Diego Olivencia, redactor de El Imparcial, en el Curso Superior de Periodismo en Eventos Deportivos

Daniel Morales / 18-04-2024

 
 

Diego Olivencia es actualmente un periodista especializado en el área web del diario El Imparcial, cuenta con un máster en Periodismo Deportivo Multimedia y por supuesto con el curso certificado por la APDE, Asociación de Periodistas Deportivos Europeos. Dentro de sus años de experticia ha podido trabajar con distintos medios como El Mundo en el apartado de cultura y deporte; en RTVE en las noticias de la noche, también perteneció al programa de política y economía llamado El Cascabel y estuvo en TVE.

Diego se ha acercado a los ocho alumnos del Curso Superior de Periodismo Deportivo en Eventos Deportivos de la APDE, para compartir con ellos su experiencia y una trayectoria ligada al mundo del periodismo deportivo. Dentro de su amplio bagaje en el mundo del periodismo nuestro protagonista hace hincapié en que una vez cualquier alumno salga de la carrera o se le presente una oportunidad que la tome, ya que la experiencia es lo que hará del periodista novel alguien más preparado, pone como ejemplo su persona “soy una persona potente en deporte pero también soy versátil” esto quiere decir que no hay que encasillarse en solo una cosa cuando empiezas, a la muestra de un botón, Diego siempre fue seguidor de los deportes y dirigió sus estudios hacia ello pero en el camino tuvo que enfrentarse a innumerables retos poniendo a prueba su polivalencia llegando a entrar incluso en el mundo de la política y gracias a ello, logró convertirse en un profesional más completo, todo porque no desaprovechó las oportunidades.

Destaca una serie de ideas la cuales tratan los temas de los objetivos, “hay que ponerse objetivos primarios y secundarios”, desarrollando esto deja en claro que está bien querer por ejemplo, como él, cubrir la final de un Mundial pero que no debemos solo enfocarnos en eso ya que en el viaje periodístico que cada uno desembarca al salir o incluso a mediados de la carrera depara estaciones muy distintas, por tanto, debemos pautar otra serie de objetivos aparte del gran sueño. “El ser humano trabaja por objetivos” si nosotros somos capaces de cumplir poco a poco aquellas metas empezaremos a sentirnos completos y útiles repercutiendo de manera fundamentalmente positiva nuestro trabajo como periodistas y comunicadores.

Hasta ahora el camino de Diego parece de rosas pero no es así, durante el COVID se planteó rendirse “me acuerdo de las veces que estuve llorando en mi cama y estaba súper frustrado”, esto es lo que sentía al haber acabado todos sus estudios y no ser contratado en ninguna parte, muchos hubiéramos optado por salir a trabajar en otro ámbito ya que parece que nuestro momento nunca llegaría pero nuestro ponente a pesar de los altibajos no desistió, sin importar las circunstancias siguió adelante y ahí, en ese punto de inflexión es cuando las cosas empezaron a fluir.

Como ya comentamos él ha podido trabajar en grandes medios pero no se sentía completo del todo “no quiero fama, quiero sentirme importante” en aquellos lugares la vida laboral era más como una fábrica de producción en masa y al final el trabajador quedaba alienado sobre su obra de trabajo y esto no le gustaba para nada y fue entonces cuando después de tanto trabajar y sentir la vida como una montaña rusa llegó la oferta del diario El Imparcial, nos contaba que era cierto que no era tan grande ni tenía tanto presupuesto como las otras entidades, pero que ahí se siente querido y valorado, le dan la confianza que se merece y sale a cubrir los eventos más importantes del mundo “cuando puedes entrevistar a los protagonistas ahí se hace el verdadero periodismo” filosofía que le dejó la APDE donde pudo cubrir eventos como la final de la Copa del Rey u otros eventos importantes que no cualquiera puede tratar como un Gran Premio  de F1 en 2018.

Diego Olivencia ex-alumno de la APDE concluye su conferencia diciendo “confiad en vosotros mismos y nunca os rindáis, valéis muchísimo y decíroslo vosotros de vez en cuando que a veces nos enfocamos mucho en lo negativo”.

Subir

 
   
   

Iris Tió: "La medalla olímpica significaría que ha valido la pena tanto esfuerzo"

Sergio Hoyos / 18-04-2024

 
 

Bronce en solo en los pasados Mundiales de Fukuoka de natación, Campeona del Mundo en equipo y bronce mundial en dúo técnico. Ella es Iris Tió, de origen español, quien ha concedido para HA10 una entrevista en la que nos adentramos en su trayectoria deportiva y en su participación en los próximos Juegos Olímpicos de París.

Su pasión por la natación surgió hace mucho tiempo: “Empecé con cinco años, en un club natación, entrenando solamente por la mañana. Yo era una persona que me encantaba bailar, la música y estar dentro del agua. Vi a Gemma Mengual por la tele y pensé que me gustaría mucho probar este deporte. Me encantó desde el primer momento”, confesaba para HA10.

Sus padres, Enric y Laia, eran músicos. La música y ella han ido de la mano en su día a día: “La música sido muy importante en mi vida. Siempre he tenido la oportunidad de disfrutarla mucho. Bailaba a todas horas en casa. Me ha ayudado a interpretar todo tipo de música en la natación sincronizada”.

Con veintiún años Iris ha recibidos halagos de grandes figuras de la natación sincronizada desde muy joven, pero los ha sabido gestionar correctamente: “Lo he llevado bien. Al final, cuando estas personas decían esto sobre mí, me motivaba, porque es un deporte duro, al que había echado muchas horas entrenando individualmente y la coordinación del grupo entero”.

La natación sincronizada, a diferencia de otros deportes, se compite en equipo e individualmente, un aspecto que lo hace muy bonito y diferencial: “Es divertido, a mí me gusta. Cada una tiene su parte especial. En el solo, es un momento para mí, que puedo dar mi máximo, buscar los movimientos que mejor se adecúen a mí y organizar los entrenamientos a mi manera. En el dúo, está guay, porque compartimos muchas cosas con la otra persona, en este caso con Alisha, que llevamos juntas desde los Juegos Olímpicos de Tokio. Crear este vínculo es muy especial porque vivimos experiencias increíbles, tanto duras como súper divertidas. Es increíble tener complicidad con otra persona. Con el equipo también me encanta, porque somos ocho.Si hay algún entrenamiento duro, lo pasamos juntas, y estamos todas para ayudarnos unas a otras”.

Precisamente, su último logro fue con Alisha, consiguiendo la medalla de bronce en el dúo técnico del Mundial de Doha: “Es una de las medallas más especiales seguro. Lo recuerdo con mucho orgullo y satisfacción después de ganarla. Conseguir nosotras la plaza olímpica fue muy especial”. Se han clasificado para la prueba de dúo y el equipo español también se ha ganado el billete para la competición conjunta en los JJOO: “Trabajamos mucho. Intentamos dar lo mejor de nosotras. Mayu tiene mucha experiencia y es una gran entrenadora. Ha sabido muy bien cómo llevar el equipo. Ahora, están saliendo los resultados del trabajo de muchos años. Había tiempos en los que no ganábamos tantas medallas, pero no es porque no estuviéramos trabajando, simplemente se necesita un tiempo para que salgan las cosas”.

En 2021 participó en sus primeros Juegos Olímpicos, en Tokio, con tan sólo dieciocho años: “Estaba flipando. Para mí ir a unos Juegos Olímpicos era un sueño. Súper contenta y agradecida de poder ir y formar parte del equipo nacional. Fue un año muy intenso, porque además coincidió con el COVID, yo estaba terminando Segundo de Bachillerato e hice la selectividad justo después del Preolímpico. Encima, nosotras mismas nos confinábamos para no infectarnos y no podíamos ver a nuestros amigos”. Ahora, encuentra a una Iris cambiada de cara a los Juegos Olímpicos de París: “Veo una Iris muy diferente. Estoy muy contenta y tengo mucha ilusión porque he madurado y tengo mucha más experiencia. Me conozco mejor, a la hora de competir sé lo que me viene bien. También con el equipo, muchas de las que vamos a París ya estuvimos en Tokio. Y con Alisha en el dúo lo mismo”.

Tiene claro sus objetivos en París: “La medalla olímpica significaría que ha valido la pena tanto esfuerzo y que todo el trabajo que hemos hecho se ha hecho bien. No sé si me lo puedo llegar a imaginar. Y otro objetivo es disfrutarlo. Vivir unos Juegos Olímpicos es algo que no todo el mundo puede vivir. Además de quedarme satisfecha, darlo todo y saber que no podía haber hecho nada más”.

Subir

 
   
   

Juanma González: “La Kings me hizo recuperar la ilusión por el fútbol”

Alberto Gutiérrez / 17-04-2024

 
 

Juanma González, jugador del Xbuyer Team de la Kings League, decidió abandonar el fútbol tradicional en busca de un nuevo reto que le devolviese la ilusión perdida: "Estaba muy cansado del fútbol tradicional, jugaba porque me venía bien económicamente, pero no tenía ninguna ilusión, la Kings era un formato que me ilusionaba y volver a sentir esa ilusión, me parece que está por encima de lo económico".

Su andadura en la Kings League comenzó como jugador once de Ultimate Móstoles, pero el equipo presidido por DjMariio decidió prescindir de él tras el segundo Split: “Fue duro, no por tener que presentarme al Draft sino por abandonar Ultimate Móstoles, fue muy duro porque había establecido muchas relaciones personales dentro del club y no es una situación sencilla, pero el fútbol es así, muchas veces no tenemos la opción de decidir y es lo que hay no te queda otra que asumirlo y pensar en lo que va a venir”.

El compromiso de la Kings League con la exclusividad ha sido un tema de debate, pero el jugador de Xbuyer entiende la perspectiva de la liga: "Creo que tenía que llegar, al final somos productos de la liga y tenemos un valor dentro de la competición". Sin embargo, cree que esta exclusividad tendría que haber venido junto a una mejora en los salarios de los jugadores: “Tendría que haber llegado de la mano de un aumento económico para los jugadores, la mayoría de ellos ganaban un dinero importante jugando en el fútbol tradicional”.

En cuanto a las sorpresas que ha traído consigo la Kings League, Juanma destaca al exjugador de primera división, Alberto Bueno, como una figura que le ha impresionado: “Desde el primer día es una persona maravillosa, pendiente de todos, ayudando en lo que podía, sin una mala palabra con nadie y con él, a día de hoy, tengo la suerte de tener una gran relación, es una persona increíble, un espejo en el que mirarse tanto a nivel deportivo como personal”.

Juanma ha contado a HA10 como ha aprendido a manejar la presión y las expectativas que vienen con la exposición mediática: "He aprendido a manejar esa presión, asumiendo que es parte del juego y que si quiero los beneficios de la Kings también tengo que asumir lo negativo". El jugador también destaca la importancia del grupo que se ha formado para manejar esa presión: “Nos hemos unido y hemos dejado de lado todo lo que pasa fuera, entre nosotros nos aislamos y el ambiente que hay dentro es muy bueno".

Sobre su futuro, Juanma cree que en el equipo de los hermanos Buyer ha encontrado su lugar: “Creo que en Xbuyer he encontrado mi sitio y espero estar aquí mucho tiempo más, pero en el futuro nunca se sabe. Si me obligarán a salir iría a Ultimate Móstoles, El Barrio, Rayo de Barcelona oSaiyans, por la relación que tengo con los presidentes”.

Para los nuevos jugadores que quieran entrar en la liga Juanma aconseja que no busquen simplemente la repercusión: “Que se metan porque realmente les ilusiona el formato y no por hacerse famosos, en el último Draft llegaron muchos jugadores que solo vienen a crecer en redes, a acercarse a ciertos jugadores para obtener repercusión y eso se nota mucho y no nos hace ninguna gracia”.

Subir

 
   
   

Daniel Herrero, campeón de España en lucha grecorromana durante tres años consecutivos

Mario Segovia / 17-04-2024

 
 

Daniel Herrero Averchenko, es un luchador especializado en la lucha grecorromana. Su interés por el deporte viene dado de sus padres, que han sido su gran inspiración durante los años de su infancia. Daniel comenzó a hacer lucha libre a través del judo. Después de haberse roto el ligamento cruzado por tres veces en apenas seis años, cambio de modalidad a la lucha grecorromana, donde finalmente logró quedar campeón de España en los años 2021, 2022 y 2023. Ahora nos concede una entrevista en exclusiva a HA10.

Averchenko nos comenta, cuando se rompió la rodilla por tercera vez que jamás hubiese pensado en volver a competir. Pero lo consiguió y de hecho logrando tres victorias consecutivas en el campeonato de España, según nos indica el luchador, gracias a sus entrenadores, pero sobre todo a su familia que han sido los que siempre le han apoyado al máximo.

Comentamos como un luchador prepara sus entrenamiento y en general su vida de cara a las competiciones. Para lo que nos comenta, “con mucho sacrificio, el entrenamiento para la lucha es muy sacrificado”. No es solo trabajo en el tápiz, sino que también es el trabajo físico, según Daniel, “hay que ser fuerte, ágil y resistente, vamos un superatleta”.

En cuanto a sus próximos objetivos, comenta los Juegos Olímpicos como su objetivo más alto, pero también destaca el difícil y complejo método de clasificación que hay. Destacan las ocasiones en las que medallistas olímpicos no han logrado clasificar. Además, de la importancia de seguir siendo campeón de España para poder participar en torneos internacionales y conseguir ganar combates internacionalmente.

Por último, comentamos el apartado psicológico y como de importante es para él. Averchenko se siente fuerte mentalmente. Después de los momentos complicados que ha vivido, así como las duras lesiones, han hecho que mentalmente sea mucho más fuerte y han hecho que haya crecido como persona. Averchenko considera que el aspecto psicológico es crucial para poder rendir como deportista, ya que en caso de que falle la cabeza, el rendimiento no es el mismo. Indica, “personalmente me ha pasado, que por culpa de la cabeza he perdido combates, así que lo mejor es saber levantarse después de un palo y seguir adelante con la misma motivación de siempre y con ganas de más”.

Subir

 
   
   

Laura García-Caro: “En España hay mucho nivel competitivo”

Noelia Garrido / 17-04-2024

 
 

Atleta onubense especializada en marcha atlética. Representó a España en los Juegos Olímpicos de Tokio y en 2022 se proclamó campeona de España en la prueba de los 10.000 metros marcha. En esta entrevista para HA10, Laura García-Caro Lorenzo reflexiona sobre la relevancia que ha adquirido este deporte para ella, sus aspiraciones futuras y nos habladel gran nivel que goza el atletismo en el país.

Se inició en el atletismo cuando aún era muy pequeña y tras probar distintas especialidades decidió, con doce años, dedicarse a la marcha. Desde entonces no ha perdido el gusto por competir y por mejorar cada día para seguir progresando en su carrera deportiva. “Tener objetivos de competición, independientemente de los resultados, hace que me movilice y que siempre quiera mejorar. Es como un motor dentro de mí que me mueve a buscar mejoras. Yo creo que eso es lo que hace que siga teniendo ganas de permanecer aquí, luchando por los siguientes retos”, explica.

Laura asegura que participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue su mayor logro como deportista. Según ella, “ese evento tiene una relevancia, una repercusión y un sentimiento que no tiene cualquier otro”. Este año, se mantiene entre las tres primeras españolas clasificadas por lo que, si se mantiene entre estos puestos, podría dar el salto a las olimpiadas en París de este año. “Sin embargo todavía me quedan dos grandes competiciones importantes antes de que lleguen los Juegos Olímpicos así que relajarse no es una opción”.

Sin embargo, a pesar de la trascendencia que tiene para Laura su participación en las olimpiadas, también guarda mucho cariño por el Campeonato de Europa celebrado en Murcia, en el que debutó dentro de la categoría absoluta. “Con la marca que obtuve en ese campeonato conseguí clasificarme para el mundial, así que supuso mi salto a la élite”, comenta.

En lo que a atletismo se refiere, ella considera que “en España hay mucho nivel competitivo” y que de las categorías menores como sub23 y junior “están saliendo grandes promesas”. Sin embargo, a pesar de los grandes resultados obtenidos por parte de los atletas españoles, cree que en los medios no se da a este deporte (al igual que a muchos otros) la relevancia que merece. “Creo que se debería revalorizar la frecuencia con la que unos deportes salen en la tele o no y cómo de atractivos mostramos a los niños los deportes, porque al final eso determinará que escojan uno u otro”, declara a HA10.

Fuera del ámbito deportivo, su objetivo personal es terminar la carrera profesional que está cursando actualmente (psicología). “Es cierto que hay momentos en los que es más difícil tener que compaginar los estudios con el deporte. Mi primera carrera (enfermería) me la saqué curso por año, pero ahora, en el nivel en que estoy, priorizo mis entrenamientos y descansos, y saco las asignaturas que puedo cada año”.

Definitivamente, la psicología es un campo al que cree que podría dedicarse en un futuro y, como bien dice: “la marcha atlética no es para siempre, quiero seguir estudiando para tener opciones”.

Subir

 
   
   

Ana Izurieta: “Sacrifiqué mi infancia y en un minuto se va tu sacrificio y esfuerzo”

Azahara Rodríguez / 16-04-2024

 
 

Ana comenzó en la gimnasia a los cinco años de edad ya que, en los colegios de su país natal, Ecuador, se exigía a los niños hacer cualquier tipo de deporte: “Mi madre me metió en gimnasia y gracias a eso comenzó a gustarme”. Poco después, sus padres viajaron a España y fue directa a entrenar al CAR de Madrid: “No fui directa a un Club porque no encontraba y tuve la suerte de que me viene Jesús Carballo, que era en ese momento el seleccionador del equipo de gimnasia, y empecé casi a los siete años en la selección”.

Al no tener todavía la nacionalidad al competir los resultados no quedaban reflejados: “A lo mejor quedaba primera en un campeonato y no recibía trofeo por no tener la nacionalidad”. A los trece años, ya con la nacionalidad española, empezó a competir fuera y a ir a todo tipo de campeonatos puntuando. “Fue en el europeo cuando vi y me di cuenta de que estaba en la élite”. A lo largo de su carrera se ha visto envuelta en varias lesiones, pero esto no definió su carrera.

Su participación en el campeonato de Tokyo era decisivo para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y pese a que se ganó una plaza directa “como íbamos por equipos, mi entrenador me dijo que era por equipos o nada, y esa plaza no se contó”, confesaba para HA10. Su plaza para los Juegos se veía compartida con su amiga María Paula, sin embargo, fue finalmente Ana quien consiguió ir a los Juegos. Los Juegos “son una espina que tengo clavada. Al final, te sacrificas desde los ocho años, sacrifiqué mi infancia, y en un minuto se va tu sacrificio y tu esfuerzo”.

Actualmente, Ana esta retirada de la gimnasia y es fisioterapeuta: “La gimnasia era mi vida. Solo vivía en esa burbuja del deporte, pero es verdad que estaba saturada mentalmente”. Ella continuaba entrenando, pero no competía, algo que no era aceptado al estar en un centro de alto rendimiento. “Fue al año siguiente de los Juegos que lo fui dejando poco a poco”. Tras retirarme definitivamente, estuve seis meses sin hacer nada, pero “me dieron ganas de volver y volví… pero me rompí el tendón de Aquiles”. Ese fue el momento definitivo de su retirada: “Al final es una baza para la gimnasia porque, al final, con los pies es con lo que saltamos, con lo que competimos”. “No podía dar mi máximo y si competía era para volver al máximo”.

Para Ana, tras empezar desde tan pequeña en la gimnasia a tal alto nivel este deporte le ha aportado constancia y disciplina, a no rendirte. Y cita el siguiente ejemplo: “Levantarme para ir al trabajo me cuesta, puedo estar cansada, pero es que lo comparo con mi etapa de gimnasta y no es nada comparado. Siendo gimnasta no había día que no me levantase con dolores”. Gracias a esos valores que este deporte le ha dado “Vivo tranquila en mi vida”.

Subir

 
   
   

Alba García: “Pensaba que mi temporada se había acabado”

Sara Fuentenebro / 16-04-2024

 
 

Alba García Falagán es una atleta paralímpica alcalaína que padece amaurosis congénita de Leber, una enfermedad genética que le provoca una discapacidad visual grave. Aun así, ha logrado ser una gran promesa del atletismo paralímpico al haber participado en los Juegos Paralímpicos de Tokio de 2020, celebrados en 2021 a causa de la pandemia. Además, este año ha conseguido superar su mejor marca en salto de longitud, logrando la segunda mejor marca paralímpica del mundo en esta disciplina. HA10 ha tenido la oportunidad de hablar con ella y que nos cuente más sobre su trayectoria y experiencias personales en ambos deportes.

Alba comenzó a practicar atletismo gracias a que la ONCE llevó un profesor de educación física a su colegio para adaptar los materiales a sus necesidades. Este era profesor de educación física en el Centro Educativo de la ONCE, y por las tardes realizaba la actividad “multideporte”. Alba decidió ir a probar y le encantó el atletismo. Además, “iba con gente maravillosa”. A los 14 años comenzó a practicar este deporte a alto nivel hasta el día de hoy. Desde entonces, ha tenido que enfrentarse a desafíos, pero ella cree que el mayor al que se ha enfrentado fue el verano de 2016 ya que por la pandemia les costaba mucho prepararse al estar encerrados y necesitar mucho espacio para poder realizar el entrenamiento. Aunque ella cree que de ahí sacó mucha fuerza para seguir yendo a por todas para conseguir llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio, y lo consiguió.

En cuanto a su preparación física, en septiembre comienza a hacer ejercicios muy variados, sobre todo balance de fuerza. Pero al llegar marzo, comienza a realizar entrenamientos más específicos en los que se dedica a realizar salto de longitud, series largas y series cortas. En cuanto a su preparación mental, el equipo español puso a su disposición un servicio de psicología que la ayuda a gestionar sus emociones y a visualizar y ordenar en su cabeza el salto. Como ella dice, “tengo suerte de tener dos personas en la pista, mi guía y mi llamador” ya que ambos la transmiten calma y la ayudan a conseguir el mejor salto posible.

Hace un mes, Alba iba buscando conseguir la marca mínima B para los juegos, que no te asegura estar en ellos, pero en el tercer intento consiguió la marca mínima A, por lo que lo más probable es que pueda estar en París. Con este salto consiguió la segunda mejor marca paralímpica en salto de longitud, mejorando veinte centímetros su marca personal.

Como ya se ha mencionado anteriormente, Alba participó en los Juegos Paralímpicos de Tokio y está muy cerca de los Juegos de París. En los de Tokio, su objetivo principal no era conseguir una medalla y consiguió el séptimo puesto, aunque afirma que en los próximos Juegos de París sí que se enfrentaría a una gran expectativa y sueña con llevarse alguna medalla a casa.
 
Por un lado, de todos los objetivos y logros que ha conseguido a lo largo de su carrera, ella cree que el que más esfuerzo la ha causado conseguir fue el cuarto puesto en el último Mundial de París ya que ella cambió de categoría y de prueba, lo que suponía aprender a saltar en tres meses, y pasar de correr con los ojos tapados a correr y saltar totalmente a ciegas. “Fue un cambio muy rápido al que tuve que adaptarme para conseguir algo”. Por otro lado, en cuanto a su momento favorito de su carrera, al que más cariño tiene fue cuando la comunicaron que iba a ir a los Juegos Paralímpicos de Tokio. Recibió una llamada de su preparador técnico y fue un momento de “wow, madre mía” ya que no se lo esperaba, llegando a decir: “Pensaba que mi temporada se había acabado”.

De toda su carrera ha aprendido que es necesario tener una buena organización para tener tiempo para entrenar, para estudiar y para mantener sus relaciones sociales. Además, ella dice que “quien algo quiere algo le cuesta”, y que “sin esfuerzo no hay recompensa”. También ha aprendido a valorar todo aquello que no son las medallas ya que, si consigues un logro en gran parte es gracias a entrenadores, guía, compañeros, servicio médico y tu familia que “son claves para el éxito de un deportista” ya que “si ellos no ponen todo de su parte yo no consigo nada”.

Alba le lanza un consejo a todos aquellos que quieran seguir sus pasos y afirma que lo más importante es que disfruten, ya que para ella “en el momento en el que algo te quite más que te aporte, se tiene que acabar”. Además dice que tienen que tener a alguien a su lado que les apoye en cada paso que den y que no tengan miedo, que mediante mucho esfuerzo se verán recompensados.

Subir

 
   
   

Pau Ribas: “Es raro que decidan canasta y después anularla”

15-04-2024 / Entrevistas con Pau Ribas, Daniel Miret, Shannon Evans y Andrés Feliz tras el Real Madrid -- Joventut (baloncesto)

 
 

Subir

 
   
   

Andrea Vilaró “Hemos tenido suerte de anotar en un momento clave”

15-04-2024 / Entrevistas con Andrea Vilaró, Juana Camilión, Silvia Domínguez y Gracias Alonso de Armiño tras el Estudiantes -- CB Avenida (baloncesto femenino)

 
 

Subir

 
   
   

María Anglada: "Están acostumbradas a empezar perdiendo”

14-04-2024 / Entrevistas con María Anglada, Patricia Muniain, Berta Ferrán y Carmen Giralt tras el Alcobendas -- Voltregà (hockey patines femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Macarena del Valle: "Le hemos dado la vuelta a un partido duro”

14-04-2024 / Entrevistas con Macarena del Valle, Txell Tur, María Marín y Linda López tras el Majadahonda -- Sant Cugat (Rugby Femenino - Copa RFEF)

 
 

Subir

 
   
   

Rafael Revilla: “Nos habían dejado fuera de Copa, teníamos ganas de este partido”

13-04-2024 / Entrevistas con Rafael Revilla, Marc Calzada, Álvaro Portugal y José María Basterra tras el Club de Campo -- Atlètic Terrassa (hockey)

 
 

Subir

 
   
   

Maite Ortiz: “Más allá del resultado, Canoe lo ha hecho muy bien en la lucha”

13-04-2024 / Entrevistas con Maite Ortiz, Mencía Peláez, Irene Casado y Paula García tras el Real Canoe -- Sabadell (waterpolo femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Lana Radakovic: “Quiero poder retirarme del volleyball en mis propios términos”

Manuela Vicario / 13-04-2024

 
 

Jugadora profesional de voleibol, nacida en San Francisco Estados Unidos, pero actualmente juega para el club de voleibol Haris en Tenerife. Formar parte de un equipo español es un gran reto para ella, pero está muy agradecida y emocionada por la oportunidad que le han ofrecido, está siendo su primera temporada con el equipo. En esta entrevista con HA10 Lana Radakovic habla sobre su trayectoria en voleibol y cómo ha conseguido llegar tan lejos.

La jugadora empezó en el voleibol con trece años cuando su madre le apuntó a unas clases en un club local de su zona en San Francisco. A ella el deporte no le gustó nada en un principio, ya que en ese momento nunca había participado en un deporte donde los entrenamientos fueran tan duros y sobre todo para una persona muy poco atlética. Pero a medida que veía la competitividad del voleibol y lo que conllevaba formar parte de un equipo así se enamoró por completo del deporte y terminó disfrutándolo mucho.

Lleva jugando desde entonces, y consiguió una beca para jugar en la universidad de california, “nunca pensé que tendría esta oportunidad así, de un deporte que odiaba en un principio, teniendo mi educación pagada”. Jugó durante toda su carrera universitaria y para ella “lo único que me motivaba era mi pasión por el deporte”. Una vez acabó la universidad sabía que quería seguir jugando y que no solo por abandonar la universidad también tenía que abandonar el deporte,  “Quiero poder retirarme del volleyball en mis propios términos”.

Radakovic es serbia, pero nació en Estados Unidos, y viajaba todos los años a Serbia y Europa. Siempre pensó lo increíble que sería ganar una experiencia viviendo en Europa y en un país extranjero y poder explorar nuevos sitios y ganar experiencias y cultura. Y por suerte para ella el voleibol le ha podido enseñar todo lo que siempre quiso y por eso siempre va a estar muy agradecida. 

Ahora, en España, juega de una manera mucho más competitiva y es muy emocionante para ella  no solo tiene la oportunidad de jugar en un nivel mucho más superior de volleyball sino que también estar en la liga España en una posición que jamás se hubiera imaginado, ”no lo doy por sentado en absoluto”.

En cuanto a preguntas sobre sus logros, Radakovic no sabe si hablar sobre sus propios logros o los de su equipo, porque a ella lo que le viene a la cabeza es lo que ha conseguido con sus equipos a lo largo de su carrera, como por ejemplo, “el año pasado estaba en un equipo nuevo con Washington State en un nivel más alto que en el primer equipo en el que jugué y tuvimos un partido contra Texas que ganamos, Texas siendo un equipo muy superior al nuestro que acabaron siendo campeones nacionales, pero para mí fue un logro muy importante y emocionante”.

Subir

 
   
   

Ayumi Leiva, cubana que dejó su país en busca de sueños y la expectativa de una mejor vida

Daniel Morales / 12-04-2024

 
 

Nuestra protagonista Ayumi Leiva, deportista profesional en la disciplina de Judo en su país natal Cuba, da un salto para llegar a nuestro país en donde hoy es medalla de plata en el Campeonato de España de judo y medalla de bronce representando a España en el Grand Slam de Antalya (Turquía). Decidió salir de su país en búsqueda de una oportunidad para crecer personal y deportivamente, encontrar un espacio donde se sintiera respetada, comenta Ayumi, quien nos refiere, “tuve mucho maltrato psicológico de los entrenadores y me sentía súper mal, lo consulté con mi mamá y no quería seguir allí”, saliendo de un círculo que solo le aportaba malestar e incertidumbre, para posicionarse hoy como una de las mejores en su deporte. Desde HA10 quisimos saber qué influyó en su decisión de quedarse en España y desarrollar su carrera aquí.

“Preparé todo durante un mes en Cuba y apenas hice escala aquí no lo pensé y me quedé” Era el primer país al que iba nuestra deportista, quien afirma que si hubiera hecho la escala en otro país también se hubiera quedado, “hice escala en España y dije perfecto, mismo idioma y me vino como anillo al dedo”. “Primero estuve en Madrid viviendo dos meses por el tema del asilo, luego fuimos una amiga y yo a valencia dos días a entrenar porque nos invitaron y los entrenadores tuvieron muy buen trato con nosotras y vimos lo mejor de ellos” a partir de ahí Ayumi ya tenía claro el lugar donde quería estar siendo este finalmente Valencia, en donde va a vivir a una casa de acogida tras obtener el asilo, aquí empieza a materializarse su anhelado sueño.

Se podría pensar que habiendo sido profesional en su país natal, sería más fácil acceder al mundo profesional en España, pero no fue así, ha llegado donde está hoy gracias a su tesón, disciplina y sacrificio, empezado de cero como amateur y avanzando competición tras competición para volver al escalafón profesional y finalmente representar a España en el Grand Slam, un camino que ha hecho como comenta, junto a su madre “siempre estuvo conmigo ahí, hiciera lo que hiciera ella iba a estar conmigo siempre”, “con la bendición de mi madre y apoyo no necesito más nada”.

Ayumi nos comenta como en España se preocupan por ella como persona y deportista, enfatizando en que las exigencias son acorde a su disciplina y eso la hace sentirse bien donde está. En donde otros ven obstáculos ella vio  una oportunidad y la tomó, como la guerrera que es, “en ningún momento pensé en rendirme, lo único que me dije fue no se cuando vaya a volver a ver a mi madre pero jamás me eché para atrás, lo tenía muy claro”. El logro que más destaca es en el Campeonato de España Sénior donde quedó campeona y el Grand Slam de Antalya (Turquía) donde obtuvo medalla de bronce: “los días que lloré, que no estuve con mi madre y las veces que me siento sola, los entrenamientos, las lesiones y aunque yo gane otra medalla más adelante, esta medalla de bronces va a ser la más sentimental y querida por mí”. nos dice al respecto de esta experiencia. Con respecto a sus sueños nos dice: “Mi sueño es ir a las olimpiadas del 2028”.

Lo que nos queda claro es que esa deportista entusiasta y con ganas de seguir triunfando, continuará trabajando por sus sueños y metas. Nuestra figura termina con una poderosa frase “el karma existe, todo llega y si naces para ser buena serás” esto refiriéndose a su trayectoria y las pruebas que le ha puesto la vida con distintas situaciones y personas.

Subir

 
   
   

Charly: “El puesto para la selección está complicado, hay gente muy buena”

Rodrigo Criado / 12-04-2024

 
 

Jugador del Huesca de la primera división de balonmano que, a sus veintidós años, ya ha anotado un total de cincuenta y cinco goles en cuarenta y cinco partidos como jugador profesional. No solo ha militado en el actual décimo de la clasificación, también fue canterano del Elche y formó parte del Guadalajara la temporada pasada. “En mi colegio se impartía el balonmano a los que nacieron en un año impar; también jugaba al futbol hasta infantil pero finalmente decidí el balonmano por el atractivo y el ambiente”, manifestó el Carlos Pérez Muñoz “Charly” durante la entrevista para HA10.

“Si has tenido la suerte desde pequeño de crecer con campeonatos, finales o jugarte cosas, acabas creciendo con partidos con exigencia. Cuando estás en la élite, los partidos de presión sabes más o menos cómo enfocarlos; al final tienes que afrontarlo todo como un encuentro más”, explicó el nacido en Elche. Se puede decir que en las categorías más altas la dificultad es imperante en todo momento, y ese mayor grado de complejidad termina regalando a los jugadores momentos que graban en sus retinas, como es el caso de `Charly´: “El momento en el que me llaman para salir fuera de casa a un equipo;la decisión más grande para mí de los últimos años fue la de si me iba a probar la aventura de fuera o no. También el año del ascenso a Asobal contra el Barça B; es una ilusión tremenda ascender a la primera liga de tu deporte”, declaró Pérez Muñoz ante HA10.

A la hora de hablar de las lesiones, un tema que marca un antes y un después en varias carreras de los deportistas, `Charly´ explicó su situación diciendo que “no he sido mucho de lesionarme hasta este año, que he sufrido dos lesiones de las más grandes en mi carrera; una rotura de gemelo interno y la subluxación de hombro. Fueron las dos seguidas y al principio fue muy duro, al ser tan joven nunca me había lesionado tan duro”.

El extremo diestro del Huesca tiene muy clara cómo es su posición en el campo. Para él, ese perfil de jugador tiene que saber “diferenciar entre el ataque y la defensa”. `Charly´ cree que hay que tener un “nivel de efectividad alto a lo largo de una temporada”. A nivel defensivo, el exjugador del Guadalajara mantiene una postura muy clara: “es una posición de ser más avispado a la hora de salir a un impar o volver; el más inteligente es el que sabe en qué momento salir o no”.

Como consejo para los más jóvenes, el jugador dijo, para HA10, que “no tengan miedo a salir de casa. Yo tuve miedo al principio y finalmente fueron mis padres los que me animaron a ello”. La vida está llena de retos, y el desafío que quiere lograr Carlos es llegar a competir en Europa o llegar a la selección absoluta. “Soy realista, el puesto para la selección está muy complicado, hay mucha gente muy buena, pero me gustaría jugar una competición Europea, sería el top al que podría llegar en mi carrera”, argumentó el jugador.

Carlos Pérez Muñoz `Charly´ es una persona muy deportista, que a día de hoy estudia un grado superior de energías renovables y que en su tiempo libre le gusta socializar con su círculo más cercano.

Subir

 
   
   

Facundo Quiroga: “Ganar la Nations Cup sería lo mejor para la selección (irlandesa)”

Natxo Gafer / 11-04-2024

 
 

Hemos tenido el placer de hablar para HA10, con el seleccionador de Irlanda de hockey femenino, Facundo Quiroga. Facundo nació en Argentina, y siempre ha jugado al hockey hasta que una lesión le limitó el seguir compitiendo.

Facundo nos comenta, “fue muy duro el momento de la lesión, pero se me abrieron otros caminos”, con esta respuesta nos hacemos una idea de lo duro que es para un jugador profesional el tener que abandonar obligatoriamente el deporte de sus vidas profesionalmente hablando, y tener que coger otro rumbo totalmente distinto al que se tenia planeado en un principio.

Posteriormente le preguntamos, como fue cambiar el hockey el hockey por el fútbol, siendo analista deportivo en equipos como Huachipato (Chile) y Grasshopper (Suiza), a lo que nos responde “cambiar el rumbo da otras experiencias”, por tanto, concluimos con que el poder retomar otro camino puede ser bueno en un futuro ya que poco después se empezaría a formar para ser asistente y director técnico de un equipo.

A continuación, hablamos sobre cómo fue la oportunidad de formar parte de la selección irlandesa, Facundo dice “la selección estaba buscando staff y yo también, ese fue el encuentro”. Empezó a formar parte del cuerpo de técnico de Sean Dancer, que venían de lograr en 2018 una plata; con su llegada el mundial 2022 estaba a la vuelta de la esquina, y lograron quedar en undécima posición, que puede sonar a una mala posición, pero para Irlanda era un buen logro.

Centrándonos en la actualidad le preguntamos la pregunta importante, cómo es asumir el cargo de DT en 2024 con la absoluta. Nos comenta que con la salida de Sean Dancer, hubo llamadas con la directiva y conversaciones y finalmente se cerro el ascenso de asistente a DT. Con pocos meses en el primer cargo les esperan partidos importantes y esa es la siguiente cuestión.

Cómo afrontan estos partidos de la Nations Cup que pueden lograr la clasificación a la Pro League de Hockey 2024-25, Nos comenta “ganar la Nations Cup sería lo mejor que nos podría pasar porque lograríamos clasificar a la Pro League”.

Ahora le preguntamos de forma mas personal, si fue un problema la adaptación del idioma siendo un hispano hablante, nos comenta que al principio si pero que poco a poco se va adaptando a la cultura y al idioma.

Subir

 
   
   

Pablo Rascón: “No tengo claro mi futuro en Burgos”

Miguel Reques / 11-04-2024

 
 

Pablo Rascón, jugador para Recoletas Burgos. El jugador madrileño comenzó narrando para HA10 cómo fueron sus inicios en el mundo del Rugby. “Mi padre hacía rugby, probé muchos deportes pero no terminaron de gustarme y al final me decanté por el rugby con apenas seis años. Empecé en el Olímpico de Pozuelo y después fiché por Recoletas”. “Vine a Burgos porque estaban buscando gente joven y española para cumplir el número mínimo de españoles en la plantilla”. “Mis primeros años en Burgos fueron algo complicados, jugaba primero en el sub 23 pero luego gané confianza”.

El actual jugador de Recoletas Burgos comentó su opinión con respecto a la medida  que exige un número determinado de jugadores españoles en cada club. “Opino que me parece bien, lo que se ha conseguido es mejorar el nivel nacional. Los equipos con más presupuesto marcaban la diferencia por el nivel individual de los fichajes y por el bajo nivel de la propia liga. Al hacer esto los clubes invierten en cantera, en jugadores jóvenes y hacen que el nivel de la liga aumente. Las canteras al final son mucho más sólidas; un equipo sin cantera no va a llegar lejos. Si tienes seis fichajes pero el resto del equipo es flojo, no puedes mantener el ritmo”. “Creo que es más importante tener una cantera fuerte que los fichajes. En el caso de Burgos, la cantera es fuerte pero no es tan fuerte como en Valladolid, en Cataluña... Aún así poco a poco se va mejorando cada vez más. En el caso de Burgos, han trabajado mucho en nosotros desde que nos ficharon con apenas diecinueve o veinte años. También se nota en el aspecto de la fidelidad y el compromiso. No es lo mismo un jugador que viene para un año que el que viene trabajando desde hace cinco”.

El jugador madrileño expuso además para HA10 sus objetivos a corto y largo plazo. “A corto plazo lo que viene ahora este año es ir a ganar la liga y la copa del rey, para la cual ya estamos en la final. A largo plazo no tengo claro mi futuro todavía, todavía no he renovado entonces es algo incierto. Lo que sí tengo claro es que me gustaría jugar con España el próximo mundial. ”.

Pablo expuso además lo que fueron para él sus mayores logros y sus mayores decepciones a lo largo de su carrera profesional. “Mi mayor logro diría que es haber debutado con la selección y haber ganado mi primera final. Por otra parte creo que mi peor momento fue la temporada pasada, cuando perdimos dos finales muy seguidas contra el mismo equipo, el Brac. Además perdimos en los tramos finales de ambos partidos, por lo que se puede decir que lo teníamos controlado pero se nos escapó de las manos en los últimos detalles. Lejos de hundirme, pensé en que iríamos a ganarla el año que viene. No creo que perder una final sea un indicativo de estar trabajando mal, es verdad que perder dos finales es muy duro pero no creo que refleje el trabajo que hay detrás”.

Subir

 
   
   

Abdoul Dial un ejemplo de superación

Alberto Gutiérrez / 11-04-2024

 
 

Jugador en el Servigest Burgos de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas, inició su viaje hacia el éxito como un giro del destino, cuando, recién llegado a España, buscaba trabajo y encontró mucho más de lo que esperaba en el baloncesto en silla de ruedas:"Fue por casualidad. Cuando llegué, no sabía casi español, y la primera empresa que encontré cerca fue Servigest. Fui a tirar el currículum y el mismo día me llamaron”, hablamos nada más y nada menos que con Abdoul Dial Aziz.

Lo que siguió fue una invitación al mundo del baloncesto en silla de ruedas, un mundo que Abdoul nunca imaginó que sería el suyo: "Al principio es complicado, pensaba que era imposible manejar la silla, pero lo que me motivaba era ver a gente que, por ejemplo, le faltaban dos piernas, que estaban en peor situación que yo y dije: 'Si lo hacen ellos, ¿por qué no voy a probar yo?‘”

A medida que Abdoul se sumergía en este nuevo mundo descubrió, no solo una pasión, sino también una fuente de fuerza y ​​motivación: "El baloncesto se convirtió en un trabajo más para mí, también cuando iba viendo mi mejora en algo que al principio cuesta mucho me sentía muy orgulloso". Abdoul contaba a HA10 el gran momento que vivió la temporada pasada: "El año pasado fue muy bueno, ganamos la liga y en la Final Four salí elegido en el quinteto ideal”.

En España, el deporte paralímpico está bien reconocido, especialmente a través de ligas como la División de Honor de baloncesto en silla ruedas, una de las mejores del mundo. Abdoul reconoce la eficacia del reglamento actual: "Al principio no me gustaba el tema de los puntajes, pero ahora me parece bien. Cada jugador tiene una puntuación dependiendo de la lesión que tiene y un entrenador no puede poner a los cinco jugadores que quiera, así participamos todos".

Mientras continúa su viaje en las canchas, Abdoul mira hacia el futuro con determinación y esperanza: "El objetivo este año es mantener la categoría, estamos ahí, quedan cuatro partidos e intentaremos quedarnos en División de Honor". Su compromiso con el equipo burgalés es innegable, pero también sabe que su carrera puede tomar diferentes direcciones en el futuro: "Depende del proyecto, pero en Burgos está mi casa, mi gente y me costaría cambiar".

Con una carrera marcada por la perseverancia, Abdoulha demostrado que las adversidades pueden convertirse en oportunidades. Su mensaje para aquellos que enfrentan desafíos similares es claro: "Adelante, sin miedo, nunca se sabe lo que deparará el futuro".

Subir

 
   
   

Sergio González: "No quería llegar al Barça siendo uno más"

Sergio Hoyos / 11-04-2024

 
 

Futbolista del FC Barcelona de fútbol sala, campeón de una Supercopa de España, una Copa del Rey y una Copa de España. También, es internacional con la selección española absoluta.Él es Sergio González Pérez, de origen español, quien ha concedido para HA10 una entrevista en la que nos adentramos en su trayectoria deportiva y en su participación en los próximos Juegos Olímpicos de París.

Sergio sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior el pasado 5 de marzo: “Noté que me había hecho algo. No sabía el qué. Cuando apoyé sabía que algo se había roto. Lo único que pensaba dentro de mí es que no fuese el ligamento cruzado, que fuese cualquier otra cosa. Cuando llegué al vestuario y el médico me hizo las primeras pruebas estaba bastante claro. Ahora estoy bien dentro de lo que cabe. Las primeras semanas son más duras. Lo peor ya lo he pasado. Estoy conociendo de nuevo a mi rodilla y cumpliendo el plan establecido”., confesaba para HA10.

Tendrá que estar diez meses de baja, por lo que supuso un duro varapalo: “Nosotros somos deportistas, vivimos para entrenar, hacer actividad física, tener esa presión cada semana en los partidos y todo eso se te quita de un momento a otro. Cuando sucedió, tuve unas primeras horas de preparar a mí mente porque estaba más o menos claro cuál era la lesión antes de los resultados. Solo pido que sea una buena recuperación, no digo rápida, sino buena y volver el año que viene en el momento que sea, hacer una gran temporada y ayudar al equipo”.

El origen de su pasión por el fútbol sala se remonta a cuando era un niño: “Tenía cuatro o cinco años. Empecé a jugar en el pueblo. Pasaba todos los días por la puerta del pabellón, les decía a mis padres que quería hacer fútbol sala, hasta que un día entre por la puerta del pabellón y me apunté al equipo”. Nunca tuvo en la cabeza el elegir entre fútbol sala y fútbol once: “En ningún momento dudé. Siempre lo tuve claro. Son deportes diferentes. A mí lo que me hace feliz es el fútbol sala. No he jugado nunca un partido de fútbol once. Es una cosa que no me llama nada”.

Cuando apenas era un niño, entró en la cantera del Barça: “El Barça no venía a verte. Tuve que hacer unas pruebas. Mis padres pudieron sacrificarse para llevarme a entrenar. Jugué unos pocos partidos con los chavales de mi edad y rápidamente subí a entrenar con las categorías de por encima. Ganamos torneos, ligas, fue todo muy bien”. Sin embargo, pese a ser capitán, tomó una polémica decisión, ya que dejó el equipo: “Después de alevines, me marché a Les Corts cuando lo normal, siendo el capitán, sería seguir en el Barça. Creíamos que era lo mejor para mí formación, aunque hubiese gente que no lo entendiese.En Les Corts fue una de las mejores etapas que he vivido en el fútbol. Les tengo una estima especial”.

Después, regresó al conjunto azulgrana para jugar en el Barça B y así ganar la liga de Segunda División:“Ese año fue espectacular, hicimos historia, que es muy difícil en el Barça con todo lo que se ha ganado, pero logramos ganar con el filial la liga de Segunda División. Algo que nunca se había conseguido”.

Tras dejar huella, decidió volver a hacer las maletas y marchase a Ribera Navarra: “Cuando firmé por el Barça B, la gente no lo entendía porque yo tenía una oferta muy importante para quedarme en Primera División. Entonces, cuando firmé, pactamos que si llegaba una oferta de Primera División me podía ir libre. Ese año me sentí muy querido, importante y con mucha confianza. A pesar de todo esto, sentía que era algo de paso, sabía que quería jugar en Primera División. Es verdad que fueron tan bien las cosas que incluso te replanteas no salir, pero tenía claro que si quería estar en el primer equipo del Barça debía irme. Yo no quería llegar al Barça siendo uno más, de cualquier forma, siendo el último de la fila, quería llegar siendo importante. Eso pasaba por ir a Primera División y demostrar quién era. Primero demostrármelo a mí y luego a ellos”.

Sus tres temporadas en Ribera Navarra y dos en Valdepeñas le ayudaron mucho en su desarrollo como futbolista: “A nivel físico cogí cuerpo y músculo, le di mucha importancia a este tema. A nivel de juego, aprendí cosas muy diferentes. Los dos equipos tenían dos estilos de juego opuestos. En Ribera se buscaba tener más el balón, ir a dominar incluso a los grandes y en Valdepeñas íbamos, principalmente, a ganar, que es lo más importante. A mí esto me ayudó muchísimo. Siempre he sido un jugador muy completo, pero pasando por estos dos equipos lo he podido acentuar. Quizás he perdido un poco de facilidad de cara a puerta por mejorar en muchos otros aspectos. Estoy muy contento por ello”.

Sus grandes temporadas provocaron que el FC Barcelona volviese a llamar a la puerta de Sergio y él no dudó: “Siempre he sido una persona muy familiar. Siempre he tenido claro que quería vivir en Montcada. Una vez que pude ser profesional, siempre he querido ir al Barça que es la mejor empresa del gremio. Es verdad que en Valdepeñas me sentí muy a gusto, pero pensé que toda una vida luchando por estar en el primer equipo del Barça, por estar en la primera fila,lo vi como una oportunidad que no pude dejar marchar. En el fondo siempre supe que debía volver y demostrar a los chicos que están en la base que pueden salir y, después de mucho trabajo, se puede volver”.

Ha ganado muchos títulos y cumplido grandes sueños. A pesar de ello, sigue teniendo objetivos marcados: “Objetivos siempre hay. Uno de los valores más grandes que debe tener un futbolista es la ambición. Con la reciente consecución de la Copa de España tengo todos los títulos que se pueden ganar en España, que parece poco, pero te paras a pensar y es algo muy grande. Aun así, quedan torneos internacionales. La Champions con el Barça o con la selección. He jugado un Mundial, que es una de las cosas más grandes que puede hacer un futbolista. No obstante, ganar un europeo o un Mundial sería increíble. Esta ambición me hacejugar cada final como si fuese la última”.

Sobre la posibilidad de retirarse en el Barça es realista: “Te soy sincero. Si el Barça me ofrece quince años, lo firmo. Estoy rodeado de mi gente. Estoy en el mejor trabajo de lo mío. Estoy encantado con el sitio donde estoy. Sin embargo, terminar una carrera en el Barça es muy difícil. Casi siempre los jugadores tienen que terminar en equipos donde la exigencia sea más baja”. Tiene claro qué va a hacer tras finalizar su etapa en el club culé: “Yo quiero estar aquí, quiero competir al máximo nivel hasta que se pueda, hasta que sienta que no puedo dar más. Me gustaría retirarme del Barça a un nivel competitivo de élite. Después, seguramente me gustaría disfrutar alguna experiencia fuera para vivir y conocer diferentes culturas. Eso sí, siempre he dicho que mi último club será el de mi pueblo, el Montcada. Colgaré las botas en mi pueblo, pero sí, probablemente tenga, por así decirlo, varias retiradas”.

Subir

 
   
   

Inés Victory: “Me dejaré la piel para conseguir lo que me proponga”

Diego Ortega / 10-04-2024

 
 

Inés Victory Gomariz es menorquina de nacimiento y llegó el pasado verano al CV Sant Cugat de la Superliga femenina de vóley. De este modo logró debutar en la máxima división de voleibol español con tan solo diecisiete años. A su corta edad es una pieza importante en el conjunto catalán, es habitual en las categorías inferiores de la selección española y ya ha sido convocada con la absoluta.

Victory comenzó compaginando el voleibol con el baloncesto, pero al crecer tuvo que elegir el deporte que más le gustaba y mejor se le daba. El decantarse por el vóley le llevó al camino para seguir creciendo como deportista: “En un partido me vio el que luego fue mi entrenador del centro de alto rendimiento y desde ahí hice las pruebas y entré al centro durante cuatro años”. Sobre su estancia en el centro de alto rendimiento comenta: “Yo entré en mi primer año y vi el panorama de éramos todos deportistas y veía a los mayores que eran todos buenísimos. A medida que fui avanzando los cursos me di cuenta de que me podía dedicar al vóley y que esto era lo que yo quería”, confiesa para HA10.

Actualmente Inés tiene tan solo dieciocho años, por ello nos explica cómo afecta la presión de la élite a alguien tan joven: “Está claro que a medida que vas creciendo y subiendo de categoría todo es más profesional, juegas con gente mayor y la gente te exige, los entrenadores te exigen, las del equipo… pero te exigen lo que saben que puedes hacer y te exigen para que mejores”. A lo que añade: “A mí me afecta la presión porque me la pongo yo y he tenido momentos de pasarlo mal por culpa de la presión. Poco a poco lo voy aprendiendo a gestionar y ya no paso tan malos ratos”.

Es estudiante de psicología en la Universidad de Barcelona, por lo que compagina su carrera deportiva con sus estudios: “Es posible compaginar los estudios con el deporte, aunque obviamente es duro y difícil. Yo lo hago de forma presencial y es cierto que se complica si llega el momento de que me quiero ir a jugar fuera o si tengo concentración con la selección. Algo que tengo claro es que si la carrera se me alarga no tengo problema, hay que ser consciente de que estoy compaginando dos cosas muy duras y sacrificadas”, cuenta para HA10.

Tan solo lleva una temporada en la primera división, pero muestra interés por descubrir el voleibol lejos de nuestras fronteras: “Sí que me gustaría jugar fuera de España. Quiero estar en España unos años, coger experiencia, jugar y a ver que tal. Pero irme fuera es uno de mis objetivos de futuro”.

Se define como una deportista constante, trabajadora y sobre todo luchadora a la hora de conseguir sus objetivos: “Me gusta conseguir lo que me propongo y me dejaré la piel en el proceso si hace falta”. Sobre esto, cuenta cuáles son sus objetivos a corto plazo: “Con la selección española sub-20 tenemos el clasificatorio para el europeo de este verano y vamos a por esa clasificación”.

Subir

 
   
   

Bellido se muestra confiado después de un año de lesiones y aspira a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles

Noelia Garrido / 10-04-2024

 
 

Triatleta español procedente de Sevilla. Entró en el mundo del triatlón a los nieve años y desde entonces, sus ansias por competir lo han llevado a convertirse en una de las grandes promesas del deporte en nuestro país. Entre sus logros más recientes destaca la medalla de oro que obtuvo en Portugal en el año 2021, en donde se proclamó Campeón del Mundo Junior. En esta entrevista para HA10, Igor Bellido Mikhailova nos habla de sus aspiraciones futuras y sobre las lesiones que sentenciaron una temporada de reposo.

Ni los entrenos, ni las competiciones. Para Igor lo más duro es “estar en casa sin hacer nada”. El año 2023 estuvo repleto de lesiones, entre ellas, una necrosis en el hueso escafoides que le llevó a quirófano a finales de junio. “Fue un año complicado”, explica, “veía que todo el mundo estaba entrenando y compitiendo salvo yo, porque no podía caminar”. Tras hacerse un injerto óseo inició un periodo de recuperación. En septiembre pudo volver a caminar y en octubre retomó las carreras.“La recuperación es muy lenta”, asegura. Pero, a pesar de todo, “ya estamos de vuelta y eso es lo que importa”.

Su próximo objetivo en el calendario es El XXXII Triatlón Internacional Villa de Fuente Álamo, conocido como “el triatlón de los triatletas”, debido a su alto nivel competitivo. Según Igor, lo que determina la dificultad de una competición, no es la complejidad del terreno, como cabría pensar. Lo que hace a una competición realmente difícil son “los atletas que compiten en ella”.
Él se muestra confiado en sus progresos y aspira a competir en unas olimpiadas. De hecho, si no hay contratiempos, “sí que sería posible ir a por los juegos de Los Ángeles de 2028”. Como en el triatlón las clasificaciones a los Juegos Olímpicos empiezan dos años antes de que éstos se celebren, será a partir de 2026 cuando se enfocará en obtener una buena posición en las listas de clasificación. “Es un proceso muy duro. Son dos años luchando por tres plazas. Pero, al final, será divertido el camino”, sentencia.

Pero, además de su determinación, lo más importante de todo es que siente una gran fascinación por el deporte que practica, el cual, tal y como dice él: “No lo cambiaría por nada del mundo”. Aunque hay vivencias que no ha podido experimentar por dedicarse al triatlón, Igor no cree que haya renunciado a nada. Al contrario, “hay muchas otras cosas buenas que no hubiera podido vivir si no practicara este deporte”, declara a HA10.

Subir

 
   
   

Jhennif Karonlay: “Para mí a veces es más bonito ver a las chicas jugando”

Víctor Palomo / 10-04-2024

 
 

Jhennif Karonlay, la jugadora brasileña perteneciente al MSC Torreblanca de futbol sala femenino, comenzó la entrevista para HA10 expresando como fueron sus inicios en el deporte y cómo de complicado fue salir de su país para dedicarse al Fútbol Sala. “Empecé a jugar en el barrio de mi ciudad con niños, no había muchas chicas que jugasen al fútbol. Después empecé a jugar en el colegio, disputaba torneos con la escuela. Desde ahí no paré de jugar y luego tuve la oportunidad de salir de mi ciudad que es un pueblo muy pequeño, me fui, y desde los catorce años estoy fuera de casa. Fue un cambio complicado, salí de casa muy chica, soy hija única, mi padre no quería dejarme salir de casa, pero mi madre sí, siempre ha sido mi sueño, estaba yendo a un sitio que estaba algo lejos de mi casa, pero había que aprovechar la oportunidad. Desde siempre, desde muy pequeña, sabía que el fútbol sala era lo mío y tenía ese sueño de ser jugadora profesional”.

Después mencionó a HA10, quienes fueron sus principales referentes mientras se iniciaba en el mundo del Fútbol Sala. “Siempre vi a Falcao, era un jugador muy bueno de Brasil, me encantaba ver sus videos”.

Más adelante, contó a HA10 cuál es su estilo de juego y en qué posición se siente más cómoda. “Yo soy ala, me gusta jugar entre líneas, sin balón, para generar espacios a las otras que regatean más, también soy muy buena defensora y me encanta correr, estar en movimiento en la pista”.

También relató a HA10 cuál ha sido su momento más bonito desde que lleva jugando. “Para mí el momento más bonito fue cuando fui convocada con la selección brasileña. También cuando gané la libertadores de américa y también cuando tuve la oportunidad de poder jugar fuera de mi país. Ahora estoy disfrutando en España que es la mejor liga del mundo, la veo como la más equilibrada”.

Por último, dijo a HA10 qué cosas le faltaban al fútbol femenino para estar a la altura del fútbol masculino. “Falta visibilidad, porque talento y trabajo duro tenemos. Ahora vamos a tener por primera vez el mundial, estamos todas muy contentas por eso, ha tardado mucho. Para mí a veces, ver un partido de fútbol sala femenino y ver un partido de fútbol sala masculino, es mucho más bonito ver a las chicas jugando”.

Subir

 
   
   

Cristian Molina: “Debutar con la absoluta es un objetivo a largo plazo”

Diego Berruguete / 09-04-2024

 
 

Jugador madrileño formado en las categorías inferiores del FS Móstoles, campeón europeo con la Selección Española sub-19 y actualmente dorsal número 7 del Peñíscola siendo pieza clave en el histórico ascenso de la temporada pasada a la Liga Nacional de Fútbol Sala, hablamos de Cristiano Molina. El habilidoso ala del equipo castellonense ha concedido una entrevista para los micrófonos de HA10, donde nos ha contado algunas anécdotas de sus inicios en el deporte, la Eurocopa sub-19 conseguida en el 2019, y los momentos que más han marcado su carrera deportiva.

Cristian, comenzó a jugar futsal desde muy pequeño, con tan solo tres años: “Nada más entrar al colegio, mis padres me apuntaron al equipo de fútbol sala y creo que fue lo mejor que pudieron hacer por mi! Recuerdo el esfuerzo que tenían que hacer mis padres a la hora de los entrenamientos y los partidos ya que se pegaban muchas horas sin estar por casa con tal de verme hacer lo que me gusta.” Nos contaba Cristian, que se mostró muy agradecido con el esfuerzo de su familia y su constante apoyo para verlo triunfar en el deporte. Aún así, Cristian nos confesó que nunca vio claro su futuro como profesional en el deporte hasta su último año de cadetes, cuando todo cambió para él: “Esa fue la primera vez que recibí la llamada de la selección de Madrid sub16 y después  en ese mismo año la selección española sub19 a partir de ahí empecé a tener un poco más de idea del futsal en general y créeme que podría llegar a jugar algún día en primera.” Declaró Cristian sobre cuando empezó a aclararse su futuro.

Al preguntarle sobre un momento a destacar en su carrera, nos contó que durante toda su vida, ha pasado por buenos y malos momentos. Irse de su ciudad, de su casa, estar lejos de su familia… todo por perseguir un sueño. Y ese sueño, finalmente fue cumplido por Cristian, gracias al Peñíscola FS, con el cual logró el ascenso a primera división la pasada temporada. Es ahí donde Cristian nos confiesa que la temporada pasada, ha sido el momento más importante de su carrera para él: “Vivir todo lo que viví el año pasado estar en un grupo que más que un equipo parecía una familia, ganamos la segunda división y solo perdimos un partido en todo el año, llegamos a la Final Four de copa del rey, fue una temporada increíble que me marcó y me marcará para toda la vida! Dijo emocionado Cristian.

Aparte de eso, el hecho de haber ganado la Eurocopa sub-19 fue algo inolvidable para él. Disputada en 2019 en Letonia, derrotamos a Croacia en la final con un resultado de 1-6, donde además, Cristian fue el autor de un tanto. Sobre el cúmulo de experiencias que vivió Cristian en ese torneo, nos cuenta lo siguiente: “Creo que es algo que no tiene ningún tipo de explicación, son muchas emociones juntas, solo de recordar aquel momento se me ponen los pelos de punta, es algo indescriptible desde mi punto de vista.” Además, fue muy optimista con el futuro del fútbol sala español a nivel internacional al ser preguntado sobre cómo cree que nos puede ir en un futuro cercano: “Creo que hay muy buenos equipos con gente muy joven esperemos que siga siendo así muchos años más.” Declaró el jugador madrileño.

Finalmente, Cristian contó que su objetivo principal es contribuir a que el Peñíscola juegue otro año más en Primera División. Por otro lado, nos contó que tiene entre ceja y ceja que, “debutar con la absoluta es un objetivo a largo plazo”.

Subir

 
   
   

Cristian Molina: “Debutar con la absoluta es un objetivo a largo plazo”

Diego Berruguete / 09-04-2024

 
 

Jugador madrileño formado en las categorías inferiores del FS Móstoles, campeón europeo con la Selección Española sub-19 y actualmente dorsal número 7 del Peñíscola siendo pieza clave en el histórico ascenso de la temporada pasada a la Liga Nacional de Fútbol Sala, hablamos de Cristiano Molina. El habilidoso ala del equipo castellonense ha concedido una entrevista para los micrófonos de HA10, donde nos ha contado algunas anécdotas de sus inicios en el deporte, la Eurocopa sub-19 conseguida en el 2019, y los momentos que más han marcado su carrera deportiva.

Cristian, comenzó a jugar futsal desde muy pequeño, con tan solo tres años: “Nada más entrar al colegio, mis padres me apuntaron al equipo de fútbol sala y creo que fue lo mejor que pudieron hacer por mi! Recuerdo el esfuerzo que tenían que hacer mis padres a la hora de los entrenamientos y los partidos ya que se pegaban muchas horas sin estar por casa con tal de verme hacer lo que me gusta.” Nos contaba Cristian, que se mostró muy agradecido con el esfuerzo de su familia y su constante apoyo para verlo triunfar en el deporte. Aún así, Cristian nos confesó que nunca vio claro su futuro como profesional en el deporte hasta su último año de cadetes, cuando todo cambió para él: “Esa fue la primera vez que recibí la llamada de la selección de Madrid sub16 y después  en ese mismo año la selección española sub19 a partir de ahí empecé a tener un poco más de idea del futsal en general y créeme que podría llegar a jugar algún día en primera.” Declaró Cristian sobre cuando empezó a aclararse su futuro.

Al preguntarle sobre un momento a destacar en su carrera, nos contó que durante toda su vida, ha pasado por buenos y malos momentos. Irse de su ciudad, de su casa, estar lejos de su familia… todo por perseguir un sueño. Y ese sueño, finalmente fue cumplido por Cristian, gracias al Peñíscola FS, con el cual logró el ascenso a primera división la pasada temporada. Es ahí donde Cristian nos confiesa que la temporada pasada, ha sido el momento más importante de su carrera para él: “Vivir todo lo que viví el año pasado estar en un grupo que más que un equipo parecía una familia, ganamos la segunda división y solo perdimos un partido en todo el año, llegamos a la Final Four de copa del rey, fue una temporada increíble que me marcó y me marcará para toda la vida! Dijo emocionado Cristian.

Aparte de eso, el hecho de haber ganado la Eurocopa sub-19 fue algo inolvidable para él. Disputada en 2019 en Letonia, derrotamos a Croacia en la final con un resultado de 1-6, donde además, Cristian fue el autor de un tanto. Sobre el cúmulo de experiencias que vivió Cristian en ese torneo, nos cuenta lo siguiente: “Creo que es algo que no tiene ningún tipo de explicación, son muchas emociones juntas, solo de recordar aquel momento se me ponen los pelos de punta, es algo indescriptible desde mi punto de vista.” Además, fue muy optimista con el futuro del fútbol sala español a nivel internacional al ser preguntado sobre cómo cree que nos puede ir en un futuro cercano: “Creo que hay muy buenos equipos con gente muy joven esperemos que siga siendo así muchos años más.” Declaró el jugador madrileño.

Finalmente, Cristian contó que su objetivo principal es contribuir a que el Peñíscola juegue otro año más en Primera División. Por otro lado, nos contó que tiene entre ceja y ceja que, “debutar con la absoluta es un objetivo a largo plazo”.

Subir

 
   
   

Olivia Izquierdo, presente y futuro de la gimnasia rítmica española

Diego Ortega / 09-04-2024

 
 

Tiene tan solo dieciocho años, es una joven gimnasta castellanomanchega, natural de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y hace un año ganó el campeonato de España de gimnasia rítmica en categoría juvenil, hablamos de Olivia Izquierdo Alcaide.

Olivia comenzó a practicar gimnasia rítmica a muy temprana edad, con tan solo cuatro o cinco años: “Empecé porque mi hermana mayor iba a gimnasia con sus amigas, y cuando llegaba a casa me decía lo que había hecho y a mi me llamaba mucho la atención. Yo siempre he tenido mucha flexibilidad y mi madre me quiso apuntar, yo también quería y desde ahí hago gimnasia”.

Izquierdo es de un pequeño pueblo manchego, lugar en el que comenzó a practicar gimnasia rítmica, hasta que su nivel la llevó algo más lejos: “Empecé en Pedro Muñoz y luego hicimos unas pruebas y me dijeron que fuera también a entrenar a Albacete porque tenía condiciones y, al ser también pequeña, me podían formar allí, en un club más grande”, cuenta para HA10.

Actualmente estudia Artes Visuales y Danza en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada, lo que ha hecho que tenga que cambiar su lugar de entreno y sus entrenamientos: “Entreno en un club de Fuenlabrada casi todos los días. Hago lo mismo que en Pedro Muñoz, pero lo hago aquí. Ahora he bajado un poco el ritmo de los entrenamientos porque mis estudios en la universidad conllevan actividad física. Entreno dos horas por la tarde y el resto del tiempo hago lo de la universidad”.

Viene de ser campeona de España, y tiene unos objetivos muy claros: “Quiero seguir disfrutando de la gimnasia porque el objetivo principal lo conseguí el año pasado con el campeonato de España. Ahora mi objetivo es hacerlo lo mejor posible en el campeonato de España absoluto”.

Hay dos hechos que son muy importantes para su vida, tanto personal como deportiva: la constancia y la salud mental. En los últimos dos años ha trabajado mucho la segunda, lo cual ha sido para ella de gran ayuda: “Soy una persona muy autoexigente y dura conmigo misma y desde que he probado el psicólogo he mejorado mucho. A mí nunca nadie me ha puesto presión, de hecho mis entrenadoras no son las típicas duras, todo lo contrario, soy yo la que me pongo mis objetivos y mi presión. Considero que he mejorado mucho eso porque ahora mi vida no se basa en querer ganar todo el rato. Aprender a perder también es muy importante y es lo que mas ayuda a gestionar los momentos de ganar y perder”, confiesa para HA10.

Olivia tiene claro que su vida es la gimnasia rítmica y, a pesar de que la vida deportiva de una gimnasta comparando con otros deportes es corta, tiene claro que siempre va a querer estar ligada a ella: “La gimnasia es muy limitada y se acaba pronto. A mí me gustaría vivir como entrenadora, que es muy difícil, pero es posible. Mi sueño en la vida es ser entrenadora, pero si no pudiera vivir de ello intentaré compaginarlo”.

Subir

 
   
   

Nuria Mallada: “Cuando se cierra una puerta se abren otras tres”

Sara Fuentenebro / 08-04-2024

 
 

Jugadora de fútbol profesional que ha pasado por el Zaragoza CFF (2009-2019) y por el SD Huesca (2019-2021), compitiendo en Primera Nacional Femenina. Actualmente juega en el equipo 1K Fútbol Club de la Queens League. Además, también es pescadora deportiva y ha realizado competiciones de pesca en las que se ha coronado campeona de España y campeona del mundo. HA10 ha tenido la oportunidad de hablar con ella y que nos cuente más sobre su trayectoria y experiencias personales en ambos deportes.

Nuria siempre ha sido una gran apasionada de los deportes, pero en cuanto al fútbol, comenzó a jugarlo a los cinco años en las calles del pueblo junto a su hermano y a su vecino. En cuanto a la pesca, comenzó a practicarla gracias a su padre, que era un gran aficionado a ella. A los seis años cogió su primera caña y acompañaba a su padre a pescar, pero se han invertido los papeles y ahora es él quien la acompaña a ella a los campeonatos, por lo que afirma: “Con mi padre hay un vínculo más especial”.

En cuanto a su preparación física, esta se basa en ir al gimnasio e ir entrenar a Barcelona con su equipo 1K Fútbol Club de la Queens League, y con el Cosmos Aragón cuando está en Zaragoza. Sin embargo, en cuanto a la pesca necesita ir una semana antes al sitio de la competición para ver cómo puede gestionar la competición. Mentalmente su preparación es muy difícil ya que un día está jugando al fútbol y otro pescando. “Tengo que hacer un cambio de chip bastante rápido”, afirmaba Nuria.

“Ahora estoy dando mis últimos coletazos en el fútbol”, y dice que cuando te has visto en un buen nivel que ahora no tienes es difícil, pero gracias a su aceptación sobre sí misma hace que no se exija tanto, aunque sigue dando todo de sí misma, hace todo lo que puede y sabe hasta donde se puede exigir.

En cuanto a su momento favorito de su carrera deportiva dice que “es como elegir entre mamá y papá”, aunque diría que su mayor logro fue cuando quedó campeona del mundo con la Selección Española de Pesca, victoria con la que, tras ocho años, aún se sigue emocionando.

Además de haber conseguido grandes logros gracias al deporte, Nuria asegura: “El deporte me ha inculcado los valores que transmito a nivel personal”. Gracias al fútbol dice haber adquirido más responsabilidad, compromiso y sacrificio. Sin embargo, aunque el deporte le ha aportado grandes beneficios, también ha tenido que enfrentarse a grandes desafíos; pero sin duda su mayor desafío ha sido el no poder vivir del fútbol y tener que compaginarlo con tu trabajo, y si te da tiempo, con tu familia y amigos. “Al final es sacar mucho tiempo para algo que es solo un hobbie”.Asimismo, el deporte le ha enseñado muchas lecciones, como que “siempre se pierde más que se gana” y que hay que trabajar durante mucho tiempo para conseguir buenos resultados. También aprendió que “cuando se cierra una puerta se abren otras tres” ya que, cuando pensó que se retiraría del fútbol acabó jugando en la Queens League.

Por todo lo mencionado anteriormente, ella dice estar muy contenta con su carrera ya que cree que ha sido “muy completa” y lanza un consejo a quienes quieran seguir sus pasos. Recalca que para un deportista es fundamental la alimentación, el descanso, el compromiso, el sacrificio y el saber que vas a perder más veces de las que vas a ganar, pero hay que sacar mucha fuerza de ello y perseguir tus objetivos.

Subir

 
   
   

Facundo Sacovechi: "Estuve en un club que no realizó un entrenamiento real en dos años"

Miguel Reques / 08-04-2024

 
 

Facundo Sacovechi, jugador de Rugby para Recoletas Burgos. El jugador argentino de veintisiete años comenzó relatando para HA10 lo que fueron sus inicios en el Rugby. “Empecé por medio de un amigo y por mi hermano, que aún jugaba al Rugby. Jugaba en el equipo Duendes. Yo siempre fui una persona que hacía mucho deporte, pero me habían operado de las rodillas y no tenía la posibilidad. Finalmente, tras recuperarme, me decidí por el Rugby a partir de la insistencia de mi amigo y por ver los partidos de mi hermano”.

El jugador Rosalino explicó para HA10 cómo surgió la oportunidad de llegar a España a jugar con el Recoletas Burgos y cómo fueron sus inicios. “Inicialmente llegué a Ferrol al final de la temporada 20/21 gracias a José Basso que estaba allí de entrenador. Cuando José tuvo la oportunidad de venir a Burgos yo fui sin pensármelo. Me entusiasmaba mucho formar parte del equipo y competir en División de Honor”.

Por otra parte, Facundo expuso la razón que atrae a los jugadores argentinos a jugar en Europa y sus inicios en Ferrol y Burgos. “El idioma es importante, también tiene mucho que ver con la cultura. Nos sentimos muy allegados a la cultura española. Hay muchos argentinos en la liga que descendemos de españoles, por lo que en el fondo nos sentimos como en casa”. “La verdad que mi primer año en Burgos fue algo difícil, veníamos del COVID y fue complicado. El Ferrol no era un equipo con mucha preparación profesional, veníamos de casi dos años sin un entrenamiento real. Fue un primer año difícil, pero gracias a los entrenadores y a la plantilla conformamos un gran grupo”.

El veterano jugador argentino contó para HA10 cuál fue el logro del que se siente más orgulloso en su carrera deportiva y cuál fue el momento más duro que atravesó siendo jugador profesional de rugby. “Pueden ser dos, el primero es el título que conseguí con Duendes y el segundo la Supercopa que conseguimos este año. He generado un gran sentimiento de pertenencia hacia Burgos, como si fuera también un club de toda la vida. Darle un trofeo a este equipo, con esta plantilla es un sueño y no se me va a olvidar nunca”. “Creo que uno de los momentos más duros fue perder una final en 2017, una final que estaba totalmente ganada y en los últimos minutos nos remontaron. En esos momentos te replanteas conceptos como el éxito y el fracaso”.

Facundo habló también de su posible vuelta a Duendes, al club que lo vio nacer y que lo vio marchar a Europa. “De momento no, estoy enfocado en seguir mi carrera en España y de conseguir cosas importantes en este club. Ojalá tener la oportunidad de vestir la camiseta de Duendes otra vez, pero ahora mismo mi objetivo es quedarme en España”.

Subir

 
   
   

Luis Aranda: “Nos mantuvimos concentrados hasta los últimos diez minutos”

08-04-2024 / Entrevistas con Luis Aranda, Pablo Gallegos, Alejandro Suárez y Gonzalo Domínguez tras el Alcobendas -- VRAC (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Chuli: “El partido se ha abierto porque ellas han bajado mucho la intensidad”

07-04-2024 / Entrevistas con Carmen “Chuli” Noreña, Mónica Vergara, Paz Dupuy y Nerea Rey tras el Leganés - Amarelle (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Bea Parrón: “Nos estaba costando meter gol, en parte por su portera”

07-04-2024 / Entrevistas con Bea Parrón, Gloria Sanjuan “Peque”, Lorrana Dias y Coral Águeda tras el Futsi Atlético - Majadahonda (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Andrés Vallejo: “Cualquiera de los dos podría haber ganado”

07-04-2024 / Entrevistas con Andrés Vallejo, Agustín Pacheco, Alex García y Egoitz García tras el Cisneros -- Ordizia (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Jesús Herrero: “Nos cuesta adaptarnos al rival”

07-04-2024 / Entrevistas con Jesús Herrero, Víctor Areales, Tomas Drahovsky y Miguel Kenji tras el Inter -- Córdoba (fútbol sala)

 
 

Subir

 
   
   

Ivanović: “Hemos parado sus contrataques con faltas”

06-04-2024 / Entrevistas con Duško Ivanović, Dani Díez y Chima Moneke tras el Real Madrid -- Baskonia (baloncesto Euroliga)

 
 

Subir

 
   
   

David Gómez: “Soy un levantador muy fiable, no suelo fallar”

Manuela Vicario / 06-04-2024

 
 

Campeón europeo de para-powerlifting (también conocido como levantamiento de potencia es una de las modalidades del deporte de fuerza), ex gimnasta y entrenador virtual. Antes de entrar en el mundo de la halterofilia, David Gómez Moreno fue gimnasta y durante esta entrevista el atleta le cuenta a HA10 su carrera deportiva y como paso de un deporte a otro, además de sus múltiples logros y lo que conlleva ganar grandes títulos.

El deportista empezó haciendo gimnasia, siendo la primera persona discapacitada en hacer gimnasia artística en España. Para él, el powerlifting no era un deporte que le llamase la atención, “yo ni lo conocía”, pero a través de una de sus entrenadoras, que practicaba el deporte y le llevó a probar le acabó gustando y batiendo prácticamente el récord de España solo en su primer día. Cuenta cómo intentó compaginar tanto la gimnasia como el powerlifting, pero no fue capaz y desde 2019 únicamente se dedica al para-powerlifting.

Uno de sus logros que más le costó conseguir, no tiene prácticamente nada que ver con el deporte que practica actualmente, sino que, fue el haber logrado que le dejasen participar en una liga federada de colegios con 16 años. El en el colegio jugaba a fútbol, pero por sus muletas no le dejaban participar, pero él se puso en la portería sin muletas y como por reglamento no le podían decir que no, consiguió jugar una temporada a nivel oficial por muchas trabas que le pusieron. 

Moreno cuenta en la entrevista cómo fue ganar el oro en el total Paralímpico del Europeo, “la medalla que yo gané fue por suma de intentos válidos”. Explica como  “tenemos tres intentos y en el momento en el que falles uno ya te quedas fuera de poder pelearla”.  Cuando consiguió la medalla dice que fue por suerte, “yo tuve la suerte de que los de arriba se pegaron entre ellos para ver si ganaban y fallaron”. Además lo vivió de una manera muy emocionante con muchas sorpresas, “fue una sorpresa, porque yo ya había hecho mi competición y estaba viendo como terminaban los demás y según iban fallando yo me iba viendo cada vez más arriba, entonces fue muy emocionante el final”

Además de ese premio el deportista en la Copa del Mundo Powerlifting  en Egipto 2024 ganó la plata, y cuenta cómo  “es la medalla del total, la misma medalla y esta vez en vez de quedar primero quede segundo”. La dinámica de esta competición fue muy parecida a la anterior en la que ganó el oro y salió con la misma sorpresa y emoción,  “entonces muy contento, porque no me la esperaba”

En cuanto a arriesgarse, Moreno cuenta que él lo hace dependiendo de la competición,  “depende un poco de tu estrategia, si te estás peleando por el primer puesto, como era el caso del europeo que había dos muy pegados y en el mundial donde el primero quería mejorar su propia marca, pues claro ahí te la juegas, pero si no te sirve de nada hacer un kilo más o un kilo menos, pues aseguras que así tienes esa opción de pelear por esta plata que me he llevado”. También afirma como  “soy un levantador muy fiable, no suelo fallar” y que “siempre que den medalla de este tipo siempre la pelearé”.

Subir

 
   
   

Mateo Pallas, una promesa que quiere su oportunidad

Rodrigo Criado / 05-04-2024

 
 

Jugador del Cangas de primera división de balonmano masculino que, a sus dieciocho años, ya ha debutado y disputado en la máxima categoría de este preciado deporte. Con el número dieciséis a sus espaldas y cubriendo los tres palos de la portería del elenco gallego, Mateo Pallas ha cumplido su sueño de jugar con y contra los mejores logrando un total de dos paradas en tres partidos. “Yo soy de Carballo, un pueblo de La Coruña; allí se practica mucho el balonmano y al final todos los niños de la escuela lo jugábamos. Empecé a ir a selecciones, estuve cuatro años en la gallega y terminé yendo a la española promesas con dieciséis años, y desde ahí me llamó el Cangas. Estoy empezando a entrar en dinámica con el primer equipo y hay que dedicarse a ello”, explicó el coruñés su trayectoria deportiva para HA10.

Dada la juventud del cancerbero, Mateo respondió a la pregunta sobre los momentos de presión en el campo para un jugador con menos experiencia que los pesos pesados de la plantilla explicando que: “no me quito la presión porque creo que jugar así hace bien. Siento que he estado trabajando varios años para esto; es lo que quiero y lo que me gusta, no tengo nada que perder. Tengo gente a mi lado para ayudarme. En un futuro me gustaría ser uno de los dos porteros del Cangas, y si fuera a lo grande me gustaría jugar en un equipo que jugase la champions. También me gustaría debutar con la selección absoluta”. Sumado de estas declaraciones, Pallas también mencionó que los momentos más recordados en su carrera fueron “el debut con la selección juvenil española; jugué en Serbia contra Francia y fue un partido impresionante. Sin embargo, fue más bonito debutar en Asobal porque tenía el pabellón, la afición y todo. Soy un jugador más de club; la selección la considero como un premio al trabajo en el club”.

La posición del portero es diferente a la del resto de jugadores. Es un lugar que demuestra el valor que tienen muy pocos para cumplir ese rol que es fundamental en este deporte y en muchos otros. Mateo mantiene una opinión firme y basada en la mentalidad, y así se la explicó a HA10 porque “el portero siempre va a decidir si la defensa acaba siendo exitosa o no. Es muy importante saber mantener la cabeza fría y estar centrado todo el partido; siempre hay que tener los conocimientos tácticos muy claros”. A parte de esta declaración, el jugador quiso lanzar un mensaje destinado a todo aquel jugador que, en un futuro, se quiera dedicar al mundo del balonmano: “la disciplina es la clave de todos los deportes. También hay que tener muchas ganas durante los entrenamientos porque ahí es donde más se aprende. Hay que disfrutar”.

A nivel deportivo, el carballés tiene sus rituales y sus amuletos. “Siempre llevo la muñequera izquierda negra y del revés, y en la derecha la llevo blanca y del derecho; me dio suerte en un partido. Siempre llevo debajo de la muñequera izquierda una goma que me regaló mi pareja y una pulsera que me regalaron mis padres”, declaró durante la entrevista para HA10.

A nivel personal, Mateo Pallas es una persona a la que le gusta jugar al pádel cuando le es posible, en verano practica surf y también le gusta tocar la guitarra para tranquilizarse y despejar la mente.

Subir

 
   
   

Luciano Gauna: “Hay mucha diferencia táctica entre el futsal en España y en Argentina”

Diego Berruguete / 05-04-2024

 
 

Jugador de fútbol sala argentino, internacional para La Albiceleste, y uno de los jugadores más destacados del Peñíscola tras su reciente ascenso a la Liga Nacional de Fútbol Sala, hablamos de Luciano Gauna. El jóven ala del equipo castellonense ha concedido una entrevista para HA10 tratando temas como sus inicios con el deporte, su salto al futsal europeo, su reciente convocatoria y participación en la Copa América, y el ascenso vivido con el Peñíscola la temporada pasada.

Sobre sus inicios, Luciano nos cuenta que comenzó alrededor del 2017 a jugar al fútbol sala. “Con dieciséis años empecé a jugar en el club Newbery, donde no pude llegar a jugar en primera división pero fue lindo empezar ahí.” Contaba Luciano. Además, confesó que no tuvo nada claro su futuro como jugador de futsal profesional hasta que recibió la llamada de la selección argentina sub-17. “Me decidí realmente por el fútbol sala cuando recibí el primer llamado a la selección argentina sub 17.” Dijo Luciano, admitiendo que esa convocatoria significó un antes y un después en su carrera. También destacó el gran apoyo de su familia en su carrera al ser preguntado por sus referentes en el deporte, dónde declaró lo siguiente: “Referentes no tengo pero podría decirte mi familia que fueron muy importantes para mí en esto.” Dijo Luciano.

Pasando al tema de su salto al fútbol sala europeo, tras una temporada en el Club Social y Deportivo Pinocho, Luciano fichó por el Peñíscola en la temporada 2020/21. Al preguntarle sobre si él ha notado alguna diferencia entre ambos estilos, declaró lo siguiente: “Estuve muy poco tiempo en el futsal argentino porque vine con diecinueve años para acá y no pude jugar mucho, pero si hay mucha diferencia táctica.” Contó el dorsal 10 del Peñíscola que en su cuarta temporada en el club, ya acumula muchos galones en el vestuario y ha encandilado a la afición con su magia y regates por la banda izquierda, que fueron un aspecto clave para el importantísimo ascenso del club castellonense la temporada pasada.

Es importante decir que estos últimos meses han sido muy especiales para Luciano, tras participar en su primera Copa América con la selección argentina, quedando subcampeón tras perder la final contra el eterno rival, Brasil, por 2-0. Esta experiencia fue algo único para él, y esto declaró al respecto para los micrófonos de HA10: “Siempre jugar con la camiseta de mi selección es un orgullo muy grande es lo más lindo que hay y lo de la Copa América fue un poco triste por el resultado de la final, pero no una decepción.” Confesó Luciano respecto al torneo disputado el pasado Febrero. También destacó que Argentina, “siempre compite y llega a todas las instancias finales” y que se pudo conseguir el objetivo que tenían marcado como grupo, que no era otro que era clasificar al mundial.

Para finalizar, le preguntamos a Luciano sobre sus objetivos a corto y largo plazo, y nos dejó claro que por ahora, centra en el presente: “Mi objetivo es poder superarme día a día, estar en el máximo nivel que sería Europa lo máximo que pueda y lograr grandes cosas donde esté jugando.” Además, se mostró muy satisfecho con la temporada realizada por el Peñíscola, dejando claro que el grupo tiene claro que la permanencia se va a conseguir.

Subir

 
   
   

Carmen María Pérez hace historia en el ultrafondo español

David Franco / 05-04-2024

 
 

La atleta valenciana, que ya ostenta en su haber la mayor parte de récords nacionales en carreras de larga distancia, rompe una barrera más.

Ha sido en los 100 kilómetros de Burjassot, donde se ha alzado con la victoria tras realizar un tiempo de 8 horas, 11 minutos y 18 segundos, convirtiéndose así en la primera mujer que gana de forma absoluta una prueba oficial del calendario de la Real Federación Española de Atletismo.

La prueba tuvo lugar en un circuito homologado de un kilómetro, que, como Carmen reconoce, era bastante duro: “La mayoría de los corredores pensábamos que iba a ser un recorrido mucho más rápido, pero todo lo contrario. Tenía una primera mitad que picaba hacía arriba, y en la segunda parte, que si que nos era favorable, el aire daba de cara. Era difícil mantener un ritmo constante, sobre todo por un giro de 180 grados bastante estrecho” comenta para HA10.

Esto, unido a la climatología, provocó que su principal meta, que es rebajar su marca personal en la distancia, se difuminase con el tiempo: “Este año la Federación nos ha puesto unas mínimas bastante rigurosas para ir al Mundial de 100 kilómetros en la India, así que intente salir a mejorar mi mejor registro, de 7 horas y 47 minutos. Aguante a ese “ritmo suicida” las tres primeras horas, pero al ver que se me iba, fui marcando otros objetivos a corto plazo”.
Uno de ellos era no sucumbir mentalmente: “Sufrí muchísimo de cabeza. Veía como los grandes atletas que habían venido a hacer marca a Burjassot se iban retirando. De hecho la chica que me podía hacer sombra paraba en su kilómetro 56. A partir de ahí lo único que me repetía era “no parar, no parar”, y así fue, no paré nada, absolutamente nada”.

En torno al kilómetro 65 le comentaron que iba en primera posición de la general: “Tuve que hacer un click en mi cabeza y empezar a pensar en cuantas veces podía adelantar al chico que iba detrás de mí hasta acabar. Eso fue lo que me dio fuerza y energía para no rendirme”.
Ahora es momento de plantearse nuevos retos y empezar a trabajar en ellos: “Me estoy pensando ir al Campeonato de España de 100 kilómetros. Luego tengo dos grandes objetivos: las 100 millas del Muro de Berlín y uno de mis grandes sueños, la Spartathlon”.

Carmen continúa estableciendo nuevos récords y alcanzando posiciones destacadas en las principales competiciones a nivel nacional e internacional. Sin embargo, su mayor enfoque seguirá siendo motivar a las mujeres a intentar superarse, ya que considera que este es uno de sus principales propósitos.

Subir

 
   
   

Special Surf 78, una escuela de referencia en Peniche

Héctor Alonso / 04-04-2024

 
 

Subir

 
   
   

Facundo López: “Sueño con jugar junto a mi hermano en la selección”

Alberto Gutiérrez / 04-04-2024

 
 

Facundo López es jugador del Aparejadores Burgos, actual líder de la división de honor de Rugby, y ha labrado una gran carrera en el mundo del deporte de la pelota ovalada. HA10 se ha puesto en contacto con él para conocer un poco más sobre su trayectoria profesional.

Su interés por el Rugby nació de la tradición familiar comenzando en la localidad de Alcalá de Henares: “Empecé a los cinco años, tanto mi abuelo materno, como mi padre y mi tío habían jugado al Rugby”.  El jugador del Burgos contaba a HA10 como se define dentro del campo: “Me describiría como un jugador muy físico, tengo mucho impacto en defensa, tanto a nivel técnico como táctico, y en ataque soy muy peligroso con la pelota en mano”.

Facundo nos contóla rutina que sigue antes de los partidos: “Yo además de jugar estudio, sin embargo, el día antes de jugar nunca lo hago, dedico la tarde a mí mismo y la noche antes suelo escribir el repaso de cómo ha sido mi semana y como afronto el partido”.  El jugador del Burgos destaca la mejora que ha hecho en su mentalidad gracias a su psicóloga deportiva: “He hecho mucho hincapié en el trabajo mental, recomendaría a cualquier deportista tener un psicólogo, llevó ya cuatro años trabajando con ella y ha sido un factor clave en mi juego”.

Figuras como la leyenda de los All Blacks, Conrad Smith, han sido importantes en su carrera: “Ha sido una persona que he seguido mucho, tomo mucho de valor de lo que ha hecho”. Facundo hablaba de algunos de los sueños que le quedaban por cumplir: “Sueño con jugar con mi hermano en un mismo equipo y, a ser posible, llegar a jugar juntos en la selección”.

El jugador destaca el interesante proyecto que ofrece el club burgalés: “Cuando llegué pensé que iba a ser un año pasajero, pero la solidez del proyecto y ver que se iban dando los resultados me ha hecho querer seguir formando parte de este proyecto”. Los de Burgos están haciendo una gran temporada y quieren seguir en esta línea: “Estamos ya metidos en una final y nuestro objetivo es ganarla, en liga somos líderes y buscaremos llegar a la final para también poder ganarla, estamos muy centrados en nosotros y las cosas nos están funcionando”.

Sobre la estigmatización del Rugby, Facundo destacaba la diferencia entre la violencia y el contacto: “Hay otros deportes mucho más violentos que no tienen tanto contacto como el Rugby, el nivel de contacto que hay es siempre desde el respeto, el desconocimiento de la gente hace que piense una cosa que no es, el Rugby es un deporte de aceptación y de respeto y está creciendo y progresando mucho en España, cada vez hay más niños interesados por este deporte”.

Facundo aconseja a los jóvenes interesados por el Rugby que disfruten de todo lo que ofrece: “Deben disfrutar de todo el club, no solo de entrenar, también de estar con el resto de niños o de ir el sábado al partido y después quedarse a disfrutar del tercer tiempo”.

Subir

 
   
   

Adrián del Río: “En los Juegos Olímpicos quiero ganar una medalla en el K2 500”

Sergio Hoyos/ 04-04-2024

 
 

Deportista que compite en piragüismo en la modalidad de aguas tranquilas. Ganó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Piragüismo de 2023, en la prueba de K2 500 m, siendo compañero de Rodrigo Germade. Él esAdrián del Río, de origen español, quien ha concedido para HA10 una entrevista en la que nos adentramos en su trayectoria deportiva y en su participación en los próximos Juegos Olímpicos de París.

El origen de su relación con el piragüismo viene de años atrás: “Me mudé a Aranjuez con diez años. Mi primer amigo allí, mi vecino, hacía piragüismo. Mi primo mayor, quien es una de mis referencias, también hacía piragüismo. Todo ese primer año que estuve en Aranjuez me estuvieron diciendo que me apuntase. Me apunté y, por ese entonces, estaba también entrenando fútbol. Por lo tanto, compaginé los dos deportes por un tiempo.”, confesaba para HA10.

Juan lleva diez años entrenando piragüismo, pero pronto decidió que quería lograr grandes cosas en este deporte: “En infantil de segundo, con trece o catorce años, a raíz de ver cómo compañeros sacaron medallas en un campeonato deEspaña, me dije a mí mismo que yo también quería conseguir eso. También, en cadete de segundo, cuando deciden si te llaman al equipo nacional de junior, tenía muy claro que quería ir al equipo nacional y que quería profesionalizarme”.

Adrián se convirtió en el compañero de Rodrigo Germade debido a una baja médica por parte de Marcus Cooper: “Fue bastante sorprendente. Venía de hacer una buena Copa del Mundo. Obtuve muy buenos resultados, pero yo tenía claro que me merecía esa oportunidad y que tenía la capacidad necesaria para aprovecharla”.

Rodrigo Germade tiene un gran palmarés y una gran trayectoria, pero Adrián no sintió la presión por conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos: “Más que presión, lo que sentí es un apoyo. Tener un compañero como Rodrigo para enfrentarme a una prueba de máximo nivel y, en vista a conseguir una plaza olímpica, era una seguridad de tener un compañero que lo iba a hacer bien yque iba a dar el cien por cien. Para mí era seguridad, no presión. Es increíble tener compañeros tan experimentados a mi lado. Yo con Rodrigo lo que más señaló es la paciencia en el día a día. Ir poco a poco y avanzando, manteniendo la calma, de la que yo a veces carezco”.

Rodrigo y Adrián no pudieron entrenar durante mucho tiempo juntos. Pese a ello, lograron obtener una medalla de bronce en el Mundial de Alemania: “En la final entramos ocho barcos en un segundo. No podíamos asegurar que íbamos a lograr ser medalla. Eso sí, a medida que hicimos entrenamientos, que es cierto que fueron pocos, iba viendo que teníamos la posibilidad de conseguirlo”.

Adrián del Río tiene tan sólo veinte y un años y se va a enfrentar a sus primeros Juegos Olímpicos: “Siento mucha ilusión. Los Juegos Olímpicos son una oportunidad no sólo a corto plazo, sino a largo plazo. Poder empezar tan joven mi carrera deportiva a este nivel me permite conseguir tener un palmarés mayora lo largo de los años. No es lo mismo poder ir a los veinte años que a los treinta. Es una oportunidad muy grande poder ir siendo tan joven”.

Sus objetivos en la competición están muy claros: “En los Juegos Olímpicos quiero ganar una medalla en el K2 500. Otro objetivo secundario es que quiero doblar. Quiero hacer otra prueba, el K1 1000, que irá después del K2 500, así que no me va a condicionar mi primer objetivo. De hecho, estoy actualmente entrenando para ello”.

Además, combina la competición de máxima élite con sus estudios, psicología, un hecho que limita su tiempo: “Se trata de rutina. Tomar una rutina y no parar a pensar si me apetece o no me apetece. Sé lo que tengo que hacer durante el día. Muchas veces es normal caer en el cansancio físico. La falta de tiempo es muy grande. No puedes rendir en los estudios como una persona normal. Se trata de tener cierta continuidad en los estudios y, cuando esto acabe, tener otras salidas”.

Adrián está muy activo en sus redes sociales mostrando su día a día en el camino a los Juegos Olímpicos: “Le estoy dando bastante caña a las redes sociales. A TikTok e Instagram. Cuando empezó el año, quería documentar todo este camino a París. Quiero dar un mensaje de motivación a todo el mundo de que, si te pones un objetivo, planteas las bases y las vas cumpliendo poco a poco, puedes llegar a conseguir lo que te propones.” Quiere motivar y demostrar que con esfuerzo todo se puede: “Hace unos años me decían que cómo iba a ir a unos Juegos Olímpicos. Tenía un entrenador en Aranjuez que se reía un poco cuando se lo decía. Yo a mí mismo me pregunté‘ ¿dónde tengo el límite?’ y me dije ‘vamos a ello’. Viene de ahí. Quiero mostrar que ese objetivo con el que se sueña se puede conseguir”.

Subir

 
   
   

Carlos Mateo: “Me gustaría formarme como entrenador par seguir ligado al Rugby”

Noelia Garrido / 03-04-2024

 
 

Jugador de rugby de origen argentino perteneciente a Les Abelles, inició la entrevista para HA10 relatándonos cómo se inició en el mundo del Rugby y cómo fue esa transformación de aficionado a profesional. “A diferencia de muchos chicos, yo empecé a jugar en Argentina a los diecisiete años, un compañero del colegio me invitó a jugar, yo siempre había tenido ganas de probar, y bueno, empecé en Cardenales y nunca más lo dejé. Hasta que me fui a Nueva Zelanda no sabía que iba a ser profesional. Allí jugué cuatro meses, y de ahí salté a España donde jugué en el Independiente cinco años. Cuando en Nueva Zelanda estaba preparando el viaje, fue cuando me di cuenta de que iba a ser profesional”, hablamos con Carlos Mateo.

A continuación, mencionaba a HA10 cuales habían sido sus principales referentes durante sus inicios. “En mi club, en Cardenales, tuve un referente muy importante que fue Juan Pablo Lagarrigue, no era sólo un referente, sino que era alguien que motivaba”.

Después Carlos se enunció cuáles son sus principales virtudes y defectos en el campo. “Mis virtudes siempre pensé que eran las formaciones fijas, pero con los años fui cambiando el juego, ahora ya no soy tanto de esa parte, ahora puedo estar vinculado en varias partes del juego, soy más funcional”.

Luego, explicó a HA10 sobre cómo solventa él las malas rachas. “Yo creo que soy un tipo oprimista, y trato siempre de pensar en lo bueno. Creo que lo mejor es entrenar con buena onda en lo grupal, creo que el grupo es lo más importante, si el grupo es fuerte, por más que tengas una mala racha, se impone el grupo”.

También, Carlos nos contó cuales son sus objetivos tanto a largo como a corto plazo. “Lo primero, tratar de clasificar a Play-Offs con Abelles. Después a largo plazo, me gustaría formarme como entrenador para seguir ligado al Rugby”.

Por último, Carlos mostró a HA10 cuales eran las medidas que él creia necesarias para que el Rugby tuviese más audiencias. “Lo más importante es tener jugadores en las escuelas y que tengan sentido de pertenencia, es decir, que no vayan a jugar por jugar, sino que sientan su club y que sientan que son parte de ellos”.

Subir

 
   
   

María González: “El atletismo no es para siempre”

Noelia Garrido / 02-04-2024

 
 

Atleta española procedente de Moralzarzal (Madrid). En los años 2021 y 2023 logró ser la Campeona de España sub23 en los 1500 metros lisos. Este abril, le espera el Campeonato de España de Clubes, en la que competirá en la categoría absoluta como parte del Valencia Club Atletismo. En esta entrevista para HA10, María González Cuevas, nos habla de la relevancia que ha adquirido el atletismo en su vida personal y cómo las lesiones que ha padecido le han condicionado su rendimiento deportivo.

Fue en Moralzarzal donde comenzó su historial deportivo. Empezó corriendo los croses escolares de la localidad hasta que decidió formar parte del club municipal de atletismo. Su afición por esta disciplina fue creciendo hasta que se convirtió en una parte de ella misma. “Mi vida es correr. No creo que haya renunciado a nada. Quiero hacer lo que estoy haciendo”, confiesa.

Ha logrado subirse al podio de forma individual en varios campeonatos, pero también de forma conjunta como miembro de un equipo. En diciembre de 2023, el equipo femenino sub23 de España logró el tercer puesto a nivel europeo. A pesar de que, según ella, “el atletismo es siempre un deporte muy individual”, también considera que si el premio es compartido “siempre sabe mejor”.

A parte de competir, estudia medicina en la Universidad Complutense de Madrid. A pesar de que no es fácil poder compaginar una carrera con los entrenamientos, María cree que necesita una alternativa profesional; al fin y al cabo, tal y como explica: “El atletismo no es para siempre”. Además, considera que el estructurar su día a día entre los estudios y el deporte es beneficioso para ella. “El tener dos cosas me hace equilibrar. No entiendo como hay gente que puede pasar todo su día únicamente estudiando”, declara para HA10.

La joven atleta padece de osteopenia, una afección que perjudica a la densidad ósea, haciendo que los huesos sean más débiles, por lo que serán más quebradizos y propensosa fracturarse. Este año asciende a la categoría absoluta y su objetivo principal es no padecer de ninguna lesión. “He tenido bastantes lesiones. Me ha costado mucho encadenar más de una temporada buena”, explica. “Este año es mi primero siendo absoluta, antes era sub-23. Quiero llegar a final de año sin lesiones. Poder tener continuidad. Llegar a julio sin molestias”.

Sin embargo, a pesar de que las lesiones suponen un impedimento para el rendimiento de los deportistas, ella asegura que no ha perdido en ningún momento la ilusión por seguir entrenando y compitiendo. “Lo peor de una lesión es la incertidumbre. Nunca sabes de forma exacta qué va a pasar. He sentido mucha tristeza y enfado. Pero, quiero competir, correr con mi equipo y poder correr lo que me toca”.

Subir

 
   
   

Marc Clavero: “Me ha llenado mucho de orgullo el que tuviéramos ese reconocimiento”

Azahara Rodríguez / 02-04-2024

 
 

Marc lleva doce años compitiendo, seriamente unos nueve, pero su pasión por el breaking comenzó a los trece años de edad. Fue en unas colonias del colegio donde los niños que se sentaban al fondo del autobús se encontraban viendo una película en la que, al final, se produce una batalla de break. “Estaban hablando de lo guapo que estaba y fui al final del bus y me lo enseñaron. Cuando lo vi supe que esto era para mí”.

Tras hablarlo con su padre, Marc encontró una escuela de la que se volvió el mejor, apuntándose en otra que su profesor le recomendó y volviendo, de nuevo, a convertirse en el mejor de ella. “A partir de ahí me tocó buscármelo por mi cuenta, rollo centros cívicos, espacios al aire libre de Barcelona donde la gente entrena breaking”.

Profesionalmente, la carrera del bailarín solo ha hecho más que ascender: “Yo me acuerdo que cuando empecé no pasaba nunca la ronda clasificatoria”. A los diecisiete años, decidió irse a vivir a Irlanda donde “encontré gente que bailaba en la ciudad donde yo vivía. Ahí fue cuando, al no tener vida social, estar solo sin mi familia, me volqué cien por cien en el break”. Comenzó entonces a ir a campeonatos, donde se llevaba siempre el primer puesto, hasta que competitivamente el país se le quedó pequeño.

Fue entonces cuando se fue a trabajar un año a Miami y comenzó a competir por todo Estados Unidos. “Ahí di un salto. El nivel era espectacular. Volví a sentirme novato”. Tras volver a España para competir a nivel nacional, Marc regresó a Estados Unidos, a Los Ángeles, habiendo adquirido gran nivel para las competiciones. Sin embrago, “tras el Covid se hizo oficial el tema olímpico y me vine a Madrid para formar parte del equipo” comenta a HA10.

Serán los Juegos Olímpico de París 2024 los primeros para la modalidad de breaking, gracias a lo que se ha formado un equipo nacional del que Marc es parte. “Yo ya sentía que éramos deportistas de alto rendimiento, pero no teníamos el reconocimiento como tal”. Este anuncio Marc confiesa habérselo tomado “super bomba” y añade “Me ha llenado mucho de orgullo el que tuviéramos ese reconocimiento”.

En España el breaking se percibe y se vive de manera diferente que en Estados Unidos, gracias a la base cultural de hip hop, y eso es algo que Marc resalta: “El hip hop en España o Europa para muchos es una moda pasajera, para nosotros es permanente”. “Allí la gente respira hip hop. La gente viste hip hop”. Esto supone también un problema a la hora de vivir de ello ya que, “excepto la gente que se encuentra en el top, resulta complicada vivir de ello”. Marc tiene muy presente todo lo que ser parte de los Juegos les ha aportado en este aspecto: “Ahora con el tema olímpico sí que ha aparecido todo un nuevo abanico de oportunidades”.

Para el futuro, el bailarín quiere continuar compitiendo, “ver capaz hasta donde soy capaz de llegar”, y finaliza aclarando que “no tengo límite ni tengo expectativa. El trabajo hablará por sí solo”.

Subir

 
   
   

Alberto González: “He aprendido mucho de los errores que cometí en el pasado”

Sara Fuentenebro / 02-04-2024

 
 

Atleta de triatlón que ha competido en campeonatos desde muy pequeño, como el Campeonato de Andalucía, el Campeonato de Europa Junior y Campeonato de Europa de Quarteria, Campeonato de España Júnior y Campeonato de España Distancia Sprint donde quedó primero en 2019, al igual que en el Campeonato de España Triatlón Distancia Olímpica en 2021. Otros campeonatos en los que ha competido ha sido la Copa del Mundo de Miyazaki donde consiguió la medalla de plata en 2022, junto con el bronce en la Copa Continental Larache y el oro en el Campeonato de España de Triatlón Sprint. Sin embargo, su última victoria en la Copa Mundial de Triatlón en Hong Kong es una de las más importantes de su carrera al tener la oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos de París de 2024.

Alberto comenzó con cinco años a practicar deporte junto a su padre, que hacía triatlones, y junto con su hermano. Desde pequeño hizo muchas carreras de campo a través, atletismo y natación, lo que le ayudó a ir encaminándose hacia el deporte del triatlón al asistir a competiciones como el Campeonato de Andalucía y el Campeonato de España.

Desde entonces, se ha enfrentado a grandes desafíos deportivos, pero el mayor retoes al que se está enfrentado actualmente, la clasificación para los Juegos Olímpicos de París de este año 2024. Para él es un reto bonito ya que “no es solo por el crecimiento deportivo, sino que también es por un crecimiento personal”. Aun así, él es optimista y dice: “he aprendido mucho de los errores que cometí en el pasado” y “aún no tengo la plaza y no tengo nada que perder” comenta para HA10.

Para las grandes competiciones se prepara físicamente con un buen entrenamiento y una buena planificación. Ahora mismo está con el grupo de la Federación Española en Banyoles, donde come, entrena y duerme. Esto le hace estar más centrado en el trabajo, rendir mejor y estar más concentrado. Mentalmente, su experiencia le ayuda a saber cómo manejar las competiciones. Además, cuenta con la ayuda de un psicólogo donde trabaja objetivos y cómo plantear las competiciones. Él afirma que intenta ir sin presión a las competiciones y sabiendo que si la preparación ha ido bien y está descansado va a rendir al cien por cien.

Esta última victoria en la Copa Mundial de Triatlón en Hong Kong es la que más valora ya que el año pasado empezó a entrenar con la Federación Española, por lo que tuvo que ajustarse a muchos cambios, afirmando que “costó un poco adaptarse a la nueva vida”. Ahora es cuando ha aprendido de todos los errores y ve las cosas más claras que nunca y, tras trabajar mucho, ha conseguido llegar primero a la meta. Él “sentía que volaba”.

Con esta última victoria Alberto deja claro que quiere estar en los Juegos Olímpicos y va a hacer su trabajo de la mejor manera posible y dar su máximo rendimiento para llegar a competir en París. “Si la Federación Española quiere una persona preparada para los Juegos yo voy a estar ahí a pie de cañón”. Participar en ellos sería para él cumplir un sueño ya que lleva desde muy pequeño viéndolos junto a su padre. Aunque este es un buen momento para aprovechar y en el que asegura ir a por todas, si no consigue llegar a los Juegos Olímpicos de París “la vida sigue” y hay muchos otros objetivos como los Juegos de Los Ángeles.

Su recuerdo más preciado de su carrera hasta ahora fue su primer podio en la Copa del Mundo, donde consiguió la medalla de plata en Miyazaki a finales de 2022. Esa carrera fue la que preparó con su padre y por eso tiene un gran valor sentimental.

Alberto ha aprendido mucho de su padre, pero sin duda sus grandes referentes han sido Javier Gómez Noya y Mario Mola, con quien ha podido entrenar en 2023, pudiendo prepararse junto a él. Además, pudo compartir equipo en el Triatlón Santiago con Iván Raña, en su último año de carrera. Este le dio grandes consejos en cuanto a competiciones en base a su experiencia.

Para finalizar, Alberto aconseja a quienes quieran seguir sus pasos que confíen en el proceso y en lo que estén haciendo a pesar de las opiniones de los demás. Tienen que estar confiados en hacer algo y poner todo el esfuerzo en ello, y si hay ilusión y trabajo solo se necesita un poco de tiempo para ver los resultados.

Subir

 
   
   

Ramiro Núñez un superhéroe en los Ironman

Mario Segovia / 01-04-2024

 
 

Ramiro Núñez, es un atleta sansero que comenzó desde muy pequeño a disfrutar y apasionarse por el deporte. Actualmente compite en diversas competiciones, pero destaca principalmente el Ironman. Deporte en el que se mezclan disciplinas como el ciclismo, el atletismo y la natación haciendo que sea un deporte con una implicación y desgaste físico único en el mundo. Ramiro compite contra sí mismo, con el fin de superarse en cada competición. Para muchos ya es un ejemplo de constancia, disciplina y sobre todo sacrificio, adjetivos que le han llevado a clasificarse para una competición en Europa de Ironman, contra los mejores atletas europeos. Ahora, es el propio sansero quién nos concede una entrevista en exclusiva para HA10.

En primer lugar, Ramiro nos comenta como se enteró de su clasificación para el europeo de Ironman. Según Ramiro, sus expectativas no eran muy altas, ya que llegaba de un gran periodo de muchas lesiones y momentos duros. Pero que cuando vio cómo iba en el último sector de carrera supo que había posibilidades de clasificarse, como así sucedió.

Sobre el esfuerzo casi inhumano que hay que hacer para cada carrera. Ramiro nos cuenta su secreto, “a base de horas”. La idea está clara entrenar, entrenar y entrenar. La clave es la constancia. Después de un entrenamiento, tienes que hacer otro ya que sino no te vale para nada. Al final, es un deporte en el que hay que combinar tres disciplinas, y por tanto hay que regular la carga muscular para poder afrontar una media de diez entrenamientos semanales.Según nos indica el de San Sebastián de los Reyes, “no dudar en salir a entrenar o no, y ser muy disciplinado es la base de los logros”.

También nos centramos en que se basan sus entrenamientos y en como los divide semanalmente. Lo importante es combinar las tres disciplinas, entrenar las tres y no dejar a ninguna aparte. Ramiro hace dos entrenamientos de agua, tres de carrera y cuatro de bici. Unidos siempre a trabajo de fuerza en el gimnasio. Al fin y al cabo, con constancia y sin saltarse ningún entrenamiento es como se mejora.

En cuanto a la preparación a nivel psicológico Ramiro nos comenta la sensación de mantener un esfuerzo moderado durante el tiempo. También tiende siempre a ser positivo en todo y eso según él le ayuda mucho cuando en algún momento de la prueba no van las cosas como a él le gustaría y reajustar. Según el sansero, “por suerte tengo la cabeza bien dura”.

Para terminar, comentamos como de importante cree él que es el apartado psicológico que creemos que tan importante es para los atletas de élite. “La parte mental es muy importante, casi tanto como la física”, comenta el atleta. Menciona los momentos duros o complicados donde a muchos nos apetecería tirar la toalla, pero él sin embargo se centra en la recompensa, “que hace que merezca la pena”.

Subir

 
   
   

Rodrygo: “La verdad que estaba un tiempo sin marcar”

01-04-2024 / Entrevistas con Rodrygo Goes, Iñigo Lekue y Mikel Vesga tras el Real Madrid - Athletic (fútbol)

 
 

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2024 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude