una inversión de 3.646.000 euros, de los cuales, 500.000 será una aportación de la Federación.

Además, se creará un edificio con ocho vestuarios de equipo que tenga 60 metros cuadrados, cuatro vestuarios de árbitros y entrenamientos de 20 metros cuadrados, con ello también un gimnasio, una sala de reconocimiento médico y fisioterapia, zona de control y estancia, sala técnica, almacenes, sala de reunión y otros lugares de uso común y privado.

El objetivo final de este proyecto en conjunto es el “desarrollar un programa deportivo en la práctica del rugby de primer nivel durante un periodo que pueda alcanzar al menos 16 años”, después del auge de los últimos años del club Sanse Scrum, con notables éxitos cosechados.

El alcalde de la ciudad, Narciso Romero considera que “contar con esta instalación representa una gran noticia para el tejido deportivo de la ciudad, para los amantes del rugby en particular y para promover nuestro municipio como punto imprescindible y de referencia para todos los que sienten una especial vinculación con los valores de este deporte”.

La FER tratará de llevar adelante “un programa deportivo que contribuya a la consecución de una meta común y cuyos fines sean sociales y de un interés público que acerque al mayor número posible de los ciudadanos.

Se trata de un convenio “histórico” según califica el concejal de deportes, Ángel Buenache, puesto que San Sebastián de los Reyes se convertirá en ciudad de primera línea en la práctica deportiva en la comunidad madrileña. “Un sueño de muchos hecho realidad”, añade y concluye el vicealcalde Miguel Ángel Martín.

Subir

 
   
   

Nicolás Mejía: “La vuelta del tenis va a ser muy extraña”

Antonio Añover / 25-07-2020

 
HA10  

El tenis será uno de los pocos deportes que vuelve este verano tras la pandemia del coronavirus. Como ya ha sucedido en el fútbol, el baloncesto o el fútbol sala, el tenis tampoco tendrá público en los torneos. La vuelta de la ATP será el 14 de agosto, en Washington, mientras que el regreso de la WTA será unos días antes, el 3 de agosto. También se disputará el US Open y Roland-Garros en ambas categorías, los únicos Grand Slam de este año tras la suspensión de Wimbledon, y otros torneos como el Mutua Madrid Open o el Masters 1000 de Roma.

Nicolás Mejía, tenista colombiano, ha hablado con HA10 sobre la “nueva normalidad” del tenis y cómo intentarán los tenistas adaptarse a esta situación: “La vuelta del tenis va a ser muy rara, con torneos sin público. Es una incertidumbre porque los jugadores no sabemos qué va a pasar. Seguramente se tomen muchas precauciones, pero veremos cómo reinician las actividades profesionales”.

Nicolás Mejía es un tenista colombiano de veinte años. Pese a su juventud, ya ha sido convocado con la selección de Colombia para la Copa Davis. El jugador manifiesta que, aunque el deporte siempre una a la gente, ahora mismo no es importante y tiene que quedar en un segundo plano: “Lo primero es que, como mundo, salgamos adelante. Claramente, la normalidad va a tardar en llegar, pero si todos trabajamos juntos, va a ser más rápido de lo que creemos”.

En el ranking ATP, Mejía es el 348 clasificado, pero en su categoría ha conseguido grandes logros, como una semifinal en Wimbledon junior en 2018, que pese a perder, lo recuerda como un torneo especial: “Wimbledon 2018 fue especial para mí, no solo por la semifinal, sino porque llegué a la final de dobles. La derrota en la semifinal fue una pena, pero fue un gran partido”. También consiguió la medalla de plata olímpica para Colombia en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en ese mismo año, en la categoría de dobles-mixtos.

“Yo empecé a jugar al tenis porque mi hermana jugaba al tenis profesional y yo la veía desde muy pequeño. Cuando yo estaba en el colegio, mis padres me llevaban a sus entrenamientos. A partir de ahí, junto a mi padre, empecé a jugar los fines de semana y me empezó a gustar”, asegura a HA10. Así, comenzó sus primeros pasos quien ya es toda una promesa, y quién sabe si en unos años se convierta entre los mejores del mundo: “Trabajo a conciencia para ser uno de los mejores”.

Por su parte, la ATP anunció la revisión del sistema de puntos para la clasificación de los jugadores, en un ranking de 22 de meses en el que se tendrán en cuenta los resultados desde marzo de 2019 hasta diciembre de 2020. Una medida que, según la asociación, se introduce para dar flexibilidad y justicia a los jugadores. “Es una situación muy complicada”, concluye Mejía.

Subir

 
   
   

El rugby español iniciará la competición el 20 de septiembre

24-07-2020

 
HA10  

La División de Honor masculina será la encargada de iniciar la temporada del rugby nacional el próximo 20 de septiembre, tras el acuerdo el acuerdo de la Federación Española de Rugby, que ahora deberá ser refrendado por la asamblea general, mientras que la Liga Iberdrola lo hará el 8 de noviembre.

En la reunión de la FER se analizaron los distintos escenarios previstos el pasado mes de junio, como eran, además del 20 de septiembre, el 11 de octubre, o incluso retrasarse al 15 de noviembre, dependiendo de la marcha de la pandemia.

Los argumentos de esta propuesta para el inicio de las competiciones han sido escalonar el inicio de la competición, para de este modo reducir los riesgos que pueda provocar la pandemia de la Covid-19 en caso de un rebrote generalizado, el cual podría agravarse si 48 clubes comenzaran la competición en la misma fecha.

Además, se considera que, en el caso de tener que adoptar medidas sanitarias excepcionales en el mes de septiembre como consecuencia de la pandemia, los 12 clubes de División de Honor tendrán capacidad suficiente para ello desde un punto de vista médico, organizativo y financiero.

La Comisión Gestora de la FER, el órgano que este periodo de proceso electoral la gestiona, acordó en su reunión, que la de División de Honor B se inicie el 11 de octubre y la de División de Honor femenina o Liga Iberdrola de Rugby sea conforme a la fecha inicialmente prevista del 8 de noviembre.

Subir

 
   
   

Eli del Estal, un traspaso de éxito a Corea

23-07-2020

 
 

La jugadora cántabra Eli del Estal puso rumbo hace dos meses a Corea donde se ha convertido en la máxima goleadora de la liga surcoreana y hablando de su traspaso en una entrevista para EFE confirma que “ha sido lo mejor”.

“Esta experiencia para mí va a suponer un salto de calidad porque aquí el fútbol es muy técnico”, señalo la jugadora a EFE en su recién estrenado club, con el que ha pasado la cuarentena.

Después de tres temporadas y media en el Espanyol, Del Estal dejó España para militar en las filas del Incheon Hyiundai Steel Red Angels, campeón de las siete últimas ligas, un equipo que ya había estado interesado en ella en otras ocasiones.

Y ha empezado la temporada de la mejor manera posible, con cinco victorias, un empate y tan solo un gol encajado en las últimas seis jornadas. El exseleccionador nacional femenino Jeong Sung-chun ha fichado por el club y le ha dado una cara diferente.

Estrenando su nuevo club, el que se convirtió en su casa en febrero, Eli afirma que “estaba creciendo mucho, la temporada pasada ya me llamó la selección nacional. Y es verdad que necesitaba un cambio, sobre todo para seguir creciendo”.

Recién empezado el 2020 De Estal emprendió el camino hacia una nueva aventura y la pandemia le pilló en Corea del Sur, el segundo foco más afectado por tras China, haciendo que su mudanza fuera más complicada.

“Cuando llegué era un momento difícil porque entonces el virus estaba principalmente en Asia y al venirme la gente que me quiere pensaba que era un poco locura. Pero al final ha resultado que ha sido lo mejor, así que estoy muy contenta”, afirma.

El Incheon Hyundai Steel Red Angels cuenta con solo dos plazas extranjeras, una la de Eli y otra la de la brasileña Nemen, recién traspasada del EDF Logroño. Jeong cree que tanto la brasileña como la española se han adaptado y están cumpliendo con las exigencias del club.

Después de haber disputado una “temporada muy mala que a nivel de confianza ha sido muy difícil”, la jugadora cántabra ha pasado a mostrar una cara diferente en un equipo que es favorito a revalidar un título, con ella como puntal.

Ahora con un gran nivel físico, trabajando “muchísimo” y “descansando poco”, Del Estal ha logrado ya anotar cuatro goles en los últimos cinco encuentros, tres de ellos de cabeza. Esto convierte a la española en la máxima goleadora de la WK League.

Pensando en el presente y sin ir mucho muy lejos en el futuro Eli cree que acabará volviendo a casa por una cuestión de familia y amigos. “Aunque ahora mismo no lo sé. Estoy muy contenta aquí, muy feliz. Espero poder seguir otra temporada más y después ya veremos”, añadió.

Subir

 
   
   

Alejandro Huerta quiere llevar a España a lo más alto en unos Juegos

22-07-2020

 
HA10  

El jugador tinerfeño de vóley playa Alejandro Huerta ha asegurado en una entrevista a la web de UCAM Deportes, que volver a pisar la arena fue una alegría que le acerca cada día a su sueño, el de participar en unos Juegos Olímpicos y llevar a España a lo más alto.

“Tras dos meses sin entrenar al vóley playa, la vuelta fue una alegría, y hacerlo en Tenerife con las condiciones climatológicas y de playas que tenemos, pues fue bastante bien. Lo teníamos todo para poder entrenar perfectamente y estoy muy contento por ello”, admitió.

Sin Juegos Olímpicos a la vista en 2020, pero con las mismas ganas de llegar que antes. “El aplazamiento era muy necesario. Iba a ser imposible realizar este evento al menos con las garantías de seguridad necesarias”. Sin embargo, el sueño de “poder clasificarme, participar y llevar a mi país a lo más alto posible”, está ahí.

Volviendo de Doha, de un campeonato del Circuito Mundial le pilló el estado de alarma a Huertas, subcampeón de España y uno de los ganadores del Tarragona International Open Trofeu Repsol 2019. Asegura que pudo conseguir un vuelo y pasar el confinamiento con su familia.

En este periodo de parón, el jugador ha aprovechado para continuar sus estudios de fisioterapia pues “les he podido dedicar mucho más tiempo. Este periodo ha sido perfecto para poder aprobar todo lo que tenía pendiente”.

Antes de ponerse manos a la obra de cara a la vuelta de la competición, que tendrá lugar a mediados de agosto con la Copa del Rey y de la Reina. “Este va a ser el primer torneo que disputaremos tras el confinamiento”, explica a la web de UCAM Deportes.

En ese primer evento estará acompañado de su pareja de juego César Menéndez, hace un tiempo lo haría con su hermano Javier, quien comparte su pasión y con quien guarda “un gran recuerdo por todos los momentos juntos y los campeonatos disputados”.

Subir

 
   
   

Ángel Montoro: “Jugar en Europa da muchísima ilusión”

Antonio Añover / 21-07-2020

 
HA10  

Ángel Montoro, jugador del Granada, compareció ante los medios tras la victoria del equipo andaluz ante el Athletic, por 4-0. Esta victoria supuso la clasificación del Granada a Europa League.

-Enhorabuena por la clasificación a Europa League...
-Yo venía a pelear por mantener la Primera División, jugar en Europa da muchísima ilusión. Esto es un sueño.

-¿Qué se siente el jugar en Europa?
-La verdad que hemos hecho historia, la lástima es no poderlo celebrar con nuestra gente, pero se lo dedicamos, porque seguramente hayamos hecho feliz a mucha gente.

-¿Qué mensaje le mandáis a la afición?
-Espero que hayan disfrutado muchísimo. Los esperamos pronto haciendo fuerza, porque esto hay que disfrutarlo entre todos. A la familia agradecer todos los momentos de apoyo, porque han sido muchos momentos difíciles, pero todo ha salido bien.

Subir

 
   
   

Gaizka Garitano: “La derrota del otro día nos hizo daño anímicamente”

Antonio Añover / 21-07-2020

 
HA10  

Gaizka Garitano, entrenador del Athletic, compareció en rueda de prensa tras la derrota del Athletic ante el Granada por 4-0. El entrenador certificó el mal juego de su equipo y habló sobre qué nota le pondría a su equipo.

-Ya se acabó la Liga...
-Vamos a despedirnos de la peor manera, la derrota del otro día nos ha hecho daño anímicamente y hemos acabado de la peor manera con un 4-0 en contra.

-¿Crees que el equipo ha jugado mal?
-Veníamos de una trayectoria muy buena, con una final de Copa del Rey y peleando por Europa League. El otro día no pudo ser, yo creo que este ha sido el peor partido de la temporada. Lo hemos intentado, pero hemos hecho muchas cosas mal.

-¿Crees que el cuerpo técnico ha sido responsable de lo sucedido?
-Yo me hago responsable cuando pierde el equipo, y hoy soy el primero que tiene la culpa.

-¿Pondrías un suspenso a la temporada, pese a la final de Copa?
-Ahora en caliente no es el momento de decirlo. Este equipo viene de donde viene, no le pondría un suspenso. Hemos estado entre los diez primeros todo el año y hemos estado peleando por Europa hasta hace cuatro días. Para nada un suspenso.

-Los primeros minutos han sido buenos...
-Así ha sido, no hemos salido bien. Hemos tenido la ocasión de Villalibre para marcar el 1-0, luego cuando han marcado ellos nos han hecho mucho daño. Ellos nos han ganado bien y nosotros hemos dado una mala imagen.

Subir

 
   
   

Doménech: “El Valencia no se puede permitir una temporada como la que hemos hecho”

Samuel Jurado / 20-07-2020

 
HA10  

Jaume Doménech, portero del Valencia, comparte sus sensaciones tras la derrota por 1-0 en el Sánchez-Pizjuán ante el Sevilla. El guardameta ‘ché” invita a la “reflexión” tras el resultado, añadiendo la “importancia” de que “cada uno se mire a sí mismo”. Además, asegura que “todos pueden dar más” dentro del contexto de un día duro para los valencianistas tras perder la última oportunidad para meterse en Europa.

-No ha podido ser, el equipo queda fuera de Europa…
-Veníamos con la idea de que, si ganábamos el partido, entraríamos en Europa, pero no hemos sido capaces de dominar el partido como teníamos que haber hecho, de crear las ocasiones que teníamos que haber creado. Creo que el Sevilla ha sido superior y se ha merecido la victoria.

-Solo se ha visto en los últimos 5-7 minutos como si fuera con fuerza el Valencia. El resto del tiempo el Sevilla ha sido superior, ¿por qué?
-No lo sé. Creo que ya llevamos tiempos así y es tiempo de hacer autorreflexión, un análisis profundo de lo que hemos hecho cada uno y volver más fuertes porque el Valencia no se puede permitir una temporada como la que hemos hecho.

-Para ti, ¿es de los días más duros que has vivido? Por lo que significado el partido, por esta temporada tan nefasta…
-Sí, porque como tú dices, veníamos de una temporada muy irregular y se podía arreglar en el último partido. Ganando, nos metíamos en Europa. Era acabar de otra manera. Hoy es un golpe duro. Es tiempo para reflexionar y hay que venir mucho más fuertes.

-¿Reflexionar y que cada jugador se mire a sí mismo?
-Sí. Es muy importante que cada uno se mire a sí mismo y vea lo que puede hacer porque estoy convencido de que todos podemos dar más.

-En este momento complicado, ¿qué tiene que hacer el Valencia para intentar la próxima temporada volver a competir?
-Eso, dentro de lo que puede hacer un jugador, es analizarse, venir con más fuerza y luego es el club el que toma las decisiones y tendrá que preparar la próxima temporada.

Subir

 
   
   

Reguilón: “A ver si podemos ir a la playa a disfrutarlo un poco”

Samuel Jurado / 20-07-2020

 
HA10  

Sergio Reguilón, jugador del Sevilla, se muestra feliz tras la victoria por 1-0 ante el Valencia en la última jornada de liga. El lateral izquierdo marcó su segundo gol en liga, lográndolo en la primera jornada y, ahora, en la última. Afirmaba “no acordarse” de la última vez que marcó con la derecha, su pierna mala, con la que ha hecho el gran gol de hoy. Preguntado por la clave de la gran temporada del Sevilla, cree que ha sido “el trabajo y la unión”.

-Con la derecha y por la escuadra. Marcaste en la primera jornada y en la última. ¿Cuándo fue tu último gol con la derecha?
-No me acuerdo ni yo, imagínate. En algún entrenamiento sería. Muy feliz por acabar así la liga, por la actitud del equipo a pesar de que ya estuviéramos clasificados. Es un orgullo ver competir así a todos mis compañeros.

-¿Por qué te reías cuando has metido el gol?
-Los compañeros vacilan mucho. Yo no suelo meter goles. Ha sido un golazo. Hay que saborear las pequeñas cosas. No estoy acostumbrado a marcar. Ahora, a descansar unos días y a ver si podemos ir a la playa a disfrutarlo un poco.

-Ha cerrado la temporada el Sevilla, ¿qué nota la pones?
-Sobresaliente. El objetivo se ha cumplido: Champions. Llevamos 14 o 15 partidos invictos. Creo que todo el mundo está contento, la afición, los jugadores… Es el momento de disfrutar las cosas.

-Ha vuelto a demostrar el equipo que tenéis esa actitud a pesar de tener el objetivo ya conseguido. Cómo presionaba tras pérdida e incluso el ímpetu con el que iba incluso para conseguir el triunfo, ¿no?
-Ese es el ADN de nuestro club. Siempre competir hasta el final. Hay algo que es el orgullo propio hacia querer competir y ser ganadores. Eso va en nuestro gen.

-¿Dónde ha estado la clave, para ti, del Sevilla para conseguir el objetivo de Liga de Campeones?
-En el trabajo y la unión del equipo. Los grandes grupos consiguen grandes cosas. Ha sido un reflejo de lo que se ha visto en el vestuario.

Subir

 
   
   

La Liga de Fútbol Femenino arrancará con 18 equipos y 34 encuentros

Kenia Ortega / 19-07-2020

 
 

Subir

 
   
   

Amaya Valdemoro: "En baloncesto femenino España solo está por detrás de Estados Unidos"

19-07-2020

 
 

Amaya Valdemoro es una leyenda del baloncesto femenino español, una de esas jugadoras que fueron pioneras y que sembraron todo lo que la selección ha ido recogiendo en la última década. Tanto es así que ella tiene claro que la actual selección nacional solamente está por detrás de Estados Unidos.

"En mi generación siempre caíamos en cuartos, ahora ha crecido mucho. Somos un país referencia, tanto en categoría sénior como en las inferiores. Creo que España tiene un gen competitivo espectacular y el baloncesto lo está bordando. Además, viene gente joven con mucho talento. Vamos a ser referencia muchos años", cuenta la exjugadora española.

Lo explica, además, una mujer que ha estado en dos Juegos Olímpicos, Atenas y Pekín. "Si tengo que ponerle un pero a mi carrera es la falta de la medalla olímpica, porque es algo con lo que sueña todo deportista. Es una competición especial y transmite unas sensaciones que no hay en ningún otro campeonato".

Aunque reconoce que cuando era niña, no soñaba con el baloncesto, sino con "ser campeona de los 1.500 metros" porque el atletismo la "tenía enamorada". Por eso, al hablar de ídolos habla de Fermín Cacho, de Abascal, Moracho o José Luis González.

Una vez retirada, su vida actual sigue ligada al baloncesto pero a través de la televisión, ya que es comentarista en Movistar Plus. "He tenido la fortuna de retirarme y estar en un trabajo relacionado con mi deporte. Es mi trabajo principal, pero también hago otras cosas, acciones de coaching, he escrito un libro infantil... A los deportistas nos gustan los retos".

Pero por supuesto, reconoce que echa de menos el baloncesto. "Lo que pasa que ya se que no puedo hacerlo. Pero creo que he tenido una buena carrera, con mis errores, por supuesto, pero creo que en la vida lo importante es aprender de esos errores, intentar mejorar y siempre buscar nuestra mejor versión".

Y es que para ella lo más bonito de todo no son los títulos. "Siempre quedan ahí, pero yo me quedo con el recorrido. El estar teniendo un sueño y llegar a cumplirlo. Creo que los deportistas somos muy afortunados por las experiencias que tenemos. A mí, además, me ha tocado vivir un periodo en la transición de la mujer que ha sido maravilloso", reflexiona en esta entrevista concedida al Comité Olímpico Español.

Sobre esos consejos que podría dar a los más jóvenes, para ella lo más importante es "no perder la ilusión. Por mucho talento que se tenga siempre hay que trabajarlo. A los pequeños hay que decirles que tienen que disfrutar y que el camino marcará hasta donde tienen que llegar. Yo siempre digo que el deporte profesional es muy exigente y que no todo el mundo pueden conseguir el sueño de llegar, pero lo más importante es disfrutar del camino y no perder la sonrisa".

Por último, Valdemoro también ha querido agradecer al Comité Olímpico Español y a Alejandro Blanco todo lo que hicieron por ella durante su etapa como deportista y también por su lucha por "la visibilidad de la mujer".

Subir

 
   
   

La Eurocopa de Baloncesto 2020/21 arrancará el próximo 29 de septiembre

18-07-2020

 
HA10  

Ya se conoce el calendario de la fase regular de la Eurocopa de baloncesto, una competición que arrancará con una primera jornada que se disputará los días 29 y 30 de septiembre en la que debutarán los cuatro equipos clasificados de la ACB, Joventut de Badalona, Unicaja de Málaga, Morabanc Andorra y Herbalife Gran Canaria.

Se da así a conocer la formación de todos los grupos de esta segunda competición del baloncesto continental. El conjunto badalonés ha quedado encuadrado en el grupo A, junto al Partizan de Belgrado, el Bahesehir Koleji Istanbul, el Bourg, el Umana Reyer Venice y el Unics Kazan.

En el grupo B estará Málaga, quien se las verá ante el Boulogne Metropolitans 92, el Buducnost Voli Podgorica, Germani Brescia, el Ratipharm Ulm y el Maccabi Rishon Lezion.

Andorra partirá desde el Grupo C y lo hará frente a Mónaco, Lietkabelis Panevezys, el Virtus Segafredo de Bolonia, el Lokomotiv Kuban Krasnodar y el Telenet Giants.

El cuarto de los representantes de la competición nacional será el Gran Canaria, que parte en el grupo D junto al Promitheas Patras, el Fruti Extra Bursaspor, el Dolomiti Energia Trento, el Nanterre 92 y el Cedevita Olimpija Ljubana.

La fase regular terminará el 16 de diciembre, según el calendario publicado este martes por la organización de la Eurocopa. También habrá partidos los días 6/7, 13/14, 20/21 y 27/28 de octubre, 3/4, 10/11 y 17/18 de noviembre y 8/9 de diciembre.

El baloncesto continental, cancelado esta temporada por la pandemia del coronavirus, retomará su actividad normal a partir de esos últimos días de septiembre cuando todas las competiciones nacionales hayan arrancado ya sus respectivos cursos, a no ser que haya un segundo confinamiento que esperemos no se de.

Subir

 
   
   

El Huesca regresa a la elite al primer intento

18-07-2020

 
HA10  

Después del ascenso del Cádiz la pasada jornada y 439 días desde que perdió la categoría, el Huesca volvió a Primera División con una victoria contundente frente al Numancia (3-0) con la derrota del Almería, que tendrá que conformarse con pelear en los "play off" tras perder frente a la Ponferradina 2-1.

El Huesca protagonizó una jornada de infarto con mucho en juego en la que el cuadro aragonés fue el mayor triunfador. Ante un equipo que se jugaba el descenso a Segunda B, no le tembló el pulso y se ganó con derecho propio su presencia en la máxima categoría del fútbol español.

El doblete de Rafa Mir y el tanto del japonés Shinji Okazaki, bastaron al Huesca para volver a LaLiga Santander un curso después de su agrio descenso. Lo consiguió ante un rival que sufrirá para continuar en Segunda División. El Numancia, deberá ganar al Tenerife, que no se jugará nada, y esperar las derrotas de sus rivales.

Sin duda, ajeno a esa pelea de abajo, el hombre más feliz del día fue el entrenador del Huesca. Míchel, después del partido, alabó a sus jugadores: "Trabajo y esperar. Un ascenso que se merecen los por todo el trabajo que han hecho este año. Es muy difícil ascender con los equipazos que hay y hemos sido los segundos más regulares hasta ahora. Teníamos una gran plantilla, hay momentos jodidos como la derrota del otro día y me alegro por ellos. No ha sido fácil. Orgulloso".

Esa fue la cara de la moneda. La cruz se la llevó el Almería, que como en muchos tramos de la temporada, con altibajos y con destituciones de entrenadores como Guti, falló en un momento clave para quedarse sin el ascenso directo.

No pudo con la Ponferradina, que después de ganar 2-1 logró la permanencia matemática. El equipo leonés, consciente de lo que tenía en juego, mordió a su rival y fue el brasileño Yuri, con un golazo en la segunda parte, quien se encargó de desmoralizar a sus rivales. Su tanto y el pitido final, desató una tangana tras el partido fruto de la desesperación de los jugadores del Almería. Tendrán otra opción en los partidos por el ascenso.

El Girona, con un doblete del uruguayo Christian Stuani que le confirma como el máximo goleador de la categoría, se mantuvo en la buena línea de los últimos partidos y ganó 2-1 al Cádiz, un invitado a la confirmación del cuadro catalán de su presencia entre los seis primeros

Peor le fue al Zaragoza, que sigue en caída libre tras la reanudación de la competición tras el fin del estado de alarma. El equipo de Víctor Fernández volvió a caer por cuarta vez en los últimos cinco partidos y de manera estrepitosa ante un equipo de la zona baja.

El Albacete sacó los colores al Zaragoza y con un rotundo 4-1 en el que brilló Dani Ojeda con un doblete, se mantiene en Segunda División con poco pulso pero con vida. Un punto por encima del descenso, se jugará la vida en Cádiz la última jornada.

No falló el Fuenlabrada, que con otros resultados consiguió asentarse en la deseada sexta plaza. El Elche, un rival directo por ella, plantó cara a los madrileños, que sufrieron durante la segunda parte para conseguir la victoria. Jonathas, con un tanto de penalti, inquietó la victoria de los hombres de Sandoval, que finalmente respiraron con el 3-1 definitivo obra de José Rodríguez en el tiempo añadido.

Ahora, el Elche tendrá que esperar una derrota del Fuenlabrada en Coruña, donde el Deportivo se jugará la categoría contra el Fuenlabrada en la última jornada. La derrota frente al Mirandés 1-0 con una diana de Martín Merquelanz colocó al equipo gallego en el peor sitio posible: en Segunda B y sin depender de sí mismo.

El Albacete y el Lugo, que ganó 1-2 al Tenerife, serán los otros dos equipos que se jueguen con el Numancia y con el Deportivo el descenso al infierno de Segunda División B. Todos vivirán una jornada horrible que acabará con dos de ellos en un pozo de muy difícil salida.

Mientras, en el Rayo Vallecano, un nombre protagonizó un choque decisivo por ocupar la sexta plaza. No fue otro que el del internacional peruano Luis Advíncula, que permitió a Las Palmas empatar un choque (2-2) que tenía escritos los tres puntos en el casillero del cuadro vallecano.

El jugador sudamericano cometió un penalti absurdo sobre Cristian. Aunque el portero macedonio Dimitrievski detuvo el primer lanzamiento de Rubén Castro, el árbitro, Milla Alvendiz, mandó repetir el lanzamiento y el empate lució en el marcador, para desesperación de Paco Jémez, lució en el marcador. Sólo una carambola permitirá al Rayo luchar por el ascenso.

Otro que se quedó fuera de la pelea definitivamente fue el Sporting, que se pegó otro tortazo más en una temporada errática. El Extremadura, ya descendido, firmó la sentencia de muerte de un equipo que perdió 2-0 y que tendrá que esperar un año más para ascender.

Por contra, la alegría de La Rosaleda contrastó con la decepción asturiana. Los goles del venezolano Juanpi Añor y de Tete al Alcorcón certificaron la deseada permanencia de un equipo que estará un año más en Segunda División. Y en el partido intrascendente del día, el Oviedo, sin nada en juego, ganó 1-0 al Racing con un gol del ghanés Samuel Obeng.

Subir

 
   
   

Óscar García: “Tenemos que afrontar la situación como profesionales que somos”

Antonio Añover / 17-07-2020

 
HA10  

Óscar García, entrenador del Celta, compareció ante los medios tras el partido en Balaidos ante el Levante, que acabó con derrota del club gallego por 2-3. El entrenador aseguró que tienen que afrontar el partido del domingo con todo para ganar y habló sobre el vestuario.

-Está muy enfadado el celtismo, ¿Piensas hacer algún cambio de cara al último partido?
-No hay tiempo para lamentarse, tenemos que estar pendiente del próximo partido, que es dentro de dos días. Es un día triste, porque no hemos jugado el partido que esperábamos. Nos hemos ganado la posibilidad de depender de nosotros, pero estamos en esta situación que nos hemos metido nosotros mismos. El partido del domingo es un partido de dejar miedos atrás y demostrar que este equipo tiene carácter para ganarlo.

-Te quería preguntar por el cambio de Okay y Aidoo, ¿Aidoo es baja para el domingo?
-Aidoo ha sido una sorpresa que tuviera molestias, Okay ha sido decisión táctica porque estábamos saliendo mal a apretar, y eso ha hecho que tuviéramos una segunda parte mejor. Es un partido que hemos estado mal, hay que reconocerlo, pero no nos da tiempo a lamentarnos.

-¿Cómo está el vestuario?
-Cuando tienes la oportunidad de salvarte y pierdes, todo el mundo está triste. Pero somos profesionales y tenemos que ser profesionales, hay que ser valiente y afrontar el partido del domingo como lo que es, nuestra última oportunidad.

-Al menos el Celta depende de sí mismo...
-Hemos tenido oportunidades que no hemos sabido aprovechar, pero no podemos pensar en eso. El domingo hay que ir a ganar sí o sí.

Subir

 
   
   

Mendilibar: “Al principio, junto con el Valladolid, estábamos en el bombo de equipos que podían descender”

Samuel Jurado / 17-07-2020

 
HA10  

José Luis Mendilibar, entrenador del Éibar, analiza el triunfo por 3-1 en Ipurúa frente al Valladolid. El míster armero, al ser preguntado por su posible continuidad la próxima campaña, reconoce que ha estado “a gusto” durante los cinco años que lleva en Éibar y que su continuidad es “cuestión de hablar”. Además de analizar aspectos del juego, cuando le preguntaron por la marcha de Orellana al Valladolid, tiene elogios para el chileno. Mendilíbar asegura que el Valladolid se lleva a un futbolista “diferencial” respecto a otros compañeros.

-¿Cómo has visto los altibajos del partido?
-Ellos han empezado mejor que nosotros. Al inicio del partido, ha sido mejor para ellos. Han estado más tiempo en campo nuestro, nos han dominado más. Ves al Valladolid jugar y es un equipo que juega con un ritmo más tranquilo normalmente, que juega con su ritmo. Si tiene que atacar, no le importa dar muchos pases. Si tiene que defender haciendo dos líneas de cuatro un poco más atrás, las defiende y se siente a gusto. Nosotros somos lo contrario. La idea nuestra es hacer las cosas más rápidas, intentar atacar más rápido, intentar defender también más rápido e intentar robar el balón más rápido. Por eso, como ninguno de los dos hemos estado por encima del otro, creo que ha habido más altibajos.

-¿Ha sido tu último partido como entrenador del Éibar en Ipurúa?
-Estamos a 16 de julio. Ahora mismo tendríamos que estar iniciando la pretemporada de la temporada siguiente y todavía estamos terminando la anterior. Con todo lo que ha pasado con el coronavirus, con los meses que hemos estado confinados, sin saber si reiniciábamos la competición o no, el seguir los protocolos, el no poder entrenar como tú quieres, el jugar a puerta vacía. Todo eso hace que termines un poco hasta el cogote de todo. Acabas cansado. Hoy terminado más cansado que cualquier otro año. Encima nosotros hemos estado hasta última hora sin saber si nos salvábamos o no. Dije que estoy a gusto. Llevo cinco años aquí. El primer año creo que fue el que firmé dos años y todos los demás los hemos hecho año en año y aquí estamos. Creo que es cuestión de hablar. Siempre hemos hablado después de conseguir el objetivo de mantener la categoría, lo que ocurre es que ahora es muy tarde y hay que hacer las cosas muy rápido.

-¿Cómo has visto al Valladolid en la noche de hoy?
-Le he visto que ha iniciado el partido más agresivo que quizás otras veces, de jugar más cerca de nuestra portería que de la de ellos. Luego ha habido como he dicho antes más para un lado que para otro. Altibajos que a veces hemos dominado nosotros y otras veces ellos. Sus partidos normalmente son más controlados por ellos tanto en ataque como en defensa. No se apuran demasiado por que el rival tenga el balón y lo lleve de un lado a otro, sino que ellos defienden con tranquilidad y comodidad. Luego, en ataque, no tienen prisa para atacar. Es un equipo como nosotros el Valladolid que, a principio de temporada, estábamos en el bombo de los que podíamos descender. Una semana o dos partidos antes del final ya estamos tranquilos y bien. Se ha notado en el campo que hemos respirado y que ya no ha habido tantos nervios como en los últimos partidos que hemos jugado, tanto aquí como fuera de casa, que jugábamos muy revolucionados. Hoy ha sido un partido más tranquilo en ese sentido. Además, creo que los jugadores han ido más a divertirse.

-¿Qué te parece que la decisión de Orellana haya sido llegar al Valladolid?
-Bien. Era una de las opciones que tenía. Otra era la de poder quedarse con nosotros en el Éibar. Por lo que sea esta última opción no pudo ser. El Valladolid se lleva un muy buen futbolista, diferente, hay que entenderle también, pero que después en el terreno de juego te da cosas que, quizás, a otros les cuesta más. En ese sentido, creo que a veces es diferencial con respecto al resto.

Subir

 
   
   

Sergio González: “El resultado no refleja lo que ha pasado en el campo”

Samuel Jurado / 17-07-2020

 
HA10  

Sergio González, entrenador del Valladolid, analiza en rueda de prensa la derrota en Ipurúa frente al Éibar por 3-1. El técnico del ‘Pucela’ reconoce que el partido ha sido “una montaña rusa”. Un encuentro, donde señala que los goles les dejaron “un poco groguis’, tuvo acciones polémicas que no entró a valorar dado que “sería un error meterse” en ello.

-¿Te has quedado con ganas de conseguir puntuar en la tarde de hoy, sobre todo después de que tu equipo se recuperara sobre el césped, anotara el 2-1, justo cuando mejor estaba?
-Yo creo que el partido ha sido la línea de los últimos partidos nuestros. Tenemos que aprender de ello. En la fase en la que mejor estamos, siempre nos penaliza algún pequeño error que tenemos. El equipo ha salido muy fuerte siendo superior al Éibar los primeros veinte minutos o hasta el gol de córner de ellos creo que hemos generado una situación de córner a favor nuestro, la situación de Sandro, donde ellos prácticamente no han pisado nuestro campo. En la primera que han pisado nuestra portería nos han hecho el gol de córner. Eso nos ha dejado un poco ‘groguis’. Nos ha dejado diciendo “otra vez igual”. La siguiente jugada ha sido el segundo gol. Lo que ha ocurrido no puede pasar. A veces el fútbol te dice que tú no se la puedes ceder a tu portero en dirección a tu portería. A partir de ahí, eso nos ha noqueado y en los últimos minutos de la primera parte hemos estado un poco a merced con ese balón al larguero y ese 2-0 al descanso. En el descanso, lo hemos hablado e intentado corregir. En la segunda parte, el equipo ha salido con la línea habitual de él. Ha salido a competir, el equipo ha estado estable. Hemos tenido situaciones las cuales, aparte del gol, han sido claras pudiendo empatar el partido. No ha podido ser y en ese último ‘rush’ final ese penalti que ha sido claro nos ha metido el tercero. Ha sido como una montaña rusa, difícil de explicar porque el resultado no refleja lo que ha pasado en el campo.

-¿Has visto el partido raro y de poco control en general?
-Sí. Es más, aún tengo esa sensación. Hemos empezado muy fuerte, con una tranquilidad y estabilidad muy clara. Hemos tenido las situaciones que hemos comentado. El penalti sobre Toni Villa, que ha sido bastante claro, no lo ha querido mirar porque ha dicho que no. Después de su córner, es como que nos hemos quedado un poco desestabilizados. El segundo gol ya nos ha sacado del partido y eso no podemos permitirlo. Al final, tú tienes que hacer las cosas bien e intentar minimizar sobre todo los errores de concentración. Lo que nos está pasando es que perdemos la concentración 8 o 10 segundos e hipotecamos todo lo bien que estamos trabajando lo demás. Tenemos que mirarlo, gestionarlo y trabajarlo porque tampoco es un error tan grave. Al final, es una acción en la que la trayectoria tiene que estar ahí cerca. Son pequeños detalles que nos están penalizando mucho. Tenemos que seguir en esa línea y evitar esos errores de falta de concentración.

-¿Qué te han parecido las acciones polémicas del partido?
-Tal y como estamos, sería un error meternos en el hecho de si ha acertado o no. Ha sido un partido con muchas incidencias. Lo dejamos ahí. Nos tiene que servir mucho para seguir creciendo, sobre todo, en esa concentración, en acciones aisladas donde realmente al equipo le penaliza todo el trabajo que hace. Hay futbolistas que hacen un partido tremendo, pero que desconectan en ese detalle y al final nos cuesta mucho. En eso tenemos que mejorar y no preocuparnos de ello. Hoy, el árbitro forma parte de lo que ha sido el partido en sí. Ha sido un partido donde estaba el ego en juego, donde estaban los tres puntos en juego, donde estaban los dos equipos tranquilos. Hoy hemos intentado disfrutar del mismo. Al final, son las incidencias propias de un partido.

Subir

 
   
   

Koke Vegas: “Esto significa que el equipo sigue luchando hasta el final”

Antonio Añover / 17-07-2020

 
HA10  

Koke Vegas, guardameta del Levante, compareció en rueda de prensa tras el partido entre el Celta y el Levante, que terminó con victoria granota por 2-3. El jugador se mostró contento por sumar su primera victoria en la máxima categoría y porque el equipo rompió su mala racha.

-¿Cómo te sientes tras el partido?
-Feliz de mi primera victoria en Primera y de que sea con el Levante, después de haber salido cedido a principio de temporada.

-¿Os pesaba saber que el partido ya era difícil porque el Celta se jugaba la permanencia?
-Al final sabemos que cuando llega el final de temporada, la gente se juega mucho, como en este caso el Celta. Por eso ha sido un partido convulso, pero estamos felices de que haya caído para nosotros.

-Por fin rompéis la mala racha...
-Eran cuatro los partidos que llevábamos sin conseguir el triunfo, y esta victoria es buena porque rompemos esa racha y eso significa que el equipo no se ha dejado llevar por la permanencia y ha seguido luchando para conseguir más puntos.

-Otro partido más que juegas con el Levante y lo haces ante el Celta en Balaidos...
-Es un dato curioso que lleve tres partidos en Primera División y dos de ellos hayan sido en Balaídos y a final de temporada. Le guardo un cariño especial al Celta, y que sean muchos más.

Subir

 
   
   

2-1. Benzema sentencia su Liga

17-07-2020

 
HA10  

Un doblete de Karim Benzema ante el Villarreal (2-1) en su curso más goleador, siempre referente, sentenció la Liga a falta de una jornada, la trigésima cuarta del Real Madrid en su historia, la segunda de Zinedine Zidane, que dejó un sello inconfundible a una competición marcada por meses de parón por el coronavirus y una racha triunfal de diez partidos que sentenció el título.

A la hora de la verdad, cuando los partidos son finales, el Real Madrid no falla. Mentalidad ganadora, diez triunfos consecutivos, 19 goles a favor con Benzema como referente y apenas tres en contra con Courtois salvador. Una apisonadora posconfinamiento que reivindica más que nunca el trabajo de Zidane.

Tácticamente perfecto para anular al Villarreal en su partido más temido. Intensidad defensiva de un equipo que lucha unido y domina al rival hasta que encuentra el momento de asestar un golpe. Lo encontró por un error impropio de la elite de Sofian Chakla en salida de balón.

Un calendario insostenible, con partidos cada tres días para cerrar la Liga como se pudiese, no da cabida a exhibiciones futbolísticas. La primera parte de Granada aparecía entre los momentos blancos más brillantes y la igualó frente al Villarreal. Dominador, avisando desde los primeros compases con un balón preciso de Ramos a la carrera de Carvajal que buscó sorprender por alto a Asenjo sin éxito. Benzema lamentando que no viese su desmarque. Su premio estaba por llegar.

El duelo llevaba el aroma de Modric. El final de temporada del croata es sorprendente. Su pico de forma cuando más agotado debía estar. Sin reflejar su edad en el esfuerzo. Apareció por todos los lados, dejando muestras de calidad en cada control, sombrero o regate. Se animó con un disparo ante el que se lució Asenjo. Casemiro encontraba el desmarque de Benzema que chutaba cruzado la primera.

El Villarreal pedía a gritos el balón pero estaba asfixiado por el rival y añorando la importancia de un líder como Santi Cazorla, hoy en el banquillo. Otro veterano como Ramos demostraba que la edad es solo un número del DNI en su duelo con Samu Chukwueze. Un duelo tan desigual por edad y en el físico. Con el capitán imponiéndose en cada pugna. Exhibiendo potencia.

Así llegó el tanto que rompió el partido. El error de Chakla donde un defensa tiene prohibido fallar. Inicio de jugada, su equipo descolocado, pérdida de balón arriesgando el pase con Casemiro adelantándose para el robo y Modric en un jardín con espacios para inventar. El movimiento siempre inteligente de Benzema, al espacio, y la definición con el balón por debajo de las piernas de Asenjo. El Barcelona perdía. La Liga estaba sentenciada.

Buscó más control Calleja en la reanudación modificando el sistema con cinco centrocampistas con la entrada de Bruno Soriano, rehabilitado para el fútbol en una de esas alegrías tras años de lucha contra las lesiones, que alegran a todo el mundo del fútbol. Otro jugador marcado por las lesiones en su primer curso en España, Eden Hazard, lo intentó siempre. Víctima de entradas que merman su confianza.

El Real Madrid sentía el título en sus manos, supo competir y sufrir cuando le tocó. La reacción de su rival apenas dejaba una llegada, un Villarreal que pisa mucha área y exige a porteros rivales apenas probó una vez a Courtois. Aún conmocionado por un fortísimo rodillazo en su frente en un choque con Quintillà no le hizo temblar. Nada pudo hacer con su vuelo al testarazo de Iborra cuando el encuentro parecía sentenciado.

Lo había hecho de nuevo de penalti el equipo de Zidane. Con Ramos impecable ganando protagonismo con un robo, la carrera contra todos y provocando un penalti sobre la línea del área. De nuevo error de Sofian Chakla, inocente. Sorprendía que el capitán no dejase el penalti a Benzema en su pulso con Messi por ser máximo goleador. Tenían preparada una acción que sorprendió. El capitán la tocó a la derecha y el francés marcaba apareciendo con rapidez.

El problema, que pisó área antes y la broma le pudo costar cara. Se repitió porque Mario Gaspar también estaba dentro y, sin juegos, lanzando cruzado Benzema, no perdonó y firmó su doblete. La Liga era blanca cuando llegó el gol tremendo de Iborra con un testarazo imposible y la opción de resarcirse de Chakla que disparó a las nubes la acción que pudo dar un empate.

Los cambios desfiguraron los últimos compases al Real Madrid que, nuevamente, acabó sosteniendo su triunfo gracias a Courtois. Realizó dos paradas seguidas a bocajarro a Iborra y Gerard Moreno. El rechace, con todo a su favor, lo mandaba fuera Iborra. Ya daba igual todo, hasta el gol anulado a Asensio tras una jugada para enmarcar de Vinicius por mano en un control de Benzema. El Barcelona perdía ante Osasuna tras dimitir hace jornadas de una Liga que vuelve a ser blanca.

Subir

 
   
   

El Real Madrid femenino arranca su pretemporada con ocho fichajes

16-07-2020

 
HA10  

El equipo femenino del Real Madrid arrancó este lunes la pretemporada con los reconocimientos médicos y la presentación de las ocho nuevas jugadoras de su plantilla, las españolas María Isabel 'Misa' Rodríguez, Marta Corredera, Ivana Andrés, Teresa Abelleira, Maite Oroz, Marta Cardona y Olga Carmona y la mexicana Kenti Robles.

El equipo blanco arranca la pretemporada con una plantilla compuesta por 22 jugadoras y con David Aznar como entrenador. El técnico fue el artífice del ascenso del CD Tacón a la Primera Iberdrola, donde el cuadro taconero compitió la pasada temporada antes de su absorción definitiva por el Real Madrid.

Este lunes, según informó el club, "las jugadoras acudieron al edificio Ana de Austria del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja para pasar los reconocimientos médicos con los que comienzan la pretemporada".

"Sanitas, proveedor oficial del club, se encargará a partir de esta campaña del cuidado de la salud de las jugadoras, que disfrutarán de los avances médicos e instalaciones punteras que ya están a disposición de sus compañeros de la categoría masculina y de los jugadores del equipo de baloncesto", explicó el Real Madrid.

El proyecto blanco arranca con las porteras María Isabel Rodríguez ‘Misa’, Yohana Gómez y Sara Ezquerro, las defensas Marta Corredera, Kenti Robles, Samara Ortiz, Babett Peter, Lucía Suárez, Ivana Andrés Sanz y Daiane Limeira Santos, las centrocampistas Auréli Kaci, Teresa Abelleira, Malena Ortiz, Maite Oroz y Thaisa y las delanteras Kosovare Asllani, Sofia Jakobsson, Marta Cardona, Lorena Navarro, Chioma Ubogagu, Olga Carmona y Jessica Martínez.

Subir

 
   
   

María Losada destaca el gran objetivo de estar en el Mundial de Nueva Zelanda

16-07-2020

 

HA10

 

La Leona de XV y Seven María Losada casi no ha podido entrar en acción este año a consecuencia de la larga recuperación llevada a cabo tras lesionarse de forma grave hace justo un año en el Preolímpico, sumado al inesperado parón de la Liga Iberdrola, pero recuperada y motivada ya piensa en la vital temporada 2020-21 con el gran objetivo de conseguir plaza para el la Copa del Mundo de Nueva Zelanda.

Doce meses después de aquella acción desafortunada en Kazán, la catalana no solo ha superado ese bache, sino que ha aprovechado la rehabilitación y el parón competitivo para volver a estar en plena forma y refrescar la mente, tal como se sincera en una entrevista que difunde la Federación Española de Rugby (FERugby).

Tanto José Antonio Barrio, seleccionador de las Leonas XV, como Pedro de Matías, responsablede las Leonas7s, recuperan a un gran activo de cara a la planificación de la temporada 2020-21.

El proceso clasificatorio para la Copa del Mundo de Nueva Zelanda y una nueva edición de las Series Mundiales son solo algunos de los desafíos que repasa la entrevista con la actual jugadora del CR Majadahonda.

-Para empezar, lo que prima ante todo, María, y más en estas circunstancias. ¿Cómo estás? ¿Qué tal llevas esta relativa vuelta a la normalidad?
-Bien. He vuelto a Barcelona, junto a mi familia, que por suerte están todos bien y hacía muchos meses que no les veía. La vuelta a la normalidad la llevo bastante bien, tenía ganas ya de empezar a entrenar «en condiciones» y hacerlo progresivamente después de la cuarentena ha sido genial.

-Siempre te vemos muy activa y con varios proyectos en marcha. ¿Cómo has aprovechado estos meses fuera de la competición?
-Desde el día que me lesioné tenía claro que lo que más iba a tener era tiempo. Tiempo para hacer todo aquello que no podemos hacer por las concentraciones y el formato de competición. Así que aproveché para ver a mis amigos, a la familia y descubrir Madrid, la ciudad en la que he vivido todo el año. También me apunté a teatro, actividad que quería retomar, cursé el máster con más tranquilidad y luego empecé a visualizar mi proyecto ‘Mujeres en Sociedad’ que se ha terminado de materializar durante la cuarentena. Digamos que no he parado [ríe].

-Se cumple un año de un momento deportivo que debió ser muy duro. En los cuartos de final del Torneo europeo clasificatorio para Tokio 2020, frente a Polonia, caías gravemente lesionada tras un placaje donde la pierna se quedó trabada. Además, España estuvo a las puertas de meterse en la repesca para optar a la última plaza olímpica. ¿Cuáles son los métodos para encarar con garantías una recuperación tan larga y que procede a ese palo físico, competitivo y anímico?
-La actitud. Para mí ha sido clave en estos meses. Desde un primer momento me mantuve positiva, sabía que tenía el cruzado roto, pero hasta que no vi la resonancia, no perdí la esperanza. Y esa actitud ha sido la que ha hecho amena y rápida la recuperación. Recuerdo que incluso llegué a decir que me «gustaba» estar lesionada, porqué gracias a ello he podido trabajar muchísimo el aspecto mental con una coach y una psicóloga deportiva y, por supuesto, salgo reforzada de esta experiencia. En cuanto al palo competitivo, tenemos la gran suerte (o mérito) de poder seguir compitiendo en las World Series, que actualmente es el formato de competición más exigente a nivel internacional para España, así que eso nos sirvió de consuelo. Los Juegos son un sueño y toda una experiencia, pero poder seguir compitiendo a alto nivel lo hace más llevadero.

-Entre la lesión, la rehabilitación que has llevado a cabo y el parón inesperado de la Liga Iberdrola de Rugby, desafortunadamente solo has podido participar en dos partidos esta campaña con Majadahonda. ¿Sirvió al menos esta breve vuelta a los campos para recuperar sensaciones y comprobar que la rodilla está plenamente recuperada?
-Sí. Es cierto que en 20 minutos de dos partidos no terminas de coger todas las sensaciones que te gustaría, pero me dejaron ver que estaba a punto de estar al 100%. La cuarentena me ha ayudado. Para la rodilla, ese plus de meses de recuperación ha hecho que cuando vuelva a los campos (esta vez ya «de verdad» y con más minutos) se cumpla 1 año desde la operación. Así que recuperadísima y, como os podéis imaginar, con muchísimas ganas de jugar.

-Durante la exitosa temporada 2018-19 para las Leonas XV, donde hubo pleno de victorias, fuiste la única jugadora que disputó todos los minutos oficiales. El equipo, en general, ha seguido rindiendo a muy bien nivel, si bien no hay duda de que has sido una baja notable estos meses. ¿Qué expectativas tienes con respecto al grupo y cómo crees que llegaréis al momento de la verdad, cuando haya que jugarse la clasificación al Mundial de Nueva Zelanda 2021?
-No me gusta tener expectativas, así que lo que tengo es muchísima confianza. Creo que hemos dado un salto cualitativo en cuanto a compromiso como jugadoras de élite y como equipo. Por eso, a pesar de la cuarentena, no dudo que mis compañeras han seguido trabajando para este objetivo, al igual que lo he hecho yo. Tenemos una muy buena oportunidad, va a ser un camino duro y difícil, pero creo que llegaremos preparadas, mentalizadas tanto individual como colectivamente para ganar esa plaza que tanto ansiamos.

-Una vez confirmado que tanto las Leonas7s como los Leones7s seguirán en las World Rugby Sevens Series ¿cómo has visto a tus compañeras en la Selección de Rugby a 7 en tu ausencia? En el equipo tenéis una media de edad muy baja y hay muchas jóvenes pisando fuerte, como hemos comprobado en varios torneos amistosos y alguna serie del Campeonato de Europa durante los últimos dos años. ¿Crees que el relevo para mujeres que nos han dado tanto como las recientemente retiradas María Ribera, Eli Martínez y compañía está, al menos, bien encaminado?
-Estoy muy orgullosa de mis compañeras, por sacar una temporada tan difícil después de un palo tan grande como perder la plaza a Tokio 2020. Tuve la suerte de ir a verlas a la WS de Dubái en directo y sí, ha sido una temporada dura. Afrontarla desde un inicio sabiendo que competitivamente no íbamos a preparar los JJOO es duro, pero lo sacaron, aprendiendo en cada partido. Terminamos con un 9º puesto, manteniendo esa plaza en la élite internacional. El equipo ha crecido mucho, se nota que las más jóvenes han empezado a coger responsabilidades, tirando del proyecto y la verdad es que estoy muy motivada. Creo que el relevo cada vez está más preparado y da la talla, que estamos creciendo mucho como equipo y que cada vez las jóvenes vienen más preparadas técnicamente, así que veo este año y los futuros con mucha ilusión.

-Por último y en vistas de lo atractiva y novedosa que se presenta la 2020-21, arranque cuando arranque, ¿cuáles son los retos que más te motivan individual y colectivamente?
- Por supuesto, volver a jugar al rugby con buenas sensaciones (sobre todo hablando de la rodilla). A nivel competitivo, este año el reto colectivo está claro, tenemos que conseguir esa plaza para un mundial tan atractivo como es NZ 2021. A nivel individual espero llegar a mis mejores condiciones como deportista para dejarme la piel en el campo, para luchar con mis compañeras y conseguir mi/nuestro sueño. Así que voy a dejar de escribir para ir a entrenar y seguir preparándome para cumplir esta gran meta.

Subir

 
   
   

Sofía da Silva, experiencia interior para Estudiantes

15-07-2020

 
HA10  

La experimentada pívot portuguesa Sofía Gomes da Silva (1.90 metros, 1990) es el quinto fichaje de las “women in black” de Estudiantes para el regreso a la Liga Femenina. La internacional lusa, procedente del Namur Capitale belga ha jugado cinco temporadas en la máxima categoría española en las filas de Cadí, Zamora, Girona y Promete; además de la Eurocup Women en varios clubes. “Volver a España es volver a casa. El club tendrá el 100% de mí, como jugadora y como persona”, afirma.

Experiencia para apuntalar la zona de Movistar Estudiantes en el regreso a la Liga Femenina Endesa. El quinto fichaje de las “women in black” es la pívot internacional portuguesa Sofía Carolina Gomes da Silva, conocida deportivamente como Sofía da Silva (1.90 metros, 1990, Coimbra).

Se trata de una jugadora con dilatada experiencia al máximo nivel europeo. Es habitual en la Eurocup Women, competición de la que fue semifinalista en 2017 con Galatasaray, y conoce bien la máxima categoría española. Ha defendido la camiseta de cuatro equipos de la Liga Femenina durante cinco temporadas.

Sofía da Silva procede del Basket Namur Capital, donde disputó tanto la primera división belga como la Eurocup Women. En su segunda temporada en Bélgica, Da Silva ha promediado 12.2 puntos, 7 rebotes y 10.8 de valoración en los 22 partidos que se pudieron disputar antes de la cancelación por el COVID-19; y. 10.8 puntos, 7.5 rebotes y 12.2 de valoración en competición europea.

Su primer club en España fue el Cadí La Seu, con las que firmó como profesional en 2013-14 tras jugar un año en la NCAA con las Tallahasse Eagles (7.8 puntos y 6.3 rebotes) y anteriormente en su país natal con Sport Algés e Dafundo y su club de formación Olivais Coimbra, con quienes ya debutó en Eurocup Women siendo muy joven.

Con las catalanas en su “año rookie” aportó 4.7 puntos y 3.8 rebotes para 4 de valoración para el 7º puesto en Liga Femina. Da Silva terminaría la temporada en el CAB Madeira de su país, donde disputó cinco partidos.

En 2014-15 firmó por el  Zamarat, de Zamora, donde promedió 10,2 puntos, 6.4 rebotes y 9.8 de valoración la primera temporada; y 11.9 puntos, 8.5 rebotes y 12.4 de valoración en la segunda, en la que se convirtió en una de las jugadoras más importantes en las dos buenas temporadas del conjunto castellanoleonés (8º y 9º), con más de 30 minutos por partido el segundo año.

En la temporada 2016-17 llegó su oportunidad con uno de los grandes: el entonces emergente  Uni Girona, que fue subcampeón de Liga Femenina esa temporada. Con las gerundenses, Da Silva disputó 17 partidos en Liga Femenina en los que promedió 4.2 puntos y 3,5 rebotes para 4 de valoración; y 3.8 puntos, 4.6 rebotes y 5 de valoración en 8 partidos de Eurocup Women.

Mediada la temporada, Sofía Silva fichó por el potente Galatasaray MP, con el que disputó tanto la recta final de la Turkish League como de la Eurocup Women. Fue semifinalista en ambas competiciones, promediando 4.6 puntos, 3 rebotes y 4.8 de valoración en Europa.

Regresó en 2017-18 a la Liga Femenina, en la que de momento es su última experiencia en nuestro país, en las filas del Campus Promete LF. Pese a que las logroñesas terminaron en el puesto 13º, Sofía da Silva fue una de las jugadoras más destacadas, siendo la única que jugó los 26 partidos de liga y promediando 8,5 puntos, 5.9 rebotes y 9.3 rebotes. Allí coincidió con la que volverá a ser su compañera en Estudiantes, Leslie Knight.

Es habitual con la selección portuguesa absoluta, con la que debutó en 2008 contando con apenas 18 años. Ilusionada con su regreso a la LF.

-¿Qué significa para ti regresar a la liga española?
-¡Volver a casa! La LF española es una de las mejores ligas europeas y personalmente me gusta jugar con y contra las mejores jugadoras, te hace madurar y estar motivada cada día.

-¿Qué puedes aportar en un equipo como Estudiantes que tiene como objetivo mantener la categoría?
-Tengo claro que el club tendrá el 100% de mí, como jugadora y como persona.  Mi juego ha cambiando desde que salí de España, en estas dos últimas temporadas en Bélgica. Me siento más experimentada y capaz para ayudar a Estudiantes en ese primer objetivo que es la permanencia… y después ir a por más.

Subir

 
   
   

John Roberson llega al Estu

15-07-2020

 
HA10  

John Roberson (1,80m., 1988) firma con  Estudiantes. El base norteamericano llega para la temporada 2020-21 tras un buen curso entre Australia y Turquía.

“Es un base talentoso, con capacidad creativa y facilidad para generar ventajas para los demás», explica su nuevo entrenador, Javier Zamora. «Buen director de juego, con experiencia y una importante amenaza en el tiro exterior. Creo que nos va a ayudar mucho”, finaliza.
Y es que Roberson siempre por encima del 40% en triples, ha establecido récords en este apartado tanto en Eurocup como en Australia.

Formado en su estado natal, Texas –Plano Senior HS y Texas Tech-, dio el salto a Europa en su primer año como profesional con el Zlatorog esloveno, disputando la liga local y la Liga Adriática.

En las siguientes 3 campañas, Roberson brilló en la liga sueca con el Sodertalje, disputando también encuentros en la Eurochallenge, y llevándose 3 años consecutivos la liga. También disputó parte de estas temporadas en la liga suiza (BBC Monthey) y húngara (Atomeromu SE).

En la 2015-16 se produjo un importante cambio en su carrera, al pasar a la potente Jeep Elite francesa. Con el Chalon-Sur-Saone disputó también FIBA Europe Cup, tanto en la 2015-16 como en la siguiente campaña.

John Roberson cuajó un gran papel en las dos temporadas, participando en el All-Star de 2017 (MVP del partido) y con mucho protagonismo en el título de liga de la 2016-17. Fueron sus actuaciones de esta última campaña, con 16,3 puntos y 6,6 asistencias por encuentro, las que llamaron la atención del ASVEL Lyon-Villeurbanne.

Con el conjunto lionés brilló especialmente en Eurocup, donde batió el récord de triples en un partido (11) ante Herbalife Gran Canaria. Al igual que la temporada anterior, también disputó el All-Star de la liga francesa.

En la 2018-19, disputó la VTB con el Enisey Krasnoyarsk, con buenos promedios, y en esta última campaña se salió en la NBL australiana, con 20,1 puntos y 5,5 asistencias por encuentro en South East Melbourne, batiendo el récord de triples en una temporada (95). Terminó la temporada en Turquía, con Galatasaray, antes de que se suspendieran las competiciones.

John Roberson es la segunda incorporación para Movistar Estudiantes tras la de Alec Brown. Es el octavo jugador confirmado en la plantilla de Liga Endesa 2020-21.

Subir

 
   
   

Juan Manuel López Muñiz: “No me gustan las excusas, hay que adaptarse a todo”

Antonio Añover / 14-07-2020

 
HA10  

Juan Manuel López Muñiz, entrenador del Alavés, compareció en rueda de prensa tras el partido entre el Alavés y el Getafe, que acabó con 0-0. El entrenador destacó la actitud del equipo, habló sobre algunos jugadores y sobre su corta estanca en el club.

-¿Qué valoración hace del partido?
-Era un partido muy físico, sabíamos que no iba a ser un partido brillante. Tenemos un equipo delante que no te deja hacer el fútbol que quieres hacer, sabíamos de esa dificultad. El equipo mantuvo el nivel en ese aspecto.

-¿Cree que cuatro puntos son suficientes para la salvación?
-No tenemos que parar a mirar la clasificación. El jueves tenemos otro partido muy importante en el que tenemos que conseguir los tres puntos. Hay que ser optimistas, y eso es saber que tengo que dar lo máximo en el terreno de juego. Hay que minimizar los goles en contra y aprovechar todas las ocasiones para hacer gol.

-Se corta una dinámica negativa, porque el equipo llevaba seis derrotas seguidas, pero no hay -pólvora arriba...
Es muy importante dejar la portería a cero a partir de un muy buen trabajo defensivo. Y tenemos buenos delanteros, y dos delanteros que llevan 21 goles entre los dos. El delantero a veces se obsesiona con el gol y al final no marca, pero marcará. Hay que tratar de conseguir aprovechar las ocasiones.

-¿Qué le pasa a Aleix Vidal?
-Tiene un problema físico, noté que no estaba cómodo. Tiene un proceso y está en la última fase de ese proceso. Al final no puedes jugar con jugadores así porque arriesgas a que esto esté bien. El entrenador tiene que contar con una mentalidad para sacar a todos los jugadores.

-¿Cómo cree que el futbolista asume el tener otra jornada más esta presión por quedarse en Primera?
-En los últimos minutos parece que era ganar o perder, pero a veces que no hay ninguna de las dos. Sabíamos que la segunda parte iba a ser con muy pocas ocasiones. Cuando llega esa situación, no pudimos rematarla, pero estamos contentos porque aguantamos al rival.

-¿Cómo ves al vestuario?
-Lo veo muy bien. Veo ganas de salir de la situación. El Alavés tiene la afición, algo prioritario, pero no lo tenemos y con esta situación salimos perjudicados. Entonces a los jugadores al final les afecta. Es una Liga totalmente diferente, pero hay que adaptarse y los jugadores se han adaptado bien.

-El equipo apenas ha generado otra vez...
-Lo que no podemos es excusarnos en el tiempo, porque cuando vinimos aquí sabíamos lo que había. A mí no me gustan las excusas, hay que adaptarse con todo. Se dieron todas las circunstancias de que el partido trascurrió rápido, no es un partido brillante, pero no nos podíamos desesperar. Tenemos que contralar la precipitación, porque eso al final con las prisas no hacemos nada.

-¿Qué tal Manu García?
-Es un gran profesional, un tío comprometido, una persona que sabes lo que te va a hacer. El partido le venía como anillo al dedo, y lo hemos visto bien. Para un entrenador, tener un jugador así pues sabes que cuando lo pones te da garantía siempre.

-¿Le ha sorprendido el equipo en este tiempo que lleva?
-Cuando llegas a un equipo con cuatro partidos en quince días pues es muy importante el tema anímico. Tenemos que olvidar todo lo que pasó y ponerse en lo que queda por venir. Nos gusta jugar más arriba de lo que veíamos en los entrenamientos, por lo que hay que aprovechar eso para adelantar al equipo. Y sobre todo, no desfallecer, no pensar en el resultado y estar todo el partido al cien por cien.

Subir

 
   
   

Ángel Montoro: “Que venga lo que tenga que venir”

Samuel Jurado / 14-07-2020

 
HA10  

Ángel Montoro, jugador del Granada, que vuelve a los terrenos de juego tras algo más de seis meses sin enfundarse la elástica nazarí por lesión, analiza la derrota por 1-2 frente al Real Madrid en el Nuevo Los Cármenes. El centrocampista canario comenta que se van con un sabor “agridulce” puesto que, a pesar de “no ser” ellos “en la primera parte”, “en la segunda” han “metido al Madrid en su área”. Acerca de posibles aspiraciones a puestos europeos, Montoro aclara que ellos piensan en el próximo partido liguero ante el Mallorca y “que venga lo que tenga que venir”.

-Entiendo que tienes que estar feliz por regresar a los terrenos de juego después de una temporada difícil por culpa de las lesiones. Además, por cómo has entrado, por cómo has cambiado el partido y por cómo tu equipo ha dado la cara a pesar de que os marcháis de vacío, ¿no?
-Una lástima. Creo que hemos hecho una gran segunda parte. En fases del partido, hemos metido al Madrid en su área, que es muy complicado. Al final, no hemos podido empatar y, por ello, nos vamos con un sabor agridulce.

-¿Qué os dice Diego en el descanso? Porque, evidentemente, cambia todo en la segunda parte después de que os domine el Madrid en la primera, con 0-2, con lo difícil que es hacer un gol al conjunto blanco en esta temporada.
-La primera parte nos ha costado mucho. No habíamos sido nosotros. Se han encontrado muy pronto con un gol y, lógicamente es un equipo con muchísimo potencial. No obstante, nos hemos hecho en la segunda parte. Hemos mirado hacia delante y hemos estado cerca de empatar.

-Esto, entiendo, que no quita ni un ápice de mérito de lo que está siendo la temporada del Granada, ¿no?
-Para nada. El equipo ha demostrado ante cualquier equipo da la cara. Hoy teníamos en frente un todopoderoso. Hemos estado cerca de empatarle, siendo un equipo humilde como somos nosotros, y felices porque la temporada está siendo muy buena.

-Personalmente, ¿cómo te has sentido? Con tanto ritmo, sobre todo, al final que saltaban chispas en cada balón que se jugada en el área.
-Tenía muchísimas ganas ya que venía de un tiempo de lesión bastante prolongado. Muy feliz de poder volver, de poder ayudar al equipo, que es lo que más me gusta y feliz en ese aspecto.

-¿Soñáis con Europa o ya está demasiado lejos y os conformáis con haber hecho esta gran temporada?
-Nosotros soñamos con ganar al Mallorca y a ver qué pasa. Quedan dos partidos. Vamos a salir, como siempre, a ganar, y que venga lo que tenga que venir.

Subir

 
   
   

Pol Espargaró será piloto de Honda a partir de 2021

13-07-2020

 
HA10  

Ya es oficial, Pol Espargaró pasará a ser compañero de Marc Márquez en el Repsol Honda Team a partir de 2021 con firma para dos temporadas, así lo ha hecho saber este lunes el equipo a través de la página web.

El excampeón del mundo de Moto2 Pol Espargaró ya era noticia desde hace unos meses. En pleno confinamiento salió a la luz un posible fichaje que se acaba de hacer oficial. El menor de los Espargaró correrá junto al mayor de los Márquez, Marc, durante, al menos dos años.

El 44 es uno de los pilotos más experimentados de la parrilla, pues lleva compitiendo en el Mundial de MotoGP desde el año 2006, y cuenta a sus espaldas con 104 Grandes Premios disputados en la categoría reina.

Sin cambiar de color naranja, pero sí de equipo, Pol dejará KTM para subirse a lomos de la RC213V, una moto que, si es capaz de hacerse con ella, puede estar luchando con cada piloto en cada carrera de la temporada.

El catalán, consciente de que la prudencia es el ingrediente principal debido a los precedentes, con Jorge Lorenzo, Espargaró no se esconde al decir que su intención principal “es ir a por Marc Márquez”.

Era un secreto a voces, un secreto que no tenía dueño y que dejaba la incertidumbre de que pasará con Álex Márquez que, según ha podido confirmar el propio piloto, durante dos años más correrá para el LCR Honda, el equipo satélite del Repsol Team.

Mientras, durante la temporada 2020, la que empieza en apenas cuatros días, el pequeño de la dinastía de los Márquez compartirá box con su hermano Marc a bordo del equipo oficial. Una temporada con la que “podrá ganar experiencia y avanzar en el proyecto a largo plazo de HRC” reza la nota de prensa.

Àlex Márquez llega para ocupar el asiento de Cal Crutchlow. El británico deja atrás un recorrido con Honda con quien ha ganado en tres ocasiones y ha logrado subir al podio 12, “un activo valioso dentro y fuera del camino, una fuente constante de excelentes comentarios para ingenieros y una parte clave de la RC213V en los últimos años”, palabras con las que despiden a Crutchlow.

Subir

 
   
   

El Cádiz logra su sexto ascenso a Primera División catorce años después

13-07-2020

 
HA10  

Catorce años después de su última presencia en la máxima categoría, en la temporada 2005-06, el Cádiz ha recuperado esta noche la categoría de Primera División. La victoria del Real Oviedo en La Romareda frente al Zaragoza (2-4) ha dejado a los maños sin opciones de alcanzar a los gaditanos, que consiguen su sexto ascenso a la máxima categoría cuando se cumple el cuarenta y tres aniversario del primero.

En estas cuatro décadas, el Cádiz ha vivido situaciones de todo tipo, pudiendo presumir de su etapa dorada de los años ochenta entre los grandes del fútbol español y estrellándose años más tarde en los infiernos de la Segunda B, un periodo oscuro en el que corrió peligro la supervivencia de la entidad.

El primer ascenso del Cádiz a Primera División llegó en la temporada 1976-77 de la mano del entrenador madrileño Enrique Mateos. Un triunfo por 2-0 en el estadio Ramón de Carranza contra el Tarrasa, con goles de Villalba y Ortega, le daba la primera gran alegría a los gaditanos.

Desde entonces y hasta mediados de los ochenta, el Cádiz alternó ascensos con descensos inmediatos, ganándose en Primera División el apelativo de 'matagigantes' al vencer al Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y a otros grandes de la época que peleaban por el título de Liga, como la Real Sociedad y el Athletic Club.

Los dos siguientes ascensos los consiguió con el técnico serbio Dragoljub Milosevic en el banquillo. El segundo de la historia cadista, en la campaña 80-81, con triunfo en Elche por 1-2; y el tercero, también contra los ilicitanos en la temporada 82-83, ésta vez en Carranza al ganar por 3-1 con dos goles de Pepe Mejías y uno del futbolista salvadoreño Jorge 'Mágico' González, quien adquirió la condición de mito entre la afición del club gaditano.

Las andanzas dentro y fuera del campo de Mágico, su genialidad y a la vez indolencia, los regates inverosímiles y las largas noches de fiesta han hecho correr ríos de tinta. Los aplausos por sus jugadas y goles se mezclaban con la desesperación de entrenadores, que lo terminaban alineando porque, sencillamente, era el mejor pese a su vida disoluta.

Tras un nuevo descenso, con el catalán Benito Joanet al mando se logró el cuarto ascenso al final de la campaña 84-85. Desde la siguiente temporada se encadenaron ocho años seguidos en la máxima categoría en los mejores años del club gaditano.

Después de obtener la primera permanencia en la temporada 85-86 con Francisco García 'Paquito' como entrenador, las siguientes campañas en Primera estuvieron marcadas casi siempre por la intriga y la emoción hasta el último instante.

Con un equipo plagado de canteranos y entrenadores de la casa como David Vidal o Ramón Blanco, se labraron permanencias agónicas en el último partido o en promociones cuyos ingredientes principales eran el suspense o las tandas de penaltis eternas.

Aquello acabó a primeros de los años noventa. Dos descensos seguidos dieron en 1994 con los huesos del Cádiz en Segunda B, de donde costó salir muchos años. Y cuando se logró, vuelta al fútbol profesional, quinto ascenso a Primera en 2005 de la mano del uruguayo Víctor Espárrago y de nuevo caída a los infiernos.

La categoría de Segunda B comenzó a hacerse otra vez habitual para este club desde 2010. Los fiascos y las decepciones se sucedieron cada temporada, pero la llegada del sevillano Manuel Vizcaíno en 2014 a la presidencia del Cádiz puso los cimientos del retorno.

El mejor fichaje de Vizcaíno arribó en 2016 al banquillo del Cádiz. El exfutbolista internacional Álvaro Cervera consiguió devolver aquel año al equipo al fútbol profesional y, cuatro temporadas más tarde, ha logrado meterlo en Primera División en el sexto ascenso de la historia.

Subir

 
   
   

Enis Bardhi: “Hemos intentado ser nosotros, pero no nos ha salido bien”

Antonio Añover / 13-07-2020

 
HA10  

Enis Bardhi, jugador del Levante, compareció en zona mixta tras el partido entre el Levante y el Athletic, que acabó con derrota por 1-2 de los granotas, siendo Bardhi el autor del tanto del equipo local. El jugador destacó el juego del equipo y mandó un mensaje a su afición.

-¿Qué sensaciones tienes del partido?
-Hemos empezado un poco raro el partido, hemos intentado ser nosotros y hemos intentado hacer nuestro juego, pero no nos ha salido bien. Ellos han tenido dos en la primera parte y han marcado las dos, y luego difícil es remontar ante un equipo que se hace muy fuerte.

-¿Contento por el gol?
-Es muy duro cuando marcas y el equipo no gana. Jugamos para ganar, eso a nivel individual pero no es importante como los tres puntos. A nivel individual contento, me siento orgulloso de pertenecer a este club y tengo que seguir así.

-¿Qué mensaje le mandas a la afición?
-Hay que seguir, hay que ir hacia adelante y luchar hasta el final. Tenemos dos partidos últimos y debemos intentar sacar los seis puntos.

Subir

 
   
   

Alexis Trujillo: “Estoy contento con el rendimiento que hemos dado a pesar del resultado negativo”

Samuel Jurado / 12-07-2020

 
HA10  

Alexis Trujillo, entrenador del Real Betis, analiza la derrota por 1-0 frente al Atlético de Madrid en el Estadio Metropolitano. El técnico bético aclara que el cambio de Andrés Guardado se debía a que se había “roto el isquiotibial”. En lo referente a los dos goles anulados al conjunto del Cholo, quiere desmarcarse de toda polémica alegando que a él “no” le “gusta hablar” de “las decisiones arbitrales”, añadiendo que desde su posición era “complicado” ver dichas acciones. Alexis se mostró “contento” con el rendimiento del equipo en la noche de hoy.

-¿Ha tenido alguna molestia o lesión en el cambio Guardado?
-Se ha roto el isquiotibial. Ha sido un cambio que hemos tenido que hacer porque en una jugada ha sentido un pinchazo y no podía seguir en el terreno de juego.

-No sé si has visto las dos acciones de los goles anulados al Atlético, ¿qué opinas de esos goles?
-A mí no me gusta hablar en la relación a las decisiones arbitrales porque es muy complicado pitar un partido de fútbol. Aparte, me coge bastante distante, creo que las ha ido a revisar al VAR y me imagino que ahí con más detenimiento ha podido ver que las acciones eran ilegales. Desde la distancia en la banda es complicado tener esa visión que me pueda dar la certeza de cómo es la acción. Ha ido, lo ha comprobado, lo ha visto y, al final, las dos han sido ilegales.

-Pellegrini, el futuro entrenador del Betis, habrá visto el partido. ¿Tú crees que el futbolista también estaba pensando en que los estaban viendo otros ojos y que todo el mundo se esforzó más? ¿O es que se han liberado una vez conseguida la permanencia y ha rendido al nivel que se esperaba de ellos y que casi ninguno ha dado durante la temporada?
-Creo en el apartado de la lucha, la entrega y el intentar buscar un resultado, te pongo el ejemplo del partido contra el Levante perdiendo 4-0, el equipo intentó siempre intentar mejorar el resultado. A partir de ahí, esa intensidad, a veces con más y otras veces con menos acierto, sí creo que se ha puesto. Evidentemente, es un partido contra un equipo de máximo nivel. Es un equipo que mete una intensidad muy grande en el terreno de juego. Es un escenario fantástico este estadio y los jugadores seguro que en este escenario han querido, una vez más, mostrar lo mejor de sí. Estoy contento con el rendimiento que han dado a pesar del resultado negativo.

Subir

 
   
   

Alberto Contador completa el reto Everesting en la parte más exigente de la subida a Navapelegrín

11-07-2020

 
HA10  

El exciclista madrileño Alberto Contador inscribió su nombre dentro del reto Everesting después de completar los 8.848 metros de desnivel positivo acumulado, los mismos que la altitud del techo de nuestro planeta, en una intensa mañana de trabajo en la segoviana subida a Navapelegrín.

Hace unos días, tras varias subidas a La Morcuera, el propio Alberto Contador bromeaba con la posibilidad de afrontar el reto del Everesting en las rampas del icónico puerto de montaña del Sistema Central madrileño. Apenas unos días después, animado por los aficionados que le invitaban a hacerlo, el excorredor superó el reto en el marco de una exigente jornada de pruebas de materiales para su marca de bicicletas, conocidas provisionalmente como Abikes.

La de Navapelegrín es una ascensión vecina del Puerto de Navacerrada que comienza en la Pradera de Navalhorno y alcanza los 1.700 metros de altitud tras 6,5 kilómetros. Es una subida estrecha, apenas tres metros de ancho presenta su plataforma, pero con un buen asfalto. El Reto Everesting de Alberto Contador se centró en el kilómetro más duro de esta preciosa subida, mil metros con una pendiente media cercana al 12% y máximas en torno al 20%. Para completarlo, el madrileño ascendió en 78 ocasiones este kilómetro.

“Son días de mucho trabajo, preparando el lanzamiento de la bicicleta, que está muy cerca. Queríamos probar algunos materiales y también comprobar su comportamiento en entornos muy concretos, de ahí el acotamiento. El otro día bromeábamos con la consecución del reto y una barbaridad de comentarios nos animaban a hacerlo. Al descargarnos y cotejar los datos, desde la web del reto Everesting nos confirman que el reto se ha superado”, explica el propio Alberto Contador.

El reto del Everesting es tan simple como exigente: consiste en repetir una subida tantas veces como sea necesaria hasta completar un desnivel positivo de 8.848 metros, la misma altitud del Monte Everest.

Subir

 
   
   

‘Cucho’ Hernández: “Si no pinchan ninguno de los que están arriba, ya es mala suerte”

Samuel Jurado /10-07-2020

 
HA10  

Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández Suárez, jugador del Mallorca compartía sus sensaciones tras vencer por 2-0 al Levante en Son Moix. El delantero colombiano afirmó que “anímica” y “matemáticamente” esta victoria les da “mucha” vida. Además, reconoce que el objetivo de la salvación será “difícil” y que el equipo se centra “primero” en sus partidos y que no se “preocupan por hacer muchas cuentas” con tal de analizar sus posibilidades de salvación.

-Deberes hechos. Esa era la premisa para seguir con vida, ¿no?
-Antes que pensar en otros resultados, teníamos que ganar hoy. Ahora a 3 puntos esperando resultado. Ha sido muy positivo porque el equipo lo hizo muy bien, hizo lo que tenía que hacer, jugó bien al fútbol. Eso dio resultado hoy. Lucharemos hasta el final.

-Es un paso muy importante, pero no definitivo. ¿Cuánta vida os da, al menos anímicamente, esta victoria?
-Anímicamente, mucha. Matemáticamente, también. Quedan 9 puntos en juego. Estamos muy ilusionados con poder lograr el objetivo. Va a ser mucho más difícil. Como en la actuación de hoy, si seguimos en ese ritmo, tenemos muchas más posibilidades de mantenernos.

-¿Os salen las cuentas? Y más con el rendimiento que ha dado el equipo en partidos como el del Celta y el de hoy...
-Colocamos de primeros nuestros partidos. No nos hemos preocupado por hacer muchas cuentas. Al final, si ganas tus partidos, alguno tendrá que pinchar. Si no pinchan ninguno de los que están arriba, ya es mala suerte. Si seguimos así, tenemos mucha posibilidad. La idea hoy era meter un poquito de presión a los que están arriba. Creo que se hizo. Descansaremos ya. Tenemos un partido importantísimo el domingo.

-A parte de la victoria, otro aspecto positivo es que el equipo vuelve a dejar la portería a cero once partidos después. ¿Te acordabas de cuándo era la última vez?
-Al final, cuando se bajaron del partido te entra un poco de nerviosismo por que te metan gol. Nos ha pasado muchísimas veces. Hoy el equipo en defensa ha estado fantástico. Estamos muy ilusionados, tenemos que seguir trabajando así, esperar qué pasa y seguir trabajando nuestros partidos.

-¿Estamos ante la mejor versión del ‘Cucho’? Con cuatro goles igualas el mismo registro de la temporada pasada con el Huesca...
-Yo, en lo personal, desearía un poco más. Más para ayudar al equipo porque lo necesita ahora. No obstante, sí estoy contento con lo que estoy aportando al equipo. Sé que puedo dar cada vez más, soy muy joven, cada día intento aprender un poco más. Mientras le aporte de esta manera al equipo, yo contento. Pongo lo colectivo primero antes que lo personal.

Subir

 
   
   

Nacho Vidal: “Ya empiezas a remolque si vas perdiendo con un equipo como el Betis”

Antonio Añover /10-07-2020

 
HA10  

Nacho Vidal, jugador del Osasuna, compareció ante los medios tras el partido entre el Betis y Osasuna en el Benito Villamarín, que acabó con derrota rojilla por 3-0. El jugador destacó lo complicado que se le puso al equipo el encuentro nada más empezar y mandó un mensaje a su afición.

-Un gol nada más empezar ya cambia la tónica del partido...
-Es cierto que un gol en el minuto 5 te deja un poco tocado. No hemos salido bien al partido, no hemos defendido bien una acción a balón parado, sabíamos que el Betis es un equipo fuerte en esas acciones y ya empiezas a remolque contra un equipo que le gusta estar por delante y que con el balón se maneja bien.

-¿Os habéis encontrado cómodos pese a empezar perdiendo?
-En la primera media hora hemos estado bien, luego el míster ha hecho ajustes y hemos estado mejor y más cómodos y hemos llegado y hemos podido acercarnos al Betis. En el tercer gol ya estábamos volcados arriba y ya no hemos podido hacer nada.

-¿Qué mensaje le mandáis a la afición?
-El mensaje que mandamos desde dentro todos, tanto el cuerpo técnico como los jugadores es que obviamente no hay que dejarse llevar, que tenemos que conseguir los mayores puntos que podamos y que vamos a afrontar los tres partidos que quedan con todo. Queremos acabar la temporada con un buen sabor de boca.

Subir

 
   
   

Lucas Tripodi, se une a las filas de Inter FS durante las próximas tres temporadas

María Hernández Rubio /09-07-2020

 
 

Inter FS presenta a Lucas Tripodi como una de las nuevas incorporaciones de verano para reforzar la plantilla de cara a la próxima temporada. El argentino llega al Club interista con un contrato para las tres próximas temporadas y se pondrá a las órdenes de Tino Pérez a la vuelta de vacaciones, para aportar toda su calidad al proyecto interista de la próxima campaña. 

La presentación oficial del jugador, tuvo lugar en el Pabellón Jorge Garbajosa, en presencia de José Carlos Delgado, Director General del Club y Javier Lorente, Director Deportivo de Inter FS. El jugador se mostró muy ilusionado al llegar a lo que será su nueva casa durante las tres próximas temporadas y recibió la camiseta que vestirá a partir de ahora en la pista de juego.

Con la renovación de la plantilla, los torrejoneros buscan reinventar al equipo y volver a levantar el título de Liga y todos los posibles a los que los interistas optan este año. Así, Lucas será una de las piezas fundamentales en el próximo proyecto del toledano.

Además, el jugador puede llegar y tomar el testigo de “Mati” Lucuix, un gran jugador que perteneció a las filas interistas, y con quien ha coincidido en dorsal y posición. El argentino ha sido una de las grandes leyendas de Inter FS, muy arropado por la afición interista, y el cual se retiró en el equipo tras su lesión durante el Mundial de Argentina 2012. Ahora, Tripodi tiene la oportunidad de mirarse en el reflejo de uno de los grandes alas de la historia del Club y seguir agrandando las vitrinas de los madrileños. 

Inter FS continúa con las incorporaciones y Lucas Tripodi es el nuevo fichaje de los interistas para su nuevo proyecto 20/21. El argentino, de 26 años, a pesar de su corta edad ya ha sido internacional con Argentina y es uno de los jugadores más destacados del mundo del fútbol sala en su país. Contrastado a nivel internacional, recientemente, el argentino ha ganado el XII Campeonato Mundial de futsal de la AMF Argentina y se proclamó subcampeón del Torneo Clausura 2014 con su selección. En sus inicios, forjó su carrera en el conjunto del Villa Pearson y fue todo un descubriendo al fichar por Pinocho, donde destacó por su gran progresión. 

Ahora, ‘Luquitas’ se une a las filas del equipo comandado por Tino Pérez, avalado por una gran carrera profesional a sus espaldas y siendo una de las importantes revelaciones del mercado. El ala llega procedente de Aspil Vidal Ribera Navarra, equipo en el que ha jugado durante las dos últimas temporadas (18/19 y 19/20).  

A su llegada a España, en 2016, el bonaerense aterrizó en Mallorca para jugar con Palma Futsal durante tres temporadas; equipo que le cedió a Levante UD, donde disputó las dos últimas campañas de su contrato con los insulares. 

Así, Tripodi llega a Inter FS con el objetivo de dar muchas alegrías a su nuevo equipo y ser indispensable en las filas de Tino Pérez que sacará el máximo rendimiento del jugador. 

Lucas Tripodi, una de las recientes incorporaciones de Inter FS, traslada su visión sobre el equipo en su llegada “Siempre se ve a Inter FS como un equipo ganador”.

Además, el jugador nos traslada su contribución a la plantilla: “Aporto bastante experiencia en la Liga nacional, soy un jugador de equipo y me adapto al Rol que me toque” explicó. 
Para el argentino, llegar al conjunto interista es uno de los mayores logros de su trayectoria profesional: “Llegar hasta aquí es un sueño cumplido y quiero adaptarme lo antes posible para sumar títulos a este equipo” sentenció.

Subir

 
   
   

Hedvig Lindah, un seguro para el Atleti bajo palos

09-07-2020

 
HA10  

El adiós de Lola Gallardo en la portería del Atlético de Madrid Femenino obligaba a un gran fichaje bajo los palos del equipo madrileño, que no es otro que la sueca Hedvig Lindahl, una experimentada guardameta que procede del VfL Wolfsburgo, y de reconocida calidad a nivel mundial.

Lindahl, nacida el 29 de abril de 1983, inició su carrera deportiva en Suecia, donde defendió la portería de equipos como el Malmö FF, Linköpings FC, Kopparbergs, Göteborg FC y Kristianstads DFF. Desde 2014, la internacional sueca defendió los colores del Chelsea, donde jugó cinco temporadas y con la que ganaría dos campeonatos de liga, para luego pasar a la Bundesliga. Su último club fue el VfL Wolfsburgo, conjunto con el que ha ganado el campeonato liguero y la Copa la pasada temporada y participado en la máxima competición europea, la UEFA Women's Champions League.

En su palmarés además figura ser nombrada portera del año en Suecia en ocho ocasiones y la mejor jugadora de fútbol de su país en dos ocasiones. También es la portera que más partidos ha jugado con la selección sueca desde su debut en 2002, con quien jugó Mundiales y Juegos Olímpicos, teniendo una medalla de plata y dos de bronce de Copas del Mundo, dos medallas de bronce de Eurocopas y una plata olímpica. En la temporada 2018/2019 estuvo entre las cinco porteras nominadas al FIFA FIFPRO’s Women World.

En declaraciones a la web del Atleti, tras firmar su contrato, Lindahl se mostró "muy emocionada de llegar al Atlético de Madrid. El club me ha hecho sentirme muy valorada y espero poco a poco conocer más el club y aportar mi granito de arena”.

“Me gustaría ayudar al club a seguir creciendo y darlo todo para que los aficionados estén contentos conmigo y el equipo”, afirmó la nueva jugadora rojiblanca.

Subir

 
   
   

Inter FS hace oficial la incorporación de ‘Boyis’ para las dos próximas temporadas

María Hernández Rubio / 08-07-2020

 
 

Inter FS hace oficial la contratación de Antonio Manuel Sánchez Tienda “Boyis” (Córdoba, España, 26/12/1989) para las dos próximas temporadas. El jugador se suma a las filas de Tino Pérez y defenderá la camiseta del actual campeón de Liga, en un proyecto muy ilusionante de cara a la próxima temporada. El cierre cuenta con una gran capacidad defensiva y será una de las piezas clave en el futuro plantel del toledano.

El cordobés acudió al Pabellón Jorge Garbajosa, su nueva casa, en donde se le presentó oficialmente y fue acogido con una cálida bienvenida. También, Inter FS le hizo entrega de la camiseta grabada con su nombre y dorsal a su espalda, y el jugador se mostró muy emocionado por ser uno de los nuevos fichajes del Club. Durante el acto de presentación, por parte de Inter FS, estuvieron presentes José Carlos Delgado, Director General y José Manuel Saorín, Presidente del Club.

Con el 5, Boyis jugará con los madrileños en una temporada en la que su nuevo equipo opta a todos los títulos: UEFA Futsal Champions League, Liga, Copa de España y Copa del Rey, y junto con el que el cordobés buscará seguir haciendo historia. Así, el cierre es una incorporación de primer nivel que viene al Club Más Laureado del mundo para aumentar la calidad de su plantilla.

‘Boyis’ llega a Movistar Inter FS avalado por un gran palmarés a sus espaldas. El cierre de 28 años, es uno de los referentes más destacados a nivel nacional y es internacional absoluto con España. En sus inicios, el cordobés despegó su carrera profesional en la temporada 10/11 jugando en el Ategua FS, equipo en el que forjó sus primeros pasos como profesional del fútbol sala. Un año más tarde, se incorporó a las filas de Montesinos Jumilla, donde demostró su calidad, hasta que en el 2015 recibió la llamada de los jienenses con los que vivió tres temporadas. 

En las dos últimas campañas, el de Doña Mencia, Córdoba, ha pertenecido al equipo comandado por Andreu Plaza. Además, el jugador cuenta con una dilatada experiencia y un gran palmarés a lo largo de su trayectoria profesional. Entre sus títulos destaca la conquista de una Liga 18/19, 3 Copas de España. 1 Copa S.M. El Rey, 1 Supercopa de España y fue elegido Mejor Cierre LNFS en 2018. 

Ahora, el jugador tendrá que adaptarse a las indicaciones de su nuevo entrenador, Tino Pérez, y aprender los conceptos con los que trabajará el conjunto interista en su nuevo proyecto. 

El nuevo interista se pone frente a las cámaras de Inter Media TV, para contarnos sus sensaciones tras fichar con Movistar Inter FS: “Todo jugador sueña con vestir esta camiseta alguna vez, desde pequeño he trabajado para ello” sentenció Boyis.

La capacidad defensiva del cierre y toda la categoría que atesora, han convertido al cordobés en uno de los referentes del Fútbol Sala español: “Me considero una persona ambiciosa y por eso vengo a un equipo ganador” explicó.

En relación a sus características como jugador, el fichaje asegura: “Si tengo que resaltar algo, es mi defensa, mi garra y que no doy ningún balón por perdido”.

Subir

 
   
   

Maxi Gómez: “El equipo no venía en una buena dinámica”

Samuel Jurador / 08-07-2020

 
HA10  

Maxi Gómez, jugador del Valencia, analizó el triunfo por 2-1 frente al Valladolid en Mestalla. El delantero argentino admitió que el equipo “se durmió un poco” en la segunda mitad. Tras reconocer que se juegan “mucho”, añade que se “merecen un triunfo de estos” tanto hoy como el otro día en Granada.

-Parecía que estaba más cerca el triunfo del Valladolid que el vuestro, ¿no?
-Creo que en el segundo tiempo nos dormimos un poco. Sin embargo, el equipo salió con todo, entró Kang In haciendo un golazo y felicitaciones por él.

-Dices que el equipo se durmió un poco, ¿cómo se explica ese hecho teniendo en cuenta lo mucho que os estáis jugando con ese intento de estar en la Europa League la próxima campaña?
-Nos jugamos mucho. Creo que el equipo no venía en una buena dinámica. Gracias a Dios, hoy ganamos. Nos llevamos los tres puntos. Vamos a seguir luchando hasta el último partido, que es lo que necesitamos.

-Después de tres derrotas y el empate de Granada, ¿cuánto necesitabais anímicamente este triunfo? Lo venía recalcando Voro desde que se hizo cargo del equipo...
-Creo que el otro día también merecimos la victoria. Fue un fallo de todo el grupo. Teníamos que ganar un partido, que era lo que queríamos todos. Gracias a Dios, hoy pudimos ganarlo.

-Has abierto el marcador para el Valencia, tu décimo tanto. Lo has celebrado con rabia. ¿Qué significa para ti?
-Siempre busco el gol. Un ‘9’ siempre trata de hacer goles, de ayudar al equipo. Gracias a Dios, hoy pude concretar el gol y ayudar al equipo, que es fundamental.

-¿Está este vestuario convencido de poder entrar en Europa? Vais a dormir a falta de que concluya la jornada a un punto de la Real Sociedad, 9 más por disputarse.
-Nosotros vamos paso a paso. Nos merecíamos un triunfo de estos, todo el grupo. Veníamos luchando y trabajando muy bien. No obstante, no se nos daba un triunfo. Hoy estamos muy contentos por eso. Hay que luchar hasta el último partido. Con la victoria de hoy estamos muy contentos.

Subir

 
   
   

Mendilibar: “Tenemos pocos días de descanso, pero siempre estamos activos”

Antonio Añover / 07-07-2020

 
HA10  

José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, compareció en rueda de prensa tras el partido de su equipo en el Ramón Sánchez Pizjuán, que acabó con victoria del Sevilla por 1-0. El técnico analizó el encuentro y habló de la rocambolesca jugada del último minuto.

-Estáis acabando casi todos los partidos físicamente por encima del rival...
-No será por la ventaja que tenemos de días de descanso. El único que hemos ganado ha sido con el Valencia. Estamos haciendo muchos cambios entre unos partidos y otros y la verdad que la gente está compitiendo bien. Da igual el que salga, siempre estamos activos. Hoy hemos tenido la mala suerte de no estar acertados en las dos últimas jugadas. Además, Ocampos, aparte de hacernos el gol, nos ha quitado otro en la última jugada cuando se ha puesto de portero.

-¿Cómo afronta el vestuario este último tramo de Liga?
-El vestuario está compitiendo. Desde la vuelta es el tercer partido que perdemos, todos los demás hemos competido y a punto de conseguir algo. Hoy tenemos un pequeño bajón por no haber podido conseguir algo con las ocasiones que hemos tenido.

Subir

 
   
   

El Club de Campo masculino regresa a Europa siete años después

07-07-2020

 
HA10  

El Club de Campo masculino regresará a Europa la próxima temporada y lo hará siete años después de su última participación en la Euro Hockey League, la cual data de la campaña 2013-2014.

De esta manera, el conjunto dirigido por Pablo Usoz formará parte de la EHL Cup; segunda competición continental de clubes, en la cual ya vencería, por entonces con la denominación de Recopa de Europa, en el año 2007, informa la Feal Federación Española de Hockey (RFEH).

Un título que se pondrá en juego del 2 al 5 de abril, con un nuevo formato que se decidirá mediante una eliminatoria directa entre 8 equipos, y que está pendiente de la decisión de su sede definitiva.

La RFEH hizo oficiales hace unas semanas los calendarios para las ligas de la temporada 2020-2021, que arrancarán en la tercera semana de septiembre.

En categoría femenina, las actuales camponas del Club de Campo arrancarán la competición el sábado 19 de septiembre, recibiendo al Atlètic Terrassa HC.

Por su parte, el equipo masculino del Club abrirá el torneo con un derbi madrileño en su visita al SPV Complutense el domingo 20 de septiembre.

Asimismo, el club madridleño snunció que el jugador Ricardo Sánchez se ha convertido en el primer refuerzo del equipo masculino para la próxima campaña.

Sánchez, de 27 años, llega procedente del SPV Complutense, en cuya cantera se formó para jugar después tres temporadas en la liga belga, una de las más potentes del mundo. Durante la campaña 2016-2017 y 2017-2018 vistió la camiseta del KHC Leuven y, en la 2018-2019, la del Gantoise. "Me alegro mucho de haber fichado por el Club, un equipo muy fuerte y con opciones de ganar la próxima liga. Espero contribuir a ello con mis ganas y mi lusión", ha comentado el madrileño.

Ricardo Sánchez es un centrocampista polivalente que llega para reforzar el conjunto dirigido por Pablo Usoz: "Me considero un jugador luchador y que lo da todo siempre por el equipo. Puedo ayudar tanto en ataque, incorporándome desde la segunda línea, como ayudando en defensa".

El nuevo fichaje del Club ha sido 82 veces internacional con la selección española, en los que ha anotado 9 goles, colgándose la medalla de plata en el Europeo de 2019 en Amberes (Bélgica) con los Red Sticks, con los que debutó en 2014.

Subir

 
   
   

Pipi, una subcampeona de Liga, tercer fichaje del Leganés

06-07-2020

 
HA10  

Laura del Rosario, más conocida como Pipi, aterriza en Leganés procedente del vecino A.D. Alcorcón F.S.F. La gallega ha decidido cambiar de aires para afrontar "un reto diferente" y quizá para poder disfrutar de más minutos que le ayuden a seguir creciendo y evolucionando en su carrera deportiva. Con esta tercera incorporación el Leganés refuerza el bloque y se asegura a una jugadora con mucha calidad y con una proyección muy interesante.

Aunque gallega nacimiento, Pipi llegó a Madrid hace ya tres temporadas, con el objetivo de compaginar sus estudios con la práctica del fútbol sala al máximo nivel. Debutó en Primera División Nacional con Alcorcón con solo 18 años, pero antes se formó en varios clubes gallegos como la Agrupación Deportiva Fútbol Sala Bueu, Poio Pescamar y OFisgón, desde donde dio al salto al club alfarero. Desde entonces Pipi no ha parado de crecer y de convertirse en una jugadora muy completa. Habitual de la selección gallega y también de la madrileña, Laura cuenta con un palmarés difícil de superar pese a su juventud. Su último logro, proclamarse subcampeona de Liga con las amarillas en el Play Off Express por el título que se disputó el último fin de semana de junio, y en donde Pipi tomó la responsabilidad de tirar uno de los penaltis ante Ourense que le dieron el acceso a la final que disputó y perdió por un ajustado 3-2 ante Burela.

La gallega nacida en Bueu puede jugar en las posiciones de ala o de cierre. Es una jugadora muy completa, con un perfil quizá más defensivo, que ofensivo. Quizá no sea un 10 en nada, pero sí que es una jugadora muy equilibrada en todas las facetas del juego: calidad en el pase, en la construcción del juego y en el disparo, contundencia defensiva y carácter y mucho trabajo para darlo todo tanto atrás, como en posiciones más de ataque.

Pese al subcampeonato logrado en Alcorcón, Pipi ha decidido cambiar de aires y apostar por el Leganés ya que "a nivel personal, creo que es un reto diferente, y donde espero disfrutar del fútbol sala. Pero sobre todo por la confianza que me ha transmitido Iván, y porque creo que es un club en todos los sentidos, base, segundo equipo, afición..."

En Leganés la ala-cierre deberá dar un paso al frente y, pese a su juventud, aportar su experiencia y competitividad a un equipo que suele luchar por objetivos diferentes a los de su predecesor y según sus propias palabras llega al club pepinero con el objetivo de "aportar muchas ganas y trabajo y, en el campo, espero poder demostrar mi forma de juego y adaptarla al equipo".

Respecto a los objetivos del club de cara a la próxima temporada, Pipi es cauta y considera que va a ser una campaña "diferente por el tema de la COVID, más equipos, quizá algunos parones... y creo que eso hace más importante el ir partido a partido y siguiendo la dinámica del club de ir creciendo un poquito más cada vez".

Subir

 
   
   

Calleja: “Es una derrota merecida”

Samuel Jurado / 06-07-2020

 
HA10  

Javier Calleja, entrenador del Villarreal, analizó la contundente derrota por 1-4 en La Cerámica frente al Barcelona en rueda de prensa. El técnico ‘groguet’ reconoció en todo momento la superioridad del Barcelona. Además, admitió que los de Setién les hicieron “sufrir” y que ha sido “uno de los mejores Barcelona que se ha visto durante la liga”.

-Partido complicado, derrota contra un buen Barça que, no sé cómo lo has visto tú, pero, ha sido desde fuera bastante superior en todo el partido. Al final lastra un poco el sueño de intentar luchar por la Champions, ¿no?
-Sí. Es una derrota que es merecida porque han sido superiores a lo largo de todo el encuentro. Han entrado, han marcado y se han puesto por delante enseguida. Nosotros, después del empate, hemos empezado un poco a creer en que se podía, pero enseguida vino el 1-2 y quizás si nos hubiésemos ido con ese resultado apretado al descanso el equipo hubiese tenido más fe en poder llevarse el encuentro. No obstante, ha venido el 1-3 y creo que ha sido decisivo para lo que quedaba de encuentro.

-El equipo venía con una excelente dinámica. Un resultado como el de hoy, tan contundente hay que saber encajarlo ahora. ¿Cómo lo puede aceptar esto el equipo o cómo le puede afectar?
-Es una derrota ante uno de los mejores Barcelona que se ha visto durante la liga. No hay que darle más vueltas porque hemos intentado competir, pero han sido superiores a nosotros. Ahora nos quedan cuatro partidos. Entre esos cuatro partidos, dos rivales directos. Tenemos que limpiar la cabeza y pensar ya en el partido del Getafe que eso sí que es una finalísima.

-¿No cree que el equipo ha sido muy blando, sobre todo en la primera parte y que ante un equipo como el Barça penaliza mucho?
-En el segundo gol podríamos haber cortado antes la jugada. Se han encontrado muy cómodos. Se han juntado todos los jugadores de talento y cuando eso pasa es difícil poder defender esa cantidad de juego que te crean. Han tenido mucho el balón, nos encontraban entre líneas, nos encontraban por dentro. Hemos sido incapaces de intentar ser más contundentes en acciones defensivas, en tener la línea un poco más arriba para que esos espacios detrás de nuestros mediocentros no apareciesen. Después, en los primeros cinco minutos, después del 1-1, enseguida nos marcan el segundo. Luego, faltando nada para el descanso nos marcan el 1-3. Todo eso ha jugado en nuestra contra. Ha pesado mucho. Es un equipo que tiene mucho y muy bien el balón. Nos han desgastado y cada vez que teníamos el balón, no conseguíamos enlazar un ataque largo para, por lo menos, encontrarnos dentro del encuentro.

-¿Cómo plantea Javi Calleja el partido para defender a los tres de arriba del Barça? Parece que hoy han estado muy cómodos arriba…
-Han encontrado espacios para realizar su mejor fútbol. Hemos sido incapaces de cortar esos ataques largos que hace el Barcelona. Cuando saltábamos a la presión, no acompañábamos lo suficiente desde atrás para que no se encontrasen esos espacios detrás de los mediocentros. Nos ha costado ser contundentes en alguna acción defensiva cada vez que había un balón dentro para poder acabar con su juego interior. Cuando se juntan jugadores de esa talla y calidad y están acertados, resulta complicado el ponerle freno. El equipo, hasta que se ha visto dentro del partido, lo ha intentado. Una vez que nos hemos puesto con dos goles en contra de diferencia y la segunda parte que veíamos que tampoco terminábamos de hacerles daño, es verdad que nos ha pesado mucho el encuentro y el desgaste que llevábamos tanto a nivel mental como físico.

-Sergio Asenjo ha sido de los más destacados. ¿Cómo valora su actuación? Aparte, Alcácer y Bacca han tenido que ser sustituidos por molestias, ¿podrán llegar al partido ante el Getafe? ¿Qué valoración hace del próximo rival?
-A pesar de los cuatro goles, Sergio ha tenido intervenciones clave para que no fuese mayor la goleada. Ha estado acertado en muchas acciones puntuales. Era importantísima su actuación, pero aun así, nos han generado mucho, nos han llegado muchas veces. De las lesiones es de lo que más me preocupa porque son jugadores importantísimos que han acabado con molestias y que no han podido acabar el partido. Tenemos que esperar a ver cómo van evolucionando las pruebas que se hacen para ver si pueden llegar para el siguiente contra el Getafe. El Getafe es un rival un grandísimo rival que te lleva al límite, muy intenso, que sabemos que no regala nada. Va a ser un partido duro. Tenemos que centrarnos en ese partido tan importante que tenemos el miércoles.

-Hoy hemos visto que en la primera parte el Villarreal ha hecho una presión muy alta. Le ha costado mucho al Villarreal robar el balón. Hemos visto en la segunda parte un Villarreal agotado. Esto sumado a las lesiones, ¿cómo crees que le puede afectar al equipo viendo que ahora vienen cuatro partidos que van a ser definitivos en poco más de dos semanas?
-Es normal que llegara el desgaste porque tenido mucha posesión y nos han hecho correr mucho detrás del balón. Según pasaban los minutos y encima con el marcador a favor, el equipo ha acabado muy fatigado. Algunos jugadores han tenido problemas musculares que tendremos que valorar y ver si se recuperan y pueden llegar tan decisivo como tenemos el miércoles, pero para eso también hablamos de la plantilla. Contamos con todos. Los que estén al cien por cien serán los que puedan entrar en convocatoria y jugar.

-Una de las cosas que había conseguido el equipo era mantener una solidez defensiva que le había dado muchas victorias. ¿Qué crees que ha cambiado tanto hoy para que hayamos visto un Barcelona que ha llegado tanto?
-Pues que en frente estaba el Barcelona y que tiene a los mejores jugadores del mundo. Cuesta defenderles. Han estado muy acertados. Han hecho un grandísimo partido. Son difíciles de parar cuando se encuentran a este nivel. Es un partido en el que teníamos ilusión por poder ganarlo. Ahora tenemos que mirar el siguiente porque quedan cuatro y seguimos dependiendo de nosotros mismos.

-¿Qué te ha trastocado más: ese primer el gol en propia puerta de Pau o el 1-2?
-Es un gol en propia puerta de una jugada que muchas veces, aunque esté muy estudiada, cuesta defender. Empezar con 1-0 en contra frente al Barcelona tan pronto es doloroso. Para mí, el gol más daño nos hace es el 1-3. Ahí el equipo llega al descanso con esa diferencia de dos goles y nos pesa mucho porque veíamos a un Barcelona que estaba dominando, que nos estaba haciendo sufrir y que además se había puesto con dos goles de ventaja. Para mí, ese es el gol que más daño nos ha hecho.

Subir

 
   
   

Periodismo deportivo: cómo formarse y dónde trabajar

05-07-2020

 
 

Si de pequeño seguías la serie Oliver y Benji y soñabas con entrevistar a los futbolistas de primera linea, puede que el periodismo deportivo ya fuera tu vocación. Aunque hay muchas personas aficionadas al deporte (y, en especial, al fútbol), para ejercer como periodista son necesarias una habilidades concretas. Por ejemplo, la capacidad de comunicar, huir del fanatismo y mantener la serenidad. En este sentido, el comunicador debe recibir formación universitaria especifica. ¿Quieres dedicarte al periodismo deportivo? ¿Consideras que la profesión necesita un cambio? En este artículo, te explicamos algunas claves para trabajar en este ámbito y formarte con garantías. 

¿Qué tengo que saber sobre el periodismo deportivo?

El periodismo deportivo es, a menudo, una profesión idealizada por los aficionados al deporte. No obstante, hay algunas cuestiones básicas que todo aspirante a periodista debe tener en cuenta:

  • Existen muchas probabilidades de trabajar en fin de semana. Los partidos suelen jugarse los sábados y los domingos: así pues, serán los días de más trabajo.
  • El calendario laboral puede verse alterado. Los medios de comunicación trabajan todos los días del año. Por este motivo, no todos los festivos equivalen a jornada de descanso.
  • Seguir regularmente a un equipo implica viajar. Los deportistas viajan con mucha frecuencia para competir. Para un seguimiento de cerca, tendrás que viajar al mismo lugar que ellos.
  • El periodismo es un actividad en crisis. La comunicación es uno de los sectores que más ha sufrido la crisis económica. Además, se encuentra inmerso en una crisis de credibilidad. Si de verdad de interesa este trabajo, puedes contribuir a revertir la situación.
  • Es necesario adquirir una formación genérica sobre periodismo. Saber mucho de deporte no es garantía para ser un buen periodista. Además, hay que adquirir destrezas como la facilidad de expresión, de escritura o la ética profesional.
  • Dedicarse al deporte implica seriedad. El periodismo deportivo tiene fama de ser poco riguroso. Aunque su principal función es el entretenimiento, no debe renunciar ni al rigor ni a la calidad profesional.
  • No todos deportes reciben la misma atención en los medios. El fútbol masculino es el deporte que ocupa más páginas y minutos en los medios de comunicación. Sin embargo, hay muchas otras disciplinas en las que el periodista deportivo puede trabajar.

¿Qué puedo estudiar para especializarme?

La vía más frecuente para convertirse en periodista deportivo es cursar una carrera del ámbito de la comunicación. Es el caso del Grado en Periodismo o del Grado en Comunicación Audiovisual. Durante este primer paso de la formación universitaria, se ofrecen algunas optativas especializadas en deporte. No obstante, algunos alumnos suelen buscar estudios más específicos, como los másteres en Periodismo Deportivo.

Para cursar un máster en Periodismo Deportivo, no siempre es necesario venir del mundo del periodismo. Según los requisitos de acceso de cada centro, otros titulados universitarios pueden acceder al segundo ciclo. Otra opción es matricularse en un curso de Periodismo Deportivo Multimedia. Estas formaciones, más breves y no siempre homologadas, deben entenderse como un complemento a los estudios previos, pero que dan mucho más fruto que muchos másters en conocimiento, y mucho más económico, un ejemplo el Curso de Periodismo Deportivo de la APDE, Asociación de Periodistas Deportivos Europeos, el único curso de toda España que se imparte en un 90% practico y donde el alumno aprenderá ejerciendo, por ello que sea un curso donde el alumno obtenga mayores conocimientos, más que en el grados a uno de los tantos masters en España, siendo uno de los métodos más novedosos y con mejores resultados..

Además de la figura del periodista profesional, algunos deportistas suelen actuar como comentaristas técnicos. En estos casos, es recomendable realizar algún curso sobre comunicación y periodismo para aprender a expresarse de la forma adecuada.

¿Dónde podré trabajar?

Como ya debes imaginar, el gran foco de trabajo de los periodistas deportivos son los medios de comunicación. No obstante, la crisis económica de los media ha abierto nuevas puertas en el mundo corporativo. Estas son algunas de las salidas más habituales:

  • Redactor o colaborador en medios de comunicación: periódicos, radios, cadenas de televisión, webs, etc.
  • Responsable de prensa en clubes deportivos.
  • Asesor de comunicación de deportistas y clubes.
  • El mundo digital que a abierto un abanico de posibilidades.

¿Lo tienes claro? ¿Quieres convertir tu pasión en una profesión? Pues consulta el curso en Periodismo Deportivo Multimedia de la APDE y empieza a preparar el micro y la cámara. ¡Ejercer con una buena formación está en tus manos!

Subir

 
   
   

Amanda Sampedro, "muy feliz" de haber renovado y seguir en el Atlético

05-07-2020

 
HA10  

Amanda Sampedro acaba de renovar contrato con el Atlético de Madrid hasta el 30 de junio de 2022, una etapa en la que seguirá "con la misma ilusión" de siempre, además de sentirse "muy feliz" de seguir ligada al club de su vida.

"Hoy, 18 años después, sigo con la misma ilusión, las mismas ganas y la misma motivación que esa niña de 9 años que no durmió por tener la gran suerte de vestir del Atlético de Madrid", ha explicado en un texto publicado en su perfil oficial de la red social Twitter.

"No os imagináis lo que significa para mí seguir defendiendo este escudo dos años más. No os imagináis las ganas que tengo de demostrar en el campo este sentimiento".

La futbolista, a sus 27 años, sigue siendo una de las grandes referencias del conjunto rojiblanco, segundo este año en la Liga y debutó con su equipo cuando tan solo tenía 15 años en un duelo de la Copa de la Reina. Durante esos 12 años ha levantado los cuatro títulos que tiene el Atlético de Madrid femenino, que son las ligas 2016-17, 2017-18 y 2018-19, además de la Copa de la Reina de 2016.

Es capitana de su equipo y gracias a haber superado el centenar de partidos tiene una placa en el Paseo de Leyendas del estadio Metropolitano y es internacional con la selección absoluta desde 2015, con la que ha disputado los Mundiales de Canadá 2015 y Francia 2019.

Lo que está claro es que ahora arranca una nueva etapa en la que su equipo tendrá que acometer una profunda renovación, ya que el club anunció este martes la salida de la portera Lola Gallardo o la mexicana Kenti Robles, así como la delantera Olga Gallardo.

Subir

 
   
   

Nolito: “Es complicado de encajar, pero hay que seguir remando”

Antonio Añover / 04-07-2020

 
HA10  

Nolito, jugador del Celta, compareció ante los medios tras el empate a uno entre el Celta y el Betis en Balaidos. El delantero, que fue el autor del gol de su equipo, analizó el resultado y el próximo partido del equipo, además de explicar cómo hizo para marcar su gol.

-¿Cómo has visto el partido y el resultado?
-Me hubiera gustado conseguir los tres puntos, pero en la segunda parte se nos ha puesto difícil. Es complicado de encajar, al final son dos puntos que perdemos. Pero hay que seguir remando, tenemos cuatro partidos duros y dependemos de nosotros. Ya te digo que es una pena, pero al menos nos quedamos con un punto.

-¿Qué le ha pasado al Celta en la segunda parte, que fue de más a menos?
-No sé si la situación o el cansancio, pero son cosas que pasan en el fútbol. Ya no vale la pena pensar en el partido de hoy, y tenemos que seguir adelante.

-¿Improvisaste en el gol?
-Vi que el portero y la barrera estaban mal colocados y probé suerte y al final salió bien. Pero bueno, una pena no ganar, porque como he dicho antes, podíamos habérnoslo llevado.

-El martes, partido contra el Atlético de Madrid...
-El Atlético tiene un equipazo, no es nada nuevo. Tiene buenos jugadores, pero el partido hay que jugarlo. Nosotros lo tenemos que hacer lo mejor posible y ya veremos lo que pasa.

Subir

 
   
   

Las selecciones españolas se mantienen en la élite de las Series Mundiales

04-07-2020

 
HA10  

Las selecciones españolas, tanto los Leones como las Leonas 7, continuarán en la élite después del anuncio este martes de que se da por concluida la temporada de las World Rugby Seven Series sin descensos.

Tras un amplio proceso de consulta, el máximo organismo del rugby mundial ha decidido dar por terminada la actual temprada en las dos categorías.

Por tanto, las series de Langford, Londres, París, Singapur y Hong Kong han sido canceladas, en lugar de aplazadas como se mantenían hasta ahora, debido a la globalidad de la pandemia de la COVID-19, señala en un comunicado la federación española (FERugby).

World Rugby ha tomado la decisión tras hablar con las federaciones anfitrionas de los torneos, así como con todas las participantes. El motivo ha sido priorizar la salud y bienestar de los jugadores y jugadoras y de los aficionados, siguiendo las recomendaciones de los gobiernos nacionales y las autoridades en materia sanitaria.

No habrá descensos en los circuitos masculino y femenino en 2020, ya que los eventos finales del HSBC World Rugby Challenger tampoco pudieron completarse debido a la emergencia sanitaria.

Sin embargo sí habrá un nuevo contendiente en las Series masculinas 2020/2021, ya que Japón se unirá como el 16º equipo fijo o ‘core team‘ tras terminar primero y tercero en los dos torneos disputados del Challenger en Chile y Uruguay respectivamente.

En materia de resultados, Nueva Zelanda se lleva los títulos femenino y masculino, ya que se encontraban en primera posición de sus respectivas tablas cuando la pandemia interrumpió la competición. Las Black Ferns terminaron en primera posición en cuatro de las cinco series disputadas en el circuito femenino, mientras que los All Blacks Sevens obtuvieron tres títulos y terminaron cinco veces en el podio en la competición masculina.

Las campeonas olímpicas, Australia, terminan en segundo lugar y Canadá en tercero entre las mujeres. En el cuadro masculino Sudáfrica, campeón del circuito en 2018, se queda con el segundo puesto, mientras que Fiji, campeón olímpico y dueño del título mundial en 2019, se lleva el bronce.

En cuanto al sorteo para los Juegos Olímpicos de Tokio, se adaptará incluyendo los resultados de la temporada 2021 para asegurar la representación del nivel actual al comenzar los Juegos en julio de 2021.

Las conversaciones sobre la próxima temporada de las Series Mundiales continúan sobre la mesa y World Rugby informará puntualmente sobre cualquier novedad al respecto.

Subir

 
   
   

Nacho: “Me parece un poco increíble que no hayamos conseguido los tres puntos”

Samuel Jurado / 03-07-2020

 
HA10  

Nacho Martínez, jugador del Real Valladolid, analizó en zona mixta el empate a 0-0 en el José Zorrilla ante el Levante. El lateral izquierdo del Pucela consideró positivo el punto obtenido tras el choque ya que les hace “estar más cerca del objetivo” de la permanencia. Defendió a su compañero Enes Unal tras un penalti fallado en las postrimerías del partido. Nacho aclaró que confían “mucho” en él. A pesar de afirmar haber hecho una primera parte “correcta” y una segunda parte “rozando lo excepcional”, reconoce tener “la sensación de que” se les “han escapado dos puntos”.

-En la segunda parte, ¿sientes que merecisteis más? Sobre todo, si pensamos en la última jugada, en el penalti fallado por Enes...
-Sí. Creo que sobre todo en la segunda parte. En la primera parte nos ha costado un poco entrar al partido. No obstante, luego creo que hemos hecho una primera parte correcta y una segunda parte rozando lo excepcional. Todavía me parece un poco increíble que no hayamos conseguido los tres puntos, sobre todo con el penalti del final. Confiamos mucho en Enes. Siempre tira los penaltis muy bien. Hoy no ha tenido suerte en meterlo. Estoy seguro de que, si nos pitan otro, lo va a meter. Tengo la sensación de que se nos han escapado dos puntos-

-¿El punto es positivo si se piensa en el objetivo de la permanencia?
-Sí. Todo lo que se seguir sumando y coger distancia con los de abajo es estar más cerca del objetivo.

-No sé si has podido hablar con Enes, ¿cómo estaba? Es verdad que teníais la victoria en ese penalti en el último minuto---
-No he tenido ningún momento de hablar con él. Supongo que estará jodido. Es normal. Él quería aportar al equipo, quería meterlo. El que lo tira es quien tiene la opción de meterlo o fallarlo. No hay más.

-¿Qué tal estáis llevando el tema de jugar cada 3-4 días? ¿Os encontráis bien? Seguís peleando por ese objetivo, aún os quedan partidos por delante. ¿Con qué sensación os vais de este partido?
-Bien. La sensación es buena porque seguimos sumando. Creo que el equipo está haciendo una buena vuelta a la normalidad. El míster está utilizando a todos los jugadores. Todos están teniendo su oportunidad. Creo que el grupo lo está haciendo muy bien. Estoy seguro de que el objetivo se va a conseguir.

Subir

 
   
   

Víctor Camarasa: “El resultado empaña lo que hemos hecho”

Antonio Añover / 03-07-2020

 
HA10  

Víctor Camarasa, jugador del Alavés, compareció en zona mixta tras la derrota por 0-2 del Alavés ante el Granada. El jugador destacó las buenas sensaciones del equipo tras el resultado y concluyó que el próximo partido es vital para el objetivo.

-¿Qué sensaciones tienes del encuentro?
-Bueno, te deja con la sensación de que lo hemos tenido más cerca de lo que parece. Una jugada un poco aislada ha sido la única que han tenido en la primera parte y les ha entrado. Nosotros hemos tenido varias ocasiones en la primera parte y en todo el partido y no ha llegado el gol, y en otra acción suya les ha llegado el 0-2.

-¿Ves justo el resultado?
El resultado empaña lo que hemos hecho, creo que hemos estado unidos, dentro del campo, no ha podido ser pero no hay tiempo para lamentarse.

Era un partido importante para el objetivo...
Hay que pensar ya en el partido del sábado. Tenemos 35 puntos y con ese nos pondríamos con 38, que nos acercaría al objetivo.

Subir

 
   
   

Jordi Jorba está convencido de que regresará de la lesión mejor que antes

02-07-2020

 
HA10  

En el partido que la selección española de rugby jugó ante Georgia el pasado 9 de febrero, la peor noticia no fue la derrota, sino la grave lesión de rodilla de Jordi Jorba, de la que está intentando recuperarse poco a poco y con una mentalidad positiva, sabedor de que es algo que puede ocurrir en su deporte.

"Lo estoy llevando bien, cada vez me noto más en forma y la vuelta a la normalidad tampoco ha cambiado mucho por mi parte", cuenta el deportista.

Y es que según él mismo va contando, su evolución está siendo favorable. "A nivel de flexión y extensión podría decir que estoy más en forma si cabe que en lo que respecta a la otra pierna. No he tenido opción de estar con los mejores fisios, pero aún así ya tuve la experiencia de la otra pierna. Ahora mismo estoy en la fase de musculación y pronto empezaré con la técnica de carrera. Dentro de un mes ya estaré corriendo y espero estar totalmente recuperado para septiembre".

Ya han pasado cuatro meses y medio de aquella desgraciada lesión, aunque Jordi Jorba no quiere pensar más en ello. "Sé con seguridad que volveré mucho mejor que antes. Ya tras mi primera lesión grave me dije lo mismo y efectivamente terminé haciendo una muy buena temporada, así que lo bueno aún está por llegar".

Ahora mismo ya solamente piensa en la vuelta, en regresar con la selección en un gran partido, ya libre todo el mundo de coronavirus y con muchos nervios encima. Lo importante para volver al 200% es la cabeza. En este tipo de situaciones no puedes dejar comerte por las malas sensaciones. Es vital ser positivo incluso en mi situación. Estoy con ganas de volver y de comerme el mundo".

Aunque no ha podido ni puede jugar o entrenar, sí reconoce estar al día del mundo del rugby. "Se están haciendo modificaciones. Es normal de cara a la seguridad de los jugadores y procurando que se dé un rugby mucho más dinámico", explica sobre este concepto tan particular en el que se ha instalado el deporte en todo el mundo debido a la expansión del coronavirus.

También tiene claro que es muy positivo el hecho de que cada vez haya más competencia en la selección. "Esto nos obligará a los jugadores a tener que emplearnos al máximo en cada momento. Esto provoca que el nivel suba de forma notable. Además, se trata de que sea una competencia sana", apunta el internacional español.

Al respecto de las cancelaciones que han estado habiendo últimamente, el consejo del jugador es no bajar los brazos. "Es una situación para lamentar y nunca es agradable recibir estas noticias, pero han de tener claro que vendrán más eventos importantes y aún tienen mucho por jugar. Lo último que hay que hacer es desmotivarse".

Antes de terminar esta charla con la Federación Española de Rugby, acaba diciendo entre risas que le gustaría tener "unas rodillas de acero".

Subir

 
   
   

Diego Martínez: “Es un día soñado para todos”

Samuel Jurado / 02-07-2020

 
HA10  

Diego Martínez, entrenador del Granada, comenta el choque en rueda de prensa tras la victoria a domicilio por 0-2 en Mendizorroza frente al Alavés. El técnico nazarí muestra en todo momento su júbilo por haber logrado la permanencia matemática, agradeciendo a todos los eslabones del club por haber ayudado a conseguir tal hazaña. Afirma que se trata de “un momento precioso” que van a “saborear”, recordando el carácter “camaleónico” del equipo en partidos que han sido “diferentes” durante la temporada.

-La sensación de hoy es que ha sido el día perfecto. Portería a cero, han podido descansar muchos jugadores, han rendido a gran nivel algunos que venían jugando menos, gran segunda parte, permanencia matemática, debut de un canterano... Da la sensación de que todo ha salido a pedir de boca, ¿no?
-Pues sí. Sobre todo, es un día de enorme felicidad para todos porque hemos conseguido el sueño de todos a principio de temporada: el poder permanecer en Primera. Un equipo como el nuestro, recién ascendido, con uno de los presupuestos más bajos, que ha competido con compromiso, que ha competido con ambición y con ilusión, que ha vivido momentos extraordinarios. Gracias. Gracias a todos los jugadores que son los protagonistas de esto y son los máximos responsables de que podamos estar en Primera un año más y también evidentemente a todos los auxiliares, a todos los técnicos, a la afición, a todos los empleados del club. Es un día para disfrutar, es un día soñado para todos.

-¿Cómo te sientes? Has hablado de un sueño, de la permanencia a falta de cinco jornadas en un escenario inédito y teniendo en cuenta todas las circunstancias y todo lo que ha sucedido a lo largo de todos estos diez meses…
-Una enorme felicidad. Todo el mundo celebrándolo en el vestuario, máxima puntuación histórica, logro matemático… Lo más importante es que lo sienten como uno. Cuando digo todos me refiero a técnicos, auxiliares, jugadores, empleados del club, jugadores que se han quedado en Granada. Lo más importante para un equipo como nosotros es poder creer que con cada granito de arena que todos ponemos encima de la mesa podemos conseguir algo muy difícil. Somos un equipo humilde, con mucha ambición, con ganas de mejorar siempre, y eso se ha podido trasladar en puntos, que es lo importante en el fútbol. Me siento muy orgulloso del equipo, pero me siento hoy, me siento el anterior partido, el otro, el otro y el otro. Nuestra trayectoria global es extraordinaria. Hoy nos ha acompañado el acierto, que en otros momentos no nos ha acompañado, y cuando tienes acierto y precisión como cuando ha sido el segundo gol, que ha sido una jugada que nos define muy bien: solidaridad para recuperar, para defender, en pocos toques, mucha precisión, espacios bien ocupados y yo creo que esa belleza futbolística también es importante. Luego, evidentemente, en un campo como este ante un equipo tan difícil como el Alavés tienes que hacer muchas cosas.

-Habéis conseguido la salvación matemática a falta de cinco jornadas, tú como cara visible del que seguramente a ojos de muchos vaya a ser el mejor Granada de la historia, ¿cuál es el mensaje a esa afición que no está acostumbrada a lo que vosotros habéis hecho este año?
-Gracias. Gracias por todo lo que nos han apoyado. Lamentablemente ahora no los podemos tener en el estadio, pero nos han apoyado muchísimo durante todo el año. No solo este año, sino también al anterior, por esto estamos en Primera División, porque su apoyo y aliento son importantes para nosotros. Somos un equipo que los necesitamos y que lo disfruten. Que lo disfruten porque lamentablemente este tipo de situaciones a falta de cinco jornadas son tan bonitas que en el momento presente no nos paramos a valorarlas realmente. Es como la salud, cuando no la tienes es cuando te das cuenta de lo difícil que es y lo importante que es. Por eso gozamos de buena salud. El Granada CF va a volver a estar un año más en Primera transmitiendo, contagiando e identificándose con sus aficionados. Creo que es un momento para disfrutar y para darle las gracias y la enhorabuena a ellos también porque son parte de nosotros.

-Lo que hemos visto hoy es el fiel reflejo de cómo juega el Granada durante toda la temporada. Un equipo ordenado, defensivamente que intenta conceder poco y las que tiene trata de embocarlas, ¿es ese el guion que has intentado seguir con tu equipo durante toda la temporada?
-Francamente, no. Hemos jugado partidos muy camaleónicos, muy diferentes. El de hoy ha sido un partido con una disponibilidad muy clara, con un plan de partido muy claro. Era lo que necesitábamos. Con el Valencia en Copa jugamos un partido diferente, un parte y en otra. Con el Athletic en Copa también. Con el Villarreal en la primera jornada de liga… Somos un equipo camaleónico, que lo que hemos intentado ha sido adaptarnos a las circunstancias, es decir, la disponibilidad que teníamos a principio de temporada de un perfil de jugadores diferentes es distinta a la que tenemos ahora, el momento de la temporada, el cansancio, mil cosas, el tipo de rival al que te enfrentas… Creo que nunca hemos puesto excusas, nunca nos hemos quejado, siempre hemos tirado hacia delante, con partidos mejores y peores. Lo que tiene que ser común en mi equipo tiene que ser el espíritu competitivo y solidario. Cuando hablo de ello, hablo en ataque también. Ser un equipo que cometa muy pocos errores y podamos rentabilizar las acciones de gol que tengamos, la eficacia. Tenemos muy claro el rol que tenemos en la categoría. Si hubiéramos hecho una encuesta a principio de temporada, el Granada estaría en todas las quinielas del descenso. Afortunadamente, le hemos dado la vuelta a eso de una forma brillante y, bajo mi punto de vista, de matrícula de honor porque esto es muy difícil.

-Hoy quizás se ha visto la vuelta de la moneda del otro día frente al Éibar. El Éibar hizo goles en momentos anímicos que os costó reaccionar y hoy es precisamente le habéis hecho lo mismo al Alavés, ¿no?
-Creo que son dos partidos distintos. En el fútbol se habla siempre desde el resultado, y del resultado se hacen los análisis para atrás. Son partidos distintos. Me alegro muchísimo por la portería a cero de Aarón, me alegro muchísimo por Mario, que ha debutado en Primera y para el que también será un día muy especial; para todos esos jugadores que son menos habituales y que han vuelto a mostrar una identidad del equipo muy reconocible y yo creo que es para sentirnos orgullosos. A partir de ahí, es lo que pasa en el fútbol, hemos tenido el acierto y la precisión. No solo en los goles, sino en otras acciones del juego que, en otros momentos, nos ha faltado. Eso es lo que es el fútbol: el equilibrio y la armonía entre el acierto y el error. A partir de ahí, mis análisis sabéis que van más en el proceso, no tanto en el resultado. Ni el otro día fue un partido horrible, ni hoy es el partido extraordinario. Ni mucho menos. Hemos cometido errores también, y hay que mejorarlos, evidentemente. La actitud ha sido perfecta en los dos, el acierto es otra cosa. El acierto y el estado anímico te lleva a ponerte por delante, y todos eso va relacionado en el fútbol.

-Viendo que ya habéis conseguido la permanencia, ¿cuál es el siguiente objetivo que tenéis? ¿Se plantean Europa?
-Lo que hemos hecho siempre en toda la temporada: ganar el siguiente partido, sumar todos los puntos que podamos y cuando llegue el último partido veremos dónde nos lleva. Eso es lo que vamos a hacer. Máxima ambición, máximas ganas de mejorar, máximas ganas de seguir dando alegrías a la afición y máxima humildad también. Estamos en un momento precioso, lo vamos a saborear. Desde esa confianza intentaremos seguir sumando puntos, cosa que te garantizo que para nosotros es muy difícil.

Subir

 
   
   

Baskonia, heroico campeón de la ACB ante el Barcelona

01-07-2020

 
HA10  

El equipo vitoriano, que entrena Dusko Ivanovic y que llegaba casi como cenicienta tras ser octavo en la Liga Regular, logra un título que no conseguía desde hace diez años.

El título del club vasco culmina una temporada absolutamente inédita por el parón de tres meses que vivió la Liga por la crisis del coronavirus, por la fórmula de fase final escogida para acabarla y por las estrictas medidas sanitarias con las que se ha disputado.

 Ivanovic reverdeció este martes viejos laureles en el Baskonia tras una década de sequía, al conseguir la cuarta liga que suma a sus vitrinas el club vitoriano.

Diez años después de levantar el último título, precisamente con Dusko Ivanovic en el banquillo azulgrana, el incombustible club vasco volvió por sus fueros con un nuevo entorchado que le hizo saborear las mieles del éxito.

Ocurrió de nuevo contra el Barça, como en 2010, ante el entonces campeón de Europa, con una canasta imposible de Fernando San Emeterio con falta personal que marcaba el 0-3 definitivo de aquella serie.

Antes levantó el trofeo de la liga en 2008, con el croata Neven Spahija en el banquillo, también ante el Barcelona. Su primer título de campeón de la ACB llegó en 2002, con Dusko Ivanovic a los mandos y con el Unicaja como víctima.

Casi cuando sonaba la bocina del triunfo del club vasco, Vitoria ya celebraba el título, que revivió costumbres casi olvidadas después de alzarse con un trofeo diez años después.

El buen tiempo y la normativa de distancia social por la pandemia de la COVID-19 provocó que las terrazas de los bares de la capital vasca estuvieran a rebosar para asistir a una final baskonista dos años después de la que le enfrentó al Real Madrid, también por el título de liga.

Subir

 
   
   

Inter hace buenos los pronósticos y se lleva el título de liga

01-07-2020

 
HA10  

Ni fue un partido fácil el de cuartos de final, ni el de semifinales y por supuesto, tampoco lo fue la final ante ese heróico Viña Albali Valdepeñas, cuya fe les llevó hasta el partido por el título y soñaron con todo hasta el final. Después de eliminar a Inter en la Copa, esta vez no pudieron con los madrileños, más certeros y más eficaces.

Fueron decisivos los dos últimos minutos de la primera parte, un momento clave en el que se forjó la victoria de Inter. Ahí anotaron dos goles y lanzaron un puñetazo al estómago del rival, que vio como recibían ambos tantos por un par de errores poco habituales en ellos.

Antes de eso, el conjunto de Valdepeñas había estado mostrando su mejor versión. Pese a encajar el primer tanto cuando el partido todavía se estaba desperezando, lograron equilibrar la contienda a eso del minuto diez merced a un buen lanzamiento de penalti.

Dominó el resto del primer acto Movistar, que encontró esos dos goles clave en el momento más importante de la final.

Se notó especialmente en los primeros instantes de la reanudación, pues le costó a Valdepeñas encontrar el ritmo al partido y encerrar a los azules, algo que terminaron logrando a base de empuje, de garra y de corazón. En otra jugada a balón parado lograron el 3-2, un resultado que seguí obligándolos a otros dos tantos, pues el empate valía a los madrileños gracias a su condición de haber acabado mejor en la liga regular.

Nunca desfalleció Valdepeñas, que siguió intentándolo hasta el final. Primero chutó dos veces a los palos y más tarde, cuando faltaba algo más de un minuto para el final, lograban ese 3-3 que les dejaba a tan solo un gol de la mayor machada de la historia.

Pero no hubo tiempo para mucho más, el partido murió en esos segundos finales sin una última ocasión de Viña Albali, que vio como Inter sumaba su quinto título en seis años y el décimo cuarto entorchado de su historia.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2020 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude