Tania Castiñeira: “El taekwondo siempre ha sido un deporte igualitario”

Diego Berruguete / 29-02-2024

 
 

Taekwondista española nacida en Moaña, cinco campeonatos de España consecutivos y una medalla de oro en el Europeo sub-21, todo en la categoría +73. Hablamos de Tania Moaña, uno de los nombres propios del taekwondo español, la cual ha concedido una entrevista para HA10 contando su historia con el deporte, y detalles sobre su carrera como taekwondista de élite.

Tania comenzó a practicar taekwondo desde niña, específicamente, con cinco años. Ella nos cuenta, que siempre ha recordado su primer contacto con el deporte muy claramente: “Pues un día con cinco años que mi madre iba al gimnasio la acompañé y mi entrenador de toda la vida Jacobo me vio ahí sentada fuera y me invitó a entrar a probar.  Esa primera clase la dejaría como mi primer recuerdo en el mundo del taekwondo”. Tras esto, el crecimiento de Tania cómo taekwondista fue en ascenso, hasta el punto de dejar el otro deporte que practicaba, el fútbol: “Desde siempre he sido una niña muy inquieta con el mundo del deporte, he hecho de todo. Pero creo que el paso en el que me lo empecé a tomar en serio fue cuando dejé el fútbol para centrarme exclusivamente en el taekwondo”. Además, nos confiesa que el momento en el cual se dio cuenta de que podía llevar sus habilidades a un nível más profesional, fue cuando entró en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat allí, la idea de convertirse en profesional empezó a cobrar más sentido.

Uno de los momentos más importantes de la carrera de Tania, fue el campeonato europeo sub-21 disputado en 2021 en Estonia. Esto declaró al respecto para HA10: “Creo que mi oro en el campeonato de Europa sub 21 ha sido el momento de mi carrera que más me ha marcado, ya que para mí fue una recompensa a todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás”. Además, Tania asegura, que España es una “potencia mundial en el mundo del taekwondo”, y que siempre que hay una cita internacional, se demuestra este dominio del deporte por parte de los nuestros. Uno de los últimos ejemplos del gran éxito del taekwondo español, fue el Grand Prix 2023, donde España fue el país con mayor número de preseas, por delante de potencias como la República de Corea

Sin embargo, también opina que hay cosas a mejorar respecto al impulso y promoción del taekwondo en el plano nacional: “Creo que es un deporte que nunca deja de crecer, pero al final la poca retransmisión que tiene creo que es un problema a la hora de llegar y conectar a la gente”. Opinó Tania.  Sobre el tema de las diferencias que pueda haber entre el taekwondo femenino o masculino, Tania deja claro que para ella: “el taekwondo siempre ha sido un deporte igualitario”. Es más, esta fue una de las razones más importantes por las cuales se terminase decantando por su profesión actual en vez del fútbol. Tania también quiso dejar un mensaje para cualquier niña que esté empezando a plantearse practicar taekwondo: “Que disfrute del proceso y que sobre todo tenga paciencia porque con trabajo las cosas acaban llegando”. Fue su mensaje para las futuras taekwondistas españolas.

Finalmente, le hemos preguntado a Tania sobre sus objetivos a corto y largo plazo, y nos ha contado lo siguiente: “Pues a corto plazo tengo varios Open internacionales y la verdad que subir al pódium en todos ellos me encantaría. En mayo se disputa el Europeo y ese sería mi objetivo esta temporada, conseguir mi primera medalla en un Campeonato de Europa Senior”. 

Subir

 
   
   

Carlos Caballero: “No sé al cien por cien si volveré al equipo nacional”

Fer Gómez / 29-02-2024

 
 

Se interesó por el tenis de mesa gracias a practicar el deporte desde pequeño: “Tenía en casa una mesa y jugaba con mi padre y con mi hermano mayor”. Más tarde, gracias a un contacto del trabajo de su padre, supo que el presidente del club del RCTM Linares (Jaén), la ciudad de donde es originario, buscaba crear una escuela para jóvenes. Y fue con nueve años cuando se apuntó para probar. Al tiempo se inició en el mundo de la competición, comenzó en torneos a nivel local y regional, para más tarde escalar al nivel nacional, como el Campeonato de España en categoría infantil en 2011, donde logró la victoria tanto en individual como en la disciplina de equipos, con la selección andaluza. 

A lo largo de su trayectoria deportiva, el protagonista ha compartido con HA10 los tres puntos de inflexión más importantes, que “le hicieron continuar para adelante”.

El primero, ocurrió de niño, cuando compaginaba el tenis de mesa con otros deportes como fútbol o baloncesto, ya que a él “siempre le han gustado muchísimo los deportes“. Ante esta situación, tuvo que escoger a qué dar prioridad y se decantó por el tenis de mesa ya que “se le estaba dando bien”. Destaca el buen ambiente que hay en las competiciones, la diversidad de edad que hay y la inclusión también a nivel de género, que generan una atmósfera muy positiva: “Todos tenemos una relación muy sana, es una de las cosas que más me llamó la atención”.

A los diecisiete, rinde muy bien en Campeonato de España lo que llama la atención del entonces seleccionador nacional, David Soler. Quien insiste en atraer a Carlos Caballero a Madrid para que ingrese en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) para potenciar su carrera deportiva.

Por último, con veinte años, decide mudarse a Suecia, uno de los mejores destinos de Europa para jugar y entrenar en tenis de mesa. En esa etapa, es convocado con el equipo nacional absoluto: “Conseguí bastantes logros con ellos”

Comenta que su mejor momento a nivel profesional ocurrió antes del Covid: “El momento en el que me he visto mucho mejor y que estaba más alto en el ranking mundial”. Para él, la suma de todos sus logros componen el recuerdo más valioso que se posee del deporte, ha querido destacar sus varias participaciones en los Juegos Mediterráneos, así como los Europeos, y también sus títulos ligueros en Qatar, Italia o España, donde además obtuvo la Copa del Rey. “Han sido los mejores momentos que he tenido”. Pero también se acuerda de sus grandes hitos en los comienzos, como el ascenso del Linares a división de honor: ”Fue algo muy bonito” o su primer Campeonato de España: “Lo recuerdo muy positivo”. Así como de la etapa en el CAR: “Me llevo muy buenos amigos y muy buenos recuerdos”.

“El tenis de mesa es muy mental, cada vez noto que es más importante” comenta para HA10. Esta es una de las facetas más valiosas en las que Carlos Caballero se ha centrado a lo largo de su recorrido. “Cuando estás en el alto nivel todo es mucho más duro”, afirma que son muchas competiciones y es necesario resetear muy rápido de una a otra. “Ni que lo bueno te afecte mucho ni que lo malo sea lo peor”. También le da una enorme importancia a saber mantener una estabilidad tanto emocional como mental y comenta que las claves son seguir trabajando y mantener los pies en la tierra: “Está el tenis de mesa y luego está el tenis fuera de mesa”.

Actualmente reside en Wiesbaden (Alemania), compite en las ligas española, francesa e italiana además de estudiar a distancia un grado de comunicación. Esta carga de trabajo es uno de los motivos que le llevó el año pasado a dejar el combinado español: “No sé al cien por cien si volveré al equipo nacional, si vuelvo alguna vez quiero que sea por méritos propios”.

Subir

 
   
   

Aina Cid: “Fue inesperado, un hito histórico”

Azahara Rodríguez / 29-02-2024

 
 

Participante de dos Juegos Olímpicos, medallista mundial y cuatro veces medallista europea. Hablamos de Aina Cid, deportista española de la modalidad de remo, quien ha concedido una entrevista a HA10 para conocer más sobre su carrera deportiva.

Autóctona de las Tierras del Ebro, donde la tradición por el remo es bastante grande, Aina comenzó en este deporte gracias a la admiración hacia su madre “Cuando era pequeña yo iba a verla en las regatas y, la verdad, que me gustaba mucho”. Fue en uno de los veranos de su niñez que decidió probarlo, impulsada por su padre, “lo que más me gustó es que yo veía que se me daba bien, que progresaba rápido en comparación con mis compañeros”, confesaba para HA10. Comenzó con las competiciones, convirtiéndose en una de las mejores, y fue entonces cuando a los trece años se despertó en ella el sueño olímpico.

Desde pequeña, la remera apuntaba alto, posicionándose siempre elevadamente en la clasificación de cada una de las competiciones a las que asistía. Fue en 2011 cuando Aina pasó a formar parte de la selección nacional “para mí era un paso más para llegar al objetivo, a ese sueño olímpico”. Sus años en la categoría Sub23 no fueron de los mejores ya que compaginaba el remo con sus estudios en Estados Unidos, volviendo a España en los veranos para competir, y tuvo grandes lesiones de costilla que los fisios estadounidenses no conseguían sanar “Casi casi estuve a punto de dejarlo porque no encontrábamos solución”. En 2018 se proclamó bronce mundial y en 2019 se convirtió en campeona de España.

En 2016 Aina volvió a España, pausando sus estudios, encontrando la tecla para su fisura de costillas, y clasificando para los Juegos Olímpicos de Río 2016 “Creo que allí, aunque yo tenía el sueño olímpico, en el equipo absoluto nacional en esa época no solían llegar a clasificar, era muy complicado”. Consiguió proclamarse finalista, obteniendo el Diploma tras quedar en sexto lugar “fue inesperado, un hito histórico tanto para la federación como para nosotras”.

Años más tarde, consiguió clasificar y ser finalista en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que se celebraron en 2021. La remera, junto a su compañera Virginia, se presentó a los Juegos con muy altas expectativas y “nos acabamos quedando con el mismo resultado, con lo cual salimos de allí muy decepcionadas”. Esta vez, Aina ha clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024, y nos confiesa que “yo no quiero que pase eso otra vez”. Compite junto a Esther Briz, para la que serán sus primeros Juegos, y ambas lo tienen claro “nuestro objetivo es ir a los juegos y dar un cien por cien de rendimiento”, sabiendo que pase lo que pase lo han dado todo. “Trabajamos con la mentalidad de ser campeonas olímpicas. No queremos conformarnos con menos y es a donde queremos llegar”.

Aina finaliza la entrevista comentando que “a día de hoy soy quien soy por el remo. Es quien me ha hecho ser. No te sabría separar”.

Subir

 
   
   

La ilusión de Polina Berezina de conseguir un billete olímpico le ha ayudado a seguir adelante

Mario Segovia / 28-02-2024

 
 

Polina Berezina, es una gimnasta rítmica española que compite en la selección nacional de España, en la modalidad individual, que pertenece al Club Gimnasia Rítmica Torrevieja. Además, de salir campeona de España en categoría honor entre otras en los años (2017, 2018, 2020, 2021 y 2022), actualmente, ya está clasificada para los Juegos Olímpicos 2024 en París (Francia). Logrando así un sueño único. Ahora Polina concede en exclusiva una entrevista para HA10.

En primer lugar, comentamos la gran competición de este año, los Juegos Olímpicos de París. Para los que Polina tiene paciencia, ya que por ahora solo está empezando la temporada, están cogiendo forma, preparando y mejorando los ejercicios. Todavía quedan meses importantes de rodaje en competiciones y sin duda muchísimo trabajo, afirma Polina. Que cree que los ejercicios estarán a la altura de los Juegos Olímpicos, de esta forma solo quedaría salir a dar lo mejor y a disfrutar de la experiencia única.

En segundo lugar, hablábamos del pasado, y de todas las competiciones complicadas o entrenamientos difíciles que hay que superar para llegar al máximo nivel. Para lo que Polina no tiene dudas, “la ilusión de conseguir el billete olímpico siempre me ha ayudado a seguir adelante (…)” Era su gran motivación, su gran sueño y no permitía rendirse por ninguna circunstancia y en ningún momento. De hecho, explica la gimnasta, una vez se quedó a las puertas de los Juegos Olímpicos en Tokio no perdió la esperanza para Paris 2024, y en la segunda oportunidad lo logró.

Claro que hay momentos duros, en los que se te pasa por la cabeza que no puedes más, como entrenamientos que terminas y vas arrastrando las piernas hasta llegar a tu habitación para tumbarte o dolores y lesiones insoportables que te hacen replantearte todo. Pero al superar todos estos momentos muy duros llega la satisfacción de conseguir tus sueños, de hacer el trabajo bien y de sentirte orgullosa, indica la nacida en Moscú. Todo el sacrifico que has hecho y que haces en tu día a día, sin duda vale mucho la pena.
Respecto a la carrera de Comunicación Audiovisual, estos dos últimos años le ha costado más compaginarlos con las competiciones. Pero comenta que tiene la suerte de que su universidad la facilita mucho el poder seguir estudiando al ritmo que pueda, haciendo los exámenes cuando tenga disponibilidad, por lo que ayuda mucho a seguir avanzando, aunque no sea tan rápido como lo hacen sus compañeros.

En cuanto a su rutina, indica que en rítmica pasan muchas horas en la sala de entrenamiento, concretamente unas siete u ocho horas de lunes a sábado, con el domingo libre. Cada semana realizan entre dos o tres sesiones de preparación física. Ella trabaja con aro, pelota, mazas y cinta, con lo que tiene que realizar muchas repeticiones para lograr una estabilidad en el trabajo. En caso de haber caídas o fallos repiten de nuevo. También trata con fisio después de algunos entrenamientos, y con psicólogo o coach entre ejercicios.

Para terminar, y acerca del apartado psicológico, ella trabaja con una psicóloga y con un coach, que le ayudan a superar momentos difíciles, limitaciones e inseguridades o para afrontar los miedos. Considera que hay que darle la misma importancia que a los entrenamientos para aprender también a controlar tu cabeza en momentos de máximo estrés y presión para que la cabeza no falle en los momentos más importantes.

Subir

 
   
   

Marta Gil: “Me sequé los ojos y me descalificaron”

Cristina Toval / 28-02-2024

 
 

Enamorada del mar, y de lo que es su pasión y su sueño desde la niñez, le ha llevado a posicionarse entre las veinte mejores apneístas del campeonato del mundo. Marta Gil, Canaria de nacimiento, residente desde hace varios años en la isla de Lanzarote, es una apneísta profesional que ha conseguido dos récords nacionales, el primero de ellos en la disciplina con bialeta, llegando a los setenta y ocho metros de profundidad, y el segundo en la modalidad sin aletas, bajando hasta cincuenta y cinco metros, aunque siendo posteriormente descalificada por un descuido.

Considerado un deporte de riesgo y desconocido para muchos, la apnea que practica nuestra protagonista consiste en bajar a grandes profundidades bajo el mar sin ayuda de bombonas de oxígeno. En este caso, a Marta le había llamado la atención desde muy pequeña hasta que finalmente se le dio la oportunidad de probarlo, y una vez empezó, no hubo vuelta atrás. “Siempre me había llamado la atención, llegó a mí un video de gente haciendo apnea y yo siempre decía que quería hacerlo, pero no fue hasta 2017 cuando yo vivía en gran canaria que abrieron una escuela de apnea al lado de donde yo vivía, y para mí fue una señal, así que ahí empecé haciendo un curso para ver como era, y aunque nunca pensé en competir, se me dio bien y mi entrenador de aquel entonces me animó a hacerlo” así contaba Gil para HA10 como fueron sus inicios.

En relación a los entrenos de este deporte, debido a las condiciones del agua, en invierno suelen centrarse más en trabajar en piscinas y ejercitar el cuerpo en el gimnasio. A partir de marzo en el caso de Marta, ya vuelve al océano en el que entre preparación fuera del agua y el trabajo dentro, suelen tardar unas dos horas, cuatro veces por semana. Además, Marta destaca que es un deporte muy progresivo, y que tras los cuatro intensos meses de verano, suelen hacer un parón para darle al cuerpo un descanso porque como ella expresa: “Desgasta mucho física y mentalmente ir tan profundo”.

Peroaunque recalca el desgaste mental como uno de los mayores retos de la apnea con frases como “La lucha de todos los apneísta cuando estas haciendo una bajada profunda, es que tu mente no para de repetirte que te des la vuelta”, también nos cuenta que los grandes beneficios de la apnea se ven relacionados con la mente y las emociones, “Aprendes a tener control sobre las emociones, es muy relajante estar debajo del agua sin escuchar nada, te olvidas de todo. Te enseña a tener la mente en el presente.”

En cuanto a la visibilidad de la apnea Marta se muestra ilusionada ya que ha notado en las personas más curiosidad por este deporte gracias a las redes sociales. “Está creciendo bastante, de hecho el campeonato del mundo lo retransmitieron. Esas cosas hacen que este deporte se esté haciendo más grande” aseguraba ella justo antes de confesarnos que, su sueño como apneísta es llegar a los cien metros de profundidad.

Por último, la deportista nos cuenta la anécdota de su descalificación de una competición en septiembre, donde tras realizar una bajada de récord, fue invalidada por incumplir el protocolo tras emerger. “Cuando llegas a la superficie tienes que hacer un protocolo en el que tienes que hacer una señal de okey y no puedes tocarte la cara, entonces en ese momento yo que estaba super nerviosa y acababa de conseguir otro récord nacional, me sequé los ojos y me descalificaron” cuenta Marta Gil, que reconoce su error dadas las normas de la competición, aunque fuera un acto involuntario.

Subir

 
   
   

Ángel Ruiz: “Soy de un pueblecito pequeño y he conseguido ser Campeón del Mundo”

Ana Madrigal / 28-02-2024

 
 

Jienense que vive dentro del mundo del Kenpo desde que nació, y que hoy en día es un profesional en este arte marcial. En su palmarés cuenta con seis oros en el Campeonato de España y seis oros en los Mundiales, hasta que en 2018 decidió que era momento para retirarse, pero ha vuelto hace un año con tres nuevos oros, hablamos con Ángel Ruiz.

A este deportista le viene de familia la pasión por este arte marcial “el día que nací conocí a mi sensei” nos confiesa para HA10. Esto se debe a que la persona que le adentró en este mundo fue su tío, de hecho cuando todavía no hablaba ya le regaló su primer kimono y fue a los cuatro años cuando empezó a entrenar en la escuela. Se mudó desde Linares a Jódar y fue donde comenzó a entrenar todos los días con su maestro y a introducirse de lleno en el kenpo. Con el paso de los años despegó su carrera deportiva mientras conseguía el cinturón negro y luego, ya fue ganando competiciones, campeonatos de España y de Europa. A la vez, consiguió volverse instructor y con ello dar clases a niños pequeños, para poder dedicarse a su pasión “el kenpo siempre ha sido mi primera opción ante todo”. En el año 2012 dejo atrás su vida en el sur y se mudó a Madrid con la intención de seguir progresando en su carrera profesional, pero también por amor. Ya durante estos años ha sido cuando ha conseguido sus mayores logros a nivel nacional y mundial “mi objetivo siempre era llegar a lo más alto”.

Cuando llegó a Madrid tuvo que seguir dando clase, dado que el kenpo es un deporte del cual no se puede vivir. Aun con los títulos conseguidos, los sponsors y situándose en su mejor momento, son las clases lo que le permiten poder dedicarse al completo a su pasión, “hoy en día es la única posibilidad” enfatiza para HA10. Ángel, por encima de todos los baches y dificultades, define su carrera con mucho orgullo, por sus logros y superaciones “piensa, que soy de un pueblecito pequeño y he conseguido ganar el Campeonato del Mundo” expresa a HA10. Nos cuenta que todo se ha debido al trabajo y constancia, y que todavía le quedan muchas metas que alcanzar en nuevos retos “el trabajo es lo que te hace llegar a las cosas, aunque algunas veces las llamemos suerte”.

El kenpo tal y como lo describe Ángel, es una combinación de valores, respeto y humildad, “te da mucha seguridad en ti mismo”. Nos explica como aun siendo un deporte tan duro física y mentalmente, siempre existe ese miedo fuera del deporte, de lograr lo que debes y no bajar el rendimiento, ya sea de joven o ya de mayor “el miedo siempre está ahí”. Por ello, bajo su experiencia deja claro que aunque pierdas una medalla siempre ganas experiencia o seguridad.

Finalmente, llegó el 2018 y Ángel decidió que era su momento para retirarse, tras mucho pensarlo y después de ese mismo año renovar por última vez sus títulos. A lo largo de este tiempo nos explica cómo ha cambiado su visión y ganas a la hora de entrenar a cuando competía. Pero iba a llegar el 2023, y la federación decide ponerse en contacto con él para convocarle de nuevo en la categoría Máster y consiguió tres nuevos oros “fue maravilloso y muy especial” comenta a HA10. Ahora se encuentra de nuevo en una situación difícil para decidir si seguir compitiendo, después de esta vuelta impecable. “Para mí el Kenpo lo es todo, es mi vida” afirma a HA10.

Subir

 
   
   

Sophia Molina: “Mi sueño es ir a unos Juegos Olímpicos”

Gabriel Amor / 27-02-2024

 
 

Joven atleta profesional que compite en el heptatlón y en saltos de altura, siendo campeona de España sub23 en saltos de altura y heptatlón, entre otros éxitos destacables en la corta pero exitosa carrera de Sophia Molina. En la actualidad sus resultados se están viendo algo mermados por las lesiones, aunque se muestra positiva para la segunda parte de la temporada 2024.

Su amor por el atletismo cuenta para HA10, que viene desde el colegio, ya que fue recomendada por sus profesores, ya que primero comenzó con la natación. En primero de la ESO, su madre la llevó a entrenar como atleta, antes de la clase de natación y ya no volvió, puesto que ella misma reconoce que “se enganchó al atletismo”. En segundo de ESO se federó buscando competir en el Campeonato de España.

Molina es una apasionada del deporte y se iba a dedicar al mismo de una manera u otra, por ello estudia a distancia la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UCAM, con el objetivo de ser entrenadora. “Voy poco a poco, cogiendo pocas asignaturas, para tener tiempo para descansar y poder entrenar”, explica la atleta. Sophia reconoce que lo pasó mal en Bachiller cuando lo compaginaba con su actividad física, puesto que era una época donde comenzaba a subir sus entrenamientos y le costaba sacar tiempo para ambas cosas. En la actualidad, afirma para HA10 que, “con la ayuda de la UCAM, lo llevo bastante bien”.

Su carrera da un salto brutal en 2021, donde comenzó a ir al gimnasio, que la aportó mucha fuerza y provocó que llegasen los resultados. “Muchas veces te pones igual y no ves el cambio, pero en este caso sí que se veía de forma clara” reconoce la atleta, quien cambió desde ese momento gran parte de su forma de entrenar. “Me tomé más en serio la comida, el descanso, cambié la rutina de entrenamiento y pude ver como salían las cosas”, explica Molina para HA10.

Sophia pone como mejor momento deportivo de su carrera el año 2021, donde fue campeona de España sub23 de heptatlón y salto de altura, además de conseguir la mínima para el campeonato de Europa saltando 1,87 metros. Eso sí, no pudo competir porque tuvo un esguince de tobillo que le impidió participar, pero se sintió muy feliz y orgullosa por la marca realizada.

Por el contrario, la peor cara la vivió en el 2023, donde se lesionó en el campeonato de España absoluto al aire libre, al cual llegaba en el mejor momento de forma de su carrera deportiva, pero un tropezón con una valla le impidió competir. “Fui a los servicios médicos a que me trataran porque no podía batir en los saltos de altura y al manipularme la espalda me dio una lumbalgia muy fuerte, con el cual me tuvieron que llevar al hospital, explica la atleta, que reconoce que fue “muy frustrante por su gran estado de toma”.

Su mayor sueño es competir en los Juegos Olímpicos, aunque primero quiere ser campeona de España absoluta de heptatlón y saltos de altura. Actualmente se está recuperando de una rotura muscular, pero afronta con ilusión la segunda parte de la temporada. Sophia Molina afirma para HA10, que es fan del tenis, su ídolo es Rafa Nadal y le encanta la película de “Los Chicos del Coro”. Si consigue el objetivo se dará un homenaje, pero aún no sabe con que lo hará.

Subir

 
   
   

Mikel Fernández, Campeón Intercontinental de Muay Thai y tres veces Campeón de España

David Muñoz / 26-02-2024

 
 

Luchador español profesional de Muay Thai que ha representado en múltiples ocasiones a España en el deporte que practica y ama: “Intentar coger alguna medalla olímpica con la selección nacional y pelear delante de mi gente en mi ciudad después de diez años”, son los objetivos de Mikel Fernández para este 2024. Mikel ha concedido una entrevista a HA10 para dar mayor visibilidad al Muay Thai y a su carrera profesional.

El Muay Thai no es un deporte común en España, aunque cada vez tiene más seguidores debido al gran interés que están despertando los deportes de contacto a las nuevas generaciones. Sin embargo, Mikel lleva mamando este tipo de deportes desde que era un crío, de ahí viene su pasión: “En la familia de mi padre han sido boxeadores, pero vi Muay Thai por primera vez en el gimnasio donde lo practicaba mi mejor amigo, ahí me enamoré de este arte marcial”. Además, Fernández continúa explicando qué tiene diferente el Muay Thai respecto a otros deportes de contacto: “La cultura y religión de este deporte es preciosa y limpia, después de pelear te abrazas con el rival. Practicar Muay Thai ha sido la mejor decisión de mi vida”.

A partir de tomar esa decisión y a base de mucho entrenamiento, esfuerzo y disciplina, Mikel ha conseguido proclamarse campeón múltiples veces en diferentes torneos como proclamarse tricampeón de España en Muay Thai y campeón Intercontinental. Este último título lo consiguió a finales de 2023 en Rajadamnern y con tan solo 5 días de preparación, debido a que iba como reserva y no esperaba pelear: “Fue brutal la experiencia de ser campeón en casa de ellos y ganando al que iba a ser el futuro campeón Intercontinental hasta que me crucé por su camino”. Fernández sigue explicando cómo estaba en desventaja frente a otros luchadores: “La mayoría de los luchadores eligen rivales a dedo, nosotros éramos con el que tocaba, peleábamos y ganábamos, no podíamos elegir absolutamente nada”.

A pesar de esta última gran conquista de Mikel no todo son siempre victorias sino también hay que saber convivir con la de derrota y las injusticias del deporte: “He tenido muchos días amargos desde estar peleando por el campeonato de Europa y nada más empezar recibir una mano que me desconectó, perdiendo el conocimiento”. Otra dura experiencia que nos cuenta Fernández era en el momento que estaba peleando por su sueño, una medalla olímpica: “Me sentía ganador del combate, pero peleaba contra un chico bielorruso en Bielorrusia y me dieron por perdedor. El deporte es como la vida, se gana y se pierde, pero siempre con aprendizaje”.

Por último, Mikel nos confiesa que el Muay Thai le ha inculcado un gran estilo de vida desde pequeño: “Promueve valores, el saber organizarse las horas, respeto, disciplina y sube la autoestima”.

Subir

 
   
   

Starfelt: “No pudimos aguantar todo el partido”

26-02-2024 / Entrevistas con Carl Starfelt, Darwin Machis, Iago Aspas y Juanmi Jiménez tras el Cádiz - Celta de Vigo (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Blanca López: “Hemos anulado a las jugadoras más fuertes de Tres Cantos”

25-02-2024 / Entrevistas con Blanca López, Beatriz Almendáriz, Marlen Wanger y Marlen Wanger tras el Tres Cantos -- Skulls Almàssera (hockey línea femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Iván García: “Nos hemos confiado”

25-02-2024 / Entrevistas con Iván García, Javier Castañón, Iván López “Terry” y Abdenour Oukhouya tras el Camioneros de Coslada -- Gijón Mariners (fútbol americano)

 
 

Subir

 
   
   

Leticia Romero: “Salimos un poco frías”

24-02-2024 / Entrevistas con Leticia Romero, Gracia Alonso, Alba Torrens y Paula Saravia tras el Estudiantes -- Valencia (baloncesto femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Cristina Blanco: “Hemos entrado dormidas”

24-02-2024 / Entrevistas con Cristina Blanco, Ana Sanz, Patricia Ortega y Mónica Vergara tras el Leganés - Burela (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Mario González: “Se nos ha ido un poco la cabeza”

24-02-2024 / Entrevistas con Mario González, Ricardo Gracia, Iván Alcón y Oscar Montes tras el Real Canoe -- Sant Andreu (waterpolo)

 
 

Subir

 
   
   

Estel Forte: "Me encantaría disputar unos Juegos Olímpicos"

Miguel Reques / 24-02-2024

 
 

Jugadora de Hockey Hierba en el CD Terrassa. La jugadora catalana expuso para HA10 cómo fueron sus primeros pasos en el deporte. "Me inicié a través de mi hermano, al disfrutar del buen ambiente que había en un torneo europeo de escuelas de hockey que organiza mi club cada verano. En ese momento tenía ocho años y ya había practicado otros deportes, pero el hockey me enganchó. Recuerdo bien mis primeros entrenos, entrenadoras y viajes con el equipo".

Estel realizó un análisis de la situación actual del equipo con las claves para competir durante la segunda vuelta. "En esta segunda vuelta nos hemos propuesto ser constantes e intentar competir ante cualquier rival de la liga. Además, queremos ganar los máximos puntos posibles contra nuestros rivales directos. El objetivo de este año del equipo no es alcanzar la zona de F4, pues venimos de jugar la fase de descenso el año pasado. No creo que podamos alcanzar la zona más alta de la clasificación, pero queremos quedar en la mejor posición posible de la tabla".

La jugadora del conjunto catalán explicó para HA10 cómo es su rutina antes de los partidos. "La mejor preparación que puedo tener es hacer buenos entrenos durante la semana. No creo que haya una mejor preparación que esta: entrenar bien, ir al gym, esforzarte en cada una de las cosas que contribuyen a un mejor rendimiento y disfrutar del proceso. Sí, alguna que otra superstición tengo, pero nada del otro mundo. Entrar en el campo con el pie derecho, por ejemplo".

Por último, la jugadora habló de sus objetivos a largo plazo y los logros a lo largo de su carrera. "A nivel personal, esta temporada mi objetivo es poder rendir al máximo con el equipo y llegar lo más lejos posible en el proceso Olímpico en el que nos encontramos con la Selección Española Absoluta. A la vez que disfrutar y aprender de este proceso. Me encantaría tener la experiencia de jugar unos JJOO. Por otro lado, también me gustaría disfrutar de la experiencia de jugar a hockey fuera de España. El logro deportivo del que más orgullosa estoy es el del Campeonato de Europa del 2019 que jugamos con la selección española sub-21. Conseguimos ganar a Holanda en la final en Valencia y ganamos la medalla de oro. ¡Fue increíble! También tengo muy buenos recuerdos de distintos Campeonatos de España en los que jugué con mi club".

Subir

 
   
   

Helena Moragas: “Nunca me he llegado a considerar del todo ciclista”

Diego Berruguete / 23-02-2024

 
 

Cuando una campeona de Europa de Duatlón y medalla de oro en la Copa de Europa de Triatlón en categoría junior (siendo aún cadete) deja repentinamente su deporte, es por algo realmente serio. Este es el caso de Helena Moragas, una de las atletas españolas con más proyección, la cual actualmente, se desempeña como ciclista profesional en el equipo Rio Miera Cantabria Deporte tras problemas físicos que le han impedido seguir su carrera como triatleta. Helena, ha ofrecido esta entrevista HA10, dónde nos cuenta su historia en el mundo del atletismo y las razones detrás de su cambio de deporte.

Helena ha estado conectada con el deporte desde muy pequeña, a los tres años ya practicaba gimnasia. En 2014, tras ya haber dejado la gimnasia, conoció el triatlón y le gustó mucho. “A mí siempre me había gustado correr, ya que mi padre hacía ultras de montaña, y desde siempre me había inculcado a correr con él, aunque fuesen solo un par de kilómetros”. Nos comentó Helena con respecto a cómo comenzó con el triatlón. Sobre el siguiente salto a un escenario más competitivo, nos cuenta que tiene claro que fue en 2019, donde quedó tercera en el Campeonato de España y además se clasificó para ir al Mundial y al Europeo de cadetes: “Empezar a ir con la Selección, viajar, y competir fuera te hace pensar que quizás sí que vales para esto”. Hablando sobre los momentos que más han podido marcar su carrera, Helena cuenta que: “Clarísimamente y sin lugar a dudas”, se quedaría con el Europeo de Duatlón en 2022 en Bilbao: “Fue un año muy complicado para mí, estaba lesionada, y había luchado mucho para llegar allí porqué me encanta el duatlón”. Aparte de este gran logro, Helena resalta su triunfo en la Copa de Europa Júnior de Triatlón de Banyoles, en 2020. Esta fue su primera gran competición internacional, y le dedicó mucho tiempo, aunque sinceramente, ella no imaginaba que podía llegar a ganar. Además, Helena le dio una gran importancia al público, ya que se sintió muy arropada por un pueblo que ya había frecuentado mucho a lo largo de su vida, y donde tiene muchas amistades.

Sobre su lesión, Helena confiesa que no está del todo diagnosticada: “Llevo dos años aproximadamente con un problema que tengo en el metabolismo de los huesos. Todavía estamos buscándole el nombre y saber que es lo que lo causa, para así, encontrar una cura”. Esta condición ha afectado la carrera de Helena enormemente, hasta el punto de tener que abandonar el triatlón debido a que los efectos van directamente ligados a una de las tres partes modalidades del deporte, el atletismo: "Tengo mucha tendencia a crear edemas óseos, y fracturas de estrés porque tengo los huesos más débiles. Lógicamente, esto no me permite entrenar la carrera a pie al nivel que debería estar entrenando, y de ahí mi decisión de competir en ciclismo”. Este cambio de deporte, surgió porque Helena, no sabe imaginarse una vida sin llevar un dorsal a la espalda y estar compitiendo deportivamente. De hecho, ha confesado para HA10 que el ciclismo, no era ni mucho menos su punto fuerte, y que durante estos dos años, ha sido algo clave para ella tanto a nivel físico como mental: “Yo nunca me he llegado a considerar del todo ciclista, por encima de todo me consideraba atleta, era donde destacaba, y de alguna manera donde “arreglaba” mis carreras. En el ciclismo, encontré como una vía de escape a toda la frustración de la lesión y vi que me empezaba a gustar mucho”.

En cuanto a objetivos, Helena dice que no se marca ninguno, ya que aún no es consciente de su verdadero nivel debido al poco tiempo que lleva en el ciclismo profesional, el cual, nos cuenta que es: “Completamente distinto al ciclismo de triatlón”. Ella, se propone objetivos más personales de ir creciendo y mejorando como persona y deportista.

Subir

 
   
   

Esteban Benítez: “Los Juegos Olímpicos de París son mi principal objetivo”

Mario Segovia / 23-02-2024

 
 

Jinete andaluz que combina en el apartado de la hípica hasta tres modalidades distintas, donde encontramos Salto, Doma y Cross. Además, de tener su propio negocio, “Cadiz Sport Horses”, donde hallamos una cuadra con hasta dieciocho caballos de competición. Ahora se prepara para lograr su mayor objetivo Paris 2024. De tal forma, Esteban Benítez nos concede en exclusiva una entrevista para HA10.

En primer lugar, hablamos sobre sus sensaciones para los JJOO de París. Principalmente como se ve físicamente. Esteban comenta, que confía en el proceso para lograrlo, pero que todavía queda mucho, ya que en dos semanas empezaran en Italia. Y hasta que lleguen los JJOO queda mucho trabajo por delante. Pero también indica, “Soy positivo en que todo saldrá bien”.

También, comentamos su pasado y todo lo que ha vivido hasta llegar donde está. El proceso es bastante largo, y en él los JJOO siempre han estado en su mente. En enero de 2016 Esteban se fue a Alemania a preparase y a profesionalizarse con la meta de los JJOO. Hasta hoy, todos los años han sido una completa aventura en la que ha aprendido y ha madurado mucho.

En tercer lugar, comentamos los altibajos y los momentos complicados que se viven en la vida, entonces nos preguntamos como un deportista de élite se recompone ante estas situaciones que pueden llegar a ser tan dramáticas. Esteban comenta, que como para todo deportista la derrota es algo común, pero que no deja de ser parte del proceso. No solo se aprende ganando, y es de valientes aceptar cuando las cosas no van bien, ser positivo y confiar y sobre todo destaca el disfrutar del proceso, que no deja de ser una experiencia más.
Por último, hablamos sobre la psicología de los deportistas de élite, ya que es un apartado fundamental en la vida de los atletas. Para ello, Esteban nos comenta, la importancia de saber controlarse que es clave en las competiciones. Controlar la respiración para mantener la calma es algo que le ayuda mucho y, sobre todo ante pensar que compite contra sí mismo, contra sus marcas y contra hacerlo lo mejor posible dentro de las posibilidades independientemente de quien sean los rivales.

Subir

 
   
   

Miquel Travé, un talento deslumbrante en el piragüismo español

Fer Gómez / 23-02-2024

 
 

Piragüista español originario de la Seu d´Urgell, Lérida. Compite en la modalidad de eslalon y a pesar de su corta edad, y acumula éxitos tanto a nivel nacional como internacional, hablamos de Miquel Travé.

La pasión por el piragüismo le “viene de familia”, el protagonista comenta: “Me interesé por el piragüismo porque mi padre había remado desde joven y fue entrenador del equipo olímpico de Atlanta 96”. Así comenzó a practicar junto a su hermana hasta apuntarse a un club a la temprana edad de nueve años, donde fue entrenando y mejorando su nivel con el paso del tiempo.

En el 2010 hizo su primera aparición en competiciones, participando en la Copa catalana de jóvenes promesas. Más tarde, también tuvo presencia en varios Campeonatos de España, compitiendo en diferentes categorías dependiendo de su edad. A nivel internacional, estuvo en 2016 en Cracovia, para el Mundial junior, y más tarde en Pau, Francia, para el mundial absoluto ya en la categoría senior. Competir lejos de casa y ver el “panorama” le hizo enamorarse del piragüismo y darse cuenta de que quería gastar mucho tiempo y esfuerzo para poder dedicarse a esto, pero sin dejar de lado el resto de obligaciones como los estudios.

Comenzó a destacar en la categoría junior, cuando en 2018 ganó el Mundial junior C1 y en el Campeonato de Europa, celebrado en Bratislava (Eslovaquia) ese mismo año se convirtió en el primer palista masculino de la historia en ganar la medalla de oro en kayak y canoa en ese torneo, al proclamarse campeón continental júnior en C1 y K1. “Los últimos dos años han sido muy buenos” destaca el protagonista para HA10, ya que ha obtenido cuatro medallas a nivel europeo, dos bronces en C1 individual y C1 por equipos en el Campeonato Europeo de 2022 en Liptovský Mikuláš (Eslovaquia) y por otro lado, en 2023 en los Juegos Europeos de Cracovia (Polonia) un oro en K1 por equipos y la plata en C1 individual. Estos hitos, como él los describe son una “cosa que nunca pensaba que podría suceder” y que le colocan en un momento presente de plenitud competitiva y de madurez.

Una faceta de la que no se habla tanto es el tema mental, sin embargo, el palista comenta que “en piragüismo el tema mental es muy importante”. No solo en la competición, también en los entrenamientos, ya que en ciertas épocas como el invierno, las condiciones climáticas son muy adversas y obligan a desplazarse a lugares más cálidos. La categoría de slalon también requiere de fortaleza mental: “el eslalon no es matemática, puedes ser el mejor del mundo y tener tres errores en tres competiciones y no pasar ninguna ronda”  Destaca que hay que saber gestionar el punto mental, aceptar que pueden salir cosas mal y luchar contra ello.

“2023 ha ido muy bien la verdad, ha sido un gran año” afirma Miquel Travé para HA10 tras completar un año en el que se ha colado en cuatro de cinco finales posibles. No obstante, aún tiene mucho que dar en los próximos diez meses de 2024, donde su objetivo “está bastante claro”, consiste en pasar los selectivos nacionales para lograr la plaza que le posicionaría en los Juegos Olímpicos que se celebran este verano en París, “Hay que hacerlo, hay que estar ahí, hay que cumplir”. Para lograrlo, tiene una clave: “Dar lo mejor de mí, sobre todo estar fuerte mentalmente para poder competir al máximo nivel”.

Subir

 
   
   

Los australianos Molly Picklum y Jack Robinson ganan el Pro Sunset Beach 2024 (Surf)

22-02-2024 / Entrevistas con Molly Picklum, Jack Robinson, Kanoa Igarashi y Bettylou Sakura Johnson (en español) tras el Pro Sunset Beach 2024 (Surf).

 
 

Subir

 
   
   

Ruth García, periodista del mundo del motor en el Curso Superior de Periodismo Deportivo de la APDE

Diergo Ortega / 22-02-2024

 
 

Los alumnos de la 21ª edición del Curso Superior de Periodismo en Eventos Deportivos de la APDE pudieron disfrutar de una charla en la que la joven periodista y ex alumna del curso Ruth García Gómez donde tarsladó sus experiencias.

Ruth es una enamorada del mundo del motor, sobre todo de las motos: “Soy de dos ruedas y nunca me pasaría a las cuatro”.Fue alumna del curso de la APDE (en 2018) y ha continuado en la profesión de periodista en el ámbito deportivo hasta ahora. Cuenta que había tocado todos los deportes: “He hecho fútbol, fútbol femenino… pero en 2014 descubrí las motos”. Sobre esto añade: “Me encanta todo el deporte y desde pequeña quería ser periodista deportiva. Está bien tocar un poco todos los deportes”.

Explica que ser periodista no es algo fácil y que para serlo has de tener unas claves en mente. En primer lugar, quiso destacar la diferenciación: “Lo importante es diferenciarse del resto, para ello hice un canal de twitch sobre el mundo del motor con mi socia. No es fácil, no va bien, pero hay que intentar cosas para conseguir llegar”.

Quiso también subrayar la importancia de aprovechar las oportunidades: “No desechéis las oportunidades que os surjan, siempre tienes tiempo de marcharte”, explicó que ella no estaba convencida con su trabajo actual.

Por último, marcó un hecho habitual en la vida laboral, la frustración: “A día de hoy echo currículos y no me contestan. En algún momento llega, no paréis, insistid. Podéis encontrar esa oportunidad que todos buscáis”.

Gracias al Curso Superior de la APDE pudo cubrir, junto a dos compañeros, los entrenamientos del Gran Premio de Jerez: “Era un sueño. Estábamos un poco perdidos, vas con un micro, paras al piloto, le preguntas… parecíamos tres locos corriendo de un lado a otro”.

Actualmente trabaja en Autofácil, revista dedicada al mundo del motor, donde se dedica a las redes sociales y principalmente se dedica a probar coches. Ruth afirma que las redes son fundamentales, los medios reclaman redes sociales y les tiene que dar impulso.

Además del trabajo en la revista los domingos está en Onda Madrid, donde realiza el programa de radio “Pole Position”. Este programa trata la actualidad de las motos, de los coches y del rally: “Llegas a la radio y no tengo ni idea de que se va a tratar ese día. Según la relevancia del momento se abre con una u otra noticia. Cuando había Dakar la mayor parte del tiempo era del Dakar”, declara.

Sobre la actualidad del mundo de las motos explica que dentro de la prensa sigue todo igual, sin embargo, en las motos ha habido un gran descenso de audiencias por la privatización y la situación de los pilotos españoles.

Subir

 
   
   

Javier García: “Ahora en lo único en lo que pensamos es en esa medalla”

Azahara Rodríguez / 22-02-2024

 
 

Subcampeón del Mundo, poseedor de tres medallas de bronce en el Campeonato Europeo de Remo y participante en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, donde obtuvo el sexto puesto. Hablamos de Javier García Ordoñez, deportista español que compite en la modalidad de remo, a quien HA10 ha tenido la oportunidad de entrevistar.

Javier se inició en el mundo del remo gracias a su familia, especialmente a su hermano, su padre y su tío, quienes continúan realizando este deporte a día de hoy. “Ellos fueron los que me animaron a probarlo”. Al principio tan solo era un momento de ocio, de pasarlo bien, pero todo cambió cuando en 2008 el remero español pasó a formar parte de la Selección en categorías inferiores. “A raíz de ese año poquito a poco iba subiendo de nivel y ya me planteé, en 2013 que fue la primera vez que fui al equipo absoluto, realmente el tema de intentar ir a los Juegos Olímpicos”, confesaba para HA10.

Tras la participación del equipo español en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, donde consiguieron el diploma al posicionarse sextos, Javier participó en el Campeonato Mundial de Remo de 2022. “Una vez terminamos los Juegos Olímpicos de Tokyo nos planteamos qué podíamos hacer para buscar ese salto a las medallas”. Fue en ese mismo campeonato donde consiguió obtener la medalla de plata en la modalidad de Dos sin timonel, convirtiéndose así en subcampeón del Mundo. “De hecho, fue la primera vez que nosotros ganamos a nivel absoluto una medalla en un Campeonato del Mundo”. Ese momento “ha sido un punto de inflexión para que, ahora mismo, estemos al nivel que estamos y plantearnos de verdad el conseguir una medalla en París”, comenta el remero con HA10.

El pasado septiembre, Javier junto a su compañero Jaime Canalejo, consiguieron clasificar para los Juegos Olímpicos de París 2024, representando al equipo español en la modalidad Dos sin timonel, siendo esta la segunda vez en unos Juegos para Javier, como hemos mencionado anteriormente. “Ahora lo único en lo que pensamos es en la medalla”, afirmaba el remero, asegurando que se encuentran a un nivel suficiente para conseguirla.

Son especialmente esos Juegos en Tokyo los que recuerda Javier con más cariño, tanto el momento en el que clasificaron para ser parte de ellos como el momento en el que fueron otorgados con el diploma en la final. “Ese año llegar hasta ahí era algo impensable”. No lo son tanto los Juegos de Río 2016 ya que, un año antes, se quedaron a tan solo un puesto de clasificar. “Uno de los palos más duros, ya que veníamos de hacer un año muy bueno, de haber conseguido medallas en copas del mundo”

Como objetivos futuros tiene muy presente París, sin embargo, “si todo va bien en París continuaremos, pero necesitamos tiempo de desconexión. En parte por salud mental, porque llevamos muchos años sin parar”. A posteriori, tiene claro que iniciarán el próximo ciclo de Los Ángeles.

Subir

 
   
   

Águeda Pérez: “Los premios no son los que nos esperamos”

Cristina Toval / 21-02-2024

 
 

Tricampeona del mundo de pádel en su versión por parejas y una vez con la selección Española, Doble campeona de España y una vez subcampeona, todo ello ha sido conseguido con tan sólo dieciséis años por Águeda Pérez, jugadora hace un año de todos los torneos del circuito mundial World Pádel Tour en el que se encuentra la número 44 del ranking.

La profesional madrileña empezó a entrenar pádel por probar y a los pocos meses su entrenador ya vio en ella lo que podría ser, una futura promesa. “Empecé a jugar a pádel porque cuando nos mudamos de casa mis padres jugaban a pádel y yo al tenis, pero como no me gustaba mi grupo decidí probar el pádel y cuando llevaba más o menos 6 meses entrenando a mi entrenador le gustó como iba y me propuso que me federara en Madrid para que empezara a competir” explica Águeda para HA10.

Entrena tres horas en las mañanas y una hora y media por las tardes combinando el físico con el pádel como tal, siempre y cuando no tenga torneo. Tantas horas de entreno se acaban traduciendo en un sacrificio enorme para la joven que confiesa echar de menos algunos planes que para el resto resultan el día a día: “Como mayor sacrificio encuentro el de no poder estar en casa, no poder ver a los amigos o tener que rechazar planes que te apetecen como ir a tomar algo o salir a cenar por tener que entrenar”. Además cuenta que la preparación de una competición se basa en el trabajo hecho en todos los entrenos anteriores y que lo único destacable que hace es probar la pista en la que se va a jugar el torneo para adaptarse.

En cuanto a la visibilidad del pádel Águeda Pérez se muestra realista pero esperanzada y declara lo siguiente: “Si que es verdad que en estos últimos años el pádel ha ido ganando mucho reconocimiento tanto en España como fuera pero es verdad que todavía queda mucho”. Por otro lado, al contrario de lo que contaba Diego Gil, jugador de pádel entrevistado por HA10 hace algunas semanas, Águeda Pérez explica que ellas no pueden vivir únicamente del pádel y dice lo siguiente: “Es muy difícil por no decir imposible tanto en España como fuera del país ya que los premios no son los que esperamos pero confío que llegará”.

Hablando ahora de sueños, la deportista tiene mucho que decir y aclara en primer lugar su sueño fuera de la pista: “Cuando me retire del circuito profesional si que espero poder seguir jugando pero no quiero dedicarme a ello como entrenadora o a algo dentro del mundo del pádel, lo que me gustaría es dedicarme a ser policía que es realmente mi sueño desde chiquitita”. Ahora en referencia a su sueño como profesional, también lo tiene claro: “Me gustaría llegar a ser la número uno del mundo y que los niños pequeños se fijen en mí como una referente”.

Por último, Águeda Pérez nos habla de sus referentes: “En cuanto a trayectoria es Alejandra Salazar, me parece increíble la trayectoria que ha tenido, pero como jugadora actual sería Ari Sánchez porque me identifico mucho con ella y con su juego, y espero dentro de no mucho tiempo poder llegar a ser como ella”. Así mismo concluye la entrevista de una manera emotiva y comenta que le diría a una pequeña que quiera adentrarse en el mundo del pádel: “Que se lo tome con calma, que no hay prisa y sobretodo que en la época de menores lo disfrute mucho”.

Subir

 
   
   

Club Voleibol Guaguas, campeón de la Copa del Rey de Voleibol Masculina

Ana Madrigal / 21-02-2024

 
 

Subir

 
   
   

Isabel Sánchez, la mujer española que más tiempo y profundidad ha logrado bajo el agua

Ana Madrigal / 21-02-2024

 
 

Apneísta profesional en muchas modalidades, ya sean de piscina o de mar, deportista que disfruta cada día más de su pasión y que ha conseguido grandes títulos como ser Subcampeona Mundial de profundidad en 2021, Campeona de España en diferentes disciplinas en once ocasiones y ocho récords nacionales de profundidad y tiempo, hablamos de Isabel Sánchez Aran.

Todo comenzó porque Isabel era instructora de buceo con botella en Chipre y su jefe le recomendó aprender algunas técnicas de apnea por seguridad. En ese momento justo, coincide que es allí el Campeonato Mundial de Apnea, por lo que empieza a adentrarse en el mundo, quiere aprender más y consigue contactos “a partir de ahí, me metí de lleno” declara a HA10. Al año siguiente, su jefe se dio cuenta del talento que tenía y la animó a que siguiese su camino y se dedicara a ello. Ella empezó a buscarse la vida y encontró un centro de alto rendimiento en Grecia, donde consiguió estar durante tres años trabajando como instructora y a la vez entrenando para poder competir “conseguí cuadrar mi vida de instructora y de competidora”. Llegó un momento donde se sintió un poco estancada y volvió a España, desde ese momento dirige un club en la Costa Brava que le permite hacer lo que más le gusta enseñar y practicar el deporte que tanto adora.

La apnea se puede practicar en el mar y la piscina, y ambas modalidades tienen su propio circuito con distintas sub-modalidades. Lo habitual es que cada persona elija su categoría “es muy personal”, pero Isabel compite en casi todas. Isabel considera que puede llegar a ser un deporte peligroso, si no se siguen las reglas, ya que en el mar nunca sabes lo que puede pasar “siempre puede surgir un accidente”.

Isabel se prepara su calendario a principio de temporada y los entrenamientos van variando. Durante el año empieza con la parte física de gimnasio, luego viene la temporada de piscina y va entrenando dentro y por último la época de mar, cuando más tiene que practicar por los inconvenientes que surgen y que pueden condicionar su relajación punto más importante a la hora de realizar este deporte. Por ejemplo: las corrientes, el factor miedo, el clima y temperatura y sobre todo la condensación de los oídos “es la técnica que los apneístas nunca dejamos de entrenar”. Siempre intenta irse mínimo dos semanas antes a los lugares de competición para poder prepararse.

Nos recalca que la apnea es complicada para llevar a cabo como deportista de elite, por la logística, el material caro, y el clima. Pero que lo mejor del deporte es que te conduce a un camino de autoconocimiento “la apnea aunque la primera vez que lo escuches te cause ansiedad, una vez que lo practiques te engancha porque te abre una puerta a tu interior”. Lo más relevante a la hora de iniciarse, es la motivación, “tiene cierta dificultad física, mental, pero va más allá hacia un componente espiritual con el agua” confiesa para HA10. Nos confiesa que le ha mejorado la vida, mejor condición física, mejore hábitos de vida, “me siento mejor ahora que cuando tenía veinte años”.

Su mayor logro es que la mujer en España que más tiempo puede contener la respiración y la que más profundo ha buceado en la historia de la mayoría de las modalidades. Su próximo objetivo es entrar en pódium mundial. Isabel se siente muy afortunada cada vez que entra al mar, porque lo que más valora en la apnea es su conexión con el mar “me di cuenta de que el pasarme a la apnea, fue una excusa para pasar más tiempo dentro del agua” destaca para HA10.

Subir

 
   
   

El Almería finalizó orgulloso la Copa del Rey pese a perder la final con el Guaguas

Gabriel Amor / 20-02-2024

 
 

Subir

 
   
   

Virginia Pérez, una Campeona del Mundo amante de la montaña y la naturaleza  

Gabriel Amor / 20-02-2024

 
 

La campeona del Mundo de Snowrunning 2022 es una amante de la montaña y de la naturaleza, como reconoce a HA10. La mujer que comenzó a correr a los quince años en el Cross y el asfalto encontró gracias a su novio primero y ahora su marido la pasión por competir en los montes y disfrutar de los paisajes, ya que no la “cuesta nada pasar horas perdidas por sendas”, afirma Virginia Pérez Mesonero. 

La corredora manchega explica que ella compite en competiciones por sendas y pistas en terreno más o menos montañoso. Virginia compite en varias de las categorías que existen en las carreras de montaña, como el Ultra o el Snowrunning en invierno, “que son carreras en las que se corre por nieve utilizando crampones”, como explica la montañista para HA10.  

Pérez Mesonero, es fan del deporte en general, ya que en su infancia jugó al fútbol, voleibol y balonmano, pero la montaña “es un deporte que puedo practicar sola sin depender de nada más que de mi, y en ocasiones del tiempo meteorológico. Me gusta disfrutar del entorno, de los paisajes, encontrarme con animales, tener vistas increíbles y llegar a lugares que nunca imaginé”, explica la deportista. 

Además de corredora profesional, trabajó de veterinaria y ahora en la actualidad es entrenadora personal y nutricionista. De hecho, ella es su propia entrenadora a la hora de plantearse sus entrenamientos y la alimentación que debe ingerir en cada momento. La organización de su preparación va en función de los objetivos que tenga marcados en ese momento. Lo más duro es a nivel mental, ya que “es muy importante, sobre todo en carreras largas confiar en ti, entrenar bien y organizar muy bien las competiciones”, explica para HA10.

La conciliación de la actividad deportiva con su trabajo laboral es gracias a que en la actualidad teletrabaja y esto le da la posibilidad de poder organizarse y administrar el tiempo para salir a entrenar. La atleta reconoce que gracias a ello “puede competir en este deporte ya que requiere mucho esfuerzo y horas”. Por el momento se ve con gamas de continuar compitiendo, puesto que cree que “la queda mucho por mejorar en su deporte, muchas carreras que hacer, muchas distancias y lugares nuevos que descubrir. Mientras siga teniendo ganas de seguir corriendo, seguiré compitiendo y dando mi mejor versión”. 

El mejor momento de su carrera deportiva fue el titulo mundial de Snowrunning en 2022. Eso sí, no ha sido todo un camino de rosas, ya que desde 2021 hasta mediados del 2023 ha estado compitiendo con dolor, hasta que dijo basta. “Si no le ponía solución lo dejaba por completo”, se planteó Virginia Pérez Mesonero. Afortunadamente, parece que esos problemas han pasado y puede seguir disfrutando de los paisajes, la naturaleza y los animales, sus grandes aficiones en su vida.

También es amante de la lectura, desde libros de investigación y aprendizaje, como de ciencia ficción o más realistas, con ‘El Señor de los Anillos’ como libro favorito, confiesa para HA10, que espera lograr una nueva medalla en el Mundial de Snowrunning del 2024. 

Subir

 
   
   

Víctor Ruiz, el decimoséptimo hombre más rápido del mundo

David Muñoz / 19-02-2024

 
 

Atleta español especializado en carreras con obstáculos que ha representado en múltiples ocasiones a España en torneos internacionales. Víctor Ruiz es considerado el decimoséptimo hombre más rápido del mundo en 2023 con una marca de ocho minutos y trece segundos en tres kilómetros: “He soñado alto muchas veces, pero rotundamente estas marcas han superado mis sueños. Soy el noveno español de toda la historia, eso son palabras mayores. En cualquier caso, lo mejor de todo esto es que creo que todavía no hemos tocado techo, hay margen de mejora, ojalá salga.” Víctor ha concedido una entrevista a HA10 para dar mayor visibilidad a su trayectoria, al atletismo y a las carreras de obstáculos.

La pasión a Ruiz por el atletismo le viene desde pequeño ya que veía a sus hermanos mayores practicarlo, pero él se especializó en carreras con obstáculos: “Rafa, mi entrenador en la escuela, nos hizo unas vallas caseras con tubo de PVC, y desde muy joven tuve la oportunidad de pasar vallas. Ya en categorías Sub20 y Sub23 había corrido los obstáculos alguna vez, pero en categoría absoluta parece que hacía bien varias pruebas”. Víctor continúa explicando que tuvo que tomar la decisión de especializarse en una modalidad concreta: “Aposté y me centré al máximo por los obstáculos porque creo que es una prueba que se adapta a mis características como atleta”.

Este año hay Juegos Olímpicos en París y Europeo en Roma, por ello, Ruiz tiene la mente puesta en ellos, ya tiene experiencia en ambas competiciones y quiere superar las marcas anteriores, aunque saber que no será fácil: “Mis objetivos son el europeo de Roma y los Juegos Olímpicos de París, donde puedo alcanzar un puesto cercano o dentro de los metales en la cita continental y un puesto finalista en la cita olímpica, pero para ello hay que ganarse estar allí, trabajar mucho y constante, es lo que estamos haciendo, esperamos cumplir objetivos”.

Además, estas competiciones internacionales permiten la posibilidad de representar a tu país ante todo el mundo lo que es un orgullo y un premio al esfuerzo, sacrificio y sudor que nadie ve: “Conseguir vestir la camiseta de tu país implica que seguramente seas el referente de muchos que te ven por la televisión, y eso es una responsabilidad muy grande en cuanto a compromiso de hacerlo muy bien”.

Por último, podríamos decir que en cierto modo el atletismo ha educado a Víctor en diferentes aspectos de su vida: “Se desarrolla el establecimiento de objetivos, la constancia, la disciplina y una lista larga de valores que tienen que ver con solidaridad, humildad, honestidad y con ser ejemplar”. Por ello, Víctor ha conseguido grandes victorias como: “El récord que conseguí en Castellón de los 2000 metros obstáculos, fue increíble. Correr en casa, delante de un gran público, con tu familia, con amigos y compañeros de carrera para bordar la carrera soñada para ese día y batir un récord que se presuponía muy duro y con dieciocho años de vigencia”.

Subir

 
   
   

Pubill: "Estamos intentando darle la vuelta, pero estamos jodidos"

19-02-2024 / Entrevistas con Marc Pubill, Augusto Batalla, Jonathan Viera y Alejandro Pozo tras el Granada - UD Almería (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Gorrochategui: “Hemos entrado un poco empanadas”

18-02-2024 / Entrevistas con Vico Gorrochategui, Beatriz Rivera, Luisina Contreras, Inés Antolinez tras el Majadahonda -- El Salvador (rugby femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Marco Hernández: “El Majadahonda tiene que aspirar a mucho, estamos para ganar todo”

18-02-2024 / Entrevistas con Marco Hernández, Samuel Arraiza, Alejandro Díaz y Mikel Zúñiga tras el Majadahonda -- Huarte (hockey hielo)

 
 

Subir

 
   
   

Miguel Ángel de Amo: “Nos han sacado un poco de nuestras casillas”

18-02-2024 / Entrevistas con Miguel Ángel de Amo, Adrián Fernández, Nicolás Bruno y Eduardo Álvarez tras el Cisneros -- Guaguas (voleibol Copa)

 
 

Subir

 
   
   

Borja Ruíz: “El bloqueo y el saque han sido la diferencia en el partido”

18-02-2024 / Entrevistas con Borja Ruiz, Alejandro Rivas, Paulo Renan y Gustavo Romaní tras el Manacor -- Almería (voleibol Copa)

 
 

Subir

 
   
   

José Raya: “Tenemos problemas de desconexión”

17-02-2024 / Entrevistas con José Raya, Raúl Gómez, Lazarevic Jovan y Humberto Ribeiro tras el Inter -- Palma (fútbol sala)

 
 

Subir

 
   
   

Estela Rubio: “Nos cuesta un poco meter gol”

17-02-2024 / Entrevistas con Estela Rubio, Silvia Herrero, Mónica Villaró y Patricia Muniain tras el Alcobendas -- Las Rozas (hockey patines femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Unai Larrañaga: “Obviamente somos candidatos al título”

17-02-2024 / Entrevistas con Unai Larrañaga, Lucas Vidal, Paolo Zonca y Fernando Mengod tras el Guaguas -- Conqueridor (voleibol Copa)

 
 

Subir

 
   
   

Mikel Unanue, la voz de la experiencia en el curling

Diego Ortega / 17-02-2024

 
 

En 2008 era nadador, pero tras conocer a su pareja descubrió el mundo del curling, un deporte sobre hielo en el cual los jugadores lanzan una piedra hacia un objetivo circular y van barriendo el hielo para controlar su trayectoria. Desde entonces ha sido campeón de España en múltiples ocasiones y dos veces subcampeón en el campeonato del mundo. Este es Mikel Unanue.

Sobre sus inicios Mikel explica que su pareja, que es la misma tanto a nivel personal como en el deporte, comenzó a practicar curling. Él practicaba natación y no tenia tiempo de practicar dos deportes, pero en 2008 comenzó poco a poco “solo por disfrutar” y se fue convirtiendo en algo más serio.

Mikel hace poco disputó el Campeonato de España de Dobles Mixto y lo consiguió ganar. Sobre esto explica: “Parecía una obligación tener que ganar sí o sí, luego das una vista atrás y ese Mikel de 2008 no hubiese soñado con una medalla de en un campeonato de España y ahora es casi una obligación”, explica para HA10.

El donostiarra nos cuenta cuál fue el momento más importante de su carrera deportiva: “El hito más importante fue en 2018 cuando conseguimos la medalla de plata en el campeonato del mundo, fue una llamada de atención a que podíamos conseguir cosas importantes”.

El curling, a pesar de los éxitos del equipo español, no es un deporte demasiado practicado en España. Mikel y el resto del equipo llevan años pidiendo una pista exclusiva para practicar su deporte, pero hasta ahora la situación sigue algo estancada: “Las pistas de hielo en España están más destinadas al hockey, patinaje y sobre todo a actividades lúdicas. Desde hace unos años la pista auxiliar de Jaca durante unos meses se utiliza para el uso exclusivo de curling, por lo que podríamos decir que hay una pista exclusiva pero solo durante unos meses. Las instituciones se tienen que dar cuenta de que los éxitos vienen después de la inversión en infraestructuras”.

Los Juegos Olímpicos son el sueño de todo deportista. Sobre esto Unanue reflexiona: “Quizá el Mikel de 2008 lo veía más posible que ahora. La ignorancia es muy atrevida, pero a medida que pasan los años te das cuenta de lo complicado que es. Creo que es posible, muy complicado pero posible”. Sobre esto añade: “Parece que en deportes como el nuestro el único objetivo son los Juegos Olímpicos y me parece bastante injusto para los deportistas quedarse solo con eso”, confiesa para HA10.

Mikel se muestra muy enfocado en sus objetivos. Cuenta que a corto plazo el objetivo principal está en lograr una buena práctica en Jaca durante su concentración. Y el objetivo a medio plazo y “el más importante de todos” es el próximo campeonato del mundo.

Al ser preguntado sobre si se puede vivir del curling: “Aquí en España no. La respuesta es un no rotundo. A nivel mundial seguramente habrá deportistas viviendo del curling, pero España no está en ese punto”.

Subir

 
   
   

Francisco José Rodríguez: “Teníamos una espina clavada con el Melilla”

16-02-2024 / Entrevistas con Francisco José Rodríguez, Andrés Portero, Lucas Nogueira y Brian Melgarejo tras el Melilla -- Cisneros (voleibol Copa)

 
 

Subir

 
   
   

Manuel Salvador: “Mi meta es volver a ganar un título con el Soria”

Miguel Reques / 16-02-2024

 
 

Jugador de voleibol en Soria, se inició con trece años y en su primer año entró a entrenar en el equipo cadete del C.V. Coslada. Ya en el segundo año acudió a los dos campeonatos de España cadetes, hablamos con Manuel Salvado. 

El jugador explicó para HA10 cómo fueron sus inicios en el Soria y cómo vivió la adaptación al club en el que milita hoy en día. “La verdad es que la adaptación al Río Duero fue muy difícil para todos y especialmente para mi. Tras nueve años siendo Numancia, un club cien por cien profesional con un presupuesto alto y con jugadores de muchísimo nivel, se pasó de golpe a entrenar en un tercio del pabellón, con balones prestados, sin equipación, siendo la mayoría de los días ocho o nueve. Pero con una base de jugadores sorianos, conseguimos mantener al equipo sin problemas en Superliga e ir subiendo en la clasificación en las siguientes temporadas. Me sentí muy vinculado al proyecto ya que los jugadores teníamos que hacer muchas cosas, además de jugar, para sacar aquello adelante. Yo concretamente llamé y fiché jugadores, entrené niños, busqué patrocinadores, me reuní con políticos, incluso vendí veintiocho talonarios de lotería de navidad… eso hace que sientas el club como tuyo”.


Por otro lado, el veterano jugador del club soriano se sinceró con respecto al que fue para él su principal inspiración en el mundo del voleibol. “Cuando empecé no podías acceder a ver partidos de Superliga o de otros países por televisión y todo lo que tenías era la selección. Mi primer ídolo fue Juanjo Salvador, por aquello de que nos apellidamos igual y además yo era central y él era el mejor”.


Además, Manuel analizó la actualidad del equipo soriano y las claves del buen momento de forma que atraviesa el club desde hace dos temporadas. “Creo que la llegada de Alberto al club ha sido fundamental. El club necesita un cambio de mentalidad y de modelo de trabajo y él lo ha llevado a cabo en un tiempo récord. También es muy importante el crecimiento económico del club que posibilita que haya jugadores que hemos podido retener varias temporadas, cosa que antes no pasaba con los jóvenes que despuntaban”. “Nosotros miramos partido a partido. Es cierto que estamos en disposición de amarrar como mínimo la tercera plaza pero no podemos pensar más allá. No es nuestra filosofía”.


El jugador madrileño explicó por otra parte su rutina antes de los partidos. “No soy demasiado supersticioso. Sí suelo comer un enorme plato de pasta y me echo una buena siesta. Me parece importante tener una rutina pero no hay nada fuera de lo normal en mi caso. También me gusta bajar con bastante tiempo a tomar un café con los compañeros antes de entrar al pabellón”.


Por último, Manuel expuso para HA10 algunas de sus metas a corto y largo plazo dentro del mundo del voleibol. “Pues mis metas ya son todas a corto plazo con la edad que tengo.  Por ahora me centro en ayudar al equipo desde el papel que tengo y ojalá que en lo que me quede, pueda volver a levantar un título como capitán en Soria”.

Subir

 
   
   

Alex Moya: “Cuando Teruel se iba del marcador, no levantábamos una bola”

16-02-2024 / Entrevistas con Alex Moya, Pedro Hernández, Marco Carreño y Mario Cote tras el Almería -- Teruel (voleibol Copa)

 
 

Subir

 
   
   

Víctor Alcántara: “Se pusieron nerviosos”

16-02-2024 / Entrevistas con Víctor Alcántara, Santiago Aulisi, Anderson Chourio, Alejandro San Martín tras el Soria -- Manacor (voleibol Copa)

 
 

Subir

 
   
   

Alba Alpín: “Ahora mismo muy pocas jugadoras pueden vivir del rugby”

Diego Berruguete / 15-02-2024

 
 

Jugadora del Club de Rugby El Salvador, internacional con “Las Leonas”, y apasionada del deporte desde muy jóven. Hablamos de Alba Alpín, la cual ha ofrecido una entrevista para HA10 contando su historia con el rugby, y demás aspectos de su carrera como deportista.

Sobre sus inicios en el rugby, comenzó en Huesca, específicamente, en Monzón: “Yo practicaba otros deportes y el Quebrantahuesos Rugby Club fue al colegio a hacer una promoción de rugby. Mi madre llegó a casa diciendo que le había gustado mucho el ambiente, lo que el rugby transmitía y lo diferente que era, y me convenció de ir a probar el deporte así que al final fui.” Nos cuenta Alba. Al principio, jugaba con los chicos, ya que no había equipo exclusivamente femenino, y ella siempre era prácticamente la única chica. Tras la creación de la sección femenina, pasó a jugar tanto con los chicos como con el equipo senior femenino. Al preguntarle sobre los mejores recuerdos que tiene de esa época en la que empezó a jugar al rugby, Alba cuenta lo siguiente: “Como recuerdo de esos años tengo sobre todo con el equipo sub16 en el que viajábamos jugando por Cataluña y nos lo pasábamos muy bien, además había dos o tres chicas más y hacíamos un grupo muy bonito. Por esa época mi mayor referente era Patricia García, la veía jugar con las Leonas, como pateaba y como movía el juego me parecía espectacular”.

Hace ya cinco temporadas, Alba decidió irse de casa con tan solo 16 años para ir a jugar a Valladolid. Tras todo este tiempo, Alba se ha asentado como una de las figuras claves del Salvador, y pieza clave en el vestuario. Al preguntarle sobre cómo ve ella el desarrollo del rugby femenino profesional, admitió lo siguiente: “Del tema profesional es difícil hablar como tal de ello en España. Ahora mismo es imposible o muy pocas jugadoras pueden vivir de ello, y hace unos años, cuando empecé era totalmente impensable.” Nos comentó. Sin embargo, también realza el gran crecimiento del rugby femenino, el cual ha podido vivir de primera mano: “Este deporte está en constante crecimiento. Desde que yo empecé a ahora ha habido un cambio increíble. Hay muchas personas involucradas y apoyando este crecimiento. Me parece increíble que haya clubes que tengan equipos sub16 y sub18 enteros de chicas, ya que cuando yo empecé solo nos podíamos juntar tantas chicas a la vez en las selecciones autonómicas”. Confesó.

Sobre el momento más especial en su carrera, Alba tiene claro que ha sido su convocatoria con la selección absoluta, “Las Leonas”. Tras mucho trabajo y dedicación, esa llamada fue la realización de todo tu esfuerzo, un momento inolvidable:  “Fueron unos meses muy intensos con la selección y pude debutar, así que fue súper especial”. Por otro lado, también le preguntamos sobre qué mensaje le daría a las niñas que quieran empezar a jugar al rugby, y contestó lo siguiente: “Les diría que disfruten del rugby, de toda la parte social que te da este deporte, que se muevan, que vayan a todos los torneos o quedadas de niñas que puedan, para conocer y explorar el rugby en diferentes sitios, que eso les va a dar un montón de oportunidades más adelante”.

Finalmente, le hemos preguntado a Alba sobre sus objetivos tanto a nivel personal como individual. Con el Salvador, el objetivo está claro, y es ganar la liga: “Mi objetivo ahora mismo es ganar con mi club la liga Iberdrola, es algo para lo que estamos entrenando muy duro y que esperamos que dé sus frutos. Ya más a largo plazo me gustaría ir a jugar fuera de España, explorar cómo se vive el rugby en otros sitios y aportar mi rugby a otros equipos”, declaró Alba.

Subir

 
   
   

Andoni Cintado, el joven talento que deslumbra al mundo del taekwondo

Fer Gómez / 15-02-2024

 
 

Deportista vasco que compite al máximo nivel en taekwondo. A pesar de su juventud, ha acumulado numerosos éxitos y todo apunta a que va a continuar haciendo crecer su nombre durante los próximos años. Jon Andoni Cintado ha concedido una entrevista en exclusiva para HA10, donde nos comenta cómo ha sido su trayectoria deportiva, sus mayores éxitos y puntos críticos o cuales son objetivos de cara a este año.

Comenzó a practicar el deporte siendo solo un niño, con “cinco o seis años”. Explica que era una época donde las artes marciales estaban de moda para los niños, fomentar la psicomotricidad, valores o enseñar defensa propia era algo común y esto junto a la importancia que sus padres le daban al deporte le llevó a empezar a practicar taekwondo. Es originario de un pequeño pueblo de Vizcaya, Zeberio, de algo más de mil habitantes, por lo que tuvo que buscar fuera de allí una extraescolar. Así fue como se inició en la disciplina, aunque de primeras, no le convenció demasiado: “Probé pero tampoco te voy a decir que en cuanto lo hice me gustó”.

Poco a poco fue dedicándole más tiempo. Destaca que los inicios en este arte marcial son algo lentos y “poco dinámicos”, pues la motivación es “ir pasando cinturones”. Afirma para HA10 que: “Al principio sin más, era una extraescolar“ sin embargo, con el paso de los años, los combates se hicieron más frecuentes y comenzó a destacar y disfrutar del taekwondo: “Se me dio bien y ahí me empezó a gustar, me enganché”. Se inició en el mundo de la competición a través de los campeonatos interclubes a la edad de diez. Sus años como junior no fueron nada fáciles, no obtuvo ninguna medalla: “Fue una época muy dura para mí”, sin embargo, su calidad seguía intacta. Se le ascendió a cadete antes de tiempo, pues era esa la categoría acorde a su nivel. Continuó creciendo y pasó a competir en escenarios más prestigiosos como el Open de Castellón o el Campeonato regional de Euskadi, donde sus victorias durante varios años consecutivos le permitieron clasificar para el Campeonato de España cadete. Comenta que en aquel momento le iba “la vida en ello”. Perdió en su primer año, lo que le motivó enormemente para trabajar en conseguir el título al año siguiente, y así lo hizo: “Me enganché mogollón y al segundo año lo gané”. Sin embargo, en la edición posterior, se quedó a las puertas de revalidar el título, cayó en la final, declara que “eso es un palo que recordaré toda mi vida”.

En 2013 disputó su primer torneo internacional, en Turquía, como miembro de la selección española. A nivel internacional, también logró el bronce en los Juegos Europeos sub-21 de 2019. Más tarde, cosechó uno de sus mayores éxitos, la segunda posición en el Campeonato Mundial de Taekwondo absoluto en la categoría de menos de ochenta kilogramos de 2022 celebrado en Guadalajara (México).

En 2021 se mudó a Madrid para ingresar en el Centro de Alto Rendimiento, una vez finalizados sus estudios de ingeniería en Valencia. “Nunca ha sido fácil” respondía el protagonista a HA10, al ser preguntado sobre compaginar el taekwondo con estudios y trabajo. Afirma que cuenta con poco tiempo para dedicar a formarse y termina agotado después de cada jornada. Tras un 2023 que “no ha sido sencillo” para 2024 espera encontrar un equilibrio entre el deporte y la ingeniería, con el fin de “seguir dictaminando más su vida a lo que quiere ser”.

Subir

 
   
   

Sara Pérez: “Me gustaría ser competitiva el máximo tiempo posible”

Azahara Rodríguez / 15-02-2024

 
 

Comenzó en la disciplina de natación, que la llevó a participar en unos Juegos Olímpicos y, posteriormente, dio el salto al mundo del triatlón, que le sumaba dos disciplinas más, y que la hizo ser campeona del mundo. Hablamos de Sara Pérez Sala, con quien HA10 ha tenido la oportunidad de hablar.

Sara comenzó en la natación a los dos años de edad. A los seis, en el colegio, “me dieron la opción de empezar a entrenar todos los días y empezar a competir y desde entonces”. Sin embargo, actualmente Sara es triatleta. Todo surgió durante sus dos años en Madrid, mientras estaba becada en la Blume “Conocí el triatlón un poco más desde dentro y me pareció súper divertido. Pensaba que cuando dejara de nadar tendría que probarlo”.

Desde entonces, Sara entrena no una sino tres disciplinas, entre las que se encuentran ciclismo, carrera a pie y natación, que ya dominaba. “La carrera a pie es lo que más me ha costado”, confesaba la triatleta para HA10.

El entrenamiento de carrera era una de las partes más complicadas de su entreno, ya que es una disciplina muy diferente y contraria a la natación. Por otro lado, a la hora de montar en bici “Me adapté rápido, aunque técnicamente si que es verdad que tenía muchas carencias”. En cuanto a sus sesiones “No es todo a fuego porque no aguantaría”, comentaba Sara, entre risas, para HA10.El triatlón es un deporte que no solo requiere de fuerza física, sino que es muy mental. La triatleta trabaja mano a mano con una psicóloga, que le ayuda a gestionar sus emociones, expresamente aquellas que se despiertan por factores externos que no puede controlar “Cuando practicas deporte de alto nivel creo que es imprescindible”.

La ayuda psicológica también fue clave en una de sus etapas más duras, cuando en 2019 fue detectada de una enfermedad crónica. Actualmente “Tengo limitaciones entrenando, pero me he adaptado a que es lo que hay, que no está en mi mano el que pueda entrenar mejor. Yo entreno todo lo bien que puedo”.

Profesionalmente, destaca su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en natación, donde obtuvo una séptima posición en la modalidad de 4x100 m, con tan solo dieciséis años. “Fue una etapa un poco agridulce”, confesaba la triatleta para HA10. En su afán por intentar llegar debido a sus buenos tiempos “recibía muchísima presión. No pude disfrutar de quedar Campeona de Europa porque no había quedado la mínima de los juegos”. “Se me privó un poco la opción de disfrutar de cosas que me tocaban disfrutar”. Sin embargo, disfrutó mucho durante la competición.

Años más tarde, en 2022, quedó Campeona del Mundo de media distancia en triatlón. “Para mi poder estar peleando por un pódium era algo brutal. La carrera se me puso toda de cara”. Todo ello ocurrió en su segundo año de media distancia, “Ha sido la mejor carrera que he hecho en cuanto a números”.

Para Sara, la resiliencia y el esfuerzo son claves en el deporte, que define como “La escuela de la vida”.

Subir

 
   
   

Klara Olazabal: “Los Juegos Olímpicos son el objetivo principal de esta temporada”

Mario Segovia / 14-02-2024

 
 

Deportista de élite, especializada en el piragüismo, concretamente en la modalidad de eslalon. Klara Olazabal Sánchez de gran palmarés concede una entrevista en exclusiva para HA10. En la que nos comenta objetivos y enfoque de esta temporada, además de los altibajos vividos o de la faceta psicológica que tan importante es.

Según la piragüista, los Juegos Olímpicos no son solo un sueño, sino que también el objetivo principal de esta temporada 2024. Aunque su enfoque está en el día a día, en mejorar y en preparar de la mejor manera posible el selectivo olímpico para Paris, que será en dos meses.

Para el que afirma, estar trabajando muy duro, mejorando considerablemente día a día y para el que confía ofrecer su mejor versión. Una versión de Klara que llegaría en el momento crucial de la temporada. Y del que depende para cumplir su objetivo principal.

En cuanto a su experiencia, ya son muchos años entrenando. Por lo que ha atravesado muchos altibajos, para los que indica que siempre han sido oportunidades de aprendizaje. A su vez, nos comentaba, que en el momento en que lo pasas no tienes claridad mental, para saber que verdaderamente te va a ayudar.

Pero aún así, es cuando debes centrarte, avanzar y mejorar. Ya que no es en el momento, pero con el tiempo verás con perspectiva y valoraras lo que te ha aportado ese camino. Según Klara, “Es una sensación muy satisfactoria y la motivación se dispara”.

Además, cada experiencia esta contribuyendo en el crecimiento como atleta, y le ayuda a ver los desafíos con determinación y resiliencia. Klara se centra en “disfrutar de la presión” como dice su psicólogo.

Que le ayuda en la faceta psicológica que tan importante es para los deportistas o atletas de élite. Ya que están sometidos a competiciones y entrenamientos en que la expectativa y la presión son máximas, y para ello es importante tener a alguien al lado que te apoye y te ayude a controlarlo y mejorarlo.

Según Klara, su psicólogo le ayuda a desarrollar herramientas mentales para la hora de, mantener la concentración, gestionar la presión o superar momentos adversos. Bien sean en competiciones o entrenamientos.Además, añade, para terminar, que el equilibrio entre los físico, lo técnico y lo mental es fundamental para lograr resultados en su disciplina.

Subir

 
   
   

Carlos Hernández: “El sueño que tenía era hacer la vuelta al mundo, y la hice”

Cristina Toval / 14-02-2024

 
 

El Lanzaroteño es uno de los regatistas de nuestro país con más alto nivel, en 2007
siendo muy joven, debutó en el mundo de la vela profesional a bordo del IMS 500 Puerto Calero. Carlos Hernández Robayna, ahora con treinta y seis años, ha participado en las regatas más importantes del mundo entre las que podemos destacar el mundial de Maxi 2019, la victoria del Sydney Hobart en 2023, la Fasnet Race de 2021, y la Ocean Race en el equipo Español en su edición 2014/15.

Lo que parecía simplemente la pasión de un chico que se pasaba los veranos enteros navegando, se ha convertido en una leyenda del deporte Canario, Carlos Hernández afirma de hecho, que ya ha cumplido su mayor meta y que ahora solo desea mantenerse donde está: “El sueño que tenía era hacer la vuelta al mundo, y la hice con Mapfre, así que ahora mismo mi sueño sería seguir compitiendo al nivel que estoy, que es el nivel más alto, y hacer las mejores regatas del circuito mundial. Estoy contento como estoy, que puedo navegar en cualquier tipo de barco y hacer todo tipo de competiciones”.

Los entrenos de esta disciplina son extremadamente largos, duros y sacrificados, y así nos lo hace saber el regatista que hace hincapié en que cada competición es diferente, por lo que requiere una preparación distinta. En caso de la vuelta al mundo, la Ocean Race, empezaron medio año antes a prepararla con sesiones de gimnasio, jornadas de largas horas navegando y haciendo maniobras, realizando pruebas de velocidad del barco, muchos entrenamientos para lograr coordinar a toda la tripulación. Pero lo que más nos ha llamado la atención es como se gestionan las horas de sueño y las comidas en las regatas más largas, “Lo del sueño es más complicado porque hay regatas que duran diez, quince, veinte días dependiendo, y entonces te tienes que preparar con las horas de sueño. En cuanto a las comidas, dejamos de comer días antes para que después no sea un cambio drástico de peso porque no llevas mucha comida en el barco y suele ser comida liofilizada de esta que se calienta en agua” explicaba Carlos para HA10.

En relación a la extensión de las regatas y todo lo que conllevan, Hernández Robayna explica que lo que más se le hace cuesta arriba a él, es pasar tanto tiempo lejos de casa, ya que prácticamente ninguna regata de las que él es partícipe se realizan en Canarias o tan siquiera en España. Esta triste realidad la usa el protagonista además para reclamar la falta de visibilidad, reconocimiento y oportunidades que presenta nuestro país respecto a la vela. “Canarias y España no están enfocados al mar como deberían, estamos complementas rodeados de agua y aun así no se aprovechan las oportunidades ni condiciones que tenemos aquí, es difícil llegar a las regatas y al nivel alto porque no hay nadie que ayude aquí” reivindica el Canario y añade lo siguiente: “No hay muchos españoles a nivel mundial que estén en los más alto, y eso dice mucho de un país, más fácil es que salgan futbolistas o de baloncesto que el deporte de la vela, está muy mal enfocado todo y creo que deberíamos de estar mirando de cara al deporte de la vela”.

Por último Carlos Hernández manifiesta que espera navegar siempre que pueda, y señala los beneficios más importantes que le ha aportado la vela: “la convivencia, saber vivir con diferentes gentes, saber adaptarte a cualquier situación, eso al final te vale para vivir la vida y valorar otro tipo de cosas, es algo muy importante, la convivencia y saberte adaptar en todos los aspectos, eso te hace ser más crítico. Cuando estas competiendo y estas en medio del océano no tienes nada, lo único que tienes es la gente de alrededor, y al final es lo que te sirve para avanzar”.

Subir

 
   
   

Roberto Pastoriza, un fotógrafo que ve el balonmano desde otro enfoque

Rodrigo Criado / 14-02-2024

 
 

Fotógrafo profesional del Cangas, equipo de balonmano de la Liga Asobal que actualmente va decimocuarto en la tabla, y que a sus veinticinco años está completando una gran trayectoria dentro de este ámbito. “La fotografía me vino un poco de rebote por mi pareja, era ella la que se dedicaba a hacer fotografías. En una época complicada, donde no sabía qué hacer estudiando, me salió la oportunidad de hacer un ciclo de imagen y sonido y así empezó todo”, explicó el pontevedrés durante la entrevista para HA10.

Dentro del mundo de la fotografía, Roberto empezó su trayectoria en el Celta de Vigo de fútbol, donde creaba contenido semanal para redes sociales como los challenges, tests rápidos, entrevistas prepartido, brutos para editar videos de jugadores, etc. “Básicamente trabajé en un departamento de social media. Eran ocho horas donde tenías que crear contenido y cada x día había que subir la sección que tocaba”, dijo Pastoriza Rodríguez. También, añadió que “no fue un trabajo complicado porque al final conocía mucho el deporte porque lo practiqué mucho, y si te gusta el tema de las cámaras también lo coges bastante de mano. Me parecía bastante sencillo”, confesó en para HA10.

A la hora de desempeñar su labor, Roberto lo tiene muy claro. “Primero intento captura todo lo de fuera, lo del prepartido. Una vez empieza el partido luego es dejarse llevar. Me gusta mostrar todo; si el tío está sufriendo que se vea, igual que si está contento, que al final que no sea todo como se ve en la tele. Me flipa cuando marcan un gol y gritan, o cuando piden ánimo a la grada. Me parece más ilustrativo”. Dentro del equipo de fotografía del Cangas están el propio Roberto y Raúl, que “es el que manda la fotos a Asobal al descanso, porque así lo exigen; yo me dedico a hacer las que no urgen tanto. A él le tocan hacer entrevistas a los entrenadores en la zona de prensa y a mí a los jugadores en la zona flash”, desarrolló el nacido en Bueu.

Anecdóticamente, Roberto capturó una imagen que se convirtió en `La Foto de la Jornada 10´. “Los jugadores pueden hacer lo que quieran en el pabellón. Cuando llegué al gimnasio vi la puerta entreabierta y estaba Juan del Arco como muy concentrado y decidí hacer la foto en el hueco que había entre las bisagras; en ese momento no le di más importancia. Después me escribió Juan y me dijo que no es que estuviera concentrado, era que estaba jugando con el móvil”, aclaró el fotógrafo a HA10. También explicó que “tengo debilidad por los jugadores temperamentales, a los que se les va la olla. Juan del Arco es un tío muy estético, me gustan todas las fotos que tengo suyas. Mario Dorado también; él suele llamar mucho al público y a veces me busca para señalarme. Pero tengo predilección por Dani Fernández, jugador de la selección que conectaba muy bien con la gente. Las fotos de él me parecen las mejores”.

Hablando sobre el Cangas, Roberto Pastoriza se siente uno más del club, sufriendo como el que más y sintiéndose muy valorado por la labor que desempeña. “Mucho; me siento valorado. La gente me lo hace notar allí dentro, tanto los jugadores como Pepe, el jefe de marketing. Si por dinero es no estarías ahí, es por pasión”, declaró.

Roberto Pastoriza es una persona a la que le gusta mucho el deporte, tanto verlo como practicarlo; juega al fútbol con sus amigos todas las semanas. Los fines de semana suele hacer senderismo con su pareja y los sábados, si hace buen tiempo, acercarse a algún pueblo de su zona.

Subir

 
   
   

Sarah Almagro: “Cuando me quito las prótesis para surfear, me siento liberada”

Ana Madrigal / 14-02-2024

 
 

Malagueña de veintitrés años, promesa del surf adaptado español. Sarah Almagro perdió sus extremidades por una enfermedad hace unos años y hoy en día, es tres veces campeona del España, campeona de Europa y campeona del mundo en su modalidad, ya que el deporte adaptado va por categorías dependiendo de la discapacidad.

Esta surfista conoció el surf gracias a que su madre se lo inculcó a su hermano y a ella, cuando tenía tan solo cinco años “mi madre nos metía mar adentro y cuando eres tan pequeña, una ola de medio metro es muy grande para ti” confiesa a HA10. Ya con trece años Sarah y su hermano se compraron una tabla para unirse a un grupo “desde ese momento no hemos ido a ninguna clase, hemos sido autodidactos”. Sin embargo, todos los planes cambiaron para Sarah cuando en el verano después de selectividad, en 2018, le diagnosticaron la enfermedad de meningitis y estuvo tres meses en vilo hasta que finalmente le tuvieron que amputar sus extremidades “se me pusieron las manos y los pies negros, fue un shock muy heavy” plantea a HA10. Salir de una situación así siempre es complicado, pero Sarah nos recalca que los deportes que ha practicado durante su vida la han proporcionado valores de lucha y han hecho que siempre quiera superarse. Ella práctico varios años de judo y declara para HA10 “si yo he sido capaz de tirar al suelo a un tío dos veces más grande que yo, porque no voy a poder superar esto”. Aun así, no puede olvidarse del apoyo incondicional de su entorno, que siempre ha estado.

Para Sarah el surf era su momento de evasión, en el que no hablaba con nadie, solo estaban el mar y ella, pero tras la enfermedad su visión ha cambiado y ahora depende de otra persona que le ayude y necesita mucha comunicación para que no pase ningún accidente. Aun así, sigue siendo su lugar de desconexión y ella lo define como liberatorio “mis prótesis pesan ocho kilos y cuando me las quito para surfear me siento liberada”, e igualitario “es de los pocos deportes que da igual tu condición que te va a tratar igual” y nos cuenta como ha notado el cambio de surfear de pie a tumbada, pero su sensación con el mar es la misma. Antes de la intervención, Sarah no pensaba en el hecho de competir en elite, por su costumbre de pasar los fines de semana con su familia. Aunque estaba segura de que si alguna vez se lo proponía lo iba a conseguir por sus aptitudes de constancia, sacrificio, perfeccionismo y cabezonería.

En el hospital, el surf no fue su primera opción, sino el fútbol y el triatlón, pero entró en las redes sociales y una persona de su playa se puso en contacto con ella. Al principio le costó mucho empezar de nuevo en el surf y además tuvo que adentrarse en varias intervenciones aparte de la amputación. Por lo que su primera toma de contacto fue en agosto de 2020, pero no empezó a competir hasta abril de 2021 que se fue a Galicia al Campeonato de Pantin Classic en el cual fue subcampeona, superando al que en ese momento era campeón de Europa y es fue una inyección de confianza “era la primera vez que salía a surfear fuera de Marbella” revela para HA10. Esto la llevo a ganar el Campeonato de España, “me llevé la mejor ola y puntuación”, a partir de ahí, la selección se interesó por ella y fue a las competiciones internacionales. Fue subcampeona del mundo en California, tres años después, de que ella saliese del hospital sin manos y sin brazos.

Es una historia para admirar, de fuerza y superación. Su sueño es ir a surfear a Hawái y a Australia, y su próximo objetivo son las paralimpiadas, pero el parasurfing no es deporte paralímpico. Están esperando a la respuesta del comité y desean llegar a los Juegos Paralímpicos de 2028.

Esta surfista se introdujo en las redes sociales por una necesidad económica, dado que las prótesis que ella necesitaba no entraban dentro del catálogo. A partir de ahí, muchas personas en su situación o parecidas se han puesto en contacto con ella para pedir ayuda “está muy guay el poder ayudar, dentro de contar tu propia experiencia” declara para HA10. Sarah cuando empezó tenía dos ídolos a los que seguía, por un lado Bethany Hamilton a la que le falta un brazo, “me parece una pasada que surfee olas de cinco metros con un solo brazo” y por otro Aitor Francesena que es ciego, “el equilibrio en el surf viene dado por los ojos, poder surfear con los ojos cerrado es increíble”. Ahora es ella la que sirve de ejemplo para muchos, que al conocer su historia entienden por qué a Sarah es definida como luchadora, pero ella deja claro que “todas las circunstancias en la vida nos hacen fuerte, otra cosa es que tú quieras serlo” enfatiza para HA10.

Subir

 
   
   

Naiara Irigoyen, una campeona en la montaña

Gabriel Amor / 13-02-2024

 
 

Última Campeona de Europa en carrera vertical en la montaña, después de haber cambiado la piscina por los montes. Naiara Irigoyen está enamorada de la montaña, ya que reconoce para HA10, que a ella le sirve para “despejar la cabeza y disfrutar”. Pero eso sí, este año sueña con poder competir en el mundial con las mejores del mundo.

Irigoyen realiza carreras de montaña, que consiste en correr por los montes, donde hay distintos tipos, como la carrera vertical, la especialidad de la corredora, que consiste en pruebas de 40-45 minutos de esfuerzo y con un desnivel de 1.000 metros en 5 km de longitud. Después hay carreras en línea de media maratón y maratón y, por último, las carreras de 60 o 70 km, que son las más largas- En estás últimas Naiara, aún no se ve corriendo porque cree que aún es muy joven para ello, pero no lo descarta en el futuro.

Su prueba fetiche es la carrera vertical, ya que es la actual campeona de Europa 2023. La montañista afirma que “es una prueba explosiva, de 40-45 minutos, con muchas subidas, que es lo que mejor se me da, ya que no tengo mucha experiencia y en las bajadas tengo más dificultades”. Solo lleva dos años compitiendo en la montaña, ya que antes se dedicaba a la natación, pero decidió dar un cambio en su carrera deportiva. La principal razón que explica para HA10, fue la incompatibilidad de poder nadar con sus estudios, por lo que finalmente dejó la competición en la piscina.

Naiara también reconoce que “a nivel mental era muy duro nadar teniendo una marca que era muy difícil de superar. Además, cuando faltaba algún día a entrenar se notaba mucho, entonces vi que necesitaba un cambio y liberar la cabeza”. Sus inicios en las carreras de montaña vienen porque quería seguir haciendo deporte y conoció a un grupo de amigos que corrían por los montes y vio una nueva vía en su carrera deportiva. “La montaña me sirve para despejarme, no me obsesiono con los tiempos, sino que disfrutó de lo que hago, me relaja”, explica Irigoyen para HA10.

La consecución del campeonato de Europa fue un momento muy especial para ella, puesto que reconoce para HA10, que se emocionó, puesto que estuvo a punto de no competir en la carrera, debido a una lesión de rodilla que se produjo un mes antes de la cita europea, que no la permitía correr. “En mi cabeza pasó la posibilidad de no poder competir, pero la federación me dijo que estaba todo reservado y por lo tanto fui”. Explica que iba sin expectativas, pero durante la prueba se fue encontrando bien yendo de menos a más en la prueba, hasta colocarse primera.

En este momento, Naiara es feliz, ya recuperada de su lesión prepara las primeras carreras de la temporada. Su vida deportiva la compagina con su trabajo en el centro de control de Acciona, tras haber estudiado la carrera de ingeniería industrial. Para esta temporada tiene un objetivo y un sueño, y no es otro que clasificarse para el mundial, como reconoce para HA10 lo que sería todo un orgullo para ella competir con las mejores del mundo en la montaña, donde ella más disfruta.

Subir

 
   
   

Bocas Junior, Campeón de España en Boxeo amateur

David Muñoz / 12-02-2024

 
 

Boxeador de origen camerunés que se proclamó Campeón de España en boxeo amateur en verano de 2023 en Melilla. La historia de Bocas Junior es digna de película y todo comienza cuando decide dejar su vida de soldador en Camerún para buscar una mejor calidad de vida en otro sitio: “Cogí a un amigo, y nos fuimos andando y en bus por cuatro años hasta llegar a España”. De esta manera, Bocas nos hace ver el duro viaje de más de cuatro mil kilómetros que tuvo que recorrer, además de saltar la valla de Melilla, por ello Bocas ha concedido una entrevista a HA10 para dar mayor visibilidad al boxeo y a su carrera profesional.

El boxeo entra en la vida de Bocas ya en España y queda enamorado de este deporte: “Comencé a entrenar en Vallecas y estaba todo el día ahí practicando”. Al poco tiempo Bocas ya empezó a tener combates, pero su primera experiencia en el ring no fue la mejor ya que se enfrentó a Enmanuel Reyes, boxeador olímpico: “Pensé en dejarlo y salí con la cara reventada, pero para mí boxeo es un juego que disfruto”. Bocas continuó explicando a HA10 el por qué se le dio mal el primer combate: “No tenía experiencia, me cansé muy rápido por tirar muchos golpes al principio”. A pesar de ello, Bocas siguió para adelante y en 2022 recibió la llamada para ir al Campeonato de España: “Mi entrenador me dijo que no fuera y quedé tercero, cuando llegué de nuevo me cambié de gimnasio a uno de Villaverde porque necesitaba confianza”.

Al año siguiente, en 2023, Bocas volvió a recibir la llamada del Campeonato de España y esta vez tenía más experiencia y motivación: “Llegué allí y salí campeón, era algo que no esperaba”. Sin embargo, el campeonato dejó una sensación agridulce a Bocas ya que le dieron la medalla de oro, pero no el cinturón de campeón por no tener la nacionalidad y se lo dieron al segundo clasificado: “Para los españoles no soy campeón, mi pregunta es: ¿Por qué me dejas competir si no me vas a dar el cinturón?”. Bocas lleva mucho tiempo buscando la nacionalidad: “Hay mucha gente que lucha por tener la nacionalidad, yo estoy intentando tener la nacionalidad y no me la están dando, y quiero volver al campeonato”.

Tras el éxito en el boxeo en España, Bocas recibió la llamada de Camerún para ir a la selección de boxeo para la Copa África, un sueño hecho realidad para él, pero las cosas se torcieron cuando llegó allí: “Llegué y había otro boxeador de mi peso así que dejé que pelease él y aprovechase la oportunidad”.

Actualmente, gracias a su esfuerzo constante él puede vivir del boxeo, aunque no es fácil: “Trabajo todos los días de lunes a sábado como profesor de boxeo, a mí me paga la casa, pero por ser campeón amateur no me dieron ni diez euros, te lo juro que el boxeo no da dinero, este año voy a disfrutar al máximo el boxeo amateur y el año que viene luchar profesional”.

Subir

 
   
   

Gabriel Fernández: "El Madrid CFF ese sueño de la Champions no lo ansía como todos los equipos"

12-02-2024 / Entrevistas con Gabriel Fernández y Laura Martínez tras el Atlético de Madrid -- Madrid CFF (fútbol femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Marc Castañer: “Sacar los partidos adelante nos estaba costando”

11-02-2024 / Entrevistas con Marc Castañer, Julián Martínez, Sergi García y Sergi Folguera tras el Rivas -- Lleida (hockey patines)

 
 

Subir

 
   
   

Caity Simmers y Barron Mamiya ganan el Pipe Pro 2024 (Surf)

11-02-2024 / Entrevistas con Caity Simmers, Barron Mamiya, John John Florence y Molly Picklum (en español) tras el Pipe Pro 2024 (surf).

 
 

Subir

 
   
   

Mario Pichardie: “Ya no hay excusas de equipo joven”

11-02-2024 / Entrevistas con Mario Pichardie, Martiniano Cian, Enrique Cuadrado y Alex Saleta tras el España - Alemania (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Marc Cardona: “Estamos un poco más cerca de la salvación”

11-02-2024 / Entrevistas con Marc Cardona, José Luis Gayà, Kirian Rodríguez y Rubén Baraja tras el Las Palmas - Valencia CF (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Laura Pascua: “Hubo errores con los árbitros”

10-02-2024 / Entrevistas con Laura Pascua, Agostina Beltramino, Eliana González y Lisa Jeanpierre tras el Alcobendas -- Kiele (voleibol femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Álvaro López-Alonso, con la mira sobre los playoffs en hockey hierba

Azahara Rodríguez / 09-02-2024

 
 

ugador de la Real Sociedad de Tenis de Hockey hierba. Empezó en el club con cuatro años como tradición familiar y pasó por todas las categorías inferiores del club hasta llegar a la División de Hono, hablamos de Álvaro López-Alonsor. 

Álvaro explicó para HA10 lo que ha sido para él la transición desde las categorías inferiores del club hasta la máxima división del hockey hierba español. “Siempre es un orgullo defender a un club con el que tienes ese arraigo. Ves cada fin de semana como vienen a verte tu familia y tus amigos. Al principio no notas el paso de las categorías porque juegas a lo que te divierte, pero sí es verdad que nuestra generación es especial. Conseguimos muy buenos resultados que nos hicieron competir mejor y ese nivel se mantuvo cuando llegamos al primer equipo”.

El jugador español analizó la situación de la Real Sociedad de Tenis tras finalizar la primera vuelta de la liga. “Históricamente somos un equipo de media tabla que estos últimos años está asentándose en la División de Honor. Nuestro objetivo, obviamente, es llegar lo más alto posible siempre. Siento que el club se está profesionalizando y eso puede verse reflejado en los resultados”. “Creo que ha sido una primera vuelta muy regular. Nos hemos hecho fuertes en casa contra rivales directos. Nuestros rivales siempre dicen que nuestro campo es difícil de visitar”. “Más que cambiar nada de cara a la segunda vuelta, creo que hay que mantener esa regularidad de la primera mitad de la liga”.

Álvaro expuso para HA10 lo que se espera del equipo para la segunda vuelta de la liga. “Si somos regulares igual que en la primera vuelta, podemos llegar a los puestos de playoff. Quedarnos fuera de los puestos de playoff después de la primera mitad de la liga nos dejaría un mal sabor de boca”.

Por último, el jugador de la Real Sociedad de Tenis de Hockey expuso lo que son para él las claves para hacer del Hockey hierba un deporte de masas. “Creo que desde hace unos años el deporte ha crecido. Cada vez el Hockey hierba promueve más sus propios eventos. Toda la liga se ha profesionalizado, y para nosotros el nivel de exigencia es de un deporte profesional. En el cien por cien de los equipos los jugadores compaginan el Hockey hierba con los estudios y el trabajo, lo que nos termina quitando profesionalismo”.

Subir

 
   
   

Andrea Muñoz: “Te tiene que gustar mucho un deporte para dedicarle tantas horas”

Azahara Rodríguez / 09-02-2024

 
 

Joven deportista especializada en el tiro con arco que, pese a su corta edad, tiene un gran currículum deportivo y una larga trayectoria que hoy podemos conocer gracias a la entrevista que Andrea Muñoz Saiz que ha concedido a HA10.

La arquera procedente de Aranjuez, comenzó sus andaduras en el tiro con arco a una temprana edad. Siempre había mostrado interés por los arcos, recalcando sus ganas de poseer uno cada vez que los veía. “Cuando iba a las ferias medievales siempre pedía un arco. Mis abuelos me compraron uno de madera y me ponía a tirar flechas como una loca”. Fue a los nueve años de edad cuando su sueño se volvió realidad al recibir un arco y un curso de tiro como regalo de comunión. “Me encantó el curso y me quedé”.

Comenzó en la modalidad 3D, donde apuntaba y tiraba flechas a animales de plástico recorriendo las laderas del campo, categoría en la que estuvo desde los nueve hasta los catorce años. Tras ganar el Campeonato de España en esta modalidad a los trece años, se produjo su traspaso de categoría “Me dijeron que tenía potencial y que si quería empezar a tirar precisión”. Esta categoría fue la que le catapultó a lo profesional en este deporte, llegando a salir internacionalmente con la Selección, ganando su primera medalla internacional en 2018. Tras haber batido varios récords y ganado campeonatos de España en la categoría Senior, pasó a formar parte del equipo nacional de esta categoría. A partir de entonces, ha obtenido grandes resultados, entre los que podemos destacar la plata en una Copa del Mundo celebrada en Corea.

Andrea compagina el deporte con su vida estudiantil ya que, actualmente, la arquera se encuentra realizando estudios universitarios. Cuadrando con el cuatrimestre, entrena seis días a la semana, que se divide en un entreno de cuatro horas por la mañana y entre tres y cuatro horas por la tarde. En tres de los seis días de entreno, saca una hora de las cuatro de tarde para ir al gimnasio.

Uno de los mejores momentos para Muñoz fue el día que consiguió formar parte del equipo nacional, dependiendo todo de ser la mejor en el clasificatorio del fin de semana. Y vaya si lo fue “La primera vez que me metí había una chica que llevaba saliendo diez años con el equipo nacional. Ese clasificatorio lo hice fenomenal. Estaba muy nerviosa de verme por encima de ella, pero por suerte pude gestionarlo”, confesaba alegremente para HA10.

Otro de los mejores recuerdos de Andrea fue su primera victoria en un campeonato de España tras el reciente fallecimiento de su abuelo “Fue un palo muy gordo que no me pudiera ver ganar” Al celebrarlo con su padre, ambos se vinieron abajo “Mi padre me dijo que mi abuelo me había ayudado. Fue como un momento de dedicatoria”

Finaliza la entrevista con las palabras constancia y resiliencia, siendo estos los valores más presentes que la joven arquera ha obtenido de este deporte.

Subir

 
   
   

Clara Azurmendi: “En el europeo de hace tres años lo pasé bastante mal”

Diego Ortega / 09-02-2024

 
 

Donostiarra, campeona de España en bádminton tanto en dobles como en individual y deportista olímpica en Tokio 2020, rasgos que definen a Clara Azurmendi.

Cuando Clara comenzó a jugar bádminton, en el País Vasco solo había dos clubes. Ella explica que comenzó porque se jugaba especialmente en su colegio y que si hubiera ido a otro seguramente se dedicaría a otra cosa. A lo que añade: “Con siete años lo empiezas a jugar por entretenimiento y compaginándolo con otras extraescolares y otros deportes. Se me daba bien, ganaba y era competitiva, poco a poco fui dejando el resto de los deportes hasta que me vi jugando solo a bádminton”.

Azurmendi continuó con su carrea en categorías inferiores: “Con diez u once años empecé a competir a nivel nacional. Tengo un gran recuerdo de cuando gané mi primer campeonato de España porque tenía once años y era sub trece. Me gustó ese ganar, tengo esa competitividad y esa hambre de victorias”.

Clara ha conseguido ganar importantes campeonatos a nivel a nivel nacional, tanto en modalidad individual como en dobles. Ella se decanta por una: “Prefiero jugar individual. Me lo paso muy bien jugando dobles, pero en el alto nivel dobles es muy táctico. La gente que juega dobles lleva jugándolo toda la vida y se nota mucho. Hemos tenido buenos resultados, pero en los últimos torneos que hicimos ya empezaba a notar que el hecho de jugar dos modalidades también te hace jugar el doble de partidos”.

Tras muchos años de éxitos logró llegar al sueño de todo deportista de élite, los Juegos Olímpicos. Sin embargo, los Juegos de Tokio estuvieron marcados por la pandemia: “Fue una locura. Fue todo muy de golpe, tuve un mes para gestionar que iba a los juegos. Había gente que decía que en Río había un montón de gente, que eras más guay… como que no eran los mejores juegos de la historia, pero para mi claro que lo fueron. Fue una locura estar en la villa, bajar en ascensor y cruzarme con Pau Gasol y que me preguntase qué tal me había ido el día”, confiesa para HA10.

Azurmendi explicó que trabaja con un psicólogo deportivo y entiende que “si tu cabeza no está bien, tú no vas a estar bien”. Sobre la presión que sufren los deportistas de élite: “Afecta, te podría decir que no, pero hay veces que sí. En esos casos, tener ayuda psicológica ayuda un montón. En el europeo hace tres años lo pasé bastante mal”.

El bádminton es un deporte que ha crecido mucho en los últimos años. Clara cuenta para HA10 la evolución que ella ha visto: “En España la visibilidad que le ha dado Carolina (Marín) con los resultados quieras o no, con el tiempo ha hecho que cada vez los medios estén más encima. La federación también ha empezado a hacer torneos más importantes”.

Al ser preguntada por los ingresos en el bádminton: “Se puede vivir del bádminton. Tengo la suerte de contar con patrocinadores o becas que ayudan”.

Subir

 
   
   

Mireia Benito: “Tenemos que pensar en ganar el Tour de Francia”

Diego Berruguete / 08-02-2024

 
 

Mireia Benito es una ciclista profesional española, que actualmente corre para el equipo belga, UCI AG Insurance Soudal Quick Step. Compitiendo al máximo nivel desde 2019, con previo paso por el equipo español, Massi Tactic, ha cosechado grandes éxitos a lo largo de su carrera a nivel nacional e internacional. Mireia, ha ofrecido esta entrevista para HA10 en la cual nos cuenta sobre su historia con el ciclismo y su carrera como deportista.

Su primer recuerdo encima de una bici fue con tan solo siete años: “Me acuerdo que no me gustaba nada, pero mi padre me apuntó a una carrera y recuerdo que no me lo pasé tan mal como esperaba”. Tras esta primera toma de contacto con el deporte, pasó aún mucho tiempo para que Mireia se reencontrase con el ciclismo, ya que por aquel entonces, el deporte que más practicaba, era el baloncesto. “No fue hasta finales del 2018 que decidí dedicarme por completo al ciclismo, mientras seguía estudiando, pero empecé a entrenar de manera más seria todos los días de la semana.” El momento que más ha marcado su carrera, es sin duda su tercera plaza en los Campeonatos de España de Ruta, nos cuenta, le abrió los ojos, y le mostró su verdadero potencial para dedicarse al ciclismo por completo: “Me permitieron pensar en la opción de poder vivir del ciclismo, algo que en aquella época ni se me pasaba por la cabeza”.

Tras este momento clave en su carrera, Mireia ha seguido creciendo como ciclista, hasta incluso poder llegar al Tour de Francia el pasado verano, el cual tuvo que abandonar prematuramente por una caída en la primera etapa, causando una conmoción cerebral: “Llevaba muchísimo tiempo preparando el tour, era un sueño poder estar allí. Que te lo quiten así de rápido es muy frustrante. Tengo muchas ganas de volver a participar”. De hecho, Mireia confiesa que un sueño cumplido ha sido poder estar en una alineación del Tour, y un sueño aún por cumplir, poder terminarlo sin complicaciones y disfrutar de la experiencia por completo. Otro sueño que ha podido cumplir hace poco, es el Título Nacional de Contrarreloj el cual consiguió hace unos meses. Tocando el tema de carreras desafiantes, siendo corredora de Soudal Quick Step, equipo belga, Mireia confiesa que en Bélgica se corre de una manera muy característica, y que correr allí es muy duro: “He tenido etapas corriendo con muchísimo viento, sensación térmica de bajo cero, lluvia. En esa clase de días te planteas muchas cosas porque estás en un ambiente muy tenso, hay muchas caídas y estás con mucho estrés”.

Aparte de su destacada carrera como ciclista, Mireia está graduada de Biotecnología, y cuenta con dos masters. Al preguntarle sobre cómo ha sido compaginar los estudios con su carrera deportiva, nos cuenta lo siguiente: “Fue muy complicado, desde la universidad no ponen muchas facilidades para casos de este tipo. Yo estaba corriendo pero aún sin cobrar. Era difícil de gestionar, porque tenía que dar el máximo en ambas facetas. En España específicamente, opino que está muy mal gestionado, damos muy poquito valor a que la gente intente ser deportista profesional. Durante ese periodo, tuve un nivel de estrés muy grande que sin darte cuenta te afecta en el rendimiento en ambas cosas".

Hablando de sus objetivos tanto a nivel personal como colectivo, Mireia los tiene muy claros: “Tenemos que soñar en grande a nivel de equipo, pensar en conseguir un Tour de Francia. Es algo factible y tenemos que trabajar para ello. A nivel personal creo que lo que le doy más importancia es al crecimiento, y a seguir disfrutando del ciclismo, porque en cuanto pierdes eso, todo pierde el sentido”, declaró.

Subir

 
   
   

Estefanía Fernández: “A nivel profesional 2023 ha sido inolvidable”

Fer Gómez / 08-02-2024

 
 

Piragüista española proveniente de Mérida. Forma parte de la selección española y a lo largo de su trayectoria deportiva donde ha cosechado numerosos éxitos entre los que encontramos desde prestigiosas posiciones en Campeonatos europeos y del mundo, hasta la reciente clasificación para disputar los Juegos Olímpicos de París 2024, hablamos de Estefanía Fernández. 

A la edad de nueve años la protagonista comenzó a practicar piragüismo. Su hermano mayor ya lo practicaba y ella comenzó en un campamento de verano, donde además coincidió con varias amigas. Desde el primer momento se enamoró del deporte y desde entonces lo ha estado practicando. “Los valores que me enseñaron de unión, para ayudarnos bajando las embarcaciones, explicándonos la técnica, disfrutando muchísimo… fue lo que me hizo continuar en invierno” comentaba Estefanía Fernández para HA10, a lo que añadía: “Es mi pasión, es mi trabajo, mi día a día”.

Empezó a dejar huella en competiciones a nivel nacional, como los Campeonatos de España de invierno que se realizan cada año en Sevilla, una prueba de media distancia, de 5000 metros. Pero para llegar hasta este punto fue necesario obtener experiencia en otros torneos a nivel regional, en Extremadura, como el circuito JUDEX, formando parte del club Luxtanam. Siendo junior logró clasificar al Campeonato de Europa, donde obtuvo el bronce en la modalidad de maratón y dentro de la categoría sub-23. Más tarde, se mudó a Sevilla donde pudo compaginar sus estudios de psicología con el piragüismo, ya que entró a formar parte del equipo sub-23 femenino que le abrió las puertas a la selección española. En agosto participará en los Juegos Olímpicos en la modalidad K4 200 metros y con posibilidad de competir también en K1-500 o K2-500. Actualmente se encuentra en Pontevedra, en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, preparando este evento.

La protagonista comenta que este último año ha sido “de diez”, ha acumulado muchos triunfos de vital importancia como el oro en el Campeonato del Mundo absoluto celebrado en Duisburgo (Alemania) en la categoría de K1-5000, y el bronce junto a sus compañeras en K4-500 en la modalidad de sprint, obteniendo así su clasificación para los Juegos Olímpicos de París. También quiso destacar su hazaña en la Copa del Mundo que tuvo lugar en Szeged (Hungría) donde obtuvo el primer lugar en la prueba de K-5000, así como la plata obtenida junto con sus compañeras del combinado nacional en la prueba de K4-500.

“A nivel profesional el 2023 ha sido inolvidable” destacaba la deportista para HA10, al ver reflejado todo el trabajo realizado durante tantos años. Sin embargo, Estefanía Fernández no pretende bajar el ritmo en 2024. Buscará mostrar su mejor versión en los Juegos Olímpicos: “Vamos a luchar por estar en lo más alto del pódium”, comenta, y añade que el equipo se encuentra “muy reforzado tras el bronce del mundial”. Más a corto plazo, la palista pone la mira en la Copa del Mundo que se disputará el doce de abril en Hungría, así como al Campeonato de España de marzo donde buscará proclamarse campeona en la categoría K1-5000.

Subir

 
   
   

Álex Berenguer (sobre la entrada de Reinildo): “Si es que va con las plantas por delante”

08-02-2024 / Entrevistas con Álex Berenguer y Julen Agirrezabala tras el Atlético de Madrid - Athletic (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Victoria Porta: “El título se lo va a llevar el equipo más regular”

08-02-2024 / Entrevistas con Victoria Porta, Estela Rubio, Luciana Agudo y Ana Horche tras el Las Rozas -- Vila-Sana (hockey patines femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Ouzande: “Los peores años de mi vida a nivel psicológico me están dando los mejores años deportivos”

Mario Segovia / 08-02-2024

 
 

La asturiana Sara Ouzande piragüista que controla y domina de maravilla su modalidad de aguas tranquilas, en donde ya ha cosechado dos medallas en K2 y K4, concede en exclusiva una entrevista para HA10. En donde habla sobre sus logros deportivos y el apartado psicológico que tan importante es para los deportistas de élite.

En primer lugar, las medallas conseguidas son un pilar importante, ya que según indica Sara, son las que le dan la seguridad y la tranquilidad de que está haciendo las cosas bien, de que el trabajo y el esfuerzo tienen recompensas a largo plazo y que sobre todo está cumpliendo un sueño.

Según Sara el próximo paso serán los juegos olímpicos, para los que todavía queda mucho esfuerzo y sudor. Pero que con el entrenamiento y la constancia seguro que se logra competir. De hecho, este camino, no es solo duro físicamente, sino que psicológicamente es incluso más duro.

Así es como nos lo comenta Sara, para la que el esfuerzo psicológico es mucho mayor. Ya que va sujeto a unas rutinas que suelen ser duras y te dejan molido. Así comenta la asturiana su rutina, centrada en entrenar, comer y dormir. Son días que la dejan sin energía y tiempo.

Se levanta a las 6:30 de la mañana, y a las 7:15 ya están entrenando en el gimnasio, después desayuna fuerte y se van al embalse a remar. Luego ya come, descansa un poco y vuelta a entrenar. Según Sara, cuando vuelve a casa solo tiene tiempo y ganas de cenar y descansar hasta el próximo día.

De tal forma, nos hacemos una idea de como es la vida de un deportista olímpico. Un trabajo muy duro, en el que premia la constancia y el buen descanso. Ya que es tan importante entrenar y darlo todo cada día, como descansar y reponer fuerzas.

Para Sara, estos años están siendo de los más duros a nivel psicológico en su carrera, para ello a tenido que recurrir a psicólogos, con el fin de llevar de la mejor manera posible, ciertas situaciones que se plantean a lo largo de los días y semanas.

Antes de acabar, me gustaría mencionar el problema o problemas que puede acarrear la mente si que nosotros lo queramos. De tal forma, es obvio que el tratamiento de la psicología no es un problema sino un deber humano.

Finalmente, Sara comenta que a nivel competición se encuentra preparada y sin ningún problema de cara a los JJOO.

Subir

 
   
   

Juan del Arco: “No me gustaría ser capitán, es un papel complicado”

Rodrigo Criado / 07-02-2024

 
 

Jugador de balonmano del Cangas que nació en Madrid y que, a sus treinta y dos años, lleva jugando al máximo nivel desde la temporada 2009-2010; militaba en el Granollers. Pese a ser lateral izquierdo y, aunque pueda parecer impactante siendo un jugador con labores defensivas, el dorsal número treinta y nueve acumula un total de setecientos cinco goles en doscientos cuarenta y ocho partidos; en esta edición acumula un total de treinta y seis anotaciones en catorce encuentros. “La primera línea somos los que más tenemos el balón, tenemos que generar más el juego. Muchas veces el groso de los lanzamientos lo hacemos nosotros”, explicó Juan del Arco durante esta entrevista para HA10.

En su juventud, Juan era una persona muy ambiciosa dentro del mundo del deporte. Practicaba todo lo que le gustaba pero llegó el momento en el que tuvo que tomar la decisión de federarse en uno solo. “Elegí el balonmano por decisión propia a pesar de que mi padre fue jugador profesional también. Me dijo de probar este deporte y al final tomé yo la decisión, no me influenció ni me obligó”, dijo el leganense para explicar sus inicios en el balonmano.

Del Arco Pérez ha demostrado ser un jugador fuerte y con mucha personalidad, con ganas de disputar todos los encuentros posibles pese a, por ejemplo, jugar lesionado. “Al final de esta primera vuelta jugué con unas fibras del cruzado rotas y tambiénjugué varios partidos con el menisco roto; al final nos apañábamos como podíamos. Yo no jugué con el cruzado roto del todo, no me afectaba en nada. Mi compañero Santi sí que llegó a jugar con unas molestias ahí; antes de hacerse las pruebas le daba todo bien y cuando le hicieron la resonancia se dieron cuenta de que estaba roto”, declaró para HA10.

Juan Quintas, capitán del Cangas, explicó en una entrevista a HA10 que el logro de llegar a la selección y debutar es algo muy complicado y un sueño para todo jugador. A día de hoy, el momento más emocionante para Juan del Arco ha sido este mismo mencionado. “Debutar con la selección y poder jugar un gran torneo con ellos, ese el momento que más recuerdo”, manifestó el pepinero (coloquial).Jugó el Campeonato Europeo de Balonmano de 2016 que finalmente perdió España contra Alemania, equipo con el que compartía grupo.

A la hora de abordar el tema sobre el equipo del que forma parte, del Arco quiso explicar que “para nosotros al final todos los partidos son importantes, somos un equipo humilde. Creo que podemos mantenernos en primera, es verdad que también necesitamos un plus porque con lo que estamos haciendo ahora no nos está dando”. También se trató el asunto de la capitanía, dando lugar a una buena valoración de Juan hacia su capitán y tomando en cuenta esa variedad de estilos y formas de ejercer el puesto de mayor responsabilidad dentro de la plantilla. “Creo que Juan es una persona bastante responsable. Sabe leer a qué jugador apretar un poco más, sobre quién apoyarse también… creo que no es una tarea fácil”, dijo. También quiso añadir que no le gustaría ser capitán “porque tienes que saber sobrellevar un poco todo. Es una papel complicado pero a la vez muy importante dentro del equipo”.

Juan del Arco es una persona muy familiar. Cuando tiene sus ratos libres, tras desplegar su talento en la pista, le gusta pasar tiempo con su mujer y sus dos hijas; de vez en cuando juega al pádel con sus compañeros y también se ha propuesto leer con más frecuencia para desconectar de la tecnología.

Subir

 
   
   

Di Nenno-Tello y Brea-Araujo ganan la Hexagon Cup en Madrid

Diego Ortega / 07-02-2024

 
 

Subir

 
   
   

Diego Gil: “No me veo haciendo otra cosa que no sea jugar al pádel”

Cristina Toval / 06-02-2024

 
 

Si te preguntas por un jugador que actualmente se encuentre en el puesto sesenta y seis del ranking principal de pádel, que haya sido campeón de Canarias juvenil todos los años consecutivos desde que tenía trece años, subcampeón de España en la categoría cadete, y más adelante otra vez subcampeón de España en el último Nacional del año 2023, la respuesta es: Diego Gil Batista.

Juega pádel desde los once años, pero se empezó a considerar profesional en el momento en que se mudó a la capital de nuestro país para conseguir sus sueños con diecinueve años, allí encontró la disciplina que, confiesa, le faltaba para estar en donde hoy está, lo más alto del nivel Español de este deporte.

En cuanto a su metodología de entreno ahora en pretemporada, además de las tres horas conformadas de intenso pádel y físico, y varios partidos semanales, el profesional jugador destaca la importancia de sus sesiones con otro tipo de profesionales: “dos veces al mes tengo psicólogo y fisioterapeuta, que es muy importante”. Por otro lado, explica lo que para él es necesario justo antes de una competición: “Un buen calentamiento y enfocarme sin mucha gente que me distraiga”.

En relación a lo que no se ve de ser deportista profesional, los gajes de ser un deportista de élite para Diego Gil están claros: “Para mí lo más duro de ser deportista es tener que viajar día sí y día no, y no poder estar con tu familia y amigos todo el tiempo que uno quiere”. Pero a pesar de ello, Batista también responde con un rotundo “sí”, al preguntarle si practicaría este deporte durante toda su vida, “No me veo haciendo otra cosa que no sea jugar al pádel a día de hoy, los valores que me ha enseñado el deporte, viajar y conocer gente interesante por todo el mundo es algo que es espectacular” comentaba Diego Gil para HA10.

El deportista, respecto a su sueño profesional, responde lo siguiente: “Mi sueño sería poder sacar lo mejor de mí y ver hasta donde puedo llegar, sé que aún me falta mucho por mejorar y confío en que puedo llegar a hacerlo”. También añade que si tuviera que señalar a algún jugador cómo su referente por “todo lo que ha currado” sería a  Alejandro Galán.

Adentrándonos ahora en materia de visibilidad y de si se puede vivir en España únicamente de ser jugador de pádel, Diego Gil Batista opina lo siguiente: “Estos dos años atrás ha pegado un boom” muy fuerte y esto ha hecho que gente de ranking peor pueda vivir del pádel sin tener que dar clases, podría tener más visibilidad pero poco a poco lo están trabajando con el nuevo circuito Premier Pádel” y sobre todo intentando llegar a que el pádel sea Olímpico”. Así mismo agrega sin ningún tapujo, que él estando en el ranking 67 vive económicamente bien.

Por último, el jugador Canario habla de un tema muy problemático en las Islas, la falta de oportunidades profesionales, algo que él ha vivido en sus propias carnes teniendo que salir de Canarias para perseguir sus metas. “La isla está muy limitada cuando quieres llegar a ser profesional. Mucha gente ahí no es profesional y tiene un talento increíble pero se acomoda en la buena vida y prefiere eso a intentar currar fuera de ahí, es muy duro la verdad, salir y dejar toda tu gente, y tener que estar viviendo en mi caso en Madrid, que es una ciudad muy cara, es bastante duro” esclarecía el protagonista sobre la dura realidad que viven los deportistas Canarios.

Subir

 
   
   

Blay Olmos: “Son muchas horas, ahí arriba tú solo”

Ana Madrigal / 06-02-2024

 
 

Uno de los pilotos nacionales más destacados en las modalidades de ala delta y parapente, ha conseguido ser el único europeo en ganar la Forbes Flatland, una competición durísima en el desierto australiano.  También ha logrado los récords de España en distancia de ambas disciplinas, e incluso batió el récord de distancia de Europa en ala delta. Ha sido siete veces campeón de España y del Preuropeo en Ala Delta y entró en el Top10 de los Campeonatos de España de parapente, hablamos de Blay Olmos.

Este piloto nació dentro del mundo de la aeronáutica, dado que su padre era campeón de España en ala delta “los fines de semana mis amigos se iban a jugar y yo a ver a mi padre volar”. Pero no fue hasta los doce que su padre le llevo a practicarlo por primera vez y a los catorce empezó a entrenar. Él práctica ambos deportes, pero el ala delta es donde compite profesionalmente y el parapente lo define más como un hobby. Al finalizar el instituto, Blay viajó a Australia él solo a competir allí. Obtuvo muy buenos resultados y superó a algunos pilotos Campeones del Mundo “ahí me di cuenta de que lo estaba haciendo bien y me quería dedicar a ello” declara para HA10. Aunque se podía haber quedado allí volando entre los mejores, decidió volver a Madrid a estudiar una carrera porque sabía que era necesario. Después, en el mundial de Canadá en el cual no competía solo le cogieron para probar las rutas, fue donde la Selección Española se dio cuenta de su potencial porque tenía mejores tiempos que muchos de los convocados “me dijeron que el año siguiente iba al mundial” declara para HA10.

Según nos cuenta Blay, el ala delta es un deporte de pasión, del que no se puede vivir, solo sobrevivir y sin sponsors es difícil hasta competir, ya que el equipamiento es muy caro y los viajes para competir los paga cada deportista y su equipo “la selección española solo pagan los mundiales y el presupuesto no llega”. Esto causa que en muchas ocasiones no puedan ir a todas las competiciones y tengan que elegir. Los sponsors hoy en día son cruciales a la hora de ser un deportista de elite, y han cambiado mucho, estas empresas ahora se están fijando más en que el piloto tenga buenas redes sociales y una audiencia, que en los resultados “Cada equipo de ala delta cuesta 15.000 euros y se cambia cada dos años, es una inversión muy grande” confiesa a HA10. Por lo que él tiene su trabajo personal aparte y entrena los sábados y domingos, siempre pendientes de las condiciones meteorológicas. Sus entrenos llegan a durar seis horas y consisten en saltar desde la montaña y completar distintas rutas cada día marcadas por los GPS.

El piloto asegura que su mejor momento dentro de este deporte fue cuando consiguió el récord de Europa en distancia. Estuvo nueve horas volando sin motor, salió de una montaña de Portugal, se le apagó el GPS y llegó a Andalucía “Yo sabía que había conseguido el récord” afirma a HA10. Aunque también lo fue su primer Campeonato de España, que ganó en 2012, treinta años después que su padre en el mismo lugar, en Barcelona.  Por otro lado, el peor se dio en Australia, donde para saltar les suben en una avioneta. Un día él tuvo un percance en la salida que pudo salvar sin problema, pero al día siguiente en una salida igual se murió su amigo delante de él. Aun así él no considera que sea un deporte peligroso “el peligro lo pones tú”.

Blay sí que nos ha recalcado, que este deporte ha cambiado, alterado y perjudicado mucho su vida en el ámbito personal de su vida social “son muchas horas, ahí arriba tú solo” confiesa para HA10. Al final no es un deporte que vas una hora y vuelves, sino que son entrenos muy largos y solitarios “aparte de sacrificar las horas de entreno, después sacrificas el resto del día porque estás agotado”. Pero sus padres siempre le han apoyado, especialmente su padre, quién le inculcó la pasión “mi madre cuando despego no mira”.

El próximo objetivo del piloto es hacer el premundial y mundial aquí en España y después intentar meterse en la selección de parapente. Nos confiesa que su corazón siempre va a pertenecer a ala delta, pero que en la actualidad hay mucho más ambiente y afición en el parapente, por ello quiere empezar a competir en esta modalidad.

Subir

 
   
   

Markel Irizar, un hombre de “vestuario” en el mundo del ciclismo

Gabriel Amor / 06-02-2024

 
 

Lleva toda la vida dedicado al ciclismo, primero como ciclista durante más de quince años y después de director deportivo en el Trek. En la actualidad, en el conjunto Lidl-Trek hace de director, aunque solo en tres carreras en el primer equipo, además realiza funciones de scouting y coordina el equipo filial que han sacado a la luz esta temporada. Hablamos de Markel Irizar que reconoce para HA10, que le ilusiona mucho y donde más cómodo se siente es coordinando el equipo filial, intentando guiar a los más jóvenes al profesionalismo.

El director vasco explica que la razón por la que ha estado de profesional más de quince años es porque “soy una persona bastante constante, de pico y pala. Un tío mío siempre me dijo una formula R, que es trabajo más trabajo igual a resultados y he trabajado bastante, aunque los resultados no siempre han llegado”. Markel cree que esa constancia también se traslada a su vida en general, puesto que está muy estabilizado en su vida personal, con la familia y amigos y cree que ese orden le ha ayudado a completar una carrera ciclista larga. “Llevo con mi mujer veintitrés años, mi hijo mayor tiene diecisiete años, cuando estaba en mis últimos años, que son los más complicados, mis hijos ya eran mayores y me pude organizar muy bien”, detalla para HA10.

Irizar es un corredor que ha tenido pocas victorias, pero siempre ha sido un hombre de equipo, un ciclista de “vestuario”, como él mismo se define. A lo largo de su carrera ha corrido al lado de los mejores ciclistas del mundo, como Alberto Contador, Lance Armstrong, Fabian Cancellara o Andy Schleck, entre otros. Markel expresa para HA10 como eran cada uno de ello, “Con el que más química tuve fue con Andy, el que más alegrías nos dio fue Fabian, Lance es la persona por la que fiché por Trek y con Alberto solo estuve un año, pero destacó su confianza en sí mismo y una persona mentalmente muy duro y que no se arrugaba nunca”.

Después de su carrera deportiva se incorporó rápidamente a la dirección deportiva del equipo Trek. Markel afirma que “no es fácil, ya que la labor que hayas tenido como ciclista no vale, sino que luego tienes que demostrar tu valía y gestionar a compañeros con los que has compartido carreras durante mucho tiempo y hay que tomar decisiones donde tienes que dejar de lado la amistad”. El ex ciclista vasco relata que “es un proceso donde te tienes que adaptar, aprender, empezar de cero y cambiar la mentalidad de corredor, pero como todo deportista, nos gustan los retos”.

Para el equipo, nos ha contado para HA10, que se ha marcado dos objetivos para los profesionales y otros dos para el conjunto filial. Para el primero, le gustaría ganar un monumento y hacer podio con Skeljmose en la Vuelta Ciclista a España. Con el segundo equipo quiere ganar Paris Roubaix y dos etapas en el Giro de Italia Baby. Su mejor momento como corredor fue el 2013, donde consiguieron varias victorias en las carreras que él participó y rindió muy bien a nivel deportivo. Su sueño a nivel personal es ser abuelo y profesional espera tener una carrera como director igual de longeva que de ciclista y poder despedirse en San Sebastián, como sucedió como corredor.

Subir

 
   
   

Pablo Moreno, Campeón del Dakar 2024

David Muñoz / 05-02-2024

 
 

Pablo Moreno Huete es un piloto y mecánico español que hace dos semanas consiguió ganar el Dakar 2024 como copiloto junto a su compañera y la piloto, Cristina Gutiérrez. Pablo comenzó su carrera profesional en el Dakar hace ocho años y nos transmitió cómo se enamoró de esta competición: “Al inicio era solamente de índole laboral, pero después se convierte también en una pasión a nivel personal. El primer Dakar que hice como mecánico fue en 2016. Supuso hacer un sueño realidad”. Pablo ha concedido una entrevista a HA10 para dar mayor visibilidad al Dakar y a su carrera profesional.

Esta victoria en el campeonato, Rally Dakar, es un orgullo nacional y Pablo nos contó la experiencia de representar a su país: “Es un orgullo representar a tu país en competiciones internacionales de este calibre y nivel, pero creo que es muy necesaria la aportación de fondos por parte de la Federación y el estado a este tipo de disciplinas deportivas”. Pablo continuó explicando: “Existen muy pocos apoyos institucionales en este ámbito y la imagen que se da para España a nivel internacional es muy buena, de mucho prestigio y nivel”.

A pesar de contar con pocos apoyos, Pablo siguió para adelante en todo momento, aunque nos confesó que más de una vez pensó en abandonar y así lo hizo, pero consiguió volver mejor y más fuerte gracias a la ayuda de profesionales: “Al volver del Dakar 2020, mi estado psicológico no era el más favorable y decidí parar tanto el trabajo como copiloto como la asistencia en carreras que dábamos a clientes del taller. Comencé a hacer terapia y cuando me encontré mejor y con fuerzas, di el paso para volver profesionalmente a este deporte. Tuve que parar. Lo agradezco y ahora, desde la distancia, puedo decir que es la mejor decisión que he tomado nunca”.

De esta manera, Pablo nos muestra lo importante qué es saber parar algunas veces para volver más fuerte como lo hizo él que cuatro años después se ha proclamado campeón y así recuerda los instantes previos: “Fue un momento de tensión inolvidable cuando llegamos a la meta de la última etapa, donde no teníamos ni cobertura ni información de si habíamos ganado o éramos segundos. Recuerdo ponerme a cronometrar cuántos minutos debíamos estar allí esperando en la meta (sin datos oficiales) para saber si de verdad éramos campeones o no”.

La victoria conseguida en el Dakar es más que un sueño cumplido para Pablo porque como él nos dijo jamás se lo había imaginado: “Si te soy sincero, nunca había soñado con ello. Soy bastante realista en mí día a día. Sí que soñaba con ganar una carrera del mundial como el Rallye de Marruecos porque el ritmo lo tenemos y son carreras en las que influyen mucho las circunstancias y veía muy viable poder ganar una de ellas”. Después de este hito conseguido a nivel profesional y personal, Pablo sueña a lo grande para este 2024: “Ahora incluso con más ganas, más motivación y más trabajo por delante, porque ascendemos habiendo ganado la categoría anterior. El objetivo es luchar al máximo por la categoría más alta del mundial, del W2RC y del Dakar”.

Subir

 
   
   

Luis Milla: "El tema de los estilos es una mentira"

05-02-2024 / Entrevistas con Luis Milla, Germán Pezzella, José Bordalás y Rodri Sánchez tras el Real Betis - Getafe (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Quino Colom: “El Madrid  para mí es el mejor equipo de Europa”

04-02-2024 / Entrevista con Quino Colom tras el Real Madrid -- Girona (baloncesto)

 
 

Subir

 
   
   

Macarena del Valle: “Creo que podemos ganar la liga”

03-02-2024 / Entrevistas con Macarena del Valle, Yamila Otero, Marta Fresno y Oihane Ullibarri tras el Majadahonda -- Eibar (rugby femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Arian Martín: “Nos cuesta mucho de cara a gol”

03-02-2024 / Entrevistas con Arian Martín, María Castelo, Silvia Jurado y Patricia Sanz tras el Alcobendas -- Igualada (hockey patines femenino)

 
 

Subir

 
   
   

David Gallego: “Nuestros malos ataques generaban malas defensas”

03-02-2024 / Entrevistas con David Gallego, Melisa Gretter, Laura Méndez y Txell Alarcón tras el Estudiantes -- Araski (baloncesto femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Alex Bustos: “Queremos soñar a lo grande”

Miguel Reques / 03-02-2024

 
 

Jugador de Waterpolo que con tan solo diecinueve años fichó por la Barceloneta. El campeón de Europa de Waterpolo contó para HA10 cómo fue para él la adaptación al club a tan temprana edad, hablamos de Alex Bustos donde nos comenta que “dejé atrás a mi familia y mis amigos, pero era mi sueño compartir vestuario con el mejor equipo de Waterpolo de España. Al principio fue duro pero me arroparon en todo y siempre se mostraron dispuestos a ayudarme con cualquier cosa”. “Desde el primer minuto me hicieron sentir uno más, la adaptación fue muy sencilla. Al principio los veía como compañeros de equipo pero ahora los considero una familia”.

Por otra parte, el jugador madrileño explicó las claves del permanente dominio de la Barceloneta en la División de Honor de Waterpolo. “Hoy en día la liga española es muy competitiva. Tenemos un proyecto desde hace muchos años, somos un equipo que trabaja diariamente de forma muy profesional y creo que esa es la clave del éxito de este club. Los mejores siempre quieren jugar aquí, y combinando esto con el trabajo que ya te he mencionado el éxito está asegurado”.

Con respecto a la situación del equipo en competiciones europeas. La Barceloneta pasó como primera de su grupo con pleno de victorias y jugará la segunda fase contra Olympiakos, Ferencvarosi y Brescia. El jugador expuso para HA10 las claves para pasar a la “Final Four”. “Creo que es un grupo muy complicado con equipos muy potentes, pero nos sentimos con mucha confianza en el trabajo que estamos haciendo antes del parón internacional. No nos gusta confiarnos. Sabemos que van a ser partidos muy difíciles pero somos conscientes de nuestras capacidades”.

El jugador del conjunto catalán analizó también el grupo de España en el próximo mundial, que comparte con las selecciones de Australia, Croacia y de Sudáfrica. “Yo veo el grupo muy complicado, puede que Sudáfrica sea el equipo con menos nombre pero Australia tiene grandísimos jugadores y Croacia es la vigente subcampeona del Europeo de Waterpolo. Van a ser tres partidos muy difíciles, pero nosotros somos optimistas, sabiendo que si hacemos las cosas bien vamos a dar mucha guerra. Queremos sacar la fase de grupos con tres victorias para así eliminar la fase de octavos y soñar a lo grande a partir de cuartos”.

Alex Bustos explicó además para HA10 cuales son en su opinión las selecciones más en forma para llevarse este campeonato del mundo. “Creo que hay varias selecciones, sacando a la española, que pueden llevarse el mundial. Croacia, Hungría, Serbia, Grecia, Estados Unidos, Italia, Montenegro… Son equipos que están a un grandísimo nivel y son muy competitivos. Va a ser un mundial muy bonito y esperamos dar un gran papel”.

Por último, el internacional con la selección expuso los pasos que debe seguir el waterpolo para posicionarse entre los deportes de masas en España. “Creo que lo fundamental es la visibilidad. El waterpolo es un deporte que requiere de unas instalaciones específicas, con unas medidas específicas… pero lo principal es la visibilidad, que es lo que buscamos desde la selección para ir acercándonos a los deportes más fuertes de España. Sabemos que es complicado, pero nosotros luchamos día a día para que se hable de nosotros y de los éxitos de la selección. La financiación también es clave para nosotros, para lograr una profesionalización completa y así acercarnos más a deportes como el fútbol y el baloncesto”.

Subir

 
   
   

Chivi: “Conocí el Teqball yendo directamente a jugar un mundial”

Diego Ortega / 02-02-2024

 
 

Se define como una deportista “responsable, organizada y un todoterreno”, juega para  Aniquiladoras en la Queens League y lleva años representando a España en las competiciones internacionales de Teqball (también conocido como futmesa) es un deporte de pelota que combina elementos del fútbol y del tenis de mesa, hablamos con Silvia “Chivi” Ferrer.

"Chivi” es una jugadora experimentada de Teqball y nos cuenta que conoció este deporte gracias un compañero de Padball: “Le invitaron a una competición que podía ser mixta, yo lo conocí yendo directamente a Hungría a jugar un mundial, no sabía ni que la mesa era curva”, cuenta para HA10.

Ya lleva varios años en el mundo del Teqball, por lo que ha podido ver la evolución del mismo en España: “Somos casi los mismos que cuando empezamos, pero se han añadido un par de personas en los últimos meses”. A lo que añade: “A nivel estructural se está empezando a hacer cosas, se ha creado la federación, se va a hacer cosas como poner mesas en universidades... yo creo que ahora va a empezar a crecer un poco”.

Ferrer tuvo un gran paso por el pasado mundial de Teqball, celebrado en noviembre de 2023 en Tailandia: “A nivel individual estoy super contenta, quedé quinta y caí en cuartos contra la que fue campeona del mundo. He crecido en el ranking, estoy muy feliz”. Este año además pudo competir en categoría femenina por la incorporación de Anna Gómez: “No suelo jugar en categoría femenina porque nunca tengo chicas que quieran jugar. Pero Anna me dijo que quería y muy bien, nos conocimos tan solo dos días antes y nos ganaron por experiencia, no por nivel. La sensación fue que si nos conociéramos un poco más habría sido un partido sencillo para nosotras”, explica para HA10.

“Chivi” es también una pieza importante para Aniquiladoras, sobre su paso por la Queens League nos cuenta: “Me siento cómoda con el formato, me gusta todo el tema de fútbol no tradicional. Mi experiencia es muy buena y vengo de ganar una copa y todo”. También explica que le atrae la presión de una competición tan mediática: “Soy una tía muy tranquila a nivel de personalidad. También hago deportes en los que hay muchas cámaras y público, estoy acostumbrada. Me motiva bastante, quizás sea más difícil jugar en campos fríos, sin gente”.

La vida de “Chivi” Ferrer está muy centrada en el deporte, además de ser jugadora trabaja en un centro de entrenamiento especializado en fútbol y es seleccionadora catalana. Todo ello implica dedicar mucho tiempo a sus entrenamientos: “Sin contar que cuando trabajo estoy entrenando, que entonces sería todo el día, entreno unas dos horas al día. El día que también tengo entreno con Aniquiladoras hay que sumarle otra hora y media más”. Además del entreno con balón también se centra en otros aspectos para aumentar su rendimiento: “Sobre todo trabajo fuerza y reacción. Soy una jugadora muy eléctrica y explosiva, trato de trabajar mucho la fuerza y los cambios de dirección son un ejercicio que tengo desde hace mucho como parte muy importante de mi entrenamiento”.

Subir

 
   
   

Baltazar Taibo un “Puma” entre “Leones”

Diego Berruguete / 02-02-2024

 
 

Jugador de rugby argentino, el cual milita en el VRAC (Valladolid Rugby Asociación Club). Tras siete años en España, está viviendo su cuarta temporada en el club vallisoletano, donde ha podido ser partícipe en tres campeonatos de la División de Honor, (siendo a día de hoy, vigente campeón de liga), dos Copas Ibéricas y una Copa del Rey. Además, el salteño, ha sido convocado con la Selección Española de Rugby en 2019, hablamos de Baltasar Taibo.

Su historia con el rugby comenzó muy temprano en su infancia, con tan solo cuatro años: “Empecé a jugar en mi club, Gimnasia y Tiro de Salta, gracias a mi papá que me inculcó el deporte. Él siempre fue mi referente, por aquel entonces, era jugador del primer equipo y tengo ese recuerdo de verlo jugar y querer parecerme a él. Ha sido mi mayor referente y siempre lo va a ser.” Cuenta Balta para HA10. El talento de Taibo no pasó desapercibido, y con diecisiete años de edad, fue llamado por el seleccionado de Salta para disputar el Campeonato Argentino. Después de aquel torneo, empezó a formar parte del plan de alto rendimiento de la UAR (Unión Argentina de Rugby) dónde participó en concentraciones y partidos con el equipo sub-20 de Argentina: “Ese fue el momento dónde me di cuenta que podía empezar a soñar con dedicarme profesionalmente a este deporte.”

Balta, decidió dar el salto a Europa para jugar en Santander con el Bathco Rugby Club, dónde logró ascender a División de Honor. Gracias a sus actuaciones, llamó la atención de un gigante como el VRAC, y firmó con ellos: “El recibimiento fue muy bueno, tuve la oportunidad de crecer y aprender mucho, y es por eso que a día de hoy sigo aquí. Estoy muy feliz en Valladolid, tengo mi pareja, mi casa, y la verdad que estoy muy contento”. En cuanto al VRAC y su defensa del título esta temporada, Balta tiene claro que la División de Honor sube de nivel cada año: “Cada vez se hace más difícil salir campeones, pero nosotros tenemos claro que vamos a hacer todo lo posible para poder repetir el título, y ponérselo muy difícil a cada equipo que nos enfrentemos” asegura Balta.

Un tema clave en la carrera de Balta, fue la convocatoria con “Los Leones”. Él mismo cuenta, que ha sido el momento de su carrera que más le ha marcado, a la par que todos los trofeos conseguidos con el VRAC: “Fue una satisfacción increíble, ahi se vio reflejado todo el trabajo que llevaba realizando, y el sacrificio que venía haciendo para cumplir un sueño, fue increíble y fue sin duda uno de los momentos más especiales que he vivido gracias al rugby.” Ya son siete los años que lleva Balta en España, y ha podido experimentar mejor que nadie el rugby tanto aquí, como en su Argentina natal. Dada la gran diferencia de nivel a nivel internacional y cultura alrededor del deporte, le hemos preguntado por las diferencias en ambos países respecto al rugby, respondió lo siguiente: “La diferencia yo creo que se basa en que en Argentina el rugby es mucho más dinámico, mientras que en España, se juega de manera más física, pero en cuanto a nivel de liga, yo creo que hay un nivel bastante parecido".

Finalmente, Balta nos cuenta que sus objetivos a corto plazo son seguir mejorando como jugador y como persona. Para él, el trabajo del día a día es crucial, y nos cuenta que esos objetivos van de la mano con el de largo plazo, que es volver a ser convocado por “Los Leones”. Por otro lado, a nivel colectivo, tiene claro que el objetivo es seguir demostrando que son: “un equipo fuerte, que puede jugar muy bien, y que este año la meta es cumplir las expectativas tanto del club cómo de la afición” declaró.

Subir

 
   
   

Sergio Alba: “Quiero ser más potente físicamente para conseguir más winners”

Rubén Hidalgo / 02-02-2024

 
 

La historia de Sergio Alba en el mundo del pádel es un relato de pasión, dedicación y constante evolución. Desde sus primeros pasos en un club de tenis hasta alcanzar los circuitos del World Padel Tour (WPT), su viaje deportivo está marcado por momentos de aprendizaje, desafíos y logros significativos. A través de sus propias palabras, Sergio comparte con HA10 los insights valiosos sobre su carrera, su enfoque en el juego y su visión para el futuro.

Inicialmente atraído al pádel por la novedad de este deporte en su club de tenis, Sergio comenzó a explorar este mundo con curiosidad y entusiasmo. "En el club en el que entrenaba al tenis pusieron dos pistas de pádel. Me animé a jugar algún torneo que organizaban y me saqué el título de monitor para dar alguna clase," recuerda. Esta decisión no solo abrió la puerta a un nuevo ámbito deportivo para él, sino que también sentó las bases de una carrera que se iría definiendo con el tiempo.

La influencia de mentores y figuras clave en su formación como jugador de pádel ha sido una constante en su carrera. Desde sus primeros entrenamientos bajo la guía de Jorge Martínez hasta el refinamiento de su juego con Adrián Caviglia, Sergio destaca la importancia de la enseñanza y el consejo experto. "Y a continuación vino el que cambió mi juego y me hizo dar ese saltito que necesitaba mentalmente y tácticamente, Adrián Caviglia." Cada mentor ha aportado algo único a su desarrollo, ayudándolo a construir una base sólida tanto en habilidades técnicas como en fortaleza mental.

El salto al profesionalismo fue un camino de autodescubrimiento, desafíos y decisiones importantes. Al decidir expandir sus horizontes y buscar el máximo nivel de competencia, Sergio se trasladó a Madrid, un movimiento que significó un compromiso total con su carrera en el pádel. "Fui abriendo mis miras en el pádel y me animé a salir de mi ciudad, buscando en Madrid el máximo nivel en entrenadores y compañeros." Este paso no solo demostró su ambición, sino también su disposición a sacrificar por alcanzar sus metas.

Dentro de la cancha, Sergio se ha enfocado en fortalecer su juego desde el revés, buscando mayor potencia y agresividad. "He buscado ser más potente físicamente para conseguir más winners... Estoy intentando ser más agresivo y generar más tiros ganadores," señala. Esta búsqueda de mejora constante se extiende a su trabajo en equipo con Raúl Marcos Durán, donde el objetivo es lograr una sincronía perfecta y una presencia dominante en cada torneo.

El manejo de la presión en competiciones de alto nivel es un aspecto crucial en la carrera de cualquier deportista profesional. Para Sergio, la clave está en la mentalidad: "Me concentro en disfrutar de la competición y dar mi cien por cien en cada punto." Este enfoque le permite enfrentar cada partido con una mezcla de serenidad y determinación, elementos esenciales para sobresalir en el exigente circuito del WPT.

Sergio se mantiene enfocado en el presente, con la intención de continuar mejorando y compitiendo al máximo nivel. “Hay que comprometerse. Eso significa hacer todo lo posible, entrenamiento de pádel, físico, nutrición, psicología, etc., para cada vez ser mejor jugador." Este compromiso, junto con una pasión inquebrantable por el deporte, son los pilares sobre los que Sergio ha construido su carrera y sobre los cuales planea seguir creciendo.

La historia de Sergio Alba es un testimonio del poder de la dedicación, la importancia de la guía experta y el valor de una mentalidad enfocada y positiva. Demuestra cómo la profesionalización a tan temprana edad es un camino marcado por el aprendizaje continuo, la adaptación y, sobre todo, el compromiso con la excelencia.

Subir

 
   
   

Inés García, la esgrimista española que quiere seguir batiendo récords

Fer Gómez / 01-02-2024

 
 

Esgrimista española que compite en la modalidad de espada femenina. A lo largo de su trayectoria ha acumulado numerosos éxitos tanto a nivel nacional como internacional. Aún tiene mucho potencial y este 2024 contará con varias oportunidades para demostrar sus excelentes cualidades, hablamos con Inés García.

Comenzó a practicar la esgrima a una edad muy temprana, con tan solo seis años. Lo hizo en el colegio, como una actividad extraescolar. Desde el primer momento que practicó el deporte le resultó muy curioso: “La verdad es que las espadas, el traje blanco, la careta era todo muy espectacular” declaraba para HA10, a lo que añadía: “Desde entonces no he parado”.

A los diez años de edad participó en su primera competición: “En cuanto supe que se podía competir fui muy insistente”. Siempre fue muy competitiva, sobre todo con sigo misma ya que se exigía dar el máximo potencial en cada ocasión que se lo permitía. Sus primeros torneos fueron territoriales, en Madrid, sin embargo, pronto comenzó a destacar y llegó a ganar el TNR, Campeonato de España de niños, “Me dio mucha motivación para seguir” afirmaba para HA10. Más tarde, con quince años, venció en la Copa del Mundo sub-20 celebrada en Burgos. Comenzó a competir con la selección de manera internacional y “desde entonces nunca ha parado de entrenar al máximo nivel y de intentar dar lo mejor en cada competición y cada entrenamiento”.

“Uno de los momentos que más ilusión me hacen de mi carrera fue cuando conseguí clasificar para el europeo junior” declaraba la protagonista. Antes de esto, Inés García encadenó dos temporadas muy duras en las que a pesar de competir a buen nivel en los rankings nacionales, en los Campeonatos de España no lograba mostrar su verdadero potencial, “empecé a ir al psicólogo por ello”. Tras esto, consiguió su objetivo en su último año como junior y acabó en el decimosexto puesto. A raíz de este resultado, pasó a formar parte del equipo nacional absoluto, donde compitió en varios mundiales. La entrevistada también quiso destacar su participación en 2023 en los Juegos Europeos celebrados en Cracovia, donde se alzó con el puesto veinticinco en la categoría de espada individual femenino y con la octava posición por equipos, una marca histórica que llevaba diez años sin lograrse en nuestro país.

Respecto a compaginar su vida laboral con la esgrima, afirma que no es nada fácil. Actualmente es beneficiaria de una beca de posgrado del CSD como nutricionista, sin embargo es complicado seguir este estilo de vida. Competir cuesta cierto dinero y el deporte ocupa una parte importante del tiempo, que no se dedica a estudiar o trabajar, no obstante, “merece la pena el esfuerzo”. A nivel personal, tampoco es sencillo, muchos viajes y muchas horas de entrenamiento y competición ocupan su horario lo que le dificulta dedicar tiempo a sus familiares y amigos, pero a pesar de todos los sacrificios, está convencida de que no cambiaría por nada lo que le aporta la esgrima.

Para este año, su principal objetivo es mejorar el rendimiento de 2023 y lograr clasificar al Campeonato Europeo, tras esto, una aspiración “más ambiciosa” sería llegar al preolímpico que tiene lugar en abril y tratar de clasificar para los Juegos Olímpicos de París.

Subir

 
   
   

Ángel Rojas: “El éxito es algo que se diluye cuando te duchas después de una función”

Azahara Rodríguez / 01-02-2024

 
 

Más de treinta años dedicándose al mundo de la danza, así como de la creación y dirección, HA10 ha tenido la posibilidad de entrevistar a Ángel Rojas, bailaor de flamenco profesional.

Natural de Madrid, más concretamente de Móstoles, Ángel debutó como profesional en el mundo de la danza a sus quince años de edad, lo que le llevó a participar en giras con el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar y el Ballet Teatro Español de Luisillo, y su posterior incorporación al Ballet Español de Madrid.

Todo comenzó de manera vocacional ya que “esta profesión es muy vocacional entonces uno tiene que dejarse llevar por su instinto y creer en su pálpito”. Y gracias a ese pálpito que Ángel siguió lleva dedicándose al mundo de la danza treinta y cinco años “La parte artística y creativa siempre ha estado en mí de alguna manera, entonces decidí que eso era a lo que me quería dedicar”, comentaba para HA10. En 1992 forma parte del Ballet Flamenco Antonio Canales, y entre ese año y 1994 participa en numerosas galas prestigiosas.

Ángel Rojas lleva más de veinte años con éxito nacional e internacional gracias a la fundación del Nuevo Ballet Español, que pasaría a llamarse Rojas y Rodríguez, y ha obtenido a lo largo de su carrera numerosos galardones, destacando el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente, Premio UP de la Danza como Mejor Compañía de Danza Española y Flamenco, Premio Villa de Madrid Pilar López al mejor intérprete de Danza, Medalla de las Artes de la Comunidad de Madrid y Embajador cultural de la ciudad de Móstoles.

Esfuerzo, trabajo, rigor y constancia son palabras que Ángel tiene y ha tenido muy en mente en una carrera llena de altos y bajos que define como “un crisol de experiencias que al final, de alguna forma, componen una carrera sólida”. Cuando le preguntamos qué le ha aportado la danza en su vida es contundente con su respuesta “Me ha hecho ser quien soy, como ser humano principalmente”.

Estos valores, así como la manera de entender el arte y la vida, son los que inculca Ángel en su escuela, sobre todo en los tiempos en los que prima la rapidez e inmediatez, recalcando que profesiones como la suya requieren de mucho esfuerzo y dedicación para la obtención y mejora de los resultados. “Lo importante es enseñar a gente feliz a bailar” como filosofía del centro que dirige.

Para Ángel el proceso creativo en solitario es la más interesante ya que “es algo que depende de ti, tú eres el que permite hacer volar las ideas o frenarlas”, y el momento más brillante de la carrera de un artista y de un creador es poder hacerlo todos los días “porque el éxito es algo que se diluye cuando te duchas”, ya que las noches maravillosas son efímeras.

Actualmente se encuentra en un momento de expansión y crecimiento en su proyecto empresarial: creación, docencia y dirección artística, cargado de giras y grandes proyectos.

Subir

 
   
   

Juan Quintas, un capitán que buscó cobre y encontró oro en el balonmano

Rodrigo Criado / 01-02-2024

 
 

Jugador de balonmano perteneciente al Cangas que, a sus veintiocho años, ya ha jugado como profesional durante siete temporadas. A día de hoy, el capitán del conjunto gallego lleva quince goles en quince partidos pese a ser pivote; su cifra más alta fue en la edición 2022-23, donde anotó hasta cincuentaiún goles en veintinueve partidos. “Creo que no es fácil meter goles en ninguna posición. La nuestra es para ayudar a todo el equipo, pero meter goles no es primordial. El año pasado metí más porque mi compañero de posición se lesionó y tuve que dar un paso adelante”, explicó el orensano en la entrevista para HA10.

Los inicios de Juan Quintas en el mundo del balonmano se remontan a sus ocho años, cuando empezó a jugar con sus amigos en el colegio. “Fue un deporte que desde pequeñitos nos enganchó, era algo diferente. Dejé el fútbol y me dediqué al balonmano”, dijo el jugador. En esa época de niñez, el sueño más grande es el de jugar en un equipo importante, al que sigas habitualmente y donde jueguen todas las estrellas que admiras. Para el capitán del Cangas ese sueño se hizo realidad. “El momento más emocionante para mí fue el debut en Asobal. Yo creo que cuando empiezas lo que sueñas es llegar a la élite. Hay cosas muy complicadas como llegar a la selección nacional pero, para mí, jugar en primera y después jugar en un equipo de Galicia es un logro que me hace sentirme muy orgulloso”, confesó para HA10. No fue un camino fácil hasta llegar a la primera división. “Con dieciocho años me tuve que ir de Orense porque sabía que si quería debutar en primera no podía hacerlo ahí;Vigo está a solo una hora pero me costó porque yo era una persona muy casera. Es un trabajo muy complicado tanto físico como mental”, comentó.

Juan es jugador con muchas manías, siempre intenta colocar las cosas en la mochila de la misma manera, va muy concentrado a los partidos, se toma un café y no sale de los vestuarios hasta después de las charlas o hasta que el equipo va a calentar… “para mí el tema mental es muy importante y creo que me concentro mejor estando en el vestuario yo solo. Esa concentración es fundamental”, argumentó. También explica que él mismo y el segundo capitán no son los únicos que dan charlas motivacionales,  considera que “todos somos una familia; aquí pueden hablar todos, somos humildes, lo que diga todo el mundo es bienvenido. Tengo suerte del equipo que me ha tocado”.

La filosofía del Cangas es `El Cangas nunca se rinde´, y así nos lo ha explicado el capitán: “Ha pasado hace muchos años cuando el equipo solo ha conseguido cinco puntos en una primera vuelta y quince en la segunda. Somos un equipo sufridor pero que jamás nos vamos a rendir. La afición es la mejor, muchas veces son ellos los que nos llevan en volandas”. Esa admiración a la afición también la traslada en sus compañeros; en Del Arco y Santiago por ejemplo, que “se lesionaron del menisco y del cruzado y aún así jugaron tres partidos igualmente”, confesó Quintas Aller para HA10.

En su tiempo libre a Juan le gusta pasar el rato con su hija y con su mujer, ya sea yendo al parque, dando un paseo o viendo a la familia. También es un aficionado del pádel y cuando tiene tiempo lo practica.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2024 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude