Un nutrido programa de actos en el Descenso del Sella

31-07-2019

 

HA10

 

La 83ª edición del Descenso Internacional del Sella ya está aquí. El sábado se celebrará la prueba entre Arriondas y Ribadesella, aunque como es costumbre durante los días previos se realizarán varios actos que también forman parte del programa del evento.

El primer acto del Descenso Internacional del Sella tendrá lugar mañana en Ribadesella, concretamente en el Paseo de los Vencedores del Sella. Allí a las 16.30 horas se izarán las banderas de las comunidades autónomas participantes en el descenso, un acto que todos los años se realiza coincidiendo con el Mini Sella, que se celebrará a partir de las 12.00 con la organización del Club Piragüismo El Sella.

El jueves llegará el gran aperitivo del Descenso Internacional del Sella con la contrarreloj para determinar el orden de salida de los cabezas de serie de las categorías K2 y K1 masculino. Una contrarreloj que este año estrenará recorrido ya que las piraguas partirán del puente de San Román, en Llovio, con rumbo al puente de Ribadesella, que seguirá siendo la meta pero que en esta ocasión no será también el punto de salida como era tradicional. Un cambio que viene marcado por las mareas, que también obligarán a que la contrarreloj tenga que celebrarse muy temprano, a las 09.00 horas.

El jueves por la tarde se determinará el orden de salida para todos los demás participantes en el descenso. Será en el sorteo que se realizará a las 16.00 en la Casa de Cultura de Ribadesella.

El viernes el foco se trasladará a Arriondas, que acogerá los actos inaugurales del Descenso Internacional del Sella. Comenzarán a las 19.00 en la Casa de Cultura con la entrega del Premio “Valores del Sella-Coca Cola”, que este año se ha concedido a los tiradores encargados de abrir los cepos de salida del descenso (cumplen 25 años haciendo esta función) y a los palistas sudafricanos Paul Chalupski y Kelvin Culverwell al cumplirse 50 años de su triunfo en el Sella en 1969 (la primera victoria de Sudáfrica), efeméride que además celebrarán participando el sábado en el descenso.

Posteriormente se realizará la ceremonia de apertura del Descenso Internacional del Sella desde el balcón del Ayuntamiento de Parres. De camino al río se realizará el tradicional homenaje a Dionisio de la Huerta y a Emilio Llamedo y ya a pie de río se verterá agua del río Lima en el Sella para certificar el hermanamiento de ríos de este año. El izado de banderas de los países participantes culminará los actos de apertura.

El sábado será el gran día. A las 10.30 comenzará en Arriondas el tradicional desfile folclórico que precederá a la salida. El cocinero Nacho Manzano se encargará de leer el pregón y después de que se cante el “Asturias, patria querida” y suene el cañonazo todos los palistas se lanzarán a las aguas del Sella, como siempre seguidos de cerca por el tren fluvial. Tras el descenso el broche de oro lo pondrá la comida en los Campos de Oba, donde a partir de las 17.00 horas se realizará la entrega de premios.

Subir

 
   
   

La Maspalomas Pro2019 de paddle surf, más europea que nunca

31-07-2019

 
HA10  

Gran Canaria será la sede de la quinta edición del Maspalomas Pro 2019 que se celebrará el 24 de agosto en la Playa del Inglés de San Bartolomé de Tirajana, al que acudirán los mejores riders de Europa en la modalidad surf race-long distance.

La prueba Maspalomas Pro Race, por primera vez, se incluye en el calendario internacional del Eurotour de paddle surf, lo que asegura que asistirán deportistas de diferentes países. También forma parte del circuito regional convirtiéndose en una de las pruebas más importantes del campeonato de España.

La prueba grancanaria contará con un aliciente extra. Será la celebración de una 'expression session', una competición a modo de exhibición como colofón a las pruebas de race, donde se premiará la destreza y las mejores maniobras que se hagan sobre la tabla, según cuenta la organización.

Nueva categoría
Del mismo modo que en la edición de 2018, el formato se dividirá en tres categorías: Élite, sub-18, sub-16 y añaden una nueva, Amateur. En las dos primeras harán distancias de 15km siendo las únicas que se pueden completar con tablas de 14 pies mientras que para sub-16 y amateur se establecerá una distancia de 7,5km. En todas ellas habrá una clasificación por categoría masculina y femenina, menos en Élite que será Open.

La prueba consistirá en superar un circuito de 15km con salida y llegada a la playa de Inglés a la altura del chiringuito número 5 con más de 300 metros cuadrados de competición a pie de playa. El recorrido comprende diferentes tramos donde los riders alternarán el race con el surf de olas.

El restaurante Tipsy Hammock se convertirá en el centro neurálgico y administrativo donde los competidores podrán registrarse y verificar sus técnicas el día anterior además de contar con el patrocinio de Lopesan Hotel Group y con la colaboración de la Federación Canaria de Surf.

Subir

 
   
   

Un Europeo con sabor a Sella

29-07-2019

 
HA10  

La 83ª edición del Descenso Internacional del Sella está a apenas seis días vista y este fin de semana ya ha servido para calentar motores. Primero con la celebración del XXVI Descenso del Sella Adaptado, organizado por Fedema y que alza el telón a la semana del Sella, y segundo porque la localidad francesa de Decize ha acogido los Campeonatos de Europa de maratón, donde numerosos palistas que estarán el próximo sábado en el Sella han conseguido medallas.

Los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy se han proclamado campeones de Europa de maratón en K2 masculino. Y los palistas galos estrenarán su condición de campeones continentales en el Descenso Internacional del Sella ya que han confirmado que el próximo sábado estarán en la salida de Arriondas.

También disputarán la prueba asturiana las otras dos parejas que se han subido al cajón del Europeo. Los húngaros Adrian Boros y Krisztian Mathé, que han sido subcampeones, y los españoles José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón, que se han colgado el bronce, partirán entre los candidatos a hacerse con el triunfo en Ribadesella al igual que Luis Amado Pérez y Miguel Llorens, que han acabado quintos en el Europeo.

El Descenso Internacional del Sella también contará con el podio completo del Europeo en K2 femenino. Las húngaras Renata Csay y Zsofia Czellai-Voros se han coronado hoy campeonas de Europa y desafiarán a las dos mejores K2 españolas, la de Tania Álvarez y Tania Fernández (plata en el Europeo) y la de Eva Barrios y Amaia Osaba, bronce continental y vencedoras del Sella el año pasado.

Tampoco faltará en el Sella el que ha sido el gran protagonista en Decize, el danés Mads Brandt Pedersen, que ha hecho historia convirtiéndose en el primer palista en ganar el oro continental K1 en sub-23 y en sénior en el mismo campeonato. Y por supuesto optará de nuevo a todo en la prueba asturiana Manuel Antonio Campos (con seis triunfos en el Sella, tres en C2 y tres en C1), que se ha proclamado campeón de Europa de maratón en C1 masculino, subcampeón en la prueba corta de C1 y se ha colgado además el bronce en C2 junto a Diego Romero, con el que volverá a compartir canoa el próximo sábado.

Los Campeonatos de Europa de maratón han deparado aún más medallas para próximos participantes del Sella ya que Zsofia Czellai-Voros también logró la plata en K1 femenino y el oro en la prueba corta de la misma categoría, donde Eva Barrios se proclamó subcampeona. Mientras en K1 masculino se colgaron medalla en la prueba corta Jeremy Candy (plata) y Adrian Boros (bronce). Finalmente hay que destacar que en la Copa de Europa máster de maratón el ganador de las dos últimas ediciones del Descenso Internacional del Sella en C1 masculino, Diego Suárez, se colgó un oro y una plata.

Subir

 
   
   

Dalilah Muhammad rompe récord mundial de los 400 metros vallas femeninos

29-07-2019

 
HA10  

La corredora Dalilah Muhammad surgió como la gran figura de los Campeonatos Nacionales de Atletismo de Estados Unidos al romper esta noche, en la última jornada de competición, la marca de los 400 metros vallas con un tiempo de 52.20 segundos.

Después de haber demostrado en los entrenamientos y en las primeras series que estaba lista para conseguir la gran marca, ésta se dio en la última oportunidad que tenía, la gran final, donde lo dio todo y alcanzó el gran sueño.

Subir

 
   
   

Un potente equipo nacional para el Sella

28-07-2019

 
HA10  

Destacados palistas continúan confirmando su participación en el 83 Descenso Internacional del Sella, una vez que se cerró el plazo de inscripciones. Así desde la Real Federación Española de Piragüismo ya se ha concretado la inscripción de los componentes del equipo nacional español, que contará en la prueba asturiana con un total de 14 representantes distribuidos en cinco categorías.

En la categoría K2 masculina habrá dos embarcaciones del equipo nacional. Emilio Merchán, campeón del Sella en cuatro ediciones consecutivas (todas ellas junto a Julio Martínez), compartirá K2 con Javier López, mientras que Antonio Palmas (con dos podios en K2) remará junto a Asley Rodríguez. Por su parte Rafael Carril competirá en K1 masculino, categoría donde se ha subido ya al cajón en cuatro ocasiones.

En K2 femenino la representación del equipo nacional será de auténtico lujo. Vendrán las vigentes campeonas del descenso, Amaia Osaba y Eva Barrios, así como las vigentes subcampeonas, Tania Álvarez y Tania Fernández, además de otra potente embarcación compuesta por Aurora Figueras y Lucía Arquero. Precisamente estas seis palistas estarán representando a España este fin de semana en el Campeonato de Europa de maratón que se celebra en la localidad francesa de Decize.

También competirán este fin de semana en el Europeo de maratón los tres canoístas que el equipo nacional de España alineará la próxima semana en el Descenso Internacional del Sella. En C2 masculino estarán juntos en el Sella Manuel Antonio Campos (con seis victorias en su palmarés, tres en C2 y tres en C1) y Diego Romero, campeón en C1 en 2016. Mientras en C1 masculino competirá José Manuel Sánchez, que buscará su primer triunfo individual en el Sella tras sus victorias en C2 en las tres últimas ediciones junto a Manuel Antonio Campos.

Subir

 
   
   

El Zaragoza no iguala la oferta del Gran Canaria por Stan Okoye

28-07-2019

 

HA10

 

El Zaragoza ha decidido no igualar la oferta presentada por el Gran Canaria al jugador Stan Okoye. El jugador norteamericano podrá ahora firmar por el club gran canario.

De este modo, Okoye podría embarcarse en su segunda aventura en la ACB tras su paso por filas mañas, donde promedió 14,8 puntos y 4'9 rebotes en aproximadamente 26 minutos en cancha para un total de 13,1 créditos de valoración.

En su primera temporada en la competición, el alero formó parte del Mejor Quinteto de la ACB 2018-19. Además, fue el tercer máximo anotador de la misma.

Subir

 
   
   

Luces y sombras en el ‘pistoletazo’ de salida en Osasuna

Samuel Jurado  / 27-07-2019

 
HA10  

Tras lograr varias llegadas, formalizar alguna que otra baja y cerrar renovaciones de jugadores vitales, Osasuna ya ha echado a andar. No obstante, mientras haya mercado el vaivén de nombres seguirá activo. Con las vacaciones en el retrovisor, a los jugadores rojillos les tocaba volver a vestir de corto en las instalaciones de Tajonar. Nadie esperaba que los primeros toques al balón fuesen a dejar la primera baja por lesión.

Kike Barja se rompió el cruzado y causará baja entre seis y ocho meses. Sin duda, un mazazo para la planificación táctica de Jagoba Arrasate, pues causó magníficas sensaciones sobre el césped la pasada campaña. Pasados unos días, el joven extremo de 22 años fue operado con éxito de esta afección. La afición rojilla echará de menos sus filigranas y su explosividad por la banda.

Tras las primeras sesiones de entrenamiento, llegó el primer partido de pretemporada. Los de Arrasate se midieron al filial en un partido para sonsacar las primeras sensaciones. Un gol de Roberto Torres y un doblete de Rubén García consumaron un 3-0 para que Arrasate se mostrase contento. El técnico vizcaíno reconoció que el equipo llegó “con algo de fatiga” pues habían aumentado la carga de trabajo durante la semana previa. También se mostró cauteloso afirmando que a la semana siguiente “se irá viendo lo que queremos ser en pretemporada”, pues este partido era para tomárselo como “partido de entrenamiento contra el filial” y que “la idea era ir acumulando minutos”.

En el segundo partido amistoso, Osasuna se enfrentó a la SD Amorebieta, logrando un resultado más abultado que contra el filial. Los rojillos comenzaron encajando gol, pero los tantos de Roberto Torres – una vez más -, Juan Villar, Fran Mérida, Aridane Hernández y Marc Cardona dieron forma a un 2-5 definitivo.

Paralelamente, las oficinas de Osasuna no descansan en la labor de seguir conformando la plantilla venidera. En primer lugar, la entidad de Pamplona ha decidido dar alas al canterano Imanol García rescindiendo su contrato. El joven centrocampista militó la segunda mitad del curso pasado en el Nàstic de Enrique Martín en calidad de cedido. Imanol ahora jugará en el Córdoba en 2ªB también a las órdenes de Enrique Martín.

Otro joven futbolista al que ha decidido dar alas Osasuna ha sido Jaume Grau. El canterano del Real Madrid Castilla ha sido fichado por la entidad navarra para ser cedido inmediatamente al Lugo. El que es catalogado como una de las promesas más talentosas de la fábrica madridista afronta su llegada a Lugo “con mucha ilusión”, pues alega que “es un club que apuesta por gente joven” y que es “un gran lugar donde crecer y coger experiencia”.

Por otra parte, y en calidad de traspaso, llega al club pamplonés Darko Brasanac. El mediocentro serbio firma hasta 2022 tras jugar cedido dos campañas consecutivas en el Leganés y en el Alavés. El de 27 años ahora tendrá una cláusula de 8 millones de euros. Por último, en el capítulo de futuribles suenan Álvaro García del Rayo Vallecano – una operación complicada dado que Alavés y Valladolid también están metidos en la puja -, Keko Gontán – el Málaga necesita aligerar plantilla, por lo que no parece tan lejano que recale en Pamplona – y el veterano central Raúl Navas que milita en la Real Sociedad, quien ha sido alabado públicamente por Jagoba Arrasate.

Subir

 
   
   

Sebastián García, campeón del Campeonato de Madrid de Profesionales FGM-PGAE

27-07-2019

 
HA10  

Sebastián García se encumbra como campeón del Campeonato de Madrid de Profesionales FGM -PGAe.y Campeón de Madrid, tras una espectacular jornada de golf en el que el liderato se iba intercambiando de hoyo a hoyo entre una terna de jugadores que incluía al argentino afincado en Guadalajara, Martín Cotini -que lideró las dos primeras jornadas-, y el británico afincado desde hace años en Alicante, Jordan Gibb.

“Está siendo una gran temporada. Es mi tercera victoria tras las dos del Alps Tour, y cuatro top 10 en el Challenge. Pero esta victoria ha sido especial. Es mi 18ª semana consecutiva de juego, pero tenía que jugar porque es el Campeonato de Madrid, en casa, y no puedo estar más contento”, comenta Sebastián García, que ya tiene asegurada la tarjeta del Challenge Tour (puesto 21º) para la temporada que viene, pero que tiene en el punto de mira la tarjeta del Circuito Europeo para lo que tiene que quedar entre los 15 primeros del Challenge.

Sebastián García ha firmado vueltas de 69, 65 y 68 golpes (202 en total, 4 bajo par).que le permitía aventajar en un golpe a los dos siguientes clasificados, los mencionados Jordan Gibb y Martín Cotini.

Cotini, precisamente, lideró las dos primeras jornadas: “Hoy no salieron las cosas como quería, pero habrá más oportunidades. Contento y decepcionado a partes iguales”, comenta el joven jugador argentino que se pasó al profesionalismo el pasado febrero y que actualmente reside en el campo alcarreño de Cabanillas Golf.

Otros dos jugadores madrileños, Javier Colomo y Antonio Hortal, completan el top 5 de la clasificación con vueltas de 70 y 71 golpes, respectivamente, a tan sólo dos y tres golpes del liderato.

La mejor vuelta del día la firmaba el andaluz Juan Ochoa, con 64 golpes (8 bajo par), lo que suponía un salto de 18 posiciones hasta empatar en la quinta plaza de la clasificación general.

Otro aspecto destacado ha sido la actuación de Ana Fernández de Diego, que además es la novia de Sebastián García, y sobre todo la única mujer que pasó el corte, con una última vuelta de 68 golpes (-4) para un total de 210, top 15 del cuadro. “Muy contenta por mi juego y por la victoria de Sebas. Hoy será una gran fiesta en casa”, añade la jugadora madrileña.

Para finalizar, tanto Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Golf de Madrid, como David Pastor, presidente de la PGAe, agradecieron el esfuerzo de la Asociación de Voluntarios por su desinteresada colaboración durante la competición; a Rafael Rodríguez, presidente del Comité de Árbitros, por su labor, y especialmente a Juan Carlos Castro, consejero delegado de RACE, por la gran condición del campo y la entrega de sus socios y trabajadores durante la competición.

Subir

 
   
   

España suma tres platas en el Campeonato de Europa de maratón

26-07-2019

 
HA10  

La Selección Española de piragüismo, en la modalidad de maratón, suma tres medallas de platas en la primera jornada del Campeonato de Europa que se celebra en la ciudad francesa de Dezice, hasta el 28 de julio.

Dos de las tres medallas han sido obtenidas en la categoría absoluta, con Manuel Campos y Eva Barrios que disputaron las finales de las pruebas cortas (short race). En la modalidad de C1, el subcampeón quedó a 5.29 segundos del primero, el polaco Wiktor Glazunow (15:37.73), mientras que otro español Diego Romero finalizó quinto.

En K1 sénior femenino, Eva Barrios acabó a 5.90 de la ganadora, la húngara Zsofia Czellai-Voros que finalizó con un tiempo de 15:29.92. La palista conquense Arantza Toledo fue séptima.

La tercera medalla de plata fue la obtenida por León Villalba en la categoría júnior masculino de C1, en una prueba dominada por el palista húngaro Balazs Palla, con 1:38:51.65. El español llegó a 23.70 segundos.

Otros competidores españoles, que también participaron este jueves, fueron en K1 júnior femenino, Alba Soriano que acabó en sexto puesto y Aiora Irazu, décima.

En la modalidad de C1 en carrera de distancia corta, la española Estela Ruiz terminó sexta por detrás de la francesa Marine Sansinena y de la ucraniana Liudmyla Babak, que se llevó el oro. María Ramal fue octava, dos puestos por debajo de su compañera.

En el mismo puesto finalizó Victor Pardo en K1 de Short Race masculino y Jorge Lara, décimo. En esta categoría, los palistas franceses se llevaron la medalla de oro y plata.

España llegó a este Europeo con ocho medallistas mundiales tras ganar dos oros, tres platas y tres bronces en el pasado Mundial celebrado en Portugal en Prado de Villa Verde, en el mes de septiembre.

En los próximos días competirán el resto de modalidades de las categorías sub-23, júnior y sénior.

Subir

 
   
   

La Supercopa Femenina de Fútbol Sala se jugará el 6 de septiembre

25-07-2019

 
HA10  

El Comité Nacional de Fútbol Sala de la Real Federación Española de Fútbol ha fijado la Supercopa para el próximo 6 de septiembre. El pabellón de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas es el lugar elegido para que ese viernes, a partir de las 21:00 horas, Futsi Atlético Navalcarnero y Pescados Rubén Burela FS vuelvan a verse las caras en otro interesante duelo.

El torneo –a partido único- enfrenta al campeón de la liga regular de Primera División Femenina frente al vencedor de la Copa de S.M. La Reina. Demasiadas cuentas pendientes. Igualados a puntos, Futsi se llevó el título de la regularidad gracias a la diferencia de goles, dejando a Burela somo subcampeón.

Sin embargo, hubo distinto desenlace en el torneo del KO. Madrileñas y gallegas reeditarán la final copera. Un encuentro en el que la emoción y el suspense estuvieron presentes hasta el último suspiro del partido. Los penaltis permitieron al conjunto de Lugo dejar el trofeo en Burela.

De ahí que la Supercopa 2019 reúna todos los ingredientes para convertirse en otro emocionante duelo de poder, entre dos de los mejores equipos de fútbol sala femenino del mundo.

Al margen de que alguna televisión con la que ya se está negociando emita esta final, lo que sí es seguro es el que el choque entre Futsi Atlético Navalcarnero y Pescados Rubén Burela FS se podrá seguir en directo vía streaming a través de www.rfef.es y de los diferentes canales de la Real Federación Española de Fútbol.

Subir

 
   
   

Campeonato de Madrid de profesionales 

25-07-2019

 
 

Comienza el Campeonato de Madrid de Profesionales de la Federación de Golf de Madrid con el apoyo de la PGA España en el recorrido de Club de Golf Race, que se disputará desde el 24 de julio, hasta el próximo viernes, 26 de julio.

El torneo, valedero para el Seve Balleteros Tour 2019 de la PGA de España, será de categoría mixta con la participación de un centenar de profesionales masculinos y femeninos de todo el país que se disputarán el prestigioso título en el afamado y exigente recorrido diseñado por Javier Arana en 1967.

La competición se disputará a tres vueltas, siendo la última ronda el próximo viernes entre los 40 profesionales, más empatados, que pasen el corte previo y poder optar así a la bolsa de 60.000 euros que hay en premios.

Hasta 37 jugadores de Madrid tomarán salida, y será el profesional Javier Colomo el primero en hacerlo de entre un elenco de profesionales venidos del resto del país, además de Suiza y Portugal.

Otro madrileño, Jacobo Pastor, es quien lidera el Orden de Mérito del Seve Ballesteros Tour 2019 tras las tres pruebas disputadas hasta el momento.

Subir

 
   
   

España cae derrotada en la Final del Europeo Sub 20 ante Israel

24-07-2019

 
 

Este fin de semana se celebró la Final del Europeo Sub 20 de Baloncesto en Tel Aviv, donde la selección española logró la medalla de plata al caer derrotada por Israel en un encuentro en el que España fue mejor en la primera mitad, pero que en la segunda parte no pudo mantener el ritmo del combinado israelí.

La anfitriona del torneo se había ido postulando desde el primer día como seria candidata a la medalla de oro, y así se pudo ver en las cuotas de baloncesto Betfair, donde Israel salía como favorita al título como finalmente acabó demostrando, con un pletórico Deni Avdija, MVP del campeonato.

España, sin estrellas, pero con equipo

La selección dirigida por Joaquín Prado fue venciendo todos sus encuentros desde el primero hasta la gran final, y justo cayó derrotada en el día más importante, pero siempre dando una imagen de equipo muy competitivo y en el que tanto la primera unidad como los jugadores de banquillo aportaban su granito de arena.

Esa ha sido quizá la clave para llegar hasta la final, y mérito del seleccionador hacer que estos jóvenes jugadores se sientan importantes y den su mejor nivel, aunque para ganar la medalla de oro le ha faltado un jugador top como si apareció ayer en Israel.

No obstante, a Deni Avdija le han acompañado dos españoles en el quinteto del torneo. Sergi Martínez y Alocén han cuajado grandes actuaciones que les han permitido estar entre los 5 mejores jugadores del Campeonato de Europa Sub 20. El alero del Barcelona está destinado a grandes cosas en su club, mientras que Alocén ha sido recientemente fichado por el Real Madrid, aunque seguirá una temporada más en el Basket Zaragoza.

Vuelta a las medallas tras años de sequía

La selección absoluta disputará en septiembre la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA en China. Un equipo en el que no estará Pau Gasol, y donde algunos componentes ya están pensando en un cambio generacional que podría llegar en breve de la mano de esta selección, que ha vuelto a las medallas después de no haber podido subir al podio las últimas ediciones, pero que desde 2006 a 2016 no se bajó de él, dos oros incluidos.

Los hombres entrenados por Joaquín Prado son el futuro de una selección muy laureada, con muchos jugadores con experiencia en la NBA, y que en muchos casos les priva de poder tener más internacionalidades con España. El equipo liderado por Alocén, que ya sabe lo que es debutar con la absoluta, deberá recoger el testigo de los hermanos Gasol, Sergio Rodríguez, Llull y compañía en un futuro cercano, para seguir cosechando éxitos para nuestro país.

La principal noticia es que el baloncesto español sigue gozando de una maravillosa salud y que los aficionados al deporte de la canasta podremos seguir viviendo finales como la de este fin de semana que levanten al espectador de su asiento, ya sea en casa o en vivo.

Subir

 
   
   

El Mallorca supera con creces su primera prueba de pretemporada

Ángela Merino  / 24-07-2019

 
HA10  

El conjunto balear, recién ascendido a Primera División, ha superado con éxito su primer partido de pretemporada. Los de Vicente Moreno han saldado con un 4-0 el partido amistoso contra el CE Felantix.

A los 15 minutos, Lago Junior abrió el marcador con un espectacular disparo desde fuera del área. A pesar de algunas buenas ocasiones en los primeros 45 minutos, el partido se fue con un 1-0 al descanso. Tan solo cinco minutos después de la reanudación, Álex Alegría, ex jugador del Rayo Vallecano y del Real Sporting de Gijón, se estrenó por todo lo alto con un gol de cabeza. En el 75, Chavarría también se estrenó con su nuevo club con un gol de penalti, mientras que apenas diez minutos después Salva Sevilla cerró el partido con un gol a balón parado.

Desde que el equipo balear certificó su ascenso a la máxima categoría del futbol español se han confirmado algunos jugadores que han renovado su contrato con el club, otros que han llegado y algunos que han finalizado su etapa en el equipo.

Montagud, Faurlin, Roigé, Cano, Bustos y Salinas salieron del club apenas unos días después de confirmarse el ascenso. De esta manera, el RCD Mallorca les agradecía su esfuerzo y dedicación en la consecución de los objetivos logrados en los dos últimos años. Franco Russo y Sergio Buenacasa han salido cedidos a la Ponferradina.

Algunos de los jugadores que han renovado con el club han sido Baba, que seguirá formando parte de la plantilla del Mallorca hasta 2024. Moyita y el entrenador, Vicente Moreno, también han renovado sus respectivos contratos, ambos hasta 2022.

Alex Alegría fue el primer fichaje del equipo y ha firmado por cinco temporadas. Después de jugar en el Sporting de Gijón y el Rayo Vallecano, el delantero llega libre, procedente del Betis. Pablo Chavarría se incorporó días después al proyecto del Mallorca para la próxima temporada. El delantero argentino jugó las últimas temporadas con el Stade de Reims y ha firmado con el club balear por dos temporadas.

Josep Señé llega al equipo para las próximas tres temporadas, procedente de la Cultural y Deportiva Leonesa. Aleix Febas también jugará en el Mallorca las próximas cuatro temporadas y llega procedente del Real Madrid Castilla, aunque las últimas temporadas las ha jugado en distintos equipos de Segunda División. El último fichaje ha sido el de Aleksandar Sedlar, internacional serbio que también ha firmado el contrato para los próximos cuatro años.

El Mallorca continúa con su pretemporada. El miércoles 24 de junio disputará su segundo partido amistoso contra el Platges de Calvià y el domingo 28 de julio contra el UD Poblense. Ambos partidos se disputarán en la Ciudad Deportiva Antonio Asensio.

Ya en el mes de agosto, el equipo disputará otros tres partidos amistosos. El primero de ellos será el 1 de agosto contra el Málaga, el segundo será el 4 de agosto contra el Crotone, mientras que el último partido será el 7 de agosto contra el Getafe. El 10 de agosto se jugará la edición número 44 del Trofeu Ciutat de Palma, en el que se enfrentarán al Levante en casa. Este será el último partido de preparación antes del comienzo oficial de la temporada, el próximo 19 de agosto contra el Eibar.

Subir

 
   
   

Toni Bou no es un milagro, es una leyenda con veintiséis mundiales a su espalda

23-07-2019

 
HA10  

Toni Bou sigue agrandando su leyenda al proclamarse campeón del mundo de trial por decimotercera vez consecutiva, aunque sus títulos mundiales ascienden a veintiséis si se suman los obtenidos bajo techo, tras vencer la sexta prueba del TrialGP de la temporada celebrada en Auron (Francia).

El piloto español, después de lograr la cuarta pole del año el sábado, tenía ante sí la oportunidad de subirse, de nuevo, a lo más alto. El catalán no desaprovechó la ocasión y se proclamó campeón del Mundo en la penúltima cita.

Ha sido un Mundial corto pero intenso, creo que esta temporada hemos madurado mucho.
El domingo, Toni Bou dejó claras sus intenciones desde el principio de la prueba. Con un Trial con zonas largas y empinadas, se sintió muy cómodo y con solo nueve penalizaciones sentenció la carrera y por consecuencia el Mundial.

“Hoy ha sido una carrera que ha costado mucho poder marcar diferencias sobre todo durante las primeras zonas. Así lo hemos hecho y hemos llegado a 0 a la zona 8. Hemos marcado una carrera muy inteligente, me he sentido muy cómodo encima de la moto. Como siempre no hay mejor manera que ganar un nuevo título que con una victoria y con buenas sensaciones", declaró el español tras concluir la cita.

"Esto no es un milagro, es una leyenda", se podía leer en las camisetas que todo el equipo Repsol Honda Team lució para celebrar el vigésimo sexto título mundial de Toni Bou. Con esta nueva victoria, el piloto nacional ya suma 111 en el Campeonato del Mundo de Trial, siendo la decimotercera consecutiva desde que ganara en Andorra la temporada pasada.

"Ha sido un Mundial corto pero intenso, creo que esta temporada hemos madurado mucho. El año pasado tuvimos muchas lesiones, este año hemos estado muy cómodos encima la moto, se ha visto con las victorias y el pilotaje, así que ahora toca vivir el momento y disfrutar de las vacaciones”, afirmó en declaraciones ofrecidas por la Real Federación Motociclista Española.

Pese a que aún queda una prueba por disputar, el piloto nacional ya puede presumir de ser el único en tener 26 mundiales de Trial GP, siendo trece los conquistados outdoor y trece los logrados indoor. La última carrera del Campeonato Mundial se celebrará en La Nucía, Alicante, el 21 y 22 de septiembre.

Subir

 
   
   

Soria-Carro y Zanotta-Platre, campeones del Madison de Isla Canela

23-07-2019

 
HA10  

Las pareja formada por Belén Carro y Paula Soria, así como la compuesta por Nico Zanotta y Timothée Platre se han proclamado campeonas de la segunda prueba del Madison Beach Volley Tour celebrada este fin de semana en la playa de Isla Canela en Ayamonte.

Como ya hicieran en la final del Madison de Melilla, el pasado mes de junio, la madrileña y la alicantina se impusieron a Tania Moreno y Daniela Álvarez en el encuentro por el título, pero esta vez solo necesitaron dos sets para llevarse el partido.

Belén y Paula saltaron muy firmes a la arena y dejaron sin opciones a sus rivales en un primer parcial que acabó del lado de las campeonas por un contundente 21-8. Tras pasar por los banquillos, Tania y Daniela se repusieron para ofrecer una mejor versión y ponerle las cosas más difíciles a Carro y Soria.

Sin embargo, esa reacción no fue suficiente y pese a la igualdad que reinó durante todo el segundo juego, finalmente el set cayó de nuevo del lado de Belén y Paula por 23-21, haciéndose de esta forma con la final y por consecuencia con el título del Isla Canela International Open 2019.

Para acceder al encuentro final, la madrileña y la alicantina tuvieron que derrotar en semifinales a Nazaret Florián y Marina Saucedo, en un igualadísimo partido que acabó resolviéndose en el tie-break. Florián y Saucedo comenzaron ganando el encuentro tras imponerse en el primer set, pero Paula y Belén reaccionaron para llevarse el segundo y acabar dándole la vuelta al encuentro.

Por su parte, Tania Moreno y Daniela Álvarez, en la otra semifinal, doblegaron en poco más de treinta minutos a Lia Merteki y Ester Ribera por 2-0. De esta forma, la joven pareja llegó a una nueva final del circuito nacional, en el que ya conquistaron la Copa de la Reina el pasado mes de abril.

En cuanto al torneo masculino, Timothée Platre y Nicolás Zanotta tuvieron que emplearse a fondo para doblegar a Javier Huerta y Hernán Tovar en una final marcada por la igualdad entre las dos parejas. Finalmente, fueron el francés y el uruguayo quienes se hicieron con el encuentro por 2-0 (22-20, 21-19).

Previamente, Platre y Zanotta habían derrotado en semifinales a los vigentes campeones de esta prueba, los hermanos Monfort, Javier y Vicente, por 2-0, dejándoles así fuera de la competición y sin opciones de revalidar el título. En la otra semifinal, Huerta y Tovar superaron 2-0 a Inocencio Lario y Christian García, ganadores de la prueba celebrada en Melilla.

El circuito cierra de esta manera su segunda cita de la temporada y viaja al norte de España para celebrar en Laredo la tercera prueba. Dicha cita tendrá lugar esta misma semana en la playa de La Salvé. Arrancará con las previas el jueves 25 y concluirá el domingo 28 de julio.

Tras parar en Cantabria, el circuito tendrá su penúltima prueba del 8 al 11 de agosto en la playa de L’Arrabassada de Tarragona y finalizará del 29 de agosto al 1 de septiembre en la Reserva del Higuerón de Fuengirola con la celebración del Campeonato de España de voley playa.

Subir

 
   
   

La checa Paula Novotna, campeona de estilo libre de kitesurf en Fuerteventura

22-07-2019

 
HA10  

La checa Paula Novotna se ha proclamado esta tarde campeona de estilo libre de kitesurf en el Campeonato de Kitesurf y Windsurf, que desde el sábado se ha celebrado en playa de la Barca, en el sur de Fuerteventura.

Novotna se ha subido a lo más alto del podio acompañada de la holandesa Pippa Van Iersen, que ha quedado en segundo lugar, y de Mikaili Sol, de solo 14 años y con el título de campeona del mundo en esta modalidad en 2018.

Subir

 
   
   

Gran Canaria presenta una oferta por Stan Okoye y concluye el plazo para presentar ofertas

22-07-2019

 
HA10  

El Gran Canaria ha presentado una oferta por Stan Okoye, el cual está sujeto a derecho de tanteo por su club actual, el Basket Zaragoza. El equipo aragonés podrá igualarla hasta el viernes 26 de julio a las 23:59 (hora peninsular).

Stan Okoye jugó la pasada temporada en el Basket Zaragoza procedente de Italia y fue incluido en el Mejor Quinteto de ACB 2018-19. En sus 26 minutos de media en cancha en el cuadro aragonés, ha promediado 14,6 puntos, 4,9 rebotes y 13,1 de valoración media.

Este sábado 20 de julio finalizó el plazo que disponían los equipos para presentar ofertas a los jugadores incluidos en la lista del derecho de tanteo. En este periodo, los clubes ACB presentaron oferta hasta por cinco jugadores: Brizuela, Yusta, Luz, Hannah y Okoye.

En el caso de Darío Brizuela, el Estudiantes igualó la oferta presentada por el Valencia Basket, por lo que el club colegial mantiene los derechos sobre el jugador en la ACB.

En cuanto a Santi Yusta y Rafa Luz, el Real Madrid y el Andorra renunciaron al derecho de tanteo y los jugadores pudieron completar sus fichajes por el equipo ofertante, Tenerife y UCAM Murcia, respectivamente.

Por último, aún queda por definir la situación de Clevin Hannah y Stan Okoye. El Andorra presentó una oferta por Hannah y el Gran Canaria dispone hasta este lunes 22 de julio a las 23:59 para decidir si la iguala o no.

En cuanto a Okoye, el Basket Zaragoza dispone hasta el 26 de julio a las 23:59h para decidir si iguala o no la propuesta realizada por el Gran Canaria.

Más allá de estos casos, los clubes mantienen los derechos ACB de todos los jugadores sujetos a derecho de tanteo.

Subir

 
   
   

Ribes y García acaban quintos en la final del Dúo Mixto Libre

21-07-2019

 
HA10  

El dúo español Pau Ribes y Emma García acabó en el quinto puesto en el dúo mixto libre, última prueba en la que competía el equipo español de natación artística en el Mundial 2019 que se disputa en la localidad surcoreana de Gwangju. Con una versión electrónica del clásico tango 'La cumparsita', en la que contaron con la ayuda para su preparación de Ona Carbonell, sumaron un total de 86,3667, dos décimas más que en la preliminar, aunque mejor que los chinos Wentao Cheng y Haoyu Shi (CHN) en más de siete décimas de punto.

La medalla de oro fue para la pareja rusa, Mayya Gurbanberdieva y Alexandr Maltsev con 92,9, por delante de los italianos Manila Flamini y Giorgio Minisini, plata con 91,8, y de los japoneses Atsushi Abe y Yumi Adachi (90,4). A continuación, ya fuera del podio, acabaron los estadounidenses Vega Figueroa y Bill May, con 88,3000.

Subir

 
   
   

Carissa Moore y Gabriel Medina ganan el Open J-Bay

Héctor Alonso  / 20-07-2019

 
HA10  

Carissa Moore y Gabriel Medina ganaron el Open J-Bay, la sexta parada en el CT de la Liga Mundial de Surf (WSL) 2019, con olas de 1.2 - 1.8 metros en la bahía de Jeffreys en Sudáfrica. Es la primera vezque los dos ganan en Sudáfrica, y también marca sus primeras victorias en CT esta temporada para fortalecer sus respectivas candidaturas al título mundial.

La ganadora del evento, la hawaiana, Carissa Moore lidera el título mundial con Sally Fitzgibbons en segundo lugar, Stephanie Gilmore en tercer lugar, y las estadounidenses Lakey Peterson y Caroline Marks en cuarto y quinto lugar, respectivamente. En el camino a su victoria en J-Bay, la tres veces campeona de la WSL, ha tenido que derrotar a Peterson en la final y a Marks en la semifinal. "Llevo sin vestirla licra amarilla algunos años, por lo que es muy especial", dijo Moore. "Sé que hay mucho trabajo por hacer durante el resto del año, ¡pero estoy tan emocionada! Al compartir esta victoria con mi grupo de apoyo, mi esposo, mi papá, Duncan (Scott) que me ha estado ayudando aquí en Sudáfrica, todos mis patrocinadores, no podría hacerlo sin ellos. Sudáfrica no me decepcionó. Estoy encantada de estar de vuelta con opciones por el título. Estoy realmente emocionada y no podría haber pedido un mejor final".

La victoria 22 del CT de Moore se produce después de una temporada increíblemente consistente hasta el momento, sin resultados por debajo del quinto lugar. La surfista de veintiséis años no pudo llevarse la victoria en dos finales previas este año en Gold Cost y en Río, pero la ahora líder del Mundial se presentará líder en la siguiente parada, el Pro Surf Ranch donde es la ganadora del año pasado. "Es como que se completó el círculo para mí desde el año pasado", continuó Moore. "Para volver y sentirme realmente bien y feliz, estoy extasiada. He estado en la carrera por el título desde el principio. Solo quiero dar lo mejor de mí en cada parada y estoy realmente feliz. Estoy súper emocionada de estar en con la licra amarilla. Por supuesto, hay mucho trabajo por hacer, pero me da confianza en este descanso de un mes y puedo respirar un poco más aliviada".

En la final Peterson mantuvo su estrategia de obtener un buen puntaje en su primera ola, abriendo con un 6.83 (de un posible 10) en los primeros minutos de la final. Moore se mantuvo concentrada y encontró una ola fija, sacando sus esculturas distintivas, y los jueces la otorgaron un 8.50 para saltar a la cabeza. Peterson obtuvo un 7.27 mientras Moore todavía estaba tratando de obtener la puntuación necesaria. Moore mejoró su ventaja con una ola de prioridad para llevarse la victoria.

Es la segunda final de Peterson en el Open J-Bay donde volvió a caer de nuevo, pero la estadounidense siente que este impulso abre paso para los últimos cuatro eventos de la temporada. Peterson tiene una victoria hasta el momento esta temporada en el Margaret River Pro y con este segundo puesto ya piensa en la próxima parada que será el Pro Surf Ranch del 19 al 21 de septiembre de 2019. "Fue increíble terminar con un surf tan increíble", dijo Peterson. "Gracias a todos por dejarnos surfear en las últimas dos semanas. Es realmente un lugar increíble. Es increíble volver este año y volver a la final, y espero que la gane algún día. Felicitaciones a Carissa (Moore). Ella está surfeando increíblemente. Ella siempre me empuja a mejorar mi surf y saca lo mejor de mí, muchas felicidades para ella, estoy súper emocionada y espero tener algo de impulso aquí y seguir adelante".

En la sección masculina la victoria de Gabriel Medina no solo le dio un impulso por el título mundial, sino que esta es la 13ª victoria en un CT en su carrera y la primera en 2019 después de fracasar en el intento de pasar a los cuartos de final esta temporada. El surfista de veinticinco años derrotó a Italo Ferreira en la final, a Kolohe Andino en semifinales y a Owen Wright en los cuartos de final. "Esta es una parada difícil de ganar. Me divertí mucho esta semana, fue increíble y no esperaba esto. Algo hizo clic en esa manga que fue realmente especial. Sabía que podría coincidir con Italo (Ferreira) o Filipe (Toledo), los dos estaban rompiéndolo en J-Bay. Solo quiero agradecer a Dios por darme las olas y estoy muy feliz de haber hecho el trabajo".

Aunque Medina solo sube al séptimo puesto en la general, se dirige a las cinco paradas que ya ganó anteriormente ydonde en tres de las cuales es el ganador actual del evento (Tahiti Pro Teahupo'o, Surf Ranch Pro y Pipe Masters). Medina acostumbra a lograr resultados en la segunda mitad de la temporada y será una amenaza en su búsqueda de su tercer título mundial. "Italo surfeó muy bien, no me sentí cómodo porque sé que puede hacer cualquier cosa. Todos los brasileños lo están haciendo muy bien y compartir una final con Italo significa mucho. Esta competición fue realmente especial porque es difícil ganar aquí. Solo quiero surfear y hacerlo lo mejor. El año aún es largo, así que estoy feliz con una victoria aquí" declaró Medina.

La batalla brasileña fue un choque trascendental entre Ferreira y Medina. Ferreira abrió con un 9.10 (de un máximo de 10) para establecer el tono, pero Medina respondió con un 9.73 casi perfecto. A los dos surfistas les tomó un tiempo encontrar una puntuación de respaldo ganadora. Ferreira obtuvo un 7.67 y con Medina solo requirió algo en el rango de 7 puntos. No se contuvo y combinó la velocidad de la ola, completando sus giros en la parte crítica de la ola con un ritmo suave y fluido. Medina anotó con un tubopuntuando un 9.77, capturando un total de 19.50 (de un posible 20) para colocar a Ferreira en una situación complicada en los últimos minutos.

Ferreira dominó el evento con algunos de los puntajes más grandes en su primera carrera, después de un puesto número 13 en J-Bay. El surfista de veinticinco años fue responsable de las eliminaciones en J-Bay de Filipe Toledo (BRA) en las semifinales, Kanoa Igarashi (JPN) en los cuartos de final, y la del once veces campeona de WSL Kelly Slater (USA). Ferreira ahora se sube al cuarto puesto del mundo en la general. "Fue una semana larga, pero me alegré de estar en la final con Gabriel (Medina)", dijo Ferreira. "Fue una buena manga empecé con el 9.10, pero después de eso Gabriel me destrozó. Fue muy divertido surfear esa ola. Llegué temprano hoy y traté de surfear sin un público y traté de probar mis tablas y todo. "Estoy tan feliz, es un buen resultado y vamos a seguir adelante".

El nuevo líder del Mundial, Andino, que fue eliminado por el ganador Medina, eliminó previamente a Adrian Buchan (AUS) en los cuartos de final. Su tercer lugar en Sudáfrica marca su mejor resultado en Jeffreys Bay y ahora llevará la licra de líder por primera vez en su carrera.

La siguiente parada en el Tour del Campeonato WSL Masculino 2019 es el Tahiti Pro Teahupo’o, que será desde el 21 de agosto hasta el 1 de septiembre de 2019. La próxima parada en el Campeonato Femenino 2019 será el Pro Surf Ranch en Lemoore, California, del 19 al 21 de septiembre de 2019.

Subir

 
   
   

El Betis busca tapar agujeros

Samuel Jurado  / 20-07-2019

 
HA10  

Bien claro tienen en Heliópolis que la 18-19 no ha sido la temporada que se esperaba. El equipo comenzaba la campaña bajo el nombre de ‘Eurobetis’. Un equipo plagado de ilusión por volver a la Europa League cuatro años y medio después se armó con futbolistas de gran calidad. Hombres como Canales, Pau López, William Carvalho o Lo Celso llegaron al club para, entre otras cosas, intentar eclipsar a un Sevilla que no pasaba por sus mejores momentos.

No obstante, a pesar de la magnífica planificación de Serra Ferrer en la dirección deportiva, la buena armonía dentro del vestuario y la ilusión que había con Quique Setién al frente del banquillo, el cuadro bético cayó en dieciseisavos de competición europea. Además, la entidad de Ángel Haro firmó una campaña muy irregular en Liga, sin olvidar que no acabó logrando plaza europea para esta próxima campaña. Dentro de ese balance agridulce, Serra Ferrer y Quique Setién fueron quienes más caro lo acabaron pagando, pues tanto uno como otro acabaron saliendo del club.

Tras cerrar el ejercicio de la 18-19, el Betis busca tapar agujeros, cosa que hasta el momento parece que está cumpliendo. La primera tarea – y la que más urgía - era encontrar entrenador. Tras unas negociaciones duras y prolongadas con el Espanyol, el club andaluz logró hacerse con Rubi para su banquillo. Con la incorporación del técnico catalán, el equipo dejaría atrás el estilo que dejó tan implantado Setién.

En los despachos del Villamarín también preocupaba el retener a Giovani Lo Celso en el equipo. En ese caso, la directiva de Ángel Haro se veía obligada a desembolsar los más de 20 millones de euros que costaba la opción de compra que exigía el PSG por el mediocentro argentino. El rosarino firmó una temporada fantástica habiendo anotado 15 goles y dado tres asistencias en 45 partidos en total. Finalmente, la afición verdiblanca tendrá Lo Celso hasta 2023.

Uno de los principales escollos que más hizo mella a los béticos fue la ausencia de un ‘9’ de referencia. Ni Sergio León ni Loren lograron cumplir ese rol. No obstante, el equipo que dirigía Setién logró subsanar algo ese puesto con la incorporación de Jesé en el mercado invernal. El jugador cedido por el PSG cautivó tanto a afición como a directiva. Sin embargo, el canario acabó volviendo a París, pues el Betis ya estaba sumido en la tarea de apuntalar a Borja Iglesias, nombre con el que sueñan en el Villamarín para ocupar el rol de ‘9’. De momento, no llega Borja Iglesias, pero el club ya ha fichado a Juanmi. El atacante malagueño llega a Sevilla procedente de la Real Sociedad para firmar por cinco temporadas bajo un coste de traspaso de 8 millones de euros.

Haro y López Catalán también buscaban sanar el lateral izquierdo de la zaga, pues el Barça aprieta por hacerse con Junior Firpo. Como más vale prevenir que curar, el club bético ha acordado con el Villarreal la cesión hasta 2020 del lateral izquierdo Alfonso Pedraza. Con el reciente campeón del europeo sub-21 ya en Sevilla, la hipótesis de fichar a Alex Moreno del Rayo Vallecano acabó perdiendo enteros.

Por otra parte, la marcha de Pau López a la Roma por 23,5 millones dejaba mucho dinero en las arcas del club, pero se convertía en un agujero importante a tapar sobre el césped. No le ha sido muy difícil a la directiva encontrar un portero que ocupe el rol de suplente, pues todo apunta a que Joel Robles será el meta titular. El Sporting de Gijón y el Real Betis acordaron que Dani Martín acabase vistiendo la verdiblanca hasta 2024. El también campeón del europeo sub-21 este mismo verano fue portero suplente esta pasada campaña en el cuadro asturiano, acumulando 9 partidos oficiales.

Subir

 
   
   

El Espanyol golea en su primer partido de pretemporada

Ángela Merino  / 19-07-2019

 
HA10  

El Espanyol cerró su primer partido de pretemporada con un 0-6 frente al CF Peralada. Borja Iglesias y Mario Hermoso se entrenaron con normalidad y fueron titulares, pese a que hay rumores que los sitúan fuera del equipo. Además, el club también está en el punto de mira de la actualidad deportiva por Marc Roca y su posible marcha al Bayern de Munich, aunque el conjunto alemán no está dispuesto a pagar la cláusula de 40 millones.

El primer amistoso de la pretemporada también ha sido el primer partido de David Gallego al frente del equipo catalán. Este partido le ha servido al equipo de preparación para la previa de la Europa League que disputará el próximo 20 de julio contra el Lens. Frente al CF Peralada, el primer gol llegó en el minuto 21 y desde entonces no bajaron los brazos. El nuevo entrenador pidió a los suyos intensidad y que presionaran arriba, dando ya algunos detalles de su propósito de cara a la próxima temporada.

Mario Hermoso es uno de los jugadores de los que más se ha hablado en las últimas horas. Frente al CF Peralada fue titular, pero su fichaje por el Atlético de Madrid es cuestión de horas. En un primer momento, su cláusula de rescisión ascendía a 40 millones de euros, aunque la oferta que los rojiblancos han hecho por el central es inferior.

Por otro lado, la posible marcha de Borja Iglesias también ha dado de qué hablar en Cornellá. El interés del Betis de Rubi es evidente, pero la única forma es que los béticos paguen su cláusula en un único pago. Rubi ya mostró su interés y cree que el delantero es un jugador implicado, buena persona y con ganas de crecer.

Sin embargo, la principal polémica se ha generado en torno a Marc Roca. Su cláusula es de 40 millones de euros, pero el Bayern de Munich no está dispuesto a pagar más de 30 millones. El jugador ahora es decisivo en el cuadro perico, pero hace poco más de un año estuvo a punto de ser cedido al Huesca. El Espanyol ha insistido en que no bajará de esa cantidad, lo que significa la venta más cara de la historia del club.

Marc Roca ya renunció a marcharse al Inter de Milán y al Manchester City cuando jugaba en la cantera del Espanyol y apenas tenía minutos. Hoy en día, luce el dorsal con el 21 de Dani Jarque y se ha convertido en un futbolista muy importante, por lo que el cuadro perico no quiere dejarle marchar. El Bayern ofreció 25 millones en un primer momento, pero tras la buena actuación del jugador en el Europeo Sub 21 aumentaron en 5 millones dicha cantidad.

Por tanto, todo indica que la continuidad o no de Marc Roca en el Espanyol será un tema que se alargue durante el verano, ya que el Bayern no realizará ninguna oferta más. Sin embargo, los alemanes necesitan reforzar su equipo y buscar jugadores de calidad que puedan suplir a Ribery y Robben.

Subir

 
   
   

El Andorra renuncia al derecho de tanteo por Rafa Luz

19-07-2019

 
HA10  

El cuadro andorrando ha comunicado a la ACB que renuncia al derecho de tanteo por Rafa Luz, por lo que UCAM Murcia podrá completar el fichaje del jugador brasileño.
 
El Andorra ha anunciado que renuncia al derecho de tanteo por Rafa Luz, por lo que no igualará la oferta realizada por el UCAM Murcia. De este modo, la entidad colegial podrá completar el fichaje del jugador brasileño.

El base ha promediado cinco puntos, tres rebotes y dos asistencias para siete créditos de valoración en los 18 minutos de media que ha disputado por partido en ACB con la camiseta del Andorra la última campaña.

Subir

 
   
   

Periodismo deportivo: cómo formarse y dónde trabajar

18-07-2019

 
 

Si de pequeño seguías la serie Oliver y Benji y soñabas con entrevistar a los futbolistas de primera linea, puede que el periodismo deportivo ya fuera tu vocación. Aunque hay muchas personas aficionadas al deporte (y, en especial, al fútbol), para ejercer como periodista son necesarias una habilidades concretas. Por ejemplo, la capacidad de comunicar, huir del fanatismo y mantener la serenidad. En este sentido, el comunicador debe recibir formación universitaria especifica. ¿Quieres dedicarte al periodismo deportivo? ¿Consideras que la profesión necesita un cambio? En este post, te explicamos algunas claves para trabajar en este ámbito y formarte con garantías. 

¿Qué tengo que saber sobre el periodismo deportivo?

El periodismo deportivo es, a menudo, una profesión idealizada por los aficionados al deporte. No obstante, hay algunas cuestiones básicas que todo aspirante a periodista debe tener en cuenta:

  • Existen muchas probabilidades de trabajar en fin de semana. Los partidos suelen jugarse los sábados y los domingos: así pues, serán los días de más trabajo.
  • El calendario laboral puede verse alterado. Los medios de comunicación trabajan todos los días del año. Por este motivo, no todos los festivos equivalen a jornada de descanso.
  • Seguir regularmente a un equipo implica viajar. Los deportistas viajan con mucha frecuencia para competir. Para un seguimiento de cerca, tendrás que viajar al mismo lugar que ellos.
  • El periodismo es un actividad en crisis. La comunicación es uno de los sectores que más ha sufrido la crisis económica. Además, se encuentra inmerso en una crisis de credibilidad. Si de verdad de interesa este trabajo, puedes contribuir a revertir la situación.
  • Es necesario adquirir una formación genérica sobre periodismo. Saber mucho de deporte no es garantía para ser un buen periodista. Además, hay que adquirir destrezas como la facilidad de expresión, de escritura o la ética profesional.
  • Dedicarse al deporte implica seriedad. El periodismo deportivo tiene fama de ser poco riguroso. Aunque su principal función es el entretenimiento, no debe renunciar ni al rigor ni a la calidad profesional.
  • No todos deportes reciben la misma atención en los medios. El fútbol es el deporte que ocupa más páginas y minutos en los medios de comunicación. Sin embargo, hay muchas otras disciplinas en las que el periodista deportivo puede trabajar.

¿Qué puedo estudiar para especializarme?

La vía más frecuente para convertirse en periodista deportivo es cursar una carrera del ámbito de la comunicación. Es el caso del Grado en Periodismo o del Grado en Comunicación Audiovisual. Durante este primer paso de la formación universitaria, se ofrecen algunas optativas especializadas en deporte. No obstante, algunos alumnos suelen buscar estudios más específicos, como los másteres en Periodismo Deportivo.

La gran carencia en el Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en España es que solo se imparte la teoría, ningun centro universitario enseña la practica y el los máster el mayor fraude que hay, ya no solo es que puedes cursarlo sin haber estudiado periodismo o comunicación audiovisual (gran error por las universidades) es que son puras charlas de celebridades (no buenos periodistas) contándote sus batallas, sin exámenes y donde nadie suspende, es decir con solo pagarlo (y no son baratos) te darán el diploma, un saca dineros en toda regla vamos, ya que los alumnos lo realizan porque llevan el nombre de un club que lo avala o un medio de comunicación.

Para cursar un máster en Periodismo Deportivo, no siempre es necesario venir del mundo del periodismo como os hemos dicho antes. Según los requisitos de acceso de cada centro, otros titulados universitarios pueden acceder al segundo ciclo. Otra opción es matricularse en un curso de Periodismo Deportivo. Estas formaciones, más breves y no siempre homologadas, deben entenderse como un complemento a los estudios previos, pero que dan mucho más fruto que muchos másters en conocimiento, y mucho más económico, un ejemplo el Curso de Periodismo Deportivo de la APDE, Asociación de Periodistas Deportivos Europeos, el único curso de toda España que se imparte en un 90% practico y donde el alumno aprenderá ejerciendo por ello que sea un curso donde el alumno obtenga mayores conocimientos, más que en el grados a uno de los tantos masters en España, siendo uno de los métodos más novedosos y con mejores resultados..

Además de la figura del periodista profesional, algunos deportistas suelen actuar como comentaristas técnicos. En estos casos, es recomendable realizar algún curso sobre comunicación y periodismo para aprender a expresarse de la forma adecuada.

¿Dónde podré trabajar?

Como ya debes imaginar, el gran foco de trabajo de los periodistas deportivos son los medios de comunicación. No obstante, la crisis económica de los media ha abierto nuevas puertas en el mundo corporativo. Estas son algunas de las salidas más habituales:

  • Redactor o colaborador en medios de comunicación: periódicos, radios, cadenas de televisión, webs, etc.
  • Responsable de prensa en clubes deportivos.
  • Asesor de comunicación de deportistas y clubes.
  • El mundo digital que a abierto un abanico de posibilidades.

¿Lo tienes claro? ¿Quieres convertir tu pasión en una profesión? Pues consulta el curso en Periodismo Deportivo de la APDE y empieza a preparar el micro y la cámara. ¡Ejercer con una buena formación está en tus manos!

Subir

 
   
   

Dos exjugadores del Atlético, principales investigados por fraude en el fútbol

18-07-2019

 
HA10  

Según la Agencia Efe los exjugadores del Atlético de Madrid Juanma López y Mariano Aguilar son los principales investigados en la trama que podría haber defraudado más de cinco millones a través de un fondo de inversión del que son representantes y que se dedicaba a la compra de derechos de futbolistas y préstamos a clubes.

Según han indicado a Efe fuentes de la investigación y la Audiencia Nacional en un comunicado, la operación bautizada como Dean centra sus pesquisas en el fondo de inversión Doyen Sports Investment Limited e investiga a su administrador Nelio Freire Lucas por un delito contra la Hacienda Pública.

Subir

 
   
   

La prometedora Patri ficha por el Leganés por dos temporadas

17-07-2019

 
HA10  

El Leganés apuesta por la joven Patri como cuarto fichaje de la temporada. Habitual con la selección española sub-18 y ex-jugadora de Rioja y de Universidad de Alicante, en ambos equipos jugando en Primera División, Patricia Blázquez se ha comprometido con el club pepinero para las dos próximas campañas.

Una de las jugadoras más prometedoras del fútbol sala en España, Patricia Blázquez, formará parte del primer equipo del C.D. Leganés F.S. para la temporada 2019-2020. Procedente de la Universidad de Alicante y formada en las filas del F.S.F. Rioja, donde Patri debutó en Primera División Nacional con solo 15 años, pese a su juventud, cuenta ya con una gran experiencia en el fútbol de élite.

Patri es una jugadora zurda, con un gran golpeo, desparpajo en el uno para uno y especialista en el juego de espaldas, además de una gran goleadora. Siempre ha destacado en todas las categorías en las que ha jugado, no en vano fue seleccionada con la primera selección española sub-17, que llegó a capitanear.

La riojana llega al Leganés con una lesión de ligamento cruzado y menisco que se produjo el pasado 10 de marzo en un partido amistoso con la selección valenciana. Fue operada a mediados de abril y está cumpliendo los plazos establecidos de recuperación.

Su juventud, ilusión y ganas de mejorar y de seguir creciendo han sido factores fundamentales para que el Leganés apueste por el fichaje de esta jugadora por dos temporadas. Por su parte, Patri ha decidido fichar por el Leganés porque "es un equipo que siempre se ha interesado por mí y me gusta el ambiente familiar y luchador que tiene, además que mis estudios para los próximos años estarán en Madrid". Respecto a la duración del acuerdo, Patri cree que "es una apuesta muy acorde a mis condiciones, ya que el principio de esta temporada va a ser dedicado a mi recuperación, y espero a finales de esta campaña y la que viene aportar lo máximo al equipo".

Patri Blázquez se muestra ambiciosa, pero con los pies en el suelo y cree que los objetivos del equipo para la próxima campaña serán "crecer como club y en nuestro caso como jugadoras, luchar todos los partidos y quedar lo más arriba de la tabla". En cuanto a lo que puede aportar personalmente como jugadora, la ex de la Universidad de Alicante apunta su "juventud, mucha ilusión y muchas ganas de aprender de todo lo que me rodea".

Subir

 
   
   

Real Betis y Bilbao Basket ya son clubes ACB

17-07-2019

 
HA10  

El Real Betis Baloncesto y el CD Bilbao Basket ya son oficialmente clubes ACB y participarán en la ACB 2019-20, una vez la Asamblea General de la ACB ha aprobado este martes su admisión como nuevos socios.

Ambos clubes habían conseguido plaza de ascenso desde la LEB Oro en la temporada 2018-19 y presentado la documentación y cantidades necesarias dentro del plazo para su inscripción en la competición, siendo esta analizada favorablemente por los auditores y la propia ACB. Presentados tales estudios a la Asamblea, los clubes han votado de forma unánime su entrada en la Asociación.

Además de representar a dos de las ciudades más pobladas de España, Real Betis y Bilbao Basket son dos clubes con mucha historia en la ACB. Entre ambos acumulan 43 temporadas y más de 1.500 partidos en la élite.

El Real Betis ha jugado 1044 partidos en 29 temporadas consecutivas en la élite entre 1989 y 2018, tiempo en el que fue dos veces subcampeón de liga y en otra ocasión subcampeón de la Copa del Rey.

Por su parte, el Bilbao Basket acumula 493 encuentros y había jugado consecutivamente en la ACB entre 2004 y 2018, llegando seis veces al Playoff y siendo subcampeón de liga en 2011.

Subir

 
   
   

Ruben Vezo: “Fui muy feliz los últimos cinco meses y quería dar continuidad“

16-07-2019

 
HA10  

El Levante UD efectuó el acto de presentación de Ruben Vezo en la sala de prensa del Ciutat de València. El luso estuvo acompañado en todo momento por Manolo Salvador y Quico Catalán, secretario técnico y presidente del Levante UD respectivamente.

Quico Catalán aprovechó la ocasión para dar la bienvenida a Ruben Vezo al club levantinista. “Ya es uno de los nuestros, ya nos conoce desde hace cinco meses. Al llegar, queríamos que se adaptara rápidamente y que diera un buen rendimiento, todo se ha cumplido y ha sido muy importante para su llegada”. Además, el presidente granota trasladó sus deseos al jugador. “Continúa transmitiendo tantas cosas dentro y fuera del terreno de juego, sigue disfrutando y que nos ayudes a construir el mejor levante”, concluyó.

Por su parte, Vezo afirmó que en todo momento se sintió muy cómodo en el club. “Desde el primer día, tanto club, como compañeros, me acogieron muy bien, fui muy feliz los últimos cinco meses y quería dar continuidad al gran trabajo realizado”, aseguró.

Durante la rueda de prensa, el defensor también valoró el cariño que recibió por parte de la afición la pasada temporada, y afirmó que fue parte “muy importante” en su apuesta por el club valenciano, además de marcarse un claro objetivo, “devolver a la afición su apoyo con su compromiso con el club”.

Cerrando la comparecencia, el jugador compartió los objetivos de cara a la próxima temporada. “Espero que las cosas vayan bien, poco a poco vamos cogiendo forma y aprendiendo lo que quiere el entrenador. El objetivo es conseguir la permanencia lo más rápido posible”, sentenció.

Subir

 
   
   

El Leganés arrancará la Liga como visitante ante el Ourense Envialia

16-07-2019

 
HA10  

La RFEF ha publicado los calendarios de las competiciones nacionales de fútbol sala para la temporada 2019-2020. El campeonato comenzará el 14 de septiembre y el Leganés jugará su primer partido ante Ourense Envialia en casa de las gallegas. El Leganés B, por su parte, comenzará la Liga también como visitante, en casa de la Universidad de Salamanca.

Ya se conoce el orden de enfrentamientos de nuestros dos equipos femeninos que competirán en Nacional. La próxima temporada la competición arrancará antes que la pasada campaña y concluirá también antes, con un calendario muy apretado y sin apenas descansos.

Primera parada: Ourense. Rival: Ourense Envialia. Ante el tercer clasificado de la pasada campaña arrancará la Liga el Leganés como visitante. El conjunto gallego mantiene su bloque para la 2019/2020 y es uno de los que mejor se ha reforzado para la próxima temporada, por lo que se prevé un enfrentamiento muy complicado para empezar la Liga, en una cancha en donde el Lega nunca ha conseguido arañar ningún punto con el Ourense Envialia como rival.

El primer partido de casa lo jugará en la segunda jornada, en la que el Leganés recibirá al recién ascendido y debutante en la máxima categoría Xaloc Alicante.

Con el nuevo formato de Copa y de ascensos desde Segunda División Nacional, el calendario apenas tiene huecos libres y el campeonato concluirá el 2 de mayo, un mes antes que otras temporadas, jornada en la que el Leganés recibirá al Cidade De AS Burgas como local. Como curiosidad, el primer derbi que disputará el Leganés será en la sexta jornada ante el A.D. Alcorcón F.S., con las pepineras como locales.

La Primera División Femenina está compuesta por 16 equipos. Cuatro de ellos proceden de Galicia, Burela F.S., Poio Pescamar, Cidade de As Burgas y Ourense Envialia; dos de la Comunidad Valenciana, Universidad de Alicante y Xaloc Alacant; dos de la Región de Murcia, Ucam Murcia y Roldán F.S.F.; uno de Catalunya, A.E. Penya Esplugues; uno de Aragón, A.D. Sala Zaragoza F.S.; uno del País Vasco, Bilbo F.S. y, por último, cinco de la Comunidad de Madrid, C.D. Futsi Atlético Navalcarnero, A.D. Alcorcón F.S., F.S.F. Móstoles, Majadahonda F.S.F. y el Leganés.

Subir

 
   
   

El Rugby7 español se queda sin el sueño de estar en los Juegos de Tokio 2020

15-07-2019

 
HA10  

Las Selecciones Españolas femenina y masculina de Rugby 7 se han quedado este domingo sin opciones de clasificarse para los Juegos de Tokio 2020 tras no obtener las plazas en sus respectivos Preolímpicos de Kazán (Rusia) y Colomiers (Francia).

Los Leones7s, primero, perdieron ante Portugal (5-14) en cuartos de final del Preolímpico de Colomiers (Francia), que dispensa un billete directo para el campeón y otros dos para la repesca.

El duelo ibérico frente a Portugal, en los cuartos de final, tuvo unos minutos de tanteo hasta que una ruptura de Tomás Appleton, con un pase interior a Antonio Montero, descerrajó el marcador para los lusos, que doblaban su renta al descanso (0-14) tras una interceptación a un pase de Joan Losada del propio Monteiro.

Los jugadores dirigidos por Pablo Feijóo lograron dominar en la segunda mitad a los portugueses, que encomendaron su defensa al poderío del veterano Aderito Esteves para contener un ataque que a punto estuvo de encontrar su premio tras un robo de Tobías Sainz, quien fue incapaz de controlar el tocado en tierra tras dar una patada a seguir.

A falta de tres minutos, Marcos Poggi marcó junto al banderín, pero el fallo de Paco Hernández en la complicada transformación obligaba a España a marcar dos veces para remontar, lo que no fue posible debido a la buena gestión del tiempo de los portugueses en los instantes finales.

Por su parte, las Leonas7s cayeron en el partido definitivo ante Francia por 17-5, con lo que también se quedan sin posibilidades de repetir presencia olímpica en la capital japonesa, tras haber debutado en Río 2016.

La ilusión del sábado, tras encadenar una fase de grupos perfecta con pleno de victorias ante República Checa 35-7, Rumanía 35-0 e Irlanda 19-5, se desvaneció este domingo pese a que primero batieron en cuartos de final a una combativa y veloz Polonia, con Marina Bravo como artífice de la victoria con un ensayo sobre la bocina.

En las semifinales ante Rusia las Leonas estuvieron a punto de amarrar el pase a la final y la plaza de la Repesca olímpica asegurada, pero en el último momento se les escapó la victoria 12-5 por un ensayo de la capitana local.

En la final por el tercer puesto Francia supo definir mejor y dejó el partido sentenciado en la primera parte, para terminar 17-5.

Subir

 
   
   

David Zurutuza: “Con esta plantilla va a ser muy difícil entrar en el once”

14-07-2019 / Entrevistas con David Zurutuza, Aritz Elustondo y Andoni Zubiaurre tras el Lagun Onak - Real Sociedad

 
 

Subir

 
   
   

Ona Carbonell, brillante plata, da a España la primera medalla en Gwangju

14-07-2019

 
HA10  

Ona Carbonell ha aumentado su leyenda en la elite al ganar este sábado la plata en el solo técnico de natación artística que, además, supone la primera medalla para España en los Mundiales de Gwangju 2019.

La barcelonesa, que ya se había afianzado en la segunda plaza tras las preliminares del solo técnico, se colgó en la localidad surcoreana su vigésima primera medalla de la historia de los Mundiales.

Con esta plata supera en la clasificación histórica española a Gemma Mengual, con quien estaba empatada a veinte medallas. Carbonell sumó 92,5002 puntos y se situó por detrás de la insuperable rusa Svetlana Kolesnichenko (95,0023 puntos) y por delante de la japonesa Yukiko Inui (92,3084).

Su ejercicio, titulado 'Mandela', está basado en un discurso del histórico líder sudafricano sobre los valores del deporte realizado durante los premios Laureus.

En unas declaraciones difundidas por la Real Federación Española de Natación (RFEN), Ona aseguró que la competición era "muy difícil", porque "las rivales crecen, cada vez más" y "no era fácil" llevarse la medalla, aunque lo ha dado "todo" para conseguirla.

"Es mi séptimo mundial consecutivo y en todos ganando medallas. Son 21 medallas mundiales, no me lo puedo creer y con un solo muy arriesgado, muy innovador, muy diferente y habiendo podido entrenar muy poco este año los solos porque hemos centrado los objetivos en los dúos y el equipo, que son las rutinas olímpicas", recordó.

Ona Carbonell, se mostró muy agradecida a su entrenadora, la japonesa Mayuko Fujiki.

"Llevo con ella muchos años, es una 'crack', tiene mucho conocimiento del cuerpo y de la cabeza y sabe siempre cómo hay que hacer las cosas", indico.

En Gwangju, Carbonell ha competido en su séptimo mundial. En total se ha colgado 21 medallas: una de oro, once platas -con ésta- y nueve bronces. De esta manera supera a Gemma Mengual, inseparable compañera y ahora en el equipo técnico, que en toda su carrera consiguió en Mundiales 20 medallas: 1 de oro, 12 de platas y 7 de bronce.

El siguiente reto de Ona será acercarse al registro absoluto de Andrea Fuentes, que se colgó 36 medallas (16 en Mundiales, 4 olímpicas, 16 europeas) en toda su vida deportiva. Ahora Carbonell tiene 35: 21 en Mundiales, 2 olímpicas y 12 europeas.

Carbonell, al igual que hoy, solamente fue superada en las preiminares por la rusa Svetlana Kolesnichenko, la máxima favorita. La soviética se fue a una impresionante puntuación de 94.11, mientras que Carbonell se quedó en 91.82. Tercera fue la japonesa Yukiko Inui, quien con 91.72 le está pisando los talones. Hoy se han mantenido las posiciones en el podio final.

Doble medallista olímpica y campeona del mundo, la nadadora catalana ha vuelto a demostrar que es una deportista infalible para la selección en lo que a los grandes campeonatos se refiere. Su fiabilidad en la máxima competición es total.

Subir

 
   
   

Marc, Rudy, Laia y Alba, premiados en la I Gala del Baloncesto Español

13-07-2019

 
HA10  

Marc Gasol, Rudy Fernández, Laia Palau y Alba Torrens son algunos de los premiados en la I Gala del Baloncesto Español, un nuevo proyecto de la FEB.

El jurado ha elegido a los galardonados de esta primera edición de la gala, que se celebrará el próximo jueves 25 de julio en el Complejo Duques de Pastrana en Madrid, coincidiendo con el inicio de la concentración de la selección masculina para preparar la Copa del Mundo.

MEJOR JUGADOR NACIONAL RUDY FERNÁNDEZ  Real Madrid / Selección.
El escolta del Real Madrid se ha proclamado campeón de la ACB, subcampeón de la Copa del Rey y semifinalista de la Euroliga. Además, este verano en la Copa del Mundo se convertirá en el nuevo capitán de la Selección gracias a sus 211 internacionalidades.

MEJOR JUGADORA NACIONAL LAIA PALAU Spar City Lift Girona / Selección
Ha culminado la temporada ganando la medalla de oro en el Eurobasket, un año después de la de bronce en la Copa del Mundo. Y en su regreso a la Liga Dia, se ha proclamado campeona y subcampeona de Copa de la Reina con el Spar City Lift Girona, además de batir el récord histórico de asistencias.

MEJOR JUGADOR NACIONAL EN COMPETICIÓN INTERNACIONAL MARC GASOL Toronto Raptors / Selección
Ha hecho historia como el segundo jugador español proclamarse campeón de la NBA, con los Toronto Raptors, a los que fue traspasado por los Memphis Grizzlies. Además, junto con Pau forma la primera pareja de hermanos de la historia que luce el anillo.

MEJOR JUGADORA NACIONAL EN COMPETICIÓN INTERNACIONAL ALBA TORRENS UMMC Ekaterimburgo / Selección
Tras conquistar el pasado verano con España la medalla de bronce en la Copa del Mundo, esta temporada se ha proclamado campeona de la Euroliga (su quinto título) y de la Liga rusa con el UMMC Ekaterimburg.

JUGADOR JOVEN CON MAYOR PROYECCIÓN CARLOS ALOCÉN Tecnyconta Zaragoza / Selección U20
El base del Tecnyconta Zaragoza debutó como internacional absoluto en las ‘ventanas’ de clasificación para la Copa del Mundo, ha sido uno de los grandes protagonistas de la Liga Endesa 2018-19 y lider de la Selección U20 en el Europeo de este verano.

JUGADORA JOVEN CON MAYOR PROYECCIÓN MAITE CAZORLA Oregon University
La canaria se ha convertido en la primera jugadora española de la historia semifinalista de la NCAA formando parte del equipo de la Oregon University. Tras cerrar su ciclo en el baloncesto estadounidense, es nueva jugadora del Perfumerías Avenida de Salamanca.

PREMIO LEYENDA LOS JUNIORS DE ORO
El 25 de julio se cumplirán 20 años de la medalla de oro de la Selección Júnior en el Mundial de Lisboa, una de las grandes gestas de la historia reciente del baloncesto español, el inicio de un ciclo extraordinario. Aquella Selección, dirigida por Charly Sainz de Aja, la formaron Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Raül López, Berni Rodríguez, Carlos Cabezas, Germán Gabriel, Francesc Cabeza, Julio González, Soleyman Drame, Antonio Bueno y Félix Herraiz.

Los premios de la I Gala del Baloncesto Español se completarán con el de la Mejor Jugada de la Temporada, que se elegirá por votación popular a través de las RRSS de Marca y la FEB.

Jurado
El jurado de estos Premios, designado por la FEB y Marca para esta primera edición de la Gala, lo han formado:
Juan Ignacio Gallardo y Jorge Garbajosa (copresidentes)
Santos Moraga (presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid)
Alfonso Reyes (presidente de la ABP)
Elisa Aguilar (Directora Oficina Ligas FEB)
María Planas (única seleccionadora absoluta de la historia del baloncesto español)
María José Rienda (presidenta del Consejo Superior de Deportes)
Antonio Martín (presidente de la ACB)
Jesús Sánchez (Periodista)
Gema Monjas (directora de negocio)
A María José Rienda la representó Carlos Gascón, subdirector general de Alta Competición del CSD.

Subir

 
   
   

Ezkieta y la lucha por la portería

Ángela Merino  / 13-07-2019

 
HA10  

El jugador procedente del Barça B llega al Atheltic de Bilbao tras un camino difícil. El navarro ya está bajo las órdenes de Garitano y peleará por la portería de San Mamés.

Jokin Ezkieta fue presentado a principios del mes de julio como nuevo jugador del Athletic de Bilbao. El arquero llega procedente del Barcelona B y ha firmado su contrato con el club vasco hasta 2023.

El navarro jugó en la primera plantilla del Osasuna, donde ya destacaba como portero y eran muchos los que resaltaban su madurez pese a su corta edad. El FC Barcelona siguió muy de cerca su evolución y le hizo una propuesta imposible de igualar por el club navarro. Ezkieta se fue al Barça, aunque estuvo seis meses sin jugar por una sanción que le impuso la FIFA.

Después de la sanción, apenas contó con minutos, por lo que se fue cedido al Sabadell, donde disputó todos los partidos salvo uno. Sin embargo, Ortolá, portero titular del Barça B, se marchó al Deportivo, por lo que después de un camino difícil, se convirtió en el portero titular. Aun así, no ha podido rechazar la propuesta que le ha hecho el Athletic.

A comienzos del mes de julio, Ezkieta se despidió del que ha sido su equipo a través de las redes sociales con un emotivo mensaje.

“Hace cuatro años salí de casa siendo solo un niño, pero con las maletas más que preparadas para cumplir un sueño. No ha sido un camino fácil, pero he tenido la suerte de haber podido compartirlo con personas que han hecho que esta sea una etapa muy especial, y no me gustaría cerrarla sin acordarme de todas ellas: las que han confiado en mí, las que me han ayudado a que el día a día haya sido muy fácil, y las que han hecho posible que haya vivido experiencias de las que estoy muy feliz y orgullo”, publicaba en su cuenta de Instagram.

“A todos, GRACIAS. Habéis hecho de mí el jugador y la persona que soy hoy en día”, terminaba diciendo. Acto seguido, compartía una imagen con su nueva camiseta y aseguraba estar muy contento e ilusionado ante su nuevo camino como león.

El jugador ya se ha puesto a las órdenes de Garitano y en los entrenamientos se ha alternado en la portería con los otros dos guardametas, Herrerín y Oleaga. El equipo inició la pretemporada el pasado 4 de julio con los entrenamientos y disputará seis amistosos antes de iniciar la temporada. En la primera jornada de Liga, el 16 de agosto, el Athletic se enfrentará en casa nada menos que contra el FC Barcelona.

Ezkieta ya ha confesado que llega al club vasco para jugar, que peleará por la portería de San Mamés, aunque después será el equipo el que tenga la última palabra. ¿Debutará en partido oficial contra su ex equipo en la primera jornada de Liga?

Subir

 
   
   

Lili y Elsa se meten en octavos de final del cinco estrellas de Gstaad, Herrera-Gavira, eliminados

12-07-2019

 
HA10  

La pareja española de voley playa formada por Liliana Fernández y Elsa Baquerizo ya están en los octavos de final del torneo cinco estrellas que se disputa en la localidad suiza de Gstaad, tras finalizar la primera fase como primeras del grupo C, mientras que Pablo Herrera y Adrián Gavira fueron eliminados en los dieciseisavos de final.

Después de caer eliminadas en dieciseisavos de final del Campeonato del Mundo celebrado la semana pasada en Hamburgo, la dupla dirigida por Sebastian Menegozzo se repuso para afrontar esta competición en las mejores condiciones, ya que es una de las paradas más importantes del circuito mundial.

Tal es así que el dúo nacional se ha clasificado directamente para la segunda ronda eliminatoria tras vencer los dos encuentros de la fase de grupos ante las holandesas Stubbe y Van Iersel y las estadounidenses Klineman y Ross.

En el debut de esta nueva cita, las españolas se midieron a la pareja de Holanda. Lili y Elsa saltaron como un rodillo a la arena para hacerse con el primer set por 21-11. Algo similar ocurrió tras el paso por los banquillos, aunque la distancia en el marcador fue menor que en la del parcial inicial, 21-16.

De esta forma, la alicantina y la madrileña se clasificaban para las rondas eliminatorias, pero aún tendrían que verse las caras con las norteamericanas, vigentes subcampeonas del mundo, en el partido decisivo por conocer cuál de los dos equipos accedería como primero de grupo.

Finalmente, han sido Fernández-Steiner y Baquerizo, quienes se han llevado la victoria y por consecuencia el pase directo a octavos. En el partido ante Kilneman y Ross, las nacionales de nuevo saltaron a la arena con la clara intención de llevarse el duelo. Ambos sets cayeron del lado español con claridad. El primero por 21-15 y el segundo por 21-11. Lili y Elsa pelearán por meterse en cuartos de final este viernes.

Herrera y Gavira debieron pasar por los dieciseisavos de final tras vencer en la fase de grupos a los brasileños Guto y Saymon en el primer encuentro del grupo G. El castellonense y el sanroqueños se impusieron 2-0 (21-17, 21-18) para colarse en las rondas eliminatorias.

Una vez clasificados, los españoles se enfrentaron a los canadienses Pedlow y Schachter por conocer quién pasaría como primeros de grupo. El encuentro cayó del lado americano en el desempate (12-15), después de que Herrera y Gavira se llevaran el primer set 21-18 y perdieran el segundo 13-21.

Eso obligó a jugarse un puesto en octavos frente al dúo austriaco Martins Plavins y Edgars Toc, undécimos del mundo, ante quienes quedaron fuera en un choque muy igualado (1-2). La pareja española se hizo con la primera manga gracias a su mayor acierto en los momentos decisivos, a los que se llegó con gran igualdad. El 21-18 definitivo les dio ventaja para encarar e segundo parcial.

Herrera y Gavira dominaron la primera parte dele segundo set, aunque es verdad que ventajas que no pasaron de los tres puntos y que con el paso del partido volvió a la igualdad, hasta el punto de decidirse por 23-25 en contra. Una igualdad que la pareja española no supo encajar y salió descentrada al set definitivo, donde los austriacos lideraron desde el inicio sin dar opción alguna al dúo español, que perdió por 8-15.

Subir

 
   
   

El RC Celta fortalece su defensa con la solidez y calidad de Joseph Aidoo

12-07-2019

 
HA10  

El RC Celta firma ilusión, solidez, calidad y rapidez para su defensa. El central ghanés Joseph Aidoo será jugador del club celeste las próximas cinco temporadas tras el acuerdo alcanzado con el futbolista y su club de origen, el Genk belga. Aidoo (Ghana, 29 de mayo de 1995) es un zaguero robusto, de gran presencia física y excelso manejo de balón. Su gran envergadura y su poder de anticipación le permiten ser una amenaza balón parado y un seguro en las transiciones defensivas.

Llega al RC Celta tras dos temporadas a gran nivel en el Genk, equipo con el que conquistó la última liga belga. Además, acumula media docena de partidos en competiciones europeas. Aidoo ha sido internacional en las categorías inferiores de Ghana y debutó con la selección absoluta el pasado mes de marzo. Hasta hace unos días estuvo en Egipto disputando la Copa de África con su combinado nacional.

Este viernes, presentación. El nuevo defensa celeste será presentado este viernes a las 19.00 horas en Abanca Balaídos y los aficionados podrán acceder a la grada de Tribuna baja por las puertas 3 y 8. Al finalizar, Aidoo firmará autógrafos a los seguidores sobre el césped.

Subir

 
   
   

Discreción y cautela en la planificación del Mallorca

Samuel Jurado / 11-07-2019

 
HA10  

Quién le iba a decir a Steve Nash y al resto del grupo inversor que compró el Mallorca hace más de tres años que subirían de Segunda B a Primera en tan solo dos temporadas. El equipo que comanda Vicente Moreno desde hace más de dos años llega a la categoría reina desde lo más profundo del fútbol semiprofesional, pues incluso estuvo cerca de descender a Tercera. Ahora que los aficionados mallorquinistas verán a partir de agosto jugar en Son Moix a futbolistas como Hazard, Messi o Griezmann, toca dar un salto de calidad al plantel.

El club bermellón viene dejando claro que no se va lanzar de cabeza al mercado. El bloque de futbolistas que ha devuelto a la entidad a Primera se quedará esta próxima temporada. Nombres veteranos como los de Manolo Reina, Salva Sevilla y el capitán de 37 años Xisco Campos tienen contrato en vigor hasta junio de 2020. Hasta el 2021 tienen también relación contractual los delanteros Lago Junior – con 11 goles en 44 partidos -, Abdón Prats – 5 goles en 31 partidos – y Alex López – otros 5 goles en 24 partidos –. Otros jugadores como Stoichkov o el lateral derecho Fran Gámez van más allá. Ambos tienen contrato hasta el 2022.

El consejero delegado del club balear, Maheta Molango, dijo públicamente que se optaría por un modelo austero en el regreso a primera. El hombre de confianza del grupo inversor de Steve Nash afirmó que “son los últimos de la cola en Primera, y eso no lo olvidan”. Además, reconoce que “el equipo competirá con los modestos”, pues según él, “los grandes juegan en otra liga”. Para Molango, “son más importantes los hechos que los nombres”.

Esta idea lleva al hecho de que no son muchos los nombres que suenan entre los futuribles del Mallorca para vestir su elástica. Los dos futbolistas más destacados que se meditan serían Aleix Febas y el ‘Cucho’ Hernández. La gran campaña del primero como cedido en el Albacete – pues es propiedad del Real Madrid - ha hecho que varios clubes hayan puesto sus ojos en él. No obstante, desde el seno del club saben que no será fácil que recale en la disciplina mallorquinista. El ‘Cucho’ está algo más complicado. El ‘cafetero’, quien viene de firmar cinco dianas en tres partidos con la selección colombiana en la Copa del Mundo Sub-20, es pretendido también por el Valladolid, Espanyol y Betis. Esos dos hombres serían lo más ambicioso que maneja el Mallorca para sus incorporaciones.

Dejando a un lado la rumorología, lo que es oficial es que Alex Alegría, Pablo Chavarría y Josep Señé han recalado en el club. Ambos delanteros formarán delantera junto con un Ante Budimir por el que el Mallorca ha ejercido la opción de compra tras llegar cedido a mitad de curso desde el Crotone. Alegría firmó un contrato de gran extensión, pues lo hará hasta 2024. La directiva de la entidad balear ha conseguido traerlo gratis dado que se desvinculó del Real Betis a mediados de junio. El de Plasencia viene de jugar cedido en el Sporting de Gijón esta pasada temporada, donde ha logrado tres dianas en 16 encuentros. Por su parte, Chavarría firma por dos años, procedente del Stade de Reims. El punta argentino tiene 31 años, cinco años más que Alex Alegría, y ha logrado anotar nueve tantos en 35 partidos vistiendo la elástica del conjunto francés este pasado curso. Por último, Josep Señé abandona la Cultural Leonesa para llegar a la capital balear. El mediapunta firma con los de Son Moix por tres temporadas tras el ascenso frustrado del equipo leonés. Señé sabe lo que es disputar tres encuentros en la Europa League con la casaca del Celta de Vigo en la 2016-2017.

Subir

 
   
   

Mónica Werner, una trotamundos del fútbol sala madrileño, recala en el Leganés

11-07-2019

 
HA10  

La veterana jugadora madrileña, procedente del V.P. Soto del Real de Segunda División Nacional, llega al primer equipo del C.D. Leganés F.S. para reforzar la plantilla y aportar su calidad individual y olfato goleador en el ataque pepinero.

Después de toda una vida jugando al fútbol sala en numerosos equipos de la Comunidad de Madrid, Mónica Werner sigue los pasos de su hermano Juan Werner, que ya jugó durante cuatro temporadas en el primer equipo masculino del club, y ha aceptado el reto de jugar en Primera División con el Leganés. Se trata de una jugadora con mucha calidad técnica e individual, gran uno para uno y mucha imaginación en la faceta ofensiva. Además, suele aportar muchos goles en todos los equipos que ha jugado.

Mónica comenzó su carrera en el fútbol sala muy joven, en el Aldebarán, donde ya debutó con la selección madrileña. Desde allí pasó al Futsi Navalcarnero y un año después al mítico Manila Estrellas. Tras tres temporadas en el equipo madrileño, fichó por el Alcorcón, donde una inoportuna lesión de rodilla acabó apartándole de la competición. Tras varios años fuera de las canchas, Werner reapareció a lo grande, fichando por Majadahonda y debutando en Primera División, pero un accidente de tráfico de nuevo volvió a apartarle de las canchas tan solo unos meses después de fichar por el club majariego. Tras el accidente, Mónica dejó el fútbol sala y no fue hasta 6 años después, cuando retomó su carrera volviendo al Manila Estrellas.

En su segundo retorno a las canchas Werner fichó por el ADAE Simancas de Segunda División Nacional y un año después por el Tres Cantos de la misma categoría, para volver una vez más a Simancas y acabar de nuevo en Tres Cantos, donde ganó la Liga de Primera Regional y logró el ascenso a Plata, con 43 goles en la categoría. Tras dos temporadas en Tres Cantos, la campaña pasada Werner fichó por otro equipo mítico, el V.P. Soto del Real, en donde volvió a jugar en Segunda División Nacional finalizando la temporada como una de las máximas goleadoras de su grupo con 22 goles en 25 encuentros.

Mónica ha decidido aceptar el reto de jugar en Primera División con el C.D. Leganés F.S. porque "he considerado que es un bonito reto a nivel personal y, además, el Leganés siempre me ha parecido un buen club por su humildad, el buen trato a sus jugadoras y por el gran trabajo que realizan con los equipos filiales fomentando el fútbol sala femenino". La jugadora llega al equipo pepinero muy ilusionada y con ganas de trabajar y dar lo mejor de sí misma para aportar lo máximo posible al equipo: "Vengo al Leganés con muchas ganas, ilusión, constancia y lucha hasta el final, pero sobre todo quiero intentar ayudar en lo que pueda para sumar puntos".

Respecto a los objetivos del equipo Werner cree que serán "mejorar la posición de la pasada temporada, crear un buen bloque entre las compañeras y cuerpo técnico, y dar las máximas alegrías al Club y aficionados: resumiendo... ganar, ganar y ganar!"

Subir

 
   
   

Clerc: “Al enterarme del interés del Levante UD, no tuve ninguna duda en venir”

10-07-2019

 
HA10  

El Levante UD presentó en la sala de prensa del Ciutat de València a su nueva incorporación para el primer equipo para los próximos tres años, Carlos Clerc. En el comienzo de la rueda de prensa, el presidente del Levante UD, Quico Catalán aprovechó para agradecer a Carlos Clerc su fichaje por el club granota. Asímismo, quiso reconocer que se trata de un perfil idóneo para el conjunto levantinista y al que describió como “un jugador trabajador, que lo ha ganado todo con esfuerzo”. El jugador quiso dar las gracias por la confianza que desde el primer momento denotó en las conversaciones, así como que al enterarse del interés del club azulgrana, no tuvo ninguna duda en venir a la entidad levantinista.

Al ser preguntado por la competencia en el puesto y por el rol que ocupará, el de Badalona reconoció que viene “a competir, pero sobretodo a ayudar a que el club crezca”. Referente al Levante UD, se refirió como un paso más en su carrera, “un club consolidado en primera con grandes jugadores, este paso que doy es para mejorar individual y colectivamente. La exigencia y la competitividad interna es buenísima”.

Acerca de los posibles sistemas de juego, Clerc afirmó que ha jugado cerca de medio centenar de encuentros con cada uno de ellos, además de cosechar grandes resultados, con lo que, “he conseguido encontrar el equilibrio entre ser lateral y carrilero, estos años me han ayudado a ser un jugador más completo, perfeccionar la toma de decisiones y equilibrar entre defensa y ataque”.

Finalizando la rueda de prensa, el jugador confesó que la primera división es: “una cuenta pendiente personal”, pese a que ya jugó con Osasuna alrededor de 20 partidos. También reconoció que, “ la propuesta encajaba y me gustaba”, además de asegurar que un factor clave en su fichaje fue la confianza que en todo momento se le demostró.

Para concluir el acto de presentación, Manolo Salvador describió al jugador como "el mejor lateral de la Segunda División”. Para más tarde reafirmarse en el fichaje: “estoy convencido que va a demostrar que es un gran jugador”.

Subir

 
   
   

Mónica Gutierrez: “En cuanto el balonmano deje de satisfacerme y hacerme feliz, lo dejaré”

Marcos Rodriguez Blanco / 10-07-2019

 
HA10  

Mónica Gutierrez (Guardo, Palencia, 1999), es una joven jugadora de balonmano española la cual ha completado su segunda y última temporada en el Aula de Valladolid. La extremo procedente del Cleba León, no va ha continuar en el club vallisoletano el año que viene, como se ha hecho saber, aunque de momento su futuro es una incógnita. Además de haber jugado estas dos últimas temporadas en la máxima categoría, también ha jugado en las categorías inferiores de la Selección Española.

Para Mónica, el balonmano siempre ha sido una forma de desconectar y de divertirse. A diferencia de otras jugadoras, que lo ven a modo de profesión, para Mónica, el balonmano es un hobby: “Nunca he tenido que tomar la decisión de que pasase de ser mi hobby a ser mi profesión. Siempre ha sido algo con lo que me he encontrado a gusto, con lo que soy feliz practicándolo, independientemente de que me paguen, tenga un contrato o de que tenga que meterle más horas o menos, siempre ha sido algo que me ha gustado”. A pesar de jugar por diversión, “al jugar en la élite siempre te auto-exiges mas a ti misma, pero nunca lo he considerado mi profesión”, dice Mónica para HA10.

Esta temporada, el Aula ha obtenido la octava posición en liga, y lo mas importante, el segundo puesto en la Copa de la Reina. “Creo que ha sido una buena temporada”, dice la extremo, y añade que “nuestro objetivo era entrar en Europa y lo hemos conseguido”. Cuando se cumplen los objetivos, normalmente la temporada es exitosa, pero tal como dice Mónica, “hemos quedado en octavo puesto, mas abajo que el año pasado, pero si que es verdad que nos hemos sabido sobreponer a todos los problemas”. Y es que para el Aula ha sido una temporada plagada de lesiones, pero pese ha ello han sido finalistas de copa y han terminado bien el la liga, y tal como reconoce la jugadora: “Eso habla muy bien del equipo”.

Sobre los objetivos del Aula, tanto en liga como en Europa, para la próxima temporada, “el año que viene no voy a estar allí, pero les deseo todo lo mejor y que cumplan todos los objetivos, tal y como se ha hecho este año”, anima Mónica a las que ya son sus ex-compañeras de equipo. A nivel individual, “me he planteado salir de mi zona de confort, salir del rol que tenía en el Aula y lograr roles nuevos en un equipo diferente y con objetivos nuevos”, dice sobre su marcha. “Quiero seguir mejorando y alcanzar algún objetivo que en este equipo no se ha alcanzado nunca”, concluye.

Mónica ha tenido que compaginar desde siempre los estudios y el deporte. Estos últimos dos años, al estudiar enfermería en Valladolid y jugar en el club de la ciudad, “ha sido mucho mas fácil que otros años en los que me tenía que desplazar desde mi pueblo, donde yo estudiaba, a donde tenía que jugar”. De todas formas, ha dado siempre mas preferencia a los estudios, ya que como ha dicho anteriormente, ella siempre se ha planteado el balonmano como un hobby: “En cuanto el balonmano deje de satisfacerme y hacerme feliz, lo dejaré, por que para mi no es ninguna profesión ni ninguna obligación”. Es verdad que no es fácil compaginar el deporte de alto rendimiento con los estudios, pero tal como dice Mónica, “creo que es lo que toca en la liga y en el país en el que estamos. Los profesores, normalmente no te ponen ninguna pega a la hora de faltar a alguna clase o de cambiar algunas prácticas, ya que mi carrera es muy práctica. Al tener clases por la mañana y por la tarde, tenía que irme corriendo a los entrenamientos, pero la gente es muy comprensiva y te ayuda mucho”.

Sobre sus sueños y objetivos, dice: “creo que todo el mundo que practica deporte en la élite, sueña con jugar unos JJ.OO., mundiales y europeos con su selección, pero hay que ir poco a poco. La gente también sueña con ganar una Copa de la Reina, que hemos estado a punto este año, con ganar campeonatos de España… A nivel individual, me gustaría entrar en convocatorias de la Selección Española”.

Subir

 
   
   

Iturraspe firma por una temporada más otra opcional con el Espanyol

09-07-2019

 
HA10  

El RCD Espanyol de Barcelona ha alcanzado un acuerdo con Ander Iturraspe (08-03-1989, Abadiño, Vizcaya) para que el jugador vasco se incorpore a la disciplina blanquiazul hasta el 30 de junio de 2020 más otra temporada opcional.

Iturraspe es un mediocentro de corte defensivo, con dilatada experiencia en Primera División, en la Europa League y en la Copa del Rey. Además, ha sido internacional con la selección española absoluta. Hasta el momento, el futbolista, de 30 años, ha completado toda su carrera profesional con el primer equipo del Athletic Club, disputando más de 300 partidos oficiales con el conjunto de San Mamés.

El jugador, que llega como agente libre al RCD Espanyol de Barcelona tras finalizar su contrato con la entidad bilbaína, ha superado la pertinente revisión médica en la Clínica Corachan y esta tarde ya se entrenará junto a sus nuevos compañeros en Torremirona, donde será presentado en los próximos días.

Subir

 
   
   

Ana Martínez: “Volver a tus raíces siempre es un buen paso"

Nagore Domínguez / 09-07-2019

 
HA10  

Ana Martínez jugadora de balonmano, que tras pasar por distintos equipos como el Bera Bera o el Niza francés, decidió regresar al Elche, el club en el cual creció. Se define a ella misma como una mujer extrovertida, perfeccionista, exigente, trabajadora y “cincuenta por ciento balonmano, cincuenta por ciento medicina” ya que acaba de terminar dicha carrera. Desde pequeña tuvo como referente a su hermana, quien le inculcó los valores del balonmano. Eligió este deporte ya que era un deporte que se practicaba en equipo y no de manera individual, y explica: “Si volviera a ser pequeña, lo volvería a elegir sin duda”.

En la temporada 2013/2014 aterrizó en San Sebastián, en donde estuvo cuatro años vinculada al Bera Bera. Después decidió marcharse a Niza a jugar en la liga francesa: “La liga es más física, no tan técnico-táctica. Juegas con jugadoras de alto nivel, internacionales, eso hace que tengas que estar al 200%. Se vive de manera diferente: cercanía con los patrocinadores, aficiones numerosas,...”. Allí no tuvo mucha suerte, ya que una dura lesión de espalda le tuvo nueve meses alejada de las pistas.

Tras la lesión, Ana decidió regresar al club que le ha visto crecer y en el que actualmente ejerce de central/lateral, el Elche: “Estar tanto tiempo sin poder jugar hizo plantearme volver a casa para estar con la gente con la que había trabajado, estar con mi familia, amistades, mi club de toda la vida... Volver a tus raíces siempre es un buen paso “hacia atrás”, para coger impulso y dar 2 pasos hacia delante”. La vuelta de Ana al 40x20 no fue sencilla ya que el primer partido que disputó fue contra el Rocasa, uno de los equipos más fuertes de la Liga Iberdrola. Lo primero que se le pasó por la cabeza en aquel momento, como ha contado a HA10, fueron todos los momentos que había pasado hasta aquel día: “Estaba orgullosa de haber vuelto a sentir la resina, de poder competir, pero, sobre todo, de poder volver a disfrutar de una de mis grandes pasiones, el balonmano”.

Este año el Elche ha conseguido el séptimo puesto de la clasificación, un resultado que se dio como consecuencia de las últimas cuatro jornadas en las que no mostraron su mejor versión: “De puestos altos de la tabla bajamos a media tabla. Pero, cuando piensas en frío todo lo que hicimos durante la temporada... Qué orgullosa me siento de mi equipo”.

El Elche era uno de los equipos favoritos para llevarse la Copa de la Reina, pero, tras un partido que se fue a la prorroga ante el Valladolid, cayeron en las semifinales del torneo: Personalmente, me dejó sentimiento agridulce, estoy segura que podíamos haber estado mejor. Se pusieron muchos condicionantes de nuestro lado, y no lo supimos aprovechar. Eso sí, deja una espina para la próxima temporada”.

La Copa de la Reina fue un gran torneo en el que el claro campeón fue el balonmano ya que se batió un record de asistencia con dos mil ochocientos asistentes a la final. Se puede decir que el balonmano español está en una época de transición, explica Ana: Se está profesionalizando más, tenemos más visibilidad, y, poco a poco, la liga está subiendo de nivel. Pero no nos engañemos, queda camino por recorrer para que la liga vuelva a ser puntera, para que jugadoras de alto nivel internacional quieran venir a España, falta más apoyo por parte de espónsors, también de administraciones públicas... Aún así, es de agradecer que cada vez más empresas privadas se suben al barco llamado balonmano”.

Subir

 
   
   

Fontané acaba segundo en el Mundial de estilo libre de piragüismo

08-07-2019

 
HA10  

Quim Fontané acabó en segunda posición en el Mundial de Estilo libre en la especialidad de Kayak Surface, disputada en la localidad leridana de Sort, tan sólo superado por el estadounidense Dane Jackson.

El español, que defendía título, terminó la competición con un total de 1.260 puntos, mientras que Jackson sumó 1.406,67.

Fontané, que perteneciente al Club Piragüismo Salt-Ter, superó al francés Devred, que acabó tercero con 1.211,67 puntos.

De esta manera, el estadounidense recuperó el título de estilo libre que le arrebató el catalán en el pasado campeonato del mundo disputado en San Juan (Argentina) en 2017.
La cuarta posición fue para el francés Tom Dollé, de 18 años, campeón mundial júnior y que el jueves logró la medalla de oro en canoa C1 en este mismo escenario derrotando a Dane Jackson.

La japonesa Hitomi Takaku fue la ganadora en categoría femenina, con una mejor puntuación de 646,67 tras una extraordinaria actuación en su segunda manga, inalcanzable para sus rivales. En el podio fue acompañada por la francesa Marlene Devillez, con 570 puntos en su segunda manga. El bronce fue para la polaca Zofía Tula, con 553,33, también en su segunda manga.

El presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, el español José Perurena, y su homólogo de la Federación Española, Juan José Román Mangas,  junto al alcalde de Sort, Ramón Monterde, estuvieron presentes en la ceremonia de entrega de premios a los ganadores.

Subir

 
   
   

El Relevo Inclusivo hace historia en el Triatlón y el Deporte Adaptado español

Daniel Márquez / 08-07-2019

 
HA10  

La competición de Relevo Inclusivo hizo historia en el Triatlón y el Deporte Adaptado español en el cierre del Campeonato de España de Triatlón en Edad Escolar y por Selecciones Autonómicas celebrado en Tres Cantos, Madrid. Un total de 18 equipos de relevos formados por un triatleta, una triatleta y un o una paratriatleta, realizando cada uno de los tres integrantes las mismas distancias en los tres segmentos antes de pasar el relevo al compañero, o finalizar la competición en el caso de las y los paratriatletas, se convirtió no sólo en una fiesta de la igualdad y la inclusividad en el deporte, sino también en un espectáculo deportivo de primer orden y con un alta carga de emotividad.

Por primera vez se celebraba una competición en la que triatletas y paratriatletas formaban 21 equipos conjuntos bajo la bandera de las selecciones autonómicas a las que representaban, o en combinaciones para conseguir formar relevo como fue el caso de la unión de deportistas de Melilla y Cantabria. Ocho de los equipos de relevos inclusivos contaban con paratriatletas en edad escolar y eran los que optaban al pódium final, en el que la primera posición fue para Madrid, la segunda para Murcia y la tercera para Baleares. Entre los relevos inclusivos absolutos la primera posición de la carrera fue para Baleares, entrando a continuación en meta Madrid, Euskadi, Aragón y Asturias. Todos los equipos, todas las selecciones participantes no obstante, fueron las auténticas protagonistas y ganadoras de una conquista histórica para el triatlón y el deporte español.

La nómina de paratriatletas participantes no dejaba lugar a dudas del nivel en la competición junto a sus compañeros y compañeras de selecciones. Alejandro Sánchez Palomero, por Baleares, fue el primero en alcanzar la meta rematando el trabajo de su equipo, en el que también formaron Susana Sevillano y Pau Ramón. Raquel Domínguez, Jesús Sánchez, Rubén Martínez, David Junior, Aaron Ortiz, Emilio Agüera, José Joaquín Martínez Rincón, José Luis García Serrano y su guía Jesús García, Raúl Llamazares, Roberto Suero y su guía Julián Izquierdo, Ricardo Marín y Valentín Lido fueron los paratriatletas participantes en la categoría absoluta. Lourdes Filgaira, Bartomeu Caldentey, Samuel Rodríguez, Jaime Martínez, Bihone Gilabert, Nadia Vizcaíno, Paul Alabau e Iván Tello, fueron los participantes paratriatletas en edad escolar.

Participaron en la entrega de medallas finisher a todos los equipos de relevos inclusivos, y en la entrega de premios final: Conchi Bellorín, Directora del Gabinete del Consejo Superior de Deportes; Alberto Jofre, Director General del Comité Paralímpico; Iñaki Ereño, Presidente de Sanitas; Montserrat Teba, Concejal de Deportes de Tres Cantos; José Hidalgo, Presidente de la Federación Española de Triatlón; y Ramiro Lahera, Presidente de la Federación Madrileña de Triatlón.

Subir

 
   
   

Laura Pardo: “En ataque podemos estar más o menos acertadas pero la defensa es innegociable”

07-07-2019 / Entrevistas con Laura Pardo, Mario López, Naiara Díez e Itsaso Conde tras el Euskadi - Bélgica (Baloncesto femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Bernardo, primera incorporación

07-07-2019

 
HA10  

Bernardo José Espinosa Zúñiga se ha convertido en el primer fichaje del RCD Espanyol de Barcelona con vistas a la temporada 2019-2020, tras el acuerdo alcanzado entre el propio jugador, el Girona FC y el club blanquiazul. Espinosa llega cedido por una temporada por el club gerundense con opción de compra.

Espinosa cuenta con una amplia experiencia en nuestra liga. Nacido en Santiago de Cali (11-7-1989), el jugador colombiano, que cuenta con la nacionalidad española, debutó en Primera División con el Sevilla FC, tras un destacado paso por el filial sevillista. Bernardo jugó cedido en el Real Racing Club de Santander y, posteriormente, se incorporó al R. Sporting de Gijón, donde estuvo tres temporadas y media antes de probar en la Premier League con el Middlesbrough. Tras su experiencia en tierras inglesas, el defensa regresó a LaLiga para jugar con el Girona, donde ha sido uno de los futbolistas más destacados.

El nuevo jugador blanquiazul, que se ha sometido a la pertinente revisión médica en la Clínica Corachan, será presentado en los próximos días en el hotel de concentración de Navata, a donde se desplazará el equipo este lunes.

Subir

 
   
   

Ángela Nieto: “En España es imposible vivir del balonmano”

Marcos Rodriguez Blanco / 06-07-2019

 
HA10  

Ángela Nieto jugadora de balonmano española que actualmente juega en el Aula de Valladolid. La salmantina, juega de extremo izquierdo y lleva en el equipo desde la temporada 2012-2013 y acumula mas de 100 partidos en División de Honor. Además, el club y la jugadora han llegado a un acuerdo para que la salmantina pueda seguir, de momento un año mas, defendiendo la camiseta del club vallisoletano.

Para Ángela, que como la gran mayoría comenzó a jugar al balonmano como actividad extra-escolar o hobby, dejo de serlo en cuanto llegó al Aula hace ya seis años. “En cuanto Miguel Ángel Peñas -entrenador del Aula- me ofreció venirme al club, creo que mi pensamiento cambió, ya que iba a empezar a jugar en División de Honor”, dice Ángela sobre como su fichaje por el club de Valladolid cambió su forma de ver el deporte.

Esta temporada, el Aula ha obtenido la octava posición en liga, y lo mas importante, el segundo puesto en la Copa de la Reina. Pese a ello, las lesiones no han respetado al equipo, tal y como dice Ángela, la temporada ha sido muy irregular: “Creo que hemos tenido muchos altibajos durante toda la liga, además de todas las lesiones que hemos sufrido. Creo que hemos sido bastante irregulares y eso nos ha podido condenar un poco. También es verdad que la liga de división de honor cada vez va a ser más competitiva y más dura con el paso del tiempo”, dice sobre la actuación del equipo en la pasada campaña liguera. En cuanto a la final de la copa de la reina, “creo que nadie se esperaba que íbamos a llegar tan lejos, ni si quiera nosotras mismas”, dice Ángela para HA10. “Somos un equipo que lo dejamos todo en la pista y creo que eso fue fundamental para llegar hasta la final”, concluye, demostrando así el gran compromiso y la motivación de todas las compañeras para hacer grandes cosas.

Sobre los objetivos previstos del club para la próxima temporada, Ángela dice que “son los mismos objetivos que nos hemos marcado este año”. Es decir, “clasificarnos para la copa de la reina y porque no... Llegar a la final, conseguir entrar en Europa como este año, y en cuanto a la liga estar lo más arriba posible”. En cuanto a objetivos individuales, “mis objetivos son trabajar día a día para poder llegar lo más lejos posible, y ayudar al equipo en todo lo que pueda para que podamos conseguir los objetivos que nos marquemos”, dice la extremo del Aula.

A parte de ser una jugadora de balonmano profesional, al ser tan joven, Ángela sigue con sus estudios, por lo que le toca compaginar el deporte con la carrera de enfermería: “El año que viene por fin la acabo”. Hoy por hoy, es muy difícil poder vivir de un deporte como el balonmano, y por desgracia para ellas, las mujeres lo tienen mas complicado aún: “Creo que a nivel nacional es casi imposible dedicarte únicamente al balonmano porque no se puede vivir de ello”.

Por último, el mayor sueño de Ángela como deportista de élite es “llegar a jugar con Las Guerreras”, dice añadiendo que “también me encantaría poder vivir unos juegos olímpicos”.

Subir

 
   
   

Sandra Hernández: “El Valencia me ha devuelto la confianza en mí misma y en mi juego”

Nagore Domínguez / 06-07-2019

 
HA10  

Sandra Hernández es una jugadora de fútbol que acaba de finalizar su segunda temporada en el Valencia. Se define a ella misma como una persona sencilla, con ganas de hacer reír a las personas y bastante cabezona, cuando quiere algo lucha por conseguirlo.

De familia futbolera, a los cuatro años empezó a jugar a fútbol teniendo como referente a su padre, que fue quien le inculcó los valores de este deporte. Con tan solo quince años, Sandra tuvo que abandonar La Palma (lugar en donde reside) para fichar por el Sant Gabriel Barcelonés y debutar en primera división.

Con tan solo veintidós años, Sandra ya tiene un palmarés propio bastante amplio y ha vivido experiencias que no muchas jugadoras tienen la suerte de poder contar: “¿Momento más especial? Jugar la Champions con el FCB, ganar la Liga, llegar a finales con la Selección Española inferiores, debutar e ir con la absoluta. Jugar en el Valencia. Son tantos momentos especiales que no puedo quedarme con uno…”.

Sandra ha luchado por conseguir una plaza en la convocatoria para el Mundial, pero finalmente no ha podido ser, aún así, cuenta que la Selección española ha hecho un gran campeonato y se lamenta por la derrota ante EEUU: “Son personas que personalmente sé lo que luchan, lo que entrenan y como se preparan para estar al 100% dentro del campo. Ha sido una pena la eliminación contra EEUU pero demostraron de lo que son capaces y el futbol femenino crece a pasos enormes”.

Cada experiencia es un aprendizaje y por ello, a pesar de no estar entre las elegidas, Sandra ha compartido con HA10 su paso actual por la selección: “Cada partido con la selección es especial y te tienes que exprimir al máximo. Entonces, tanto los partidos previos al mundial, como los amistosos de todo el año todas intentan e intentamos hacerlo lo mejor posible y que el seleccionador lo tenga complicado a la hora de elegir y seleccionarnos”.

Su garra y coraje a la hora de competir hacen de ella una jugadora con gran calidad que reúne unas características especiales para jugar en el centro del campo. Acaba de renovar su contrato con el Valencia, club en el que dice estar como en casa: “El club se ha portado conmigo muy bien, me ha devuelto la confianza en mí misma y en mi juego. Somos una familia con jugadoras muy buenas y un cuerpo técnico del que vamos a seguir aprendiendo y mejorando cada día”. Gracias a todo ello y su habilidad para jugar a fútbol, Sandra se ha convertido en una de las piezas claves en el conjunto Ché.

Subir

 
   
   

Ángel Villacampa coge las riendas las leonas en la próxima temporada

Ana Maiquez / 05-07-2019

 
HA10  

El Athletic Club femenino ya puede decir oficialmente que estrena mister la próxima temporada. Joseba Aguirre deja el banquillo de las rojiblancas para convertirse en director deportivo, después de dirigir al equipo durante cuatro temporadas y haber conseguido el primer puesto en liga en el año 2016.

El relevo lo toma Ángel Villacampa, el toledano que ganó dos temporadas y una Copa de la Reina dirigiendo al Atlético, y que con este nuevo inicio en Bilbao pone fin a su etapa en China como seleccionador sub 16. Pero aunque los números de victorias estén de su parte, el terreno para Villacampa en el Athletic no pinta fácil.

Desde su presentación Villacampa se convirtió en el primer entrenador en la historia del Athletic que no pertenecía al Club, dato que no gusta a muchos, sobre todo en plena polémica por el fichaje de Bibiane Schulze. Y es que la llegada de la alemana no ha sido bien recibida por parte de muchos aficionados que opinan que con su entrada se ha roto la filosofía que marca la historia de un Club con más de cien años de historia.

No obstante, el fichaje ya está resuelto y a pesar de que para muchos las raíces de Schulze no son lo suficientemente vascas para formar parte del equipo, la jugadora ya viste un dorsal. Por el momento, pertenecerá al equipo B aunque Villacampa no cerrará las puertas a que pase a ser del primer equipo con el paso del tiempo.

El toledano abre su camino por el Athletic con esta polémica que al parecer ya estaría resuelta, y a pesar de que la decisión de mantener a Schulze no ha sido a gusto de todos, el técnico asegura conocer a la perfección la filosofía del Club y serle fiel durante su andadura como entrenador, así como la promesa de revivir un equipo que no ha conseguido ningún título en las últimas cuatro temporadas y que “no dejará indiferente a nadie”.

De momento, la clave para no dejar indiferente a nadie parece estar en el mercado de fichajes, y hasta ahora el más sonado para el primer equipo corre de la mano de Andrea de la Nava, portera de 25 años que fue formada en la cantera del Club y que tras dejar el conjunto logroñés se ha convertido en el primer fichaje de Ángel Villacampa.

Aún se podría esperar alguna incorporación más por parte del nuevo técnico, aunque por ahora todo parece estar casi cerrado para que las leonas comiencen a preparar la temporada el próximo 19 de julio.

Subir

 
   
   

Ander Torriko: “Aquí en el Sinfín me he sentido jugador de nuevo”

Nagore Domínguez / 05-07-2019

 
HA10  

Ander Torriko es un joven jugador de balonmano de tan solo veintidós años que milita en las filas del Club Balonmano Sinfín de Santander. El zumaiarra decidió jugar a balonmano debido a la pasión que su familia siente por este deporte: “La pasión por el balonmano proviene de la familia. Mis padres fueron jugadores de balonmano y me inculcaron desde bien pequeño los valores de este deporte”.

Empezó jugando en el Pulpo, equipo del pueblo vasco de Zumaia que tanto le ha dado a Ander. Ha participado en cinco Campeonatos de España con la selección de Euskadi, un Campeonato de Europa (sub 20) con la de España y un campeonato del Mundo (sub 19), además de haber jugado en distintos equipos de la Liga Asobal, pero el momento más preciado de su carrera hasta el día de hoy es la consecución del segundo puesto en el Campeonato de España de clubes con el Pulpo cuando era juvenil.

Torriko, como es conocido, decidió marcharse del club de su pueblo al Amenabar Zarautz para jugar en una categoría más alta: “El paso no fue tan grande. Seguía viviendo con mis padres y pasaba casi todo el tiempo en mi pueblo, en Zumaia. Pasé de ser juvenil a jugar en la segunda máxima categoría nacional, noté el cambio en lo físico”. Pero ahí fue cuando empezó todo, ya que en 2016 dio el salto a la máxima categoría del balonmano Español para jugar en el Benidorm, club al que tuvo que adaptarse ya que todo era nuevo: “Los dos-tres primeros meses se me hizo duro. No conocía a nadie del equipo y deportivamente todo era mucho más profesional. También decir que mis dos compañeros del piso (jugadores del equipo) hicieron que la adaptación fuese más llevadera”.

El jugar en un puesto que no era el natural, los pocos minutos de los que gozó y el estar lejos de su casa hizo que Ander decidiera abandonar el Benidorm para sumarse a las filas del Sinfín, un club recién ascendido a la primera categoría. En la temporada 18/19 el conjunto cántabro ha conseguido cumplir sus objetivos tal y como cuenta Torriko a HA10: La temporada ha sido muy positiva, en líneas generales. La primera vuelta se puede decir que ha sido de sueño acabando en la sexta posición con quince puntos. En la segunda vuelta entramos en una mala dinámica y encadenamos nueve partidos con derrota. Yo creo que sí se han conseguido los objetivos teniendo en cuenta que era un club recién ascendido a la categoría”.

En marzo Ander decidió renovar su contrato con el Sinfín para estar ligado a este club una temporada más ya que es en Santander donde está cursando su grado y además está cerca de su casa. Esta temporada ha sido para Ander muy especial ya que, cuenta, ha vuelto a sentirse uno más del equipo: “Me he sentido jugador de nuevo. Ha sido un año realmente bueno en lo personal. El buen ambiente que hay en el vestuario me ha ayudado mucho a adaptarme más rápido al nuevo equipo. He jugado todos los partidos de la temporada, quedando máximo goleador del equipo y el noveno de toda la liga”.

Subir

 
   
   

Granada CF vuelve a la categoría reina dos años después

María Blanco Martínez / 04-07-2019

 
HA10  

La ciudad nazarí se vistió de fiesta el pasado 4 de junio después de que el equipo de la ciudad, Granada CF, se clasificase matemáticamente como equipo ascendido a primera división tras ganar en Son Moix.

Junto a Osasuna y Mallorca, el equipo andaluz será uno de los veinte equipos que militen la Primera División de la Liga después de dos años en la segunda división. El Estadio Nuevo Los Cármenes volverá a ser testigo de encuentros de la máxima competición, en la que ya saben lo que es ganar al Real Madrid de Cristiano Ronaldo, como ocurrió en 2012.

Después de seis temporadas en la categoría reina, Granada, en la temporada 2017-2018, vio cómo su equipo descendía matemáticamente a la segunda división tras la derrota por 2-1 contra la Real Sociedad en San Sebastián. Dos años después de este descenso y con una temporada en la que se ha visto una progresión de menos a más del equipo, el Granada CF conseguía ser campeón de la primera vuelta la temporada que acaba de finalizar y, tras el 1-1 final en Palma de Mallorca contra el equipo local y la derrota del Albacete frente al Málaga por 1-2, se metía matemáticamente en puestos de ascenso y quedando subcampeón de su categoría.

Este es su sexto ascenso en sus 88 años de historia. Y es que la primera vez que se veía el escudo nazarí en la máxima categoría de la Liga española de fútbol, fue en la temporada 1940-1941, diez años después de su fundación y tras una etapa de inactividad con la guerra como motivo principal.

En la era moderna, no pudimos ver al Granada en primera división hasta la temporada 2010-2011 cuando se consiguió el ascenso ante el Elche en el Martínez Valero, también en junio, inaugurando el nuevo sistema de ascenso, en el que los dos primeros equipos clasificados ascendían directamente, que en aquella temporada fueron Betis y Rayo Vallecano, y los cuatro siguientes debían disputar dos eliminatorias hasta llegar a la final. Ighalo, que ahora milita en la liga china, hizo el gol que les hizo retornar a la primera división, categoría que no disputaban desde 1976 tras perder en la Romareda por 2-0 ante el Zaragoza.

La vuelta a la primera división sería muy disputada en Son Moix, que vio los dos goles del empate en la segunda mitad, ya que el equipo local, Mallorca, también se jugaba el ascenso; un ascenso que se lograba, al conseguir marcar 3 goles y no encajar ninguno en su feudo, remontaron el 2-0 de Riazor contra el Depor y, como mencionábamos antes, les convertiría en el tercer equipo en subir de división.

Ese 4 de junio quedará en la memoria de todos los aficionados nazarís que tiñeron la ciudad de blanco y rojo para festejar que, una vez más, el equipo de la ciudad se medirá con los equipos más fuertes del fútbol español.

Subir

 
   
   

Los problemas del Eurogetafe para la nueva temporada

04-07-2019

 
HA10  

Los azulones regresarán al trabajo el próximo nueve de julio para iniciar la pretemporada y prepararse para una campaña en la que volverá a competir en Europa casi nueve años después de hacerlo por última vez, todo suena perfecto, ilusionate, pero la realidad es otra y Europa para el Getafe será un problema más que un premio por la temporada pasada.

El primer problema es la poca claridad que tiene el club no solo con los medios, también con sus aficionados, ya que de la pretemporada el club madrileño ha desvelado pocos detalles, aunque ya se sabe que el 27 de julio el conjunto de José Bordalás se medirá al Rayo Vallecano y cinco días después, el dos de agosto, se enfrentará al Crotone italiano. Dos equipos de poco nivel y que crea dudas si es lo idóneo para un club que el próximo año jugará competiciones europeas y que debería enfrentarse a equipos de mayor potencial.

El retorno a Europa ha generado dudas entre los seguidores del Getafe. No hay, al menos de momento un Euroabono ni precios para esa competición. Alberto Heras (director de marketing del club) explicó el motivo fundamental: "A día de hoy no sabemos el aforo del que dispondremos para los partidos de la Europa League”. Finalmente Heras destacó los avances tecnológicos que están facilitando enormemente las gestiones de los abonados. Incluso adelantó que se está trabajando para que los socios azulones puedan llevar su abono directamente en el móvil (pero no hay nada claro). A estas alturas todo esto demuestra que el equipo azulón no está preparado para dar ese paso de jugar en Europa y donde hay miles de dudas con la llegada del equipo a la Europa League, a fecha de hoy no se sabe el precio que pondrá el club en esa competición, ni si el Coliseum Alfonso Pérez será un estadio de suficiente capacidad.

A estos problemas se suma la incorporación de Mejuto (ex arbitro) será así el tercer delegado azulón en apenas unos meses tras la salida de Antonio Carretero y la posterior llegada de Sergio Mora, que deja su puesto a un Mejuto que dejó el arbitraje en el curso 2010 con más de 200 encuentros en Primera División a sus espaldas. La clasificación azulona para Europa ha hecho que Mejuto sea el elegido para esta nueva aventura, pero creando dudas en la afición que no sabe si un ex arbitro sea el fichaje idóneo como delegado del club.

Otro ejemplo de las dudas que está generando el club de José Bordalás es que las casa de apuestas no dan mucho por este Getafe y las apuestas para la próxima temporada van en contar del equipo azulón, como se puede comprobar en Apuestas-bonos.com que trabajan con las mejores casas de apuestas y casinos.

El verano avanza y el inicio de la próxima campaña está cada vez más cerca, pero en Getafe hay dudas que el club esté preparado para afrontar lo que se les viene encima. No vaya a ser que la llegada a Europa sea el camino para volver a la Segunda División la próxima temporada, el tiempo lo dirá.

Subir

 
   
   

Adrián Ortego, el jugador revelación con un futuro prometedor

Ángela Poves Muñoz / 03-07-2019

 
HA10  

Adrián Ortego jugador profesional de la LNFS. En su posición de cierre, Ortego ha conseguido pasar por clubs de gran tallaje a lo largo de su trayectoria, así como el UD Las Rozas Boadilla; FC Barcelona, Zaragoza o incluso el Xota. El joven madrileño ha realizado declaraciones para los medios de HA10 en cuanto a su carrera profesional se refiere.

Por un lado, valora la última temporada como una etapa de aprendizaje a nivel individual: “En el deporte no todo es bonito como lo pintan. También hay temporadas malas y mentalmente esta última me ha hecho mejor jugador para poder seguir demostrando mi potencial”. Por otro lado, a nivel colectivo, el futbolista ha reconocido el gran esfuerzo realizado con los objetivos conseguidos como consiguiente: “Hemos podido hacer historia quedando en tercera posición”. A pesar de ello, también ha valorado la falta de fortuna necesaria en los cuartos de playoff, donde el rendimiento máximo no fue el detonante de la clasificación.

En cuanto a su pasado futbolístico, Adrián considera su mejor experiencia aquella vivida con el Zaragoza la temporada pasada, tras la eliminación al Barça en penaltis, ya que como él afirma nadie apostaba por ellos: “Con trabajo y esfuerzo dimos una sorpresa y fue algo único”. Del mismo modo, cree que su lesión del brazo fue el peor momento experimentado, ya que le detuvo cuatro meses sin poder saltar a ningún terreno de juego. Si bien es cierto, que su época disputada en la cantera del UD Las Rozas Boadilla fue la que le hizo decantarse por esta disciplina. “Fue una etapa bastante buena. Mi hermano fichó por el cadete y decidí irme a infantil con él. Desde el primero año pude aprender mucho y tuve la suerte de jugar con compañeros de la talla de Velasco o Asensio”. Aunque, reconoce que fue en el Barça B, donde se preparó para poder llegar a lo más alto posible: “Nunca pensé que un club tan alto se fijara en mí con tan solo 17 años”.

Así mismo, se muestra muy sincero al comentar la visibilidad de esta modalidad y reclama a su vez la posibilidad de alcanzar la categoría olímpica. “Todos los que nos dedicamos a este deporte no nos explicamos que no sea olímpico. Damos espectáculo y llenamos pabellones en todas las competiciones. Particularmente no entiendo la razón que impide que seamos olímpico, hay algo que se me escapa para que lo sea”.

También ha realizado declaraciones y confesiones acerca de aquel premio revelación recibido en la campaña 2017-2018. “A pesar de ser un premio individual, sin el trabajo colectivo y sin la temporada que hicimos todos, no habría sido posible que reconociesen mi rendimiento con ese premio. Fue una alegría particular y también para todo el equipo”.

Para finalizar, Adrián admite la falta de conocimiento en cuanto a su futuro. Actualmente le queda una temporada con el Barça, quienes decidirán el futuro del madrileño. “No seguiré en el Osasuna. Ahora tengo que ver lo que el Barça decide hacer conmigo, estoy a la espera”.

Subir

 
   
   

Los cambios en la plantilla del Celta de Vigo a punto de iniciar la pretemporada

Ángela Merino / 03-07-2019

 
HA10  

El Celta de Vigo ha anunciado recientemente el regreso de Denis Suárez y hay otros jugadores que llegarán en las próximas semanas al club. Sin embargo, la dirección deportiva también ha confirmado a otros jugadores con los que no cuenta para la próxima campaña.

El Celta de Vigo jugará un año más en Primera División, aunque se ha quedado al borde del descenso. El club gallego terminó la pasada temporada en la decimoséptima plaza, con tan solo cuatro puntos más que el Girona, el último descendido.

Tras una temporada irregular, los de Fran Escribá consiguieron hacerse fuertes en los últimos partidos y sacaron una victoria contra el Barça en Balaídos y dos empates fuera de casa contra el Espanyol y el Leganés.

Pocos días después de conseguir la permanencia, el club renovó a Escribá por dos temporadas más. El técnico consiguió darle la vuelta a la situación en la recta final de la temporada y también ha conseguido grandes números que no han pasado desapercibidos entre los aficionados.

Además, cuentan con un gran jugador como es Iago Aspas. El delantero se proclamó esta temporada, por tercer año consecutivo, como el máximo goleador español de Primera División, con 20 goles en 27 partidos. A pesar de perderse once partidos, quedó cuarto en la tabla de goleadores, con tan solo un gol menos que Luis Suárez y Benzema.

Otro de los jugadores que recientemente ha renovado con el club es el central David Costas, que seguirá en el equipo, como mínimo, hasta 2022. Sin embargo, no todo pueden ser buenas noticias. El defensa argentino Gustavo Cabral se despidió de su afición en una carta a mediados del pasado mes de junio.

“Gracias por estos 7 años vividos donde hemos pasado momentos buenos y no tan buenos que me llevaré para siempre en mi corazón; estoy feliz por haber sido parte de este club tan especial para mí y para mi familia, y triste porque me toca marchar”, decía en la carta publicada por el club.

No obstante, hace unos días se anunció un fichaje que ilusiona a la afición del club celeste y no es otro que el de Denis Suárez. El jugador vuelve al club del que salió hace ocho años para poner rumbo a la Premier; así, regresa al equipo vigués tras pasar por el Manchester City, FC Barcelona, Sevilla, Villarreal y Arsenal.

El centrocampista pasó el reconocimiento médico el pasado lunes y ya está bajo las órdenes de Fran Escribá para la pretemporada, que comenzará el próximo lunes 8 de julio. La idea inicial es que el cuadro vigués dispute seis partidos de preparación, mientras que el próximo 10 de agosto se jugará el Trofeo Memorial Quinocho en Balaídos.

Sin embargo, este no es el único fichaje, ya que el Celta de Vigo está muy cerca de fichar a Santi Mina, Aidoo y Nolito, mientras que otros jugadores como Emre Mor, Pione Sisto y Maxi Gómez saldrán del club.

Subir

 
   
   

Christiaan Bezuindehout se estrena a costa de los españoles en el N.A. Andalucía Masters

Óscar Díaz García / 02-07-2019

 
HA10  

En un escenario reservado a ganadores de talla mundial y ante Jon Rahm, un rival de élite llevado en volandas por el numerosísimo público congregado en el Real Club Valderrama, Christiaan Bezuindehout se ha estrenado en el European Tour al adjudicarse la quinta edición del N.A. Andalucía Masters, prueba que se disputa en el Real Club Valderrama. El sudafricano demostraba talento y una notable capacidad de recuperación al sobreponerse a las no pocas dificultades que se encontró a lo largo de la jornada y superar a sus rivales en una clasificación teñida del rojo y el amarillo de la bandera española.

Bezuindehout no rehuyó el cara a cara en ningún momento, pese a que sus primeros once hoyos fueron una auténtica montaña rusa. Después de arrancar con dos birdies consecutivos, el de Johannesburgo flaqueaba al encadenar cuatro errores en cinco hoyos y dejar la puerta abierta a sus rivales. Sin embargo, un meritorio putt para par en el hoyo 8 servía de punto de inflexión para la vuelta, y tres birdies a partir de ese punto dejaron el torneo muy decantado. Al final, fueron seis golpes de margen con respecto a sus más inmediatos rivales, una ventaja elocuente y bien gestionada que sirve para confirmar con un triunfo las cualidades que este joven astro sudafricano llevaba apuntando en los dos últimos años.

“Ha sido un día largo. Pinché en medio de la vuelta con tres bogeys seguidos y pensé ‘no voy a dejarlo escapar’. Mi caddie me mantuvo en el presente y eso fue fundamental. El punto de inflexión fue salvar el par en el 8 porque me volví a centrar”, recapitulaba el campeón, que contó con el apoyo de Zack Rasego, su caddie, y de sus familiares, pero también del público que acudió a disfrutar de su duelo con Jon Rahm. “Mi familia me ha enseñado a ser humilde en mi carrera, me han apoyado en todo y estoy aquí gracias a ellos, por eso es un momento tan especial. Me gusta jugar con mucho público, y esta semana el público ha sido fantástico conmigo.

Por detrás, los españoles más destacados batallaban contra Valderrama y salían bien parados del trance, pero la solidez de Bezuindehout no les dejaba demasiado margen de maniobra. El primero en situar una buena referencia en el marcador fue Álvaro Quirós, que se desquitaba de la vuelta sabatina con un 66 espectacular (con ocho birdies, una cifra impresionante en el Real Club Valderrama), mejor resultado de la jornada. El de Guadiaro culminaba así un N.A. Andalucía Masters que le sirve de refrendo en un recorrido que conoce bien pero que hasta la fecha no había dominado en competición. Quirós, además, firma un segundo puesto después del tercero logrado en el International Open y de las buenas actuaciones en las fechas previas del calendario, con lo que queda claro que esta versión reciente de Álvaro Quirós cada vez está más cerca de la que deslumbró a medio mundo hace no tanto.

“Cinco bajo par es el mejor resultado que he conseguido aquí en competición, a nadie le gusta terminar con bogey en el 18, pero es un gran resultado”, resumía el de Guadiaro. “Durante la mayor parte de mi carrera no he tenido en la mente aguantar la tarjeta. El año pasado no veía la luz al final del túnel y me preocupó bastante, incluso más que el año que la perdí. Este año no estaba tan lejos de hacer pocas. El putt era la asignatura pendiente, aunque mi objetivo era mantener la tarjeta. Si está garantizada, el siguiente paso sería meterse en los primeros play-offs del circuito”.

Adri Arnaus también era otro de los que olvidaba por la vía rápida el tropiezo sabatino y subía un gran 69 al marcador con una gran reacción en la segunda mitad del recorrido sanroqueño, un tramo peliagudo, y cerraba el torneo con el mismo resultado que Álvaro Quirós y el francés Mike Lorenzo Vera, un -4 en el acumulado que demuestra que Arnaus aprende rápido y se adapta a todo tipo de recorridos.

El subcampeonato del catalán, además, le convierte en el segundo español que entra en el Open Championship a través de una prueba clasificatoria internacional, después de que lo lograra Rafa Cabrera Bello en el Open de France 2015. Los otros dos puestos disponibles, para el ganador, Christiaan Bezuindehout, y Mike Lorenzo Vera (ya que el criterio de desempate era la posición en el ranking mundial, y el galo está por delante de Quirós y de Eduardo de la Riva).

Precisamente De la Riva remataba un torneo espectacular con un segundo puesto que le permite acceder al Open de Irlanda y orientar una temporada que empezó sin tarjeta completa en el European Tour. Actuación estelar en un campo que aparentemente se amolda a sus cualidades, pero al que no había sacado rendimiento hasta la fecha.

“Tenía una espina clavada con Valderrama. Había pasado el corte la mayoría de las veces, pero no había hecho un buen puesto. Cuando menos expectativas tenía, por cómo llevo jugando el último año, ha salido por fin el buen resultado”, indicaba De la Riva. “He estado muy bien acompañado con mi familia y amigos y he dejado que fluyera la semana, poco a poco he ido mejorando y hoy he jugado un golf muy bueno. No hacer bogeys el último día con estos greens tan duros y en Valderrama es para estar muy contento”.

Jon Rahm también extraía lecturas positivas de este N.A. Andalucía Masters (es difícil no hacerlo de un segundo puesto en Valderrama) y, además, daba la enhorabuena a Christiaan Bezuindehout por su imponente triunfo. Rahm peleó hasta el último momento, aunque no pudo vencer al recorrido gaditano en el compromiso final.

“Me voy muy contento, no he tenido mi mejor día, pero he quedado segundo empatado con grandes jugadores españoles”, explicaba Rahm que también aprovechaba para contextualizar la derrota. “Ese momento que él ha tenido en el 18 con su familia, poder abrazar a mi amama… son recuerdos. Ver la felicidad de la familia, lo que ha conseguido, cómo ha jugado, te das cuenta de que hay mucho más que golf en esta vida. Hay problemas mucho más graves que hacer un bogey o fallar un putt”. 

El anfitrión del torneo y defensor del título, Sergio García, tampoco se dio por vencido y siguió con la tendencia de las jornadas previas, con un juego exquisito de tee a green y fortuna desigual sobre las cuidadas superficies del Real Club Valderrama. Aun así, este campo volvió a servir de bálsamo para García, que afronta las próximas fechas después de haber encadenado cuatro jornadas de juego casi impecable y haber sumado su decimocuarto top ten en quince torneos en su campo fetiche.

“Ha sido una semana muy positiva por cómo me he encontrado. Es la vez que mejor le he pegado a la bola del último año y la que mejor me he sentido. Estoy orgullosísimo”.

Subir

 
   
   

Osasuna ‘peina’ el mercado a lo grande

Samuel jurado / 02-07-2019

 
HA10  

Queda claro que Osasuna no olvidará esta temporada. Una plantilla compuesta por una mezcla de jóvenes talentos y curtidos veteranos en la categoría de plata hicieron al club navarro recalar en Primera dos años después. Una lista de 25 futbolistas en la que despuntaron los goles decisivos de Juan Villar, las internadas por el carril izquierdo de Carlos Clerc, los regates de Kike Barja, el liderazgo del capitán Oier Sanjurjo y la solidez defensiva de David García y Aridane Hernández, entre otros. Sin olvidar, por supuesto, la figura de Jagoba Arrasate como cabeza de un proyecto deportivo que ha aprobado el curso con matrícula de honor.

Pese a que la plantilla sea excelsa, un ascenso a la máxima categoría siempre supone una subida de listón. Por ello, Osasuna no duda en apuntar alto a la hora de peinar el mercado en busca de un salto de calidad para sus próximas incorporaciones. Antes de acabar la temporada, el equipo deseaba conservar en sus filas a un Rubén García que ha culminado una temporada fantástica. El delantero valenciano ha jugado esta temporada en Osasuna como cedido, pero sus 3381 minutos vistiendo la casaca rojilla esta temporada, sus siete goles y sus diez asistencias hicieron que la directiva pagase la opción de compra por él.

Otro que ha arrastrado una situación contractual similar ha sido Brandon Thomas. El de Santanyí también ha jugado como cedido. Su rendimiento también convenció a la cúpula y afición de Osasuna, por lo que se llegó a un acuerdo con el Rennes – equipo al que pertenecía – para firmarlo como nuevo jugador de la entidad pamplonesa al finalizar la temporada. El de 24 años dio menos culebrón que la incorporación de Rubén García.

Cuando ha tocado mirar hacia fuera de las fronteras del club, la dirección deportiva no lo ha hecho nada mal. El ‘Chimy’ Ávila, procedente del descendido Huesca, y Marc Cardona, cedido la temporada pasado en el Eibar, se han convertido en nuevos jugadores de Osasuna. El primero ha firmado para las cuatro próximas temporadas, habiendo pagado la entidad navarra 2,7 millones de euros a San Lorenzo – equipo que lo cedió al Huesca los pasadas dos temporadas –. Jugador que, sin duda, ha dejado huella en el equipo oscense.

El segundo procede del Barça B, pero tras haber jugado cedido en el Eibar. El delantero de 23 años se convierte así en nuevo jugador rojillo hasta junio de 2023, previo pago de 2,5 millones de euros a la entidad azulgrana. Marc Cardona era uno de los descartes de José Luis Mendilíbar de cara a la próxima temporada en el Eibar.

Entre los futuribles a los que ha echado el ojo la directiva que preside Luis Sabalza, resaltan nombres como los de Raúl García, Iturraspe, Etxeita y Susaeta. Todos con pasado o presente en el Athletic Club. Iturraspe y Susaeta están sin equipo, por lo que no parecen quedar tan lejos de recalar en Osasuna. Xabier Etxeita tampoco está tan lejos de los rojillos, pues ha rechazado seguir con el Huesca en Segunda dado que el deseo de este veterano zaguero es seguir jugando en Primera. Naturalmente, el que más complicado se antoja es Raúl García, al que le resta un año más de contrato con los bilbaínos. En San Mamés quieren atarlo con la renovación de su contrato, pero el futbolista sería quien tendría la última palabra.

Subir

 
   
   

Cesc Godoy consigue el trébol con su victoria en el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia en Salamanca

Daniel Márquez / 01-07-2019

 
HA10  

El triatleta catalán Cesc Godoy ha logrado en Salamanca la victoria en el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia, logrando de esta forma un trebol histórico tras los logrados en su larga carrera como triatleta en los Campeonatos de España Sprint y distancia olímpica.

En su debut en una competición sobre estas distancias, el triatleta del Fastriatlon C.N. Montjuic dominó la prueba de principio a fin, siendo el primero en salir del agua, logrando el mejor parcial sobre las dos ruedas y venciendo en solitario. Tras él, el siguiente triatleta en cruzar la meta fue Ander Okamika (Triathlon Team Portugalete), que de nuevo lograba el subcampeonato de España como la temporada pasada en Pontevedra. El podio élite masculino lo complementó Kristian Quintans (C.D. Korta Triatlón Teams), que conseguía la medalla de bronce.

En categoría femenina la victoria fue para la triatleta vasca Helene Alberdi (Yepa! Triatloi Kluba), que consiguió el título de Campeona de España de Triatlón de Larga Distancia logrando el mejor parcial de ciclismo, lo que también la otorgó el Trofeo Iberdrola. El podio lo completaron Alba Reguillo (Saltoki Diquesi Trikideak) y Cristina Roselló (Tri Infinity Mostoles), plata y bronce respectivamente.

El Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia fue la prueba reina de una jornada de triatlón en Salamanca donde también se disputaron una prueba de media distancia, otra en distancia olímpica y una competición open de AquaBike. En la competición de Media Distancia, en categoría Élite Masculina, la victoria fue para Javier Pérez (Ascentium Araba Tri), siendo segundo Pedro Andujar (CD Trirunner Pozo) y tercero Santiago Martínez (2XTri). Y en categoría Femenina, primera fue Ana Belén Maruny (Simón Verde), segunda Carmen Luz y tercera Nuria Ribalta (Associacio Atlética).

Por último, en la distancia olímpica, el podio masculino estuvo compuesto por 1º öscar Ferrera, 2º Adrián Ivars, 3º Álex Álvares. Y en la categoría femenina 1ª Carlota Serrano, 1ª Marta Roselló y 3ª Esther Rayo.

Entregaron los premios durante la jornada Julio López, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Salamanca; David Mingos, Alcalde de Santa Marta de Tormes, Francisco Miguel García, 1º Teniente de Alcalde y Silvia González Concejal de Deportes, también del Ayuntamiento de Santa Marta; Jonathan Martín, de Yomaranevents (organizadores del evento) y José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2019 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude