Griezmann: ”Meter un gol en el derbi es muy bonito”

Tatiana Fernández / 29-02-2016

 
HA10  

Griezmann habló claramente sobre el derbi de ayer, para HA10, tras ganar contra el Real Madrid.  El jugador francés afirmó que su gol fue muy importante, pero que fue posible gracias a todos los componentes que conforman el equipo.

-¿No está mal romper la racha en el Bernabéu para darle la victoria a tu equipo y más con un gol tan señaladísimo?
-Es un gol importante para todo el mundo y la verdad que meter un gol en el derbi es claramente bonito.

-El Madrid parecía el claro favorito y vosotros veníais con 58 horas solo de descanso. ¿Cuál crees que fue la clave del triunfo de hoy?
-La  fuerza de todo el equipo. Hemos realizado un gran trabajo y gracias a todo el mundo, el partido salió bien.

-¿Acabar segundo para el Atleti sería un éxito en  liga o hay que ganar algún otro título?
-Hay que ganar el martes y todos los partidos que nos quedan y luego ver donde acabamos.

-¿Y esperar al que el Barcelona falle?
-Sí, aunque la verdad está en un buen momento, pero nosotros tenemos que estar a lo nuestro e intentar ganar todos los partidos.

-¿Se puede luchar?
-Claro, nosotros lucharemos por lo nuestro contra todos los rivales que se nos presenten.

Subir

 
   
   

Leonor Rodríguez: “Un poco de caos pero ha salido bien”

29-02-2016 / Entrevistas con Leonor Rodríguez, Berta Chumillas y María Asurmendi tras el CREF -- CB Avenida (Baloncesto femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Paloma Lázaro: “El equipo no se va con mal sabor de boca”

29-02-2016 / Entrevistas con Paloma Lázaro, Codo, Cindy y Sole tras el Rayo Vallecano - Tenerife (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Adiós al último león

Kenia Ortega / 29-02-2016

 
HA10  

Rafa Iriondo, exjugador del Athletic,  fallecía este miércoles en su domicilio de Bilbao. Último superviviente de la delantera mas vitoreada en los años 40 y 50 del pasado siglo, un león de leyenda que nos deja a sus 97 años.

Se recitaba de carrerilla en toda España: Iriondo, Venancio, su inseparable amigo Zarra, Panizo y Gaínza, una de las delanteras más legendarias del Athletic y del fútbol español. La delantera que devolvió al Athletic toda la gloria que el equipo había ganado antes de la Guerra Civil y que ahora Iriondo nos recuerda. El mítico extremo derecho, el mayor de los cinco y natural de Gernika ya había rozado el cielo antes, allá por la década de los cincuenta cuando conoció el éxito como futbolista y entrenador ganando dos Copas una con el Athletic (1969) y otra con el Betis (1977) además de las cuatro ligas. Era de aquellos jugadores ambiciosos, de los que se quedaban después del entrenamiento par seguir creciendo, de los que marcan 115 goles en 323 partidos.

Iriondo se presentó a las pruebas en el Athletic cuando tenía 21 años y muy poca experiencia, pero aún así le vieron madera de delantero. La dictadura lo mandó a cumplir el servicio militar pero regresó a Bilbao antes de finalizar los dos años obligatorios. Debutó así contra el Valencia en 1940, marcando el inicio de los 13 años que residiría en la casa rojiblanca hasta que jugó su último partido en 1953.

Por el azar de la vida y tras llevar la batuta como entrenador en el Athletic sustituyendo a Gaínza, Iriondo reparó en el Betis donde vivió un momento mágico a la vez que angustioso. Los rojiblancos se enfrentaron a los sevillanos en una final sensacional que dio la Copa al Betis y la segunda para Iriondo en el momento mas dramático para los leones.

Podríamos dedicar una saga entera a rememorar las hazañas de los cinco fantásticos de capa blanca y roja. Podríamos y deberíamos, porque estos jugadores revolucionaron el fútbol español. El goleador, el hábil, el organizador, el poderoso y el veloz, teniendo a su vez cada uno un poco de todos que los llevaba a conectarse a la perfección  y con mucha magia. Ahora, la delantera más mítica de nuestra historia se reúne de nuevo. Allá donde estéis, los amantes del fútbol solo podemos decir: gracias.

Subir

 
   
   

Cristiano Ronaldo: “Si todos estuvieran a mi nivel, iríamos los primeros

Tatiana Fernández / 28-02-2016

 
HA10  

Cristiano Ronaldo habló de todos los temas que rodean al Real Madrid, para HA10, tras perder contra el Atlético de Madrid. El portugués estalló tras el derbi y se refirió a las ausencias: "Me gusta jugar con Bale, Benzema... No digo que Lucas o Jesé no sean buenos, pero...". Así fue la contundente comparecencia de Cristiano Ronaldo ante los medios tras el 0-1 del Atlético en el Bernabéu.

-¿Qué balance haces de esta derrota?
-No ganamos, era un partido que teníamos que ganar. Jugamos en casa tuvimos más oportunidades, jugamos mejor, pero afortunadamente no tuvimos la suerte del partido. EL Atleti ha tenido un oportunidad en el segundo tiempo y marcó el gol.

-¿Es cuestión de suerte?. ¿Habéis sido mejor que el Atlético y por un partido de suerte hoy habéis perdido 0 a 1?
-No sé si es factor suerte, pero la verdad tuvimos más oportunidades que ellos y merecimos ganar, ese es mi punto de vista. El futbol es así, no ganamos, sabíamos que la liga estaba ya complicada y será más difícil. Hay que seguir, aun queda una competición, que es la Champions y no hay que bajar los brazos. Hay que seguir, tenemos que seguir jugando la liga fuerte y la Champions.

-Cristiano, la situación es preocupante, ¿Qué pasa, qué se os pasa por la cabeza?, ¿es un problema de actitud, un cambio de entrenador?
-Para ganar una competición tan importante, como la liga, una competición larga, yo no quiero menospreciar jugadores, yo pienso que todos los jugadores que hay en el Real Madrid son buenos, pero, si no tienes a los mejores es complicado. Nos falta Karim, nos falta Pepe, Marcelo, Bale y es difícil, no digo que los que han jugado no sean tan buenos como ellos, pero los mejores hacen falta en un equipo. Será mala suerte o mala preparación desde un principio de la liga, en la pretemporada estamos teniendo complicaciones. No es bueno, nos perjudica al equipo, a los partidos, principalmente a los partidos jugados fuera y pagamos la factura. Tenemos muchos puntos atrás de los principales rivales que son el Barcelona y el propio Atlético de Madrid, es un tema que está complicado, sabemos que la liga está completamente perdida, queremos luchar hasta final de temporada, pero es un factor, está muy complicado e imposible. Nos centramos en la Champions, que es una competición distinta, pero con entusiasmo y vamos a por ella.

-Al margen de lesiones o mala suerte. El equipo no juega bien.
-No, no pienso lo mismo que tu análisis, el equipo no está bien, yo lo veo bien. A lo mejor un partido bien y otro no tan bien, pero yo veo al equipo mejor de lo que estaba.

-Tras la marcha de Cheryshev, ¿es una gran plantilla para qué no se note tanto las bajas?
-Ese es tu punto de vista, mi punto de vista no es el mismo, repito y no es por menos que nadie, si un equipo no juega con los mejores, es difícil y más ganar una competición larga. Por eso no te se decir la razón, pero es complicado, no te voy a mentir, pero es más complicado. A mí me gusta jugar con Karim, cuando no está es más difícil, al igual que Bale, cuando no está es más difícil. Me gusta jugar con Marcelo, cuando no está es más difícil. No digo nada de Danilo, para mí fue el que mejor jugó en el campo. Pero es complicado a lo largo de la temporada, normalmente los mejores son mejores durante la temporada, casi siempre, no digo que Jesé que Luka, no sean bueno, son muy buenos.

-Tú eres uno de los pocos jugadores que no te has lesionado en toda la temporada, ¿le encuentras alguna explicación?
-Yo no sé la explicación, pero es un factor. Yo no sé la razón, pero sé que los que no están son muy buenos y hacen falta.

-¿Cómo estás Cristiano?. El Cristiano que le gusta a el madridista es el de Roma, agarra la pelota sienta a un rival. Hoy ese Cristiano se le ha visto, ni en Málaga, en el campo del Betis.
-No marco en Málaga, vosotros queréis decir que estamos mal y nosotros estamos haciendo una temporada d ella hostia. A mí me molesta, que digas que Cristiano ha bajado, no, si todos estuviesen a mi nivel estábamos los primeros.

-Al margen de lo que diga la prensa…
-Aquí en España, me infravaloran, parece que estoy en la mierda, vuestro punto de vista es que estamos en la mierda. Es verdad que los números no engañan, las estadísticas no engañan, mira las estadística, es fácil. 

-Al margen de lo que diga la prensa, lo que piensa el socio hoy del Real Madrid o el aficionado al llegar a su casa, es que no hay un botón mágico que diga, juego Champions juego bien, juego liga, por lo tanto juego mal. El equipo está jugando mal.
-No, yo no pienso lo mismo que tu, yo no veo al equipo jugando mal, ahora, anímicamente el equipo está peor en la liga, ahí sí. Estás a nueve puntos atrás, con presión, es más complicado.
Si ves los partidos de la Champions el equipo está bien. No podemos pensar así, pero subconscientemente es diferente, no es lo mismo, estás en otra competición, es la Champions que sabes que estás empezando de cero y una liga que está jodida, ya que estamos a nueve puntos.

-¿Cómo ganamos la Champions?
-Estoy muy ilusionado, podemos ganar la competición, estamos empezando de cero como los demás equipos, pero te repito, una competición tan importante como la Champions si no tiene los mejores, no ganas.

Subir

 
   
   

El baloncesto sigue vivo en La Palma

Cristian Ramírez / 28-02-2016

 
HA10  

El baloncesto con el fútbol  es uno de los deportes más practicados en la isla de La Palma. Aunque el deporte rey es el balompié, poco a poco el baloncesto ha ido cogiendo fuerza y son más los jóvenes que se interesan por este deporte, aunque antaño el basket era uno de los deportes más seguidos en la isla.

Desgraciadamente hace unos años desapareció el único equipo de baloncesto que había en la isla y que jugaba en la liga LEB  de baloncesto. Ese equipo era el UB La Palma, las razones por las que este equipo dejo de existir fue porque la gente debido a la crisis económica dejo de acudir al Pabellón Municipal de Miraflores.  Lo que más me llamo la atención fue que la gente que era fan de este deporte no acudían a apoyar a su equipo cuando más los necesitaba, pero si pagaban 20€ o 30€ para ir a ver al CD Tenerife y no pagaban 5€ para ir a ver al UB La Palma. Desgraciadamente esa fue una realidad que provoco la desaparición, de un equipo que era la oportunidad de cualquier juvenil que llamara la atención de los ojeadores del club palmero, para dar el salto al nivel profesional.

El Pabellón de Miraflores era uno de los campos más complicados de la liga LEB, prácticamente el campo del UB era un campo maldito para los visitantes y donde los locales se encargaban de imponer su jerarquía en el terreno de juego. En los años dorados del club eran cientos los espectadores que acudían al pabellón apoyar al conjunto de La Palma, que en varias ocasiones aspiro a estar en la liga ACB.

Con la llegada de la crisis económica el UB La Palma, dejo de recibir el apoyo de varias administraciones y dejando al club en un camino solitario por la permanencia en la categoría. Poco a poco eran más los asientos que había vacíos que los que estaban llenos y los ingresos de entradas no permitían al club poder cubrir los gastos de traslados y mantenimiento del equipo.

Desde la desaparición del equipo de baloncesto de La Palma, ahora los jóvenes que practican este deporte esperan poder dar el salto a Tenerife o Las Palmas, a través de los ojeadores que viajan a la isla de La Palma a ver a los juveniles palmeros.

Lo que realmente se agrede es que los colegios y los institutos siguen apoyando este deporte, que estuvo a punto de desaparecer y poco a poco han surgido nuevos equipos.

Subir

 
   
   

Stephen Curry sigue de récord a base de triples

Lucas García Pernas / 28-02-2016

 
HA10  

Stephen Curry continúa de dulce y en la victoria de su equipo ante Orlando Magic sumó su partido número 128 con al menos un triple anotado, arrebatando a Kyle Korver el récord que el escolta de los Hawks estableció en 2014. Curry y sus Warriors permanecen imparables y ante los Magic sumaron su victoria número 52 en 57 partidos disputados en la temporada regular.

Los Warriors volvieron a dar una exhibición de baloncesto ofensivo anotando 130 puntos ante Orlando y buena culpa de ello tuvo su base titular. A Curry le bastaron 34 minutos de juego para anotar 51 puntos con una serie de tiro espectacular, 20 de 27 en tiros de campo, con 10 de 15 en triples, quedándose solo a dos de igualar el récord de triples anotados en un partido. Desde Dwyane Wade y LeBron James en la temporada 2008/09 nadie lograba sumar tres partidos de al menos 50 puntos en una misma temporada.

Pero este récord no es el único que ha logrado el jugador nacido en Akron desde que aterrizó en la NBA. Curry también es el jugador con más triples anotados en una misma temporada (286), récord que superará este mismo año ya que ahora mismo lleva 276 triples y aún quedan 25 partidos por disputar.

Viendo sus números, la temporada de Curry únicamente puede ser catalogada como “de videojuego”. O quizás tampoco. Los desrrolladores del videojuego más famoso de la NBA han declarado recientemente que les resulta muy complicado plasmar el juego del jugador de los Warriors en el propio videojuego.

Tendrán que pasar muchos años para darnos cuenta de lo que Stephen Curry y los Golden State Warriors están consiguiendo en las dos últimas temporadas. Parece que solo hay un equipo en toda la historia de la NBA que puede ser equiparable a los actuales Warriors, y son los Bulls de la temporada 95/96, que lograron 72 victorias por tan solo 10 derrotas.

El equipo de la bahía de San Francisco se convirtió esta semana en el equipo que más rápido alcanza las 50 victorias en la historia, superando a los famosos Bulls de la 95/96. El récord del 72-10, considerado uno de los más difíciles de superar, está más cerca de poder ser batido que nunca.  Con la victoria ante Orlando, los Golden State Warriors dejaron su récord en 52-5, mientras que los Bulls a estas alturas de la temporada llevaban una derrota más (51-6). Con 25 partidos aún por disputar los Warriors dependen de sí mismos para poder seguir haciendo historia y lograr la ansiada victoria número 73.

Subir

 
   
   

Carlos Coste, buzo a pulmón Récord Guinness en el deporte extremo

Gonzalo Barquilla / 27-02-2016

 
 

Subir

 
   
   

Los efectos de la fama

Tatiana Fernández / 27-02-2016

 
HA10  

La fama, esa cima inalcanzable para muchos, pero que unos pocos la consiguen. Vivimos cegados, con el único objetivo de alcanzar ese propósito, es como llevar un antifaz que no te deja ver lo que de verdad ocurre. No soy deportista profesional y no creo que lo sea. Pero a mi alrededor tengo gente que empezó en este mundo y que no consiguió mantenerse por culpa de lo que hay detrás.

¿Qué hay detrás de todo este “mundo perfecto”? Un niño sueña con ser un deportista de élite, sueña con llegar a jugar en el mejor club, en la mejor escudería… pero muchos de ellos no saben sus posibles consecuencias, o lo saben pero hacen oídos sordos y solo miran al frente dejando todo el camino andado detrás de ellos.

Son fichados por los mejores clubs, escuderías… les contratan las mejores marcas, ganan más dinero del que han podido soñar y entonces, algo ocurre. Muchos no son capaces de compaginar, van por la senda equivocada, por ese camino oscuro, que solo trae quebraderos de cabeza, tanto para familiares como para amigos.

No solo pasan de ser gente sana, a tomar sustancias tóxicas que afectan gravemente a su organismo,  también utilizan otros medios, el dopaje, como por ejemplo Marion Jones, medallista olímpica que tras ganar en Sídney 2000, tiene que devolver la medalla tras ser cazada por dopaje, la consecuencia que le lleva dicha acción es ser sentenciada a pagar múltiples multas, sus ingreso se fueron a pique y se enfrascó en una gran deuda que le llevó a vender la casa de su madre.

Otro ejemplo de querer alcanzar esa fama es el boxeador, campeón de peso pesado Mike Tyson, tras derrochar el dinero ganado en joyas, ropa y otros enseres y su amistad con las drogas, le llevó a un pozo sin fondo.

Para mí no es un mundo de rosas, con unicornios volando por el cielo y un gigantesco arcoíris. Este mundo es muy peligroso, no está al alcance de todos, no todo el mundo está preparado psicológicamente para llevar el peso de dicha fama.

En primer lugar se tiene que saber dónde está tu límite, hasta dónde puedes llegar y con quién llegar. Tener un control de lo que ganas y en qué puedes invertirlo, sin que se de la vuelta y te lleve al fracaso y en esto pecan muchos famosos deportistas. En saber como invertir ese dinero ganado, se vuelven derrochadores, regalando y comprando e invirtiendo en cosas que son innecesarias para su día a día. Por el simple hecho de aparentar y sentirse más importantes de cara a la sociedad actual.

Bajo mi punto de vista creo que el problema radica en la poca educación que tiene el propio deportista, dejando a un lado las malas compañías, entre las que incluyo a los  familiares y  amigos.

Concluir este artículo con una gran frase de un deportista que me marcó para toda la vida, aún sabiendo que no llegaré a ese nivel de vida que el llevó, pero que hace que tenga los pies en la tierra.  Un día, tras verse más cerca  del otro lado, George Best, jugador del Manchester United dijo a sus seguidores; ”No mueran como yo”.

Subir

 
   
   

Paloma Lázaro “vuelve” a casa

Ainhoa Heras / 26-02-2016

 
HA10  

Este domingo tendrá lugar en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano uno de los partidos más apasionantes para Paloma Lázaro, que vuelve a su casa. El Tenerife visita la ciudad madrileña para medirse ante el Rayo Vallecano, antiguo equipo de Paloma.

Siete años en la delantera vallecana hacen de Lázaro un icono del club, que le ha permitido obtener numerosos reconocimientos con la selección española, entre los que ha ganado, con la sub17 en 2010, el campeonato de Europa y el tercer puesto en el Mundial. Además, con la sub19 llevó a España a ser subcampeona del mundo. Ha jugado la Champions con el Rayo y con la selección de Madrid ha ganado tres años consecutivos el torneo de comunidades autonómicas.

Con tan sólo 21 años, Paloma es una de las jugadoras más importantes y valoradas de la Liga Femenina. Ha estado desde la temporada 2007/2008 en el conjunto vallecano, del que decidió irse la temporada 2014/2015 para comenzar una nueva etapa en el Madrid CFF de segunda división.

Durante la presente campaña está comprometida con el Granadilla Tenerife. Lázaro se enfrentará a sus ex compañeras y probablemente amigas, por lo que será un partido muy emocionante para ellas y para los seguidores vallecanos. El encuentro será el domingo 28 a las 11:30 y podréis seguirlo en @ha10_es.

Tiene que ser un cúmulo de sensaciones el enfrentarse a tu antiguo equipo, después de tantos años. Está claro que tiene que defender al Tenerife y darlo todo por su bien, pero seguro que su corazón se lo impide.

Dice Paloma que siempre “he sido, soy y seré siempre rayista de corazón” y “le deseo todos los éxitos”. Realmente es bonito el sentimiento que provoca el deporte en general y el fútbol en este caso. Entiendo que haya gente que no lo comprenda, no lo comparta, y crea que es simplemente correr detrás de un balón. Estoy cansada de rebatir esa idea, pues los mismos que dicen eso tienen otras aficiones totalmente respetables. El problema es que el fútbol lleva bastante tiempo dañado por comentarios, periodistas y jugadores que se preocupan más de la prensa sensacionalista y de los cotilleos que de disfrutar. Todos saben lo que hacen Cristiano o Messi continuamente, cuando no tan lejos de sus casas tienen un campo tan bonito, como el de la Ciudad Deportiva de Vallecas en este caso, donde se puede contemplar el fútbol puro y duro, con chicas que aman y lo dan todo por su escudo.

Una vez más, apuesto por el fútbol, el deporte femenino y el periodismo enfocado a estas jugadoras que tantas alegrías nos dan y también con la selección española, aunque no podamos verlas mucho por la televisión. También apuesto por las canteras, de las que soy fiel seguidora.

Desde HA10, le deseamos a Paloma muchísima suerte el domingo y ojalá pueda entrevistarla.

Subir

 
   
   

Alonso era, es y será

Ismael Barquero / 26-02-2016

 
HA10  

Termina la primera semana de test de Formula 1 donde se han podido ver ya los primeros matices de esta nueva temporada 2016. Por lo visto en general pocos cambios desde el comienzo, todo sigue como acabó y los que eran buenos siguen siendo más buenos y los que no lo eran tanto, siguen en el intento.

Pero como es evidente, vamos a darle bola a nuestros pilotos, los españoles, que por suerte o desgracia no protagonizan ninguna portada de periódico demasiado buena para su interés, debido a que Sainz parece ser que es el prometedor piloto para este año y al cual le van a ofrecer todo lo posible para conseguir buenos resultados y Alonso, como viene siendo de costumbre en otros ámbitos deportivos en nuestro país, parece que quieren relevarlo a un segundo plano en este deporte.

Es verdad que es un deportista que ya no es lo que era. Pero este deporte en sí, ha perdido toda su credibilidad. Actualmente ya no ganan los pilotos, sino las escuderías. Quien tenga el mejor coche gana, así de sencillo, da igual que sea Massa, Raikonen, Alonso o el bueno de Hamilton. Se ha demostrado que cualquiera de los pilotos, sin un coche competitivo, no tiene regularidad en las pistas, por lo que es imposible a final de año, si todo sigue el guión esperado, poder estar en lo más alto de la clasificación.

Y hablo de ello, porque el principal problema que tenemos en nuestro país, y la mayoría de periodistas deportivos o de medios deportivos generalistas es que son ellos mismo, o un periodista en concreto, quienes hacen campaña contra un deportista español que lo ha dado todo por nuestro país. Ya sea el caso del eterno capitán, Iker Casillas. El prematuro envejecimiento de Rafael Nadal o la mala fortuna de Fernando Alonso. Todo ello son campañas de los medios hacia estos deportista, que hacen limitar sus logros y exaltar, aún más si cabe las derrotas.

Tenemos que ser sinceros, en España, hemos vivido una época dorada en la mayoría de los deportes mayoritarios del mundo. Esto nos ha llevado a todos los españoles a una zona de confort, ya que estábamos acostumbrados a la victoria y parecíamos niños pequeños cuando perdíamos. Ahora estamos inmersos en una cruda realidad, unas veces se gana, y otras se pierde. En el fútbol, baloncesto, balonmano o incluso tenis, hemos visto como ha sido así durante estos dos últimos años. ¿Por qué no lo iba a ser en la Fórmula 1?

Pues para concluir solo os quiero llevar a una reflexión. Y es que debemos valorar lo que hemos tenido, el talento que tenemos y lo que está por llegar. Solo así veremos la realidad de lo valiosos que son nuestros deportistas, de lo difícil que es estar ahí en la línea de salida año tras año, cuando corren veinte pilotos de todo el mundo, y por suerte cada temporada disfrutamos de dos y tres pilotos españoles. ¿Aún sigues pensando que Alonso está acabado? Ahora piensa lo que nos queda por darnos, y si no es así, disfruta de lo que ya nos ha dado, porque seremos unos privilegiados por tan solo ese mero hecho.

Subir

 
   
   

Confiamos en ti, Rafael Nadal

Claudia Horna Blanco / 25-02-2016

 
HA10  

Directo a un túnel con una gran profundidad, en el que la oscuridad y la soledad son amigos íntimos de este lugar, la salida no parece estar muy cerca, casi ni se puede apreciar ese mínimo rayo de luz, pero si algo está demostrado es que de la misma manera que entras a un túnel se sale, pero si algo no debes perder en este largo camino de búsqueda es la esperanza, un instante de luz puede ser poderoso y presentarse en nuestras vidas, tarde o temprano este alumbrará al joven tenista mallorquín, Rafael Nadal, quién anda un tanto perdido y que sin duda, el 2016 no está siendo su mejor año profesional.

Así de clara y concisa  lo comento, el tenista no está en su mejor momento como desearíamos todos que estuviera, naturalmente los resultados en las semifinales del torneo de Río de Janeiro dejan mucho que desear, un dato sorprendente ya que el broche final del 2015 nos dejó con buen sabor de boca y mucho más a él, se podía predecir un 2016 prometedor, desafortunadamente, parece ser que ahora mismo eso es cosa del pasado.

El día a día y más en un personaje célebre de la talla del magnífico tenista, pasa factura, por ello es primordial tomarse un descanso para respirar, recapacitar, y cuando vuelvas a mirar atrás que sea sólo para coger impulso y salir adelante en cada torneo, manejando la raqueta como a más de uno le encantaría, dejando a un público fascinado, que tú sientas como la piel se te eriza, y por supuesto, que te veamos levantando muchos más premios.

Los primeros meses de la temporada en pocas palabras, dicen demasiado,  los primeros síntomas de la ausencia de ese Nadal arrebatador en la pista, fue en la final ante Novak Djokovic, este no tuvo ningún inconveniente en destrozarle, pero los malos momentos no han dejado de cesar para el tenista, el disparo final lo ejecutó Fernando Verdasco. La gira en Sudamérica, solamente ha hecho que apareciesen  más interrogantes, la incertidumbre se encuentra presente en alma y cuerpo del jugador, parece conducir por una carretera llena de baches, de la que sin duda, avanza, pero cada vez se hace más pesado.

Si algo se suele decir…. “No hay mal que por bien no venga”.

Subir

 
   
   

Caída y fractura de Álex Márquez en Jerez

Alicia García / 25-02-2016

 
HA10  

Los entrenamientos cada vez son más intensos y no todos acaban de la forma que se esperan. Fue lo que le pasó a Álex Márquez, hermano del piloto de MotoGP Marc  Márquez. El pasado sábado 20 de febrero, debido a una caída, en el circuito de Jerez de la Frontera, se fracturó el cuerpo del hueso piramidal de su muñeca izquierda, uno de los ocho pequeños huesos carpales de esa articulación, según informó su escudería en una nota de prensa

Tras la caída del piloto catalán fue trasladado directamente a Barcelona, donde se sometió a una completa exploración para valorar la gravedad de la rotura. El domingo fue operado en el Hospital Universitario Quirón Dexeus por el doctor Xavier Mir. La intervención consistió en insertar un tornillo, a través de una aguja, en el eje exacto para estabilizar la fractura.

El propio piloto mostró su agradecimiento, por las redes sociales, colgando una foto en sus cuentas de Twitter e Instagram tras la operación. El mismo comentaba “motivado para volver lo antes posible”, ya que las ganas no decaen en este joven de diecinueve años.

Lo mismo hizo cuando al día siguiente le dieron el alta, dando las gracias al doctor que lo había operado, y para tranquilizar a sus seguidores.

Pero al piloto aún le queda un duro camino por recorrer, ya que necesitará sesiones de rehabilitación. Lo que aún no se sabe si el piloto estará listo para el test de Jerez, del próximo 2 de marzo, debido a que el proceso de curación es de cinco semanas aproximadamente.

Mientras, las motos no dejan de rugir en los entrenamientos privados de Jerez y los pilotos intentan seguir mejorando sus marcas. El italiano Lorenzo Baldassarri ha sido el más rápido en Moto2, consiguiendo un tiempo de 1.42’939. En la categoría de Moto3 el más veloz fue el español Jorge Navarro, con un tiempo de 1.47’383.

Subir

 
   
   

La necesaria igualdad del fútbol femenino

Gonzalo Barquilla / 24-02-2016

 
HA10  

La Liga de Fútbol Femenino Profesional cuenta con la misma estructura desde la década de los ochenta. Los contratos de las jugadoras han mejorado en cierta medida pero la preparación informativa y la estructura horaria, entre otras cosas, carecen de detalle por parte de las instituciones nacionales. Los conjuntos féminas merecen la misma atención que cualquier equipo masculino, practican y viven el mismo deporte, aunque la diferencia salarial entre ambos sexos es la descompensación más llamativa.

La Real Federación Española de Fútbol comunicó el pasado mes de Octubre de 2015 una nueva estructura para la liga femenina, una Superliga. Una estructura que deje atrás numerosas contradicciones con el trato igualitario. Grandes partidos clásicos jugados por cuadros históricos en campos de cesped artificial, alineaciones o dorsales sin conocer hasta el último momento, el mísero seguimiento internauta que proporcione información sobre las deportistas o los horarios fijos (Algo muy precario para el seguimiento mediático) y, sobretodo, esa sensación de menosprecio.

La contrapuesta a todo este gran proyecto, que a parte de la estructura, incluye una inversión de más de un millón de euros por parte de la Liga Española de Fútbol, presidida por Javier Tebas. Además de nuevos patrocinadores publicitarios o en la red que proporcione una fuente económica que fomente tanto el seguimiento como el trato informativo para profesionales y aficionados. Todo lo pone en peligro las conversaciones institucionales para poner a tono la ruta marcada. Ángel Villar y Javier Tebas no guardan una amistad cordial, pero son dos individuos sobre los que carga toda una moción deportiva. Están llamados a hacer migas por la igualdad, los líderes de las dos instituciones más importantes del fútbol español deben dejar atrás el orgullo y egocentrismo. Las jugadoras no lo necesitan con ansia, disfrutan de lo que hacen, pero el público que crece y se interesa se impacienta ante un deporte muy dejado de lado hasta bien poco.

Pedro Malabia, antiguo director general de Valencia CF Women, fue nombrado encargado del área que recibirá el apoyo económico de la Liga y que buscará la explotación comercial y audiovisual. “Después del Mundial la gente se ha dado cuenta de que el fútbol femenino es un mercado sin explotar”, añadía Vero Boquete a un medio nacional.

Se pierde seguimiento o interés mediático a historias de grandes futbolistas como Vero Boquete, capitana de la selección española y mediapunta del Bayern de Múnich que buscó su prometedor desarrollo deportivo en el extranjero, o Sonia Bermudez, delantera del Atlético de Madrid, con siete ligas a sus espaldas durante su militancia en el Rayo Vallecano, FC Barcelona y ahora buscando la octava consecutiva vistiendo por su primera temporada como rojiblanca. Es triste, aunque beneficioso pese lo tardío, que el fútbol femenino haya despegado en parte a su inclusión en el videojuego de fútbol más seguido. “Nos han igualado más en los videojuegos que en vida en real”, ironizaba a los medios por entonces la entrenadora del Rayo, Laura Torvisco.

Habrá que esperar a la próxima temporada para ver si la situación del fútbol femenino se aproxima en bruscas pinceladas a la precisión de la categoría masculina. De lo contrario, la SuperLiga femenina quedaría en una bomba de humo que todo seguidor no quiere ver en un espectáculo mágico como es el fútbol, femenino y masculino.

Subir

 
   
   

Lindsey Vonn de la furia a la euforia tras conquistar la octava Bola de Cristal

María García Hurtado/ 24-02-2016

 
HA10  

La estadounidense Lindsey Vonn se proclamó matemáticamente campeona, el pasado sábado, a falta de una prueba. La esquiadora quedó segunda en la prueba de descenso que se disputó el sábado en la estación italiana de La Thuile, correspondiente a la Copa del Mundo de esquí alpino, se aseguró la conquista de su octava Bola de Cristal de la disciplina.

Pero esta victoria no ha sido fácil. Cabe recordar que la estadounidense destrozó a golpes sus esquís el día anterior a la competición tras sufrir una caída en el descenso de La Thuile, la estación italiana en la que al día siguiente consiguió la octava Copa del Mundo de descenso.

De esta manera Lindsey Vonn agranda su leyenda al ganar su octavo Globo de Cristal de descenso de la Copa del mundo y pudo saciarse la frustración del viernes, cuando se cayó en oro descenso en la misma estación de La Thuile, en Italia, tras perder el esquí derecho. La americana finalizó dando martillazos a sus tablas. Vonn ganó el vigésimo Globo de Cristal en diferentes disciplinas, superando el récord de 19 que hasta ahora compartía con el legendario sueco Ingemar Stenmark. Con este triunfo, Vonn supera la marca, Annemarie Moser-Pröll

Clasificación del descenso de La Thuile:

  1. Nadia Fanchini (ITA) 1:24.80
  2. Lindsey Vonn (USA) 1:24.94
  3. Daniela Merightti (ITA) 1:25.52
  4. Larisa Yurkiw (CAN) 1:25.73
  5. Laurenne Ross (USA) 1:25.82

Clasificación de la Copa del Mundo de descenso:

  1. Lindsey Vonn (USA) 580 puntos
  2. Larisa Yurkiw (CAN) 407 puntos
  3. Cornelia Huetter (AUT) 387 puntos
  4. Fabienne Suter (SUI) 383 puntos
  5. Lara Gut (SUI) 374 puntos

Clasificación general de la Copa del Mundo

  • Lindsey Vonn (USA) 1.140  puntos
  • Lara Gut (SUI) 1.097 puntos
  • Viktoria Rebensburg (ALE) 878 puntos
  • Frida Hansdotter (SUE) 701 puntos
  • Tina Weirather (LIE) 659 puntos

Subir

 
   
   

El dopaje en el mundo del deporte

Rodrigo Morales Castaño / 23-02-2016

 
HA10  

Coral Fernández Gumiel y Miguel Ángel Adán Turrero, dos miembros de la AEPSAD (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte), han dado una charla a los alumnos del curso de periodismo deportivo de la APDE (Asociación de Periodistas Deportivos) con el fin de ampliar los conocimientos sobre el dopaje, así como sus fundamentos y actualizaciones.

AEPSAD, es una agencia independiente, adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Consejo Superior del mismo. Tiene una serie de objetivos, como el promover la salud, educar y formar a todas las personas que se dedican al mundo deportivo. Intentan concienciar a los jóvenes fomentando un entorno donde se les pueda ayudar con distintos congresos y formaciones. Existen también los psicólogos deportivos, para saber si un deportista puede tener la tentación de caer en el dopaje.

Ambos han hablado sobre los tipos de prevenciones que existen actualmente, a través de medidas educativas y disuasivas. Las primeras van dirigidas a los deportistas que tienen un rango inferior, es decir, a los no federados, escolares o estudiantes, mientras que las segundas van dirigidas a los deportistas que tienen un rango superior, es decir, los que se encuentran en la élite.

Esta agencia cuenta actualmente con varias herramientas para divulgar su contenido como Facebook, Twitter, un blog, un canal de YouTube y también a través de la radio. AEPSAD busca inculcar a los jóvenes los valores del juego limpio (fairplay), honestidad y ética, tanto en centros de enseñanza, como en cursos, seminarios y conferencias. Además, a veces también cuentan con la colaboración de deportistas profesionales que relatan sus propias vivencias, lo que es muy positivo de cara a los jóvenes.

Para la distribución de controles por deporte, se hace a través del riesgo de dopaje, de la exposición o popularidad, de los deportistas profesionales y de la existencia de programas de financiación. Ante la duda, nunca se debe dar como positivo una muestra por el laboratorio, solo cuando se esté totalmente seguro. Todos los deportistas con licencia federativa estatal o autonómica homologada deben someterse al control antidopaje, que se puede hacer tanto dentro de competición como fuera de ella.

Hay que destacar también que existen tres partes en las que se dividen las sustancias en el dopaje, que son las que se prohíben siempre, las que se prohíben solo en competición y las que solo se prohíben en determinados deportes. Estas pueden ser de dos tipos, o específicas, o no específicas, que son las que conllevan una sanción mayor.

Todos los deportistas, sean de élite o no, pueden tener derecho a la concesión por parte de la AEPSAD (a través de un Comité Específico) a una Autorización de Uso Terapéutico, que les permitirá consumir una sustancia prohibida con la debida justificación médica. Los controles, siempre se hacen a través de la sangre o la orina.

Estas son algunas de las ideas fundamentales de la magnífica charla de hoy, donde se han podido aprender muchísimas cosas tan importantes dentro del ámbito del dopaje, ya que muchos deportistas de élite se han visto últimamente salpicados por ello, y siempre viene bien que haya profesionales de estos temas que te ayuden a entender que hay muchos tipos de sustancias que solo nos perjudican afectando gravemente a nuestra salud.

Subir

 
   
   

¿El nuevo McLaren-Honda estará a la altura de sus pilotos?

Déborah Sebastián Ruiz / 23-02-2016

 
HA10  

Se ha presentado el segundo proyecto conjunto de McLaren y Honda en la Fórmula 1 con un discurso bastante coincidente con el del año pasado.

Escuchando las declaraciones de los protagonistas la duda está en si nos lo tenemos que creer. El año pasado los dirigentes de las dos casas se llenaban la boca de promesas, metas y falsas ilusiones. Y este año parece que han comenzado igual.

“El coche nuevo también incorpora varias innovaciones completamente nuevas. El resultado es un perfecto equilibrio entre soluciones aerodinámicas extraordinariamente elegantes y una integración muy eficiente de la nueva unidad de potencia de Honda para 2016" explicaba la escudería ayer en la presentación.

El chásis del MP4-31 está integrado por la nueva unidad de potencia Honda RA616H que se ha desarrollado exclusivamente para el equipo.

Con este chásis el objetivo macado es “ganar” sin fijar plazos, según el presidente y director ejecutivo, Ron Dennis. Y mi pregunta es ¿cuándo llegará tal día? Llamadme escéptica, pero yo solo confiaré en la grandeza de este equipo cuando, de una vez por todas, la exhiban en pista.

Para Ron Dennis, el tándem Alonso-Button es "la mejor dupla de pilotos de toda la competición".  Y estos merecen algo más de lo recibido en el desastroso Mundial del 2015. Esperemos que cuando el MP4-31 empiece a rodar, tengamos la sensación de mejora, que las palabras prometidas se conviertan en realidad, y sobre todo que Fernando Alonso tenga un coche a la altura de sus características.  Ahora solo nos queda esperar a que comience la temporada y tener esperanza.

Subir

 
   
   

Felipe Reyes: "Está siendo una temporada difícil"

22-02-2016 / Entrevistas con Felipe Reyes, Tylor y Pablo Laso tras el Real Madrid -- Gran Canaria (final Copa del Rey)

 
 

Subir

 
   
   

Llegada del Real Madrid tras ganar la Copa del Rey a Barajas

22-02-2016

 
 

Subir

 
   
   

Amelia Portero Losilla: “Afrontamos cada partido como una final más”

22-02-2016 / Entrevistas con Amelia Portero Losilla, Marina Saucedo, Sheila D´Amaro de Oliveira y Laura Monzón tras el VP Madrid -- Ciudad de Logroño (femenino voleibol)

 
 

Subir

 
   
   

El Real Madrid alza su tercera Copa del Rey consecutiva

Kenia Ortega / 22-02-2016

 
HA10  

Ya no cabe duda, la Copa del Rey es la copa del Real Madrid. El conjunto blanco  conquista su tercera competición consecutiva al imponerse 81– 85 al Gran Canaria .  No ha sido fácil, el rival canario puso mucho color al encuentro  dándole la vuelta a un último cuarto que nos hizo contener el aliento hasta el último segundo.

Real Madrid y Gran Canaria midieron sus fuerzas en  40 minutos que, como toda la Copa, se avecinaban bastante competidos y muy atractivos. Así fue del minuto uno hasta el final. Un partido duro en el que el conjunto canario demostró su merecida presencia aguantando el tipo ante un Madrid que ha sido campeón en todo. Ambos equipos se han enfrentado tres veces en Copa con victoria blanca además victoria también en Liga para los de Pablo Laso.

Cada cuarto fue bastante reñido, con la balanza inclinándose hacia los canarios en algunas ocasiones y hacia los blancos en más que algunas ya que ganaron en números todos los cuartos.  Lo cierto es que el Real Madrid llevó la batuta del partido durante los primeros minutos distanciándose en el marcador mientras el Granca se estancaba en 4 puntos. Relentizado arranque de los isleños aunque no tardaron mucho en meterse en el partido.

El Real Madrid firmó los primeros 10 minutos 18-24 mientras el Granca hacía daño en el perímetro.  El juego interior de Ayón y un quinteto apoyándose en Carroll o el Chacho dirigían el espectáculo con los amarillos vigilando de cerca y los primeros doblando en pérdidas a los segundos. En el segundo cuarto el Granca volvió a hacerlo, se enganchó en los últimos minutos volviendo a dar el toque de queda, ¡Seguimos aquí! parecían gritar cada vez que el Madrid se distanciaba ligeramente en el marcador, aunque de poco le sirvió.

La segunda parte empezaba con las expectativas muy igualadas y trajo muchas sorpresas. Lejos de los que nos tiene acostumbrados, los de Pablo Laso salen muy bajos de ánimos y los isleños no perdonan. En estos minutos es la única vez que los veremos por delante en el electrónico.

El último periodo de esta final fue de otro mundo. Cuando parecía que estaba todo hecho, consiguiendo los madrileños la máxima renta de 12 puntos, aparecieron los de Aíto con toda la artillería colocándose a tan solo 4 puntos y dos minutos por delante. Ardía el Coliseum de A Coruña y los grancanarios seguían creyendo con motivos porque el marcador se ajustaba discretamente. Al final toda ilusión se diluyó en el horizonte tras varios fallos de los canarios acusando a los nervios.

Tercera Copa consecutiva para el Real Madrid, un equipo de galácticos que hace historia al ser el primer club en lograr este título de manera repetida. El subcampeón ofreció una conmovedora resistencia en un partido de emociones mayúsculas que desmintió favoritismos. Sin duda, ambos equipos han ofrecido la mejor versión del baloncesto.

Subir

 
   
   

Javier Díaz: "Las cosas no han salido como se esperaban"

21-02-2016 / Entrevistas con Javier Díaz, Laura Díaz Alejo, Carolina Rodríguez y Alex Santana tras el Campeonato de España de Lucha Olímpica

 
 

Subir

 
   
   

El amaño de partidos se instaura en el tenis

Lucas García Pernas / 21-02-2016

 
HA10  

El tenis se ha convertido en el deporte que congrega más número de apuestas ilegales, según la ESSA (Asociación Europea de Seguridad en el Deporte). De todos los eventos sospechosos investigados por el tema de las apuestas en el pasado año, se calcula que casi tres cuartas partes de ellos son de tenis.

El dato es alarmante, ya que hasta 73 eventos de los 100 eventos investigados fueron detectados en competiciones de tenis, deporte sobre el que ha recaído la sombra de la sospecha. Lamentablemente la corrupción parece haberse instalado en el tenis y se han dado numerosos casos de partidos amañados a causa de las apuestas deportivas. Pero la gravedad del asunto va más allá y no solo jugadores se han visto involucrados, sino que dos jueces de silla han suspendidos, uno de ellos de por vida, además de otros cuatro que están siendo investigados. Dichos jueces se encargaban de manipular los resultados en directo, principalmente en torneos menores disputados en Europa del este.

Preocupados por estos casos, la Federación Internacional de Tenis firmó el pasado diciembre un acuerdo multimillonario con una empresa de datos suiza, con el fin de proveer estadísticas de los torneos más pequeños y mantener la integridad del tenis.

Pero no todos los casos sospechosos han estado en torneos menores, sino que grandes nombres del tenis se han visto manchados con las sospechas de amaño de partidos. Se informó de que jugadores que habían alcanzado el top 50 en el ránking ATP habían sido investigados en varias ocasiones por supuesto amaño de partidos. Incluso Novak Djokovic, actual número uno del mundo o el ya ex-tenista y también antiguo número 1, Leyton Hewitt, se vieron envueltos en la polémica.

Uno de esos casos sospechosos se produjo en el último Open de Australia y tuvo como protagonistas a dos tenistas españoles, David Marrero y Lara Arruabarrena, que competían en la disciplina de dobles mixtos. La pareja española cayó con claridad en su partido de primera ronda 6-0 y 6-3, pero lo que fue más llamativo fue la duración del partido, que no llegó a la hora. Ciertas casas de apuestas cancelaron ese partido horas antes de que comenzase por notar anomalías en la cantidad de dinero que se apostó en dicho encuentro. Ambos jugadores negaron haber participado en el amaño.

A finales de enero se creó una comisión anti-corrupción con la intención de acabar con estos casos que empañan la imagen del tenis. Esta comisión engloba a los principales organismos del tenis mundial (ATP, WTA, la Federación Internacional de Tenis, los cuatro grandes torneos y Unidad de Integridad del Tenis). Chris Kermode, presidente de la ATP, aseguró que la intención es  “restaurar la confianza pública en el tenis”. Una de las premisas de dicha comisión es la transparencia, como declaró Philip Brook, presidente del torneo de Wimbledon, “tenemos que tomar los pasos necesarios para una transparencia total”.

Subir

 
   
   

¿Existe la fecha de caducidad?

Tatiana Fernández / 20-02-2016

 
HA10  

Nacemos, nos criamos y morimos… En ese momento de criamos, nos desarrollamos tanto físicamente como intelectualmente. En este periodo de la vida, cada individuo escoge un camino, ese camino que lleva soñando desde pequeño o simplemente un camino que la vida le impone involuntariamente.

Somos organismos con fecha de caducidad, algunos de esos cominos que tomamos nos exigen unos requisitos físicos que en muchas ocasiones no cumplimos o simplemente cumplimos hasta una edad.

De este tema quería hablar hoy. “De la fecha de caducidad en el mundo del deporte” y me quería centrarme en los futbolistas.

Hay mucha diferencia en este mundo. En el futbol 11 la media en que los jugadores dejan este deporte son los 30 años, todo lo contrario que en futbol sala, ya que la mayoría de los jugadores sobrepasan la media.

Podría nombrar a un sin fin de jugadores que sobrepasan la media en este mundo y que aún siguen activos físicamente al 100%. Bajo mi punto de vista, esta descalificación por parte de muchos equipos me parece innecesaria. Si un jugador, tiene el físico, las ganas y la voluntad de seguir jugando, considero que pueden y deben seguir jugando. Esa discriminación por tener unos años más que sus compañeros no pueden suponer un hándicap.

Quiero hablar de unos jugadores que para mí son unos referentes en el mundo del fútbol.
Philipp Lahm, jugador del Bayern, tiene 32 años y a sus espaldas tiene una gran trayectoria profesional, que hacen  que muchos compañeros de profesión les respeten a la hora de enfrentarse a el. Dani Alves, 32 años, juega en el Barcelona, tres Champions League, cinco Ligas de España, tres Copas del Rey y tres Mundiales de Clubes, formando parte del Barça del sextete…El magnífico de Andrea Pirlo, Dante, Xabi Alonso, Robin Van Persie… No tendría páginas para hablaros de la cantidad de grandes jugadores que hay en este mundo y que aún siguen activos.

En este tema no hay que centrarse en si el jugador es viejo o si tiene uno o dos años más, hay que centrarse en la calidad, en si aún puede dar victorias al equipo.

En muchas ocasiones no es el club el que quiere quitar al jugador, sino es el propio público el que quiere que esté fuera.
La gente es muy crítica y en muchas ocasiones un despiste de un jugador, hace que el público lo achaque a su vejez y no a un simple despiste del propio jugador, por lo que se magnifica en muchas ocasiones las acciones.

Si nos ponemos en la piel de estos jugadores, debe ser muy difícil estar en ella. Sentirse infravalorado por tener unos años más y ver que rindes en las mismas condiciones, crea en ellos una contradicción que puede llevar a tener una mal temporada.

Terminar mi artículo con una gran frase del delantero brasileño Julio Baptista. ”Nunca me he planteado dejar de jugar al fútbol”. Por ello no hay que sentirse menos, esto tiene que suponer en los deportistas una sobredosis de autoestima para continuar con lo que siempre has soñado y saber cuando es el día que tienes que parar, sin ser obligado por nadie.

Subir

 
   
   

Quién fuese Zach LaVine y Aaron Gordon por un día…

Claudia Horna Blanco / 20-02-2016

 
HA10  

Se respira un ambiente tenso pero a la vez inquietante para muchos en Toronto, esto me recuerda a cuando se te olvida pagar la cuenta y de repente en un abrir y cerrar de ojos a tus espaldas tienes al chef, camarero y jefe del restaurante, en la puerta, esperándote, ese momento en el que tus mejillas se sonrojan y tu cabeza sólo piensa en esfumarse de ese lugar, pues exactamente ocurrió en el mítico duelo de mates en la final del All Star Games  en el Air Canada Centre, donde Zach LaVine y Aaron Gordon con miradas clavadas fijamente en la canasta tuvieron que plantarle  cara a la batalla de mates ante un público muy animoso, además a esto se le suma un pabellón repleto de inminencias, jueces dispuestos a ser conquistados por los maravillosos mates y cómo no criticas o elogios deseando salir a  la luz.

Naturalmente, los ganadores de cualquier concurso, los que ocupan el primer puesto en el pódium, los que reciben la medalla de oro, los que se marchan a casa con el premio entre las manos, los que en su vitrina, si tienen, lucen su copa de campeones, todos ellos, cobran mayor importancia y permanecen para siempre en la memoria de los protagonistas o bien en  aquellos que pudieron presenciar esa disputa por el premio, lo que flojea más en la memoria es el segundo puesto, cómo si no hubiese tenido mérito llegar hasta ahí, sacrificio, nervios, bajones… ¿Para caer en el olvido? Poco se ha hablado de Aaron Gordon y demasiado de Zach Lavine, donde este comenzó a ejecutar mates como si fuese cuestión de sumar y restar, uno tras otro, dejándonos atónitos, sin palabras y colocándose finalmente en primera posición, pero su rival de los Orlando Magic no se lo puso nada fácil, este desafió las leyes de la gravedad saltando por encima de la mascota de su equipo conocida como Stuff, cuesta creerlo pero entró limpio el balón, magnífico Aaron, aunque algunos  tengan afán de protagonismo, no te lo pudieron quitar ese día.

Directos, de esa manera, iban tanto Aaron y LaVine a realizar sus mates, nada de un espectáculo ostentoso, todo lo contrario, la sencillez primaba en la pista. El duelo dio lugar a dos desempates, en el segundo, la fuerza misteriosa, la sincronía y coordinación de los movimientos declaró como vencedor a LaVine, compañero de Ricky Rubio en los TimberWolves, con un mate saltando desde la línea de tiros libres y pasándose el balón bajo las piernas, segunda victoria consecutiva para LaVine. Sin duda, el impacto que causaron ambos jugadores  en el concurso de mates, será un punto extra para afrontar la Liga con mayor motivación y con más ojos puestos encima.

Solamente una última cosa “Me quito el sombrero, chapó”.

Subir

 
   
   

Real Madrid – Fuenlabrada, duelo de titanes

Ainhoa Heras / 19-02-2016

 
HA10  

Mañana comienza en A Coruña una nueva edición de la Copa del Rey de Baloncesto, una de las competiciones más esperadas y más bonitas del baloncesto español.

Uno de los enfrentamientos más emocionantes será el derbi madrileño. El Real Madrid se mide ante uno de los mejores equipos de esta temporada de Liga ACB, y que además, le ganó hace unas cuantas jornadas. En aquel partido de liga, el Madrid era el favorito y el Fuenlabrada rompió todas las apuestas.

Sin duda alguna, los de Cuspinera están en su mejor momento y llegan con un espectacular estado de forma y con la renovación de Marko Popovic, esencial en el equipo.

Para motivar todavía más si cabe a los aficionados, el Fuenlabrada ha lanzado un video con el lema “Tú te superas, nosotros nos superamos”, un emotivo video donde se muestran las ganas de superación de la vida de sus hinchas en su día a día, superación que quieren demostrar en la cancha y darlo todo por su seguidores.

Por su parte, los madridistas se enfrentan a una competición que han ganado tres de las últimas cuatro ediciones.

Después de los altibajos sufridos a lo largo de la temporada, los del Laso quieren estar el cien por cien durante el torneo, que por cierto, se les da bastante bien.

Cuentan con las bajas de Rudy, Felipe Reyes y Nocioni, que como dijo Llull a los micrófonos de HA10, no sabe si llegarán en buenas condiciones, ya que son lesiones muy complicadas y tienen que ir día a día. Sergio Rodríguez ha manifestado su deseo de poder compartir pista con ellos, ya que son muy importantes.

Físicamente creo que llegan en menor rango que sus contrincantes. No porque se preparen mal o no se cuiden, sino porque tiene el plus de jugar la Euroliga, que les desgasta más. No obstante, vienen de ganar el Khimki y al Gipuzkoa, cosa que les beneficia mentalmente.

Sin duda, nos espera un hermoso encuentro entre dos equipos que admiro. Me hubiera gustado más escribir este artículo sobre una final madrileña, pero los emparejamientos han querido que solo uno de los dos pueda optar a jugarla. Indudablemente, deseo que pasen los blancos, lo que no quita que quiera ver un duelo digno de estos dos equipos, sin jugadas polémicas, faltas duras, sin enfrentamientos que lo único que hacen es acabar con el partido, manchar la competición y decepcionar a los aficionados. Aficionados que son dignos de aplaudir, sobre todo los que se recorren todo el país para ir a apoyarlos.

Disfrutemos del baloncesto español, que es uno de los mejores del mundo, y sobre todo con este duelo de titanes.

Subir

 
   
   

Los NBA españoles, siguen en casa

Ismael Barquero / 19-02-2016

 
HA10  

Si algo emociona en el mundo del deporte y de los clubes deportivos son el tema de traspasos, fichajes, renovaciones o bajas. Esa sensación de poder hacer con tu equipo lo que realmente quieres, trabajar por conseguir ese jugador que tanto ansias, y eso sí, a un precio asequible y rentable en un futuro no muy lejano.

Pensaréis que os hablo del mercado de fichajes del fútbol europeo o del mercado de fichajes invernal que se cerró hace muy poco, y por cierto, sin grandes novedades para nuestros equipos punteros de la liga. Pero no, esta vez os hablo del mundo apasionante que supone el mercado invernal de la NBA.

Ese mundo, aparte de ser económicamente totalmente superior al resto, hay que decir que se mueve mucho más que cualquier otro mercado. Si que es verdad que suele hacerlo en los equipos que hasta el momento, no han funcionado bien, como el caso de 76ers o Lakers. Evidentemente, los equipos punteros y que actualmente están realizando gran temporada intentan tocar lo menos posible sus filas, algún suplente si cabe, para seguir con ese ritmo de victorias.

Pero vamos a lo que nos interesa, los españoles. Por suerte, o desgracia, ninguno de nuestros jugadores compone la lista de traspasos invernales de este año de la NBA. Hay que comentar que este año ha sido uno de los años que menor número de traspasos se han realizado en este mercado, y que eso puede ser síntoma de los buenos planteamientos de las plantillas a comienzo de temporada.

Pau y Mirotic seguirán de la mano en Chicago. A pesar de las ofertas que rumoreaban el traspaso del  mayor de los Gasol a New York o Kings, hacían estar atentos hasta el último minuto. Recordamos que actualmente los Bulls se sitúan en la quinta posición de su conferencia, aunque en este último mes, han tenido una racha bastante negativa y que puede afectar al rendimiento del equipo.

Rubio y Calderón seguirán siendo las voces cantantes de sus equipos. Ambos, con las batutas completamente a su favor, seguirán luchando por conseguir una plaza en esos ansiados playoff de final de temporada, aunque, el jovenzuelo de Ricky parece tenerlo imposible a estas altura de la temporada. En cambio el pequeño de los Gasol, Marc, seguirá en Memphis donde aún le quedan unos largos meses de recuperación tras su lesión por toda la temporada.

Por último, nuestra gran baza para este año, salvo sorpresa. Ibaka seguirá formando parte de Oklahoma, aunque esto estaba más que asegurado, ya que este año, junto a Durant y compañía quieren volver a asaltar al título a unos indomables Golden State, que hasta el momento está siendo intratable en liga regular.

En conclusión, ningún cambio y todos en sus casas. Ahora debemos ver que tal llegan todos los equipos, en especial los de nuestros jugadores españoles a final de temporada y poder disfrutar de este espectáculo. Y aunque el título parece que está de nuevo bajo los brazos de Curry, esperamos que algún español pueda evitarlo. 

Subir

 
   
   

Vuelta a la rutina en la LNFS

Alicia García / 18-02-2016

 
HA10  

Tras el parón de un mes, por la celebración de la Eurocopa de Futbol Sala, la Liga Nacional de Futbol Sala vuelve a la normalidad. A falta de diez jornadas para que finalice esta fase, en esta jornada podremos vivir dos grandes enfrentamientos. 

El primero de ellos se disputará el sábado y enfrentará al Inter contra el Murcia en el pabellón Jorge Garbajosa de Madrid. Los madrileños, que ganaron su último partido con una goleada contra al Levante, intentaran mantener su racha de cero derrotas en lo que va de competición. En cambio, la victoria le vendría muy bien a los murcianos para no perder su tercera plaza en la clasificación, por delate de las Palmas, ya que están igualados a puntos.

En este enfrentamiento podremos ver a nueve de los campeones de Europa. Por parte del Inter: Herrero, Rivillos, Pola y Ortiz, y en el equipo murcianos: José Ruiz, Bebe, Miguelín, Alex y Raúl Campos.

Por otro lado, tendremos al partido que pondrá el fin a la jornada, en el que jugarán el FC Barcelona y el Santiago. Una victoria que les vendría mucho mejor a los gallegos, ya que el Santa Coloma y Burela están igualados a puntos con ellos. Aunque si el Inter consigue pinchar el Inter en casa, sería una buena oportunidad para que los catalanes recortaran puntos con el líder.

Los que se encargaran de abrir la jornada serán el Magna Navarra y el Levante. Los navarros, que se hallan en quinta posición de la tabla, necesitan la victoria para intentar igualar la diferencia de tres puntos que lo separan del tercer y cuarto puesto. Al Levante tampoco la tendría que derrochar, ya que solo le separa, de la undécima posición en la que se encuentra,  dos puntos del séptimo clasificado.

Aquí os dejamos el calendario completo de esta Jornada 21:

VIERNES 19 FEBRERO.

  1. Magna Navarra / Levante (20:30 h)
  2. Santa Coloma /Palma Futsal (20:45 h)
  3. Zaragoza /Elche (20:45 h)
  4. Jumilla / Burela (21:15 h)

SABADO 20 FEBRERO.

  • Inter / Murcia (13:00 h)
  • Jaén / Ribera Navarra (18:00 h)
  • Peñíscola / Antequera (18:00 h)
  • Santiago Futsal / FC Barcelona (19:00 h)

Subir

 
   
   

Cristina Gutiérrez Herrero sueña con ganar el Dakar

María García Hurtado / 18-02-2016

 
HA10  

Cristina Gutiérrez Herrero (Burgos 1992) es una piloto de rallies todoterreno. Comenzó en el mundo del motor en 1996 subida a una moto que le compró su padre. A los 7 años ya conducía todoterrenos y competía en karting. Actualmente corre en el Campeonato de España TT. A parte de las motos y los coches, siempre le ha gustado tocar otro tipo de deportes del motor.

Esta joven burgalesa desde muy pequeña ya se subía en los coches de su padre y se veía la relación que en un futuro iba a tener con ellos. Cristina Gutiérrez es una chica de 23 años, que comenzó en el mundo del motor con tan solo cuatro añitos, montando en una pequeña moto de motocross. Años después a la edad de nueve años corrió el Campeonato de España en Karting. En 2010 empezó con esta nueva aventura en el mundo de los rallies hasta hoy en día, repleta de la misma ilusión y ganas que el primer día. Nunca ha sido fácil por cuestión de entrenamiento y de tiempo ya que compagina la competición con un posgrado de ortodoncia en Madrid. Este año forma parte de GPR Sport un equipo de Madrid, con nuevo coche, por lo que le será más fácil estar en contacto con las carreras y el coche, en el campeonato de España de rallies.

En 2015 vivió su mejor temporada, proclamándose campeona de España femenina por cuarta vez y subcampeona absoluta. En abril disputará el Campeonato del Mundo en Qatar, pero su gran anhelo sigue siendo el Rally Dakar.

Cristina Gutiérrez Herrero es sin duda una firme promesa, prácticamente ya realidad, del automovilismo burgalés y uno de los valores en alza de nuestro deporte. Una consideración que ella misma se encargó de ratificar el pasado mes de noviembre, en Qatar, en una concentración de las 18 mejores pilotos del mundo en la que consiguió un meritorio tercer puesto y su clasificación para disputar el Campeonato del Mundo el próximo mes de abril.

Aún con los pies en el suelo, y siempre desde la humildad, Cristina espera que 2015 haya sido el año de su espaldarazo definitivo, además señala que esta temporada renovamos coche e ilusiones que espera le permitan apuntar a lo más alto. “Sin duda ha sido mi mejor temporada. Empezamos cambiando de montura, habla en plural ya que incluye el su reflexión a su hermano y copiloto Gustavo, para pasarnos al Mitsubishi Montero, y además nos profesionalizamos un poco más en la preparación y la verdad es que se ha notado”.

Cristina le otorga también gran parte de la culpa del éxito al perfecto engranaje de su equipo. “El equipo funcionó perfectamente, mi hermano igual, y tratando siempre de hacerlo lo mejor posible, creo que el año fue redondo. Los resultados demuestran que puedo aspirar a más y vamos a ver en el futuro si esto es así”.

La filosofía de esta burgalesa se resume en esfuerzo, ilusión, dedicación y talento; estas son sus armas para intentar lograr su 4º Campeonato de España féminas consecutivo y hacerse un hueco entre los mejores de España.

Subir

 
   
   

Borja Méndez, periodista de EFE, acudió al curso de Periodismo Deportivo de la APDE

Gonzalo Barquilla / 17-02-2016

 
HA10  

Los integrantes del IV curso de Periodismo Deportivo de la APDE (Asociación de Periodistas Deportivos Europeos) recibieron la visita en su centro de Vicálvaro a un profesional metido de lleno en el mundo informativo, Borja Méndez, periodista de la agencia EFE, primera empresa de noticias en España y tercera a nivel mundial por detrás de Reuters y France Press.

Los estudiantes de periodismo pudieron conocer de primera mano la historia de EFE, primera agencia española en tener delegaciones en todas las comunidades y ciudades autónomas, lo que contribuyó a la vertebración informativa del territorio nacional. Además se percataron de la gran extensión de la agencia que posee cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo y Río de Janeiro e interconecta más de 180 ciudades en 110 países, donde distribuye 3 millones de noticias al año a más de dos millares de medios de comunicación de todos los continentes, en un servicio 24 horas. Toda una red de profesionales de distintas nacionalidades que cubren todos los ámbitos de la información en los diferentes soportes informativos.

Méndez abrió la charla con su trayectoria profesional como ejemplo de entrar en el mundo periodístico y definió claves de la profesión tanto a nivel profesional como personal. El mundo del deporte es un espacio reducido que abarca numerosas noticias aún por descifrar. El comunicador recalcó que en este ámbito es primordial el carácter extravagante para captar al instante cualquier hecho noticioso y la veracidad absoluta, lo más aproximado tras contrastar la información.

El periodista de EFE señaló varias pautas para conseguir noticias deportivas de calidad. Revisar notas de prensa oficiales, tomar declaración a los protagonistas y manejar una buena agenda de contactos fueron algunos de los conceptos básicos para poner en práctica. Las fuentes fidedignas las une a las relaciones personales, rechaza rotundamente el lucro de cualquier información confidencial, dato que expone la correcta profesionalidad.

Los trucos y consejos como experto tampoco faltaron. La capacidad del periodista ya no se remite solamente al papel, la evolución informativa ha convertido al periodista en un técnico audiovisual que domine con gran precisión la escritura, la fotografía y la edición de vídeo. Las palabras deben ser plasmadas en tinta con un vocabulario enriquecido, el talento de reflejar situaciones de la forma más concreta posible y la rapidez de realización en cuanto a síntesis.

La comparecencia dejó en claro a los alumnos las técnicas de trabajo en la agencia EFE al igual que su compromiso con la perfección en la confección de noticias, una de sus señas de identidad. La destreza del comunicador en recintos de baloncesto, fútbol, tenis u otros deportes primicia en otros continentes, como el beísbol, fue asimismo una cuestión destacada. Una reunión de competentes de la Ciencia de la Información de mucho provecho.

Subir

 
   
   

Echegoyen y Betanzos ganadoras mundiales de FX

Déborah Sebastián Ruiz / 17-02-2016

 
HA10  

Que el deporte español atraviesa una racha gloriosa no es ninguna novedad, y parece que va para largo.

 Después de proclamarnos campeones de Europa en fútbol sala, a esta alegría hay que sumar el triunfo conseguido por la tripulación española de vela,  formada por la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos proclamadas campeonas del mundo de la clase olímpica FX en aguas de Clearwater (Estados Unidos).

Las españolas tenían marcado un objetivo y lo consiguieron. Además durante todo el campeonato han estado en los primeros puestos, sobre todo en las últimas jornadas donde se colocaron en cabeza. Llegaban como líderes a la jornada final y supieron mantener su privilegiada posición en la Medal Race. Ganaron con solvencia el Mundial con una ventaja de trece puntos sobre las segundas clasificadas, las danesas Maike Foght y Anne-Julie Schütt y catorce sobre las alemanas Victoria Jurczok y Anika Lorenz.

Llegarán a Río 2016 como favoritas y dejan a España con otra clara posibilidad de medalla en un deporte, la vela, que ya ha aportado 19 al medallero a lo largo de la historia.

Este es el primer título mundial de Echegoyen y Betanzos en la clase FX, pero ya habían acariciado la gloria de manera separada. La gallega Támara Echegoyen fue campeona olímpica en Elliot, y la cántabra Berta Betanzos, campeona del mundo en 470.

Esperamos que sus fuerzas continúen logrando éxitos en los juegos Olímpicos de Río. ¡Enhorabuena Campeonas!

Subir

 
   
   

All Star de récords

Rodrigo Morales Castaño / 16-02-2016

 
HA10  

En la madrugada de ayer pudimos vivir otra de esas noches mágicas, históricas, y de las que siempre se recordarán en el mundo baloncestístico. Se jugó el All Star 2016 con sede este año en Toronto, donde marcaron presencia los mejores jugadores del momento en la NBA.

Fue un partido donde se superaron varios récords, como la mayor anotación de ambos equipos y también el mayor número de triples anotados por un solo jugador, pero, sobre todo, fue un encuentro marcado por la despedida de una leyenda, que ha sido nada más y nada menos que el líder de la votación este año, consiguiendo ser 18 veces All Star en la Conferencia Oeste, cuatro veces MVP del All Star Game, MVP de la liga en el 2008, dos veces MVP de las finales y cinco veces campeón de la NBA con Los Ángeles Lakers. Damas y caballeros, “The Black Mamba”, Kobe Bryant.

La Conferencia Oeste acabó imponiéndose a la Conferencia Este, con un resultado final de 196-173, es decir, la mayor anotación de la historia y que será difícil de igualar en los próximos años. Solo al descanso ya iban 92-90…así que imagínense el show que vivieron los espectadores en la cancha de Toronto.

Nuestro único representante español volvió a ser el seis veces All Star Pau Gasol, que se emocionó durante el partido para despedir a su amigo y hermano Kobe, e incluso se retaron en algunas fases del partido. Gasol pudo jugar 14:31 minutos, colaborando con nueve puntos y siete rebotes.

Otros jugadores destacados fueron el jugador de los Indiana Pacers, Paul George, que fue el líder anotador de la noche con 41 puntos, y que, además, fue el encargado de batir el récord de triples en un All Star Game con 9/19 intentos. El MVP de la noche volvió a ser por segundo año consecutivo, el jugador de los Oklahoma City Thunder, Russel Westbrook, que fue el máximo anotador del Oeste con 31 puntos.

Sin duda alguna, el momento más especial del partido sucedió cuando el entrenador de los San Antonio Spurs, Gregg Popovich, sentó definitivamente a Kobe Bryant, y este recibió una de esas ovaciones que hacen imposible que se nos salte la lagrimilla. La arena de Toronto se rindió a sus pies, para darle una despedida como se merece un verdadero rey del baloncesto.

El año que viene el All Star 2017 se celebrará en el Time Warner Arena de Charlotte, que es el estadio actual de los Charlotte Hornets del mismísimo Michael Jordan. Una pena que ya no podremos ver a Kobe, pero siguen estando otros grandes monstruos de este deporte como Stephen Curry o Lebron James, así que a seguir disfrutando de ellos lo máximo posible.

Subir

 
   
   

El mejor gol contra la parálisis cerebral

Estefanía Duarte / 16-02-2016

 
HA10  

George Shaw es un niño de nueve años que lucha día a día contra la parálisis cerebral, un trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad de los pacientes.

George es un gran seguidor del Everton y un día, su padre decidió subir un vídeo del joven jugando con la camiseta de Gerard Deulofeu, su gran ídolo. Este vídeo llegó a los ojos del jugador español tras tener una gran repercusión en Internet, demostrando que a pesar de las circunstancias no existen límites que no permitan luchar por los sueños.

El jugador del Everton invitó al joven al duelo de la Premier League ante el Swansea. Pero lo mejor estaba por llegar cuando en el descanso, además de poder conocer a su ídolo, George pudo disparar a puerta ante la gran acogida y aclamo por parte de los espectadores en pleno Goodison Park.

Tras el partido el español internacional, conmocionado, quiso regalarle su camiseta. Pero fue tanta la expectación y emoción que provocó esta historia que George recibió más del 86% de los votos a través de la página web del Everton y fue elegido como el mejor gol del mes superando a jugadores de la primera plantilla como Barkley, Lennon o Mirallas.

El pequeño no podía evitar la emoción al haber logrado su sueño. “Pensé que podría acabar segundo por todo el apoyo que recibí, a no muchos votos del primero, pero nunca hubiera creído que fuera a ganar. Muchas gracias a todos los que votaron por mí”.

El entrenador español del Everton, Roberto Martínez, fue el encargado de galardonar al joven. El entrenador de los toffees afirmó que George es un ejemplo para que nadie abandone sus sueños. “Cuando ves a un niño como George lidiando con una discapacidad así te da una lección sobre cómo la vida y la adversidad deben ser afrontadas. Te hace darte cuenta de lo afortunados que somos. La inspiración de George es una lección de vida para todos”.

Subir

 
   
   

Javi Salgado: “El partido ha sido claramente ganado”

15-02-2016 / Entrevistas con Javi Salgado, Ricky Sánchez, Fran Guerra y Román Monatañez tras el Estudiantes -- Manresa

 
 

Subir

 
   
   

Carroll: “Nos ha costado ganar”

15-02-2016 / Entrevistas con Carroll, Grimau, LLull y Olaizola tras el Real Madrid -- Gipuzkoa

 
 

Subir

 
   
   

Jonathan Tabu: “Teníamos que estar fuertes en casa y si haces historia siempre es mejor”

15-02-2016 / Entrevistas con Jonathan Tabu, Carlos Suárez, Ivan Paunic y Edwin Jackson tras el Fuenlabrada -- Málaga

 
 

Subir

 
   
   

España conquista su séptima Eurocopa

Kenia Ortega / 15-02-2016

 
HA10  

La Selección Española de fútbol sala se alzó con su séptimo campeonato europeo tras aplastar a Rusia 3-7. La calidad de los nuestros se vio también reconocida en el podio de los máximos goleadores de la competición.  Antorcha y Bota de Oro viajan a casa desde Belgrado.

Los de Venancio demostraron que no hay rival que se le resista.  Tras superar en semifinales a Kazajistán, ahora el rival era la gran Rusia que parecía muy pequeña al lado de los titulares Paco Sedano, Ortiz, Rivillos, Pola y Raúl Campos.  La primera parte de la selección fue todo un recital de buen juego, se les veía ambiciosos y disfrutando en la cancha. Veinte intensos minutos que no pasaron desapercibidos para los rusos que también arrastraban la presión de favoritos.

Ambas selecciones  son veteranos en disputar finales europeas, con esta son cinco las finales en las que se han visto las caras pero ninguna con un resultado tan evidente de la superioridad española. Con ocho minutos en el electrónico, Álex abría la lata en la portería de Gustavo al que lo peor estaba por llegarle: tres goles en menos de dos minutos levantaban a los 20.000 espectadores que disfrutaban en el Belgrado Arena.  Aunque la selección rusa tuvo momentos de lucidez todo los balones iban a topar con el mismo muro. Paco Sedano, el portero del Barcelona demostró toda su calidad y reflejos sin descanso. Sin duda, el guardameta mostoleño tenía toda las papeletas para ser considerado el mejor portero del campeonato.

El más acertado en el conjunto rival fue el brasileño Robinho que hizo dos tantos en los últimos diez minutos de la segunda parte dejando el marcador 2-5.  Esto sirvió para maquillar el marcador final. Con el trabajo ejecutado de principio a fin se cumplió lo inevitable: España recuperó el trono europeo propinando a Rusia la mayor de las goleadas en una final de la competición.

Por si no fuera poco tres españoles se sacaron la foto con la Bota de oro de la Eurocopa.  Miguelín y Mario Rivillos firmaron con seis goles y cuatro asistencias por lo que la UFEA tuvo que dividir el galardón, aunque fue el balear quien se llevó la física a casa. Para Álex, debutante en la competición, fue la Bota de Plata por su media docena de tantos y tres asistencias. Este triplete de oro evidenció el dominio español y el juego soberbio de los de Venancio que siguen haciendo historia en el continente.

Subir

 
   
   

James: “Mi gol ha llegado cuando ellos estaban bien”

Ainhoa Heras / 14-02-2016

 
HA10  

James Rodríguez ha atendido a los micrófonos de HA10 tras un duro partido ante un rival como es el Athletic Club de Bilbao. A pesar de los altibajos del encuentro, el conjunto madridista ha salido victorioso con un 4-2. El colombiano ha aportado el 2-1, justo en el mejor momento de los vascos, que han luchado cada balón. Con esta nueva victoria, el equipo sigue invicto en casa desde la llegada de Zidane, felicidad que ha demostrado James en sus declaraciones.

-Vaya gol en el momento más complicado, ha sido un zurdazo maravilloso, ¿no?
-El gol estuvo bueno y más si es para ayudar. Yo creo que ha sido bueno y contra un rival duro. Ellos juegan bien y saben que pueden hacer gol.

-El otro día dijo Zizou que espera ver al mejor James, al James de la temporada pasada. Te vas acercando poquito a poco ¿no?
-Sí, intento entrenar cada día bien y bueno, si es para ayudar también eso es bueno.

-Has celebrado el gol por todo lo alto, se te ha visto gritar toda la adrenalina fuera
-Siempre que hago gol intento estar así. Creo que no ha sido nada especial, pero también creo que fue un lindo gol y grité así porque era el 2-1 cuando ellos estaban bien.

-Físicamente, ¿Estás mejor que estabas?
-Sí, mucho. Eso ayuda también mucho y yo creo que no sólo yo, creo que todos.

-¿Esto es porque ahora está Zidane o porque antes era peor con Benítez o no tiene nada que ver?
-El cambio ha sido bueno para todos, no sólo para mí.

-Se te ve más activo que en otros partidos.
-Estoy bien y yo sólo quiero ayudar y poder hacer algo bueno en la Selección de Colombia.

-¿Te ves en un futuro en la Liga China?
-No. Yo creo que mi futuro está aquí. Quiero estar muchos años más aquí y ese es el sueño mío.

-¿Te ha sorprendido lo de Jackson?
-Bueno, yo hablo poco con Jackson. El tiene ya 29 años y cada uno hace con su vida lo que quiere.

-Lleva Zidane seis partidos en el Madrid. Todos decís que ha cambiado el Madrid con su presencia en el banquillo. ¿Qué ha cambiado realmente? ¿Qué ha aportado Zidane ya con mes y medio junto a vosotros?
-Yo creo que juego. Todos jugamos más y él habla con cada uno. Eso es muy bueno a la hora de jugar porque te da mucha actitud y muchas ganas de ir a hacer buenos juegos.

-Te han tocado vivir unos meses complicados, ¿Qué conclusión has sacado? ¿Has aprendido algo? ¿Haces algún reproche a alguien?
-No, a nadie. Cada cosa tiene su tiempo y creo que hay que esperar y cuando te dan la oportunidad estar bien siempre.

-Llegan los partidos complicados. ¿Estáis preparados realmente para afrontar Liga y  Champions a pesar de la desventaja?
-Obvio que estamos. Estamos siempre preparados. Un club como este tiene siempre que estarlo. El miércoles tenemos que ir a hacer un buen juego y poder salir a ganar como hemos hecho siempre.

-A parte del Madrid, ¿Cuál es el equipo que más te está gustando de la Champions aunque haya estado dormida durante estos meses?
-El Chelsea, Barça… Yo creo todos los cinco grandes siempre tienen opción, pero tenemos que pensar en siempre ganarla.

-Hay gente que te ha criticado durante toda la temporada, has asumido esas críticas pero ¿Cómo calificas tu temporada?
-Mi temporada ha sido buena. Jugué poco hace un mes para atrás. Cuando uno juega poco también rinde poco. Entonces cuando uno juega más hay que estar bien y creo que siempre quiero cada día estar bien.

Subir

 
   
   

Eraso: “Con el gol me he quitado un peso de encima”

Ainhoa Heras / 14-02-2016

 
HA10  

Tras una derrota complicada, el centrocampista Eraso ha salido a zona mixta a dar la cara por su equipo. Ha sido uno de los goleadores del partido. En el minuto 9 ha empatado el encuentro para poner tablas en el marcador, aunque al final no se han podido llevar la victoria. Ha marcado su primer gol en liga y por ello estaba contento, aunque triste por otra parte por no haber podido llevarse ningún punto del Bernabéu. Tras el encuentro Eraso habló a los micrófonos de HA10 y esto nos contó...

-¿Cuáles son tus sensaciones del partido?
-Pues las sensaciones son que si vienes a este campo y tienes ocasiones y no metes gol ellos arriba tienen mucha pólvora, te van a meter goles. Si no te pones por delante y les metes un poco de miedo, lo vas a acabar pagando.

-¿Cómo te sientes tras marcar tu primer gol en Liga en el Bernabéu?
-Por ese lado contento, porque ya tenía ganas de quitarme ese peso de encima de meter gol en Liga. Pero bueno si no sirve para dar ni un punto al equipo pues al final te vas un poco triste porque lo que queremos es puntuar, estar cuanto más arriba mejor. Pero no queda otra que seguir hacia delante.

-En la primera parte habéis dominado casi todo el tiempo y en la segunda, sin embargo, el Madrid os ha podido un poco. ¿Qué os ha pasado?
-Te vas con un 3-1  al descanso, tienes que salir al ataque, dejar muchos hombres arriba y ellos saben que en un contraataque pues te pueden meter gol. Es lo que ha pasado, pero estamos orgullosos de lo que ha luchado el equipo.

-Se queda el Madrid con 10, debería de aprovechar el Athletic pero, sin embargo, el Madrid se ha venido arriba.
-Nos faltaba esa pizca de fuerza, tanto física como mental. Ellos tienen mucha calidad, pueden jugar perfectamente con 10. No hemos sabido aprovecharlo al final, pero eran seis o siete minutos que no se puede hacer gran cosa, pero lo tendremos en cuenta para otra ocasión.

-Habéis tenido muchísimas ocasiones, de eso si que no os podéis quejar.
-Está claro que si no metes aquí, si no estás fino ahí arriba lo vas a acabar pagando.

Subir

 
   
   

Nario Quintana un ejemplo a seguir

Cristian Ramírez / 14-02-2016

 
HA10  

Nairo Quintana es un ejemplo para cualquier deportista. La historia del ciclista colombiano demuestra que, a pesar de tener escasos recursos, el boyacense lucho por su sueño. Él no adopto la bicicleta por devoción, si no que era un medio de transporte para ir al colegio.

Quintana nació en el seno de una familia humilde. Su madre era vendedora de caldo de papa y su padre era un modesto campesino. Además, cuando nació le diagnosticaron una enfermedad que hacía  creer que le quedaban pocos años de vida. Cuando Nairo Quintana iba al colegio fuer la primera vez que tuvo una bicicleta. Él vivía muy lejos de su colegio y el transporte era algo deficiente, así que sus padres con un gran esfuerzo le regalaron una bici para que el niño pudiera ir al colegio. Aunque al principio la bicicleta era un medio de transporte para que pudiera ir a estudiar, poco a poco el pequeño Quintana se enamoró de su bicicleta hasta que finalmente la moldeo a su gusto.

El ciclista boyacense siempre que tenía tiempo libre, se iba con su bici a recorrer grandes distancias y escalar con ella grandes altitudes. Gracias a que él se encontraba en su ambiente natural podía explotar al máximo sus habilidades, esto hizo que esa gran habilidad despertara el interés en varios ojeadores que vieron en el colombiano unas características que debían ser explotadas al máximo. Esa gran virtud de Quintana ha hecho que el ciclista colombiano sea uno de los mejores escaladores en las grandes etapas. Esta es una de las características que más ha caracterizado a los ciclistas colombianos en las etapas de montañas.

La carrera profesional de Nairo Quintana se está llenado de grandes éxitos. En el año 2010 ganó el Tour del Porvenir, este título hizo que las puertas para alcanzar un futuro mejor en su camino profesional se le abrieran y al año siguiente de haber gano el título en el 2010, el ciclista cafetero paso a formar parte en la nómina de un gran equipo del ciclismo.

A los 23 años, Nairo se convirtió en el primer ciclista latinoamericano en ser segundo en el Tour de Francia, además era la primera vez que participaba en un evento tan importante en el mundo del ciclismo. Y en el año 2015 volvía a estar en el segundo escalón del pódium del Tour de Francia. Parece ser que el primer escalón se le ha resistido al ciclista cafetero. De los tres títulos del ciclismo mundial, Tour de Francia , Vuelta España y el Giro de Italia, Nairo Quintana solo ha conseguido el primer puesto en el pódium es en el Gira de Italia que consiguió en el año 2014.

El título que consagraría al ciclista colombiano como el mejor ciclista de los tiempos y el mejor de Colombia, que ya lo es, sería el Tour de Francia. Pero parece que el primer lugar en el pódium se le resiste al colombiano.

A pesar de sus grandes éxitos en el mundo del ciclismo y alcanzar la fama que ha conseguido, una cosa que más caracteriza a Nairo Quinta es su humildad, su sencillez y lo agradecido que es con los personas que lo han apoyado y lo ayudan a mejorar día a día. 

Subir

 
   
   

¿Vosotros sois también chic@s FITNESS?

Tatiana Fernández / 13-02-2016

 
HA10  

Desde hace unos años, se está dando un movimiento de masas que hace que el individuo trabaje su cuerpo para mejorarlo.

El movimiento “fitness” es un movimiento que actualmente está en boca de todo el  mundo, sobre todo en gente joven.

Personalmente considero que el deporte es esencial en la vida de una persona, pero este movimiento de masas no lo veo necesario. Yo le pongo otro nombre, “el movimiento del postrero, de apariencia…”

Mucha de las personas que “lo practican”, son personas que no tienen conocimiento de la dieta o los ejercicios que tienen que seguir. Simplemente van a los gimnasios, “hacen sus series”, las cueles, descompensadas y se sacan sus fotos, esas fotos que luego subirán a diversas redes sociales.

Por ello actualmente la gente no ve el deporte como algo para mejorar, física y mentalmente, se lo toman como un pasatiempo.

El fitness como su propia palabra lo indica, (buena forma),  hace referencia a la actividad física de movimientos repetidos que se planifican y se siguen regularmente con el propósito de mejorar el cuerpo. Sumamos a esta actividad una dieta equilibrada.

Yo lo veo como una actividad esencial, pero que no todo el mundo lo ve de la misma manera. Actualmente no se toma enserio. Muchos alardean de que son chic@s fitness, pero no lo son.

En este artículo me quería centrar en la otra cara de la moneda del fitness, hablar de esa gente que no se toma enserio lo que muchos otros sí. Hablar de como tras ejercitar un poco el cuerpo y llevar una dieta más o memos equilibrada se creen poseedores de utilizar la palabra fitness, cuando no lo son.

Concluir mi artículo con una frase: “Si eres capaz de enviar un mensaje que se pueda leer entre sesiones, probablemente no estás trabajando lo suficiente.”Dave Tate.

Como pincelada final, deciros que  por muchas fotos con pesas que se suban a la redes sociales, el músculo no crece.

Subir

 
   
   

PostuBowl

Claudia Horna Blanco / 12-02-2016

 
HA10  

 “Foto, tras foto” se podría titular una película dirigida por mi, en el que el tema fundamental sería las redes sociales y el puro postureo, lo cual está a la orden del día en el ámbito de la moda y del deporte, como sujeto de dicha película, escogería los habitantes de California, especialmente este estado, puesto que la semana pasada tras disputarse un fabuloso partido entre los Carolina Phanters y los Denver Broncos en Santa Clara (California), las redes sociales en cuestión de segundos empezaron a arder, pero lo que no saben ciertas personas un tanto ingenuas, es que en los juegos con fuego siempre sale alguien abrasado.

El domingo pasado, hubiese sido necesario centenares de bomberos para poder aminorar el fuego que desprendían las redes sociales tales como Instagram, Twitter, Facebook o  Snapchat o mejor dicho apagarlo definitivamente. Amigos y seguidores, no quiere decir lo mismo, dos palabras completamente diferentes, aunque a más de uno no le vendría nada mal darse una leída al diccionario…De cada  10 personas que nos presentan, 1 de ellos al menos no nos cae bien, pero este resultado se multiplica en las redes sociales, convirtiéndose estas en un juicio y nuestros seguidores u otros observadores en jueces de nuestro perfil, criticando o alabando nuestras fotografías, comentarios, personalidad o  belleza, entre otras muchos aspectos.

Resulta gracioso los twuits que colgaban algunos supuestos aficionados de los rivales “Hoy, sí, eh, hoy sí” o “Adelante Panthers” como si supiesen la reglas del juego tal vez, pero obviamente, el postureo aparecía en la lista de invitados. También te podías encontrar con las “fans fieles” del SuperBowl, estos que de repente aparecen de la nada y se vuelven a esfumar, mágico, pero cierto, como si seguir la NFL fuese una liga de fútbol del colegio. Las topmodels han plagado su cuenta de Instagram de fotos de ellas mismas con sus camisetas de los Denver Broncos o Carolina Panthers, incluso las mascotas de estas cumplían otro día más con el postureo a rajatabla, no era menos de esperar.  Los típicos  niños que tiraban bolitas de papel molestando así a sus compañeros, pues ahora se conocen como “cansinos”, unos cuantos ocuparon una butaca en el Stadium Dorado o en el  sillón de su casa, quejándose de la duración del espectáculo protagonizado por los artistas, unas horas en los ensayos de las célebres estrellas y la tontería desaparece. De la misma manera, las Queens Divas de Beyoncé, no podían faltar a este magnífico show, arrebatando el protagonismo a ColdPlay para ensalzar la figura de la talentosa Beyoncé, lo que no saben es que ColdPlay invitó a Beyoncé, no al revés, definitivamente si no sabíais este dato sobre vuestra Diva, deberías dimitir como fan.

Si bastante tenía Tom Brady  con ver como Peyton Manning ganaba su segundo título, aparte de los Panthers que vivieron en primera persona como el majestuoso quearter barck, Cam Newton era arrollado por los Broncos, pero al fin y al cabo esto es parte de un partido de fútbol americano, lo anormal fue la guerrilla que se desató en las redes sociales. Quién pudiese volver años atrás donde tradiciones antiguas tan simples como un domingo al mediodía, fuese saborear en familia el buen ambiente del partido.  Destierro del postureo, aquí, ya y en el Super Bowl.

Subir

 
   
   

Peligran los Juegos Olímpicos por el Zika

Ainhoa Heras / 11-02-2016

 
HA10  

Han saltado todas las alarmas desde que el virus se está propagando con tanta velocidad por Sudamérica, poniendo en peligro la celebración de los Juegos Olímpicos de Río el próximo mes de agosto.

Según informan medios nacionales, varios científicos americanos han asegurado que lo correcto sería cancelar los Juegos para evitar una posible propagación, cosa que sería letal. Todo Brasil está en alerta desde que apareció este virus, y puede parecer que no nos va a afectar, pero está en riesgo la vida de miles de deportistas y sus familiares. Por su parte, la OMS, ha calificado esta situación como "una emergencia de salud pública internacional”.

Parecía imposible la probabilidad de suspender un acontecimiento tan importante y que implica a tantos países, pero desde mi humilde perspectiva, no lo veo tan lejos. Hay científicos que sostienen que el virus no es peligroso, pero hay que tener en cuenta que es un acto mundial, lo que conlleva la participación de muchísima gente, y no creo que la mejor opción sea poner en riesgo sus vidas. También tengo que decir que al ser un evento deportivo tan importante, y quedando todavía seis meses, hay tiempo para estudiar el caso e intentar tomar las máximas medidas de protección posibles. Sería inviable dejar al mundo sin los Juegos Olímpicos.

Los personajes más importantes de esta situación son los deportistas. Hay división de opiniones entre los que se sienten seguros y no creen que haya que tener miedo, como es el caso de Ruth Beitia y Jesús Ángel García Bragado, dos de los atletas más importantes que representarán a nuestro país. Al contrario de Adeline Gray, que muestra su temor ante esta situación.

Para poderse celebrar los Juegos se necesitan países. Ahí es donde surge el peor de los debates. Hay países como Estados Unidos y Kenia que podrían renunciar a su participación, ya que la falta de información les echa para atrás. España está a la espera de recibir más información, por lo que por el momento no se ha pronunciado.

Espero y deseo que esta situación se pueda controlar, o al menos en la medida de lo posible, para no cancelar esta celebración tan importante y tan esperada por todos los deportistas que esperan la oportunidad de representar a su país, dar lo mejor de ellos y darse a conocer. Sería algo histórico si al final no se pudieran celebrar, a parte de las pérdidas económicas que tendría Brasil. Confiemos en el trabajo de los científicos y que el mundo pueda estar tranquilo.

Subir

 
   
   

España pasa a la última fase de la Copa Federación

Alicia García / 11-02-2016

 
HA10  

El pasado 6 y 7 de febrero se celebró en Kraljevo (Serbia) la eliminatoria de la Copa Federaciones, entre España y Serbia, para lograr el play-off de ascenso al Grupo Mundial. El lugar elegido para este evento fue una pista rápida montada en un pabellón de esta ciudad, situada a  175 kilómetros de Belgrado, y con capacidad para 3.500 espectadores.

La primera jornada se disputó el sábado, en la que se enfrentaron las dos mejores tenistas españolas de forma individual. El primero fue Garbiñe Muguruza, número cinco en el ranking mundial, contra Ivana Jorovic, número dos del equipo serbio. Un partido en el que la española estuvo muy dominante y consiguió la victoria por 6-3 y 6-1.

El otro encuentro fue entre Carla Suárez, número diez en el ranking mundial, y Jelena Jankovic, número 19º, y la numero uno del conjunto serbio. La canaria supo imponerse en la pista y obtuvo la victoria por 6-4 y 6-2.

El equipo español cerró esta jornada con un contunde 2-0, lo que le daría más ánimo para disputar los partidos definitivos al día siguiente.

Y así fue como sucedió, ya que solo hizo falta una victoria más para que España confirmará el paso a la siguiente fase. En este partido se enfrentaron las número uno de cada equipo, Garbiñe Muguruza y Jelena Lankovic. Una hora y dieciocho minutos le hizo falta a la española para finiquitar el encuentro, en el que fue mejorando de forma progresiva. Con solo dos set disputados, Muguruza obtenía el tercer punto, y definitivo, por 6-3 y 6-4.

En el partido de dobles, el último de esta fase y en el que tampoco fallaron, Lara Arruabarrena y Lourdes Domínguez jugaron contra Ivana Jorovic y Nina Stojanovic. Aunque el encuentro no lo empezaron de la manera adecuada, ya que perdieron el primer set, supieron encontrar su lugar en la pista y hacerse con el encuentro. Finalmente se decidió con un largo ‘tie-break’ que dejo el marcador en 4-6, 7-6 y 10-7.

Con esta victoria tan contundente contra Serbia (0-4,) la Selección Española se medirá contra Italia en los play-off para conseguir el ascenso. El sorteo, que se ha celebrado  este martes 9 de febrero en Londres, ha dado la ventaja al conjunto español de poder jugarla en casa. Fase que se jugará el fin de semana  del 16 y 17 de abril.

Subir

 
   
   

Ricardinho cae ante España, la estrella cae ante el grupo

Gonzalo Barquilla / 10-02-2016

 
HA10  

España venció a Portugal en los cuartos de final de la EuroFutSal (Copa de Europa de Fútbol Sala) 2016. La roja supo aguantar la alta presión y superó las dudas crecientes. Ricardinho era la mayor amenaza lusa, el mejor jugador con el que enfrentarse. Los detalles del mejor jugador del mundo no bajaron la moral de una España muy segura en defensa. Los clareados funcionaron a la perfección y se demostró de nuevo la teoría de que vale más un grupo que una estrella.

La selección portuguesa plantó cara a España pero no tuvo determinación. España, como equipo, es muy superior y lo demostró tanto en la cancha como manifiestan las estadísticas. Ricardinho es el máximo goleador de la competición pero ha caído eliminado. Los seis tantos marcados por el crack mundial no sirven a Portugal para pasar de ronda. El jugador de Inter marcó dos tantos ante la Roja pero se enfrentó ante quizás el máximo favorito. Alex Yepes y Mario Rivillos también marcaron en la goleada (2-6) y con cuatro tantos cada uno aspiran a máximos goleadores de la competición, aún por disputar la semifinal y la deseada e hipotética final.

Ricardinho, con origen en Fanzeres, ha llegado a la élite desde la mayor humildad. El caso del jugador de 30 años es comparable a los casos de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. Los tres jugadores provienen de clase baja y gracias a su talento han podido progresar en sus metas profesionales. Las tres estrellas de fútbol (los jugadores de Barcelona y Real Madrid en fútbol 11) decidieron desplegar su mejor versión en España. El nivel deportivo de la península ibérica se encuentra a la cabeza de la formación europea, sirve de ejemplo para los países vecinos quienes se nutren de la calidad hispana en el ámbito.

Otros aspectos en los que se asemejan los tres fenómenos del juego con pelota es su incapacidad colectiva para lograr un título a gran escala. Ricardinho se frenó en cuartos de final frente a España, como ya lo hiciera Cristiano Ronaldo en el Mundial de 2010. Los astros portugueses no van acompañados de jugadores con calidad próxima a la élite. Al igual Lionel Messi tampoco ha podido conseguir un Mundial, la descompensación en el cuadro celeste los dejó a las puertas del Mundial en 2014 y la Copa América en 2015.

La desventaja de Portugal, en cuanto a competitividad como colectivo, se refleja en las estadísticas de goles. Ricardinho despunta con 6 goles pero solamente Fábio Cecílio (dos tantos) y Pedro Cary (un gol) han marcado a parte del Ala. Los lusitanos tienen menos distribución de goleadores que Rusia (4), Serbia y Ucrania con cinco e Italia, España y Azerbaiyán con seis. Solamente Kazajstán se encuentra al mismo nivel que Portugal, la peor cifra en este aspecto de todas las selecciones clasificadas en cuartos de final.

El carisma de Ricardinho tiene raíz en un incendio de su infancia, algo que lo hizo luchar durante toda su vida hasta el presente. Los reconocimientos individuales son indiscutibles para los mejores pero queda demostrado que las estrellas se apagan si no se encuadran en un buen equipo.

Subir

 
   
   

Sarai Gascón no tiene limites

María García Hurtado / 10-02-2016

 
HA10  

El deporte adaptado español mira ya hacia los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro que se celebrarán entre el 7 y el 18 de septiembre. Llega el momento decisivo. En los próximos meses se decidirá qué deportistas obtienen el preciado pasaporte a Brasil.

La modalidad de natación cuenta con siete plazas en los Juegos de Río 2016 y una de ellas es para Sarai Gascón. Para algunos puede que este nombre y apellido no diga nada sea uno más entre tantos de miles de personas que existen en el mundo. Pero esta joven de 23 años (Terrasa, 1992) es una nadadora paralímpica, de la categoría S9. Nació sin su mano y antebrazo izquierdo, pero esta discapacidad jamás fue un impedimento para conseguir lo que ella se propone.

El día que sus padres la apuntaron a un cursillo de natación con tres años no imaginaban  que la pequeña Sarai acabaría convirtiéndose en una de las mejores nadadoras paralímpicas internacionales.

Con nueve años, un entrenador del Club Natació Terrasa, al que acudían sus padres, la vio nadar y le propuso apuntarse al equipo. Aquel entrenador supo que estaba ante un diamante en bruto y Sarai comenzó a entrenarse con el resto de nadadores con discapacidad.

“Mi discapacidad nunca ha sido un impedimento, todo lo contrario, gracias a ella he puesto mis capacidades aún más altas. Siempre he ido directa a por lo que me he propuesto. Si luchas por lo que quieres nada te puede parar”, señala.

Se define como competitiva, luchadora, constante y con carácter y todas estas cualidades quedan patentes en la piscina, donde es imparable. La primera medalla la conquistó con tan solo nueve años en un campeonato de España. Con 14 , se proclamó campeona del mundo en 100 metros braza en Druban (Sudáfrica).

Con 15 años se clasificó para disputar los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, y allí consiguió una medalla de plata en los 100 metros braza, únicamente superada por Sophie Pascoe, de Nueva Zelanda. En la siguiente edición, Londres 2012, se consagró como una de las mejores nadadoras paralímpicas del planeta, consiguiendo dos medallas, una plata y un bronce.

No conforme con esto acaba de conseguir en Tenerife la mínima A para estar en los Juegos de Río, a donde acudirá como la gran favorita al oro en 50 libre su modalidad preferida.

Subir

 
   
   

Los Denver Broncos superan a los Carolina Panthers en la Super Bowl 2016

Rodrigo Morales Castaño / 09-02-2016

 
HA10  

Otra noche mágica, donde pudimos volver a ver uno de los mayores espectáculos del mundo del deporte, la Super Bowl. El partido se disputó en el Levi´s Stadium de Santa Clara, California, y además cumplió su 50ª edición.

Fue un partido donde lo importante no fueron tanto los ataques, sino las defensas, ya que se enfrentaron dos de los mejores equipos defendiendo de la NFL. Por un lado, la zaga de los Carolina Panthers, que ha sido la sexta mejor de la liga, y, por otro lado, la zaga de los Denver Broncos, que ha sido la mejor de este año.

Había muchas expectativas puestas en los quarterbacks, Cam Newton y Peyton Manning, pero no se puede decir que ambos tuvieran un buen día, porque tanto las defensas de uno y otro equipo supieron interceptar sus pases de manera continua. El partido se puede definir como bastante agresivo y muy estratégico por parte de ambos equipos.

Los Carolina Panthers partían como los claros favoritos al perder solo un partido durante toda la liga regular, pero los Denver Broncos supieron jugar con carácter y gracias a las labores defensivas del equipo pudieron alzarse con su tercera Super Bowl.

Los Denver Broncos se comenzaron imponiendo por 10-0, y a escasos minutos del final del encuentro, el resultado ya estaba más equilibrado con un 16-10, por lo que las defensas ahora eran muy importantes. Tan solo a falta de tres minutos, un balón fue interceptado de las manos del joven MVP de la liga regular Cam Newton, que estaba muy cerca de la línea del touchdown, por lo que, en la siguiente jugada, los Denver Broncos sentenciaron el partido y este acabó con un resultado de 24-10.

Pitido final, en el que el jugador Von Miller de los Denver Broncos fue considerado el jugador más importante de la final, y donde talvez pudimos ver el último partido de la leyenda Peyton Manning, que quiso dejar en suspense su futuro al decir que necesitaba tiempo para recapacitar con su familia su futuro en la NFL. Esperemos que este jugadorazo pueda seguir deleitándonos unos añitos más para poder disfrutar de su experiencia y larga trayectoria llena de éxitos.

Subir

 
   
   

Marta Domínguez retirada de Deportista de éliteos deportivos

Déborah Sebastián Ruiz / 09-02-2016

 
HA10  

Parece que las cosas siguen turbias para el futuro de Marta Domínguez. El pasado lunes, el Boletín Oficial del Estado recogía la determinación del Consejo Superior de Deportes (CSD) de excluir a la atleta de  la condición de deportista de alto nivel.

¿Y esto que supondrá para ella? se preguntaran algunos. La condición de deportista de élite conlleva una serie de beneficios de los que gozaba Marta Domínguez, entre los que destacaban: exenciones fiscales, privilegios para acceder a la universidad, puntos extra en las oposiciones a funcionaria del Estado, al Ejército y a la Policía y derecho a afiliarse a la Seguridad Social como autónoma especial, entre otras. Todo ello perdido como consecuencia de su sanción de tres años por dopaje decidida por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) el pasado mes de noviembre.

Ella sigue defendiendo su inocencia y echa las culpas de su situación a una supuesta “mano negra”.  “«No sé por qué estoy en el disparadero. No sé si hay una mano negra, no encuentro la explicación (...) Lo que sí sé es que hay una persona que me quiere joder»” declaraciones de la propia protagonista.

Aún no está nada claro en torno a este asunto. De momento, y según señala la resolución publicada en el BOE,  cabe poder recurrir en un plazo de dos meses la decisión del CSD ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional. También cabe, potestativamente y con carácter previo, recurso administrativo de reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano que lo dictó.

No sabemos cómo acabará este problema, pero esperemos que aquí el que gane la partida sea el Deporte limpio, por encima de todo.

Subir

 
   
   

Jaycee Carroll: “Solo nos falta consistencia,  así podríamos ganar más a menudo”

08-02-2016 / Entrevistas con Jaycee Carroll, Juancho Hernangómez y Augusto César Lima tras el Real Madrid -- Estudiantes

 
 

Subir

 
   
   

Fuga de talentos deportivos

Kenia Ortega / 08-02-2016

 
HA10  

El deporte español siempre se ha diferenciado por estar al más alto nivel. Campeonatos europeos de fútbol, baloncesto, mundiales de bádminton, gimnasia rítmica, natación… son algunos de los éxitos cosechados por nuestros deportistas que nos han dado un reconocimiento internacional extraordinario. No solo en la categoría profesional sino también esas categorías de Infantil, Cadete, Junior, es decir, la cantera. Nuestro verdadero tesoro aunque dejemos que este escape al extranjero en busca de mejores condiciones.

Me viene a la mente, por ejemplo, los equipos canarios de baloncesto que, no hace mucho  arrasaban en los campeonatos nacionales de clubes y de selecciones. Sin ir más lejos el Islas Canarias, por aquellos años conocido como el Canaria, llegaba a colgar en sus estantes el ansiado ‘triplete’: Campeonas de España en Infantil, Cadete y Junior. Pasando por el conjunto grancanario jugadoras como Leonor Rodríguez que tras su experiencia americana y su carrera a la espalada regresó para asentarse en el equipo salmantino o Leticia Romero que continua haciendo historia en los Florida State, jugadoras que nos han dado importantes títulos con la Selección Española y que emigraron a EEUU para cursas la universidad. Sin embargo el club isleño siempre colma los puesto de descenso en la tabla de Liga Femenina  y no es el único. ¿Cómo puede ser que equipos relevantes en categorías inferiores sufran en la competición profesional? Porque sus pequeños talentos no llegan. Sobre todo en el deporte femenino las condiciones económicas y la falta de ayudas por parte de los organismos estatales hacen que elijan un futuro con más oportunidades y eso solo es posible fuera de España.

Estos jugadores huyen a Estados Unidos. El motivo principal: en España la posibilidad de compaginar la competición con la formación es un problema. Evidentemente no es lo mismo si eres un futbolista que, con suerte, puede vivir solo de ello pero la realidad para los deportes femeninos o minoritarios es preocupante. Como asegura el director ejecutivo de AGM Sports en una entrevista para Universia, solamente "1 de cada 16.000 deportistas llega a vivir profesionalmente del deporte”. No se puede comparar con la importancia que se le da al deporte en EEUU donde además las salidas profesionales son mucho más ambiciosas.

Si hablamos del país de los sueños cumplidos, en este tema no nos equivocamos. Nuestros talentos se convierten día a día en estrellas universitarias gracias a las ventajas que ofrece el sistema estadounidense. Mientras los atletas se quejan en nuestro país por la poca flexibilidad para adaptar los planes de estudio y los horarios a las necesidades propias de la práctica competitiva en EEUU formarse en la Universidad mientras se practica deporte al más alto nivel es posible.

A nuestro favor tenemos que decir que muchos deciden volver a las primeras filas del deporte español y muchos y muchas también vuelven a toparse con la dura realidad: compaginar ahora trabajo y carrera deportiva.

Subir

 
   
   

España se impone a Ucrania y pasa a cuartos como primera

Estefanía Duarte / 08-02-2016

 
HA10  

La Selección Española de Fútbol Sala, después de imponerse a Hungría por 5-2, consiguió su segunda victoria en los dos partidos de la fase de grupos del Europeo de Serbia al imponerse por 1-4 a los ucranianos con dobletes de Alex y Mario Rivillos. Mykola Grytsyna fue el que consiguiera el gol del honor.

El Arena Belgrade fue testigo de un partido fácil para los pupilos de José Venancio. Entre ellos, los protagonistas fueron Alex, el jugador de Murcia, y Rivillos, del Inter, quienes por partida doble marcaron para la selección nacional.

La primera parte fue un duelo reñido en la faceta física que proponían los ucranios, a lo que España intentó solventar con la confianza de que el gol acabaría llegando. La fluidez no era la más óptima pero el equipo español conseguía finalizar jugadas con peligro de forma bastante asidua. El gol se hacía de rogar, en gran parte gracias a Ivanyak, el portero y capitán ucraniano. Finalmente, en el minuto 19 de la primera mitad, a uno del descanso, Alex empujó a la red un balón servido desde la izquierda por parte de Bebe, su compañero de ataque también en Murcia. Por parte de Ucrania las ocasiones fueron en contadas ocasiones, las cuales bastante claras, pero bien resueltas por el portero del Barcelona, Paco Sedano.

En el segundo tiempo, los de Venancio, con la tranquilidad del primer tanto, realizaron un juego más hilado y deleitaron a los aficionados que se desplazaron hasta la capital serbia de Belgrado. Además, los de Oleksandr Kosenko pusieron de manifiesto su bajada en el aspecto físico, por lo que recurrirían al portero jugador para intentar remontar. Todo esto, sumado con la pillería de los jugadores nacionales, supuso la diferencia en el marcador. Primero, Rivillos, en el 29’, aprovechaba un error en el pase del combinado de Kosenko para marcar a puerta vacía desde el centro del campo. Y cuatro minutos más tarde, Alex se empleaba de igual forma para conseguir el tercero y su segundo tanto de la tarde. Recortó distancias Grytsyna a 3 minutos del final, pero de poco serviría, pasaron como segundos a los cuartos de final. Cerraría la cuenta Mario Rivillos para hacer otro doblete.

El mismo Rivillos habló sobre el partido que les espera en cuartos. “Con Portugal…nos conocemos muchísimo todos. Jugadores como Ricardinho nos conoce muy bien, conoce nuestra liga. Son grandes jugadores (Ricardinho y Cardinal), son amigos míos. Me llevo genial con ellos, pero dentro de la pista somos rivales y cada uno va a querer ganar. Para ser campeón tienes que ganar a todos”. Portugal pasa como segundo tras perder su último partido contra la anfitriona, Serbia, que se impuso por 3-1 al conjunto luso. Un equipo que fue estéril ante una fuerte Serbia con el único brillo de Ricardinho, que volvió a deleitar a los aficionados del sala con un gol para la historia, que será recordado por su bella factura más que por su importancia.

En estas declaraciones, también manifestó su deseo de conquistar el torneo tras el pitido final. “Trabajamos para conquistar Europa”, dijo el de Torrejón de Ardoz. Cabe recordar que los chicos de Venancio deben asumir este reto con las bajas por lesión de Sergio Lozano, Fernandao, Adri o Aicardo.

Subir

 
   
   

Sonia: “Lo que hagan los demás, si fallan, bienvenido sea”

07-02-2016 / Entrevistas con Sonia Bermúdez, Ana María Catalá, Silvia Meseguer e Iris Ponciano del Ri tras el Rayo Vallecano - At. Madrid (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

La hora de la verdad

Cristian Ramírez / 07-02-2016

 
HA10  

Llego el momento esperado por todos los amantes a este deporte, la hora de demostrar cual es el equipo que merece llevarse el Vince Lombardi. Todo EEUU y el mundo entero estarán pendientes del evento deportivo más esperado del año, el Super Bowl 50.

Ya se conocen a los dos campeones divisionales, por un lado tenemos a los Broncos que son los campeones de la conferencia  Americana y los Panthers que se alzaron con el título de la conferencia Nacional al vencer a los Arizona de Cardinals.

Los Denver Broncos liderados por el gran Payton Manninig, se llevaron el título de la AFC tras derrotar a unos Patriots que partían como favoritos en todas las quinielas. Los actuales campeones de la AFC y de la NFL, New Enlgand Patriots, buscaban no solo llegar a la final sino también revalidar el título de conferencia. A priori el equipo de Tom Brady era el candidato a ganar la conferencia Americana. Tenían el mejor ataque liderado por Brady y por el gran receptor Gronkowski, además contaban con una de las mejores defensas, no solo de la conferencia sino también de toda la NFL. Pero se encontraron con unos Broncos en estado puro. En los últimos minutos del 4º cuarto, Tom Brady le lanza un pase a Gronkowski que anota touchdown y a parecen los nervios en Mile-High. Aunque el final no fue apto para cardíacos, finalmente Manning y compañía se llevaron la victoria, y se mentían en la final de la Super Bowl.

Por su parte, los Carolina Panthers, lo tuvieron más fácil que los Broncos. Era un partido casi de preparación para los Panthers, ya que en frente tenían a unos Cardinals que consiguieron llegar a la final de conferencia pero sin ser un equipo arrollador. Desde el primer cuarto los del Norte de Carolina ya gozaban de una buena ventaja en el marcador. Cam Newton lidero a un equipo que cedió pocas ocasiones a los de Arizona. Al final el resultado fue humillante con un 49-15 para los Panthers que volvían a estar en una final de la NFL y remarcaba la buena temporada que están haciendo coronándose como los reyes de la NFC.

Hay una cosa que nos ha quedado clara en estos playoffs es que no se puede subestimar a Payton Manning. Él sabe que esta es la mejor oportunidad para poner fin su carrera llevándose el título de la NFL y callar muchas bocas a los que lo han cuestionado por su bajo estado de forma y que consiguió imponerse al mejor quarterback que es Tom Brady.

También llego la hora para Cam Newton. El joven quarterback de los Panthers, elegido en el Draft de 2011, esta ante la ocasión de conseguir  su primer título de NFL y coronar a el equipo de Carolina como la mejor franquicia del año.

Ahora llega la hora de la verdad, dos equipos que tanto en la temporada regular como en los playoffs han demostrado ser los mejores equipos de esta campaña Es el momento de demostrar porque han llegado hasta el Super Bowl 50 y poner toda la carne el asador para llevarse el título Vince Lombardi.

Subir

 
   
   

Real Madrid y Estudiantes se citan en un desigual derbi

Lucas García Pernas / 07-02-2016

 
HA10  

Un año más, Real Madrid y Estudiantes llegan con una dinámica completamente opuesta al derbi, con los blancos en la tercera posición de la tabla con 14 victorias mientras que los colegiales ocupan la penúltima posición de la tabla sumando tan solo 3 victorias, a dos de la salvación. Estudiantes, sumado en una profunda crisis de juego y resultados desde hace muchas jornadas, solo puede pensar en la victoria y no en la entidad del rival.

Al igual que el estado de forma al que llegan ambos clubes, los objetivos de cada uno son muy distintos. El Real Madrid, tercero tras el invicto Valencia y el Barcelona, no se puede permitir muchos más tropiezos si quiere mantenerse en la parte alta de la clasificación. Los de Pablo Laso, actualmente con un balance de 14-4, se encuentran a dos partidos del Barça y a cuatro del Valencia. El Real Madrid, que suma dos victorias consecutivas en ACB (Málaga y Manresa), viene de perder anoche en Euroliga frente a un Baskonia que dio la sorpresa al asaltar el Palacio de los Deporte y llevarse la victoria por 68-77.

Por su parte, a Estudiantes le están llegando las prisas, unas prisas que provocaron el despido de Diego Ocampo y la llegada de Sergio Valdeolmillos al banquillo estudiantil. El conjunto del Ramiro se encuentra empatado a victorias, únicamente 3, con Guipúzkoa, lo que hace que se afronte el partido con el vecino poderoso con especial preocupación. Actualmente se encuentra a dos victorias de Baloncesto Sevilla, equipo que marca la salvación, y ganar es cada vez más vital. La situación este año es aún más complicada, ya que con el ascenso seguro del Club Baloncesto Orense desde LEB, habrá un equipo que descienda con toda certeza, al contrario que en otras temporadas en las  que por poblemas económicos de los equipos LEB, los clubes de ACB no descendían. Ante la situación crítica del Estu, son varios los nombres que se barajan en las oficinas del Magariños, buscando con urgencia un pívot y un anotador.

Si bien es cierto que en ciertos derbis que se han jugado con Estudiantes como local la situación en la que llegaban ambos equipos al partido no tenía repercusión en el resultado del partido, es innegable el absoluto poderío del Real Madrid cuando recibe al Estudiantes. Los madridistas acumulan diez derbis consecutivos como locales venciendo a Estudiantes. Para encontrar la última victoria estudiantil a domicilio en el derbi hay que remontarse a la temporada 2004/2005, donde Estudiantes venció al Real Madrid en los playoff.

El Real Madrid sin embargo ha sido noticia recientemente por motivos extradeportivos, ya que se ha destapado el escándalo de los pasaportes guineanos del ex-jugador madridista Marcus Slaughter y el ex-Fuenlabrada Andy Panko, ambos presuntamente falsos. Con dicho pasaporte ambos jugadores norteamericanos no ocuparon plaza de extracomunitarios en sus equipos, y ahora se les acusa de que dicho pasaporte no se obtuvo de manera lícita. La sospecha saltó cuando se descubrió que los pasaportes de ambos jugadores, que comparten agente, tenían el mismo número de serie. Ahora falta que la justicia decida y está por ver si tanto los equipos como los jugadores puedan ser sancionados.

Subir

 
   
   

3,2,1… Que comience el juego

Claudia Horna Blanco / 06-02-2016

 
HA10  

Siento como un rayo de luz alumbra mi pelo tiñendo cada mechón un tono más claro, después comienzan a relucir mis brazos, se produce un reflejo en mi reloj, continua resplandeciendo cada parte de mi  cuerpo, desde fuera puede evocar la sensación de disgusto, pero todo lo contrario para quién verdaderamente lo está sintiendo en su piel, y lo que es más, en qué momento, en pleno febrero, mes que posee el poder de helar cada estado de los EEUU. Sin embargo, este domingo, en California, concretamente en Santa Clara, febrero lanzará un rayo de luz conocido como el Super Bowl 50.

Ese espléndido domingo de febrero, se disputará el partido entre los Denver Broncos y Carolina Panthers en el magnífico Levi´s Stadium, casi a tres días de sentirnos americanos por unas horas. Alguna persona que  ha aparecido en nuestro largo viaje llamado vida, se ha encargado en varias ocasiones de recordarnos un dicho “No es oro todo lo que reluce”, consta de razón,  exceptuando el Super Bowl o también bautizada como Super Bowl de Oro, razón por el estadio dorado de California. Aunque ganas no nos faltan de estar allí, nos tendremos que conformar, con poder disfrutar de ese alucinante partido desde el televisor de nuestra casa, eso sí, si algo no le falta a un buen americano en ese gran día es su perrito caliente y Coca-Cola de 1L, apuntároslo.

Sin quitarle protagonismo e importancia a los Denver Broncos, mi corazón late fuertemente por los Carolina Panthers, esto hace que me acuerde de una frase que comentan con gran énfasis los aficionados del Atleti “Es un sentimiento, no lo puedes entender”. Lo que sí que es cierto y conoce el mundo o casi todos, es que en la temporada pasada los Panthers no dieron todo de sí, colocándose con más derrotas que triunfos, algo que no juega a su favor y que dejó a los amantes del equipo un tanto desconcertados. No hay que restar importancia a las peores temporadas, siempre la opción de mejorar está en las zarpas de las panteras, y así fue como lo demostraron en esta temporada, sacando las garras en cada partido, firmando la mejor temporada de su historia, nunca viene mal darse un suspiro para afilarse mejor las garras.

Anteriormente, se ha mencionado que las panteras han tenido un año repleto de éxitos ¿Cuáles son las razones? Sencillas y concisas, la primera de todas ellas es el ataque de liga, a eso hay que añadirle la potencia de los jugadores, el dinamismo con el que se desplazan en el campo. Uno de los responsables de sumar victorias al equipo se debe a Cam Newton, el quarterback negro, pasará a la historia su juego. Tampoco debemos quitar mérito al entrenador Ron rivera, tras sus 19 años de carrera profesional sólo ha participado en una Super Bowl, de la cual su equipo no salió victorioso, una segunda oportunidad no está de más.

¿A quién demonios se le puede olvidar este espectáculo? Pero esto va más allá, no se trata de un partido, que se queda en eso, un simple partido, las TopCats, las animadoras oficiales del equipo que se dejan la piel y casi las caderas con sus TopDances haciendo saltar, bailar y lo que es mucho más importante, haciendo sonreír a las gradas, Cam Newton realizando un excepcional touchdown seguido de su popular baile el dab, una pantalla gigantesca donde los enamorados acaban por darse un beso ante millones de espectadores, todo muy película americana… ¿Pero a quién no le gustaría vivir el sueño americano? Señores y señoras, esto es too much.

Subir

 
   
   

Gimnasia rítmica, un mundo de incomprendidos

Tatiana Fernández / 06-02-2016

 
HA10  

“Yo tendría unos cinco años cuando entre en este loco mundo. Un mundo exigente, cargado de disciplina y fuerza mental”.

Hace unos  días tomando un café con una amiga, Manira U. para los que no la conocéis, salió el tema de nuestra infancia.

Comencé yo, le hablé de mi experiencia en el mundo del futbol, como es difícil para una mujer estar en este deporte. Entonces le tocó su turno.

Mariana tiene dieciocho años actualmente y  no tomó mi mismo camino. Ella se declino por el mundo de la gimnasia rítmica, un mundo para muchos desconocido y no muy relevante.

Tenía unos cinco años cuando comenzó, fueron sus padres, la apuntaron a este deporte  como una actividad extraescolar. Pero poco a poco vio como iba teniendo ciertas cualidades y fue subiendo de nivel. Entonces se apuntó a un club, el Club 90, de Huesca.

Marina competía entre otros colegios, empezó con los alevines, pasó por infantil y terminó en los cadetes. En infantiles comenzó compitiendo en diferentes campeonatos de España, entrenaba seis días a la semana con una media de tres horas al día. Los domingos competía.
Cada vez que subía de categoría le exigían cada vez más, no solo físico, también en la alimentación.  La dieta estaba basada en pasta y verduras.

Cuando me contaba lo que había vivido saque un clara conclusión, este deporte no es un deporte para cualquiera, es un deporte para “héroes” y luchadores. Su esfuerzo mental, como físico hacen que muchas personas no lo soporten. Exige tanto y hay tanto detrás de él, que no todo el mundo es capaz de mantenerse en la cuerda.

En España tenemos grandes deportistas que compiten en este magnífico y majestuoso deporte, destacar a  Ainhoa Carmona Urbano, 1ª Clasificada en el Campeonato de Mallorca por Clubes… Carolina Sánchez Martínez, Componente de la Selección Nacional Júnior, 13º posición por equipos en el Campeonato de Europa Bruselas 2012. Bruselas. Oro por Equipos en el encuentro Internacional Bélgica-España… Y así un gran número de deportistas españoles.

Se sabe que los entrenadores no son “huesos duros de roer”, ya que quieren que llegues a lo más alto. Pero yo me pregunto. ¿Es necesario este método de disciplina para lograr algo?.

Este deporte de “héroes" te enseña que en esta vida lo principal es la disciplina, pero no solo hay cosas malas, ya que dicha disciplina te ayuda a organizarte y esto es bueno de cara a tu futuro personal y profesional.

Concluir mi artículo con una gran frase. “La gimnasia rítmica es un estilo de vida en el que, pocas personas lo comprenden” de Nuria Martín. ¿Pero es necesario vivir estas condiciones?. Es una pregunta que yo no os puedo resolver, solo esos deportistas saben si merece la pena sufrir tanto por alcanzar algo o nada. Por ello este deporte de “héroes" hace que sienta por ellos una admiración y un respeto.

Subir

 
   
   

Luka Doncic, presente y futuro del Real Madrid

Ainhoa Heras / 05-02-2016

 
HA10  

Con tan sólo 16 años, Doncic está siendo uno de los mejores jugadores del Real Madrid en esta temporada.

Desde que llegó en el 2012, procedente del Olimpia de Ljubljana, al Infantil A, ha ido ascendiendo por diversas categorías inferiores del club, como son el Cadete A y Júnior, hasta debutar la pasada temporada con el primer equipo. Su gran valentía y su gran potencialidad, hizo que se convirtiese en el jugador más joven en estrenarse con el Real Madrid en la ACB, con 16 años, 2 meses y 2 días. A partir de ese día, 30 de abril de 2015, su carrera ha pegado un salto increíble. Para culminar la temporada, el conjunto blanco ganó la Liga.

En la presente campaña, 2015/2016, es uno de los doce componentes fijos de la plantilla, disputando, además de la Liga, la Supercopa de España, la Copa Intercontinental FIBA (que ganaron los de Laso) y la Euroleague.

Con el 7 a la espalda, el esloveno está exhibiendo una madurez impropia de su edad en la cancha, para mostrar que puede dar la talla al lado de Sergio Rodríguez, Llull, Felipe Reyes o Carroll. Por ello, el otro día en el partido contra el Manresa, en el que los blancos salieron victoriosos (70-102), Doncic lideró la segunda parte del encuentro con 8 puntos, no menos importantes que las aportaciones del resto de jugadores. Se nota que se entiende con los compañeros, hay buena conexión y es uno más en la plantilla.

Estoy segura de que hace un par de años poca gente le conocía, si bien sólo los que seguimos la trayectoria de la cantera de este club. Desde pequeño se notaba el liderazgo que tenía en cada partido, la pasión que le ponía y cómo luchaba cada balón. Afortunadamente, el Madrid no le ha dejado escapar y le está dando una oportunidad de oro, que muchos chicos quieren tener, aunque sólo sea un entrenamiento al lado de Lima, Rivers y Taylor, entre otros.

El sueño de canteranos como Santiago Yusta o Dani Díez fue breve, pero lo consiguieron. Ahora están brillando en diferentes equipos, como el Obradoiro y el Málaga respectivamente. Al igual que Radoncic, que poco a poco se está haciendo un hueco en el primer equipo. Estos jugadores luchan día a día para conseguir ser como los que admiraban de pequeños y, probablemente, muchos logran compartir vestuario con ellos. No importan cuántos años tengan, ni que muchos de sus colegas pudieran ser sus padres, porque lo importante es que disfruten y hagan disfrutar jugando, siempre con respeto, educación y de manera seria, aunque haya muchos que no hagan ninguna de las tres cosas.

Deseo que Pablo Laso, y los demás entrenadores que vengan después, sigan dando a Doncic la importancia que tiene, que no le infravaloren porque va a callar muchas  bocas y a agrandar la historia de este club. Es el presente, y, como aficionada al buen baloncesto, espero que sea el futuro del Madrid.

Subir

 
   
   

Se busca rey del rugby europeo en el VI Naciones

Ismael Barquero / 05-02-2016

 
HA10  

El rugby europeo no pasa por un buen momento. En este año de mundial, las principales equipos potenciales europeos en este deporte han defraudado al viejo continente, debido a que ninguno de ellos ha podido llegar a semifinales. Este hecho provoca que el trofeo VI Naciones de este año sea mucho más intenso y emocionante, en primer lugar por demostrar quién es el mejor equipo de Europa, y por otro lado persuadir todas las dudas ocasionadas con este mundial.

El honor del rugby Europeo está en juego. Hace tan solo un año, fueron los irlandeses, quienes en una gran final frente a Inglaterra consiguieron llevarse el título del VI Naciones. Un torneo que es conocido como 2016 RBS Nations debido a motivos de patrocinio por parte del The Royal Bank of Scotland y la cual será la decimoctava del Torneo de las Seis Naciones, la competición anual más importante de rugby del hemisferio norte.

El torneo estará compuesto, como su nombre bien indica, por seis  naciones. Estas serán las de Irlanda, Inglaterra, Gales, Italia, Francia y Escocia. La primera jornada se disputará este mismo sábado, 6 de febrero, teniendo grandes enfrentamientos de comienzo como son los partidos de Francia – Italia, Escocia – Inglaterra y Gales – Irlanda.

El famoso Stade de France de Saint-Denis, será el estadio inaugural de este emocionante torneo VI Naciones, y nos deparará un gran partido entre Franca e Italia. El conjunto Francés, llega como favorito debido a su condición de invicto frente a los italianos, además también de tener ganar de volver a luchar por el título continental.

Aunque de nuevo vuelven a ser las naciones británicas las favoritas para alzarse con el título. Gales e Irlanda son las dos grandes rivales a batir, pero como pudimos ver en pasadas ediciones, y pese a ser, a priori, selecciones con menos nivel, Francia e Inglaterra siempre dan de que hablar en estas citas y mucho más cuando lo que hay en juego es mucho más importante que el título, sino también de colocarse como el mejor equipo Europeo tras la debacle del rugby europeo en el mundial.

Seguro que será apasionante y muy entretenida esta edición del torneo VI naciones. Esperamos poder disfrutar cada fin de semana de grandes encuentros y poder ver algunas sorpresas. Mi valoración y dejando fuera a la cenicienta Italia, creo que todas tienen sus posibilidades aunque tras lo visto en el mundial, pienso que Irlanda volverá a alzarse con el título continental, pero todo está por jugar, y lo mejor de todo, por contar, y lo haremos aquí, en el periódico de todos los deportes, HA10.

Subir

 
   
   

La historia y el salario de Fernando Alonso en entredicho

Gonzalo Barquilla / 04-02-2016

 
HA10  

Los campeonatos de Fórmula 1 comenzarán a rodar en Australia a partir del 18 de Marzo de 2016. Los pilotos volverán a correr a su mejor nivel, un deporte muy bien remunerado económicamente. Cada corredor de bólido puede percibir una mayor cantidad dependiendo de sus logros conseguidos. Fernando Alonso, piloto de McClaren y Honda, es el mejor pagado de toda la parrilla, un dato muy relevante teniendo en cuenta las clasificaciones de los últimos años.

La mala suerte de Fernando Alonso con los coches ya es un tópico. Desde que consiguiera sus dos únicos títulos con Renault (Último campeonato en 2006), el asturiano no ha sabido volver a retomar la vía de la gloria. Cuatro cambios de escudería donde el rendimiento ha ido de mayor a menor en cuanto al paso de los años.

La lucha de Alonso en las carreras nunca ha sido discutida. Sin embargo, que sea el mejor pagado del deporte sobre cuatro ruedas, deja dudas en el ambiente. La década posterior desde que saliera ganador solamente ha dejado tres cifras considerables: Subcampeón en 2010, 2011 y 2012, todas como cabeza de Ferrari.

Los más escépticos apuntan excusas por parte del deportista español. La justificación por la calidad o manejo del monoplaza siempre puede ser verídica. La descompensación económica en relación a otros pilotos sí que puede ser criticable. Sebastian Vettel, cuatro veces campeón (2010, 2011, 2012, 2013) y Lewis Hamilton, tres veces vencedor del Mundial de Fórmula 1 (2008, 2014, 2015), perciben un salario inferior al de Alonso.

Los números hablan por sí solos. La tabla histórica pone de manifiesto los triunfos de los grandes que sellan su nombre. Michael Schumacher encabeza la lista con siete mundiales a sus espaldas. Por detrás del alemán se encuentran míticos nombres como Alain Prost, Nelson Piquet, Ayrton Senna, Mika Häkkinen o los mencionados Sebastian Vettel y Lewis Hamilton (4º y 10º puesto respectivamente). Fernando Alonso ocupa la 16º posición en la tabla de triunfadores en F1.

El conductor de McClaren y Honda ingresa un haber mayor que sus actuales rivales, con más éxitos cosechados a nivel personal, algo que abre paso a numerosas especulaciones. No hay pie a sobrevaloración entre sus más fieles seguidores pero las estadísticas exhiben anomalías en concordancia a victorias-haberes.

Fernando Alonso ha dejado momentos vibrantes para el país ibérico aunque sus actuaciones durante los últimos diez años nunca se han llegado a culminar. El carbayón quiere volver a revalidar título pero lo tiene francamente complicado, la pasada temporada acabó en el 17º lugar. La escudería McClaren-Honda pecó de inexperiencia y fue consecuencia de su peor registro desde que llegara en 2001 a Formula 1 con la escudería Minardi.

El ovetense afronta la pretemporada 2016, según afirma a los medios, entrenando como nunca. Las expectativas no deben ser altas a nivel competitivo pero las salariales están cubiertas a buen recaudo. La próxima temporada volveremos a contemplar al mejor piloto español, al mejor piloto retribuido pero no al mejor piloto de la historia.

Subir

 
   
   

El deporte en la cultura popular V: La música

Leticia Álvarez Vázquez / 04-02-2016

 
HA10  

Deporte y música: dos elementos que han ido siempre de la mano. Los deportistas se inspiran en las canciones, mientras que los músicos y cantantes se inspiran en los deportes para crear grandes éxitos. Siempre, en un evento deportivo, se escuchan múltiples canciones: al inicio, al final, en los descansos, etc. No sólo música “oficial”, sino también cánticos, normalmente creados por los aficionados, pero que son música también.

Existen deportes que, además de usar la música como animación al público o a los deportistas, la utilizan como parte del propio deporte. Se trata, por ejemplo, de deportes artísticos, como la gimnasia, la natación sincronizada, el patinaje artístico, etc.

Otra forma en la que la música se mezcla con el deporte es en las películas deportivas, cuyas bandas sonoras quedan asociadas de por vida a esos deportes y, de hecho, se escuchan a menudo en las competiciones. Algunos ejemplos podrían ser el tema principal de la banda sonora de Carros de Fuego o la canción Eye of the Tiger de Survivor, que formó parte de la banda sonora de Rocky III y que, desde ese momento, se asocia al boxeo.

Por supuesto, existen cantantes y grupos que han dedicado canciones a deportistas, como el grupo Red Hot Chili Peppers, que consagró la canción Magic Johnson a este gran jugador de baloncesto, o, las múltiples canciones que cantantes de todo el mundo compusieron en honor a Maradona, como Santa Maradona, de Manu Chao. Un ejemplo de España es el de la canción Nano de Melendi, que estaba dedicada al piloto de Fórmula Uno Fernando Alonso.

No obstante, cabe señalar que el deporte que más canciones ha inspirado ha sido, sin lugar a dudas, el fútbol. Desde hace muchos años, todas las competiciones deportivas de fútbol tienen una o varias canciones oficiales que, además, suelen suponer todo un éxito. Se conoce, por ejemplo, la canción de Ricky Martin La copa de la vida para el Mundial de Francia de 1998. En el mundial de 2010 de Sudáfrica, K’naan y David Bisbal llevaron al éxito Waving Flag, aunque la más conocida de este mundial fue el Waka Waka de Shakira, cuyo éxito le permitió realizar la canción del siguiente mundial, el de 2014 en Brasil. El título fue La, la, la y la cantó junto a Carlinhos Brown.

Además, los equipos de fútbol tienen todos sus propios himnos, que los aficionados entonan siempre antes de los partidos. Algunos ejemplos, en este caso de equipos españoles, son El Cant del Barça, Hala Madrid y nada más (reciente composición para celebrar la décima Champions) o Himno del centenario del Sevilla que compuso el Arrebato. Las competiciones también tienen su propia melodía, siendo la más famosa la de la Champions, compuesta por Tony Britten.

No obstante, cabe mencionar una canción que se ha convertido en todo un hito del deporte ya que se utiliza siempre en las celebraciones de victoria. Se trata del We are the Champions de Queen, un verdadero himno del deporte que, pase el tiempo que pase, sigue siendo lo más escuchado en los estadios.

En definitiva, deporte y música han estado unidos desde siempre. Las canciones asociadas al deporte siempre se conocerán por eso y, pasen los años que pasen, seguirán usándose en los eventos deportivos de todo el mundo.

Subir

 
   
   

¡A por el séptimo título europeo!

Alicia García / 03-02-2016

 
HA10  

Desde este martes 2 de febrero, y hasta el próximo sábado 13 de febrero,  Belgrado (Serbia) acogerá el Europeo de Fútbol Sala 2016. Once intensos días de fútbol sala, donde la Selección Española tiene un nuevo objetivo: conquistar el torneo para añadir uno más a los seis títulos europeos que ya posee.

El conjunto español tendrá que reponerse de la mala jugada que sufrió hace dos años, en el europeo de Bélgica, cuando Rusia eliminó a España en la semifinal. Aunque de poco le sirvió, ya que después cayeron derrotados en la final contra una gran Italia, la vigente campeona.

El equipo de José Venancio ha sufrido modificaciones, debido a las bajas de Aicardo,  Adri, Sergio Lozano y Fernandao, jugadores importantes en los últimos encuentros disputados. Sus sustitutos son Bebe, Andresito y Rafa Usín, que mostraron un buen rendimiento en el enfrentamiento amistoso contra Polonia,  que obtuvieron una contundente victoria por 9-2.

Por otro lado, Carlos Ortiz se encuentra con problemas físicos y no podrá jugar esta primera fase y solo podrían contar con él si llegan a los cuartos de final.

A pesar de los contratiempos para el técnico, la lista definitiva de los catorce convocados son: Juanjo, Paco Sedano, J. Herrero, José Ruiz, Ortiz, Pola, Miguelín, Rivillos, Lin, Raúl Campos, Alex, Rafa Usín, Bebe y Andresito.

El debut de la selección tuvo lugar el mismo día del comienzo del torneo contra Hungría. Horas antes, se jugó el partido inaugural  de Serbia contra Eslovenia, donde la anfitriona se hizo con el triunfo por un 5-1.

La primera fase se disputará desde el 2 al 7 de febrero. En esta primera fase, las doce selecciones se dividen en cuatro grupos repartidos de la siguiente forma:

  1. GRUPO A: Serbia, Eslovenia y Portugal.
  2. GRUPO B: Hungría, España y Ucrania.
  3. GRUPO C: Croacia, Kazajstán y Rusia.
  4. GRUPO D: Azerbaiyán, República Checa e Italia.

Los cuartos de final se jugarán el 8 y 9 de febrero, y las dos semifinales el jueves 11. La ansiada final se disputará el sábado 13 de febrero, con un partido previo donde se decidirá el tercer y cuarto puesto.

Subir

 
   
   

¡A por el séptimo título europeo!

Alicia García / 03-02-2016

 
HA10  

Desde este martes 2 de febrero, y hasta el próximo sábado 13 de febrero,  Belgrado (Serbia) acogerá el Europeo de Fútbol Sala 2016. Once intensos días de fútbol sala, donde la Selección Española tiene un nuevo objetivo: conquistar el torneo para añadir uno más a los seis títulos europeos que ya posee.

El conjunto español tendrá que reponerse de la mala jugada que sufrió hace dos años, en el europeo de Bélgica, cuando Rusia eliminó a España en la semifinal. Aunque de poco le sirvió, ya que después cayeron derrotados en la final contra una gran Italia, la vigente campeona.

El equipo de José Venancio ha sufrido modificaciones, debido a las bajas de Aicardo,  Adri, Sergio Lozano y Fernandao, jugadores importantes en los últimos encuentros disputados. Sus sustitutos son Bebe, Andresito y Rafa Usín, que mostraron un buen rendimiento en el enfrentamiento amistoso contra Polonia,  que obtuvieron una contundente victoria por 9-2.

Por otro lado, Carlos Ortiz se encuentra con problemas físicos y no podrá jugar esta primera fase y solo podrían contar con él si llegan a los cuartos de final.

A pesar de los contratiempos para el técnico, la lista definitiva de los catorce convocados son: Juanjo, Paco Sedano, J. Herrero, José Ruiz, Ortiz, Pola, Miguelín, Rivillos, Lin, Raúl Campos, Alex, Rafa Usín, Bebe y Andresito.

El debut de la selección tuvo lugar el mismo día del comienzo del torneo contra Hungría. Horas antes, se jugó el partido inaugural  de Serbia contra Eslovenia, donde la anfitriona se hizo con el triunfo por un 5-1.

La primera fase se disputará desde el 2 al 7 de febrero. En esta primera fase, las doce selecciones se dividen en cuatro grupos repartidos de la siguiente forma:

  1. GRUPO A: Serbia, Eslovenia y Portugal.
  2. GRUPO B: Hungría, España y Ucrania.
  3. GRUPO C: Croacia, Kazajstán y Rusia.
  4. GRUPO D: Azerbaiyán, República Checa e Italia.

Los cuartos de final se jugarán el 8 y 9 de febrero, y las dos semifinales el jueves 11. La ansiada final se disputará el sábado 13 de febrero, con un partido previo donde se decidirá el tercer y cuarto puesto.

Subir

 
   
   

Javier Fernández vive el momento más dulce de su carrera

María García Hurtado / 03-02-2016

 
HA10  

Cuatro vueltas en el aire impulsado por el motor de sus piernas, cruzar la pista al son de la música para lanzarse de nuevo a los cielos y caer tres vueltas después sobre un pie, sin señales de desequilibrio. Solo una mano al hielo se le escapó en otra de sus acrobacias antes de convertirse en un torbellino con incontables vueltas, endiablados giros, velocidad endiablada, con la cabeza agachada, hacia un lado, hacia otro, perdida sin duda la perspectiva de su propio cuerpo sobre la pista. Volver a la realidad para seguir los pasos de baile, marcar el ritmo de la coreografía, interpretar el papel y sonreír. Y además, hacer que parezca fácil. Esta es la magia que posee Javier Fernández, campeón de Europa por cuarta vez consecutiva. Que parezca fácil.

Pero en el hielo nada lo es, por mucho que se admita la supremacía del español desde Zagreb 2013 hasta Bratislava 2016. Son muchas las horas que dedica en Canadá para pulir sus saltos, sus acrobacias, su sincronía con la música, sus gestos y su interpretación. Todo para encandilar a los jueces que valoraron su actuación con 302.77 puntos. Una nota récord en Europa para que el patinaje español se mantenga en la élite gracias a sus cuchillas. Otro capítulo más en la lista de este deporte, y ya no solo español, es el quinto patinador tetracampeón del continente.

Con este nuevo éxito, Javier Fernández se integra al selecto club de los multicampeones europeos integrado por mitos de la talla de Ulrich Salchow (Suecia) con nueve medallas de oro, Karl Schäfer (Austria) con ocho, Evgeni Plushenko (Rusia) con siete, Willy Bock (Austria) con seis, Ondrej Nepela (Checoslovaquia) con cinco, Alain Gilleti (Francia) también con cinco, Javier Fernández (España) con cuatro al igual que Jan Hoffman (Alemania).

“Ha sido muy divertido, duro también, claro. Pero he vuelto a hacer historia para mi país, así que solo puedo estar muy satisfecho. Quiero conseguir el quinto, por supuesto”, explica el madrileño después de proclamarse nuevamente campeón.

Fernández acapara de nuevo el poder europeo, pero él no conforme con esto quiere ampliar su historia y la historia del patinaje artístico español. El de Cuatro Vientos ya tiene puesta su mente en el Mundial de Boston que se celebrará en marzo. Allí tratará de conservar el título logrado en Shanghái el año pasado. Para ello tendrá que superar, entre otros, a su compañero de rutinas, Yuzuru Hanyu, pero sobre todo, deberá superarse a si mismo. Volar de nuevo y caer después de cuatro vueltas. Y que parezca fácil.

Como en las grandes ocasiones, Javier Fernández estuvo arropado por sus padres y por su hermana Laura, antigua patinadora de élite y por la que el español se introdujo en este deporte a la edad de seis años. También contó con el apoyo de algunos tíos y primos. “Javi es un chico que necesita tener cerca de su familia y sus amigos y, como desgraciadamente entrena fuera, venimos a verle competir cuando podemos. Siempre me pongo muy nerviosa, lo hago en las exhibiciones, no digamos ya cuando se juega algo. Aunque en este europeo he estado algo más tranquila”, comenta Enri, su madre. “Para nosotros lo importante no son las medallas, es que patine bien y salga satisfecho, el resultado es lo de menos”, señala Antonio, su padre.

Subir

 
   
   

Sergio Ramos: “Tener un emblema y leyenda del club como entrenador motiva más”

Gonzalo Barquilla / 02-02-2016

 
HA10  

Sergio Ramos habló de todos los temas que rodean al Madrid a los micrófonos de HA10, y a su figura tras el encuentro ante el Espanyol. El capitán habló de su vuelta tras la lesión. Festín del Real Madrid ante el Espanyol con triplete de Cristiano. El equipo de Zidane suma 16 goles en el Bernabéu desde que el francés asumió la dirección técnica.

Sergio, ¿Tenías ganas de volver a los terrenos de juego, no?
La verdad que tenía ganas de volver y olvidarme de cualquier tipo de dolor, cualquier tipo de lesión y hoy pues, he tenido más tiempo para recuperarme y entrenar. Prácticamente una mini pretemporada para llegar de la mejor manera posible a lo que queda de temporada que ahora nos queda una cuesta bien alta para marcar un nivel bueno.

Ramos, se os ve otra cara, ¿Zidane es muy bueno o Benítez no lo era tanto?. Se os ve enchufados. ¿Otro Real Madrid en 20 días?
Hombre, está claro que cuando hay cambio de entrenador, hay cambios en otros aspectos. En ese sentido no se si la gente ha recuperado la alegría con Zizou pero bueno, teníamos con él muy buena relación desde la época de Ancelotti y en ese sentido también tiene el respeto de lo que ha sido, un emblema, una leyenda de nuestro club y eso quieras que no es una manera más de motivarse a la hora de entrenar.

No te escuchábamos desde Mestalla, último partido de Rafa Benítez. Hay gente que ha comentado, tú como capitán hablas por primera vez con Zizou, se ha comentado, estos han hecho la cama a Benítez.
Yo siempre lo he dicho. La opinión pública es siempre respetable y habrá todo tipo de opiniones. Como he dicho anteriormente, yo a lo largo de mi carrera no he hecho ningún acto ni ninguna falta de respeto a ninguno de los entrenadores que he tenido. Ellos, los podéis preguntar perfectamente y tampoco he visto un acto de rebeldía en un vestuario para echar a un entrenador. Al fin y al cabo en el Real Madrid lo que cuentan son los resultados y cuando los resultados no salen pues hay uno que tiene que pagar por lo que no sale.

Sergio, el míster está insistiendo en la parcela física, dijo Modric hace uno días que se viajo más que se entrenó en la pretemporada. Hoy Cristiano ha dicho más o menos lo mismo. ¿Estabais mal físicamente no estuvisteis bien en pretemporada, en verano?
No se si trabajamos bien o mal. Es cierto que hubo muchos viajes pero eso también es el Madrid. El Madrid tiene que que hacer de una manera u otra ingresos y también el Barcelona viaja mucho. Pero sí que es cierto que con Zizou en estas últimas semanas se ha trabajado muy bien a nivel físico y yo creo que se cargan las pilas para meter gasolina lo que queda de temporada, nos ha venido a todos muy bien y yo creo que en el campo se está notando. El equipo llega mucho más fresco a las segundas partes, que puedes mantener la presión hasta más tiempo y al fin y al cabo eso hace la diferencia.

Benzema, ¿Cómo ves a Karim, tú como amigo y capitán, le ves enchufado también a nivel personal?
Sí, sí, por supuesto. Karim ha atravesado momentos complicados por problemas ajenos al fútbol, temas personales que todo el mundo conoce y es cuando más le hemos arropado, y acurrucado de la mejor manera posible para que lo de fuera no afectara dentro del campo. Está respondiendo muy bien, lo está haciendo con goles. Está presionando, está corriendo como lo ha hecho también en otras ocasiones y es la mejor versión que queremos ver de Karim. Ojalá le dure hasta final de temporada porque será muy recomendable para nuestro juego y para el equipo.

Quedan dieciséis jornadas. El Barça os saca cuatro puntos con un partido menos, que no se sabe que pasará. Otra sensación es que la Liga está imposible, que no os podéis permitir otro tropiezo y tenéis que ganar todos los partidos que os quedan para intentar ganarla.
Bueno, ya se verá. Está claro que en el fútbol que cualquier rival o cualquier equipo te puede complicar, ya vimos al Deportivo que lo hizo en el Camp Nou. Nadie apostaba porque puntuaran ante el Barcelona y yo creo que depende de ti. Nosotros no debemos permitir ni un punto más de dejar atrás, tenemos que ganar lo que nos queda, está complicado pero todo puede dar vueltas y cambiar, queda mucho.

Se está hablando o vinculando a Neymar con el Real Madrid. ¿A ti te encaja en el equipo?
A mí me parece un grandísimo futbolista como también me gustan muchos de otros equipos pero sí que es verdad que marca la diferencia. Sería absurdo darte un titular cuando queda toda la temporada por delante, el mercado de fichajes ya se verá. Nosotros tenemos un gran plantel y una gran plantilla para luchar y aspirar a lo máximo y es lo que vamos a intentar.

¿Dónde ves a Cristiano la próxima temporada Sergio?
Hombre yo … tiene contrato y por supuesto como capitán me gustaría verlo aquí muchos años más porque para mí es un crack.

A este equipo, ¿Le hace falta un zarpazo, por ejemplo, en el Nou Camp para demostrar que se puede ganar la Liga?
- Ya se verá. Todo llega, tampoco hay que tener ansiedad por quererlo demostrar. La hora al fin y al cabo acaba llegando y llega el momento donde te toca demostrar. Por mucho que te quieras escapar tendremos que estar ahí. A mí me gusta eso, los grandes futbolistas al fin y al cabo deben de estar preparados para las grandes citas y poco a poco pues se van acercando.

Subir

 
   
   

Abraham: “Yo creo que quizá la primera parte la hemos regalado”

Gonzalo Barquilla / 02-02-2016

 
HA10  

Abraham González Casanova, deportivamente conocido como Abraham, y centrocampista en la Real Club Deportivo Español; Su equipo el fin de semana pasado no fue rival para el Real Madrid. Cristiano Ronaldo (3), Benzema, James Rodríguez y Óscar Duarte en propia portería firmaron el segundo 6-0 que los blancos endosan a los blanquiazules esta temporada. Tras el encuentro Abraham habló a los micrófonos de HA10 y esto nos comentó...

-Abraham, derrota muy contundente contra el Madrid, ¿Como lo asumís el equipo?
-Pues jodidos, es una derrota con un resultado muy abultado para digerirlo. Sabíamos que iba a ser un partido complicado que se podía perder pero bueno yo creo que quizás teníamos que haber competido más, más intensidad porque en estos campos es lo que necesitas. Yo creo que la primera parte quizá la hemos regalado y en estos campos se paga demasiado.

-El penalti, ¿Quizá ha sido un punto que ha desplazado el juego del Madrid con demasiada ventaja?
-Sí, lo que te digo. Minuto 11 creo que ha sido, ponerte 2-0 en contra en el Bernabéu te pone las cosas muy difíciles. Ellos se han venido arriba, son un equipo muy poderoso en ataque y la verdad que es muy difícil contrarrestar eso.

-No acumulabais ocho derrotas fuera de casa seguidas desde el 2002. ¿Qué tienes que decir sobre eso?
-Tenemos que cambiar la racha lo antes posible porque la verdad que no puntuar fuera de casa nos está poniendo las cosas difíciles. La verdad que tanto anímicamente como cuanto puntos necesitamos ganar fuera.

Subir

 
   
   

¿A la quinta irá la vencida?

Rodrigo Morales Castaño / 02-02-2016

 
HA10  

La Selección Española de balonmano se volvió a estrellar en la final de un europeo, con lo que ya van 4 finales perdidas y España sigue sin su medalla de oro. Es difícil saber si es por la mala fortuna o por la presión de no haber ganado nunca una final de un europeo. Actualmente, España cuenta con 4 platas y 2 bronces, pero ningún oro.

La cruda realidad es que en la final hubo solo un equipo, y ese fueron los alemanes, que, gracias a su joven portero y a la fortaleza defensiva, se llevaron su segundo oro en Polonia para su palmarés. El resultado del partido fue el de un claro 17-24 para los germanos. Un partido en el que nada nos salió, mala defensa, mal ataque, malos contrataques…fue un encuentro horrible.

Pero hay que estar orgullosos de los nuestros, los hispanos, ya que hasta este último partido hicieron exhibiciones brillantes eliminando a grandes selecciones. Fue un duro final de torneo para ellos y llevará un largo tiempo el asumir esta nueva derrota, pero ellos saben que les depara un futuro lleno de éxitos, por lo que hay que volver a levantarse y luchar por alcanzar nuevos objetivos.

Lo mejor de todo es que por lo menos los hispanos han obtenido una plata más que merecida, y lo peor que al perder la final frente a Alemania, van a tener que ir al preolímpico en abril, ya que solo el vencedor de la competición obtenía la plaza directa. Nuestra selección se jugará su pase a los Juegos Olímpicos de Río frente a las selecciones de Eslovenia, Suecia e Irán.

Los dos primeros clasificados de cada uno de los tres torneos preolímpicos lograrán el pase para Río, uniéndose a Brasil, que es la anfitriona, a Francia, que ganó el último mundial, Catar, vencedor en Asia, Egipto, vencedor en África y Argentina, que fue subcampeona panamericana. La última en lograr su billete ha sido la selección alemana gracias a su victoria frente a España en la final jugada en Cracovia.

Subir

 
   
   

Esty: “Son más bonitos los partidos así que cuando no hay vida en ellos”

01-02-2016 / Entrevistas con Esty, Ale, Agoües y Sole tras el Rayo - Oiartzun KE (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

La Sub 19, cita en el Europeo y el Mundial 2016

Kenia Ortega / 01-02-2016

 
HA10  

Este lunes arranca la primera concentración de la Selección Española Sub 19 femenina. El elenco de Pedro López se reúne del día 1 de febrero al próximo día 3  en las instalaciones que la selección tiene en Las Rozas (Madrid). Primera convocatoria de cara a un año importantísimo para estas jugadoras por los compromisos internacionales que se avecinan.

López ha convocado a 24 integrantes para el primer entrenamiento de 2016 de la vigente subcampeona de Europa. El seleccionador ha vuelto a confiar en el bloque de anteriores citas. Como no es de extrañar, la mayoría del equipo está constituido por jugadoras del Barcelona en su mayoría y otras procedentes de la capital española. Las jugadoras azulgrana convocadas y puestas a disposición por el propio club son Sandra Hernández Ariadna Rovirola, Aitana Bonmatí, Patricia Guijarro, Nuria Garrote y Andrea Sánchez Falcón. Las seleccionadas del club Madrid CFF son Laura Domínguez, Macarena Portales y Paula Herrero y del Atlético Féminas, también madrileñas, entrenaran estos días Marta Cazalla, Rocío Gálvez y Beatriz Beltrán. El resto de equipos representados en la selección por jugadoras de sus filas son el club vizcaíno con Amaia Peña y Maite Oroz, el  Fundación Albacete con Elena de Toro y María Ángeles Carrión. También de Castilla la Mancha Sara Rubio que milita en el club CDE Al-Basit. De Guadalajara estará Sheila García. Lurdes Vilches del Levante, Lucia García del Oviedo,  Carmen Menayo desde Badajoz, Natalia Montilla del Sevilla, Neus Linares del Valencia y la delantera de la Real Sociedad Nahikira García.

La mayoría de estas jugadoras darán la cara por la roja en el Europeo de Eslovaquia que se celebrará del 19 al 31 de julio. Pero primero las subcampeonas de esta competición se darán cita en la Ronda Élite o PreEuropeo del 5 al 10 de abril en Dinamarca. La selección Sub 19 pasara directamente al Grupo 4 junto a Italia, Irlanda del Norte y Dinamarca que se postula como el rival mas tozuda en esa escalada al primer puesto del grupo.

La Sub 19 posee el título de subcampeón del torneo europeo tras realizar una andadura laboriosa en Israel. De la mano de Jorgue Vilda en este caso, las españolas tropezaron con Alemania pero tras imponerse a Francia en semifinales y en una agónica ronda e penaltis llegaron hasta la final. Suecia nos arrebató el ansiado título pero, sin duda, el papel que ha representado España en el Europeo hace que nuestros rivales nos tengan un imponente respeto. Ahora las de Pedro López cogen el relevo para mantener, como mínimo, la medalla de plata en los estantes de la Selección Española.

Esto no es único que espera a las internacionales, el Mundial Sub 20 está cada vez más cerca y las ambiciones del conjunto español y las expectativas de los aficionados a este deporte son bastante altas. Este encuentro planetario se disputará del 13 de noviembre al 3 de diciembre en papúa-Nueva Guinea y será el segundo Mundial Sub-20 femenino de España, después de que la generación de futbolistas entre las que se encontraban Vero Boquete y Ruth García disputaran el de 2004 en Tailandia. El año 2016 será, sin duda, inolvidable para las afortunadas que defenderán la rojigualda.

Subir

 
   
   

Pau Gasol, excluido del All Star

Estefanía Duarte / 01-02-2016

 
HA10  

Pau Gasol no estará en el que iba a ser su sexto All Star el 14 de febrero en Toronto. Ante la polémica el español quiso pronunciarse asegurando que “era una injusticia no disputar el Partido de las Estrellas de la NBA”.

Gasol recibió la noticia horas antes de realizar un espectacular partido contra Los Angeles Lakers siendo el protagonista en el duelo junto con Kobe Bryant, quienes no se enfrentaban en NBA desde enero de 2008. La bestia Gasol rompió el partido desde el primer minuto. Fue un gran partido por parte de los Bulls, imparables en la cancha con una rotación muy corta. De poco les sirvió a los Lakers recortar distancias a partir del tercer cuarto ya que Bluter, el cual aportó 26 tantos y 10 asistencias y Gasol destrozaron nuevamente. (91-114)

El internacional español Pau Gasol finalizó el partido con 21 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias reivindicando esta “injusticia” como mejor se le da, desde la cancha, realizando un magnífico partido. Una decisión tomada por los 30 entrenadores de la NBA quienes han dictado la exclusión del español como reserva en el ansiado partido de las All Start y del mismo modo, quienes han determinado el nombre de las 7 reservas. También ha sido notoria la ausencia de su hermano, Marc Gasol, en la Conferencia Oeste.

Los titulares de la conferencia Este serán Kyle Lowry (Toronto Raptors), Dwyane Wade (Miami Heat) y LeBron James (Cleveland Cavaliers) dirigido por el técnico de los Cavaliers, Tyronn Lue. Por el Oeste los titulares son Stephen Curry (Golden State Warriors), Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder), Kobe Bryant (Los Angeles Lakers) y Kevin Durant (Oklahoma City Thunder) dirigido por Gregg Popovich, preparador de los Spurs.

Subir

 
   
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2016 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude