Jaime Pradilla: “Si no metes esas, el Madrid no perdona”

31-12-2023 /Entrevistas con Jaime Pradilla, Xavier López-Arostegui tras el Real Madrid -- Valencia (baloncesto)

 
 

Subir

 
   
   

El video "Athletic -- Real Madrid (Fútbol Femenino Copa) 24-05-2023" ha sido el más visto en HA10 TV durante el 2023

31-12-2023 /Entrevistas con Nekane Díez, Peke Barea y Mariana Cerro tras el Athletic - Real Madrid (Fútbol Femenino Copa)

 
 

Subir

 
   
   

Adrián Corrales y el destino de encontrarse con el bádminton

Manuel Ruiz Rodríguez / 30-12-2023

 
 

Adrián Corrales Ocaña es un jugador profesional de bádminton en categoría absoluta. Se introdujo en este deporte en “una clase de Educación Física de 1º de la E.S.O, el presidente del C.B. Leganés por aquella época, Juan José Pérez Bea, acudió a realizar una exhibición de bádminton en compañía de Cristina Cogolludo. Tras realizar una pequeña demostración de golpes y desplazamientos, dejó a los alumnos pelotear los últimos veinte minutos. Una vez finalizada la clase, me comentó que se me daba bastante bien y me repartió un folleto por si estaba interesado en acudir al club para seguir con la práctica de este “desconocido” deporte”.

Todos tenemos un referente en lo que hacemos día a día. Para Adrián, su referente es “a nivel internacional, mi referente ha sido el chino, Lin Dan, que es el jugador con mayor nivel en individual que he visto en una pista de bádminton. Ha llevado nuestro deporte a la excelencia desarrollando un nivel de juego insuperable estando a su máximo nivel (2008-2010). Actualmente, el danés Viktor Axelsen, es el jugador que tengo como referente por la madurez y evolución a nivel mental que ha tenido en los últimos años”.

Hablando de su momento más memorable, el jugador señala para HA10 que “sería complicado quedarme con uno solo porque el bádminton no solo es un deporte individual, sino también colectivo. Sin duda, el premio de haber podido disputar el Campeonato del Mundo Universitario en agosto de 2014 con la selección española fue uno de ellos. También, destacaría las tres finales de Circuito Nacional Absoluto (dos en individual y una en dobles) y la participación en Liga Nacional durante todos estos años junto a mis compañeros contribuyendo a un objetivo en común”.

Su mayor desafío al que tuvo que enfrentarse durante su carrera fue “el enfrentarte a jugadores que te suelen ganar e intentar buscar soluciones para poder vencerlos.
Requiere mucho trabajo fuera de pista y saber analizar objetivamente qué es lo que puedes mejorar o que podías haber hecho diferente durante el encuentro. A lo largo de mi carrera deportiva, siempre he intentado cuidar los pequeños detalles y escuchar a la gente que está a mi alrededor, para poder cumplir esas metas”.

Por último, Adrián Corrales comparte para HA10 que “mis metas futuras como jugador de bádminton en categoría absoluta se resumen en intentar seguir siendo competitivo en Circuitos Nacionales alcanzando rondas finales y a nivel sénior disfrutar haciendo lo que más me gusta. Después de dieciséis años seguidos compitiendo en el Campeonato de España absoluto, actualmente con treinta y cuatro años de edad, competir con gente más joven, que entrena más horas que tú, es muy difícil. Pero gracias a la autogestión y trabajar de manera eficiente y óptima, lo encuentro como un reto interesante y que me sigue llenando, siempre que las ganas y la ilusión acompañen”.

Subir

 
   
   

El video "Sofía Santacreu hace historia en el atletismo español" ha sido el 2º video más visto en HA10 TV durante el 2023

Antonio Peñalver Báguenas / 30-12-2023

 
 

Subir

 
   
   

Antonio Collado: “Mis objetivos son ser Campeón de Europa y del Mundo”

Manuel Ruiz Rodríguez / 29-12-2023

 
 

Antonio Collado Guijarro es un boxeador profesional en la categoría peso ligero y fue campeón de España este año, a la espera de la recuperación de su lesión en la mano derecha para intentar revalidar el título. Su motivación para empezar en el boxeo “dependía de mí, de mi propio esfuerzo, dependía de mi trabajo; y que me veía feliz dándole golpes solo a un saco y entonces cuando eres feliz haciendo algo sabes que es lo tuyo”.

Todos tenemos un referente que hace que nos guste más lo que hacemos y que nos sirva de ejemplo para mejorar. Para Antonio Collado su mayor referente es “Javier Castillejo porque ha sido un español que fue ocho veces campeón del mundo, y es el que tengo ahora mismo que alcanzar”.

Para Antonio Collado su pelea más difícil hasta el momento, y que está luchando para recuperarse, está siendo “la recuperación de mi lesión, ya que no puedo entrenar, hacer sparring, guantear, pelear, y es una pelea más mental”.

Hablando de su mayor logro, el boxeador indica para HA10 que “es ser campeón de España de boxeo profesional en la categoría de peso ligero, porque era un gran sueño, como lo han sido Poli Díaz y grandes boxeadores, además de también ganar esto es el primer paso para disputar el Europeo y el Mundial, que son mis sueños más grandes”.

El papel de su entrenador, para el campeón de España, es “súper importante, ya que es vital, que es el que impone la estrategia que vas a llevar, ya que cuatro ojos ven más que dos, además de que somos como familia y hemos conseguido esa afinidad y es super importante en mi carrera”.

Antonio Collado ha experimentado, a lo largo de su carrera, el crecimiento y evolución en tus habilidades desde que empezó. Indica para HA10 que es “muy curioso porque a lo mejor hacía sparring con gente que era de mi mismo nivel o que me superaba un poco, y trabajando, ahora lo hago como si jugase al parchís; y luego plasmar lo que entreno en el combate, y esto lo que te da la experiencia”.
Y hablando de esa estrategia para el entrenamiento es “hacerlo todo muy funcional, entonces lo que trabajamos son cosas muy sencillas que luego en la práctica son muy útiles”.

Antes de una pelea, su preparación mentalmente la describe como “un poco al mismo son que te preparas físicamente, es decir, con el poco entrenamiento físico que hagas, te vas haciendo fuerte mentalmente. Van cogidos de la mano”

Por último, los objetivos que tiene el boxeador español son “ser campeón de Europa y ser campeón del mundo, algo que es fácil de decir y difícil de hacer”.

Subir

 
   
   

"EEUU cae eliminada en octavos del Mundial Femenino por primera vez en la historia" ha sido el 3º video más visto en HA10 TV durante el 2023

Rubén Arteaga / 29-12-2023

 
 

Subir

 
   
   

Irene Costa: “Sacrifiqué demasiado, no falte a ningún entrenamiento y siempre di el máximo”

Sofía Aladro / 28-12-2023

 
 

Irene Costa es portera de waterpolo y actualmente juega en el Club Natació Rubí. Desde pequeña Irene lleva haciendo actividades extraescolares en la piscina al lado de el que era su colegio, “Comencé con un cursillo para aprender a nadar, luego continué con la natación y a los ocho años me inicié en waterpolo” nos contaba para HA10. Al principio estuvo dos años compitiendo en natación y haciendo waterpolo con amigos, pero después de esos dos años “me di cuenta de la pasión que sentía por este deporte, asiqué me dediqué exclusivamente a él”. Actualmente, la jugadora compite en la máxima liga española. “Me siento muy orgullosa de mis logros” nos confesaba.

El waterpolo como cualquier deporte tiene buenos y malos momentos, e Irene ha querido compartir los suyos con HA10. El que ella considera que ha sido su mejor momento, son las últimas temporadas de las categorías cadete y juvenil, “me encontraba en el club donde he creado más amistades y confianza, tanto dentro como fuera del agua”. Uno de sus peores momentos fue una lesión por la que tuvo que estar sin jugar waterpolo más de un mes, “la vuelta se me hizo dura” confesaba. También nos contaba que la última temporada se le hizo un poco cansada al estar como segunda portera, “Considero que sacrifiqué demasiado, no falte a ningún entrenamiento y siempre di el máximo, en comparación con las oportunidades que me dieron a nivel de partidos”.

El waterpolo es un deporte que requiere de mucho físico, y es por eso por lo que la preparación física es fundamental para enfrentar los desafíos que se presentan. “Tenemos que estar en buena forma cardiovascular para aguantar el ritmo del juego, ya que estar nadando constantemente requiere resistencia”. También nos contaba que trabajan mucho en la fuerza, sobre todo de piernas y core al ser importante para poder mantenerse a flote durante el partido y para los movimientos en el agua.

“Ser deportista de élite no solo demanda un gran esfuerzo físico, sino también mental” confesaba la jugadora. También nos decía que tienen constante presión para rendir a un alto nivel, además de que todas las expectativas, tanto propias como externas, pueden llegar a ser agobiantes. “La capacidad de mantener la concentración, manejar el estrés y superar los obstáculos es crucial. Además, enfrentar lesiones, derrotas y momentos difíciles puede ser emocionalmente desafiante, y si no tienes la capacidad, te puedes hundir fácilmente”.
El gran sueño de Irene en el waterpolo sería poder llegar a ser la primera portera en alguno de los grandes equipos de arriba y poder jugar en la Champions.

Subir

 
   
   

El video "El Atlético de Madrid gana su segunda Copa de la Reina tras siete años de derrotas" ha sido el 4º más visto en HA10 TV durante el 2023

Iris Martínez / 28-12-2023

 
 

Subir

 
   
   

Miguel Luque: “Lo más difícil es buscar la ilusión para ir a por un nuevo reto”

Héctor Molero / 27-12-2023

 
 

El currículum deportivo de Miguel Luque es uno de esos que se ven poco en el deporte de alto nivel. El nadador paralímpico catalán ha participado en todos los Juegos Paralímpicos disputados en este siglo. Se estrenó en Sídney 2000 y sus últimos Juegos fueron los de Tokio 2021. Y no solo eso. Logró medalla olímpica en todos ellos, y consiguió dos metales en Atenas 2004. Su perseverancia y sus ganas por seguir al máximo nivel le han permitido lograr la clasificación a Paris 2024, en los que serán sus séptimos Juegos Paralímpicos.

“Yo desde pequeño hacía natación y otros deportes en el colegio. Pero recuerdo que me motivó mucho ver las Olimpiadas del año 1992. Tenía entre quince y dieciséis años, y ver a gente con discapacidad como yo me motivó a decir: yo también quiero estar allí. Por lo tanto, empecé a entrenar y a dar mis primeros pasos en Campeonatos de España y de Cataluña, hasta dar el salto a las Olimpiadas de Sídney, en las que logré el oro olímpico. Y desde ahí, he participado en todas las competiciones oficiales, tanto Juegos Olímpicos como Campeonatos Europeos”, cuenta sobre sus comienzos en la natación a HA10.

La regularidad ha sido sin duda un aspecto clave en su carrera deportiva, para mantenerse tantos años a alto nivel sin perderse unos Juegos Olímpicos. Sobre qué es lo más complejo para lograr esta regularidad, Miguel cree que “los deportistas tenemos un gen que nos ayuda a superarnos y esforzarnos para dar lo mejor en cada evento deportivo. También el hecho de tener una discapacidad, y poder superarte a través del deporte, es algo que ayuda en el día a día para tener ilusión. Al final, lo difícil es mantenerse, poder competir en tantas Olimpiadas, estar al máximo nivel… lo más difícil es mantenerse. Cuantos más años llevas más eres consciente de la importancia de ser constante. Ha habido momentos en las que las cosas no han ido bien y he tenido ganas de tirar la toalla, pero la vida es constantemente esfuerzo y superación y hay que intentar dar lo mejor”.

Miguel logró la clasificación a París 2024 en el Campeonato del Mundo de Natación celebrado este verano en Mánchester, donde además logró la plata en su categoría, el cincuenta metros braza SB3. “La temporada, tras conseguir una plaza para el equipo en los Juegos Paralímpicos, es todo un éxito. Tanto para mí, como para mi entrenador, toda la gente que me rodea y el equipo paralímpico español. La verdad que conseguí una muy buen marca que me ha colocado cuarto en el ranking”.

Sobre cuál es la diferencia entre una temporada con clasificatorio a Juegos Olímpicos y una temporada normal, Miguel dice que “para mí significa que tienes que darle un valor añadido a lo que estás haciendo. Es un año en el que te juegas mucho, y es el evento más importante a nivel deportivo del mundo”, explica a HA10.

Con la mirada ya puesta en la próxima temporada y en los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en el próximo verano, Miguel responde sobre cuáles son los objetivos que se marca para esta nueva cita olímpica: “Yo voy a entrenar con muchas ganas e ilusión. La edad ya casi no acompaña, pero la esperanza y la energía siempre aportan mucho. En las próximas olimpiadas voy a dar lo mejor de mí, y quiero aprovechar las competiciones hasta los Juegos para pulir lo que intentamos mejorar en cada brazada. Esperamos hacer un buen resultado en París”, concluye.

Subir

 
   
   

"Edjogo: “Si lo que te dan por partido te parece injusto levantas la mano y te vas" ha sido el 5º video más visto en HA10 TV durante el 2023

Jose Ballesteros / 27-12-2023

 
 

Subir

 
   
   

Jan Ribas: Tenemos la confianza plena en que podemos aspirar a mucho más”

Andrea del Real / 26-12-2023

 
 

Jan Ribas es un jugador español de hockey hierba que actualmente pertenece al CD Terrassa Hockey. Jan concedió una entrevista a HA10 para hablarnos de su experiencia en primera división siendo él una joven promesa.

Desde pequeño Jan ha estado vinculado a este deporte. Él es catalán y donde vive hay muchos clubes que practican este deporte. Además, nos dijo que en su familia siempre ha predominado el interés por este deporte, por lo que desde la infancia estaba vinculado a éste.

Jan es un jugador muy joven, con tan solo diecinueve años ya pertenece a un club de primera división. Por ello, de él mismo destacó: “Me considero un jugador con recursos técnicos para salir de situaciones complejas”. Además, destaca la forma en la que presiona en el campo y su correcto desplazamiento de bola en el que usa el flick como recurso.

Actualmente, forma parte de la plantilla del CD Terrassa Hockey, y tal y como nos comentó: “El CD Terrassa ha sido el club donde empecé a crecer como jugador y sin ninguna duda quiero seguir creciendo en el por el grupo y el proyecto que se está proponiendo”. Sin embargo, siendo un jugador tan joven tiene aspiración de crecer y para él un sueño sería poder jugar a este deporte en países como Holanda, Bélgica o Alemania.

En la Liga MGS, la liga regular, el CD Terrassa transita por mitad de tabla de la clasificación. Sin embargo, como nos comentaba Jan, este equipo hasta hace dos temporadas no jugaba en división de honor, por lo que están en proceso de adaptación. Ha destacado además partidos en los que se han enfrentado contra los grandes de la Liga, que se les han escapado por pequeños errores. En cambio, hace una buena valoración este de los partidos disputados en la primera vuelta; y confía que, en la segunda, puedan corregir y aprender de los errores para sumar más puntos. Por ello, la reflexión que saca Jan es: “tenemos la confianza plena en que podemos aspirar a mucho más”.

Por último, quisimos saber desde el punto de vista del jugador, los motivos por los que el hockey no llega a ser un deporte de masas. Jan considera que lo que se necesita es más gente que apoye y siga este deporte, a la vez que la fundación de más clubes.

Subir

 
   
   

Juan Utrero y su pasión al Mountain Bike

Manuel Ruiz Rodríguez / 26-12-2023

 
 

Juan Utrero Ríos es un ciclista profesional de Mountain Bike, con el equipo ciclista Extremadura Ecopilas. Para él, la motivación de montar en bicicleta le viene desde “que era pequeñito, desde que tengo 5 años, y ya más tarde, desde que soy mayor empecé en el mundo del Mountain Bike, ya que la bicicleta de carretera me da bastante miedo”.

Para Utrero, sus referentes “van cambiando con los años, ya que llevo viendo desde hace muchísimos años ciclismo por la tele, y actualmente hay ciclistas que admiro como Van der Poel, aunque no practique ciclismo de carretera, además de que también me encanta Alberto Contador y Blas Cano, actual campeón de ciclismo de carretera”.

La primera experiencia de Juan como ciclista de Mountain Bike fue “en 2012, donde empecé a competir, y no empecé con ese objetivo de ganar, aunque el resultado importaba, sino de disfrutar, y para mí es un gran recuerdo que me guardo”.

Hablando del mayor logro conseguido que recuerda durante su carrera hasta ahora, el ciclista del Extremadura Ecopilas comparte para HA10 que “los deportistas, a pesar de conseguir grandes cosas, nunca es suficiente y no somos capaces de ver lo que vamos consiguiendo. Pero a pesar de ello, para mi el mayor logro es el año pasado con ese segundo puesto en el maratón de la Copa de España, y sobre todo este año, que ha sido muy regular y he estado a un gran nivel”.

En cuanto a la parte más desafiante de ser ciclista de Mountain Bike, Utrero expresa que “por lo general es el tema de entrenar, sobre todo en invierno en esos días de lluvia, ya que hay veces que no apetece tanto, pero igualmente me gusta y no me cuesta tanto entrenar en estos días”.

Hablando del entrenamiento, Juan indica para HA10 que “ahora estamos en un periodo que hemos terminado la última carrera de este 2023, donde he estado parado unas dos o tres semanas sin entrenar; y ahora poco a poco he estado entrando poco a poco, haciendo multideportes, gimnasio, natación, etc., y en cuanto se aproximan los objetivos principales de la próxima semana, se aumenta ese entrenamiento poco a poco para entrar con un buen rendimiento a esos objetivos de la temporada”.

El sendero que le cuesta más al ciclista es “el sendero de Cantabria, ya que cuesta más cuando llueve y es uno de los senderos más complicados para mí”.

Por último, sus objetivos a largo y corto plazo son “lograr el top diez o top quince en el campeonato de España y seguir disfrutando lo máximo posible de la bicicleta”.

Subir

 
   
   

Daniel González: “Estoy en mi mejor momento deportivo”

Sofía Aladro / 25-12-2023

 
 

Daniel González es un joven piloto español que compite en el Campeonato de España de Superbikes (ESBK). “Desde pequeño he llevado la gasolina dentro de mí y es con una cosa que se nace” nos contaba el piloto para HA10. Lleva en este mundo desde que era tan solo un niño, cuando con tres años obtuvo su primera moto, “Mi padre toda la vida ha tenido motos y en mi casa siempre se han visto las motos”.

Actualmente el piloto compite en el equipo PS RACING TEAM, “estoy en mi mejor momento deportivo ya que llevo dos años teniendo buenos resultados y con muchas ganas y motivaciones” nos confesaba Daniel. Este año, 2023, ha acabado cuarto de la categoría stk 1000, “ha sido un año de cambios y nos lo hemos tomado como un año de pretemporada para el 2024” contaba para HA10 “Tiene muy buena pinta, tanto el equipo como yo hemos dado un gran paso y la intención es luchar por el top en la categoría SBK el año que viene”.

A pesar de que ahora Daniel este en un buen momento, el mejor como el mismo comentaba, el principio de 2023 no fue nada fácil, “nos quedamos sin equipo y fue un momento bastante duro ya que no sabíamos si íbamos a poder correr la temporada” pero también su mejor momento se ha dado en este mismo año, “cuando gracias a José Luis, mi jefe de equipo, confió en mí y yo confié en él y creamos un equipo, nuestro equipo, una familia que en 2024 va a crecer a pasos agigantados” nos confesaba el piloto.

Daniel nos confesaba que ser piloto de motos no es nada fácil, y que es duro mantener día a día la constancia suficiente para estar todos los días al cien por cien “al final es una cosa que tenemos que llevar a rajatabla y no podemos fallar ya que la confición física es de lo más importante para este deporte”. También nos hablaba sobre que deben aprender a gestionar las carreras que han salido mal y analizarlas, y bajar siempre de la moto con una sonrisa, “también es difícil ya que somos personas y tenemos sentimientos y es difícil disimular” confesaba “pero hay que pensar en que el trabajo ha sido bueno y el equipo ha estado funcionando al 200% el fin de semana, hay que agradecérselo”.

Como cualquier deportista, Daniel también tiene grandes sueños en su carrera deportiva, y el suyo es poder correr en el mundial, “es un sueño difícil pero no imposible”. Para ello, el mismo nos contaba que trabaja día a día y es su objetivo, “pero para llegar al cien por cien a ese momento primero hay que pasar por muchas caídas y por muchos momentos alegres” añadía “deberemos de aprender de todo, de los buenos y de los malos momentos”.

Subir

 
   
   

Sergio Nieto: “Quiero ser recordado como un deportista con valores”

Rubén Hidalgo / 24-12-2023

 
 

Sergio Nieto relata su transición del fútbol al pádel, un cambio motivado por la influencia de su padre y el descubrimiento de su pasión por este deporte. "Yo antes jugaba al fútbol... Un día, viendo jugar a mi padre, me metí a jugar en las pistas cerca de casa. Tras una prueba en un club, mi actual entrenador Marcos Arnaiz me descubrió. De ahí dejé el fútbol y me dediqué al pádel. En un año y medio, ya estaba entre los mejores del ranking de España".

El primer año fue un periodo de transición y aprendizaje. "Al principio perdía en primeras rondas, pero luego comencé a llegar a semifinales en torneos de la Comunidad de Madrid". Este progreso lo llevó a competir a nivel nacional, donde comenzó a destacar.

Para 2024, sus objetivos se centran en adaptarse al cambio de circuito y acumular puntos en todos los torneos posibles. "Necesitamos jugar muchos torneos para meternos en Premier en el segundo semestre del año".

Antes de los partidos, sigue una rutina de calentamiento y visualización, recomendada por su psicólogo. "Siempre me pongo a calentar a la misma hora y sigo mi rutina de visualización de cinco minutos". Además, trabaja con su psicólogo para gestionar la tolerancia a la derrota, un aspecto crítico en su desarrollo como deportista.

A largo plazo, sus aspiraciones incluyen llegar a los octavos de Premier en dos o tres años, "no me gusta fijarme en el ranking, pero quiero lograr un buen posicionamiento" afirma Nieto para HA10.

Más allá de sus logros en la pista, Sergio destaca la importancia de los valores personales en su carrera. "Quiero que se me recuerde como un deportista con valores, un buen compañero y una buena persona, independientemente de las victorias o derrotas". Esta perspectiva subraya su enfoque en el compañerismo y la integridad, elementos que considera tan importantes como sus éxitos deportivos.

Para los jóvenes que empiezan en el pádel, Sergio ofrece un consejo valioso: "Si realmente les gusta el deporte y piensan en dedicarse a él, deben saber que es un deporte hermoso, donde se aprende cada día. Requiere ganas, esfuerzo y mucho sacrificio, tanto técnico como táctico" comenta para HA10.

En sus planes a medio y largo plazo, Sergio se enfoca en seguir mejorando y alcanzando nuevos hitos: aspira a "llegar a octavos de Premier" y seguir escalando en el ranking. Su trayectoria hasta ahora muestra un compromiso inquebrantable con sus objetivos y un claro entendimiento de lo que se necesita para tener éxito en el deporte.

La historia de Sergio Nieto es un testimonio de transformación y crecimiento personal. Con una trayectoria marcada por la pasión, el esfuerzo y la adaptabilidad, sigue ascendiendo en el mundo del pádel, demostrando que con dedicación y la mentalidad correcta, se pueden alcanzar grandes alturas.

Subir

 
   
   

Nil Tent (sobre Ferrão): “Es el mejor pivote del mundo”

Diego Berruguete / 24-12-2023

 
 

Jugador de fútbol sala que con tan solo dieciocho años juega en el Palma Futsal en la posición de pívot. Enamorado del futsal desde pequeño, Nil Tent ha podido concretar su sueño de dedicarse profesionalmente a este deporte, y está dando sus primeros pasos cómo jugador de élite. Ha sido internacional en todas las categorías inferiores con España (sub 17,18.19 y 21) y esta temporada ha dado el paso definitivo al primer equipo del club Balear, con el cual está: “Con muchas ganas de crecer y de aprender” declara Nil para HA10.

Nil cuenta que comenzó a jugar desde muy pequeño, en el colegio de su pueblo, Manacor. Al preguntarle por cómo se decidió por el futsal, dijo lo siguiente: “Me decidí a medida que fue pasando el tiempo y me fui haciendo mayor. Me iba gustando mucho y viví varias experiencias muy bonitas con este deporte”. Nil admite que, si bien siempre fue un sueño para él, ser profesional nunca fue su principal objetivo, y que él siempre se ha centrado antes en disfrutar, aprender, y trabajar para ir mejorando poco a poco, sin llegar nunca a sentir la presión de tener que lograr algo.  En lo relativo a referentes en el mundo del futsal, Nil nos da dos nombres propios. El primero Carlos Barrón, leyenda viva del Palma Futsal y actual compañero suyo, y en segundo lugar el brasileño Ferrão, el cual para Nil es: “El mejor pivote del mundo” y un claro ejemplo a seguir.

Dentro de un vestuario veterano y ya hecho como el del Palma, hemos preguntado a Nil sobre su adaptación al mismo. “Mi adaptación ha sido muy buena, ya conocía a varios jugadores de años atrás. Siendo este año el primer año que he estado metido del todo en el primer equipo, la gente me está ayudando bastante. Carlos Barrón, nuestro capitán, y demás veteranos me están dando mucha confianza tanto dentro como fuera del terreno de juego”. El sentirse cómodo en el vestuario está siendo clave para Nil y su desempeño, y se deshace en elogios hacia sus compañeros más veteranos: “Al final todos han pasado por esta etapa, cuando eres el más joven o el más nuevo todos los consejos que te den valen oro, se agradece mucho.” Confesó Nil para HA10.

Representando a nuestro país internacionalmente desde 2021 en divisiones inferiores, Nil nos comenta que representar a “La Roja” siempre ha sido un sueño: “Lo vivo con muchísimo orgullo y muchas ganas, siempre es algo que desde pequeño, ves como inalcanzable.” De hecho, nos confiesa que su primera convocatoria fue un cúmulo de emociones para él: “Cuando fui por primera vez me impactó, no me lo esperaba para nada y fue una motivación para ir a darlo todo, tenía muchas ganas de vestir esta camiseta.” En cuanto a la absoluta, Nil no lo considera un objetivo, al menos por ahora. Considera que antes de planteárselo, tiene que seguir creciendo como jugador y como persona.

Para terminar, Nil nos ha contado sus metas tanto como a nivel personal, como colectivo para lo que resta de temporada. En clave Palma, el joven pívot deja claro que: “El objetivo es pelear por todo”. Estando ahora mismo, séptimos en la clasificación, el equipo de “Vadillo” quiere terminar lo más alto posible en la tabla. En lo personal, Nil tiene claro que desea aprovechar esta temporada para aprender lo máximo posible: “Mi objetivo es crecer tanto deportiva como personalmente. Soy muy joven, me queda mucho por aprender, y tengo la enorme suerte de estar en un equipo con grandísimos jugadores y un grandísimo entrenador. El objetivo es ir paso a paso y aprender de ellos al máximo”.

Subir

 
   
   

Laura Córdoba: “Lo importante de mis dos goles es que han ayudado a ganar”

24-12-2023 / Entrevistas con Laura Córdoba, Ana Sanz, María Sanz y Noelia Rodríguez tras el Leganés - Futsi Atlético (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Laura Sánchez: “Hemos entrado muy enchufadas desde el primer minuto”

24-12-2023 / Entrevistas con Laura Sánchez, Alicia Benete, Patricia González ‘Peque’ y Inma Martín tras el Móstoles - Alcorcón (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Santiago Yusta: “Hemos tenido un parcial negativo bastante grande”

23-12-2023 / Entrevistas con Santiago Yusta, Txus Vidorra y Porfirio Fisac tras el Tenerife -- Zaragoza (baloncesto)

 
 

Subir

 
   
   

Iñaki Alfonso: “No sólo somos un club, somos una gran familia”

Miguel Reques / 23-12-2023

 
 

Iñaki Alfonso es entrenador del equipo de béisbol “Los Toros” de Pamplona, club fundado hace cinco años. En 2024 cumplirá cuatro años en la máxima categoría nacional. Consiguieron el ascenso a División de Honor en la fase clasificatoria de 2020 al proclamarse Campeones de Primera División Nacional de béisbol senior. Se trata de un proyecto joven que va tomando una estructura mucho más amplia y organizada con el paso de los años.

Iñaki nos comentaba sobre su experiencia como entrenador, su filosofía de equipo y su pasado como jugador. “El béisbol ha mejorado mucho en el aspecto del trabajo, hay un seguimiento de rendimiento mucho más profesional”. “Los medios, las instalaciones y el nivel de las competiciones han cambiado mucho a mejor”. Además, el entrenador el equipo navarro nos confesaba que “A nivel de técnicos, Navarra aporta mucho al béisbol español”.

Por otro lado, Iñaki confesaba para HA10 lo que son para él las claves de un equipo para competir en la máxima élite en poco tiempo “La implicación de las personas y del grupo, el esfuerzo el compromiso de entrenadores, jugadores y directivos es lo que ha hecho que las cosas vayan bien” “Ahora mismo estamos en la máxima categoría del béisbol español, pero siempre tenemos aspiraciones de mejorar”.

En “Los Toros”, se le da mucha importancia a la proyección de jugadores jóvenes y al desarrollo individual de los componentes del club. Iñaki nos comentaba lo que considera fundamental para crecer en ese aspecto. “Empezamos captando chicos muy jóvenes, según hemos ido creciendo hemos ido haciendo promociones en colegios, en el barrio en el que estamos…”.

El entrenador navarro nos contaba además la importancia de brindar recursos de todo tipo para un correcto desarrollo. “Consideramos además muy importante brindar recursos materiales, pero más importante aún es brindar recursos humanos a modo de entrenadores” “En la mayoría de los casos, son los propios jugadores del primer equipo los que entrenan a las categorías inferiores, eso genera mucha unión entre todos los que conformamos este club. Los jugadores de categorías inferiores ven a sus referentes en el día a día”.

Iñaki contaba para HA10 algunos de los objetivos del club de cara a la próxima temporada. “Intentamos mantener la estructura y el núcleo del club, y reforzar las posiciones más importantes” “Nunca hemos quedamos últimos en nuestros tres años en División de Honor, buscamos tener una posición más cómoda con respecto a la permanencia en la categoría”.

Por último, el entrenador del club pamplonica nos expresó lo que son para él las claves para que el béisbol se transforme en un deporte de masas“Cada uno tenemos nuestras visiones, pero para mí las instalaciones son muy importantes. Otro de los aspectos a mejorar es la capacidad de implicación, el beisbol es más una afición que un trabajo. Eso repercute en el grado de profesionalización del deporte”.

Subir

 
   
   

Anna Gómez: “Representar a tu país en algo es enorme, es como un sueño”

Diego Ortega / 22-12-2023

 
 

Jugadora profesional de teqball, catalana y acaba de representar a España en el Campeonato Mundial de Teqball, celebrado en Tailandia el pasado noviembre, hablamos de Anna Gómez Vila.

Anna comenta para HA10 cómo descubrió este deporte que no mucha gente conoce: “lo conocía en EEUU mientras estudiaba, lo vi por Tiktok y dije: esto lo tengo que probar yo. Y una vez llegué a florida empecé a buscar teqball y lo encontré, empecé a jugarlo y me encantó. Y ya super adicta al teqball hasta ahora”.

Antes de conocer el teqball, Gómez jugaba fútbol “desde que tengo conocimiento” y en todas sus posibles modalidades: “Con tres-cuatro años ya jugaba con mi hermano y mi padre. Desde ahí siempre jugaba con niñis, hasta la edad que no se podía jugar con equipos mixtos”. También nos contaba que modalidad del fútbol prefería: “Por ahora fútbol, todavía trabajo para ser profesional en el fútbol y una vez pase esta etapa me enfocaré solo en el teqball”.

Define el teqball como un deporte “muy complejo, no es solo tener el toque, hay mucho táctica tras este deporte, y con las reglas y todo es muy complejo, mucho más de lo que parece”. Anna también nos cuenta el tiempo que dedica a entrenar semanalmente: “Depende de la semana, pero cuantas más cosas haga mejor. Ayer tuve tres entrenamientos de tres deportes diferentes relacionados con el fútbol. Cada día hago algo”. Además de realizar entrenos con balón también realiza otros entrenamientos específicos: “Entreno en el gimnasio y si todo acompaña y tengo tiempo y lugar entreno resistencia o velocidad en el campo”.

Al ser preguntada por cómo es la comunidad del teqball profesional: “Aunque en el campo nos queramos matar y seamos super competitivos el teqball es como una gran familia. Lo vi sobre todo en el mundial, al final del día nos reuníamos todos, íbamos a comer juntos, salíamos juntos. No hay barreras y todo el mundo es super cercano”, confesaba para HA10.

Gómez sobre si el teqball es un deporte infravalorado: “Sí, pero porque hay sitios en los que todavía no se conoce. Hay gente que se piensa que es fácil y es mucho más complejo de lo que parece si sabes el reglamento y lo sigues. Sinceramente pienso que en España puede explotar y puede haber gente muy buena pero todavía falta que se conozca. Y sobre el apoyo en los medios: “Piensa que nadie nos ha ayudado a mi ni a mi compañera a llegar al mundial, a parte de nuestros amigos y familiares. La federación no podía ayudar, no es que no quisieran, es que no tenían recursos. Creo que aún queda camino, pero vamos a llegar”.

La vida de Anna Gómez no solo está basada en el rendimiento deportivo, sino que además tiene otra pasión: “Dibujar es una forma de expresión y que me hace apartarme del mundo. Me puedo pasar tranquilamente cuatro horas dibujando que se me pasa como si fuera una hora”.

Subir

 
   
   

Judith Tortosa: “Si no se hace de una forma, se hace de otra, como puedas, pero se hace”

Marta Ruiz / 22-12-2023

 
 

El deporte siempre ha estado presente en la vida de esta joven atleta. Empezó haciendo equitación y natación desde pequeña. Participaba en la carrera popular de San Javier todos los años. El 8 de mayo de 2019 se celebró en Xátiva la XII Carrera Popular de Aspromivise. “Participé con la batucada de mi colegio animando a todos los participantes”.

“En esta cita, Celia Maestre, miembro de relevo paralímpico, me observó y desde ese momento quiso que formara parte del equipo de Relevo Paralímpico de atletismo”. El primer contacto con la Frame Runner fue un sueño cumplido, el poder correr con libertad”.

Dentro de la pista Judith considera que tiene muy presente la constancia, disciplina y mucha perseverancia, “el perfeccionismo, me gusta que las cosas se hagan bien y no paro hasta que lo consigo”.

Tortosa consiguió hacer historia pues ganó la medalla de bronce en el mundial de París. Comenta para HA10 que se siente contenta y orgullosa de que el trabajo realizado haya dado sus frutos. “Poder competir con adversarias de mi categoría en persona y no sólo contra el crono como venía haciendo hasta ahora fue alucinante”. “Cuando subí al pódium y me entregaron la medalla, supe que todo el esfuerzo que hice para llegar al mundial tuvo su recompensa”.

Y así es, con tan solo dieciocho años consigue la sexta mejor marca mundial en una competición internacional absoluta, por ello preguntamos si cree que podría llegar a ser una referente para aquellos jóvenes que se adentran en el mundo del atletismo. Afirma que le encantaría ser un referente, y que las personas se animen a practicar este deporte. “El no puedo no existe”, “si no se hace de una forma, se hace de otra, como puedas, pero se hace”.

En cuanto a objetivos de cara al futuro, Judith relata en HA10, “me encantaría poder participar en el próximo Mundial de atletismo en Kobe”. Así como poder mejorar sus marcas y poder participar en una Paralimpiada si incluyese la categoría T72 en ellas.

Él atletismo es el deporte con mayor número de deportistas paralímpicos pues así lo muestran las estadísticas de juegos y eventos. Este deporte comprende diferentes clases que indican con números de dos dígitos que tipo de discapacidad se tiene. Anteriormente nombramos T72, una T o una F, ofrece información sobre si el deportista compite en pista o campo.

Además, los beneficios de practicar deporte adaptado, en este caso atletismo es una mejoría en el estado físico y en la mentalidad, esto último es lo más importante para el bienestar y el deshacerse de pensamientos limitantes, ya que se gana coordinación y constancia.

Subir

 
   
   

María Espín: “He pasado un verano bastante duro a nivel físico y emocional”

Fer Gómez / 22-12-2023

 
 

Jugadora de baloncesto femenino procedente de Madrid. Actualmente forma parte del equipo Élite 3x3 Torrelodones y tiene a sus espaldas una larga carrera en su mayor parte como jugadora de baloncesto 5x5 donde ha cosechado numerosos éxitos en equipos como Estudiantes, Alcobendas o Leganés, hablamos de María Espín.

María Espín se inició en el baloncesto a una edad muy temprana, “con ocho o nueve  años” como comenta la jugadora para HA10.Ella comenzó practicando judo, no obstante, su hermanoentrenaba baloncesto, y esta fue su primera toma de contacto con el deporte. Al acompañarle a él a sus entrenamientos, pudo ver lo que era competir en equipo y pasárselo bien con sus compañeros y amigos, y esto fue lo que le hizo animarse a probar.Comenzó practicando en solitario, con un balón al margen de los entrenamientos de su hermano, y cada vez le fue gustando más. Participó ese verano, en un campus organizadopor el Club Olímpico 64, en Madrid. Allí, los entrenadores se dieron cuenta de su potencial, y al ver que su nivel no se adecuaba con el resto de las jugadoras de su edad, trataron de animarla para que se uniera al club de cara al siguiente año. Y así ocurrió, hablaron con sus padres ella acabóaplicando a las pruebas para formar parte del equipo.

Tras varios años en los que mejoró notablemente su nivel, se unió a Estudiantes con doce años, donde su trayectoria deportiva dio un salto al siguiente nivel. “Fue ahí cuando vi realmente lo que era competir” apuntaba la deportista, ya que en ese momento comenzó a disputar infinidad de competiciones, como lo fueron los campeonatos de España olos campeonatos de selecciones como miembrode la selección de Madrid entre otros.Esos años le sirvieron para seguir progresando y para darse cuenta de su verdadero potencial dentro del baloncesto, desde aquel momento fue consciente de que quería convertirse en una gran jugadora que compitiera al máximo nivel y en las deportistas del primer equipo encontró el ejemplo que necesitaba: “Todas las jugadoras del primer equipo eran mis referentes y yo quería ser como ellas”afirmaba la protagonista para HA10.

En el baloncesto 3x3ha competido en la Herbalife 3x3 Series, la competición más prestigiosa de este deporte en España. Ha alcanzado importantes resultados a lo largo de su trayectoria en este deporte, como el segundo lugar en los Open de Huelva y Marbella, la semifinal del Máster de Tenerifeo la participación en la Women`s Series de Melilla contra algunos de los rivales más duros del mundo.

“He pasado un verano bastante duro a nivel físico y emocional”comentaba María Espín. Tras unaetapa plagada de muchos cambios se encuentra totalmente preparada para afrontar esta nueva etapa y la afrontará de la mejor forma posible en sus clubes, el Alcobendas de 5x5 y Élite 3x3 Torrelodones donde seguro que podremos ver su mejor versión.

Subir

 
   
   

Jaume Leiva “Me encantaría volver a completar una maratón sin dolor”

Gabriel Amor / 21-12-2023

 
 

Jaume Leiva es un atleta procedente de Terrassa, desde donde ha completado una carrera deportiva larga, con grandes alegrías, pero también con algún disgusto que otro que han dificultado la práctica del deporte, su gran pasión. El es feliz compitiendo o realizando cualquier disciplina. El atletismo ha sido su profesión, pero disfruta haciendo baloncesto o hockey patines con su hijo, como nos cuenta para HA10.

Su vida no ha sido fácil, ya que ha tenido que superar varios obstáculos en su práctica deportiva, puesto que ha sufrido algunas lesiones duras que le impidieron durante mucho tiempo correr, su gran pasión. En sus inicios, participaba en carreras populares donde se dio cuenta que tenía el nivel adecuado para poder competir a un nivel más alto. Más de veinte años como profesional, donde ha tenido momentos brillantes. En el año 2012 fue Campeón de España en media maratón y participó en su primer mundial, donde finalizó como el cuarto mejor europeo de la prueba.

Pero llegó el año 2013, donde sufrió el momento más duro de su carrera deportiva, como el mismo reconoce a HA10. Leiva tuvo una aparatosa y grave lesión de cadera por la que tuvo que pasar por quirófano y que no fue bien. Tuvo graves daños colaterales a nivel de nervio y estuvo más de 530 días sin poder correr, “es como si un niño en el colegio no puede salir ningún día al recreo a jugar, pues a mi la lesión me quito de disfrutar de mi pasión”.

El atleta de Terrassa no se rindió, y casi dos años después, volvió a la competición, donde poco a poco fue recuperando su nivel. En el año 2018, Jaume Leiva logró superar sus mejores marcas que tenía en carrera, el que para él fue “el mejor momento de su carrera deportiva”. Para el conseguir los éxitos del 2012 fue “increíble”, pero después de todo lo ocurrido y sufrido, rodar al ritmo que lo hizo en 2018 fue muy gratificante para él.

En el año 2021 volvió a tener una lesión en la cadera de nuevo, que ya le obligo a retirarse del atletismo profesional. Ya no quería seguir corriendo con dolor, a sus 38 años, ya no tenía esa necesidad. “Era el momento de disfrutar del deporte de otra manera”, porque obviamente, no iba a dejar de hacer deporte. A nivel mental, el catalán reconoce que paso el duelo en el final del 2022, “viendo competir a sus compañeros”, pero que ya lo ha asumido y está en una etapa muy buena de su vida.

En estos momentos, Leiva está disfrutando del deporte más que cuando era profesional, aunque “no cambiaria por nada del mundo mis años en el profesionalismo”. En la actualidad sigue muy vinculado al deporte como entrenador de más de cincuenta deportistas, pero sin descuidar su actividad física, pero de otra manera, aunque tiene una ilusión y es “hacer una maratón sin dolores y poder completarla”, confirma Jaume Leiva para HA10.

Subir

 
   
   

Ricardo Mayor: “El simple hecho de ir a la selección Sub-19 es algo increíble y ganarlo como lo ganamos todavía más”

Rodrigo Criado / 20-12-2023

 
 

Jugador de del Murcia de fútbol sala que a sus veintitrés años ha sido internacional Sub-17 y Sub-19, y ha ganado la Eurocopa Sub-19 (2018), una Liga de Segunda División (17/18) y un Campeonato de España Sub-19 de clubes (18/19), hablaos de Ricardo Mayor Gonzálvez. Cierre en el actual segundo clasificado de la Primera División de Fútbol Sala ha defendido varios clubes a lo largo de su trayectoria; Futsal Librilla (11/12-12/13), y Murcia (22/23-23/24). En la presente temporada, el dorsal número ocho acumula quince partidos jugados con un balance positivo de ocho victorias y tres derrotas. “Empecé como creo que la mayoría, de pequeño jugando con mis amigos. Llegué al Murcia con trece años y cuando llegas al juvenil y a la segunda división ya ahí piensas que es buen momento dar el paso y seguir con esto”, comentaba el murciano para HA10.

En la temporada 2020/21 Ricardo tomó la decisión de marcharse cedido a otro equipo de primera división (Córdoba) para formarse y poder volver a buen nivel a lo que él considera “su casa”. “Fue una experiencia muy buena y que recomiendo. El Murcia es un equipo que te exige ganar títulos”, comentó Ricardo. Durante la entrevista para HA10 se trató muy a fondo el tema de las cesiones a otros equipos, y para él “al principio fue duro porque dejas todo”. Sin embargo, el librillano tuvo suerte en su viaje; compartió el mismo entrenador cuando jugaba en el filial del Murcia y sus nuevos compañeros mantuvieron un trato muy cercano con él. “A algunos jugadores los conocía ya y eso te facilita mucho las cosas”, añadió. Otro momento importante y destacado en su carrera como futbolista fue la Euro Sub-19 que ganó en 2018. “El simple hecho de ir a la selección Sub-19 es algo increíble y ganarlo como lo ganamos todavía más”, explicó emocionado Ricardo Mayor.

Las fortalezas siempre son uno de los sujetos sobre los que se sustentan los deportistas para seguir adelante. En el deporte no todo es saber cómo atacar a tu contrario, también hay que saber cómo defenderse para después contraatacar. Ricardo Mayor es un perfil de jugador que entiende muy bien el juego, que sabe postularse en diferentes situaciones para tomar la decisión correcta en ámbitos diferentes del fútbol sala. “Yo me destacaría por la lectura del juego a nivel ofensivo y defensivo, sobre todo en el tema de tomar buenas decisiones. También me estoy especializando en la defensa de los pívots; un buen trabajo de fuerza es importante para mi posición”, explicó Ricardo. La toma de decisiones es el apartado principal y el más complicado, y es algo que se pule con mucha frecuencia para ser el mejor en ese aspecto; se trabaja con los toques y en espacio reducido para disminuir ese tiempo de reacción, el fútbol sala es un deporte de anticipación. “Si a mí me llega el balón y solo tengo un toque tengo que decidir antes de que me llegue a dónde va a ir el balón”, argumentó el librillano en la entrevista para HA10.

Ricardo es una persona que fuera de los terrenos de juego pasa tiempo con sus amigos, ya sea viajando a su pueblo desde Murcia o a través del ordenador, es un fanático de las series de televisión y fomenta la salud mental, buscando un equilibrio entre vida personal y profesional.

Subir

 
   
   

Bárbara Vela: “Trabajando de la misma forma podemos hacer historia en el balonmano español”

Cristina Toval / 19-12-2023

 
 

Bárbara Vela Rios es una jugadora de balonmano que actualmente juega como pivote en el equipo Málaga Costa del Sol. Malagueña de nacimiento, tiene veinticuatro años y once de ellos han sido dedicados al balonmano, con tan solo diecisiete debutó en la liga Iberdrola. A parte de ser deportista profesional, Bárbara dedica su vida a los estudios, posee los grados en educación infantil y primaria, y además se encuentra realizando un máster. Su equipo a día de hoy se encuentra en lo alto de la clasificación de la Liga Guerreras, y la jugadora tiene claro que su equipo no tiene techo y que están haciendo las cosas bien, “trabajando de la misma forma podemos hacer historia en el balonmano español” declara para HA10.

Empezó como jugadora de fútbol, llegando incluso a jugar en la selección andaluza de este deporte, hasta que una compañera del instituto la incentivo a probar el balonmano y se enamoró de él. Desde que comenzó, lo hizo en el mismo club, el Málaga Costa del Sol, pero por motivos personales se trasladó un año al club Colegio San Francisco de Asís Mijas, con el que jugó la liga DH Plata. Este año le dieron la oportunidad de volver a su primer equipo, y Bárbara Vela no lo dudó: “yo sabía que mi casa era esta, este año al no haber DH plata en el club, Suso me dio la oportunidad de formar parte de la plantilla, y a día de hoy estoy muy contenta de haber tomado esa decisión” explica.

Entrenan aproximadamente tres horas y media al día, divididas en sesiones de mañana y tarde, todos los días excepto fines de semana en los que juegan partidos. Además, destaca que lo más duro del balonmano profesional es tener que sacrificar su vida personal para estar en la pista al 100% . En relación a esto, explica la falta de reconocimiento que tiene este deporte en comparación con lo mucho que se esfuerzan; “Entrenamos muchas horas y aún seguimos viendo pabellones medio vacíos en mundiales, copas de la Reina, etc, cuando en el fútbol por ejemplo eso sería inviable, pero es verdad que poco a poco vamos creciendo”.

Bárbara Vela además reclama lo siguiente al preguntarle por la remuneración en su disciplina: “Si se podría vivir únicamente del Balonmano como hacen muchas de mis compañeras, pero con una vida muy ajustada si se compara con la de otros deportistas profesionales, creo que eso debe dar un gran cambio, ya que de esta forma se fomentaría muchísimo más el deporte”.

Por otro lado, la jugadora explica que le gustaría seguir practicando balonmano por mucho más tiempo, ya que supone para ella su momento de desconexión diaria, le proporciona estabilidad, y siente que ha crecido y madurado gracias a este deporte. “Desde que juego apenas he faltado a ningún entrenamiento, incluso estando mala he ido porque lo necesito en mi día a día” explica para HA10.

Por último, comenta que su sueño como deportista profesional es estar en la selección española, aunque ella misma destaca la dificultad de conseguir esta meta, “con veinticuatro años, es un poco complicado, por no decirte imposible, puesto que vienen jugadoras desde abajo con mucha calidad, pero nunca perderé la esperanza”. También expresa que su objetivo a día de hoy es seguir en el club Málaga Costa del Sol todo el tiempo que sea posible, y seguir mejorando para siempre tener un hueco importante en la plantilla, como afirma haber tenido siempre en categorías inferiores. Además Como mayor logro deportivo conseguido, destaca la EHF European Cup.

Subir

 
   
   

Abel Antón: “Ganar en tu casa, en tu tierra, con tu afición es algo muy especial”

Ana Madrigal / 19-12-2023

 
 

Abel Antón es un atleta de la disciplina de maratón, retirado hace ya más de veinte años después de ser el único español en haber ganado dos campeonatos mundiales de maratón seguidos.

Su carrera comenzó muy joven casi por casualidad. Como todos los niños jugaba al futbol, hasta que un día por ganar una carrera en la clase de educación física, ganó un puesto para ir a un cross provincial en Soria. A partir de ahí empezó a apuntarse a más carreras porque le gustaban y ganaba, “tenía unas facultades naturales que no sabía y que me hacían ganar las carreras sin entrenar”. Empezó desde los trece años donde ya destacaba, fue Campeón de España en las categorías inferiores varias veces y desde los veintiún años estaba en la elite profesional. “Al ganador lo hace el que psicológica y físicamente es mejor que otro” afirma para HA10.

Ha competido Campeonatos Europeos, Mundiales y las Olimpiadas, pero solo había ganado en europeos, en el resto quedaba finalista. Hasta que en los últimos años cambió a correr maratones y consiguió sus mayores triunfos como son Londres y Berlín. “Han sido 18 años de alta competición y de estar siempre en lo más alto”.

Es un deporte muy exigente, solo hay dos o tres competiciones como máximo al año y tienes que prepararte durante cinco meses, “es una preparación muy larga para correr una carrera”. Hoy en día es muy difícil que un atleta europeo gane esos maratones tan importantes, ya que ha subido mucho nivel de los atletas africanos y es muy difícil superarles. “No es imposible, pero los corredores europeos están a cinco minutos de los mejores del mundo y eso es mucho en esta competición”.

El atletismo es muy complicado económicamente y tienes que trabajar mucho para ganar dinero, “en estos deportes si eres un número uno económicamente te va bien, si eres el número cuatro ya no”. El maratón es una prueba muy bien valorada económicamente, ya que compiten por tener a los mejores corredores.

Los triunfos son un sueño para todo deportista y Abel ha conseguido estar en lo más alto “Cuando ganas un campeonato es lo que sueñas desde que empezaste”. El mejor momento que recuerda de su carrera es el Mundial de Sevilla en el 1999 “ganar en tu casa, en tu tierra, con tu afición es algo muy especial”. Pero no todo es bonito, y en la alta competición lo peor son las lesiones, él ha tenido tres, pero la que más le perjudicó fue la última de rodilla en los Juegos Olímpicos de Sídney, ya que era favorito y no pudo rendir al nivel necesario “entrenaba un día bien y tres mal”. Estó fue lo que le llevó a retirarse, porque le costaba llegar a los ritmos que él quería para triunfar y aunque pudiese haber seguido otros años en la alta competición, no iba a ganar. “Si tú estás acostumbrado a estar con los mejores y de repente estabas en segunda línea. Yo creo que ese era el momento idóneo para retirarse”. Se retiró en el Milenium Maratón de Madrid en 2001 junto a su compañero Martín Fiz, donde todo el mundo les apoyó, “a todo el mundo le gustaría retirarse así, de esa manera” confiesa para HA10.

Aun así, Abel está muy orgulloso de lo que ha conseguido y de lo que el deporte le ha permitido vivir como es representar a su país, “el deporte te da lo que tú te ganas”. De hecho, su mayor reconocimiento es ir a las grandes carreras y que los atletas quieran hacerse una foto con él y valoren lo que ha conseguido.

Subir

 
   
   

Paula Milagros: “Ahora toca estar un poco más apartada de la pista”

Marta Ruiz / 19-12-2023

 
 

Apasionada de los deportes, así se describe Paula Milagros Herce a lo largo de su vida a practicado infinidad de ellos, como gimnasia rítmica, natación, patinaje de velocidad, piragüismo hasta la actualidad, balonmano. Todo gracias a sus padres que son apasionados del ejercicio físico y por ello conoció la importancia de la actividad física.

“El balonmano llegó como una salvación para mí”.No fue un deporte que llamase su atención más que los otros, pero llegó en el momento perfecto. Con catorce años, Paula tuvo una lesión que impidió su continuidad en patinaje de velocidad sobre ruedas, la causa fue una lesión. “En ese momento aparecieron un grupo de chicas que me invitaron a probar el balonmano”, “a partir de ahí me volví loca con este deporte”.

Es cierto que, en su trayectoria en el balonmano tuvo una etapa de formación, ahí es donde entra el Loyola. El equipo que le brindó la oportunidad de probar el deporte y de acogerla, por ello le tiene un especial cariño. “Recuerdo cuando el entrenador tenía que estar explicándome lo que pitaba el árbitro en cada acción”. “Además ese grupo de chicas que me animaron a probar en balonmano, se convirtieron en grandes amigas”.

A día de hoy la cualidad más adecuada para definir a Paula en el área competitiva es dar el doscientos por cien de ella misma. Así lo cuenta para HA10, “no me gusta quedarme con la sensación de que podía haber dado algo más”. Lo que le ha diferenciado poco a poco es trabajar duro y superarse a pesar de no ser la mejor jugadora tanto física como técnico-tácticamente según comenta.

Su equipo actualmente es Granollers, un club que juega en la máxima categoría del balonmano español y bastante aclamado en el país por los títulos obtenidos. Con el cual ha renovado una temporada más, un club que ha confiado en ella tres temporadas, un equipo que la permitió participar en Liga Guerreras Iberdrola y que la ha formado como jugadora profesional. “Estaré siempre agradecida por la gran oportunidad que me dio”. Se siente cómoda y parte del equipo, la afición la valora, feliz con ganas de superar retos y seguir creciendo para llevar al club lo más lejos posible.

“Los objetivos son distintos a lo que yo esperaba”, para HA10, Paula nos cuenta que esta temporada ha sufrido una lesión por la cual ha tenido que pasar por quirófano hace justo un mes por lo que los objetivos han cambiado.

“Ahora me centro en poder recuperarme y volver a la pista mejor que nunca”. “Ahora toca estar un poco más apartada de la pista”. Eso sí trabajando cada día en dar su mejor versión para cuando llegue el momento de volver con sus compañeras.

Subir

 
   
   

Karla Benítez, Campeona Intercontinental de MMA y del mundo de Muay Thai

David Muñoz / 18-12-2023

 
 

Karla Benítez es una luchadora actualmente de artes marciales mixtas (MMA) y Muay thai. Ella comenzó a practicar las artes marciales mixtas en 2008 y una década más tarde consiguió ser campeona intercontinental de MMA en 2018. Además, fue campeona del mundo de Muay Thai o boxeo tailandés en el año 2007, deporte de contacto con el que empezó. Por si fuera poco, ella nos contó: “Soy la única española hispana-venezolana que ha competido con cuatro campeonas de UFC”. Karla ha concedido una entrevista a HA10 para dar una mayor visibilidad a su deporte y hablar de su trayectoria.

Las artes marciales mixtas no es uno de los deportes más conocidos en España, aunque cada vez es más seguido. Karla llegó a España en el año 2000 desde Venezuela y comenzó a practicar los deportes de contacto cuando conoció a su gran apoyo y referente, el maestro Chinto Mordillo, para quién solo tiene palabras de agradecimiento y respeto: “Es el número uno, el más grande, es una persona que trabaja por y para las artes marciales mixtas, todo lo que sé es gracias a él”.

Karla lleva más de veintiún años peleando profesionalmente, aunque actualmente solo pelea en MMA, donde llegó a ser campeona Intercontinental: “Mi motivación ahora mismo son las artes marciales mixtas porque son la evolución de los deportes de contacto”. Ella misma confiesa que al llevar tanto tiempo peleando busca un poco de pausa en su vida en el sentido de la competición: “Nunca me voy a separar de las artes marciales mixtas, pero hoy vamos agarrando peleas que nos interesan, ya no es como antes que estaba queriendo estar en todos lados ganándome un nombre, ahora ya lo tengo”.

Ella misma nos dice que gracias al sacrificio, esfuerzo y duro trabajo puede dedicarse a su pasión: “Soy profesora desde hace más de veinte años dando clase a personas de todas edades y tengo un grupo especial para las mujeres de defensa personal contra la violencia de género”. Karla nos sigue contando a HA10: “Además, ayudo al maestro Chinto Mordillo en la preparación de competiciones para la selección AEMMA (Asociación Española de MMA) como el mundial que es ahora en Bangkok y esperamos traer muchas medallas”.

Karla es una mujer luchadora y agradecida con todos aquellos que la acompañan en su día a día y la han ayudado a lograr todos sus objetivos: “Estoy contentísima de todo lo que estamos logrando. Por ello, quiero dar las gracias a mi hija Cinthia Mordillo, a la Federación Española de MMA y la escuela Meguro Castilla por todo el trabajo que llevamos haciendo en el pasado y presente”.

Por último, Karla nos contaba el gran estilo de vida y valores que ha adoptado gracias a este deporte: “Una de las cosas que más me gustan de los deportes de contacto es la disciplina, respeto, humildad y compañerismo que hay”.

Subir

 
   
   

Imanol: “Hemos hecho sin estar brillantes del todo un buen partido”

18-12-2023 / Entrevistas con Imanol Alguacil, Sergi Altimira, Le Normand y Rui Silva tras el Real Sociedad - Real Betis (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Raúl Frutos ganador del Campeonato Cross Crountry de Madrid

Sofía Aladro / 18-12-2023

 
 

Subir

 
   
   

Guillermo Fernández: “El partido no salió como habíamos planeado”

17-12-2023 / Entrevistas con Guillermo Fernández, Felipe Helman, Aarón Rus y Tomeu Fluxa tras el Alcobendas -- Pozuelo (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Víctor Martín: “Las propias árbitras lo decían, no veían de quién eran los contactos del área”

17-12-2023 / Entrevistas con Víctor Martín y Cristina Librán tras el Madrid CFF - Villarreal (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Álvaro Escalante: “El empate le sabe mucho mejor a la Real Sociedad que al Atlético de Madrid”

16-12-2023 / Entrevistas con Álvaro Escalante, Estefanía Lora, Martín Velardo y Carlos Martínez tras el At. Madrid - Real Sociedad (fútbol femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Johan Wagenaar: “El rugby debería enseñarse en los colegios”

Miguel Reques / 16-12-2023

 
 

Johan Wagenaar es jugador de Aparejadores Burgos desde hace ochotemporadas y ha sido clave en el reciente crecimiento del club como institución y como equipo. “Estoy muy contento en Burgos, desde el principio me sentí parte de un proyecto. Desde el principio supe que, con paciencia y con trabajo, podríamos llegar a donde nos propusiésemos.” El jugador sudafricano nos contó además si se veía jugando en algún otro equipo de aquí a unas temporadas. “He hablado con compañeros de otros equipos, pero mi lugar está aquí. Siempre he sentido que Burgos era el mejor sitio para mí”.

Ahora mismo son líderes de la División de Honor de Rugby y llevan seis partidos ganados de los últimos siete jugados. Algunas de esas victorias son contra equipos como El Salvador o Cisneros. “Estamos trabajando mucho y ese trabajo está viéndose recompensado”. El jugador de Aparejadores Burgos nos explicó cómo plantearon el partido contra El Salvador, uno de los rivales más duros de la competición. “Sabíamos que venían empezando mal la temporada y que nos iban a plantear un partido muy duro para tratar de remontar la mala racha que llevaban, más aún después del partido que jugamos contra el Valladolid”. “Estuvimos enfocados toda la semana y pudimos ganarles”, comentaba para HA10.

El papel de Johan como capitán ha sido clave en el buen momento del equipo. Como ya hemos mencionado, esta racha es fruto del trabajo de temporadas anteriores. “Encontramos el equilibrio entre disfrutar, trabajar duro y ser humildes”. “Demostramos a los jugadores jóvenes que es mejor trabajar en silencio. Les motivamos a ser mejores”. “El ambiente en el vestuario es muy bueno. No hay nadie más que nadie”. “No paramos hasta el último momento, eso nos ha servido para ganar muchos partidos”.

Por último, le preguntamos a Johan qué le faltaba al rugby para ser un deporte de masas en España. El jugados sudafricano nos contó que “cuando llegué a España y dije que jugaba rugby, había gente que no sabía que tenía equipo de rugby en su ciudad”, confesaba para HA10. Nos explicó además algunas de las vías para hacer el rugby un deporte más conocido. “Creo que debería enseñarse el rugby en los colegios. Debería haber gente de los clubes que fuera a explicarles a los niños cómo funciona para que puedan conocer el deporte”. “También sería buena idea que regalasen entradas a los niños los días de puente, para que tuvieran un acercamiento más claro al deporte”.

Subir

 
   
   

Rafa de las Heras: “Mi objetivo es convertirme en uno de los mejores jugadores de la Superdivisión Española”

Diego Ortega / 15-12-2023

 
 

Rafael de las Heras es un jugador de tenis de mesa español nacido en 1999. Es natural de Esquivias (Toledo) y actualmente juega en el club de tenis de mesa de San Sebastián de los Reyes.

Rafa comenzó a jugar al tenis de mesa peloteando en su garaje con su padre, “sin tener a nadie más en su familia que hubiera jugado al tenis de mesa”. En relación con esto cuenta su primera búsqueda de club: “Empecé por pasarlo bien. Después fuimos a ver si había algunos clubes y al año siguiente fui a Illescas y ahí empecé a entrenar”.

Al ser preguntado sobre cuándo se dio cuenta de su potencial: “Yo me di cuenta de que podía ser profesional a los 17-18 años, que es cuando empiezo a cobrar en ligas un poco más altas, empiezo a jugar a un nivel un poco más profesional y empiezo a cobrar un sueldo por partidos o al mes. Y ahí me di cuenta de que podía ir hacia arriba y yo me di cuenta de que podía mejorar, a parte de económicamente, mejorar mi nivel porque veía que tenía las capacidades”.

De las Heras cuenta a HA10 la importancia de tener una buena salud mental: “Considero que cada vez es más importante. Si mi salud mental no hubiera sido buena a lo largo de mi carrera yo no estaría aquí”. En base a su experiencia explica:“Al deportista hay que tratarlo con cuidado sin olvidar que hay que ser duro con él, darle a entender que no es fácil llegar y que necesitas sacrificar muchas cosas pero que también tienes derecho a tu vida”. Sobre trabajar con un psicólogo deportivo comenta: “Es algo que en mi caso personal me ha salvado la vida casi. Necesité en su momento ayuda psicológica importante y es algo que me ayudó a mantenerme, a no caer y a no rendirme. A día de hoy sigo con esa ayuda psicológica intentando mejorar tanto en la mesa como a nivel personal”, confiesa.

Rafa también hizo una valoración de la evolución tecnológica en el tenis de mesa: “Se está avanzando a pasos agigantados. Es algo que nosotros los jugadores notamos mucho sobre todo a alto nivel porque al final son pequeños detalles que influyen en el juego. A mi me gusta ir investigando, ir cambiando cosas porque al final esto es adaptarse o morir”.

Sobre lo logrado hasta ahora en su carrera, de las Heras cuenta: “No cambiaría nada seguramente de lo que he hecho para llegar a donde estoy. Estoy contento con lo que he hecho y por como trabajo para los futuros logros, me gusta como soy en general”, confesaba para HA10.

Finalmente, explica como cree que está valorado el tenis de mesa en España: “A nivel económico creo que no está lo suficientemente bien valorado para el trabajo que hay detrás, se trabaja mucho para los pocos ingresos que tienen los jugadores. A nivel reconocimiento es un deporte bastante conocido, a nivel popularidad se conoce como cultura general pero quizás haría falta un puntito más para que lo conozcan y se enamoren del deporte”.

Subir

 
   
   

Javier Sainz: “Estaba a punto de dejar de jugar”

Fer Gómez / 15-12-2023

 
 

Javier Sainz es un golfista español que acumula a sus espaldas numerosas participaciones en el DP World Tour y Challenge Tour, dos de los más prestigiosos circuitos de golf a nivel mundial, en los que el bilbaíno ha obtenido excelentes resultados como la victoria en el 2022 Scottish Challenge. Y en una entrevista para HA10 ha querido compartir algunas de las claves de su trayectoria profesional.

Desde pequeño, gracias a la insistencia de su padre, ya practicaba todo tipo de deportes: fútbol, tenis, pádel… pero fue el golf por el que se acabó apasionando a la temprana edad de catorce años. Un factor fundamental, nos comenta, fue la cercanía al club de golf Laukariz, en el que creció y se formó como jugador. Otro de los motivos que le empujaron a decantarse por este deporte fue formar parte,a los trece años,del equipo nacional español para competir en el Campeonato Europeo o en otros torneos como el European Young Masterso el Evian Masters Junior Cup de 2007 donde alcanzaron la segunda plaza. También compitió en campeonatos internacionales como el exigenteThe Reid Trophy, el Campeonato Internacional de Inglaterra Sub-14 donde logró el tercer lugar.

Desde entonces ha estado siempre ligado al equipo nacional español jugando todos los campeonatos de Europa. “Lo vi claro con dieciocho años cuando ganamos el campeonato de Europa”, respondía al ser preguntado sobre cuándo se dio cuenta de que contaba con el nivel suficiente para competir al más alto nivel. Fue el momento en el que ‘el puma de Laukariz’se propuso convertirse en golfista profesional, éxito que acabaría culminando seis años después, a la edad de veinticuatro años, tras terminar la carrera de económicas en la universidad.

Su asombrosa victoria en el 2022 Scottish Challenge supuso un punto de inflexión en su carrera: “La verdad es que estaba en un momento crítico a nivel mental y cuando menos te lo esperas, el golf te devuelve todo lo que has sufrido ese año” afirmaba para HA10. Lo califica como el momento más especial en toda su trayectoria, sobre todo por la gran victoria que supuso para su mentalidad: “Estaba a punto de dejar de jugar, pero esa semana me cambió la perspectiva mucho”.

Ya finalizada la temporada este 2023, confirmaba que su principal aspiración para el año que viene pasaba por poder clasificar de nuevo para el DP World Tour a través del Challenge Tour. Afirmaba que, para lograrlo, sería esencial estar bien físicamente para poder darlo todo cada semana.

Subir

 
   
   

Keanu Merten: ‘Quiero terminar siendo campeón del mundo’’

Rubén Hidalgo / 15-12-2023

 
 

Desde las playas de Estepona, Málaga, emerge un joven prodigio del kitesurf: Keanu Merten. Con tan solo dieciocho años, este talentoso atleta ha conquistado los mares y se ha posicionado como una figura destacada en el apasionante mundo de este deporte extremo.

Keanu Merten, nacido en Saarbrücken, Alemania, no siempre estuvo surcando las olas. Inicialmente, sus días estaban marcados por el fútbol, jugando junto a su hermano. Sin embargo, el influjo de su padre, un apasionado navegante, lo llevó a cambiar de rumbo hacia el kitesurf. A la temprana edad de once años, Keanu Merten dejó los campos de fútbol para lanzarse a las aguas, y desde entonces, no ha mirado atrás. "Mi padre siempre dijo que tenía talento", comparte Keanu para HA10.

"Al principio no me lo creía, pero al participar en competiciones y ver mi progreso, supe que tenía habilidades". Con tan solo trece años, ya competía contra adultos que le duplicaban y triplicaban la edad y sorprendió al mundo del kitesurf con un octavo puesto en su debut en 2018 en la SpainKiteboarding League, lo que se tradujo en ser galardonado con el premio RookieoftheYear. Un año más tarde, ya se convertiría campeón U16 y sería subcampeón en la competición senior.

Con tan solo dieciocho años, Keanu Merten, ya se ha convertido en campeón nacional de Strapless Freestyle (2021 y 2023) y Strapless BigAir (2023), sus modalidades favoritas: "Me gusta la dificultad y la intensidad de saltar alto, que es lo que más disfruto’’. Su elección no solo refleja su destreza técnica, sino también su amor por los retos emocionantes, desafiando a la gravedad.

A pesar de sus logros, Keanu Merten no se conforma. Su mirada está puesta en el futuro, con el objetivo claro: ‘’Quiero ser top tres mundial y terminar siendo campeón del mundo", declara con determinación para HA10.

Su mentalidad ha cambiado a lo largo de los años, aprendiendo a disfrutar del proceso y enfrentar la competencia con serenidad. "Ahora me divierto compitiendo, lo cual ha mejorado mis resultados. Al principio estaba más comedido, ahora ya sé de mi nivel y cuento con que puede haber días malos, todos los tienen ", revela Keanu Merten.

Pese a destacar Tarifa, a la que considera ‘’una etapa muy especial que disfruto mucho’’, Keanu no se olvida de sus raíces y destaca que su sueño es ganar en su tierra natal: "Me gustaría ganar en Alemania. Ya quedé tercero en Sylt y fue alucinante".

El joven alemán residente en Benahavísha demostrado que la edad no es un límite cuando se trata de perseguir sueños. Con un espíritu intrépido y una dedicación inquebrantable, este joven prodigio del kitesurf continúa desafiando las expectativas y elevando su arte a nuevas alturas. El mundo del kitesurf espera con expectación cada movimiento del bicampeón de España. Por su parte, Keanu Merten está decidido a dejar su marca en las olas y en la historia del deporte extremo: quiere ser el campeón del mundo.

Subir

 
   
   

Amores: “Nuestra generación va a dar mucho al balonmano español”

Diego Berruguete / 15-12-2023

 
 

Pol Amores es un portero de balonmano que juega para el Club Balonmano Granollers, equipo en el cual lleva creciendo desde pequeño pasando por todas sus categorías inferiores. Debutando la temporada pasada en la Liga Profesional de Balonmano, Pol, está iniciando su carrera en el deporte que le apasiona desde niño. A pesar de su corta edad, ya cuenta con galardones de renombre como por ejemplo: el oro en el Europeo Juvenil de 2022, en Montenegro, y el más reciente éxito del Mundial sub-19 este mismo verano en Croacia.

Su relación con el balonmano comenzó a sus ocho años de edad. “Empecé a jugar porque el BM Granollers organiza cada año una especie de torneo entre los colegios de la zona con los alumnos que quieran participar. Jugando con mis compañeros, me gustó el deporte, y además como era un niño “grande”, no se me dio nada mal”. Además, el primer año que jugó al balonmano, Pol nos cuenta que era jugador de campo, como la mayoría de sus amigos. Su decisión de convertirse en guardameta, revela, fue por esta simple razón: “No me gustaba correr, y la posición que menos corría, prácticamente nada, era el portero, le dije a mi entrenador que yo quería ser portero para no correr”. Por cosas del destino, esta decisión le llevó a convertirse en uno de los mejores porteros de su generación en el panorama nacional. También, nos ha desvelado algunos de sus ídolos y referentes en el mundo del balonmano, especialmente en la portería. Pol cuenta que cuando era más pequeño, su ídolo era el guardameta brasileño, César “Bombom” Almeida: “Era jugador del Granollers, y era un portero en el que me veía reflejado por la similitud física”. Cuando abandonó el club, se empezó a fijar en otro portero que ha jugado en el club catalán, actualmente en el FC Barcelona, Gonzalo Pérez de Vargas. El cual reconoció para HA10  que “el mejor portero del mundo técnica y tácticamente hablando”.

Siendo uno de los “novatos” del vestuario, le hemos preguntado a Pol sobre cómo ha sido su adaptación al primer equipo. Nos comenta, que entrar en un vestuario ya hecho y con gente muy experimentada “parece más difícil de lo que es”. En su caso particular, Pol nos explica que los veteranos siempre han sido muy atentos, y han hecho su inclusión muy fácil y llevadera. También cabe destacar, que debido a los años que lleva en las categorías inferiores del Granollers, ya tuvo la oportunidad de conocer y entrenar con varios jugadores del primer equipo: “En mi experiencia, ha sido muy fácil entrar en un vestuario a la mayoría ya los conocía de haber entrenado con ellos años anteriores,  el tener un buen ambiente con buena gente lo hace todo aún más fácil”, declaró el dorsal 16.

En lo relativo a la Selección Española, Pol ha sido partícipe en los éxitos más recientes de los Hispanos Juveniles. Al abordar este tema, nos cuenta lo siguiente: “El ganar el campeonato del mundo ha sido la mejor manera de cerrar una etapa con los Hispano Juveniles. Con una generación de compañeros estupenda, hemos creado un verdadero equipo, no solo una selección”. Según él, este sentimiento de unión entre los chicos ha sido una de las mayores claves para la hazaña que lograron en Croacia hace tan solo unos meses. “La gran mayoría de mis compañeros están jugando minutos en liga, hay muchísimo talento y estoy seguro de que nuestra generación va a dar mucho al balonmano español”, declaró para HA10. En cuanto a la selección mayor, nos cuenta que es un sueño, pero que se lo marca como objetivo para su carrera: “seguiré trabajando y mejorando para poder llegar a debutar con la selección absoluta de mi país”

Finalmente, en cuanto a las metas de la temporada, Pol se propone seguir aprendiendo en el primer equipo para poder contar con más minutos en un futuro. A nivel colectivo, el Granollers luchará por asegurar plazas europeas, ahora mismo tercero en la clasificación. “Nuestro objetivo es acabar lo más alto posible en la tabla para poder entrar en plazas europeas de cara a la temporada que viene”, comentó para HA10.

Subir

 
   
   

Juárez: “Creo que nadie se esperaba este rendimiento”

Azahara Rodríguez / 14-12-2023

 
 

El madrileño Daniel López Juárez, mejor conocido como Dani Juárez, es jugador de la Primera División de Futbol Sala, ocupando la posición de guardameta y ejerciendo su labor como capitán en el equipo Manzanares FS.

Sus inicios en el futbol sala fueron sorpresivos a la vez que tardíos ya que, hasta los trece años, jugaba al futbol. “Solo jugaba con mis amigos por diversión hasta que un día, jugando en el instituto, me vio un ojeador de la selección madrileña de fútbol sala con dieciséis años, y me llevó a un equipo de la federación madrileña”, comentaba Dani para HA10.

El guardameta empezó jugando en varios equipos de Segunda B, hasta que fichó por el equipo manchego Manzanares FS, donde lleva ya 9 temporadas y con quien tiene contrato hasta 2026. Manzanares FS consiguió ascender a Primera División en la temporada 20/21, siendo este uno de los recuerdos más bonitos para Dani: “Teníamos que ganar los dos últimos partidos en casa para darle la vuelta a la eliminatoria, y fueron una locura. El ambiente y la forma en la que lo conseguimos es algo que nunca se me olvidará”.

Este bonito recuerdo contrasta con uno de los peores para Dani, quien tuvo que someterse dos veces a quirófano por problemas en la rodilla derecha, siendo este un momento duro mentalmente, “Todas las experiencias son aprendizajes y a mí me sirvieron para ser mejor a día de hoy y valorar las cosas mucho más”.

Actualmente Manzanares FS, que se proclamó campeón de la Copa Diputación de Ciudad Real, se encuentra tercero en la clasificación de la Liga tras nueve victorias en quince partidos: “Creo que la temporada está siendo de diez. Estamos muy por encima de lo que nuestro presupuesto y el club aspira, debido a que estamos en la mejor liga del mundo y es muy difícil estar arriba”. “Creo que nadie se esperaba este rendimiento, y tenemos que seguir trabajando para mantener el nivel”.

Manzanares FS disputará los octavos de final de la Copa del Rey el próximo dieciséis de enero con mucha ilusión: “Es el primer año que podemos permitirnos afrontar esta competición como se merece. Ojalá tengamos suerte y podamos seguir avanzando”.

Además, es uno de los seis equipos que ya tiene asegurada su presencia en la Copa de España, siendo la primera vez que disputarán este torneo, hecho histórico para el club, que ansía la llegada del partido esperando hacer un buen papel. “Para mí personalmente supone algo muy especial. Llegué al club en Segunda B y he vivido desde dentro muchas dificultades. Poder vivir una fiesta del fútbol sala como es la Copa de España es algo que, cuando llegué, no me imaginaba”, confiesa Dani para HA10.

Manzanares FS y sus jugadores cuentan con el gran apoyo del pueblo, que está volcado con el equipo, llenando todas las semanas el pabellón para verlos. “Estamos viviendo algo muy bonito, fruto de todo el trabajo de muchos años atrás”.

Subir

 
   
   

Miguel Martín Talavera: “Sabía que le valía un empate y ha ido a por la victoria”

14-12-2023 / Entrevistas con Miguel Martín Talavera, Michele Cerrota, Silvia Barba y Javier Gómez tras el At. Madrid - Lazio (Champions)

 
 

Subir

 
   
   

Pol Giménez: “Podría ser molesto jugar contra alguien como yo”

Rodrigo Criado / 14-12-2023

 
 

Pol Giménez es un jugador del Barça hockey hielo que a sus veintiún años ya ha debutado con la Selección Española sub-20. El catalán ha sido jugador del Barcelona durante toda su trayectoria profesional, donde ha alcanzado cifras muy altas en las temporadas 2016-17 (treinta y siete goles y diecinueve asistencias) y 2018-19 (cincuenta y un goles y veintinueve asistencias); en esta última ganó su primer Mundial sub-18. “Mi abuela fue campeona y subcampeona de patinaje artístico, mi abuelo jugaba hockey patines y a mi madre le gustaba patinar sobre hielo. Me dijeron de entrar al equipo de hockey y, una vez entré, me enamoré bastante”, explicó Pol para HA10.

El alero del Barça empezó a patinar desde muy pequeño ya que su madre tenía mucha confianza depositada en él. “La base de patinaje que me inculcaron, sobre todo mi madre, me fue muy bien. Al tener tanto patinaje me era más fácil ser más rápido”, manifestó el jugador para explicar el porqué de sus buenos números en sus primeras temporadas como profesional. También añadió que su mejoría se debía a: “Cada verano me iba dos semanas a los campamentos de la República Checa, desde los trece a los dieciséis”. Pol tiene afán de superación, es un tipo de jugador al que le gusta mantener la constancia en el terreno de juego. “Yo al final me considero un jugador de trabajo, de entrenar y crecer a trabajo duro. Me considero súper activo, incansable… podría ser molesto jugar contra alguien como yo”, declaró durante la entrevista para HA10.

Un Mundial de hockey tiene una mecánica diferente a la de los demás deportes. No sigue el clásico cuadro de eliminación del fútbol, por ejemplo, sino que mantiene una metodología de puntos, es como una liga convencional en la que el primero en la clasificación gana el torneo; está organizado en divisiones en las que participan las diferentes selecciones según el nivel que dan en cada cita mundialista. Por lo tanto, se entiende que en este tipo de competiciones hay algo más de presión y así lo manifestó Pol Giménez: “La presión es constante, todos los partidos tienen que ser el mejor, pero a veces me gusta más jugar con presión porque tienes un incentivo”.

La situación del Barça hockey hielo sigue siendo muy complicada a día de hoy. Con las obras del Camp Nou ahora todo el museo del club se encuentra en las pistas de hielo, por lo que los hockistas no tienen terreno local en el que desplegar ni su talento ni el trabajo físico realizado durante la semana. Sin embargo, pese a la derrota de este fin de semana frente al Jaca, los resultados sí que le están acompañando al conjunto culé como visitante. “Tenemos pautado un día de la semana o dos que nos dan el gimnasio del Palau Blaugrana, pero son unos horarios muy complicados para los que estudiamos. Yo tengo mi propia rutina para mantener el nivel”, declaró el jugador.

Pol es una persona muy ambiciosa queha aprendido lo que es el trabajo en equipo y la disciplina. Le gusta practicar otros deportes como el fútbol o el vóley, es emprendedor y también un fanático del diseño y la moda.

Subir

 
   
   

Marc Torrejón: “Me divierto mucho, creo que es un gran proyecto deportivo”

Mario Segovia / 13-12-2023

 
 

Marc Torrejón es actualmente jugador de Pío FC en la Kings League de Gerard Piqué, que junto a su CEO Oriol Querol han creado la nueva liga de reyes. Un nuevo formato lleno de nuevas normas, equipos y jugadores. Marc ya participó en la liga como parte del 1K de Iker Casillas con el que llegó a disputar Kings Cup y el segundo Split de la liga. Un jugador retirado, pero con una carrera muy completa, en la que ha jugado en Primera División en el Racing de Santander y el Espanyol, donde llegó a disputar una final de Europa League, y también en Bundesliga en el Friburgo. Ahora nos concede en exclusiva una entrevista para HA10.

El primer contacto que tuvo Marc con el mundo Kings fue con Sergio Ortega, el que era entrenador de 1K por aquel entonces. Le pregunta si quiere entrar como jugador trece para el segundo Split, a lo que Marc acepta. “El primer contacto es con el que era entrenador de 1K, Sergio Ortega, que lo conozco de hace muchos años y me pregunta si querría entrar como jugador trece para el segundo Split porque necesita un defensa y yo acepto”.

Indica que con Pio fue similar, habló con Samper que le propuso formar parte del equipo y él acepta, así nos lo cuenta en exclusiva para HA10. “En el caso de Pio es Samper quien me pregunta si pueden hacerme una propuesta”. “Le conozco desde hace tiempo también y acepto”.

Proseguimos hablando del formato de la liga, para el que nos decía, “Me gusta el formato, me divierto mucho y creo que es un gran proyecto deportivo”. Además, mencionaba la oportunidad que es para gente que no ha llegado a ser profesional. “Tiene muchas opciones para gente que no ha llegado a ser profesional”.

Comentamos sus primeras sensaciones al pisar el pabellón donde juegan, “las sensaciones fueron buenas… No suelo tener problemas aún siendo nuevo”. Y también, su relación con sus respectivos presidentes, Iker Casillas y Rivers, “Con Iker había jugado contra él y a Rivers no la conozco en persona”, indico Marc.

Para terminar, hablamos de su paso por la competición, en primer lugar, del segundo Split con 1K, en el que llegaron hasta cuartos, “El segundo Split fue muy bueno”. En segundo lugar, hablamos de la Kings Cup, para la que aseguraba un sabor agridulce, “En la cup nos quedó un sabor agridulce”. Y, por último, la Kingdom en Pio para la que asegura haber sido muy mala, después de caer en fase de grupos sin haber puntuado, “La Kingdom muy mala”.

Subir

 
   
   

“Sandu”: “Desde la primera vez que entré en un gimnasio, me di cuenta de que esta sala se convertiría en mi casa”

Cristina Toval / 13-12-2023

 
 

Mihai Alexandru Tente, conocido por todos como “Sandu”, es un culturista de cincuenta y tres años nacido en Alba Lulia, Rumania. Llegó a España en el 2000, concretamente a un pueblo de la costa almeriense llamado Garrucha, y no fue hasta hace menos de una década, que empezó a entrenar en un gimnasio, y se enamoró completamente del culturismo. “Yo desde siempre he sido una persona de hacer deporte estilo aeróbico en casa y en la naturaleza, pero en el gimnasio empecé por capricho de mi mujer que quería hacer deporte. Con el tiempo me fui aficionando más y más, y me di cuenta desde el principio que este mundo sería más que un hobbie para mí. Desde la primera vez que entré en un gimnasio me di cuenta de que esta sala se convertiría en mi casa y que nunca saldría de este mundo”, declara el protagonista para HA10.

Estos dos últimos años han sido todo un éxito para el profesional del culturismo, que destaca como mayores logros: La medalla de Oro en el campeonato de España 2022/23 máster +50, el bronce en el campeonato de Europa 2022 máster +50, top cinco en el Olympia Amateur 2023, y la medalla de oro de los campeonatos de Bigman, Benweider, Empro, Verónica Gallego y Muscle Fest Rumanía.

Entrena seis días a la semana, a veces siete,en torno a las dos horas diarias. Explica, además, que prepararse para cualquier competición es un trabajo de muchos meses en los que pasa por cambios constantes de dietas y rutinas que alteran tanto el cuerpo como la mente, lo que aveces, confiesa que se le hace cuesta arriba: “Parece desde fuera muy fácil, pero lo cierto es que no lo es, todo puede incluso llegar a afectarte al cerebro y al estado de ánimo, y a veces tengo que luchar con mi subconsciente para poder estar cuerdo”. Él resalta especialmente la dureza mental que requiere este deporte, la cual él no podría sobrellevar si no fuera por su familia y su entrenador José Antonio Ruiz.

En cuanto a los ingresos que genera esta disciplina en sus deportistas, “nunca he visto este mundo como una manera de ganar dinero, aunque te puedo decir que no se puede vivir de este mundo”, aclara ‘Sandu’. Aunque él sí ha conseguido vivir de esta pasión, montando su propio gimnasio y siendo entrenador en él. Por otro lado, manifiesta que el culturismo en España está en auge, pero que le queda mucho camino para llegar a estar al mismo nivel que en Estados Unidos.

Por otra parte, expone su gran objetivo para el que ya se está preparando, ganar la tarjeta PRO en el campeonato Euromasters de Milán 2024. Y en cuanto a su gran sueño profesional, explica que se trata de llegar a competir, a la vez, en la misma competición que su primer hijo, cada uno en su categoría correspondiente. “Tiene veinte años y desde muy pequeño está metido en este mundo, y puedo decir que tiene la capacidad intelectual y la genética para llegar a más que yo. Aunque no se lo haya empezado a tomar en serio hasta hace poco, veo en él un potencial increíble” expresa ‘Sandu’ orgulloso, haciendo referencia a su hijo Sebastián.

Por último, esclarece que la salud y todo lo que aporta, es lo que él encuentra más beneficioso del culturismo, y que desea dedicarse a él todo el tiempo que sea posible, o hasta que ya esté satisfecho con lo que ha logrado. “Yo espero poder seguir practicando y entrenando este deporte junto a mi familia y amigos hasta que yo decida dejar de entrenar, o hasta que no se pueda más”, afirma Mihai para HA10.

Subir

 
   
   

Sergio Vez: “No podemos estar más contentos de haber perdido un campeonato”

Ana Madrigal / 12-12-2023

 
 

Sergio Vez es un jugador de curling profesional, nacido en Basauri. Ocupa la posición de capitán y lleva sus últimos diez años en el equipo Txuri-Berri. Ha sido campeón de España y tiene un bronce en el mundial de dobles mixtos y dos platas en el mundial mixto.

Comenzó hace veinte años practicándolo con sus padres como entretenimiento, mientras sus primos jugaban al hockey. Hasta el día de hoy que sus padres son seleccionadores nacionales de junior y él, deportista profesional, “la gente que hace curling hoy en día en España, es que ha empezado hace mucho tiempo y que se ha ido enganchando, es un deporte que engancha”.

El objetivo es deslizar una piedra de unos veinte kilos en una superficie helada de unos cuarenta y cinco metros y lo más curioso es que hay gente barriendo. En España los deportes de invierno no tienen prácticamente ayudas y eso dificulta mucho practicarlo, ya que la única pista semi dedicada a él está en Jaca un municipio de Huesca. “Siempre se ha hablado de que se va a construir un centro de alto rendimiento a nivel de invierno, pero eso nunca ha pasado”. Aun así, gracias a los logros que van consiguiendo, cada vez se va haciendo más conocido “la gente aunque no lo practique, ya les suena de alguna manera el deporte”, cuenta para HA10.

Sergio se considera un jugador muy mental, muy estratégico y pasional “me cuesta tener la calma baja, pero es lo que estoy entrenando ahora mismo”. Su larga carrera se ha dividido en dos clubs: los primeros once años jugó en un club en Vitoria y ya a partir de ahí se cambió a Txuri-Berri en San Sebastián. Su equipo ahora mismo es una mezcla de deportistas, que tienen dedicación y pasión por el deporte y ambición por poder conseguir el objetivo. “Nunca me ha costado despertarme a la hora que sea para ir a entrenar”. De lunes a jueves entrenan en San Sebastián el tema del gimnasio, ya que no tienen instalaciones para el curling y luego de viernes a domingo realizan competiciones.

Este año está siendo el mejor momento de su carrera y ha sido gracias a perder el último título que han disputado la final del campeonato de España, cuando eran favoritos. A partir de ese momento él y su equipo comenzaron a identificar y trabajar las cosas que fallaban “no podemos estar más contentos de haber perdido un campeonato”. Nos deja claro que la clave de esta transformación ha sido el equipo, ya que aunque cuando se gana la gloria hay que compartirla, los momentos malos es más fácil pasarlos juntos. El lastre mental tiene mucho poder en la carrera de los deportistas de elite, ya sea creando una seguridad vaga o un miedo a perder y cuando te acostumbras a ganar y el público también, es muy difícil aguantar una derrota.

En este país el nivel es muy bajo, existe una liga, pero la competición más importante es el campeonato de España, ya que el primer equipo se convierte en la selección nacional para el mundial “hay mucha diferencia entre nosotros y el segundo mejor equipo de España”. El próximo objetivo son los juegos olímpicos, muy complicado, pero es un camino marcado que está seguro de que lo pueden conseguir “sería un broche idílico para una carrera deportiva”, confiesa a HA10.

Es un deportista que aunque trabaje para conseguir triunfos, tiene claro que una vez se retire van a ser totalmente secundarios. Él está orgulloso de su trabajo y de lo que el deporte le ha aportado como persona. Se siente muy afortunado por el entorno que le ha rodeado, ya que ha sacrificado muchos aspectos de su juventud “siempre me han dicho que quien algo quiere, algo le cuesta”. Aun así nunca se arrepentiría de haber escogido el camino del curling.

Subir

 
   
   

Lionel Morales: “Voy a ponérselo muy difícil a mis rivales para estar en el podio en París”

Héctor Molero / 12-12-2023

 
 

Una ruta en moto por El Golfo en Lanzarote en 1997. El motorista que tenía delante sufrió un accidente y su moto chocó con la de Lionel, introduciéndole debajo del quitamiedos, provocándole la amputación de su pierna izquierda. “Ese día decidimos no salir con mi grupo, comí con mi novia y después dimos un paseo en moto… pero luego nos convencieron”. “No se si lo que sucedió fue tan mala suerte… o no”. Y es que la vida deportiva de Lionel ha estado plagada de éxitos, en parte gracias a su actitud y ganas de superarse. Diploma olímpico en Rio 2016, doce veces campeón de España y seis veces subcampeón del mundo de Triatlón, ahora tiene un nuevo objetivo: París 2024.

“A partir de este accidente empecé una nueva lucha, pero no fue fácil. En 1997 no había tanta información como hay ahora… Pasé ese proceso, yo soy una persona muy cabezona y luchadora. Quería seguir con mi vida: era el primero que llegaba a la fiesta y el último que se iba con la muleta”, cuenta sobre esos primeros meses.

Al triatlón llegó sin buscarlo. “Aquí hay una ruta muy famosa que llega hasta la isla de La Graciosa, llamada la travesía del río. Yo quería hacer esta ruta, y entrené para ello. Después de completarla, me apunté en el club en el que sigo ahora, el Club Natación Nadamás. El profesor de natación tenía una bicicleta antigua, y empecé saliendo con los chicos de allí con la bici, y después corriendo con una pala, la ballesta que me impulsa para poder correr. Esto fue en el 2012, y en 2013 hice todos los triatlones de la isla. Así empecé en el triatlón, sin quererlo, fue una cosa rodada”, explica para HA10 sobre sus comienzos.

Sobre la constancia que requiere un deporte tan exigente como el triatlón para mantenerse compitiendo por todas las competiciones, Lionel dice que “soy muy cabezota, si quiero algo voy a por ello. Tengo más días malos que buenos, pero si te marcas algo, tienes que ir a por ello”.

Esas ganas de perseguir su sueño le hicieron “ir loco” en el Campeonato de España de 2014. “Yo ni conocía a mis rivales, iba loco a la meta, a matarme y casi lo consigo. A cuatrocientos metros de la meta me desplomé, y estuve ocho días en coma y un mes en el hospital. En cuanto abrí los ojos pregunté si podía volver a hacer deporte, y el médico me dijo que el setenta por ciento no sobrevivía y la mayoría quedaban con secuelas. Yo a los dos meses ya estaba entrenando. Al final no tenía experiencia. Si ahora hace calor en una prueba no me pongoel neopreno, intento estudiar a mis rivales para conocer la carrera… Eso me aportó”, cuenta para HA10.

Lionel consiguió cerrar su clasificación a París 2024 hace un mes, al proclamarse Campeón del mundo de Paratriatlón en Málaga. “Estoy contento por estar matemáticamente en París, pero esta temporada no ha sido lo que yo esperaba. En el Europeo nos quitaron la prueba del agua, contra gente que, dicho mal y pronto, ‘ tiene dos piernas’, y el duatlón no es lo mejor para mí. Además, en las siguientes competiciones arrastré un dolor en la espalda que casi no me dejaba correr… Ha sido una temporada rara”.

El horizonte de los juegos está cada vez más cercano, y Lionel se marca un objetivo claro: “Voy a por todas, tengo en mente hacer todo lo posible para estar en el podio en París. Tengo muchos años de experiencia, hemos mejorado y estamos haciendo las cosas bien. Soy bastante optimista”, concluye.

Subir

 
   
   

Paula Guix: “Las condiciones en las que estuvimos entrenando no son ni mucho menos las adecuadas”

Alfonso Portillo / 12-12-2023

 
 

Paula Guix es una jugadora de la Primera División de fútbol sala. Actualmente juega bajo los colores de Les Corts, equipo catalán de la Primera División de fútbol sala femenino, el cual está disputando su primer año en la máxima categoría nacional. Además, Paula Guix es internacional con la Selección Española sub 21.

En la temporada 22/23, Les Corts consiguió ascender a la máxima categoría de fútbol sala, Paula nos contó cómo lo vivieron: “Fue muy emotivo porque hacía mucho tiempo que estábamos juntas. Llevábamos temporadas queriendo subir y era nuestra primera temporada con el nuevo entrenador y creo que nos fue muy bien, toda la temporada estuvimos a un muy buen nivel. Fue la recompensa del trabajo de todo el año”, nos explicó Paula Guix para HA10 la temporada del ascenso.

“Es algo que llevas soñando toda tu vida, que siempre lo piensas y cuando estas no te lo crees, yo no me lo creo aún. Es algo muy bonito porque todo el mundo sueña con estar en Primera División, estamos todo el equipo viviendo algo que de pequeñas te lo explican y no te lo crees”, describió Paula para HA10 la sensación de debutar en Primera División.

La jugadora nos explicó las principales diferencias entre Primera División y el resto de categorías: “Sobre todo la intensidad. En Segunda División hay mucho nivel, pero los aspectos como la estrategia o pequeños detalles al final se notan si eres un equipo de Segunda División o de Primera División”.

Durante la pretemporada, Les Corts tuvo que entrenar en pistas de cemento al aire libre, una situación que conllevó mucha polémica. “Creo que es algo fuera de lo normal, que no debería ser así, lo que pasa es que nosotras llevamos temporadas entrenando en estas pistas y pues como que te adaptas, pero las condiciones en las que estuvimos entrenando no son ni mucho menos las adecuadas. Al final nos adaptamos, pero hay mucho riesgo de lesión, en verano hace mucho calor y en invierno te mueres de frío y casi no puedes ni jugar”.

“Mis sueños son estar en la Selección Española absoluta y seguir en la Primera División con el objetivo de seguir aprendiendo, coger experiencia y a la larga poder estar en buenas posiciones”, nos explicó Paula algunas de sus metas deportivas.

“Yo creo que lo que más le falta al fútbol sala, sobre todo al femenino, pero también al masculino, es la visibilidad que se le da, que ya se están dando pasos adelante”, respondió la jugadora sobre posibles cambios en el fútbol sala.

Subir

 
   
   

Marta Romeu: “El deporte es la píldora de salud que necesito todos los días”

Gabriel Amor / 12-12-2023

 
 

Marta Romeu es una ciclista profesional que corre en el Laboral Kutxa, y que ha conseguido la mejor victoria del ciclismo español femenino en esta temporada imponiéndose en la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía. Se convirtió en la primera española en conseguirlo. Nos contó para HA10, que en un primer momento “no se lo creía” y reconoce que fue “muy especial por el esfuerzo que haces durante todos los días”.

Romeu es de Aldaia, un pueblo de Valencia, al cual ha servido como concejala de deporteshasta las pasadas elecciones. Durante bastante tiempo ha combinado su actividad política con la deportiva, algo “muy sacrificado”, como la corredora afirma. Para poder hacerlo ha debido tener “mucha planificación”, además de “descansar poco”, no tener apenas “vida social”, pero argumenta con un dicho que, “sarna con gusto, no pica”, como muestra de que era feliz haciéndolo.

En muchos momentos, las dos actividades se han retroalimentado entre sí: por una parte, la bicicleta le servía para despejarse e incluso coger nuevas ideas para ayudar al deporte de su localidad.Por otra, la faceta política la ha inspirado en muchas ocasiones para poder entrenar y sacrificarse, puesto que en su localidad hay muchos campeones con los que ha trabajado, que le han servido de ejemplo para poder superarse día a día y ser mejor en su carrera deportiva.

El amor que tiene Marta por el deporte viene de base, ya que en su familia “el deporte es la base de todo”. Desde pequeña, su padre la llevaba a natación a dos piscinas diferentes para que así fuese toda la semana. Además, lo combinaba con otra disciplina deportiva, bien el atletismo, bien el tenis o el que se pudiera en ese momento. Pero no solo ella, sino todo su entorno familiar realiza actividad física.Su hermana es subcampeona del mundo, su padre ha corrido su séptima maratón con sesenta y un años y su madre también hizo deporte, hasta que la salud se lo ha permitido. En la pandemia, toda la familia hacia deporte, incluso sus abuelos.

Para la ciclista valenciana, “el deporte es la píldora de salud que necesito todos los días”, confesaba para HA10. De hecho, su carrera como ciclista viene derivada porque tuvo una lesión que le impidió correr durante un año, cuando competía en triatlón, donde fue subcampeona de Europa. Desde ese momento comenzó a realizar bicicleta y a competir en pequeñas carreras, donde se dio cuenta que se lo pasaba bien y podía tener nivel para correr. Poco a poco fue creciendo y yendo a competiciones de mayor nivel hasta que fichó por el Laboral Kutxa, con quien ha firmado su primer contrato profesional.

La próxima temporada espera dar el salto definitivo, ya que tiene dedicación exclusiva al ciclismo. Este año ya ha conseguido la victoria y ahora quiere metas más altas. Su sueño es competir en los Juegos Olímpicos, puesto que es lo máximo para cualquier deportista. Aunque su objetivo es conseguir estar delante en carreras importantes, y por supuesto, volver a ganar. Si logra un nuevo triunfo promete intentar hacer algo para ayudar a niños y niñas a continuar con la práctica deportiva. Todo lo que hace en su vida va dirigido al deporte.

Subir

 
   
   

Marc Civit: “La Copa Mundial es el torneo más importante que he jugado”

David Muñoz / 12-12-2023

 
 

Marc Civit es un jugador español de béisbol que actualmente pertenece al equipo italiano, Fortitudo Bologna, donde desempeña su función como pitcher. Ha participado en la copamundial de béisbol sub-18 de 2019, donde España nos sorprendió a todos por el gran papel que realizó.Marc, nos dijo: “La copa mundial es el torneo más importante que he jugado por lo bien que lo hicimos y el gran año positivo que fue”. Marc ha concedido una entrevista a HA10 para dar una mayor visibilidad al béisbol y hablar de su trayectoria.

El béisbol no es un deporte muy común en España. Aun así, Marc no comenzó en este deporte por casualidad, sino que llevaba mamando dicho deporte desde pequeño: “Mi padre fue el primer jugador español en conseguir un contrato profesional de béisbol en Estados Unidos y es mi mayor referente”.Es más, Marc nos sigue contando: “Al primer sitio que me llevaron después de nacer fue un campo de béisbol”. De esta manera, podemos entender la gran pasión que tiene Marc por el béisbol.

Marcse fue a República Dominicana en 2019 a probar suerte y a base de esfuerzo y sacrificio consiguió rendir a un alto nivel. Ese mismo año, sufrió debido a que no le respetaban por ser un jugador europeo y para muchos era difícil de asimilar que un jugador de otro continente les compitiese el puesto: “Para mis compañeros en ese momento fue difícil de entender que un jugador español viniese a jugar al béisbol y competir por ser de los mejores y eso provocaba momentos complicados”.

En 2020, Marc se fue a jugar a Italia: “Fue un año duro porque no jugaba mucho, pero por suerte fuimos campeones y estuve muy a gusto con mis compañeros. A pesar de ello, siempre digo que fue la mejor etapa de mi vida”.

Marc en 2021 volóhasta Toronto, para entrenar y jugar con los Toronto Blue Jaysy es a principios de 2022, cuando confían en Marc tras grandes resultados en la Rookie League para llevarlo convocado a partidos de Las Grandes Ligas de Béisbol siendo así el primer español en la historia en conseguirlo. Marc nos contó uno de los secretos: “En los entrenamientos de primavera el equipo decidió cambiar mi acción del brazo de lanzar la bola hacia otra que ellos pensaban que iba a ser mejor para mí y así fue”.

Su etapa americana acabó este mismo año, pero nos la cuenta con felicidad y orgullo: “La experiencia de jugar en Estados Unidos y Canadá es lo máximo en este deporte y siendo español es mucho más complicado. Allí viven el béisbol de forma única y es algo increíble que siempre va a quedar dentro de mí”.

Por último, Marc nos confiesa lo importante que es el béisbol en su vida y no solo por ser su trabajo: “El béisbol me ha enseñado a levantarte después de un fallo y ser siempre positivo porque no sabes cuando va a ser tu momento”, confesaba a HA10.

Subir

 
   
   

Ledesma: “Le puede costar el trabajo al míster”

11-12-2023 / Entrevistas con Jeremías Ledesma, Unai García, Momo Mbaye e Iker Muñoz tras el Cádiz - Osasuna (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Felipe Helman: “Estamos para ganar a cualquiera”

10-12-2023 / Entrevistas con Felipe Helman, Pablo Silva, Alberto Mendoza y Abraham Tamargo tras el Pozuelo -- Belenos (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Pablo Ramos: “Desde el banquillo parecía gol”

10-12-2023 / Entrevistas con Pablo Ramos, Joseba Aizaguirre, Alfonso García y Pablo Zaballa tras el Majadahonda -- Txuri Urdin (hockey hielo)

 
 

Subir

 
   
   

Marta Griñan: “No creo que un cambio de entrenador resuelva una crisis así” 

10-12-2023 / Entrevistas con Marta Griñan, Cristian Camarero y Mario González tras el Real Madrid - Sevilla FC (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Laura Méndez: “Hemos sabido reaccionar y parar sus puntos fuertes”

10-12-2023 / Entrevistas con Laura Méndez y Ana Palma tras el Estudiantes -- La Seu (baloncesto femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Vanessa Sotelo: “Hemos sabido leer los momentos del partido”

09-12-2023 / Entrevistas con Vanessa Sotelo, Robert Caneda, Aída de Miguel y Ángela Rodríguez tras el Alcorcón - Les Corts (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Elia Montoya: “Algunas veces vas a sentir que el arbitraje te beneficia”

09-12-2023 / Entrevistas con Elia Montoya, Margarita Barriuso, Irene Briceño y Esther Ruano tras el Boadilla -- Real Canoe (waterpolo femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Juan Aristemuño: “Mi retirada está próxima pero me centro en el partido a partido”

Miguel Reques / 08-12-2023

 
 

Juan Aristemuño es jugador y capitán del Belenos de Rugby desde hace cuatro temporadas. Nos cuenta cómo afronta la campaña el equipo asturiano y qué se espera del club a corto plazo. Juan lleva toda su carrera jugando en la máxima élite del rugby. Desde pequeño empezó jugando en el Club Cazadores de Tres Arroyos, equipo de su ciudad natal, llegando a competir en la máxima categoría y formando parte de la selección regional.

Siempre ha jugado en la tercera línea y con veinticinco años decidió dar el salto al rugby europeo fichando por La Vila, de Villajoyosa (Alicante); después firmó por el Belenos (Asturias) para después marcharse en la temporada 2015-2016 al Aparejadores de Burgos. Tras cinco temporadas, fichó de nuevo por Belenos y pretende finalizar su carrera deportiva en el club asturiano.

Juan nos cuenta que el club busca luchar “partido a partido” para primero “mantener la categoría y después luchar para estar lo más arriba posible”. Considera que lo primero es “afianzarse en la competición para después poder tener objetivos más ambiciosos”. También nos explicaba la importancia que tiene no confiarse a la hora de enfrentar partidos contra equipos peor clasificados. El argentino nos cuenta que buscan mejorar cada semana y plasmar su juego de la mejor manera. “Da igual si es el primero o el último, lo afrontamos de la misma manera y no debemos confiarnos”.

El veterano jugador de Belenos nos expresó sus sensaciones con respecto al partido disputado contra el Real Ciencias en el que perdieron por apenas cinco puntos de diferencia. “Nos faltó un poco de paciencia, terminamos el partido muy cerca de su línea de ensayo” “Estamos trabajando en la fase ofensiva para mantener un buen ritmo y llevarnos estos partidos”.

Juan nos transmitió además su deseo de retirarse en Belenos, alegando que cuando termine la temporada tomará una decisión. “Seguramente mi retirada esté próxima, pero me centro en disfrutar partido a partido”.

Por último, preguntamos al capitán del Belenos qué le hace falta al rugby en España para convertirse en deporte de masas. El jugador argentino nos expuso que “al rugby le hace falta mucha difusión a nivel nacional. Necesita de una mayor cobertura mediática por parte de cadenas de televisión y periódicos para atraer a la gente”. Nos expresó además que se alegra de ver que los medios se toman de una forma más profesional la cobertura del rugby, alegando que “antes mandaban a un reportero a sacar fotos y ya está. A veces las noticias las redactan periodistas que ni siquiera han visto el partido. Ahora al menos se presentan, están pendientes de los encuentros, preguntan a pie de campo… En ese aspecto se ha mejorado mucho”.

Subir

 
   
   

Gala Mestres: “Ahora estoy en un momento muy bueno en cuanto a mi pasión”

Diego Ortega / 08-12-2023

 
 

Gala Mestres es una jugadora de baloncesto española nacida en Vilanova i la Geltrú en 1994. Juega de alero y esta temporada fichó por el Ferrol, equipo recién ascendido a la Primera División de la Liga Nacional de Baloncesto femenino.

Gala cuenta que empezó a jugar desde muy pequeña: “Empecé a jugar con seis-ocho años por mi hermano, básicamente. A mí me gustaba el fútbol”. A lo que añade: “Al final terminé apuntándome a baloncesto por el hecho de ser alta y me gustó”.

Desde entonces Gala ha pasado por diferentes etapas de su vida y su ilusión por el baloncesto ha ido cambiando: “He pasado baches. Al final, es como cualquier relación de amistad, hay momentos buenos, que te gustan más y momentos que son más difíciles”. En relación con esto, Mestres apuntaba que llegó a dejar el baloncesto en diferentes etapas, pero ahora se encuentra en un muy buen momento: “Cuando tenía dieciocho lo dejé durante un año y cuando tuve veintitrés volví a dejarlo. Ahora estoy en un momento muy bueno en cuanto a mi pasión y a mi ilusión”, comentaba para HA10.

Como comentaba al inicio, acaba de llegar a un nuevo club, el Ferrol. De esta forma cuenta cómo llegó: “Firme muy ilusionada y con muchas ganas. Cuando me contactaron no tuve muchas dudas porque el hecho de que mostraran sus ganas de querer ficharme me hizo decantarme por esta opción”.

Gala, además de ser una jugadora profesional de baloncesto tradicional, practica baloncesto 3x3. Comparando dichos estilos: “El 5x5 tiene más posibilidades en cuanto a juego en equipo. Es como más satisfactorio el juego en 5x5. Pero también te digo que cuando juego el 3x3 en verano también me gusta mucho porque es más dinámico y rápido. Pero si tuviera que escoger siempre me quedaría con el cinco contra cinco”.

Mestres también pasó un año fuera de España, se fue a Canadá a jugar baloncesto y a estudiar inglés: “Para mí fue un año muy duro”. A lo que añade: “Yo creo que me hizo volver con más ganas de querer dedicarme al baloncesto y de intentar poder vivir de ello. Creo que fue un momento crucial para cambiar mi chip de que el baloncesto no me apasionaba a querer vivir de ello”.

Fue preguntada por la salud mental en el deporte, a lo que Gala contesta: “Es algo muy importante que muchas veces no se tiene en cuenta. Un jugador tiene que estar cómodo. Si tú fuera (de la cancha) no estás pasando un buen momento, eso va a repercutir en tu juego”, declaraba para HA10.

Finalmente, hablando de la evolución del baloncesto femenino: “Lo poco que he podido ver se ha movido a pasos de gigante. Ahora en España el nivel competitivo ha subido, el compromiso de los clubes y de la gente también ha mejorado. Aunque haya mucho aun por hacer creo que se va trabajando año tras año para profesionalizar más el baloncesto femenino”.

Subir

 
   
   

Álvaro Pérez: “Quiero hacerme un hueco en la plantilla cuanto antes”

Diego Berruguete / 08-12-2023

 
 

Álvaro Pérez es un jugador de balonmano, recientemente fichado por el Ademar León y debutante en la Liga Profesional de Balonmano este mismo año. En los últimos meses, Álvaro ha dado un paso de gigante en su carrera, proclamándose campeón del mundo juvenil siendo una pieza clave, y fichando por el club Leonés tras grandes actuaciones tanto como en la selección, como en su ex-equipo, el Trops Málaga.

Álvaro ha explicado para HA10 cómo fueron sus inicios en el balonmano. Tras probar el fútbol durante varios años y quedar insatisfecho, nos cuenta que todo surgió a raíz de su hermano. Él le motivó a probar suerte con este deporte, y decidió seguir su consejo y apuntarse al equipo de balonmano de su pueblo, Viana de Cega, con su hermano y sus amigos. Poco a poco,  fue descubriendo su pasión por el deporte, hasta llevarlo a las divisiones inferiores del Atlético Valladolid, donde empezó a formarse como el jugador que vemos hoy en día.  Al ser preguntado sobre la edad en la que se dio cuenta que podría dedicarse profesionalmente a ello, Álvaro nos cuenta que durante cadetes de segundo año se empezó a tomar el deporte más en serio: “Durante esta etapa me di cuenta de que podía llegar a algo en el mundo del balonmano, le empecé a dedicar más tiempo y a dejar de hacer ciertas cosas para llegar a este objetivo”. No tardó en empezar a destacar, con sus 1.95 metros de altura, como un auténtico muro en la portería, y ser convocado por la selección española sub-18.

Álvaro nos ha contado sobre la experiencia de haber sido parte de una generación histórica de la Selección Española Juvenil de Balonmano, con la cual, ha logrado ser campeón europeo el año pasado, y este verano ha levantado el primer Mundial sub-19 de la historia del país. Como no puede ser de otra forma, declara  que han sido dos experiencias únicas: “Hasta que no pasa, no te lo crees. Incluso días después de haberlo logrado, sigue siendo algo difícil de asimilar”. También nos ha dejado mensajes muy positivos para el futuro de los “Hispanos”: “Se está haciendo un trabajo espectacular en la selección española base con Jordi Ribera. No solo está esta generación, la que viene por detrás viene pisando muy fuerte también”. Al ser preguntado por la posibilidad de llegar a la selección absoluta, Álvaro comenta que para él más que un objetivo, es un sueño: “A corto plazo no pienso en ello, no hay prisa, los porteros tenemos una carrera más larga de lo normal así que no es algo que me preocupe en este momento. Hay un nivel excepcional en la portería en este país, si todo va bien y voy progresando, dentro de unos años se irá viendo”.

Al ser un novato en el vestuario del Ademar León esta temporada, le hemos preguntado sobre cómo ha sido su adaptación en uno de los vestuarios más jóvenes de la liga. Álvaro nos cuenta que no está suponiendo ningún problema dada la juventud del vestuario y que ha sido muy bien recibido. Respecto a los veteranos, cómo Juan Castro o Saeid Barkhordari, el portero titular, declara lo siguiente: “Se portan muy bien con todo el mundo, intentan ayudar en todo lo que pueden, y la verdad es una gozada tenerlos como compañeros”. También nos ha revelado una de las claves para la gran química que se respira en el equipo: “La clave de poder ser un buen equipo es tratar con respeto a todo el mundo. Ser mejor tú cada día, y ayudar al compañero para que lo sea también”. Declara Álvaro para HA10.

Por último, Álvaro ha desvelado para HA10 sus metas, tanto personales como colectivas para lo que resta de temporada, en la cual no está contando con muchos minutos: “He venido a León a aprender, y creo que lo estoy haciendo poco a poco. Lo que quiero es seguir mejorando, física y técnicamente, para hacerme un hueco en la plantilla cuanto antes”. A nivel colectivo, estas fueron sus palabras: “A nivel de equipo el objetivo está claro, entrar en Europa, es decir, acabar entre los cuatro primeros”.

Subir

 
   
   

Ania Setién: “Ganar un Campeonato de España es complicado, no sabes cómo gestionar esa situación”

Fer Gómez / 08-12-2023

 
 

Ania Setién Erro es una jugadora de bádminton donostiarra que a sus veinte años ha cosechado numerosos títulos que la llevaron hasta el top cien del ranking mundial femenino de la BWF. Actualmente ostenta el puesto ciento cincuenta y ocho y está claro que aún tiene mucho por demostrar e infinidad de triunfos que alcanzar gracias a su impresionante talento a pesar de su temprana edad.

Su interés por el deporte comenzó en el colegio, en la asignatura de educación física, cuando uno de sus profesores vio en ella algo especial y la animó a apuntarse a la extraescolar de bádminton para continuar desarrollando su potencial. Fue entonces cuando descubrió su pasión por esta disciplina: “Me enganché, acabé yendo todas las tardes tres horas sin parar”.

El torneo que le sirvió para darse cuenta de que realmente contaba con un talento especial como para competir al más alto nivel fue el Campeonato de España Sub-13, disputado en La Coruña en la temporada 2015-2016, donde obtuvo el primer puesto:“Ganar un campeonato de España es complicado, no sabes cómo gestionar esa situación” comentaba Ania para HA10. “Ese fue el punto de inflexión en el que dije: quiero dedicarme a esto”.

Desde entonces, no ha hecho más que crecer y competir en numerosos torneos hasta que el año pasado, un día antes de comenzar el Spain Masters de Madrid, entró de último momento en esta competición perteneciente al BWF World Tour, el circuito de bádminton más prestigioso a nivel mundial. Debutó contra la entonces topcincuenta del mundo, la francesa Yaelle Hoyeaux,a la que se impuso en un emocionante partido. “Fue un partidazo y logré ganarlo, fue una locura” a lo que añadió: “Yo creo que ese momento fue muy especial, fue el torneo de más nivel que he jugado nunca”.

“Le dedico a entrenar unas cinco horas al día, de cinco a seis días a la semana”, señala la donostiarra para HA10. Remarca también las dificultades que esto le supone para compaginar su carrera deportiva con sus estudios universitarios. “No voy a clase porque no puedo”. A pesar de esto, afirma que gracias a un proyecto para deportistas que acoge la universidad es posible sacar adelante el curso. “Me ayudan mucho”.Aunque a un ritmo más lento, cursando la mitad de asignaturas al año y con grandes cargas de trabajo cuando no tiene competición.

Ha querido subrayar la importancia que tienen las relaciones entre compañeros, que, a pesar de ser rivales en ocasiones, cada día entrenan juntos y se apoyan los unos en los otros para mejorar. “Me parece super importante porque lo nuestro es un deporte individual, pero nos alegramos de los resultados de nuestros compañeros más allá de que luego en algún momento seamos rivales”. Comenta que la comunicación entre ellas es esencial y que los aprendizajes y el feedback ayudan mucho para ser mejor cada día: “Me apoyo mucho en mis compañeras porque me entienden y saben por lo que estoy pasando porque ellas han pasado por eso”.

Subir

 
   
   

Luis Oliver: “Creo que puedo ganar el A1 Pádel”

Rubén Hidalgo / 07-12-2023

 
 

El jugador de pádel mallorquín Luis Oliver Artigas nos revela cómo ha sido su carrera hasta poder convertirse en profesional. "Mi padre jugaba al pádel, y me llamaba la atención", recuerda el jugador mallorquín para HA10, cuya transición desde el fútbol al pádel fue un giro destinado. "Jugué al futbol hasta los catorce años, pero un día probé con el pádel y dejé el fútbol, ​​porque vi que el pádel se me daba bien".

El joven atleta se sumergió en el mundo de este deporte, inicialmente con encuentros locales y luego escalando divisiones hasta alcanzar la categoría profesional. "Empecé en Mallorca, jugando con mis amigos", comenta sobre sus comienzos. "Pronto me di cuenta de que, si quería mejorar, debía competir contra gente con nivel". Con el tiempo, su dedicación lo llevó a entrenar con los mejores de Mallorca antes de dar el salto a Madrid para forjar su carrera profesional.

El acceso al WPT no fue un camino fácil. "Para entrar en el ranking WPT era necesarioautonómico, y en ese momento lo tenía bajo", comparte. Sin embargo, su perseveranciay mejora constante lo llevaron a alcanzar el octavo puesto en el ranking, abriendo laspuertas al campeonato de pádel profesional más importante del mundo.

"He madurado mi juego, ahora es más cerebral". Luis cuenta cómo ha ido puliendo su juego, teniendo claro en todo momento cual será la dirección de su próximo golpe. "Antes era más 'cabraloca’, no analizaba nada. Ahora no dejo nada al azar", afirma.

Respecto a lo mental, quiere seguir mejorando. Luis cuenta cómo la derrota le ha llegado a frustrar desmesuradamente: "He estado dos días dando vueltas a una derrota, cómo pensando se me ha podido ir una bola..." y cómo las grandes victorias le han llevado a relajarse en exceso. "En Mónaco ganamos a la pareja número dos del ranking y pensábamos que estaba todo hecho. Nos daban por favoritos y al siguiente partido perdimos. Fue exceso de confianza". admite con humildad para HA10.

Con la mira puesta en el futuro, el jugador mallorquín revela sus metas a corto y medio plazo. "A corto plazo, seguir acumulando victorias y mejorando como jugador. A medio plazo, creo que podría llegar a ganar el A1 pádel", comparte con determinación.

Finalmente, al reflexionar sobre cuál le gustaría que fuese su legado, el jugador mallorquín revela sus aspiraciones. "Me gustaría ser recordado como un jugador talentoso y tener una carrera larga como la de Juan Martín Díaz", una de las grandes leyendas del pádel, que puso fin a su carrera profesional a pocos días de cumplir los cuarenta y ocho años después de una trayectoria repleta de títulos. Con sus ojos puestos en el futuro, el joven talento mallorquín está decidido a dejar una marca duradera en el mundo del pádel, demostrando que el amor y la dedicación pueden convertir los sueños en realidad.

Subir

 
   
   

Santiago Ortega: “Esta temporada estamos yendo de menos a más”

Manuel Ballesteros / 07-12-2023

 
 

Santiago Ortega es jugador de rugby del C.R El Salvador, más concretamente el joven hispano-argentino se desarrolla en la posición de apertura. A sus 23 años cuenta con una dilatada experiencia tanto en Argentina, su país natal, cómo en Europa en países cómo Italia o España. Ya en España el jugador ha pasado por clubes como el Pozuelo o El Salvador, equipo actual del apertura siendo una pieza clave. “Soy un jugador muy táctico, estratégico. Soy un jugador que sabe cómo llevar los momentos del partido o eso es lo que quiero plasmar en mi juego. También soy un jugador que genera mucha confianza al grupo”. Así ha sido la carta de presentación de Ortega para HA10.

Ortega ha explicado para HA10 de dónde surge su pasión por el rugby. “Mi pasión por el rugby comienza en el colegio, allá en Argentina. Con ayuda de algún amigo que me llevó al club en Argentina Deportiva Francesa. Creo que ahí empezó mi amor por el deporte, aunque yo empecé en el palo del fútbol y acabé cambiando el fútbol por el rugby”. A su vez el apertura hispano-argentino ha mostrado su sentir sobre el significado que tiene este inmenso deporte en su vida. “El rugby es muy importante, ocupa una gran parte de mi vida ya que ahora me estoy dedicando cien por cien al rugby. Este deporte me ha dado muchas experiencias inolvidables y sobre todo también conocer mucha gente que ahora son mis amigos”.

Hablando un poco de su trayectoria, Santiago dejaba su país natal con el objetivo de acrecentar su experiencia como jugador en Europa. Más concretamente llegaría hasta Italia, dónde llegó a jugar durante dos temporadas en el Unione Rugby Capitolina. De ese gran cambio en su vida personal y profesional el jugador ha afirmado que fue un momento clave en su vida. “Ese gran paso fue clave. Sin pasar por Italia nunca me habría imaginado jugar en España, ya que es algo que nunca tuve en mi cabeza. Mi paso por Italia fue increíble, pasé de estar en el colegio en Argentina a pasar a la vida europea. Eso fue también clave ya que me abrió los ojos en el sentido de que hay mucho mercado de rugby”.

Tras su paso por Italia, Santiago llegaría a España algo que no pasaba por su planes. Así el destino le condujo hasta el Pozuelo RU, dónde conseguiría ser el máximo anotador con un total de 173 puntos. “Ha sido un logro individual también reflejado de muchos años de trabajo, era algo nuevo para mí en División de Honor. Fue increíble la verdad que gracias a mis compañeros por el esfuerzo que hicieron también y poder hacer que yo anote”.

Por último el apertura del conjunto vallisoletano ha podido hacer una valoración de cómo está viviendo la presente temporada. El Salvador marcha cómo cuarto clasificado con catorce puntos. En la anterior jornada ganaron al Cisneros a domicilio por 16 - 21. “Esta temporada estamos yendo de menos a más. Es un grupo nuevo, un grupo joven en el que en los primeros partidos no nos pudimos acomodar bien en cuanto al juego y no nos sentíamos cómodos. La palabra clave creo que es confiar en el proceso y en el grupo ya que poco a poco se van viendo los resultados. El grupo va agarrando una confianza que le ayuda a crecer mucho. En el último partido con Cisneros también se vio que aun así sin jugar tan bien pudimos sacar el partido hacia delante”.

Subir

 
   
   

Arturo Guerra: “Tengo el recuerdo del gol contra el Puigcerdà totalmente de película”

Rodrigo Criado / 07-12-2023

 
 

Arturo Guerra es un jugador del Barça Hockey Gel que a sus veintidós años ya ha debutado con la Selección Española absoluta. El madrileño fue jugador del Boadilla del Monte cuando era muy joven y empezó su trayectoria profesional en el SAD Majadahonda, jugando un total de catorce partidos y sumando dos goles y dos asistencias en la temporada 2016-17. En la siguiente edición,se marchó al conjunto blaugrana donde fue consagrándose como profesional, siendo la temporada 2022-23 una de las mejores de su carrera; siete goles y ocho asistencias, además de ser campeón de la División II en el Mundial de Hockey Hielo 2023. “A la edad de nueve me dio por ir a patinar a una pista de hielo, vi a unos chicos patinar muy rápido y dije: me gustaría probarlo” explicó Arturo para HA10.

“Yo tenía mucho afán por irme fuera porque quería mejor nivel de hockey”, comentaba durante la entrevista. Tras valorar muchas opciones el jugador terminó eligiendo la del Barça, ya que era la que más se adaptaba a sus necesidades personales y a sus gustos de futuro. “Empecé jugando de delantero, que me encanta, pero actualmente juego de defensa bastante ofensivo” confesó Arturo, que a lo largo de su carrera se ha visto cómo ha ido frenando su ratio goleador debido a ese cambio. No obstante, su calidad ha mostrado cómo su número de asistencias ha ido en aumento temporada tras temporada. 

Una de las razones que hace al hockey hielo muy diferente a los demás deportes es que las prórrogas son a gol de oro, lo conocido como la muerte súbita, y que los jugadores sobre el terreno de juego se reducen de seis a tres. Arturo fue partícipe de una gran prórroga en la que terminó siendo el protagonista. El 3 de abril de 2022 el Barça de hockey hielo jugaba la final de la liga contra el Puigcerdà, y Guerra, bajo la presión de quedar segundos en liga, anotó el tanto de la victoria. “Vi la oportunidad, me dieron el pase, ataqué y metí gol;lo recuerdo todo en cámara lenta” expresó felizmente el jugador. Una cualidad que define a Arturo es su capacidad de jugar bajo presión. “Me gusta jugar bajo presión, es cuando saco lo mejor de mí”, añadió el deportista.

La concentración es parte muy importante del deporte. Cuanto más concentrado esté un jugador mayor será su capacidad de sacar un mejor rendimiento. Arturo Guerra no es un hockista que haga rituales para concentrarse, pero sí que es cierto que tiene sus manías. “Siempre intento tener los mismos calcetines para jugar; siempre caliento con un chicle; el pelo no me lo toco; siempre me pongo las mismas canciones… simplemente tengo muchas manías”, enumeró durante la entrevista. Además, el defensa del Barça también se considera una persona muy trabajadora y con mucha constancia, se siente identificado con todo aquel jugador que consiga muchos logros que tengan un gran trabajo detrás. “Soy partidario de cualquier jugador que, a pesar de tener talento, tiene logros gracias a trabajar duro”, contó para HA10

En cuanto a hobbies respecta, Arturo es una persona a la que le apasiona la moda y todo lo que tiene que ver con el mundo de la ropa; no se dedica a modelar, pero sí que es un gran fanático de esa industria. También es una persona lectora y a la que, en su tiempo libre, le gusta ir a dar vueltas con su moto.

Subir

 
   
   

Alberto Delgado: “El Taekwondo en España es de lo mejorcito que hay en toda Europa”

Azahara Rodríguez / 06-12-2023

 
 

A Alberto Delgado, cinturón negro Octavo Dan y director técnico de la Real Federación Española de Taekwondo, se le puede considerar uno de los grandes del Taekwondo español.

Cuenta con un palmarés donde destacan una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de 2013; una medalla de plata en el Campeonato de Europa en 2013 y 2017; y una medalla de oro en el Campeonado de España de 2016 y 2017, así como en el Campeonato de España por Clubes en 2013, 2014, 2015 y 2016, entre otras. Además, ha obtenido tres veces el “Record Mundial Guiness” de rompimiento, y ha sido reconocido por la Real Federación Española de Taekwondo con una “Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2021-2022”.

Se inició en el Taekwondo a los once años de edad en un gimnasio que montaron justo debajo del piso donde él vivía, ya que “sufría en esa época algo de bullying y quería aprender a defenderme y tener seguridad y autoestima”, comentaba para HA10. El Maestro Moon fue quien inculcó a Alberto la pasión por el Taekwondo y le ayudó a crear una fuerte personalidad bajo la filosofía de “no hay nada imposible”. El taekwondista recuerda al Maestro Moon con gran cariño, quien “me encaminó a seguir sus pasos y a soñar con ser un gran Maestro como él”.

Alberto lleva más de cuarenta y nueve años perteneciendo al mundo del Taekwondo, recordando el Campeonato del Mundo en Turquía de 2008 “con especial interés al quedar primero en parejas”, y desde más de cuarenta y tres dedicándose al mundo de su enseñanza. Con su propio club en Móstoles, el Gimnasio Lee (“Mejor Club de Taekwondo” en 1995), que se alza con cientos de trofeos por equipos y cientos de cinturones negros en todos estos años, nos confiesa que “lo más satisfactorio es conocer a mucha gente, muchos alumnos, e inculcar a las personas unos valores importantes en esta sociedad”.

Con motivo de la celebración del Campeonato de Europa de Poomsaes en Austria, celebrado la semana pasada, donde España quedó primera en masculino, femenino y en la general, quisimos preguntarle al taekwondista sobre la situación actual del Taekwondo en España: “Hicimos historia, y estoy muy orgulloso como director técnico de la Federación Española de tener un equipo técnico y deportivo estupendo y maravilloso”. Son ya cuatro españoles los clasificados para las Olimpiadas de París 2024 en la modalidad de Taekwondo, “por lo tanto, el Taekwondo en España es de lo mejorcito que hay en toda Europa”, concluía Alberto.

Subir

 
   
   

Xisco Verger: “Ahora veo el fútbol de otra manera”

Mario Segovial / 06-12-2023

 
 

Xisco Verger es portero de 1K, equipo presidido por Iker Casillas en la Kings League. Un nuevo formato de liga creado por el exjugador del FC Barcelona, Gerard Piqué. Xisco entró en el proyecto el pasado septiembre, en la celebración del segundo draft de la Kings. Ahora nos cuenta en exclusiva para HA10 como él ha vivido el proyecto estos últimos meses.

Al principio empezamos hablando del draft, y de su elección por el 1K de Iker Casillas. “Es mi ídolo de la infancia y encima soy del Madrid”, nos dejaba claro que era la elección perfecta. A pesar de que le llamasen la atención equipos como el Rayo de Barcelona, Ultimate Móstoles o Porcinos. Para los que nos decía, “Son equipos que siempre hacen ilusión”.

En la entrevista Xisco, nos contaba como este nuevo formato de liga le había cambiado la forma de ver el fútbol, aportándole una visión diferente del deporte rey, “me ha aportado una visión diferente del fútbol. Me ha ayudado a ver el fútbol de otra manera”. Además, nos añadía en exclusiva para HA10, “Es un cambio grande con respecto al fútbol tradicional”.

Nos comentó también acerca del vestuario de 1K, “Estamos muy unidos y somos una gran familia”. Y acerca de los jugadores once y doce que tanto dan de que hablar en la liga, “Los jugadores once y doce te aconsejan y te ayudan. A mí me acogieron de diez”, después de la dificultad al tener que mudarse desde Mallorca. “Además están al cien por cien con el equipo”, insistiendo en su compromiso con el club.

Hablamos de su primera competición la Kings Cup y de la dinámica del equipo. “La dinámica en la Kings Cup no era buena”. Y después de la eliminación en fase de grupos indica, “Fue duro, pero es algo que te esperas”, nos cuenta Xisco.

Al caer eliminados hay un cambio de entrenador en 1K, y ya con el nuevo entrenador hay un cambio considerable en la dinámica. “Hay un cambio a positivo a raíz del cambio de entrenador”.

Este nuevo entrenador se encargó de la Kingdom Cup, una nueva competición para la que nos comenta, “Es una competición muy al azar, pero está muy bien”. Añadiendo, “te preparas toda una semana para veinte minutos”. Una Kingdom Cup en la que el equipo cambio la dinámica, y es así como nos lo cuenta Xisco “veía con muchas posibilidades al equipo de plantarse en el Palau”. Y, además, esta eliminación a las puertas de la gran Final Four, supuso un palo grande para el equipo. “Fue un palo duro la eliminación de la Kingdom Cup, pero son cosas que pasan”, indica el propio Xisco.

Comentamossu continuidad en la liga, para la que nos indica, “mis oportunidades han sido complicadas”. Pero,aun así, no se cerraba la puerta, ysobre su futuro añadía, “Me veo capaz de seguir”.

Para terminar, hablábamos acerca de su relación con Iker Casillas, con el que asegura no haber tenido trato. “Casillas… No hemos tenido trato”. “Tenemos x personas con las que podemos hablar si necesitamos algo”.

Subir

 
   
   

Bryan Hernández: “Empecé a hacer Crossfit en 2014, y en 2015 ya clasifiqué para el Campeonato del Mundo”

Cristina Toval / 06-12-2023

 
 

Bryan Hernández es un atleta de crossfit que actualmente se encuentra en el puesto cincuenta y uno en la clasificación europea. Nacido en Colombia en 1997, emigró a las Islas Canarias con tan solo cinco años. Ya en España, Bryan comenzó a practicar gimnasia deportiva, disciplina en la que no llegó a destacar por lo que, cansado de entrenar tantas horas y sacrificarse tanto, optó por iniciarse, como hobby, en el mundo del crossfit. Sin embargo, no tardó en competir y tomarse en serio este deporte, “Empecé a hacer crossfit en 2014, y en 2015 ya clasifiqué para el campeonato del mundo”, declara Bryan para HA10.

A pesar de empezar en este deporte como vía de escape de la presión que suponía la gimnasia en su vida, tras quedar como primero de Europa y como sexto puesto en el mundial de crossfit llevando sólo un año practicando este deporte, supo que su futuro estaba ahí y que, como él bien dice, el sacrificio y entrenar duro forman parte de él.

En 2019, a pesar de residir en España, debido a su doble nacionalidad, tuvo la oportunidad de hacerse con el título de “Persona más en forma” de Colombia. Lo que también le permitió representar a Colombia en lo que sería para Bryan Hernández, su segunda vez en el Campeonato del Mundo.

Durante los tres últimos años ha competido a nivel europeo, ahora sí representando a España. En este tipo de campeonatos, solo los sesenta mejores de Europa tienen el privilegio de asistir, lo que ya supone todo un reto, explica Bryan: “Solo clasificar ya lo considero un logro que yo he conseguido estos tresúltimos años. Si todo va bien voy a por el cuarto, que es incluso más complicado ya que en vez de sesenta plazas, solo habrácuarenta”.

Bryan expone que realiza dos sesiones de entrenamiento al día, con una totalidad de entre tres y cuatro horas. Además, sobre cómo se prepara para las competiciones, manifiesta que el crossfit es un deporte en el que nunca sabes con seguridad qué ejercicios te van a pedir en los campeonatos, por lo que él se prepara basándose en otros eventos parecidos.

Añade también que,a día de hoy, no se puede vivir del Crossfit, pero,aun así,quiere practicar esta disciplina durante el resto de su vida, aunque no al mismo nivel, ni con la misma intensidad. El atleta justifica lo anterior expresando que “el crossfit es un sistema de entrenamiento espectacular, cubre un poco todos los parámetros de las capacidades físicas del ser humano, es muy completo y eso me gusta bastante”, explica para HA10.

Por otro lado, al preguntarle por la visibilidad de este deporte, él menciona que al no ser un deporte como tal federado que no tiene clubes, ni organismos que lo potencien, su única visibilidad es la propia gente que lo practica y lo consume. Sin embargo, Bryan desarrolla lo siguiente:“Hay muchos eventos, las marcas ponen mucho dinero, hay eventos en los que los premios son treinta o cuarenta mil euros, cifras que en España son serias, no cualquier otro deporte puede hablar de estos números en premios. Obviamente, siempre se quiere más visibilidad, pero considero que tampoco está mal, por suerte”.

Por último, Bryan Hernández se manifestó sobre las dificultades que presenta vivir en las Islas Canarias a la hora de profesionalizarse como atleta de crossfit. Esto mismo lo llevó a trasladarse a Barcelona, donde se encuentra actualmente, y donde entrena y trabaja.“Estando en Canarias podría entrenar y trabajar un poco, pero síque a nivel de relacionarme con marcas, de ir a eventos y todo lo que implica el mundillo del crossfit me lo facilitaél estar en Barcelona”.

Subir

 
   
   

Lucia Rodríguez: “Prácticamente el 98% de mi entorno es de baloncesto”

Ana Madrigal / 05-12-2023

 
 

Lucia Rodríguez es el nuevo fichaje del Avenida para el primer equipo en la Liga Femenina. Una jugadora que lleva dedicándose al baloncesto desde pequeña, siguiendo el ejemplo de su hermano, hasta que con todo el trabajo y sacrificio se ha vuelto su profesión.

Lucía ha dado el gran paso de jugar en primera división, habiendo estado trece años en el club de su vida el Real Canoe. Primero, formándose en la cantera, para a los dieciséis años que la subieran al primer equipo. Nunca se ha ido del club, en señal de agradecimiento por haber confiado en ella “ellos apostaron por mí cuando yo todavía no era nadie”, pero este año ha decidido que era momento de cerrar este ciclo después de ocho años en la Liga2 y la Liga Challenge. “Estaba a gusto, porque al final era mi casa, mi zona de confort, mi círculo total. Pero es verdad que tienes esa ambición de querer más".

Ella se define como una jugadora trabajadora, competitiva y con ese talento propio. Nos explica como la competitividad no siempre es buena y a veces ha tenido que saber controlar el carácter y no perder los papeles, pero que sin esa sensación no hubiese sido la misma “Esta competitividad es lo que me ha traído aquí”. Nadie la ha regalado nunca nada y anima a todas las jóvenes jugadoras, a soñar y trabajar para conseguir lo que quieren, porque de verdad pasa.

Aunque para ella el baloncesto empieza como un juego, se va dando cuenta de que se le da bien y se ha acabado convirtiendo en su vida “He ido al cole, al instituto, a la universidad, pero en mi cabeza siempre estaba pensando luego hay entreno”. Pero no todo es tan perfecto como parece, el tema mental y las lesiones lastran mucho a las jugadoras. Lucia se ha roto el cruzado y la mano derecha en momentos cruciales de su carrera. A pesar de eso ella nunca se ha cansado del baloncesto, le sigue encantando igual que cuando era una niña y está muy agradecida de todo lo que ha dado “prácticamente el 98% de mi entorno es de baloncesto”.

Ahora sí, nos cuenta como ha sido el gran paso de fichar por el mejor equipo de la primera división femenina y jugar con sus grandes ídolos. Recibió la noticia a través de su agente y al principio no se lo creía, de hecho no dio la respuesta hasta diez días más tarde porque estaba en un momento de shock. Aun con vértigo y dudas de si era lo correcto o iba demasiado rápido, no se lo pensó “es un tren que solo pasa una vez en la vida”. Probablemente todo el mundo piense que la han fichado por sus increíbles estadísticas de los últimos años, un equipo como el Avenida tiene los datos como algo secundario y algo han visto en ella que poco a poco vamos a ir descubriendo los demás. Ella afronta esta temporada sabiendo que va a ser un año difícil mentalmente por los minutos y por la presión de demostrar lo que vale, pero tiene claro que lo que va a aprender lo compensa y aunque haya partidos difíciles, ella es la primera que va a confiar en sí misma y tener paciencia “un día que no has jugado y pensabas que te lo merecías y al día siguiente hay entreno y tienes que llegar a morder”.

Para terminar nos cuenta como su familia ha sido un pilar fundamental durante todos estos años y lo orgullosos que se sienten de ella. Ahora mismo no tiene planes de futuro fuera de España, por su poca experiencia, pero Lucía nunca se pone límites y con su trabajo va a conseguir lo que se proponga.

Subir

 
   
   

Daniel Hurtado y un gran líder de equipo

Manuel Ruiz / 05-12-2023

 
 

Daniel Hurtado es un jugador profesional de Esports en el videojuego Wild Rift. Es el “support” (posición que ocupa en el equipo), es decir, apoyo de Zulú Esports compitiendo en la “Copa Salvaje”. Su id en el juego, es decir, el nombre, es “Easy”. Daniel señala para HA10 que “empecé en el mundo de los Esports a los dieciocho años jugando al League of Legends (LOL) y tuve una gran motivación viendo a jugadores de alto nivel y profesionales en aquellos tiempos representando a sus países, y quería destacarse jugando con un gran equipo”.

Y hablando de esos jugadores profesionales, Hurtado tiene a referentes como “Keria y otros jugadores de Asia, ya que son jugadores que saben muy bien guiar y apoyar al equipo, lo cual me inspira para hacer lo mismo; y además que estos son los mejores en el uno para uno y que miran muy bien el mapa”.

Hablando de esa profesionalización de los Esports, una realidad en la actualidad, el apoyo del equipo Zulú opina que “es algo que va a cambiar la manera de ver los videojuegos, ya que hay gente que ve que uno no se puede ganar la vida jugando y que debería estudiar y trabajar para ganar dinero. Pero hay mucha gente que ha buscado su salida en este mundo. Y ahora que estamos viviendo la digitalización, yo siento que la profesionalización de los Esports es esencial para que la gente se de cuenta de ello y que vean que en esta vida todo se puede. Y comparo esto como por ejemplo un futbolista o un jugador de baloncesto, es igual que un jugador de la Esports, hay trabajo para ser profesional, es decir, hay rutina y esfuerzo para ser los mejores”.

La rutina y entrenamiento que toma Daniel y su equipo se basa en “preparar las tácticas y prácticas los lunes y los martes, los jueves y los viernes tomamos teoría, donde vemos partidos pasados tomando nota de los errores; y luego aplicamos esto en las prácticas jugando a clasificatorias”.

Frente a los nervios y a la presión frente a los torneos importantes, “Easy” indica para HA10 que “me siento solo para mentalizarme y transmito al equipo tranquilidad y concentración para enfrentar todo tipo de retos”. Y en cuanto a la compenetración, siente que “tengo un gran equipo, son gente que aplica tiempo a aprender y a superarse, toman el error como una crítica constructiva, es decir, que lo recapacitamos entre todos el error para mejorar y que no pasen estos errores más, y si solo el error lo tiene uno, se lo decimos de buena manera para que aprenda de ello”.

Para acabar, las metas que tiene el jugador es la de “representar a España con Zulú Esports en los partidos de MEA y demostrar que España tiene grandes equipos y buenos jugadores, y otra meta es la de ser el mejor “support” de Europa”.

Subir

 
   
   

Óscar Asensio: “Llevo toda mi vida dentro del agua”

Sofía Aladro / 05-12-2023

 
 

Óscar Asensio es jugador del Club Natació Sabadell, un equipo de waterpolo catalán. Actualmente el equipo va segundo en la clasificación de la liga de waterpolo, con 28 puntos después de haber conseguido ganar nueve partidos y perder tan solo dos. “Por ahora en esta primera vuelta de liga nacional estamos muy satisfechos” nos contaba el propio Oscar para HA10.

Además, el equipo puede conseguir entrar en la siguiente ronda de Champions si ganan su próximo partido contra el Novi Beograd, equipo serbio. “Es un lujo pertenecer a un club tan importante como el CN Sabadell, dónde se mastica un alto y exigente rendimiento deportivo” añadía al jugador “Tanto jugadores y entrenadores estamos trabajando mucho para llegar a los objetivos”.

El inicio de la carrera deportiva de Óscar llegó muy temprano, “Llevo toda mi vida dentro del agua” nos confesaba el jugador. Con tan solo dos años comenzó natación en el Horta, “y a los 7 años me dieron la oportunidad de hacer natación y waterpolo”. Pero no fue hasta los 14 años cuando se decidió por el waterpolo, “en esa época entre en el CAR, donde aprendí mucho” contaba el jugador para HA10.

Óscar ya ha logrado el sueño de muchos deportistas, llegar a jugar con la selección, “que te seleccionen es un orgullo” nos confesaba. “Aun no tengo esa sensación de responsabilidad” contaba el jugador, pero añade que entrenar y jugar con jugadores de tan alto nivel “es una experiencia única”. Los grandes momentos que recuerda de su carrera deportiva siempre se dan por su paso en las categorías de la selección, “pequeños detalles como levantar un título o hacer un gran partido, que son los que te llenan de verdad”.

El waterpolo puede ser un deporte muy bonito, pero a su vez también puede ser duro. Al ser un deporte muy físico la preparación que los jugadores requieren “es muy dura” como el propio jugador nos contaba. “Entrenamos casi cada día doble sesión, siempre hay una parte en el gimnasio más física y en el agua hacemos tanto natación como táctico”.

A nivel mental tampoco es nada fácil ser un deportista de élite, el jugador nos confesaba que es muy duro y que se pasan momento de máxima tensión, y añade que sus peores momentos siempre son en los que no puede dar el cien por cien por alguna lesión.  “Pero también pasas momentos de felicidad enormes” confesaba Óscar “lo importante es darle más importancia a los momentos que te hacen feliz”.

Subir

 
   
   

Pablo Gómez: “Poder representar a mi país es un sueño cumplido en un deporte que amo”

David Muñoz / 04-12-2023

 
 

Pablo Gómez Gallego es un jugador español de fútbol americano que actualmente pertenece al club Osos Rivas, donde desempeña su función como running back. Ha participado en el campeonato europeo sub-19 de julio de 2022, donde España no se pudo proclamar campeona del torneo al caer de forma temprana. A pesar de ello, él nos dijo: “Poder representar a mi país es un sueño cumplido en un deporte que amo”. Pablo ha concedido una entrevista a HA10 para dar una mayor visibilidad al fútbol americano y hablar de su trayectoria.

El fútbol americano no es un deporte muy común en España. Aun así, Pablo comenzó a los trece años en este deporte por mera casualidad, él quiso probar un deporte diferente a la natación y, gracias a un compañero suyo de clase, decidió realizar un entrenamiento de prueba. Pablo quedó tan entusiasmado del futbol americano que ha acabado siendo unos de los mejores a nivel nacional. Por otro lado, él mismo nos afirmaba que el fútbol americano al no ser popular en la península es difícil ganarse la vida con ello comparado con otros deportes: “La falta de financiación que sufrimos se nota mucho”.

Pablo lleva jugando en los Osos Rivas desde el año 2013. Fue poco a poco ascendiendo y haciéndose mayor hasta jugar en La Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA) con el equipo de su barrio y de sus amores. Los Osos Rivas siempre es candidato al título, hace dos años se proclamaron campeones y el año pasado perdieron la final. Sin embargo, este año puede ser diferente debido a las dificultades deportivas por las que están pasando, él nos dijo: “Hemos perdido mucha gente por diferentes razones, unos por lesiones graves y otros que eran piezas fundamentales han abandonado el deporte, pero Osos siempre es buena opción para alzar la copa”.

Pablo o “Jazz”, conocido de esta manera por sus amigos y compañeros, nos contó que su máximo referente no es ningún famoso, sino un antiguo compañero de equipo, llamado Alejandro Fernández: “Es un chico que empezó jugando en Osos como yo y ha sido invitado al combine de la NFL, eso es lo máximo a lo que aspiro, ya que lograr ese objetivo siendo español es una misión casi imposible”. 

Por último, Pablo nos contaba el gran sacrificio y estilo de vida que ha adoptado para lograr sus sueños como, por ejemplo, debutar en la selección nacional. Nos dijo: “Yo no conozco un viernes de fiesta o de cervezas con los amigos, cuando ellos salían yo tenía que entrenar o descansar para rendir al máximo en el campo”, confesaba para HA10.

Subir

 
   
   

Óscar Rodríguez: “La caída en el Giro fue el peor momento de mi carrera deportiva”

Gabirel Amor / 03-12-2023

 
 

Óscar Rodríguez Garaicoechea es uno de los nombres más destacados del ciclismo español en este mercado de fichajes. El corredor navarro ha fichado por el equipo INEOS Grenadiers, una de las grandes escuadras del pelotón ciclista, ya que es el conjunto que más Tour de Francia ha ganado en el siglo XXI.

Su fichaje por un conjunto de esta entidad viene después de superar “el peor momento de mi carrera deportiva”, como el protagonista reconoce. En la undécima etapa del pasado Giro de Italia rumbo a Tortona, en el Piamonte, sufrió una terrible caída que estuvo a punto de terminar con su oficio. Le diagnosticaron “una fractura en el riñón” y le produjo un problema en la orina, ya que “orinaba sangre”, tal y como confirma el corredor, que le tuvo varias semanas en el hospital. De hecho, “terminó el Giro y aún seguía ingresado” comenta para HA10.

El gran trabajo de los médicos y el suyo han propiciado que pudiera superar la lesión y seguir haciendo lo que más le gusta, que no es otra que montar en bicicleta, como viene haciendo desde los nueve años. De hecho, en el mes de agosto ya estuvo compitiendo y cerca de ganar en el Tour de Limousine, pero lo superaron a cien metros de la línea de meta.

Para el año que viene cambia Movistar, el único equipo español del WorldTour, por Ineos. De su paso por el conjunto nacional lo que más destaca es a “la gente que trabaja dentro de la estructura, es como una familia, disfrutaba mucho”.  En su nueva etapa, su función dentro del organigrama del conjunto británico será la de ser “un hombre de equipo”.

El navarro es un ciclista que le cuesta ganar, pero no renuncia a cumplir su gran sueño como corredor, que no es otro que el de volver a conseguir otra victoria, como logró en La Camperona en la Vuelta Ciclista a España del 2018, en el que fue su gran momento como corredor. En ese triunfo, el navarro se dio a conocer al gran público, en su primera gran vuelta por etapas que participaba.

Óscar tiene como promesa “cambiar de coche” si vuelve a levantar los brazos en una línea de meta. Un hombre que tiene su talón de Aquiles en su irregular rendimiento, reconocido por el propio ciclista, que “no encuentro porque sucede eso, no he dado con la tecla”. Eso sí, las carreras donde mejores resultados consigue tienen un denominador común: “días con mucha dureza y desnivel”, explica el ciclista.

El hombre que tiene como ídolos a Fernando Alonso y Ion Izaguirre, donde su gran pasión fuera de la bicicleta es pasar tiempo con su familia y viajar por el mundo, espera conseguir “mayor regularidad en su rendimiento para el próximo año”. Y por supuesto, porque no hacer otro “Camperonazo” que vuelva a relanzar su carrera deportiva.

Subir

 
   
   

Raíllo: “Te vas con la sensación que no sabes que más hacer para hacer ese gol”

03-12-2023 / Entrevistas con Antonio Raíllo, Luis Rioja, Javier Aguirre y Luis García tras el RCD Mallorca - Alavés (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Schab: “En el entretiempo nos pusimos unos objetivos que no se pudieron dar”

03-12-2023 / Entrevistas con Agustín Schab, Damián Huber, Roy Lura y Coco Roldán tras el Alcobendas -- Ciencias (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Mayte Mateo: “Creo que las hemos dejado jugar demasiado”

03-12-2023 / Entrevistas con Mayte Mateo, Noelia Rodríguez, Quilian Belmonte y Ángel Saiz tras el Leganés - Roldán (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Javier Verdú: “Estaba deseando que viniera esta jornada para poder disputarla”

03-12-2023 / Entrevistas con Javier Verdú, Marc Castañer y Gerard Escolà tras el Rivas -- Alcoy (hockey patines)

 
 

Subir

 
   
   

Marta Balbuena: “Nuestro objetivo es eso, es luchar por la liga”

03-12-2023 / Entrevistas con Marta Balbuena, Verónica Mateos, Irene Córdoba y Amelia Cobelas tras el Futsi Atlético - Ourense (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Mampel: “No estamos haciendo lo que tenemos que hacer”

02-12-2023 / Entrevistas con Roberto Mampel, Rubén Sáenz, Luis Hernández e Íñigo Pérez tras el Majadahonda -- Logroño (hockey hielo)

 
 

Subir

 
   
   

Munilla: “Tenemos que ser más contundentes durante todo el partido”

02-12-2023 / Entrevistas con Facundo Munilla, Xabier Gonzalez, Santiago Ortega y Tomás Antozzi tras el Cisneros -- El Salvador (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Cassidy Ball: “El objetivo siempre es el playoff”

02-12-2023 / Entrevistas con Cassidy Ball, Marta de Quinta, Milena Malek e Irene Rodríguez tras el Real Canoe -- CN Catalunya (waterpolo femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Boyis: “Si estamos a nuestro nivel podemos plantarle cara a cualquiera”

02-12-2023 / Entrevistas con Boyis Sánchez, Alberto Riquer, Fernando Aguilera y Rubén Lemos “Rubi” tras el Inter -- Valdepeñas (fútbol sala)

 
 

Subir

 
   
   

Adriana Ruiz: “No me veo a largo plazo en Saiyans”

Álvaro Marco / 02-12-2023

 
 

El pasado 17 de abril de 2023 se llevó a cabo el primer draft de la Queens League para que los presidentes eligiesen sus primeras jugadoras. De entre ellas, Adriana Ruiz fue seleccionada por Saiyans, el equipo de TheGrefg y Lluna Clark. La delantera ha concedido una entrevista para HA10 donde habla de su experiencia.

Durante la elección de jugadoras, Adriana Ruiz fue seleccionada en la cuarta ronda del draft: “Escuchar mi nombre fue emocionante, ilusión y recompensa”. No había sido fácil para ella llegar hasta ahí, y presentar su candidatura fue algo que le llevó mucho trabajo: “Fue una recompensa de todo el trabajo que había detrás, porque al final había dedicado mucho tiempo a hacer el vídeo para presentar mi candidatura”, a lo que añadió: “Además escuchar mi nombre fue un sueño porque yo dejé el fútbol hace tres años y se me vinieron todos los recuerdos en el campo”, comentaba para HA10.

En los más de seis meses que Adriana ha podido disfrutar de la Queens League, sin duda hay un par que han marcado tanto a ella como al resto de jugadoras que pudieron disfrutarlos. Fueron las finales en el Camp Nou, estadio del Barcelona y en La Rosaleda, estadio del Zaragoza. Ruiz tuvo la suerte de estar presente en La Rosaleda, aunque no tuvo la suerte de hacerse con el trofeo: “Fue todo un sueño porque nunca me habría imaginado poder jugar delante de tanta gente en un estadio como La Rosaleda”, a lo que añadió: “Nos quedamos con un sabor de boca agridulce, pero lo que nos está dando la Queens League está siendo sueños que marcas en tu lista”.

A día de hoy, ya finalizada la temporada de la Queens League y con un posible mercado de fichajes en el horizonte, Adriana Ruiz ha comentado su situación en el equipo de Lluna Clark: “Yo querría cambiar de equipo, no me veo a largo plazo en Saiyans”, algo que quiso justificar: “El entrenador nunca ha confiado en mí con solvencia, entonces no he podido dar el cien por cien de mí”. Aprovechando la situación, también mencionó los equipos por los que le gustaría fichar: “Me iría a equipos en los que tengo gente de confianza, porque eso siempre es un plus, así que me iría a Aniquiladoras o a Kunitas porque tendría compañeras con las que tengo una relación más cercana”.

Poder jugar en la Queens League ya es un sueño cumplido del que no muchas personas pueden disfrutar. Sin embargo dentro de la misma competición, Adriana también tiene sueños y objetivos que le gustaría cumplir: “El sueño que tengo dentro de la Queens League es poder jugar a nivel internacional”, a lo que añadió: “Aprovechando que se ha creado la Kings League Américas, sería un sueño poder jugar en estadios fuera de España”.

Subir

 
   
   

Marc Reyne: “Nosotros nos preparamos igual o más que un futbolista”

Andrea del Real / 02-12-2023

 
 
Marc Reyne es un jugador español de hockey hierba que juega como delantero en el Real Club de Polo y en la selección nacional de España. Marc ha concedido una entrevista a HA10 para hablarnos de su carrera deportiva y para dar visibilidad a este deporte.

Desde muy pequeño, mis padres eran socios del club al que pertenezco, el Polo, y les ofrecieron la posibilidad de empezar a jugar un deporte de equipo. Por ello, empecé a jugar en escuelas y al terminar juveniles se convirtió en mi pasión.

Marc juega como delantero, una posición estratégica y determinante para el equipo. Como nos dijo: “me podría definir como un luchador, un nervio dentro del campo”. No obstante, no cumple únicamente con su función de delantero, ya que defensivamente es un jugador muy agresivo y centrado; y en la línea veintidós hacia arriba destaca por sus brotes de definición y de desborde. En hockey cada jugador es imprescindible por lo que el balance en ataque y defensa es muy importante.

Actualmente forma parte del Real Club de Polo, que lleva un gran inicio de liga, todo ello fruto de su esfuerzo tal y como nos comentó: “desde el inicio hemos trabajado muy serio sabiendo los objetivos y los retos que teníamos y así están saliendo los resultados”. Además, destaca la madurez con la que saben resolver los momentos de tensión frente al rival, aunque menciona lo igualados que están ahora todos los equipos en liga. Algo que les ha hecho ganar mucha confianza en el equipo es lo que nos comentó: “Esta temporada estamos funcionando muy bien con los penaltis córner”.

Los inicios de Marc en la selección española fueron en el Campeonato de EuroHockey junior masculino en 2019. Como nos afirmó: “El sueño de todo deportista es ir a los Juegos Olímpicos, además en estas competiciones es donde los deportes minoritarios como el hockey pueden reivindicar más”. Los Juegos Olímpicos de París 2024 están más cerca de lo que parece, pero antes deben clasificarse en el torneo preolímpico que se juega en enero. Llegan con muchas ganas e ilusión, y es que además éste se juega en casa por lo que contarán con el apoyo y cariño de la afición.

Por último, quisimos saber lo que él cree que le falta al hockey para llegar a ser un deporte de masas. Considera que se necesitan sponsors que vayan detrás y apuesten por deportes minoritarios como el hockey sobre hierba para conseguir una inyección de gente. Es más, él hizo una crítica y dijo: “Nosotros nos preparamos igual o más que un futbolista, nuestra dedicación es máxima, aunque al final el seguimiento de la gente y de los medios no es el que merecemos”.

Subir

 
   
   

Saúl Alonso: “En mi club se presta mucha atención a la cantera”

Marta Ruiz / 01-12-2023

 
 

Saúl ha ido completando su trayectoria deportiva en El Salvador, un equipo de rugby de la ciudad de Valladolid que fue fundado en 1960. Actualmente se encuentra en la División de Honor de rugby y su estadio es Campos de Pepe Rojo situado en el interior del complejo deportivo Ciudad de Valladolid. En ese mismo campo se disputó la final de la Supercopa de España, y el derbi local disputado ya en octubre entre VRAC y El Salvador.

La pasión de este deportista por el rugby viene desde pequeño, gracias a su padre quien también practicó este deporte cuando era joven, por ello le ha ido enseñando como era y en qué consistía exactamente.

Llegó al “Chami” (El Salvador) con catorce o quince años, allí estuvo jugando en la cantera hasta que subió al primer equipo. Los dos primeros años sólo entrenaba con ellos a la vez que jugaba con el sub23, fue en el tercer año cuando empezó a jugar con el primer equipo y a acumular experiencias hasta la actualidad.

Conociendo su propio estilo de juego, Alonso reconoce que la cualidad que resalta en sí mismo es el pase.” Es una faceta que requiere mucha técnica y me encuentro muy a gusto ahí”.

El objetivo principal que tiene de cara a esta temporada es mejorar todo lo que pueda y aprender lo máximo para poder ser mejor jugador día a día y por supuesto, ayudar al equipo en todo lo que pueda.

Para darle una mayor visibilidad a este deporte, hemos preguntado a Saúl por su opinión sobre el reconocimiento que tiene en España el rugby. En su respuesta para HA10, deja en claro que cree este deporte no es muy conocido por lo general en la península. “Hay mucha gente que no sabe de que va y lo confunde con otros deportes, como el fútbol americano”. “Creo que cada día hay mejores jugadores españoles jóvenes”. “En mi club se presta mucha atención a la cantera”, “a que cada vez más niños prueben y practiquen el deporte”, esto hace que el nivel sea mejor a lo largo de los años.

“Lógicamente me gustaría que el rugby tuviese más repercusión en España y mayor importancia, pero he notado desde hace unos años hasta ahora que hay mucha más gente interesada en el deporte y en lo que conlleva”.

Es cierto que, en España, el rugby ha aumentado un 20% sus licencias federativas, pero, no es el deporte con mayor audiencia, ya que por encima se encuentran países como Irlanda, Francia, Georgia, Gran Bretaña…

Por ello se requiere una mayor visibilidad en nuestro país, para dar a conocer los aspectos positivos como los vínculos que se forman o el estado físico saludable que te aporta.

Subir

 
   
   

Nil Ayats: “Al final todos sabemos que no estamos en la Kings League para ser profesionales”

Daniel Gómez / 01-12-2023

 
 

Nil Ayats es un jugador de la Kings League que actualmente juega en Jijantes, equipo presidido por Gerard Romero. Nil entró en la competición al ser elegido como pick número tres en el último draft de la liga.

Nil comentaba para HA10 que decidió jugar en la Kings League debido a la insistencia de los niños de su club en propiedad (Naise Barcelona FC). Siguió el proceso hasta que consiguió llegar a la última ronda del draft y durante ese proceso estuvo entrenando con siete equipos distintos de la competición. “Tenía la sensación de que alguien me iba a escoger pero no sabía quién”. “Jijantes era el equipo que menos me pensaba que me iba a escoger porque sólo había entrenado una vez con ellos”, “hubiera sido un palo muy grande no haber sido escogido por ningún equipo”, declaraba el futbolista.

Con respecto a su club, Nil declaraba para HA10: “a nivel de personas es de diez, formamos un gran grupo a nivel humano”. “Los entrenadores son muy próximos a nosotros y los presidentes tienen mucha confianza en nosotros y nos apoyan siempre”. También recalca el gran papel que tiene la comunidad en el equipo.

Con respecto al formato de la Kingdom Cup, Nil comenta que “hay que adaptarse a todo ya que los minutos de juego son pocos y hay que sacar el máximo rendimiento”. “Me parece una gran apuesta que se combinen el fútbol femenino con el masculino”.“Al principio me costó adaptarme por la cantidad de normas que hay, son cosas que tienes que trabajar a lo largo de las semanas para que no te pillen”.

Respondiendo a la pregunta sobre si hubiera algo que cambiaría del formato de la Kingdom, Nil explicaba: “A nivel de juego me gustaría poder jugar más tiempo efectivo de siete contra siete porque hay muchos parones entre cartas y dados”, “me gustaría tener más tranquilidad en ciertos momentos del partido”.

Sobre el tema económico, Nil declaraba que el dinero no cree que sea un factor tan importante ni por el que los jugadores están en la Kings: “al final todos sabemos que no estamos en la Kings League para ser profesionales”. “Mientras no pierdas dinero, al final me tomo el fútbol como una forma de pasármelo bien”. “A nivel de dinero, mientras cubran los gastos no está mal, ya que dedicamos mucho tiempo a esta competición y es lo mínimo”.

Por último, al ser preguntado sobre el equipo en el que cree que encajaría mejor si no pudiese continuar en Jijantes, Nil comentaba: “No he pensado en otro equipo que no sea Jijantes, pero si tuviéramos que decir algún equipo me quedaría con El Barrio o Ultimate Móstoles basándome en lo que he vivido en los entrenos previos al draft”.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2023 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude