Dustin Johnson arrebata el número uno a Jon Rahm

David RM / 31-08-2020

 
 

Subir

 
   
   

Marc Márquez se pierde el 2020

Dihia Iftene / 30-08-2020

 
 

Subir

 
   
   

Los RedLynxes buscan "con espíritu de grupo" repetir presencia en el Europeo

30-08-2020

 
HA10  

La selección española masculina de voleibol, después de más de un mes de preparación sin poder disputar encuentros, afronta desde mañana domingo en Chipre una atípica fase de clasificación para el próximo Campeonato de Europa. 

Ricardo Maldonado se estrena al frente de un bloque listo para soñar y que quiere repetir presencia en el #EurovolleyM tras las participaciones en 2017 y 2019.

Solo el primero obtiene billete

Para lograrlo, España deberá superar a Letonia, Moldavia y Chipre, sus rivales en una fase de clasificación que se disputará en formato de liguilla a doble vuelta en tierras chipriotas. El primer clasificado del grupo conseguirá el billete al torneo que se disputará el año próximo en Polonia, República Checa, Estonia y Finlandia, y para el que ya están clasificados los ocho mejores conjuntos de la última edición.

El técnico español señalaba a la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) que llegan a la cita en tierras chipriotas “habiendo trabajado a conciencia, siguiendo estrictamente las medidas de seguridad” y consiguiendo a lo largo del trabajo realizado en Guadalajara “El espíritu de grupo, la cohesión, que para mi debe ser la base de todo equipo que se precie”, señala

España abrirá su lucha por clasificar para el máximo evento continental ante el anfitrión Chipre, un partido que se podrá seguirse en directo por +TDP en streaming, y en Teledeporte. La selección masculina se enfrentó este pasado jueves con su homónima chipriota en un choque de preparación que se saldó con victoria española por la vía rápida.

El oponente más fuerte a priori, Letonia, será el rival del segundo día de competición. El encuentro tendrá lugar el lunes a las 16 horas, y podrá seguirse por streaming en +TDP.

La primera fase de la competición se completará el martes 1 de septiembre ante Moldavia a las 16 horas, antes de unos días de descanso previos a los tres últimos y definitivos choques. El partido ante el combinado moldavo podrá verse también por streaming en +TDP.

“Todo lo que hemos estado haciendo durante este tiempo es para lograr la clasificación” indicaba Maldonado que espera de su equipo “Jugar cada partido con la máxima exigencia individual y colectiva, técnicamente ser eficientes, tácticamente ordenados y que la condición física nos respete toda la competición”.

La clasificación para el Campeonato de Europa se completará a lo largo del siguiente fin de semana, cuando los cuatro equipos que conforman el grupo D, único que se disputa este verano, vuelvan a enfrentarse con el mismo orden de encuentros entre los días 4 al 6 de septiembre, también en las instalaciones del Tassos Papadopoulos Eleftheria de Nicosia.

Subir

 
   
   

Lolo Sainz: "Petrovic y Fernando Martín eran dos ganadores, tenerlos fue maravilloso"

29-08-2020

 
HA10  

Lolo Sainz, que se define en una entrevista como "una persona honrada que siempre quiso lo mejor para el baloncesto" cumple 80 años convertido en leyenda del deporte español, al que ayudó a crecer con sus éxitos y sobre todo con su forma de ser.

Durante su trayectoria fueron míticos los duelos contra el Barcelona de Aito García Reneses en los ochenta, dirigió a "enormes jugadores" como Fernando Martín o Drazen Petrovic y sigue considerando a Pedro Ferrándiz como "principal culpable" de todos sus años ligado al baloncesto.

¿Cómo se ve el baloncesto en estos tiempos de pandemia?

Son tiempos raros. La ACB apostó por un final con mucho riesgo pero salió bien. Hubo mucho espectáculo, lucha, los jugadores se entregaron y vimos buen baloncesto, pero todo en un contexto de sede única y sin público, cuando el publico es una parte esencial en este deporte. Ahora todo es una incógnita. No es lo mismo una fase final en concentración que una jornada a jornada viajando.

Llegó al baloncesto con 15 años y hasta 2005, como director general del Real Madrid, estuvo en activo

Toda una vida dedicada a este deporte. Los niños de mi época, los que nacimos en los cuarenta, jugábamos al fútbol, pero yo a los quince descubrí al baloncesto y de este deporte hice mi vida.

¿Ha pensado qué hubiera sido de no haberse dedicado al baloncesto?

     No me lo he planteado. Tenía muchas aspiraciones hasta que se cruzó conmigo el baloncesto. Seguí con mis estudios, pero ya tenía pensando enfocar mi vida por ahí. Con dieciocho o diecinueve años era jugador, pero en mis ratos libres entrenaba a chavales. Me picó el gusanillo y quise dedicarme a esta profesión.

¿Cuánto ha cambiado el baloncesto en todos estos años?

Muchísimo. A la misma velocidad que toda la vida. Hay una cosa innata, que es la formación técnica, y luego hay otras nuevas, pero no tanto. Había jugadores en los sesenta y setenta muy buenos, igual que actualmente, pero lo de ahora ha sido físicamente una explosión y se necesitan más jugadores para rotaciones. Antes igual éramos más finos, aunque no tan fuertes ni tan entregados.

Jugador del Real Madrid

¿Cómo recuerda esos partidos en el Frontón Fiesta Alegre con el calor de la noche y el olor a tabaco?

Era un frontón pequeño y cuando se jugaba allí por la noche la gente fumaba y parecía que había niebla. Inclusive recuerdo que en la Ciudad Deportiva, cuando ya no se podía fumar, la gente se iba a los pasillos y el humo se seguía metiendo en la pista. Afortunadamente eso ha cambiado.

8 Temporadas de jugador con el Real Madrid con 7 Ligas, 4 Copas del Rey y 4 Copas de Europa en seis finales

No me puedo quejar. Fue una época muy bonita, de gran evolución del baloncesto, en la que este deporte empezó a despuntar y a ser televisivo. El Real Madrid apostó por una sección digna y las cosas se hicieron bien. Me acuerdo de pocas cosas de esa etapa, pero sí me acuerdo del impacto y la recuerdo con cariño.

¿Cómo era eso de entrenar a las diez y media de la noche?

Entrenábamos en un pabellón y no había más espacio. Primero iban los pequeños, luego los juveniles, los júnior y después nosotros. Hacíamos un régimen de comidas diferentes. Comíamos a una hora normal, pero luego hacíamos merienda y después de entrenar la cena. Nos dábamos buenas palizas. Los entrenamientos eran largos. Terminabas a la una y mientras llegabas a casa y tomabas algo, igual te ibas a la cama a las dos de la mañana.

En esa época yo todavía seguía estudiando Obras Públicas, entraba a las ocho de la mañana en la academia y se hacía duro.

¿Se llegó a licenciar?

No, me metí a fondo con el baloncesto y ya no pude seguir.

Ferrándiz, el mentor

¿Qué supuso para usted Pedro Ferrándiz?

El culpable de muchas cosas que me han pasado. Empecé en el Ateneo Politécnico y me fichó para el Real Madrid. Más adelante me fue guiando en mi carrera. Pasé por las categorías inferiores, estuve en los filiales Fiesta Alegre y Hesperia hasta que me dijo de ir al primer equipo. Era alero, metía muchos puntos por todos lados, pero me dijo que fuera base. En aquella época los bases eran muy pocos ofensivos pero me gustó la idea y en esa posición me quedé.

Cuando terminé como jugador le dije que me gustaría entrenar. Estuve en las categorías inferiores y me fue guiando hasta que me nombró su heredero. Mi historia está ligada a la de Pedro Ferrándiz y lo digo con mucho agradecimiento.

¿Cómo se pasa de estar en un vestuario de corto a estar dirigiéndolo?

Se entra con gran respeto hacia todo lo que tenia alrededor. Muchos habían sido compañeros míos y había un respeto mutuo. Para ellos era más complicado porque de ser compañero ahora era entrenador y era el jefe. Se comportaron de maravilla. Se fundó un gran equipo y salió bien todo.

Aito y el Barcelona

Los ochenta siempre se recordarán por los duelos con el Barcelona

    Indudablemente. Al principio el Barcelona no tenía una sección potente pero cuando la dieron un empuje formaron un gran equipo. Para el baloncesto fue importante porque subió mucho el nivel.

     Con Aito tuvimos un bonito duelo de entrenadores entre el Real Madrid y Barcelona. Siempre tuve un gran respeto por él. Apostamos por ser campeones e intentamos sorprender al contrario

¿Qué supuso para el baloncesto esos duelos entre Aito García Reneses y Lolo Sainz?

Fue un bonito duelo de entrenadores. Cada vez que nos enfrentábamos estudiábamos mucho al contrario, creábamos cosas para despistar y siempre salía algo positivo. Siempre he tenido un gran respeto por él y me atrevo a decir que él hacia mi también. Apostamos por ser campeones e intentábamos sorprender al contrario.

¿Son amigos?

Sí. Y lo seguimos siendo.

¿Cómo fue tener a Fernando Martín y Drazen Petrovic en un mismo equipo?

Una experiencia maravillosa para un entrenador. Dos enormes jugadores, con una idiosincracia diferente, pero dos ganadores. Eso conllevaba momentos difíciles de dos grandes ídolos por ser el mejor, pero el recuerdo es imborrable.

Lo triste es que los dos tuvieron el mismo final

Fue de lo más duro que me ha pasado como entrenador. Quizá el accidente de Petrovic un poco menos porque estaba en Estados Unidos, pero la muerte de Fernando fue un mazazo tremendo.

Joventut y selección

En el Joventut estuvo tres años, ganó dos Ligas y disputó una final de la Copa de Europa

Siempre he sido un hombre del Real Madrid y parecía que no podía entrenar a otro equipo distinto. Fueron tres años maravillosos. Un auténtico club de baloncesto, entregado con su equipo. Tuvieron un trato magnífico y conseguimos objetivos que hacía años no se conseguían. Lo pasé enorme. Había grandes jugadores. Sabían que eran buenos pero tenían demasiado respeto a otros equipos y esa fue una de las misiones principales, las de hacerles entender que eran igual de buenos que el resto.

Después llegó la selección. Ocho años (1993-2001) y una plata en el Europeo'99. ¿Fue difícil pasar del trabajo en un equipo al de seleccionador?

Muy difícil. El día a día no lo podía vivir, pero tenía muchas funciones. En aquella época se podían hacer muchas concentraciones y tenía como misión buscar un nuevo equipo que pudiera suplir a la maravillosa generación de Los Ángeles'84. Tuvimos que trabajar mucho porque era difícil encontrar buenos jugadores, pero a raíz de Atenas'95 se fue consiguiendo. Fueron ocho años de lucha dura y continua para hacer que España volviera a ser lo que fue.

¿Cómo vivió la irrupción de los llamados 'júnior de oro'?

Fueron un revulsivo y dio pie a lo que luego vino. Fue un momento envidiable con grandísimos jugadores.

Para los Juegos de Sídney 2000 no convocó a Pau Gasol. ¿Se arrepintió de ello después?

     Su explosión no se había producido y otros jugadores como Juan Carlos Navarro y Raúl López ya habían explotado. Los llevé y por eso también me criticaron. Lo de Gasol lo medité, estuvo en alguna concentración con nosotros, pero no me parecía justo llevarle porque había otros que en ese momento consideraba en mejor forma. Podía haber explotado un año antes porque me hubiera encantado tenerle.

¿Se imaginaba que Gasol se convertiría en la estrella que después fue?

Al principio no. Cuando lo vi de júnior pensé que podría ser un buen jugador. Lo empecé a pensar en la final de Copa del Rey de Málaga (2001), a la que fui de espectador. Llegó al primer equipo de sopetón del Barcelona y me di cuenta que podía alcanzar metas estratosféricas.

Vida fuera de las canchas

¿Qué legado cree que ha dejado al baloncesto?

He intentado ser una persona honrada. Conmigo mismo, con los jugadores, los directivos y en los clubes que he estado. He trabajado duro para conseguir grandes cosas y espero que se me recuerde como una persona que fue un luchador, en todos los conceptos, y que siempre quise para el baloncesto lo mejor.

¿Le ha quedado alguna espinita clavada?

No, mis tiempos en el baloncesto han sido los que han sido y me siento orgulloso. Lo único que no me terminó de enganchar es cuando probé dos veces como mánager. He sido mucho tiempo entrenador y era difícil que pudiera ser un mánager recto. Al ver los partidos los analizaba y pensaba en cómo hubiera hecho yo las cosas. Aún así no es un borrón porque lo he pasado bien.

¿Se quedaría con algún jugador durante su trayectoria?

Es una misión imposible porque he tenido grandes jugadores

¿Y algún jugador que le haya marcado?

Muchos. Fernando Martín, Juan Antonio Corbalán, Drazen Petrovic o Mirza Delibasic, un genio en todos los conceptos. También Carmelo Cabrera, Fernando Romay, Rafael Rullán, Jordi Villacampa, Rafa Jofresa o Corny Thompson. Y muchos más.

Cumple 80 años pero lleva varios retirado profesionalmente del baloncesto. ¿A qué se dedica?

Soy forofo del baloncesto. Pasa mi mujer por delante de la tele y me dice 'forofo' (risas). He hecho cosas relacionadas con el deporte, charlas en empresas, pero ahora uno va siendo mayorcito. Cuido a la familia, que bastante abandonado la tuve antes, e intento compensarle más a mis nietos que a los hijos. Me comporto como un buen abuelo.

Subir

 
   
   

La EHF suspende el partido del Bidasoa y el PAUC por el COVID19

Rocío Rubinich / 29-08-2020

 
 

Subir

 
   
   

Cervera: “Lo más importante es competir a ritmo diferente”

28-08-2020

 
 

Subir

 
   
   

El inicio de la Primera División de fútbol femenino se encuentra en el aire

Samuel Jurado / 28-08-2020

 
 

Subir

 
   
   

Jagoba Arrasate recibe el alta de COVID y se reincopora a los entrenamientos

27-08-2020

 
HA10  

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha recibido el alta médica, tras guardar cuarentena por dar positivo el pasado 12 de agosto en las pruebas de detección de COVID-19, si bien se encontraba asintomático.

Según ha informado Osasuna, esta tarde el club ha recibido la confirmación, por parte de LaLiga, de que su entrenador Jagoba Arrasate podrá reincorporarse a sus funciones a partir de este miércoles, una vez cumplidos los parámetros sanitarios establecidos.

El técnico rojillo viajará este miércoles con el equipo a Miranda de Ebro para dirigir el primer amistoso de la pretemporada, en el que el conjunto navarro se medirá al Club Deportivo Mirandés.

Arrasate, dio positivo el miércoles día 12 de agosto en las pruebas de detección de COVID-19 realizadas el día anterior junto al resto de jugadores de la primera plantilla, cuerpo técnico y empleados del club con motivo de su regreso a los entrenamientos para realizar la pretemporada.

En cualquier caso, el entrenador de Osasuna se encontraba "asintomático, con buen estado de salud y en su domicilio cumpliendo el protocolo sanitario", señalaron desde el club, que en el mismo momento en el que se conocieron los resultados de los test comunicó el positivo a las autoridades sanitarias y deportivas competentes.

Hasta la reincorporación de Jagoba Arrasate, las sesiones de trabajo han estado dirigidas por el segundo entrenador, Bittor Alkiza.

Subir

 
   
   

Blindaje anti-coronavirus para proteger el balonmano europeo

Lucía Fernández / 27-08-2020

 
 

Subir

 
   
   

Lucas Tripodi: “Estoy muy contento de estar aquí y trabajar con compañeros de mucho nivel

26-08-2020

 
 

Lucas Tripodi es uno de los fichajes revolución de Inter FS en esta temporada. El argentino se esta adaptando perfectamente a la plantilla en estas primeras sesiones de entrenamientos. En esta entrevista exclusiva, el interista nos cuenta sus sensaciones tras la primera toma de contacto con el equipo: “Las dos primeras semanas son de más carga, pero tanto yo, como mis compañeros, nos estamos adaptando muy bien” declaró el argentino. 

Además, el jugador ya ha podido conocer al Míster y en sus primeras declaraciones nos habla sobre la relación con el toledano: “Es muy cercano y tiene una forma de trabajar similar a lo que estoy acostumbrado” explicó.

Sobre su primera temporada vistiendo la camiseta de  Inter FS, y como parte de un proyecto muy renovado, el jugador señala: “Espero que empecemos a competir lo antes posible, que cumplamos los objetivos, y creo que estamos trabajando bien para llegar a competir a ese nivel”. Es más, el interista asegura que está muy a gusto en su nueva casa: “Estoy muy contento de estar aquí y trabajar con compañeros de mucho nivel”.

Subir

 
   
   

Ni una lesión consigue parar a Doncic

Victoria Macías / 26-08-2020

 
 

Subir

 
   
   

Tres montañeros ciegos, en la III Expedición inclusiva mundial a los Alpes Graianos (Francia)

25-08-2020

 
 

Tres montañeros ciegos o con discapacidad visual grave (dos hombres y una mujer) formarán parte de la III Expedición inclusiva que se realiza a nivel mundial y que en esta ocasión tendrá lugar en los Alpes Graianos (Francia-Italia), como culminación del Curso Superior de Montañismo para Ciegos y Adaptado del Proyecto EIDóS (Educación, Inclusión, Deporte, Ocio y Discapacidad), fundado por veteranos videntes y ciegos del Grupo de Montaña de la ONCE en Madrid, que arrancó el pasado mes de diciembre.

El objetivo de esta expedición, compuesta por 14 alpinistas, es que los alumnos del curso convivan en las mismas condiciones que se dan en cualquier campo base y se formen en las técnicas de progresión por glaciar, medidas de autoprotección y rescate, siempre dentro de la disciplina del Montañismo para Ciegos. Se desarrollará entre el 26 y el 30 de agosto, finalizando con la ascensión al Grande Sassière, el pico más relevante de esta cordillera en la región alpina francesa del Vanoise (3.751 metros).

Además servirá para realizar una ascensión guiando a personas ciegas en un momento en el que se deben extremar las medidas sanitarias ante el COVID19. Por ello, todos los miembros de la expedición se han realizado test PCR y aplicarán todas las técnicas necesarias para evitar posibles contagios.

Entre los expedicionarios participan dos de los alumnos que han realizado el curso; tres instructores ciegos o con discapacidad visual grave; dos alumnos de la primera edición del curso celebrado en 2017; y cinco voluntarios veteranos del Grupo de Montaña de la ONCE de Madrid.

La iniciativa está capitaneada por Francisco Javier Bueno, coordinador técnico del Grupo de Montaña de la ONCE de Madrid y director docente de los “Cursos de Montañismo para Ciegos, Montañismo Adaptado y Trato con Personas Ciegas” del Proyecto EIDóS.

“La idea que tenemos es subir a un glaciar a 3.000 metros al día siguiente de nuestra llegada para aclimatarnos y hacer las prácticas más técnicas de encordamiento y unas clases de rescate en alta montaña”, indica Francis Bueno.

El tercer día “queremos ascender a cumbre ya que es muy dura con más de 1.500 metros de desnivel”, reconoce el jefe de expedición, quien está muy pendiente de la meteorología “porque dan mucho viento e incluso nevadas para los días que vamos a estar allí”. En caso de que el tiempo impida hacer cumbre, ya tienen pensado ascender a un pico alternativo como es el Pointe de Lanserlia (2909 metros).

Con esta expedición colaboran también PlasticsEurope, Laken, ONCE, SoloClimb, Obra Social La Caixa, Rodamunt y la Comunidad de Madrid. Será la tercera experiencia con instructores y veteranos ciegos que han participado en el curso. En las dos primeras ediciones, celebradas en 2017 y 2018, ascendieron el monte Galdhøpiggen, el más alto de los Alpes Escandinavos (2.469 m).

Los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave practican la montaña en equipos de tres personas, unidos a una barra direccional, de entre 2,5 y 3 metros de longitud. Un guía vidente encabeza el equipo, seguido de una persona ciega total y completando la tripleta un deportista con discapacidad visual.

Dentro del deporte de montañismo hay un gran número de modalidades como la escalada, expediciones, carreras por montaña, etc. Con personas ciegas se han hecho pruebas y pequeñas experiencias en muchas de estas modalidades, pero el trabajo más desarrollado es con la “barra direccional” que sirve para actividades tanto de senderismo como para grandes expediciones.

Los equipos de deportistas ciegos y deficientes visuales, compiten en categoría absoluta independientemente de su edad y género. Igualmente se programan la categoría femenina y la categoría veteranos. Para asignar la categoría a los equipos siempre se tiene como referencia únicamente la edad o género del deportista ciego total.

El actual modelo de programa deportivo lleva establecido en este formato varios años, buscando en la actualidad pasar de competir en pruebas exclusivas para ciegos, a participar en pruebas integradas con deportistas sin discapacidad, buscando un mayor grado de inclusión.

Subir

 
   
   

Los karatecas continúan su preparación por la vuelta a la competición

Dihia Iftene / 25-08-2020

 
 

Subir

 
   
   

Roberto Bautista vuelve a la competición

David RM / 24-08-2020

 
 

Subir

 
   
   

El Elche sube a Primera División con un épico tanto de Pere Milla

24-08-2020

 
HA10  

El Elche jugará la próxima temporada en la máxima categoría del fútbol español. El cuadro ilicitano, que regresa cinco años después a Primera, consiguió el ascenso este domingo al batir al Girona en Montilivi por un ajustado 0-1, con un épico tanto de Pere Milla en el minuto 96, tras completar una nueva exhibición de solidez defensiva.

Como ya hizo en la ida (0-0), sobre el pésimo césped del Estadio Martínez Valero, Pacheta armó una defensa con cinco hombres y sin ninguna fisura; con las novedades en la alineación de Ramon Folch, Josan y un Jonathas que pudo ser expulsado en un par de acciones en los primeros 20 minutos.

Por su parte, Francisco, que ha convertido el Girona en un equipo en el sentido más genuino del término, recuperó a Aday Benítez, Johan Mojica y Diamanka, que entró en el once titular en el lugar de un Gumbau que cayó lesionado en el calentamiento previo.

Los nervios, los miedos y el respeto entre ambos conjuntos que caracterizaron los primeros instantes del duelo pronto dieron paso a un control incontestable de la posesión de la pelota por parte del Girona; dueño y señor del partido en los primeros 45 minutos.

Mientras el Elche, una de las grandes sorpresas positivas del curso en la categoría de plata, aguardaba sus opciones encerrado en su campo, el Girona se acercaba con peligro a las inmediaciones de Edgar Badia; aunque sin olvidarse de proteger el arco de Asier Riesgo porque un tanto visitante podía ser una losa difícil de superar.

En el primer acto, el cuadro local, que llegó al tramo decisivo en su mejor momento del año futbolístico, acarició el gol por mediación de Granell, que inquietó a Badia con un chut muy lejano, con un disparo de Stuani desde la frontal del área que se fue justo por encima del larguero y con un zurdazo de Aday Benítez, pero el partido llegó al entretiempo con el mismo resultado con el que arrancó.

El duelo siguió el mismo guión en el amanecer de la segunda parte, y el Girona estuvo a punto de adelantarse con un peligroso remate de cabeza de Ignasi Miquel a la salida de un saque de esquina.

Todo cambió en el minuto 61. Después de que Jonathas volviera a jugarse la roja por enésima vez y de que Pacheta se viera obligado a relevarle para evitar quedarse con diez jugadores, el colegiado José Antonio López Toca, a instancias del VAR, expulsó, con cartulina directa, a Stuani por un pisotón sobre Dani Calvo en el centro del campo.

Con el Girona huérfano de la pólvora del máximo artillero de Segunda División, y de su gran referencia sobre el verde, e incapaz de entender que el árbitro fuera tan permisivo con Jonathas y tan estricto con Stuani, el panorama mutó radicalmente.

Convencido de que había llegado el momento del Elche, Pacheta revolucionó su equipo con la entrada de Fidel y Escriche en el sitio de Gonzalo Verdú y Ramon Folch con la intención de cercar la portería de Asier Riesgo.

El Girona se enrocó y se aferró a la solidez defensiva adquirida de la mano de Francisco y a la fiabilidad mostrada en Montilivi, donde aún no había perdido ningún partido de liga en este 2020.

El entrenador almeriense se guardó los cinco cambios para la prórroga, pero el Girona naufragó en la orilla porque, ya en el ocaso del encuentro, en el minuto 96, Pere Milla remató, desde el vértice del área pequeña, un centro de Fidel desde el perfil izquierdo del ataque visitante para que el Elche regresara a la élite y conquistara la gloria.

Subir

 
   
   

Las Leonas XV ya piensan en las próximas citas internacionales

23-08-2020

 
HA10  

Las Leonas XV afrontan uno de los retos más grande de los últimos años, la posibilidad de asistir al Mundial de Nueva Zelanda 2021, pero primero tendrán que superar dos duros escollos como son el Campeonato de Europa y la fase clasificatoria.

La selección española tiene pendiente enfrentarse en el Europeo a Rusia y Holanda y, si gana la corona continental, accederá a un torneo clasificatorio en el que se las verá con rivales difíciles del 6 Naciones como Italia, Escocia e Irlanda. Rugby Europe y World Rugby han confirmado recientemente que los encuentros restantes del Campeonato de Europa se disputarán en España los dos últimos fines de semana de octubre, mientras que la clasificación para el Mundial se disputará los tres primeros fines de semana de diciembre, según informa la Federación Española de Rugby (FER).

"Dimos a las chicas dos semanas de vacaciones, ya que no habían parado durante el confinamiento, pero ahora ya han comenzado un ciclo de trabajo físico muy fuerte para llegar a tope a estos compromisos. A pesar de este entorno de sobreinformación en el que vivimos y siempre cambiante, debemos estar concentradas en trabajar lo que depende de nosotras," afirma José Antonio Barrio 'Yunque', el seleccionador de las Leonas XV.

La idea del entrenador es reunir a la selección el 23 de septiembre en Getxo para comenzar la preparación para el Europeo. Al ser un deporte en el que el contacto es imprescindible, 'Yunque' espera que esa restricción se haya levantado para entonces, para lo cual confirmó que la FER ya está trabajando al respecto con el asesoramiento del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Lo cierto es que las Leonas XV dependen de la evolución de la pandemia del coronavirus en España, aunque si los datos no mejoran pero las fechas se mantienen, Barrios cree que "tendrán que permitirnos trabajar para preparar esta competición, siguiendo todos los protocolos y medidas de seguridad pertinentes".

"Tenemos que trabajar siempre pensando en las fechas que nos dan dado. World Rugby maneja otros escenarios y en el contexto de una pandemia global puede pasar de todo. Pero para nosotros, a pesar de que tengamos dificultades en la preparación, esta realidad es la mejor, ya que jugaríamos los dos encuentros del Europeo en casa y dos de los tres del clasificatorio también. Los posibles cambios de fecha podrían implicar cambios de formato que no serían tan favorables para nuestro objetivo," reflexiona el seleccionador.

Por lo pronto, el primer objetivo que la selección tiene marcado en el calendario es Rusia. A Yunque el partido le "preocupa" porque "entran muchas variables complicadas de gestionar: es el primer rival, han mejorado mucho, van a poder contar con todas sus jugadoras de 'seven' y ya están compitiendo con total normalidad, por lo que pueden llegar con más rodaje."

Sin embargo, Barrios mantiene el optimismo en su grupo, que como él confirma es muy amplio. Ya que en España, "el proyecto femenino se trabaja de manera común," con objetivos "compartidos por todas las chicas," por lo que las Leonas XV también podrán contarán, según el propio seleccionador, "con jugadoras del 'Seven'."

"Tenemos a las 40 mejores jugadoras de España preparando el Europeo y, si hubiera actividades de 'Seven', que las habrá, como 'training camps' con otras selecciones, se darán oportunidades a perfiles de jugadoras más jóvenes, es decir, aún en formación, pero que también necesitamos para que este músculo de jugadoras internacionales crezca," explica Yunque.

Las interferencias con las competiciones domésticas no serán un problema, según ha confirmado el seleccionador. "Todas las jugadoras que están en el extranjero forman parte de este proyecto y en sus contratos han firmado cláusulas para poder estar cuando se las requiera. Ya lo tienen cerrado con sus clubes y no hay ningún problema," explica. Las jugadoras de Liga Iberdrola, por su parte, también tendrían acordada su presencia con los clubes, aunque en su caso según cuándo comience la competición les puede suponer la pérdida de "hasta seis jornadas de la Liga de División de Honor".

Por último, Barrio quiso poner de relieve la importancia de poder contar con su público siempre que el contexto sanitario lo permitiese. No solo porque el aliento de la afición les proporciona "un extra de motivación y fuerza", sino también porque "la selección es la mejor embajadora del rugby femenino y perderíamos una posibilidad de exposición a nuevas jugadoras y de enganchar a más niñas y mujeres a nuestro deporte".

Subir

 
   
   

El Sevilla agiganta su magia en Europa con pleno de seis títulos

22-08-2020

 
HA10  

El Sevilla agiganta su magia e idilio con la Copa de la UEFA/Liga Europa al lograr este viernes un pleno de seis títulos continentales en tantas finales de esta competición después de vencer por 3-2 al Inter de Milán, en partido disputado en Colonia (Alemania).

Con un doblete del holandés De Jong y un gol de chilena del brasileño Diego Carlos al filo del último cuarto de hora, el equipo hispalense alcanzó de nuevo la gloria para en una final muy reñida y en el año más difícil, marcado por la pandemia de coronavirus.

Al descanso se llegó con empate a dos goles, tras un primer tiempo eléctrico y con goles, con un tanto inicial del belga Romelu Lukaku que remontó el holandés Luuk de Jong, ambos de cabeza, con un doblete antes de igualar de nuevo el uruguayo Diego Godín.

En la primera contra rápida del Inter, su gran arma, Lukaku se fue por potencia del brasileño Diego Carlos, que le derribó dentro del área y cometió su tercer penalti seguido en esta fase final -ya lo hizo ante el Wolves y el United-, pena máxima que el goleador belga convirtió con un tiro ajustado en el 0-1 a los 5 minutos.

Lo que parecía que iba a ser una auténtica losa para los de Julen Lopetegui no se materializó, pues el conjunto español se repuso muy rápido y, moviendo bien el balón, igualó de nuevo un choque con mucho ritmo a los 12 minutos, con un cabezazo inapelable de De Jong tras un centro medido desde la derecha de Jesús Navas.

A partir de ahí, el dinamismo siguió siendo la nota dominante de este primer tiempo. El equipo andaluz decidió tener más el balón a la espera de generar alguna buena opción de gol, y ésta llegó a doce minutos del descanso con un golazo de nuevo de De Jong, que cabeceó en parábola y en el segundo palo un lanzamiento de falta del argentino Éver Banega.

Sin embargo, el 2-1 no achicó al Inter, que sólo dos minutos después, en el 35, equilibró de nuevo la final al hacer el 2-2 con un gran cabezazo al saque de una falta por parte del croata Marcelo Brozovic.

Ya en la segunda mitad el partido bajó su ritmo, pero el central brasileño Diego Carlos logró de chilena el 3-2 a los 74 minutos, ayudado por Lukaku, y lo animó para su recta final, en la que el equipo milanés lo intentó ante un Sevilla muy gastado físicamente pero que aguantó el resultado hasta el final. 

El Sevilla consiguió de esta manera reafirmarse como el rey de la Copa de la UEFA/Liga Europa, al conseguir su sexta corona.

El conjunto español, que releva en el palmarés al Chelsea, ganó dos ediciones bajo la denominación de la Copa de la UEFA, en 2006 y 2007, y lleva cuatro de la Liga Europa, 2014, 2015, 2016 y esta última.

Siguen al Sevilla con tres entorchados Juventus, Inter, Liverpool y Atlético de Madrid.

Subir

 
   
   

¡Vuelve el baloncesto!

Rocío Rubinich / 22-08-2020

 
 

Subir

 
   
   

Seis millones de euros cuesta que Campazzo juegue en la NBA

Samuel Jurado / 21-08-2020

 
 

Subir

 
   
   

Duque-Pérez y Matveeva-Florián, claros dominadores del vóley playa madrileño

20-08-2020

 
HA10  

Pablo Pérez y Fran Duque, en la categoría masculina, y Olga Matveeva y Nazaret Florián, en la femenina, han mostrado su superioridad en el vóley playa madrileño al adjudicarse el Circuito Vichy Catalán de Madrid y el campeonato autonómico.

El sexto torneo traía hasta el complejo deportivo de Puerta de Hierro la final del Campeonato de Madrid y la conclusión del circuito Vichy Catalán, tras mes y medio de competición.

En la categoría masculina, una pareja muy joven que está dando sus primeros pasos en la élite, pero que ya se codea con lo mejorcito del vóley playa nacional: Pablo Pérez y Fran Duque. Y en la categoría femenina, una dupla muy veterana, formada por dos de las mejores jugadoras de vóley playa de los últimos años en España: la compuesta por Olga Matveeva y Nazaret Florián, informa la Federación Madrileña de Voleibol (FMV).

En el torneo masculino dos parejas sobresalían por ranking por encima de las demás: Jiménez-Brentegani y Duque-Pérez, y las alternativas, como Rodríguez-Población o los jóvenes Yuste-Yuste y Lombardía-Bernal.

Todos los primeros clasificados de grupo superaron los cuartos de final para configurar unas semifinales con los siguientes enfrentamientos: Jiménez-Brentegani ante Lombardía-Bernal y Rodríguez-Población ante Duque-Pérez.

En el primero de los partidos se impuso la experiencia de Óscar Jiménez y Filippo Brentegani, acostumbrados a este tipo de encuentros y ganadores ya de uno de los torneos del circuito. Los madrileños lucharon y aunque acabaron cayendo, dieron la cara.

En el segundo partido, la pujanza de Fran Duque y Pablo Pérez pudo con el pundonor de Iván Rodríguez y Alonso Población que, aunque tuvieron opciones en los dos sets disputados, no fueron capaces de encontrar la manera de superar a sus rivales, sobre todo en los momentos decisivos.

La finalísima fue muy disputada. En el primer set parecía que Jiménez y Brentegani se encaminaban hacia el triunfo, con 19-16 a su favor. El set parecía sentenciado, pero Duque y Pérez no dejaron de creer y consiguieron darle la vuelta al marcador para hacerse con él.

El mazazo fue tremendo pero, lejos de venirse abajo, Jiménez y Brentegani siguieron luchando, a la espera de su oportunidad, que llegó cuando parecía que el set caería del lado de sus rivales. Situación parecida al primer parcial: todo a favor de Duque y Pérez para sentenciar y reacción increíble de sus rivales para empatar y llevar el choque al tie break, con remontada nuevamente de Duque y Pérez, que se llevaron el triunfo con un gran bloqueo de Fran Duque en la última jugada del torneo.

En el torneo femenino había una pareja claramente favorita. Olga Matveeva y Nazaret Florián no pudieron participar en el primer torneo por problemas familiares de la sevillana, pero no quisieron dejar pasar la oportunidad de hacer su aparición juntas en la final del circuito para demostrar su calidad.

Algunas veces sufriendo un poco, como ante Salleras e Isidro, y otras con bastante claridad, las favoritas se plantaron en las semifinales sin demasiada dificultad.

También con cierta claridad lo hicieron Sibhaune Nicodie y Laura Holz, quienes superaron a todas sus rivales en la fase de grupos.

En semifinales, en la pista central Matveeva y Florián pasaron el rodillo sobre Gómez y Giorgette, demostrando que habían venido a por el triunfo. A pesar de los esfuerzos de la pareja creada para esta ocasión, no hubo manera de encontrar puntos débiles en las veteranas jugadoras, que ganaron por 2-0.

En la pista 2, la lucha entre Salleras-Isidro y Nicodie-Holz tuvo momentos de gran intensidad. Las fuerzas estaban muy igualadas y a una gran acción de una pareja le sucedía otro buen punto de su rival. Aun así, se impuso el corazón de Sandra Salleras y la templanza de Olivia Isidro, quienes reservaron una plaza en la final.

La pista central acogió la gran final, entre dos parejas que ya habían jugado en la fase de grupos. Olga Matveeva y Nazaret Florián empezaron dominando, pero Sandra Salleras y Olivia Isidro se mantenían siempre dentro del partido a poca distancia en el marcador, esperando su oportunidad. Ésta llegó en el final del set, al que llegaron con el marcador empatado. En ese momento Olga Matveeva consiguió un punto de saque y a la siguiente jugada, Nazaret Florián cerró la manga con un potente remate.

Aquí se acabaron las esperanzas de Salleras e Isidro, que lo habían dado todo en ese primer set, que rozaron con la punta de los dedos. Ya en la segunda manga, las favoritas dominaron desde el principio y no dejaron lugar a la sorpresa, cerrando el partido por 2-0 y ganando la final del Circuito Vichy Catalán y del Campeonato de Madrid.

Subir

 
   
   

El futuro de la LNFS continúa en el aire

Lucía Fernández / 20-08-2020

 
 

Subir

 
   
   

Patricia García: "La profesionalización es muy positiva para el rugby femenino"

19-08-2020

 
HA10  

Patricia García, jugadora internacional de España en rugby XV y Seven, comienza esta temporada una nueva andadura en el Exeter Chiefs de Inglaterra, la primera liga profesional de XV femenino, algo que considera "muy positivo para todo el rugby femenino internacional y español".

Tras pasar por equipos de Francia, Nueva Zelanda y Japón, García recaló en el Exeter Chiefs después de la llamada de la ex seleccionadora inglesa de rugby a 7. "Quería contar conmigo como una de las principales líderes y directoras del juego, para mí es un honor y un orgullo", confiesa la madrileña en una entrevista al Comité Olímpico Español (COE).

"Para el rugby es muy positivo que se creen ligas profesionales. Somos profesionales en rugby a 7, sobre todo en la selección, y hay ligas profesionales como la japonesa, pero a nivel de clubes se está empezando una profesionalización poco a poco y esta liga es pionera. Que el día de mañana haya jugadoras que puedan dedicarse, sin ni siquiera estar en la selección, a jugar profesionalmente al rugby, es fantástico y muy novedoso", afirma García.

Con este salto a la profesionalización, la jugadora, que hasta el momento combinada ambas modalidades de rugby, confirma que se va a centrar más en el rugby XV. "He decidido apostar por el XV. Ojalá pueda despedirme y reincorporarme en algún momento al equipo, pero creo que viene bien que las chicas jóvenes tomen responsabilidad en el rugby a 7", explica.

La internacional recordó sus inicios en el mundo del deporte, en el que ha pasado "por fútbol, tenis, baloncesto y sobre todo atletismo" hasta que, en la universidad, conoció a Irene Schiavón, "amiga y compañera de selección", que introdujo a García en este deporte. "Surgió el flechazo, me encantó el ambiente social y los valores que te inculcan nada más llegar", recuerda.

Por aquel entonces, el rugby femenino era una disciplina mucho menos practicada en España, por lo que las jóvenes no tenían tantos referentes. "Me fijaba en atletas como Maite Martínez, Marta Domínguez, Fermín Cacho o Abel Antón. En el rugby, uno de los pocos referentes femeninos que tuve era la capitana de la selección, Ana María Aigneren. Teníamos más referentes masculinos, como Jonny Wilkinson," confiesa García.

Son precisamente esos valores que le enamoraron del rugby los que ella intenta inculcar a las nuevas generaciones. Recientemente nombrada amiga de Unicef, cuenta con proyectos solidarios como 'Rugby Libre' a través de su propia ONG y da charlas motivacionales. "La inquietud de aportar no sé si es innato, pero sí me viene de hace muchos años," explica.

"A mí el deporte me ha aportado y enseñado muchísimo, me encanta compartir los valores que he aprendido en mi carrera deportiva. Poder inspirar y ayudar a otras personas me provoca una sensación que casi nada en el mundo puede aportar. Si eso puede ayudar a construir un mundo o una sociedad mejor me hace muy feliz", dice la internacional española.

En la entrevista, Patricia también tuvo tiempo de recordar la meritoria participación olímpica, en la que la selección española femenina de rugby a 7 se llevó un diploma olímpico. "Hay momentos agridulces, porque creo que podríamos haber jugado mejor, haber conseguido más", reconoce.

"Fue un sueño cumplido y no cambio nada el haber trabajado tantos años con el equipo. Debutar con este deporte y hacer el primer saque de la historia del rugby a 7 en los Juegos Olímpicos de Río 2016 fue una experiencia que siempre recordaré", afirma García.

Para la madrileña, ser olímpica es un honor, pero también conlleva una enorme responsabilidad, ya que deben "servir de ejemplo para las nuevas generaciones":

"Me encantaría inspirar a los más pequeños para que luchen por sus sueños y traten de conseguir cualquier cosa que deseen, sobre todo si es en el deporte. En el rugby, hay caminos que todavía no están hechos, que hay que crearlos, y que ellos puedan seguir esa estela y cojan el relevo para continuarla es un orgullo y una responsabilidad que me hace muy feliz.".

Además, también tuvo palabras de agradecimiento para el COE y su presidente, Alejandro Blanco, tanto por su apoyo deportivo, que "siempre ha estado ahí, con Becas ADO y en el camino a los Juegos", como a nivel personal, ya que "con el proyecto 'Rugby Libre' Blanco me abrió las puertas del COE, solo tengo palabras de agradecimiento a esa entidad," confiesa la jugadora.

Respecto a la situación generada por la pandemia del coronavirus, Patricia sabe que es una situación "muy difícil para todas y todos" y agradece que no ha tenido "ningún caso especialmente duro a nivel familiar". La madrileña aprovechó la cuarentena para "replantear cosas, seguir trabajando con mi ONG y entrenando en casa". En la actualidad, se encuentra en Inglaterra, aclimatándose a su nuevo hogar.

"Mi sueño a nivel de selección es dejar la camiseta un poco más alta de donde la encontré. A nivel personal, que mis compañeras sepan que tienen una persona al lado con la que pueden contar. A través de estos valores se crean proyectos y objetivos muy bonitos. Eso me hace soñar en mis últimos años de carrera deportiva como jugadora, y quizá el día de mañana poder aportar en una misma línea, pero fuera del campo," concluye García.

Subir

 
   
   

Damián Quintero empieza la pretemporada "con muchas ganas" en Sierra Nevada

19-08-2020

 
HA10  

El karateca malagueño Damián Quintero, tras un verano atípico por la incertidumbre del calendario de las competiciones, ha regresado "con muchas ganas" a los entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, donde permanecerá concentrado hasta el próximo 29 de agosto.

Quintero, que comenta ha aprovechado bien sus vacaciones, vuelve a la rutina con ganas de recuperar la forma, según informa su oficina de comunicación.

“Tras estas vacaciones en las que sí que he parado de entrenar porque me hacía falta sobre todo a nivel mental, afronto estas dos semanas con muchas ganas de empezar a coger la forma, pero sin exigirme demasiado. No hay competiciones cerca y eso me da más tiempo para ir con calma”, afirma.

El karateca sigue muy enfocado en los Juegos Olímpicos de Tokio, para los que considera que aún tiene tiempo para preparase y confía en que pronto se pueda confirmar un calendario de competiciones a nivel internacional: “Ya hace muchos meses que no compito y las competiciones son necesarias para ver en qué estado de firme nos encontramos. Espero que a partir de enero se reanude la actividad internacional y, si todo va bien, pueda participar en varias competiciones para la puesta a punto de cara a los JJOO”, explica.

Damián Quintero, campeón del mundo en la modalidad de kata, consiguió el billete a las Olimpiadas el pasado mes de noviembre en la Premier League de Madrid a falta de seis pruebas para que se cerrara el ranking olímpico.

El malagueño siguió sumando puntos hasta el último torneo en el que participó en Salzburgo y actualmente se sitúa en la primera posición de la clasificacióng. Pese al aplazamiento de los Juegos de Tokio a 2021, Quintero mantiene el foco en cumplir uno de sus sueños que es participar en sus primeras olimpiadas.

Subir

 
   
   

Accidente de Fernando Alonso en Indianápolis

Victoria Macías / 19-08-2020

 
 

Subir

 
   
   

Leticia Canales da positivo "por sorpresa" de coronavirus antes de operarse

18-08-2020

 
 

Subir

 
   
   

Patricia García y Bimba comienzan un nuevo camino en el Exeter Chiefs inglés

17-08-2020

 
HA10  

Las internacionales Patricia García y Laura Delgado ‘Bimba’ han fichado por el equipo inglés de rugby Exeter Chiefs, con lo que se convierten en las dos primeras jugadoras españolas con contrato profesional en el rugby XV a nivel de clubes.

Patricia García que cuenta en su palmarés con cuatro Mundiales y unos Juegos Olímpicos ha decidido dar el salto a la Premiership inglesa después de haber recorrido las ligas francesa y neozelandesa. Se trata de una decisión que, de forma probable, le apartará de las World Rugby Seven Series 2021.

Por su parte, ‘Bimba’, la pilier derecho de la Selección Española de XV y que la temporada anterior ya conoció la Premier con los DMP Sharks, ha cambiado de parecer y ha decidido bajar al sur de Inglaterra. Un cambio que supone un paso más en su carrera deportiva, después de tres títulos europeos y un mundial.

Las Exeter Chiefs jugarán en el nuevo proyecto de la Federación Inglesa de Rugby (RFU), que se convertirá en la primera federación en impulsar una liga profesional femenina de rugby XV, una competición de este nivel que todavía no existía en ninguna parte del mundo.

Los clubes que formaran parte de la Tyrrells Premier 15 durante los siguientes tres años son: años: Bristol Bears Women, DMP Durham Sharks, el Exeter Chiefs Women de nuestras Leonas, Gloucester-Hartpury Women, Harlequins Women, Loughborough Lightning, Sale Sharks Women, Saracens Women, Wasps FC Ladies y Worcester Warriors Women.

En el Exeter Chiefs participarán las dos jugadoras españolas que, además de la experiencia, que en la próxima temporada tendrán también en meten conseguir la clasificación para la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2021 con las Leonas XV.

La encargada de liderar el equipo británico será Susie Appleby, la exseleccionadora de Inglaterra Sevens, y tendrá que como ayudante a Amy Garnett, quien también fue exjugadora del XV de la Rosa y carga a su espalda tres mundiales y 100 caps.

Subir

 
   
   

Elsa Baquerizo: Merece la pena luchar y sufrir por llegar a unos Juegos

16-08-2020

 
 

Inmersos en una temporada atípica, Elsa Baquerizo considera que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, a pesar de haber sido un golpe duro, es una oportunidad para mejorar algunos aspectos, además, de que “merece la pena luchar y sufrir” para llegar hasta ahí, explica en una entrevista al COE.

“Nosotras llevábamos una muy buena preparación deportiva y fue un palo tener que pensar que todavía quedaba un año más, y que todo lo que habías hecho no había servido para nada. Creo que esto nos puede dar un plus, podemos aprender más cosas y aprovechar para limar ciertas cosas de cara a Tokio”, admite Baquerizo.

Además, la jugadora que ya ha participado en dos Juegos (Londres 2012 y Tokio 2016) considera que formar parte del equipo español “es todo un honor”, y “se lo recomiendo a cualquier persona que pueda aspirar a ello”, porque “merece la pena luchar, sufrir y todo lo que hay que hacer para llegar a esa meta”.

Pero antes de Tokio llega el Campeonato de Europa en el mes de septiembre “Esperemos que siga en pie y se puedan disputar las competiciones que quedan y por lo menos podamos salvar el año y tener como objetivo un torneo antes de empezar la temporada que viene”, añade una Elsa con ganas de volver a competir.

Es un objetivo que comparte con Liliana Fernández, compañera que conoció hace trece años en el centro de alto rendimiento en Tenerife, donde preparaban a jugadoras de vóley playa hasta los 23 años, y con la que nunca había estado más de un mes separada, por lo que el reencuentro tras la cuarentena “fue muy bonito”.

Y como el de cualquier deportista, el sueño de Elsa Baquerizo es llegar a Tokio “en unas condiciones muy buenas y poder hacer mi mejor vóley playa y como no conseguir algo más grande si se puede, y disfrutar de mis terceras olimpiadas”, sentencia la jugadora.

Subir

 
   
   

La ATP actualiza su calendario de 2020

16-08-2020

 
HA10  

La ATP ha actualizado el calendario provisional de 2020, con la posibilidad de nuevos cambios según la evolución de la pandemia, por lo que se realizará evaluaciones continuas relacionadas con la salud y la seguridad, las políticas de viajes internacionales y la aprobación gubernamental de los acontecimientos deportivos.

El calendario revisado marca una continuación del plan para reanudar la temporada ATP Tour después de la suspensión en marzo debido al COVID-19.

Según este calendario, el Masters 1.000 de Roma se disputarán una semana antes, desde el 14 de septiembre, en la semana previamente asignada al recientemente cancelado Mutua Madrid Open, y la final se celebrará el lunes. Antes de Roma será el turno de Kitzbuhel (Austria), en el primer torneo en tierra batida.

Luego de la cita romana llega el turno del ATP 500 de Hamburgo, bajo la denominación de Abierto Europeo, como antesala a Roland Garros, que comenzará el 27 de septiembre.

A la conclusión de París, el circuito volverá a cambiar de superficie, y regresarán los torneos en pista rápida, esta vez ya bajo techo. En este último trimestre de competición será el turno de San Petersburgo, Amberes, Moscú (Copa Kremlin), Viena, París y Sofía, antes de las Nitto ATP Finals, que pondrán el broche a la temporada en Londres.

Entre los cambios, el torneo de San Petersburgo subirá de categoría, a ATP 500, para la edición de 2020.

Para Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, con este calendario el "tenis está comenzando a encontrar un camino de regreso y, aunque ante todo debemos cuidar la salud y la seguridad de todos los involucrados, tenemos la esperanza de poder mantener estas oportunidades de juego y crear un fuerte final de temporada".

"Me gustaría felicitar a los torneos por su compromiso continuo, flexibilidad e ingenio en la búsqueda de soluciones para trabajar en estas circunstancias tan desafiantes”, apuntó.

En cualquier caso, la ATP precisa que continúa explorando opciones para sumar eventos adicionales al calendario, incluyendo oportunidades para emitir un número limitado de licencias de un año para el resto de la temporada 2020.

Por último,la ATP recuerda que todos los torneos se llevarán a cabo bajo estrictas pautas relacionadas con la salud y seguridad, el distanciamiento social, y un número de espectadores reducido o inexistente en los torneos.

La revisión del calendario también confirma que las Next Gen ATP Finals en Milán no se disputarán en 2020 debido al impacto del COVID-19.

Subir

 
   
   

Piqué: “Vergüenza es la palabra, no se puede competir así”

Antonio Añover / 15-08-2020

 
HA10  

Gerard Piqué, jugador del Barcelona, compareció ante los medios tras el partido entre el equipo blaugrana y el Bayern de Múnich, correspondiente a los cuartos de final de Champions. El partido acabó con un abultado resultado de 2-8 favorable al equipo alemán, siendo la derrota más dura de la historia del Barcelona en competición europea. El defensa asegura sentir vergüenza por el partido y pide cambios en el club.

-Se puede perder, pero un 2-8... Es el peor resultado del Barcelona en la historia de la Champions, ¿cuáles son tus sensaciones?
-Tú lo has dicho muy bien. Partido horrible, una sensación nefasta... Vergüenza es la palabra. No se puede competir así, no se puede ir por Europa así, no es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que nos pasa. Es muy duro. Espero que sirva para reflexionar.

-¿Qué tiene que hacer el Barcelona para que esto no vuelva a ocurrir?
-Creo que el club necesita cambios, y no hablo ni del entrenador, ni de los jugadores, no quiero señalar a nadie. Creo que, estructuralmente, el club necesita cambios de todo tipo. Porque, bueno, no es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera vez. Creo que nadie es imprescindible. Yo el primero me ofrezco en que, si tiene que venir sangre nueva y cambiar esta dinámica, soy el primero en irme, en dejarlo. Porque creo que ahora sí hemos tocado fondo. Y nada, creo que todos debemos mirar, reflexionar internamente, y decir qué es lo mejor para el club, para el Barça, que es al final lo más importante.

-¿Fin de ciclo?
-No sé cómo catalogarlo. Creo que hemos tocado fondo, que tiene que haber cambios en todas las facetas. No solo jugadores. Yo creo que ha llegado un punto en el cual, no estamos yendo en el mismo camino. Y se demuestra en los resultados, se demuestra en el campo, se demuestra en que llevamos unos años, independientemente del entrenador, independientemente de los jugadores que juegan, que en Europa no competimos. Que en la Liga nos daba, pero ya tampoco nos da. Entonces, un club como el Barça que tiene que estar ganando y compitiendo, es la cruda realidad. Y creo que, como te digo, hemos llegado a un punto ya no hay más. No se puede enmascarar más algo que se ve, que se refleja en el campo. Lo de hoy es inaceptable.

Subir

 
   
   

Los nuevos retos de las Leonas XV

15-08-2020

 
HA10  

La Federación Europea de Rugby ya ha hecho oficial las fechas para los partidos correspondientes al Campeonato de de Europa de 2020 así como para los clasificatorios de cara al Mundial de Nueva Zelanda del próximo año. Esos serán los siguientes desafíos para el equipo de rugby XV femenino español, un conjunto más conocido como las Leonas.

Todo esto se ha sabido ahora después de que los diferentes encuentros se tuvieran que posponer a causa de la pandemia del coronavirus, por tanto, el conjunto nacional disputará los dos partidos del Campeonato de Europa como locales y lo harán ante Rusia el fin de semana del 24 y el 25 de octubre y contra Holanda el siguiente, es decir, el del 31 de octubre y 1 de noviembre.

Sin olvidar, por supuesto, que el choque entre los dos rivales de las Leonas sí se pudo llevar a cabo el pasado 7 de marzo en el National Rugby Centrum de Amsterdam y cayó del lado de las rusas por 21-27, siendo así líderes provisionales de la clasificación.

La clasificación para el Mundial
Por otro lado, también se han dado a conocer las fechas importantes de los partidos clasificatorios de cara al Mundial que el año que viene se disputará en Nueva Zelanda. Los partidos se jugarán los fines de semana del 5, el 12 y el 19 de diciembre y bajo el formado de competición de un 'round robin', es decir, un todas contra todas.

Esos rivales todavía están por definir, ya que si el equipo de las Leonas que dirige José Antonio Barrio logra alzarse otra vez con la corona continental, se la jugarán en un torneo a cuatro frente a Escocia, Irlanda e Italia, tres integrantes del seis naciones y con tan solo una plaza directa para la Copa del Mundo.

Sin embargo, en caso de no quedar primera en esa competición, la que ocupe el segundo puesto tendrá una última vida extra y esa será en la repesca mundial que organizará la Federación Internacional de Rugby en el año 2021, previa a esa cita en tierras neozelandesas.

Subir

 
   
   

Pola: "Es un orgullo ser capitán, son muchas temporadas aquí e intentaré ayudar a mis compañeros"

15-08-2020

 
HA10  

Pola, el nuevo capitán de Inter FS traslada sus sensaciones sobre el nuevo proyecto interista y el comienzo de la pretemporada: "Veo muy bien a la plantilla. Con muchas ganas y mucha ambición, que es lo importante". 

En relación a los nuevos fichajes, el gallego nos cuenta cómo está siendo la adaptación de los jugadores a la plantilla: "Muy bien, tanto en la pista como en el vestuario han entrado muy bien. Estoy muy contento con mis nuevos compañeros" aseguró el interista.

Pola se ha ganado el brazalete a pulso. Así, el crack nos cuenta qué significa ser el nuevo capitán de Inter FS: "Es un orgullo, son muchas temporadas aquí y es algo importante. Tengo más responsabilidad en ese sentido, pero intentaré ayudar a mis compañeros" sentenció.

Tras más de una semana de intensas sesiones de entrenamiento, el jugador nos cuenta cómo se encuentra a nivel personal: "Después de la doble sesión de todos los días, lo normal es estar cansado. Lo primordial es no lesionarse y cumplir paso a paso con la pretemporada". 

Por último, el ala ha querido lanzar un mensaje a su afición: "A pesar de la situación y que no pueden vernos, que sigan apoyándonos y seguramente dentro de poco tiempo espero que podamos disfrutar todos juntos”.

Subir

 
   
   

Fernando Alonso y la lucha por la Triple Corona

Sandra Virumbrales / 14-08-2020

 
HA10  

Fernando Alonso está ante una nueva oportunidad, la tercera y tal vez la última, de ganar las 500 millas de Indianápolis y lograr así la tan ansiada Triple Corona después de ser campeón del Mundo de Fórmula 1 y de Resistencia, y tras empezar el año corriendo en el Dakar.

Y no solo corriendo, sino también brillando en su primera participación en el Rally. Ya solo el hecho de que el piloto asturiano vuelva a la competición es signo de alegría para el mundo del automovilismo, pues desde hace tiempo Alonso es considerado uno de los mejores pilotos.

El asturiano es capaz de adaptarse a cualquier disciplina y a cualquier coche. Por ello vuelve a la Indy, por ello y porque tiene un reto personal, uno de los pocos que le quedan por lograr: Ser campeón de las 500 Millas de Indianápolis, y por consecuente, alcanzar la Triple Corona.

La prueba, que estaba prevista para los días 8 y 9 de agosto en Mid Ohio, también ha visto la incertidumbre de su celebración a causa de la pandemia sanitaria. Y es este fin de semana cuando se han comenzado las primeras pruebas, y en las que Fernando Alonso quedó octavo tanto en las vueltas rápidas absolutas, como en las vueltas sin rebufo, marcando así un “buen trabajo con el set up”.

Sin embargo, al final de la jornada el asturiano tuvo un accidente en la curva cuatro del óvalo de Indianápolis cuando corría a más de 340 km/hora. Él mismo explicaba lo sucedido creyendo que el coche se podría reparar por la noche para correr sin problema en el Fast Friday.

“Como en todos los accidentes, hay un momento en el que pierdes el control del coche y te conviertes en un pasajero. Por desgracia, hoy nos ha pasado a nosotros y habrá que reparar el coche, pero espero que mañana podamos tener otro día tranquilo. El coche no pintaba mal, seguramente se solucionará”, afirmaba el asturiano.

Esta será la tercera vez que participe en esta competición, aunque por motivos diferentes, los dos últimos intentos acabaron con resultados insatisfactorios. La tercera oportunidad la disputará de la mano del Arrow Mercedes SP, con ánimos y esperanzas totalmente renovadas. Esta vez McLaren llega con una cara nueva y la opción de subir al podio, aunque la victoria, por el momento, sigue siendo muy complicada.

Su coche, que lucirá el dorsal 66, está definido como uno de los mejores de la parrilla, regular y eficiente para ocupar las plazas delanteras. Además, ha estado a manos del nuevo piloto de Renault durante todo el año, y que, con escasa preparación, espera cerrar una gran actuación el próximo 23 de agosto.

Subir

 
   
   

Saúl: “El cansancio ha hecho que el rival nos marque gol”

Antonio Añover / 14-08-2020

 
HA10  

Saúl Ñíguez, jugador del Atlético, compareció en zona mixta tras la derrota del equipo colchonero ante el Leipzig alemán por 2-1 y que supuso la eliminación del equipo de Simeone de la Champions League. El jugador aseguró que el equipo se siente dolido y que se vio superado en muchas facetas del partido.

-¿Qué sensaciones te deja el encuentro?
-Sensaciones negativas. La derrota duele mucho, el equipo rival ha sido superior en muchas fases del partido. Han entendido muy bien el partido, han sido superiores. Después del gol de ellos hemos estado bien, pero no hemos tenido ocasiones claras y al final el cansancio ha hecho que marquen el gol de la victoria.

-¿Es todo mérito del rival u os ha costado leer el partido?
-Creo que ambas. Ha sido mérito del rival, porque una victoria siempre es mérito de ellos, y a nosotros nos ha costado a veces entender el partido. Jugadores como yo, por ejemplo, teníamos que haberlo leído más rápido.

-¿Entiendo que lo habíais preparado bien y lo pensabais así?
-Al final cuando se lleva a cabo es difícil. Hay muchas superioridades, te generan muchas dudas... Al final te quedan tantos metros para llegar a portería cuando tienes el balón que es difícil llegar por cómo están las líneas.

-¿Qué se siente, más tristeza o decepción?
-Es complicado, porque es un poco de ambas. Teníamos mucha ilusión, este año ha sido muy difícil para todos. La afición tenía ganas, pero no pudo ser. Lo sentimos mucho, por todos, y al final es un poco de ambas sensaciones.

Subir

 
   
   

Sara Sorribes, en plena forma; dos victorias seguidas y a cuartos de Praga

13-08-2020

 
HA10  

La castellonense Sara Sorribes, gran dominadora de la Liga Mapfre durante estas pasadas semanas, sigue demostrando que el parón no le ha venido mal y que su vuelta a las pistas ha sido totalmente satisfactoria, algo que está dejando claro en el torneo de Praga, donde ya está en los cuartos de final.

La tenista española, además, ha superado dos rondas exigentes, ante jugadoras de gran nivel como el caso de Barbara Strykova en su estreno y la alemana Laura Siegemund, este jueves. Lo ha hecho sin perder un solo set en ninguno de esos dos duelos y mostrando un excelente tenis, un gran crecimiento respecto a la última Sara Sorribes que vimos antes del parón por la expansión del coronavirus.

Y eso que en su duelo inicial ante la checa le costó arrancar, hasta el punto que llegó a ir perdiendo por 5-0 durante el primer set y terminó remontando para llevárselo en el desempate. Esos juegos fueron claves para su puesta a punto y su confianza. A partir de ahí, dominó el segundo parcial ante Strykova y apenas ha dado opciones a Siegemund en su enfrentamiento de octavos de final.

Sólida como siempre desde el fondo de la pista, más rápida de piernas que nunca y con una derecha que cada vez le corre más, la deportista nacional va creciendo y abriéndose hueco en el complicado circuito de la WTA, donde todo sigue tremendamente igualado y donde cualquier jugadora puede ganar a su rival, independientemente del ránking que ocupen cada una de ellas.

Ante la germana, de hecho, Sorribes ha bordado el partido para ganar 6-2 y 6-3 siendo tremendamente superior a una rival que nunca ha podido equilibrar sus fuerzas respecto a la tenista de Vall d'Uixò. 

Este viernes, en la ronda de cuartos de final, tendrá que enfrentarse a la ganadora del partido que todavía tienen que jugar la rumana Begu y la suiza Kung, quien derrotó en el partido inaugural a la también española Aliona Bolsova. Y todo eso entrando en el cuadro final como Lucky Loser (perdedora afortunada) debido a la retirada a última de la francesa Fiona Ferro, campeona la semana pasada en Palermo, en el primer torneo que se ha celebrado después del parón.

Sara Sorribes es la única tenista española que sobrevive en el torneo, ya que a la derrota de la mencionada Bolsova hay que añadir que la jugadora vasca Lara Arruabarrena no fue capaz de superar la fase previa de este torneo en la capital checa.

La gran favorita a llevarse la victoria final es la también rumana Simona Halep, una de las grandes reinas del tenis femenino en la última década.

Subir

 
   
   

El C.D. Leganés y el C.D. Leganés Fútbol Sala unen sus caminos

13-08-2020

 
HA10  

El C.D. Leganés y el C.D. Leganés Fútbol Sala firman un convenio de colaboración para el desarrollo e impulso social del fútbol sala en el municipio de Leganés por el cual ambas instituciones aprovecharán sinergias luciendo los mismos colores blanquiazules y defendiendo el mismo escudo a partir de la próxima temporada 2020/21.

Además del nombre comercial, marca e indumentaria, los dos clubes trabajarán conjuntamente en torno a las áreas de comunicación, de responsabilidad social corporativa, de formación de jugadores/as, de potenciación del fútbol femenino, y de atención al abonado, entre otras, manteniendo cada entidad una gestión independiente. Esta colaboración supone un gran paso para el C.D. Leganés y C.D. Leganés F.S. que afrontan este nuevo proyecto con mucha ilusión y con el deseo de aportar otro granito de arena al crecimiento del deporte en su ciudad.

En este caso con una entidad que cuenta con más de 600 jugadores/as y 38 equipos repartidos entre la modalidad masculina, la femenina y la escolar, y una dilatada y positiva experiencia en la gestión y desarrollo del club. En el ámbito púramente deportivo, destaca el equipo sénior femenino en la máxima categoría, y el conjunto sénior masculino quien certificó recientemente su ascenso a Segunda división de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

En los próximos días se comunicará la fecha de la presentación oficial del acuerdo en donde se darán a conocer todos los detalles junto a sus protagonistas.

Subir

 
   
   

Bono: “Nos encontramos un equipo bien trabajado, estoy contento”

Antonio Añover / 13-08-2020

 
HA10  

Bono, portero del Sevilla, compareció en zona mixta tras la victoria del Sevilla ante el Wolves por 0-1, con gol de Ocampos, que les dio el pase a semifinales de la Europa League. El portero detuvo un penalti en los primeros minutos que fue transcendental en el resultado. Bono destacó el juego del equipo y asegura que están con ilusión.

-¿Qué sensaciones te deja el partido?
-Muy contento con el trabajo de todos. Nos encontramos con un equipo muy bien organizado y trabajado atrás, que estaban esperando a la contra con los jugadores que tienen arriba. La verdad que muy contento con el trabajo.

-¿Te sientes mejor ahora que juegas como titular?
-Siempre me sentí en el barco, un jugador importante del Sevilla, jugando o en el banquillo y ganando o perdiendo. Siempre di lo mejor de mí y ahora que juego pues también.

-¿Cómo ves el partido de semifinales ante el Manchester United?
-Muy ilusionante. La Europa League es una competición importante para el club y ya estamos pensando en el partido de semifinales.

-¿Notas al equipo con menos forma física?
-No, yo creo que el equipo fue creciendo a lo largo de la temporada, y se nota en el rendimiento de los futbolistas.

Subir

 
   
   

Liliana Fernández y el sueño de la medalla olímpica

12-08-2020

 
 

Liliana Fernández forma, junto a Elsa Baquerizo, la mejor pareja del vóley playa femenino español y aunque sus planes de estar en Tokio se han retrasado un año, conseguir una medalla olímpica sigue siendo su sueño.

"Aunque no la logre voy a estar satisfecha con la carrera deportiva que hemos llevado. Creo que puedo estar muy satisfecha del camino que hemos abierto en el vóley playa", explica sobre su trayectoria deportiva la jugadora valenciana.

Ahora pone rumbo a sus terceros Juegos, donde va con las ideas más claras. "Lo daremos todo. Ya tenemos 33 años y no sabemos si habrá unos cuartos para nosotros. Nos tomamos estos como un reto, no somos favoritas, no tenemos esa presión, vamos a disfrutar y por qué no dar una sorpresa".

Espera que la experiencia de haber estado ya en Londres y Río les ayude esta vez. "Los Juegos siempre son especiales, competir delante de tanta gente, sobre todo en Río cuando jugamos contra las brasileñas, el público nos pitaba y nos abucheaba en cada punto, pero no nos lo tomamos como algo negativo, nos motivaba. Es complicado controlar las emociones cuando llevas toda la vida soñando con estar en unos Juegos".

Para esta temporada, tan atípica y en la que el voley playa fue un deporte privilegiado porque fue de los primeros en volver, el Campeonato de Europa del mes de septiembre es el gran objetivo para ambas, aunque reconocen que la semana de antes también competirán en Holanda en otro torneo muy especial y que lleva por nombre 'King of the Court'.

"Es como un rey de la playa, jugamos todos contra todos. Es un formado diferente y que será muy divertido. Nos vendrá bien de cara al Europeo, que no sabemos muy bien si va a contar para el ránking porque igual hay países que no pueden participar", cuenta sobre esta incertidumbre que ha llegado a nuestras vidas debido a la expansión del coronavirus.

Lo que sí está claro es que su matrimonio con Elsa Baquerizo ha sido clave para el desarrollo de este deporte en España. "Empezamos a jugar algunos torneos sueltos en 2007 y luego probamos en el Mundial sub-21, nos fue muy bien, hubo mucha química, quedamos cuartas y a partir de ahí vieron que podíamos jugar muy bien juntas. Accedimos y comenzamos a ir en conjunto. Al principio fue un poco casualidad, nadie sabe qué habría pasado si no nos llegan a juntar en ese momento".

Debido al confinamiento han pasado separado más tiempo de lo habitual, algo que solamente había ocurrido un par de veces, una de ellas cuando Liliana Fernández se quedó embarazada. Ahora tiene que compaginar la maternidad con el alto nivel, algo que no es precisamente sencillo. "Lo hago como puede", explica en esta entrevista concedida al Comité Olímpico Español.

"No solo por el hecho de ser deportista, sino que cualquier mamá que trabaje fuera de casa y que viaje lo tiene igual de complicado que yo. Es verdad que el ser deportista me lleva a un desgaste físico que sí que noto que duermo peor y descanso menos. Intento cuadrar los horarios con mi equipo y todos se portan muy bien conmigo"

Añade que al principio "fue muy difícil encajarlo todo. Todos hacemos malabarismos y más ahora que no hay coles ni guarderías. ahora es todavía más reto".

Por último, también agradece el trabajo de todos estos años al COE y a su presidente Alejandro Blanco. "Siempre nos ha transmitido un cariño enorme. Me apoyaron mucho con la maternidad, me mantuvieron la beca. Siempre he sentido su cariño incondicional y su apoyo".

Subir

 
   
   

Las sensaciones de los nuevos fichajes de Inter FS tras las primeras sesiones de trabajo

12-08-2020

 
HA10  

Los nuevos fichajes de  Inter FS han llegado para dar ese impulso de motivación y actitud para enfrentar lo que esta por venir. Por ello, Tino Pérez cuenta con un plantel con mucha ambición por ganar todos los títulos a los que optan esta temporada. Las ganas, junto al gen ganador del equipo, serán los ingredientes secretos de la fórmula que hará posible que los interistas persigan los objetivos propuestos. Así, las recientes incorporaciones ya saben que el trabajo diario es la clave del éxito en un equipo como Inter FS y poco a poco se van adaptando a las órdenes del toledano. 

Cecilio, llega de Levante UD FS siendo uno de los máximos goleadores de su antiguo equipo y aterriza decidido a sacar el máximo rendimiento a las estrategias ofensivas de los interistas. Así, el jugador nos cuenta cómo se está adaptando a los entrenamientos tras la primera toma de contacto con el equipo: “Las sensaciones son muy buenas. Tenemos muchas ganas de competir e intentaremos tener un nivel físico óptimo cuando empiece la liga” señaló. 

Tripodi, se trata de otro de los refuerzos de lujo de la temporada. El argentino cuenta con una sobrada experiencia internacional que ayudará a Inter FS en los partidos más decisivos. De esta forma, el jugador señala: “Las sensaciones son positivas. Muchos somos nuevos y nos estamos conociendo. Tratamos de acoplarnos para llegar al inicio de la mejor manera posible”.

En el ámbito defensivo, el toledano cuenta con Boyis, un cierre con dilatada experiencia que llega de Barça siendo uno de los mejores defensores de la Liga nacional: “Las sensaciones son buenas, ha habido cambios y poco a poco el equipo está trabajando duro para que cuanto antes nos metamos todos los jugadores dentro de la dinámica. Trabajando así llegaremos en muy buenas condiciones al campeonato liguero”. 

Eric Martel, es otro de los fichajes en los que el Club deposita grandes expectativas: “Ahora estoy adaptándome a la metodología de entreno e intentando sacar el máximo de mi siguiendo las órdenes de Tino Pérez” explicó el catalán.

Saldise, un joven ala con gran habilidad, llega a Inter FS buscando aumentar su experiencia y seguir creciendo profesionalmente junto al bando interista. En cuanto a sus sensaciones, el jugador ha declarado: “Estamos en un momento de cambio de jugadores, de defensa, de forma de atacar, de estrategia… y nos vamos amoldando al equipo, con mucha actitud”. 

Por último, Fernando, la última incorporación a la plantilla de Tino Pérez, muestra una actitud muy positiva: “Estoy muy feliz de entrenar con mis compañeros durante esta primera semana y nos estamos preparando para hacer un buen año” sentenció. 

En definitiva, las nuevas caras del equipo siguen trabajando en su puesta a punto y se están adaptando perfectamente a las indicaciones de su nuevo Míster, que paso a paso forjará una plantilla de garantías en esta temporada. 

Subir

 
   
   

Roberto Bautista, con ganas de volver tras una larga espera

11-08-2020

 
HA10  

El tenista Roberto Bautista será la principal baza española de cara al reinicio de la temporada tras el parón debido a la pandemia de la covid-19, y lo hace con muchas ganas de volver a competir después de "una larga espera".

El castellonense lleva desde el pasado 25 de febrero sin jugar un partido oficial del ATP Tour, después de disputar varios torneos preparatorios, ultima su puesta a punto para el regreso a la gran competición, con los dos torneos previstos en Nueva York, el el Western & Southern Cincinnati y el Open de Estados Unidos.

En una entrevista con la web de la ATP, el número 12 del mundo explica que han sido "momentos muy difíciles", donde ha intento ayudar "con distintas iniciativas locales y nacionales".

No obstante, señala que "si algo te enseña el deporte es la capacidad de superación y confío en que saldremos más fuertes de esto".

En el aspecto deportivo, apunta que este periodo no se puede tomar como una pretemporada normal, puesto que los jugadores han tenido "muchas más semanas de entrenamiento de lo habitual". Y es que "una pretemporada ‘normal’ es mucho más rápida, de tres o cuatro semanas, lo que hace que sean más intensas de lo que ha sido esta vuelta a las pistas tras el confinamiento. Hemos tenido tres meses por delante de pretemporada, así que ha habido que tomar descansos y ser pacientes".

Un tiempo que le ha servido para "trabajar con un poco más de calma el juego de red", pero también "el apartado físico con algo más de carga de lo normal porque no teníamos torneos a corto plazo", mientras que el trabajo en pista "es el más similar al de siempre, trabajando de la misma manera que antes del confinamiento".

"La principal diferencia -añade- ha sido que el espacio de entrenamiento con el torneo es mayor, así que ha habido tiempo para trabajar todos los aspectos en pista: el saque, el resto o el juego en la red".
Una conclusión positiva de este tiempo ha sido el poder "compaginar mejor el entrenamiento con la vida fuera de la pista, disfrutar de estar en casa, dormir en mi cama, algo que durante la temporada se echa de menos", aunque las largas sesiones de entrenamiento hacen que le quedase "muy poco tiempo el resto del día para otras cosas más allá del tenis".

Un entrenamiento que Bautista no sólo ha realizado en su Castellón natal sino que lo ha combinado con otros lugares como en la Academia de Juan Carlos Ferrero en Villena o en Valencia. Siempre en pista de tierra batida, hasta esta pasada semana, donde ya entrenó en rápida para preparar los dos torneos en Nueva York.

Y todo ello, entrenos con compañeros de "un gran nivel", como señala Bautista, en referencia a Pablo Carreño, Carlos Alcaraz, Álex de Miñaur, Pablo Andújar, Jaume Munar o Carlos Taberner. "Son jugadores de mucho nivel, con los que estoy pudiendo completar entrenamientos exigentes", matiza en la entrevista con la ATP.

El regreso
Sobre el regreso a la competición, el castellonense afirma que tiene "ganas de volver a la competición, después de tanto entrenamiento siento que ya se me está haciendo un poco larga la espera. Al final, lo que uno desea es volver a las pistas cuanto antes".

Una vuelta en la que no se fija objetivos, "lo único que deseo es volver", y luego "habrá que ver exactamente la cantidad de torneos que vamos a poder jugar. Cuantos más torneos se puedan, mejor".

Eso sí aparte de la competición, será un reencuentro con compañeros a los que habitualmente ve semana tras semana pero con los que hace meses que no coincide. "Muchos compañeros con los que estoy en el día a día en la competición y sueles estar con ellos. Estamos acostumbrados a estar el 80 o 90 por ciento del tiempo del año haciendo este tipo de vida y es lógico que se eche de menos. También he echado de menos los torneos".

Por último, opina que los más perjudicados por el parón son los veteranos, a los que "no nos ayuda, porque nos queda menos tiempo de carrera".

"Nos hemos tirado prácticamente un año sin jugar. Al final, creo que los mejores jugadores volverán a estar arriba como siempre y cada uno tendrá que pelear por su posición, por su nuevo ranking, augura un Roberto Bautista que cuenta los días por volver a la pista a jugar un torneo oficial.

Subir

 
   
   

La liga de rugby se retrasa al 11 de octubre

11-08-2020

 
HA10  

La Liga de División de Honor masculina de rugby comenzará el 11 de octubre en lugar del 20 de septiembre, según informó la Federación Española de Rugby, organismo que decidió el retraso en el inicio de sus competiciones.

En un comunicado, la federación señala que este jueves, el grupo de trabajo de la Federación Española de Rugby (FER) para la vuelta a la competición decidió "pasar al Escenario 2, por lo que la nueva fecha para el inicio de la Liga de División de Honor masculina se retrasa del 20 de septiembre (Escenario 1) al 11 de octubre".

La federación adoptó en el pasado mes de junio la posibilidad de tres escenarios para reanudar la competición, dependiendo de cómo evolucionase la situación sanitaria derivada de la pandemia de la covid-19.

Los tres escenarios previstos fueron elaborados por este mismo grupo de trabajo, y en el que en el escenario 1 contemplaba el comienzo el 20 de septiembre, mientras que el 2, lo situaba el 11 de octubre. Hay un tercer escenario, con el arranque situado el 15 de noviembre y con decisión final para elegirlo el 11 de septiembre.

"Para tomar esta decisión, en la reunión celebrada de manera telemática se ha tenido en cuenta la actual situación sanitaria causada por la pandemia, así como la falta de uniformidad entre las diferentes normas establecidas por las Comunidades Autónomas", agrega la FER.

Subir

 
   
   

Sergi Roberto: “Esperábamos que ellos fuesen a por el partido”

Antonio Añover / 10-08-2020

 
HA10  

Sergi Roberto, jugador del FC Barcelona, compareció en rueda de prensa tras la victoria del equipo blaugrana ante el Nápoles por 3-1, que les daba el pase a los cuartos de final de la Champions League. El defensa reconoció que, con el primer gol, obra de Lenglet, cogieron tranquilidad porque el equipo napolitano estaba presionando bien arriba. Además, aseguró que, a un partido, no hay favoritos.

-Objetivo conseguido...
-"El objetivo era ir a Lisboa y lo hemos conseguido. Estamos contentos y ahora a descansar, porque hemos corrido bastante. Y a preparar el partido contra el Bayern"
.

-Qué sensaciones tenéis tras el partido?
-"En cuanto a las sensaciones, al final es normal que ellos fuesen a por el partido. Esperábamos eso, pero el equipo ha sabido luchar y sacar el partido adelante. Hemos intentado presionar de salida, pero nos han salido de dos presiones y nos han creado peligro, pero el gol de Lenglet nos ha dado tranquilidad. Marcamos otros dos goles y al acabar la primera parte nos hicieron el 3-1, pero lo importante es que hemos pasado" .

-El rival en cuartos es el Bayern, el que mejor está de la competición...
-"Cada partido es un mundo como se suele decir, pero es que ahora es aún más verdad. Vamos a prepararlo a partir de este mismo momento, a ver los puntos fuertes del Bayern y dónde podemos hacerles daño"
.

-¿A quién ves favorito para ganar el título?
-A un partido no hay favoritos. Cualquier puede ganar el título y tenemos que estar muy metido. A un partido será como una final".

Subir

 
   
   

Pola y Borja lucirán el brazalete de capitán de Inter FS en esta temporada 20/21

09-08-2020

 
HA10  

El nuevo proyecto del Inter FS ya tiene a sus capitanes. Pola y Borja serán los jugadores que llevarán el brazalete de la nave interista esta temporada trabajarán enérgicamente para servir de referente y ejemplo al resto de jugadores de su plantilla. 

Pola, cuenta con una gran experiencia en los banquillos del Inter FS, que servirá de referencia a sus nuevos compañeros de juego y orientará a los nuevos cracks durante la incorporación en su nueva etapa. Además, el gallego, ha cumplido una década vistiendo la camiseta interista y es una figura clave en el panorama del mundo del fútbol sala tanto a nivel nacional, como internacional.

El veterano, se ha convertido en todo un emblema de este deporte y nadie mejor para llevar las riendas en esta ilusionante campaña.

A su vez, Borja ha demostrado todo su potencial desde su llegada al Club en 2013 y la vitamina B12 ha regalado momentos inolvidables a su afición. Además, Borja siempre está donde se le necesita. Después de nueve temporadas defendiendo el escudo de Movistar Inter FS, el de Morata de Tajuña, ha conseguido ganarse a la afición y cada vez tiene más peso en el vestuario. Gracias a su gran proyección dentro de la pista, su carisma y la experiencia que acumula a sus espaldas, el madrileño será el segundo capitán de su equipo.

Así, Pola y Borja completan la saga de capitanes que han llevado las riendas de la plantilla interista. Hay que destacar, que todos y cada uno de ellos, han servido de ejemplo para los jugadores que se han unido a las filas de Movistar Inter FS: José María García, Baena, Varela, Clavería, Julio, Luis Amado, Carlos Ortiz, y actualmente, Pola; son los jugadores que se han mantenido a la cabeza de la nave y han demostrado estar a la altura del brazalete a lo largo de toda la historia del Club.

Ser capitán del Club más laureado del Mundo significa enaltecer los valores de compromiso, liderazgo, respeto, solidaridad, equipo, escudo y ejemplo; unos valores que desde la entidad se inculca, no solo a los capitanes, sino a todos y cada uno de los jugadores de Movistar Inter FS. 

Subir

 
   
   

Varane: “Tengo que asumir que hoy he fallado”

Antonio Añover / 08-08-2020

 
HA10  

Raphael Varane, defensa del Madrid, compareció en zona mixta tras la derrota del Madrid ante el Manchester City de Guardiola, por 2-1, que le costó la eliminación en los octavos de final de la Champions League. Los goles del equipo inglés vinieron de dos errores del defensa francés, y este asumió la responsabilidad de la derrota.

-Es tu peor noche como profesional, ¿has salido por voluntad propia?
-Yo quiero dar la cara, porque para mí esta derrota es mía. Estoy triste por mis compañeros, por el esfuerzo que han hecho. Tengo mi responsabilidad en esta derrota. Habíamos preparado bien este partido, pero los errores se pagan caro. Esto pasa en el fútbol, yo lo tengo que asumir. En lo bueno y en lo malo tengo que asumir mis errores. Lo que hemos hecho es darlo todo en el campo, pero a veces eso falla. Tengo que asumir que hoy he fallado.

-¿Puede haber sido exceso de confianza esos errores?
-No sé, me sentía bien en el partido. Hemos arriesgado al principio del partido y lo hemos pagado caro. Esto no me ha pasado muchas veces en mi carrera. Hay errores en todo el campo, pero hay algunas zonas en donde se paga muy caro.

-¿Qué te han comentado tus compañeros y tu entrenador?
-Todos saben que estoy triste, que lo tengo que asumir. Hay que levantarse para volver más fuerte. Hemos perdido y he fallado, no me voy contento y tengo que asumirlo.

Subir

 
   
   

Koundé: “Creo que es una victoria merecida”

Antonio Añover / 08-08-2020

 
HA10  

Koundé, defensa del Sevilla, compareció en zona mixta tras el Sevilla 2-0 Roma, correspondiente a los octavos de final de la Europa League. El equipo de Lopetegui consiguió el pase a cuartos, y el defensa destaca las buenas sensaciones del equipo y la situación en la que se encuentra.

-¿Qué sensaciones te deja el partido?
- Muy buen partido del equipo, estamos muy contentos porque la Roma era un gran rival pero fuimos superiores en casi todo el partido. Tuvimos muchas ocasiones para marcar y creo que es una merecida victoria.

-¿Era complicado plantear el encuentro ante un rival tan duro?
-Antes del partido sabemos lo que somos, da igual el rival, somos humildes y sabemos que nuestro equipo es capaz de todo. Al final esa confianza es la que nos da la fuerza para querer todo en el partido.

-¿Cómo se encuentra el equipo por la situación en la que vivimos?
-Estamos muy bien, este año está siendo muy largo para todo el mundo, pero tenemos mucha ilusión y mucha ambición para ganar la competición desde el primer día. Tenemos ese objetivo y vamos a por él.

Subir

 
   
   

2-0. El Inter aprovecha el gafe histórico del Getafe

07-08-2020

 
HA10  

Incluso pudo finiquitar la eliminatoria con un remate acrobático de D'Ambrosio que obligó a intervenir de nuevo a Soria, que dio aire a un equipo que se reactivó con la entrada de Ángel Rodríguez. Con dos delanteros, el Getafe volvió al ataque, pero, de nuevo, como en casi todo el final de curso, la suerte le fue esquiva.

Como ante el Levante en la última jornada de Liga, dispuso de un penalti decisivo. Entonces, lo falló Jaime Mata, que había transformado los últimos 25 de su carrera y el Getafe se quedó sin Europa. Entonces, apareció Godín para tocar con la mano un centro de Jason Remesero. Tras revisar el VAR, Anthony Taylor decretó la pena máxima y de nuevo la desgracia se ciñó sobre los hombres de Bordalás.

Justo antes, el técnico alicantino había sacado del campo a su especialista. Sin Jaime Mata, Jorge Molina tomó la responsabilidad de lanzar un penalti histórico. No acertó. Lo mandó fuera y ahí se esfumaron todas las oportunidades de un equipo que parece gafado en momentos cumbre de su historia.

Si en 2008 besó la lona frente al Bayern en el minuto 119 de la prórroga con un gol de Luca Toni que nadie olvida por Getafe, más de una década después el club presidido por Ángel Torres escribió otro capítulo desgraciado de su historia.

Del tanto de Toni, se pasará al penalti de Jorge Molina. El tanto postrero de Eriksen fue una anécdota. El Getafe ya estaba KO. El fallo de Molina fue una losa muy pesada para un equipo que murió con dignidad para cerrar una temporada notable que pudo ser sobresaliente. Los detalles, lo evitaron y al final en este fútbol sin alma en época de coronavirus prima la calidad. Y, el Inter, tiene más.

Subir

 
   
   

El circuito Madison Beach Volley volverá en 2021

06-08-2020

 
 

La empresa organizadora Madison y la Real Federación Española de Voleibol han decidido aplazar el circuito Madison Beach Volley Tour hasta 2021 debido a la evolución de las últimas semanas de la pandemia y "la incertidumbre, social y sanitaria, que dibuja el COVID-19 para los próximos meses".

En un comunicado, los organizadores señalan que se suspende todas las pruebas de este circuito de voley playa, incluido el Campeonato de España de Fuengirola.

"En un escenario inestable y restrictivo para luchar contra la expansión del coronavirus, la celebración del circuito se hace completamente inviable", señalan.

Además, Madison agradece "el apoyo de las ciudades que han apostado durante este año por albergar una prueba del MBVT 2020, así como a los patrocinadores, que han mantenido su apuesta por el circuito en todo momento, y a los jugadores por su colaboración, respaldo y disposición para contribuir con su papel al crecimiento del circuito".

Por último, destacan que con la edición de 2020 aplazada, Madison y la RFEVB "ya han puesto la primera piedra para el Madison Beach Volley Tour 2021 y trabajan con determinación para que el circuito vuelva con más fuerza, si cabe, el próximo verano, con el firme objetivo de poner punto y seguido al crecimiento exponencial que ha registrado el proyecto en los últimos años".

Subir

 
   
   

Tino Pérez: "Ojalá hagamos una buena pretemporada y empecemos bien, con confianza

05-08-2020

 
 

Tino Pérez, entrenador de Inter FS, nos cuenta sus sensaciones tras la primera toma de contacto con su nueva plantilla. El gran proyecto interista para esta campaña, llega con mucha fuerza tras la vuelta de vacaciones y el toledano nos habla sobre los objetivos que se ha planteado para esta temporada.

Además, también destaca las ganas y la ilusión que le han trasmitido los nuevos jugadores, que ya se han puesto al día con el equipo, para comenzar una prometedora temporada defendiendo la camiseta de los torrejoneros. Así, el Míster nos explica la planificación que se llevará a cabo en esta pretemporada 20/21.

Subir

 
   
   

XV de León y Classic All Blacks jugarán el 8 de mayo en el Metropolitano

04-08-2020

 
HA10  

El sábado 8 de mayo de 2021 a las 20:45 horas es la fecha y la hora elegida para la disputa del histórico partido que enfrentará al XV de León con los Classic All Blacks en el Estadio Metropolitano.

Este encuentro, que inicialmente estaba programado para el 29 de mayo de este año, tuvo que ser cancelado debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, tal y como informaron el pasado 15 de abril por las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias.

Kiwi House, empresa organizadora, estudió la posibilidad de celebrarlo en el mes de septiembre,del presente año, pero tras consultarlo con las instituciones y organizaciones oficiales se acordó posponerlo un año, aunque en el mismo escenario.

Tras confirma que el Wanda Metropolitano seguirá libre para su disputa, Kiwi House ha querido agradecer a Javier Tebas y al Atlético de Madrid su implicación para cerrar la fecha en el calendario, lo antes posible, además de a la Federación Española de Rugby y a los Classic All Blacks.

Además, de a las principales instituciones, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Madrid por el respaldo absoluto, también incluye el agradecimiento a los aficionados del rugby español en general “la comprensión y colaboración durante este periodo de incertidumbre”.

Aficionados que han mantenido la adquisición de las 37.000 localidades, salvo tan solo un 10% que ha solicitado la devolución de las mismas, hasta la fecha. La FER informa de que las entradas adquiridas servirán para entrar al estadio el 8 de mayo de 2021.

Por otra parte, esta previsto que el fin de semana del ocho y nueve de mayo se celebre, también en la capital de España el Festival Nacional de Rugby Base, en categorías sub-10, sub-8 y sub-6.

Subir

 
   
   

Francisco Blázquez, reelegido presidente del balonmano español

03-08-2020

 
HA10  

Francisco Blázquez ha sido reelegido como presidente de la Real Federación Española de Balonmano, por un periodo de cuatro años más, en lo que será su tercer mandato al frente del balonmano nacional.

Blázquez fue el único candidato que se presentó a la Presidencia de la RFEBalonmano, y sumó un total de 81 votos a favor, por 3 en blanco en las elecciones celebradas en la sede del Comité Olímpico Español.

El reelegido presidente llegó a la presidencia, tras imponerse en las elecciones de 2013, donde tuvo como rival al exguardameta internacional José Javier Hombrados.

En las elecciones celebradas en diciembre de 2016, Blázquez, como ocurrió este miércoles, fue el único candidato a la presidencia.

Antes del inicio de la votación se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.

“Estoy contento, porque esto significa que contamos con el respaldo del balonmano español para tratar de seguir creciendo. Seguro que hay cosas a las que tenemos que darle una vuelta, pero la línea de trabajo que llevamos es la que quiere el balonmano español para nuestro deporte”, señaló Blázquez tras su reelección en declaraciones a la Agencia EFE.

Un nuevo mandato en el que Blázquez se ha marcado como primeros objetivos, además de organizar su equipo de trabajo y desarrollar los protocolos sanitarios para hacer posible “lo antes posible” la vuelta a la competición, encontrar “puntos de entendimiento” con la ASOBAL.

Subir

 
   
   

Bilbao Arena, la sede elegida para la SuperCopa de la Liga Femenina

02-08-2020

 
HA10  

Perfumerías Avenida, Spar Girona, Lointek Gernika y Valencia BC buscarán hacerse con la SuperCopa Liga Femenina Endesa en el Bilbao Arena, los días 12 y 13 de septiembre, fecha que marcará en el calendario el retorno de la competición.

Este año la primera cita de la LF deja una nueva cara en su formato con cuatro equipos (campeón de la Copa de la Reina, 2º, 3º y 4 clasificado de la temporada pasada), dos días de competición (semifinal y final) el Bilbao Arena como escenario de prestigio.

Después de tantos meses de inactividad, la vuelta a la competición se convertirá en un triunfo de los organizadores, equipos y federaciones participantes. Una vuelta que contará con público respetando los protocolos de prevención y acorde con las normas de seguridad.

Será “un momento de triunfo colectivo, un regreso a la competición que se hará con el esfuerzo de todas las partes implicadas, y lo que es más importante, en homenaje a todos los que se han visto afectados por esta terrible pandemia. Palabras de Jorge Garbajosa, presidente de la FEB.

A la SuperCopa de la LF llega como vigente campeón el Spar Girona, mientras que, por su parte, el Perfumerías Avenida es quien más títulos cuenta en su palmarés, con ocho. Para el Valencia BC y el Lointek Gernika Bizakaia, esta será la primera participación en la competición.

El Bilbao Arena es lugar elegido para coronar a uno de estos cuatro equipos. “La elección del Bilbao Arena como sede de esta novedosa Supercopa nos ofrece un plus de seguridad, que nos permitirá, si las autoridades así lo dictaminan contar con público y respetar las medidas de distanciamiento social necesarias, añade Garbajosa.

Un anuncio en el que también han estado presentes el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, Jon Redondo Lertxundi, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, la diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao Ibarra, Koldo Mendia y Germán Monge, presidentes de las Federaciones de Baloncesto Vizcaína y Vasca.

Todos ellos coinciden en que “traer a Bilbao y Bizkaia la SuperCopa con los cuatro mejores equipos de la LF es todo un hito y un impulso aún mayor al baloncesto en nuestro territorio”, admitía Mendía. “Es un reconocimiento a nuestro territorio como lugar de celebración de eventos deportivos del más alto nivel deportivo”, según Lorea Bilbao.

Subir

 
   
   

Juan González: “El rugby queda en un segundo plano con la pandemia del coronavirus”

Antonio Añover / 01-08-2020

 
HA10  

La pandemia del coronavirus obligó a parar el mundo del deporte. Después de unos meses, el fútbol o el baloncesto fueron algunos de los deportes que volvieron a disputarse durante este verano en España para finalizar sus respectivas temporadas, así como el fútbol sala o el tenis, que volverá en agosto. El rugby, como el caso de otros deportes, se vio obligado a cancelar la competición.

Quedaban cinco jornadas para finalizar la División de Honor cuando la Federación Española de Rugby tomó la decisión de dar por finalizada la temporada. Se le otorgó el título de campeón al VRAC, quien era primer clasificado hasta la fecha, y el Hernani descendió a División de Honor B. El Salvador, segundo clasificado, se quedó solo a dos puntos del VRAC. Juan González, talonador del equipo vallisoletano, nos contó a HA10 que, pese a sus posibilidades de quedarse con el título, la conclusión de la temporada era lo más lógico.

“Al final hay que mirar por la salud de todos. El rugby queda en un segundo plano con la pandemia del coronavirus”, aseguró González. Este joven jugador, nacido en 1997, procede de la cantera del club, y ha jugado algunos partidos con el primer equipo esta temporada. Desde pequeño se interesó por este deporte, por influencia familiar.

Aunque la temporada regular se dio por terminada, la final de Copa del Rey, que disputará El Salvador con el Alcobendas, fue aplazada al próximo mes de septiembre, mismo mes en el que arrancará la División de Honor 2020/21, prevista para el día 20: “Intentaremos estar a la altura después de tanto tiempo sin jugar. Al final, después de tanto tiempo, es complicado volver a coger el ritmo”.

El rugby es un deporte de mucho contacto. El melé, por ejemplo, es esencia de este juego y requiere estar todos los jugadores pegados. Con la nueva era del coronavirus, donde se requiere distancia social, podrían cambiarse las reglas para que el rugby tenga, al menos, menos contacto. “Será rara la vuelta del rugby, ya que puede haber cambios y con esto del coronavirus no sabemos cómo va a ser, si vamos a tener que cambiar mucho las reglas”, dice Juan González.

Por otro lado, todavía no se ha asegurado la vuelta del público. Los deportes que han vuelto este verano se han jugado sin aficionados, y es más que probable que en septiembre, el público siga siendo ausente. González no cree en la vuelta del público a principios de la próxima temporada, pero consolida que ellos se tienen que adaptar a la nueva normalidad sean cuales sean las diferencias: “Al final el público es esencia del rugby. Si no hay público, es muy extraño, será como un entrenamiento a puerta cerrada. Pero no podemos hacer nada, la situación es la que es y nosotros solo podemos hacer lo que nos digan”.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2020 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude