Llull: 'Es un orgullo muy grande, sin mis compañeros no habría podido'

29-04-2020

 
HA10  

Sergio Llull, jugador del Real Madrid de baloncesto, afirmó este martes sentirse orgulloso por haber sido seleccionado en el equipo ideal de la década de la Euroliga y afirmó que no podría haber entrado en la lista sin la ayuda de sus compañeros.

'Es un orgullo muy grande estar en el equipo de la década con grandísimos jugadores que han sido leyendas en sus clubes y que han marcado una época. Personalmente, estoy muy contento y muy orgulloso por el trabajo hecho pero no podría estar aquí, representando al Real Madrid, sin la ayuda de mis compañeros y del cuerpo técnico', dijo en declaraciones a la web oficial del club blanco.

Llull repasó algunos de los mejores momentos de la última década y declaró que para él ganar la novena Copa de Europa del Real Madrid en 2015 supuso una 'alegría muy grande' por poder hacerlo ante su afición para celebrarlo 'de una manera muy grande.

También aseguró que la décima Copa de Europa que ganó en 2018 también fue 'muy especial' porque venía de una larga lesión de rodilla que le obligó a perderse casi todo el año.

'Pude llegar para aportar mi granito de arena en los playoff y en la Final Four de Belgrado. Para mí fue un año duro y por eso fue especial. Trabajé mucho para llegar en buena forma a ese momento e intentar ayudar al equipo a ganar y al final lo conseguimos', declaró.

'Uno nunca espera poder ganar dos Euroligas, estar en tantas Final Four y mantener al equipo tan arriba durante tantos años. Es algo muy bonito y especial lo que hemos logrado con el Real Madrid esta década. La responsabilidad de llevar esta camiseta nos hace mantener esa hambre de ganar siempre', indicó.

'Cuando te reconocen ese trabajo con el MVP de la Euroliga es un orgullo muy grande. No hay muchos jugadores que puedan presumir de ganarlo pero nosotros trabajamos por intentar ganar títulos como equipo y los individuales quedan en un segundo plano', agregó.

Asimismo, señaló que gracias al trabajo de sus compañeros, del cuerpo técnico y de todos los que trabajan alrededor de los jugadores, se ha devuelto al Real Madrid 'donde tenía que estar, arriba y luchando por los títulos'.

Subir

 
   
   

Tòn Cónsul, de la casi clasificación para los Juegos Olímpicos a esperar por el covid-19

Nerea Pardillo / 28-04-2020

 
HA10  

Tòn Cónsul Vivar es un deportista de veintiún años de Viella (Val le de Arán). Es patinador artístico y junto a su compañera Laura buscan la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo que, debido a la pandemia del covid-19, se han aplazado para el año que viene, al igual que el Mundial de patinaje que es uno de los últimos obstáculos que les faltaban. HA10 ha hablado con él para conocer sus objetivos y saber más de este deporte.

Tòn practica patinaje artístico desde los siete años. Eligió este deporte porque en la zona del Valle de Arán todo el mundo practica deportes de invierno. “Al mismo tiempo que patinaba hacía esquí, hockey y al final acabé decantándome por el patinaje artístico sobre hielo”.

Actualmente estudia Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Como en España el patinaje artístico es un deporte minoritario y prácticamente desconocido ha tenido que mudarse a Italia donde tiene su centro de entrenamiento.

Tòn en el verano del 2016 se fue a entrenar a Canadá. “La oportunidad surgió un verano que estaba entrenando en Italia, el equipo italiano decidió ir a Montreal durante tres semanas. Mi antiguo entrenador Bruno Marcotte me propuso hacer parejas con una chica canadiense. Como no podía irme en ese momento porque tenía que acabar segundo de bachillerato volví a España, lo acabé y al verano siguiente fue cuando me mudé a Canadá”.

La califica como una experiencia “increíble, porque entrenar con todo el mundo que teníamos en el equipo, tanto los japonenses, como los americanos, los canadienses que en ese momento eran los campeones del mundo… Pues fue una experiencia muy enriquecedora y poder ver diferentes culturas al mismo tiempo, entrenar cada día y compartir momentos con todas estas personas es muy enriquecedor”.

Tòn cuenta que Canadá es diferente a España sobre todo en medios de entrenamiento, porque allí funcionan con clases particulares, no como en Europa que son clases grupales. “Es un método distinto que, dependiendo de la persona puede funcionarte mejor o peor”.

Ir a Canadá le aportó habilidades a la hora de vivir fuera de tu país, en un lugar en el que el español no es la lengua oficial, lo que le ayudó a mejorar su inglés y su francés. Además, le sirvió para conocer todo tipo de gente del mundo del patinaje y diferentes culturas. Pero “actualmente no volvería porque me gusta bastante el método que tenemos en Europa y estoy muy contento”.

Actualmente su pareja es Laura Barquero con la que intentará clasificarse para los Juegos Olímpicos. Afirma que “trabajar con Laura es muy fácil, porque es una chica muy trabajadora y siempre intenta dar el máximo de ella. Ambos tenemos unos objetivos y llegamos a un trabajo común que nos llevará a la misma dirección para conseguir nuestros objetivos”.

Tòn es claro y dice que el patinaje artístico es un deporte tan minoritario en España que no da suficientes recursos para vivir de ello. Además, cree que lo necesario para que fuera más reconocido es “una difusión más popular, a nivel televisivo, patrocinio…”.

Subir

 
   
   

Richotti (Fuenlabrada): "No estoy de acuerdo con que se reanude la competición"

28-04-2020

 
HA10  

El ítalo-argentino Nicolás "Nico" Richotti, escolta del Montakit Fuenlabrada, que se encuentra en su casa de Madrid llevando el confinamiento, tiene claro que "no" está de acuerdo en que reanude la competición, porque piensa que "es un riesgo para los jugadores que, después de dos meses, tengan que jugar una fase final de la Liga en cuatro días".

En declaraciones a Efe, el ex jugador del Iberostar Tenerife reiteró no estar de acuerdo con la ACB en que la competición se reanude y comentó que "después de casi dos meses sin actividad, sin entrenar y encerrados, es un riesgo importante para los jugadores. Yo hubiera preferido que se suspendiera definitivamente".

El jugador sabe que todo dependerá de lo que dictaminen las autoridades sanitarias a finales de mayo y en esa fecha la Asociación de Clubes también tomará su propia decisión, pero entiende que el riesgo existe.

Nico Richotti, que tiene previsto desplazarse a su casa de Tenerife en las próximas semanas, concluyó este año su vinculación con el Montakit Fuenlabrada donde realizó una buena campaña.

"Terminé mi vinculación con el Montakit Fuenlabrada y ahora soy un jugador libre a la espera ahora del verano y de las opciones que me puedan llegar", dijo Richotti, quien añadió que "no" ha hablado con su agente.

"Pero sé que todavía es pronto para saber algo. Primero se tendrá que definir lo que sucede con la competición esta temporada", apuntó.

Por lo pronto, él sigue en su vivienda de Fuenlabrada hasta poder desplazarse de nuevo a la Isla y mientras tanto se mantiene en forma con entrenamientos en su casa y, además, de disfrutar de su vida personal.

"La verdad es que todos estamos bien. Yo recuperando el tiempo que no había podido estar con mi hija y ahora disfrutando de ella", comentó Richotti.

"Además, lo hago haciendo entrenamientos en casa. Cuando se suspendió la Liga desde el Fuenlabrada nos dieron unas pautas de trabajo, aunque ahora que ya para nosotros terminó la competición, lo hago algo más relajado, aunque intento mantenerme en forma", añadio.

Subir

 
   
   

Carissa Moore, recuerda cómo competir en Fiji

Héctor Alonso / 27-04-2020

 
 

Subir

 
   
   

Paula Guerrero, futbolista y bióloga, pide paciencia porque la vacuna tardará

Pedro Zamora / 27-04-2020

 
HA10  

La futbolista del Valencia Femenino Paula Guerrero, graduada en Biología Molecular en Estados Unidos y estudiante de Bioquímica y Ciencias Biomédicas, afirmó que la sociedad debe asumir que hasta dentro de un año "como mínimo" no se entenderá el funcionamiento de la COVID-19.

Guerrero añadió, en una entrevista telefónica, que tampoco habrá hasta entonces vacuna para combatirlo y que los científicos sabían "muy poco" del virus.

Desde su casa de Estivella (València), la bióloga y futbolista de 23 años reconoció que al margen de su trabajo diario para mantenerse en forma por si se retoma la competición en la Primera Iberdrola, pasa el tiempo centrada en la lectura de artículos científicos sobre el coronavirus.

Por ello, Guerrero pidió paciencia tras haber detectado que "la gente está algo" de cara a que se encuentre una vacuna con rapidez.

"Como científica me gusta leer cosas nuevas sobre el virus. No sabíamos casi nada, pero poco a poco conocemos cosas que nos están sirviendo mucho para encontrar la vacuna, aunque me da la sensación de que la gente cree que se consigue de un día para otro", indicó la futbolista valenciana.

"Quizá es porque la gente no está informada, pero debe saber que encontrar una vacuna lleva bastante tiempo. Como mínimo hasta dentro de un año no se va a poder entender el funcionamiento del virus porque éste no es hoy como al principio se creía que era", agregó Guerrero, quien está segura de que se saldrá del confinamiento.

La deportista cursa en Valencia tercero de Bioquímica y Ciencias Biomédicas tras haberse graduado en Biología Molecular en 2018 en Estados Unidos.

Allí viajó becada por una universidad americana y compaginó el fútbol y los estudios durante dos años y medio y, por ello, explicó que la experiencia que tuvo en un laboratorio le hace ser muy prudente.

"Trabajé en un laboratorio y comprobé el tiempo necesario para hacerlo todo. Una cosa es la teoría y otra la práctica. Para asegurar que un experimento ha salido bien y que no se ha resuelto de chiripa, hay que repetirlo varias veces y eso conlleva tiempo", señaló la jugadora, quien subrayó la importancia de descartar cualquier efecto secundario.

"Hay una cosa de la ciencia que la gente no comprende y es que requiere bastante tiempo", comentó Guerrero, quien precisó que "muchos científicos se han dejado otros proyectos para centrarse en el virus" y que aunque se avanza "todo lo deprisa que se puede, los resultados no pueden ser inmediatos".

Guerrero declaró que a pesar de que solo le queda un curso para acabar la Universidad su prioridad mientras pueda será el fútbol.

"No me veo dejándome el fútbol en ningún momento. Hasta que el cuerpo me deje, voy a compaginar las dos cosas. En el fútbol daré todo lo que pueda y luego ya me centraré en la ciencia", señaló.

En cuanto a la situación de la Primera Iberdrola, Guerrero aseguró que sería raro para ella conseguir la permanencia sin jugar si finalmente la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) da por acabada la temporada sin descensos, pero explicó que entiende que en esta crisis por el coronavirus se pueden tomar “decisiones excepcionales”.

“La situación en la que nos quedamos cuando se paró la temporada era muy delicada. Estábamos a un punto de salvarnos del descenso y la siguiente jornada era con el Sporting Huelva, que justo es el equipo que tenemos por delante. Sería raro conseguir la permanencia sin jugar y no sabemos lo que decidirán. Nos queda esperar”, dijo Guerrero en una conversación telefónica.

La futbolista del Valencia, penúltimo en la tabla, puntualizó que en el caso de que se retome la competición pelearán la permanencia “con uñas y dientes” pero que no está en su mano la decisión definitiva y que “siempre hay alguien que no acabaría contento, sea lo que sea”.

Subir

 
   
   

Se podrá hacer deporte a partir del 2 de mayo si se controlan los contagios

26-04-2020

 
HA10  

El Presidente, en una comparecencia desde el palacio de la Moncloa, ha pedido a las familias que a partir de este domingo, cuando un adulto salga a la calle con los más pequeños y dentro de las condiciones establecidas, actúe con responsabilidad y con "la máxima seguridad".

Cumplir tales requisitos "a rajatabla" es "importantísimo" para que no se contagien quienes salgan y, así, no contagien a los demás.

Sánchez ha dejado claro que si esta "prudencia" queda corroborada, algo de lo que no tiene duda, según ha dicho, habrá sucesivas medidas de alivio, y una de ellas será que a partir del 2 de mayo, si la propagación sigue contenida, se podrá salir a hacer actividades físicas y a dar paseos.

Subir

 
   
   

Francis Barquero, el ciclista más joven del Extremadura-Ecopilas MTB

26-04-2020

 
HA10  

Su DNI dice que es de Don Benito pero Francisco Javier Barquero García (07.04.2002) quien rebasó hace escasas dos semanas la línea de la mayoría de edad, afirma con rotundidad ser “de Quintana de la Serena. Nací en Don Benito porque el hospital está allí pero soy y me considero quintanense por los cuatro costados”.

Es el primer ciclista del Extremadura-Ecopilas MTB que se estrena en la categoría juvenil y lo hace con la intención de ir conociendo la estructura del conjunto extremeño antes de dar un más que hipotético salto  a sub23 en 2021. Su fichaje es otra prueba fehaciente del compromiso que tiene este club con las categorías inferiores del ciclismo de nuestra comunidad. “Una gran apuesta verdadera por la cantera extremeña de uno de los mejores equipos españoles de ciclismo de montaña con sede en Extremadura”, afirman desde el entorno más cercano al joven biker.

Deportivamente siempre estuvo en su club local, el Club Ciclista Quintana es Natural hasta que el pasado año firmó por un equipo madrileño antes del recabar en el Ecopilas a finales de 2019.

Se trata de un corredor técnico al que se le dan bien los circuitos de rally. Hasta ahora había compaginado ciclismo de carretera y montaña logrando muy buenos resultados, especialmente en el calendario extremeño de btt olímpico (XCO) donde ha ganado casi todas las pruebas donde participó en su primer año como juvenil.

En esta atípica temporada y con sólo mes y medio de competición Francis Barquero ha logrado nada menos que seis triunfos con sus nuevos colores y lidera el Open de Extremadura XCO y es segundo en el de XCM. Sin duda un buen comienzo para un joven que quiere triunfar en el mtb al igual que ya lo han hecho muchos de sus actuales compañeros de equipo.

-Lo primero, ¿cómo estás llevando el confinamiento?
-Bueno se está haciendo duro, pero no se me están haciendo largos los días. Por la mañana suelo estudiar y por las tardes las aprovecho un poco más para descansar y entrenar. También estoy con la familia que así me distraigo un poco o incluso veo alguna serie y al final no se me hace tan largo. Yo creo que no lo estoy llevando mal, aunque reconozco que cansa tanto tiempo sin poder salir de casa.

-Al ser el miembro más joven del Extremadura-Ecopilas, ¿sientes algo de presión?
-Al revés, creo que es algo positivo. En parte me siento orgulloso de poder presumir de estar en esa categoría y de ser el primer junior del Extremadura-Ecopilas por lo que no me siento presionado. Me ayudan mucho y en ningún momento me han puesto presión. Además, están saliendo las cosas como tienen que salir por lo que está bastante bien.

-Hablemos de tu pasado, antes hacías carretera, ¿echas algo de menos de esa modalidad?
-La verdad es que sí. En este tiempo no he dejado de seguirlas y he estado viendo en directo algunas carreras de gente de mi categoría y bueno, sí que tienes ganas de estar en la bicicleta subido y estar con ellos corriendo. Hay detallitos que no tiene la montaña y si la carretera que se echan de menos como puede ser estar en pelotón o bajar al coche a pedir un bote. Son modalidades diferentes, pero yo creo que este año estoy bastante bien y estoy disfrutando de la MTB.

-Respecto a esta temporada, ¿cuál es el objetivo con todos los problemas que ha traído la crisis del coronavirus?
-Creo que empiezan a ser objetivos a corto plazo. Lo primero es empezar a entrenar fuera de un rodillo ya que creo que todos los ciclistas estamos hartos del rodillo. Ese sería el primer logro puesto que significaría que la pandemia ha perdido fuerza y las cosas están saliendo bien. Lo segundo, en función de como las federaciones organicen el calendario de carreras, ya es sentarse con el entrenador y ver que carreras hay y como podemos afrontarlas.

-El año que viene subes a Sub23, ¿a dónde crees que puedes llegar en tu primer año?
-Yo creo que se trata de aprender. Sub23 es una categoría bastante larga y el objetivo pasa por adaptarme a la modalidad. Pero lo primero es pensar en esta temporada y ya pensaremos en Sub23.

-Por último, que les dirías a los aficionados a la bicicleta que ahora tienen que estar metidos en casa sin poder salir.
-Bueno, como le gusta la bicicleta pues yo les recomiendo que vean ciclismo. Hay plataformas que están poniendo de su parte por hacer más ameno el confinamiento. También hay aplicaciones en las que puedes rodar con compañeros o incluso programas y documentales de ciclismo. Hay que tener mucho ánimo y confiar en los sanitarios y en todas las personas que están luchando para que esto acabe cuanto antes. En especial que tengan positivismo y paciencia.

Subir

 
   
   

Julia Figueroa pide más atención para los deportes minoritarios

25-04-2020

 
HA10  

Julia Figueroa, la judoca andaluza y medallista continental en la categoría -48 kilos, desconoce cuándo podrán volver a los entrenamientos, y al “igual que pasa con el fútbol”, le gustaría que se tuviese en cuenta a los deportes más minoritarios.

Figueroa, la cuarta clasificada actualmente en el ranking mundial de su peso asegura no dejar de lado el entrenamiento en casa mientras dure el estado de Alarma en España. “No hemos dejado de entrenar en casa porque tenemos unos Juegos Olímpicos que preparar”.

Antes de pensar que llegan los Juegos de 2021, Julia Figueroa admite que “antes debemos clasificarnos, y mientras más tarde comencemos, más difícil será”. Añade que durante su vida no recuerda haber estado tanto tiempo sin poder practicar su deporte, algo que para cualquier deportista de élite es difícil.

El judo y los deportes minoritarios, como ocurre en el resto de deportes necesitan una solución con las medidas que se tienen y llegan actualmente, por lo que la judoca cordobesa destacó que, en algunos como el fútbol, se están “moviendo para buscar una solución que les permita volver a la normalidad lo antes posible” y seguir adelante después de la cuarentena.

Según opina Figueroa, igual es que en fútbol “lo están haciendo bien y mal el resto”. La cordobesa dejó de hablar de deporte por un segundo, y recordó que otros trabajos en los que se están tomando medidas para volver lo antes posible”.

Medidas que a través de “con sentido común y precaución” espera que las instituciones organizadoras, como el Comité Olímpico Internacional (COE) se pudiera mover “para buscar alguna solución” sobre todo para aquellas disciplinas que deberán competir en los Juegos Olímpicos de Tokio dentro de poco más de un año.

Subir

 
   
   

Un detalle del Sevilla FC  para sus socios más mayores y vulnerables

25-04-2020

 
 

El Sevilla FC, en estos días de confinamiento y dentro de las campañas de atención y solidaridad dirigidas a los más necesitados, ha querido tener un detalle estos días con los abonados mayores de 75 años que presentan alguna dolencia o que se encuentran solos en estos tiempos de COVID-19. Así, a través de su Fundación, la entidad ha entregado algunos alimentos no perecederos y productos de limpieza para que puedan afrontar estos tiempos con garantías y con una sonrisa.

Dicha entrega ha sido realizada por sorpresa, provocando momentos de emoción entre muchos de ellos en unas circunstancias en los que el club de sus amores también ha querido estar presente aportando su grano de arena, coordinado todo por el área social de la propia entidad.

Subir

 
   
   

Javier Gómez Noya: “Estamos a la espera de ver como se configura el calendario”

Daniel Márquez Palomino / 24-04-2020

 
HA10  

El Gran Capitán de la TRIARMADA, Javier Gómez Noya, participó en una entrevista a través del Instagram Live de la Federación Española de Triatlón que fue multitudinariamente seguida y en la que respondió a un buen número de preguntas de seguidores y periodistas. El gran campeón español de Triatlón contestó incluso en inglés a algunos aficionados conectados desde diferentes puntos del mundo, desvelando detalles personales y hablando de temas de actualidad o de sus recuerdos como Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Javi Gómez Noya fue desde el relato de sus inicios en el deporte: “Empecé a jugar al fútbol, pero realmente no estuve demasiado tiempo. Me sumé al club de natación Ferrol, empecé a nadar, fui progresando, y se me daba bien pero no era un fuera de serie. Sabía que no iba a ser un crack mundial, pero sin entrenar prácticamente tenía facilidad para la bici y para correr”. Así llego al primer triatlón “en el año 1998, en distancia olímpica, y aunque fue una experiencia dura me gustó el deporte desde el principio. Poco a poco fui a más, y cuando un paisano como Iván Raña, que vivía a cincuenta kilómetros de casa, compitió y consiguió el diploma olímpico en Sídney 2000, pensé que podía hacer algo”.

Desde entonces hasta ahora han pasado muchas cosas en la vida de Javier Gómez Noya, incluido vivir la actual emergencia sanitaria. “Estoy en un momento de ir entrenando, levantando el pie un poco, y no estar al nivel competitivo porque no hay carreras ahora”, detallaba. “A la espera de ver como se configura el calendario, que carreras habrá, si se celebrará Hawaii… el problema ahora mismo es viajar, y meter cinco mil personas de todas partes del Mundo incluso en un país como nueva Zelanda, que tiene muy controlado el tema sanitario, se ve algo lejano”, confesaba el gran campeón.

Nueva Zelanda siempre fue un lugar especial para Javier Gómez Noya “desde la victoria en el Mundial de 2003 en Queenstown. Siempre me encantó, competir allí es fantástico, en Auckland es donde mejor he rendido”. Además, por supuesto, es un país al que le unen muchas cosas “y también especialmente mi esposa, Anneke”. Otras curiosidades fueron “la peor experiencia deportiva, la lesión antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016; y momentos buenos ha habido muchos, me quedaría quizás con el sprint ante Jonathan Brownlee en los Juegos de Londres 2012”.

La charla trascurrió con un recuerdo de todos los Mundiales contra rivales como Frodeno o los Brownlee. Se sucedieron las respuestas a preguntas con detalles sobre la alimentación previa a competición, “que no siempre es lo mismo, cambia en función de las circunstancias, el lugar del Mundo en el que estés, no te puedes estresar en comer lo que quieres exactamente”, o la inevitable cuestión sobre una futura retirada que planteó otro gran campeón español internacional, en este caso de Duatlón, Emilio Martín. Noya lo tiene claro: “Mientras me encuentre bien y disfrute…”.

La curiosidad de los aficionados llevó incluso una pregunta sobre la otra figura principal actual del triatlón español. ¿Mario Mola te superará en Mundiales?, trasladó Daniel Márquez, Director de Comunicación de la Federación Española de Triatlón. “Desde luego él tiene esa capacidad, es el mejor triatleta en corta distancia, es rapidísimo y capaz de correr más que nadie. Está en una buena edad, en su madurez deportiva y podría llegar a superarme”.

Subir

 
   
   

Carmen López, jugadora de rugby y heroína en una UVI móvil

23-04-2020

 
HA10  

La jugadora de rugby del Corteva Cocos Carmen López Gallardo trabaja ahora como enfermera en la unidad móvil número 061 para el Servicio Andaluz de Salud, en momentos en los que la pandemia ha cambiado la forma de proteger tanto a los pacientes como a los sanitarios.La jugadora trabaja en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, una empresa dependiente del Servicios Andaluz de salud atendiendo casos de “prioridades 1”, los que necesitan respuesta inmediata”. Una labor que desempeña, según declara “en una UVI móvil, en el helicóptero o en una cosa que se llama Equipo de Coordinación Avanzada”, explicó.

Al ser casos prioritarios, la delantera del Corteva Coscos añadió que “hay un protocolo de protección si hay sospecha de que un paciente esté infectado por Covid-19. Tenemos equipos de protección individual, que son unos monos enteros, unas gafas y una doble mascarilla. Valorar a un paciente así es un poco complicado, pero tenemos que adaptarnos”.

Su zona de actuación “es la calle, no un centro sanitario”, explicó. Durante el último mes, su práctica “no ha cambiado en el ámbito de los procedimientos”, puesto que lo que se intenta es una atención “exquisita”, pero sí ha cambiado “en el concepto de proteger a los pacientes y protegerse los mismo sanitarios”.

En el momento de atender a un paciente, la jugadora sevillana lamentó el que “no vean la cara ni la expresión” de los sanitarios que les atienden. Además, antes de llegar es necesario, “para que no traspasen nada”, que los pacientes se pongan una mascarilla y unos guantes. Consciente de que esa situación les puede producir “un gran agobio, como le pasa a cualquier persona no habituada a respirar con una mascarilla”.

La incertidumbre sobre lo que está pasando llega “desde antes de que se declarase el estado de alarma”, cuando ya hubo momentos complicados al no tener respuestas, “nadie decía que estaba pasando o como se podía proteger uno”. Y ahora, si “es posible que levante o alivien el confinamiento”, seguirá siendo necesario “continuar siguiendo los protocolos”.

Dejando a un lado su labor como profesional sanitario, Carmen López apunta que el contacto con su familia es mínimo, pues su abuela y su padre son “población de riesgo” y prefiere no exponerlos. Los ve una vez cada diez días cuando les lleva la compra. Sin ser fácil, López apunta echarles “mucho de menos”. “Yo vivo con una compañera y su pareja, ellos son ahora los que están más expuestos, destacó Carmen López.

Subir

 
   
   

Clàudia Pons: “Esperábamos alcanzar el éxito deportivo, porque trabajamos duro”

Abel Martín García / 23-04-2020

 
 

Clàudia Pons, como muchos otros ciudadanos, pasa estos días de confinamiento en su domicilio familiar, junto a sus padres. La seleccionadora ha encontrado un hueco para grabarnos una entrevista y contarnos cómo han sido estas últimas semanas. Además de lidiar con el Covid-19, Pons se ha mantenido en constante comunicación con el resto del cuerpo técnico. El staff de la Selección lleva a cabo el seguimiento de jugadoras y rivales, a la vez que ya planifica la próxima gran cita deportiva.

Siguiendo el calendario de UEFA, entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre, España debe viajar a la localidad sueca de Gavle para disputar el Preeuropeo. Los partidos están fijados para el 2, 3 y 5 de septiembre, ante la anfitriona Suecia, Italia y un equipo aún por determinar de la ronda previa -Serbia, Lituania, Eslovaquia o Irlanda del Norte- que está pendiente de disputarse.

El combinado nacional defiende título y, como tal, la entrenadora catalana es consciente de que todos los rivales se preparan a conciencia antes de enfrentarse a las nuestras. No hay duda de que España parte como favorita para volver a reinar en el Europeo. Sin embargo, Portugal y Rusia -dos equipos con los que las españolas están acostumbradas a medirse- son también serios aspirantes para alzarse con el trofeo.

España viajará a Suecia del 30 de agosto al 6 de septiembre para jugar el Preeuropeo
Ha sido jugadora en varios clubes de Primera División e internacional en 23 ocasiones.  Cuando dejó de competir se unió al cuerpo técnico de la Selección Española de Fútbol Sala y desde el 30 de agosto de 2018 tomó las riendas del combinado nacional. Clàudia Pons tiene el enorme privilegio de haber levantado el primer Europeo de la categoría, además de haber conseguido la medalla de bronce en los JJ.OO de la Juventud de Buenos Aires 2018.

A los pocos meses de acceder al cargo, ya había obtenido un excelente palmarés. Al que hay que sumar diferentes distinciones individuales. Pons fue premiada en el World Soccer Congress 2019 y nombrada mejor entrenadora catalana del año, entre otros galardones. Unos reconocimientos que, reconoce, no hubiera logrado sin el grupo de jugadoras y técnicos con los que trabaja.

Antes de poner fin a la entrevista, la seleccionadora lanza un mensaje. “Lo primordial y lo más importante en estos momentos es la salud. El deporte queda en un plano secundario, pero estoy segura de que todo volverá a la normalidad. Debemos tener paciencia y siguiendo las indicaciones de las autoridades podremos disfrutar del fútbol sala, que tanto nos gusta”.

Subir

 
   
   

Madrid tendrá su Preolímpico de esgrima

M. Toscano / 22-04-2020

 
HA10  

La Federación Internacional de Esgrima ha remitido a las federaciones nacionales un comunicado donde confirma que se celebrarán las pruebas más importantes del calendario internacional pendientes.

Este fin de semana Madrid tendría que haber sido sede del torneo Preolímpico de esgrima a las tres armas, última prueba para optar a clasificación olímpica para aquellos países que no hubieran obtenido representación en un arma. Sin embargo, la crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado el aplazamiento y la incógnita en cuanto al futuro de esta y otras competiciones internacionales.

Finalmente, la cita, muy esperada dentro del mundo de la esgrima en España, está oficialmente pospuesta pero no suspendida. De acuerdo con la Federación Internacional de Esgrima, las cuatro pruebas calificativas de zona, es decir, los Preolímpicos, se podrán celebrar cuando la situación sanitaria mundial sea segura y los deportistas puedan prepararse adecuadamente y en igualdad de condiciones.

Asimismo, la Federación Internacional de Esgrima velará porque ninguna federación vea impedida su participación en estas pruebas, clave en el desarrollo de la vida deportiva de los tiradores. La FIE marca, además como requisito que se hayan celebrado previamente competiciones internacionales como Copas del Mundo o Grand Prix que sirvan de forma “preparatoria” para los deportistas.

Las calificaciones para los Juegos Olímpicos de Tokio estaban pendientes de las últimas pruebas del calendario internacional. Finalmente, se mantendrán los resultados y las calificaciones obtenidos hasta marzo de 2020. Dichas clasificaciones estarán fijadas y se reactivarán en el momento en que puedan realizarse las últimas pruebas que cuentan para la clasificación olímpica y que hasta el momento se habían aplazado.

Así, los tiradores tendrán la oportunidad de ganarse su pasaporte olímpico en el Grand Prix de florete femenino y masculino, y las copas del mundo de sable y espada de ambos sexos.

Subir

 
   
   

Ulazia (Eibar) pide "reinventar" relación con afición si se juega sin público

22-04-2020

 
HA10  

El consejero delegado del Eibar, Jon Ander Ulazia, admitió que habrá que "reinventar" la relación con los aficionados si la pandemia de coronavirus obliga a jugar los partidos sin presencia de aficionados en los estadios, algo que advirtió que va a generar "rechazo" en los seguidores.

"Nosotros lo vivimos en el partido que se jugó a puerta cerrada, hubo un lógico rechazo por parte de nuestros aficionados, que defendían que el fútbol sin espectadores no es fútbol. En cierto modo es así, pero no va a haber más remedio que darle la vuelta a la situación y reinventar el deporte para encontrar esa conexión con los aficionados", señaló Ulazia en un debate sobre el impacto de la Covid-19 en el deporte.

El ejecutivo del conjunto armero explicó que desde LaLiga se está trabajando en volver a la competición "cuanto antes", pero teniendo en cuenta que "sin garantías de salud no habrá vuelta a los terrenos de juego", según explicó en una mesa redonda por videoconferencia organizada por la empresa Globatalent.

"Lógicamente el deporte hoy en día está concebido para que haya público, esa es la transformación que se va a tener que afrontar a muy corto plazo el sector para que no perdamos seguidores", añadió el ejecutivo del equipo eibarrés, que añadió que tendrán que tomarse medidas sanitarias porque para el fútbol sería "difícilmente soportable" vivir una situación como esta de forma periódica.

"Hay que aprender y adaptarse a esta nueva realidad, con medidas concretas e intentando que aunque vuelva a ocurrir seamos capaces de continuar con la maquinaria en marcha", agregó.

Ulazia explicó que uno de los aspectos en los que trabajan con miras al futuro es en mejorar la comunicación con los aficionados, como ya han hecho con los más de 11.000 accionistas que tiene el club repartidos en 69 países, a los que permiten participar en las decisiones de forma telemática.

"Nunca en la historia de la SD Eibar el aficionado que quería ver deporte ha tenido ningún problema, y la transformación que va a exigir esto a una entidad como la muestra es todavía mayor. Para esto necesitamos herramientas digitales, que sientan que el club está cerca, que les ofrece ventajas por su membresía", comentó.

El ejecutivo del Eibar participó en esta conferencia junto al presidente de la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB), Agustín Martín; el exjugador de baloncesto y responsable de deportes de Globatalent, Ferrán Martínez; el socio de Deloitte Fernando Pons; el periodista argentino Marcelo Gantman y los ejecutivos de Globatalent Gaby Treiband y Sunil Bhardwaj. 

Subir

 
   
   

Diez Millones de pasos en la I Carrera Indoor solidaria con Cruz Roja

21-04-2020

 
HA10  

El campeón del mundo y de Europa de maratón, y embajador de esta prueba, Martín Fiz, animó a los miles de participantes a mantenerse activos y sumar sus pasos a esta iniciativa subiendo fotos de sus podómetros a las redes sociales.

EDP comenzó la prueba aportando dos millones de pasos solidarios que, gracias a la alta participación, se convirtieron en esos más de diez millones de pasos, que se traducen en 50.000 euros de ayuda que permitirán, a través del Plan Cruz Roja Responde, contribuir a un proyecto concreto de actuación y respuesta integral contra el COVID-19. Esta ayudará alcanzará a más de 1.350.000 personas.

"Se trataba de realizar una actividad saludable, sin lesiones, que permita huir de la vida sedentaria. Y si además ayuda a una causa solidaria, pues mejor ¿no?", comentó Martin Fiz, que hizo su reto dentro de su domicilio, y no en el jardín, para "solidarizarme con las familias que pasan el confinamiento en espacios reducidos".

Subir

 
   
   

Así será la fase final por la ACB 2019-20

21-04-2020

 
HA10  

Los clubes de la ACB, reunidos este lunes en Asamblea de forma telemática, han acordado por unanimidad la ruta a seguir para la reanudación de la competición, siempre condicionado a la evolución de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias y a las máximas garantías de preservar la salud para todos los jugadores, entrenadores, árbitros y resto de participantes.

De tal forma, los clubes han acordado por unanimidad los siguientes puntos:

- Establecer junto a las autoridades competentes un protocolo sanitario para la reanudación de los entrenamientos y de la competición que garantice la salud de todos los participantes en la competición.

- Dar por finalizada la Liga Regular por causas de fuerza mayor. Al quedar pendiente un tercio de la competición, no se producirán descensos a la LEB Oro.

- Decidir el título de la ACB 2019-20 mediante una fase final que disputarán los 12 primeros en la Liga Regular, y que se celebraría en una sede única.

- En próximas fechas se designará la sede donde se disputará esta fase final. La garantía del cumplimiento de las directrices marcadas por las autoridades sanitarias será el primer criterio para definir el lugar de celebración.

- A tal efecto se fija un mínimo de tres semanas de preparación antes de la reanudación de la competición.

- Se establece el 31 de mayo como fecha máxima para, en función de las medidas tomadas por las autoridades, decidir la disputa de la fase final o dar por concluida la ACB 19-20.

- Se ha fijado el 10 de julio como tope para la finalización de la ACB 19-20.

- En el caso de tener que dar por finalizada definitivamente la competición el 31 de mayo, el título de la Liga Endesa quedaría desierto.

Los 12 primeros clasificados tras la jornada 23 de la Liga Regular se medirán en una sede única para disputar el título de la ACB, en un desenlace supeditado a la evolución de la emergencia sanitaria y a las máximas garantías para la salud de todos los participantes.

Los 12 conjuntos se agruparán en dos grupos de seis equipos, distribuidos en función de su clasificación en la Liga Regular siguiendo el criterio de distribución equivalente al formato de Playoff. Todos los equipos disputarán cinco encuentros, uno contra cada rival de su grupo.

Los dos primeros clasificados de cada grupo se enfrentarán en semifinales, y los vencedores disputarán la final, en ambos casos a partido único.

En total se disputarán 33 partidos en un plazo de dos semanas.

Valoración de Antonio Martín

“Queremos compartir el dolor que vivimos en la acb y en el seno de todos los clubes por los terribles efectos provocados por la pandemia, y muy especialmente enviar un abrazo del mundo del baloncesto a las familias que lo están sufriendo de forma directa. Tampoco queremos olvidar un gran aplauso a todos los trabajadores sanitarios y de todos los sectores que trabajan diariamente por la salud y el bienestar de todo el país”

“Quiero agradecer a todos los clubes su confianza y haber dejado de lado sus intereses individuales buscando el bien común de la acb”.

“Se ha acordado también por unanimidad el formato que se adecúa mejor a la difícil situación que nos encontramos hoy en día: una sede única que, siguiendo estrictos protocolos para asegurar las máximas garantías que dicten las autoridades sanitarias, pueda resolver el título de la ACB en un plazo de dos semanas de competición. De cara a elegir la sede estudiaremos todas las propuestas, tomando como primer criterio las garantías sanitarias”.

“La totalidad de los clubes, ante la imposibilidad de disputar un tercio de la Liga Regular, han entendido que no deben producirse descensos a la LEB Oro”.

“Estamos en permanente contacto y en sintonía con el CSD, ya que por encima de todo hay algo muy claro: la competición solo se reanudará si existen todas las garantías sanitarias para jugadores, entrenadores, árbitros y demás participantes. Si esto no es posible, daremos por finalizada la temporada”.

Subir

 
   
   

Daniel Wass: “Quiero quedarme muchos más años en el Valencia CF”

20-04-2020

 
 

Daniel Wass rompe estereotipos. Es un danés con carácter latino al que le gusta el reggaeton y no solo es un jugador polifacético en el campo, sino que también fuera de los terrenos de juego con pasiones y aficiones tan variadas como la cocina, la música y la ciudad de Valencia, donde el antiguo cauce del río es uno de sus lugares favoritos. Sueña con ganar más títulos con el Valencia CF, donde quiere estar jugando muchos más años.

-Si no fueras futbolista, ¿qué te hubiera gustado ser?
-Si no hubiera jugado al fútbol hubiera sido cocinero. Me encanta cocinar y probar cosas nuevas, y siempre puedes encontrarme en la cocina.

- De todas las posiciones en las que puedes jugar, ¿cuál es tu favorita?
 -No tengo una posición favorita, lo más importante es jugar cada fin de semana. En la posición en la que ponen trato de hacerlo lo mejor posible para ayudar a mis compañeros a ganar.

- ¿Qué es lo mejor y lo peor de estar en casa durante este confinamiento?
 -La peor es que no puedes entrenar con los compañeros, cada día estás solo en casa y eso es lo peor. Y lo mejor es que podemos desconectar un poco del fútbol después de tantos partidos, y después de este parón estaremos listos para volver y hacerlo lo mejor que podamos.

- ¿Cuál es tu secreto para tener un nivel tan constante a lo largo de toda la temporada?
 -No hay un secreto, solo trato de hacer lo mejor posible cada día y tratarme de la mejor manera, mental y físicamente cada día. 

-¿Cuál es el lugar que más te gusta de la Ciudad de Valencia?
 -Mi lugar favorito de Valencia es el río. Me encanta estar ahí con mi familia, jugar, caminar… es un lugar muy bonito.

-¿Una leyenda favorita del Valencia CF?
 -Para mí David Villa. Fue un gran jugador y uno de los mejores delanteros en la historia del Valencia CF y marcó aquí muchos goles.

- ¿Qué tipo de música escuchas?
 -Escucho mucha música de Drake, me gusta mucho su música y el reggaetton también.

- ¿Estarás por mucho tiempo más con el Valencia CF? 
-Quiero quedarme muchos años en Valencia. Estoy muy feliz aquí, me quedan dos años más pero espero que pueda quedarme muchos años más.

- ¿Cuál es tu mayor sueño?
 -Mi mayor sueño es ganar más trofeos, como el año pasado en la final de Copa del Rey que fue un día muy especial. Como futbolista siempre quiero ganar más trofeos.

-¿Mejor recuerdo que te ha dejado el fútbol? 
-Hay dos: mi primer partido con la selección danesa, que fue un sueño para mí, y el otro el día de la final de Copa del Rey, un día que nunca olvidaré. 

Subir

 
   
   

Soledad Morales, de la pista al césped y ahora en la lucha diaria de un hospital

Tito Sánchez Núñez / 20-04-2020

 
HA10  

Soledad Morales, jugadora durante varias temporadas del Almería Volley Grupo 2008, cambió las canchas por el césped al pasar a ser fisioterapeuta del Polideportivo Almería de fútbol, labor que ahora ha aparcado para incorporarse al Hospital de Poniente, en El Ejido, con motivo de la crisis del COVID-19.

Graduada en enfermería y fisioterapia, ha pasado de ejercer esa última función en el 'Poli' Almería, club del Grupo IX de Tercera División, a centrarse de lleno en la atención a pacientes en ese centro hospitalario de la comarca almeriense del Poniente, donde, como en tantos otros, se combate día a día contra el coronavirus.

En su planta no están en contacto con personas contagiadas con la COVID-19 -las urgencias se han habilitado para atender y tratar a este tipo de pacientes, incluyendo la consulta por webcam-, pero ello no impide que tengan que cumplir un protocolo de seguridad.

Tampoco evita que viva cada momento con la tensión e incertidumbre de no saber qué va a pasar ni cómo va a evolucionar la situación.

"La situación está siendo dura en general y psicológicamente nos va a afectar. Es duro llegar al hospital y no saber qué te vas a encontrar, si te puede venir un paciente con sospecha y en ese momento no tienes puesto un EPI (Equipo de Protección Individual)", afirmó en una entrevista con Efe esta deportista de 24 años.

Su turno en el hospital varía entre las siete y las catorce horas y, además de su labor profesional, también le estresa estar separada de su familia y pensar constantemente en cómo se encuentran.

"Somos varios sanitarios y estamos expuestos, y más habiendo factores de riesgo en familiares; te crea muchísimo miedo y angustia", admitió Soledad Morales, que ha jugado bastantes temporadas en el club de voleibol Almería 2008.

Toda precaución es poca y la inquietud continúa cuando llega a casa, donde después de cada jornada, según indicó, sigue siendo incapaz de desconectar y no puede evitar pensar en si habrá hecho todo correcto, si estará contagiada o asintomática e infecta a su pareja.

"Es una preocupación constante", aseguró esta joven profesional almeriense, quien, mientras tanto, también añora el día a día tanto en el fútbol, desde su faceta de fisioterapeuta, como en su anterior etapa en el voleibol, deporte en el que ha competido durante muchos años.

Soledad explicó que este año decidió adentrarse "más en el deporte por medio de la fisioterapia".

"Claro que lo echo de menos. El fútbol me está dando unos valores y una formación extra y si no hubiera dado ese paso, no sería la persona que soy ahora", manifestó, agradecida al Polideportivo Almería por la oportunidad brindada.

Una experiencia que subrayó que también le ha resultado vital en su formación: fisioterapia y enfermería, pues "se complementan una a la otra y todo lo que aprendo en un sitio lo llevo al otro, sobre todo en situaciones que requieran de actuación inmediata", precisó.

"Tienes la capacidad de hacer un abordaje íntegro tanto de los pacientes en el hospital como de un futbolista en el césped", dijo.

De sus jugadores echa en falta que le pidan que los trate, aunque reconoció que "a día de hoy" no ha visto "lesiones muy graves en un campo de fútbol", algo que igualmente no se puede comparar en absoluto "a luchar por la vida de una persona".

"Vamos a salir de ésta, vamos a ser capaces de controlar la curva y volveremos más pronto que tarde a la normalidad", recalcó esta exjugadora de vóley ahora volcada en tareas sanitarias, en un mensaje de optimismo y ánimo, e igualmente convencida de que "la opción que tomaron los deportes de parar las competiciones fue la más racional". 

Subir

 
   
   

Estefanía Descalzo, una guerrera en primera línea de la pandemia

19-04-2020

 
 

Estefanía es una de tantas otras personas a las que van dedicados los aplausos de cada día. Abandonó su oficio como enfermera y su casa, para dedicarse de forma exclusiva y profesional al balonmano. Primero en el Canyamelar Valencia y desde el curso pasado en A Guarda, a las órdenes de José Ignacio Prades.

Sin embargo, su vida ha dado un giro de 180 grados con la crisis provocada por el coronavirus. Poco después de decretarse el Estado de Alarma, Estefanía Descalzo, consciente de que la competición se paralizaba, decidió ponerse a disposición de los servicios sanitarios de la Comunidad Valenciana con el objetivo de poner fin a la pandemia desde la primera línea.

En el Hospital La Fe de su ciudad natal, Valencia, Descalzo trabaja en la unidad de neumología, “aquí todos son portadores del Covid-19, pero son leves En cuanto se agrava la situación, son trasladados a la UCI”, afirma la jugadora.

“Dada la situación, estos pacientes se encuentran solos en las habitaciones. Nuestros cuidados en este caso son más básicos, la esencia de nuestra profesión: los acompañamos en todo momento, los atendemos en cualquier carencia que tengan, o algo tan sencillo como acercarlos a su familia a través de videollamadas”, comenta Estefanía.

Guerrera fuera y dentro de la pista, asegura estar “viviendo situaciones muy duras para las que nadie está preparado”, aunque añade que hay “momentos de emoción” y esos les ayuda “a seguir cada día combatiendo al virus en primera línea”.

La guerrera resalta que una de las labores más esenciales de los servicios sanitarios no es solo aplicar los conocimientos que ayuden a curar a los contagiados, sino también el poder suplir el cariño que, durante el aislamiento, no tienen de sus familiares.

Subir

 
   
   

El Athletic Club y la Real Sociedad, unidos contra el coronavirus, y esperando la Final

19-04-2020

 
 

En el día previsto para la final de Copa 2019-20, los jugadores de Real Sociedad y Athletic Club se han unido para realizar un vídeo en el que subrayan la trascendencia de pelear juntos por la auténtica final que toda la sociedad está disputando en la lucha contra el coronavirus. Los futbolistas de ambos equipos animan a sus aficiones a disfrutar en el futuro de “una gran final, porque significará que habremos superado la pandemia y lo habremos logrado entre todos”.

Los dos equipos agradecen también durante el vídeo la labor de todo el personal que está trabajando en primera línea contra el virus. Estas son las frases que durante el vídeo expresan  Iker Muniain, Aritz Elustondo, Aritz Aduriz, Willian José, Iñaki Williams y Asier Illarramendi: “Por primera vez tras más de 100 ediciones de Copa, la Real y el Athletic nos veremos las caras en una final. La Final Vasca, la llaman. Será un partido histórico. Cargado de rivalidad, pero también de alegría y unión entre aficiones. Y, cuando sea, será una gran final. Primero, porque significará que habremos superado los peores momentos de esta pandemia, segundo, porque lo lograremos entre todos y, sobre todo, eskerrik asko a todos los que estáis luchando en primera línea de esta final contra el virus. No importa cuáles sean tus colores, esta final es de todos y entre todos la ganaremos”.

Subir

 
   
   

Entrevista a las leyendas de Inter FS: Paco Vera, un apasionado del fútbol sala desde sus comienzos

María Hernández Rubio / 18-04-2020

 
HA10  

Inter FS es un Club por el que han pasado grandes jugadores de fútbol sala que finalmente se han convertido en leyendas de este deporte. Desde su nacimiento, en 1977, cada temporada, tanto jugadores como cuerpo técnico, han puesto un enorme empeño para sacar todo el potencial a este equipo que ha conseguido los mayores hitos de la historia del fútbol sala español. Ahora, 43 años después, algunas de sus leyendas han querido compartir con nosotros los mejores recuerdos y su visión actual… Paco Vera, Vicepresidente y exjugador del Club nos responde a nuestras preguntas: 

-¿En qué época jugaste con el equipo? 
-Estuve en el Club desde el año 1978 al 1985. 

-¿Quién fue tu referencia en el fútbol sala? 
-De quien más he aprendido fue de Don Manuel Saorín.

-¿Cómo eras como jugador? ¿Cuál era tu posición? 
-Yo era un jugador muy técnico y con visión de juego. Mi posición era ala. 

-¿Cuál es el mejor recuerdo que te tienes de esa época?
-La amistad en el vestuario. Era lo que nos hacía ganar y si uno fallaba, fallaba mi amigo. 

-¿Qué significó el Club para ti? 
-Lo recuerdo como la mejor época de mi vida. 

-¿Qué diferencias encuentras entre el fútbol sala de entonces y el actual? 
-Ahora es un deporte muy físico y las reglas no ayudan a dar espectáculo. En mi opinión, el portero no debería salir del área. Los saques de banda y córner deberían de ser con la mano. Además, tal y como jugábamos nosotros, en el saque el portero tendría que tocar el balón en su campo primero.

-¿Tu quinteto ideal de todos los jugadores que han pasado por la historia del Club? 
-Varela, Richi, Agustín, Pachi y Mauro. 

Subir

 
   
   

Fede Vidal: “El Mundial de Lituania puede ser el más igualado de todos”

Abel Martín García / 18-04-2020

 
 

El próximo 24 de septiembre, Fede Vidal cumplirá dos años al frente de la Selección Española de Fútbol Sala. Y no hay mejor lugar para celebrarlo -si FIFA continúa manteniendo la fecha- que en pleno Mundial. Aquel día de 2018, en Ceuta, el combinado nacional se impuso a Dinamarca por 10-1. El suyo no fue un estreno como tal en el banquillo español. De hecho, durante años -desde el verano de 2010- ya había ejercido como segundo entrenador. Siempre de la mano de José Venancio López.

De esa primera época, Vidal puede presumir de haber sido -por orden cronológico- campeón del Grand Prix de Brasil 2010, campeón del Europeo de Croacia 2012, subcampeón del Mundo en Tailandia 2012, medalla de bronce en el Europeo de Bélgica 2014, campeón del Europeo de Serbia 2016 y subcampeón del Europeo de Eslovenia 2018. Un gran palmarés, que quiere ampliar consiguiendo la tercera estrella que acreditaría a España como campeona de Mundo. Un privilegio del que solo pueden presumir Brasil (5), España (2) y Argentina (1).

Ahora, sin perder de vista todo lo que acontece en torno a esta crisis sanitaria mundial generada por el coronavirus, el seleccionador nacional y su equipo técnico continúan trabajando, a pesar del confinamiento. Desde su domicilio, Fede Vidal manda un mensaje de ánimo y apoyo a todos los que han perdido a algún ser querido debido a la pandemia. También nos cuenta cómo planifican estos días la parcela deportiva, a la vez que hace un repaso de la fase de clasificación y valora el alto nivel de competitividad e igualdad que habrá en la próxima cita mundialista. Aunque, admite que para ser campeón hay que ganar a todos.

El entrenador andaluz reconoce que existe la posibilidad de que el Mundial de Lituania 2020 que, en principio se celebrará del 12 de septiembre al 4 de octubre, pueda variar de fechas. Lo importante y prioritario es la salud, reconoce. FIFA podría pronunciarse en los próximos días, puesto que son varias aún las plazas vacantes que hay y que están a la espera de que se resuelvan los respectivos enfrentamientos. Trece selecciones ya clasificadas de las 24 que conformarán el cuadro final.

Antes de acabar, Vidal nos muestra algunos de los recuerdos que ha ido recopilando a lo largo de todos estos años como miembro del staff de la Selección Española de Fútbol Sala. A las medallas y trofeos logrados, se suman también numerosas camisetas de jugadores españoles y algún objeto especial con mucha historia.

Subir

 
   
   

Mari Paz: "Sigue habiendo mentalidad machista pero la sociedad cambia a mejor"

17-04-2020

 
HA10  

La futbolista del Valencia Femenino Mari Paz Vilas aseguró que todavía hay mujeres y hombres que piensan que “el fútbol es de hombres” y que existe una “mentalidad machista” en la educación de algunos padres que impiden que sus hijas jueguen a este deporte, pero se mostró optimista y subrayó que afortunadamente la mentalidad de la sociedad cambia a mejor.

“A día de hoy aún sigue habiendo mentalidad machista y muchas veces la educación de algunos padres sugiere que las mujeres están hechas para unas cosas y no para otras. Se está cambiando esa mentalidad y las madres más jóvenes se dan cuenta de que sus hijas pueden hacer lo mismo que sus hijos”, dijo Mari Paz en una conferencia virtual organizada por la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV).

“Aún hay mujeres y hombres que piensan que el fútbol es de hombres y estamos en esa lucha de hacer ver que podemos realizar el mismo deporte chicas y chicos”, agregó la jugadora del Valencia, que participó en esta conferencia junto a su compañera Bea Beltrán, las jugadoras del Levante Ivana Andrés y Gemma Gili y la barcelonista Sandra Paños.

Mari Paz reconoció que sus padres, sin embargo, tuvieron otra preocupación durante su infancia cuando ella decidió jugar al fútbol. "Porque pudiera recibir insultos o lo iba a pasar mal”. “Ellos veían que iba a sufrir más de lo que me iba a dar el fútbol”, sentenció la delantera gallega, que confesó que durante este confinamiento hay momentos “de bajón”.

“Soy muy positiva pero hay días con más bajón y hago video llamadas para quitar esa tristeza. No estoy con la familia y es más complicado porque echas de menos las relaciones sociales”, añadió Mari Paz, que explicó que trabaja cada día para “sacar del pozo” al equipo cuando regrese la competición, ya que el Valencia es penúltimo en Primera División.

Su compañera en el Valencia Femenino Bea Beltrán reconoció que para ella los peores momentos del día, en este confinamiento, son “antes de comer y cenar” y explicó que echa de menos “entrenar y sentirse más libre”. “Si se vuelve, que estemos todas en las mejores condiciones posibles para salir de esa situación”, declaró la futbolista del Valencia .

Por su parte, Alba Merino, centrocampista del Deportivo, ha reconocido que al vestuario del equipo femenino del conjunto coruñés le ha sorprendido el comunicado de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que plantea dar por finalizada las competiciones, entre ellas la La Liga sin descensos.

"La Federación sacaba un comunicado en el que había la opción de que se terminara ya la competición. No lo esperaba. Estábamos pendientes de poder regresar a la competición y terminarla. Nos sorprendió a todas ese comunicado", dijo en rueda de prensa telemática.


La jugadora extremeña se recupera de una lesión de clavícula que sufrió hace casi dos meses ante la Real Sociedad y que le ha obligado a quedarse confinada en A Coruña.

En este sentido, la Primera Iberdrola contempla ampliar el número de equipos participantes para la siguiente temporada, que pasaría de 16 a 18 si sale adelante la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol.

Luis Rubiales y los presidentes de las federaciones territoriales debatirán en la comisión de la próxima semana el futuro de las competiciones no profesionales, entre las que se incluye la Primera División.

El plan de la RFEF pasa por que las ocho jornadas restantes -la novena fecha no se disputó por la huelga de las futbolistas- no se jueguen.

Subir

 
   
   

El Villarreal CF alcanza un acuerdo de rebaja salarial con el primer equipo y descarta aplicar un ERTE

17-04-2020

 
HA10  

En estos momentos de máxima dificultad por las graves consecuencias que está generando la pandemia del COVID-19 a nivel mundial y con todas las competiciones suspendidas, el Villarreal CF ha llegado a un acuerdo de rebaja salarial con la primera plantilla profesional y su cuerpo técnico para hacer frente al impacto económico que tendrá en sus cuentas, debido a la posibilidad de que las principales vías de ingreso del club se vean recortadas.

El acuerdo ha sido comunicado por el presidente del club, Fernando Roig, en una rueda de prensa en las instalaciones del patrocinador principal del club. En su comparecencia, el mandatario ha dado a conocer las medidas de prevención y sanidad tomadas por la empresa ante el COVID-19, acompañado por el jefe de los servicios médicos del Villarreal CF, Adolfo Muñoz, quien se encargó de explicar el procedimiento.

La entidad quiere agradecer enormemente el compromiso y la responsabilidad que han asumido sus futbolistas y cuerpo técnico para facilitar el acuerdo y contribuir con la situación económica de la institución, en la reducción de sus salarios en un 20%, en el caso de que se suspenda definitivamente la competición, o en porcentajes menores ante diferentes escenarios posibles, como la reanudación de la competición con y sin público.

La solidaridad asumida por sus jugadores y cuerpo técnico, ante el cese de la actividad económica por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, ha sido determinante para que el club haya decidido también realizar un gran esfuerzo para seguir manteniendo los puestos de sus 623 trabajadores y sus familias y evitar pedir el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Cabe destacar que la institución, sensibilizada con la situación actual, está colaborando con su entorno garantizando la alimentación básica de las familias con escasos recursos y colectivos en riesgo de exclusión social, repartiendo más de 200 comidas diarias a través de la campaña #CuentaConmigo, impulsada por la entidad, primer equipo y Fundación Carlos Bacca. Dicha iniciativa también consiste en ofrecer servicios de restauración gratuitos al Personal Sanitario y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la zona, como muestra del más profundo agradecimiento por el valioso esfuerzo que están realizando en velar por nuestro cuidado y protección.

El Villarreal CF quiere mostrar su cariño y apoyo a quienes están sufriendo las consecuencias de esta pandemia y ruega a sus aficionados que actúen de forma responsable y solidaria para evitar la propagación del COVID-19. Asimismo, la entidad ofrece a las autoridades sanitarias todos los medios que estén a su alcance para contribuir en sumarse a la lucha contra el coronavirus.

Subir

 
   
   

Gemma Cirera: “Esta primera vuelta ha sido la mejor a nivel de desarrollo mental”

Sergio Díaz / 16-04-2020

 
HA10  

Hablar de hockey en Terrassa, es hablar de Gemma Cirera, una jugadora que llegó muy joven al Atlètic Terrassa y que excepto una temporada que buscó suerte en EEUU, no se ha alejado nunca de su equipo. En HA10 hemos podido hablar con ella sobre el presente del hockey, su experiencia y  la cantera.

Gemma llegó al club son seis años, después de tres años de iniciación al deporte tuvo claro que el hockey sería su deporte principal. Gemma explicó que lo que más le atrajo y le atrae del hockey es “el componente cooperativo y social así como el sentimiento de pertenencia que supone pertenecer a un grupo”. El hockey hierba que es su especialidad tiene algo muy atractivo como  es el alto componente técnico que supone, más allá de otros valores como la constancia, el esfuerzo o la disciplina.

En la temporada 2014-2015,  viajó a Estados Unidos para jugar en la NCAA, la Liga Universitaria americana enrolándose en el Quinnipiac University, del estado de Connecticut. Ella describe esta etapa como una “experiencia de crecimiento personal y deportivo”, puesto que el deportista debe poner sobre la mesa su máxima dedicación y esfuerzo. Contaba que la filosofía americana ayudaba a compaginar las clases con los entrenamientos. Algo muy diferente con el sistema deportivo y estudiantil en España, es que en muchas ocasiones “podías elegir tus horarios siempre que se pudiera”, por lo que permite a los equipos hacer dobles jornadas de entrenamiento con gimnasio, llegando a “las doce horas semanales de entrenamiento".

Tras esa temporada volvió al Atlètic Terrassa donde lleva varios años luchando por sus objetivos, en esta temporada el equipo  hasta el parón por el COVID-19 ha “tenido momentos de todo”. En la primera vuelta Gemma cuenta que el equipo empezó fuerte pero no pudo puntuar contra equipos más asequibles y las jugadoras acabaron un poco bajas de ánimo. Tras poder disfrutar de la Copa de la Reina donde llegaron a semifinales, algo que no lograban hace muchos años, aunque finalmente cayeron contra el Taburiente. El equipo en la segunda vuelta “no ha obtenido los resultados esperados para un buen rendimiento en el campo” pero aún así siguen motivadas para mantenerse una vez más en División de Honor.

Personalmente, Gemma cree que “esta primera vuelta ha sido la mejor a nivel de desarrollo mental” gracias al mindfulness y el trabajo técnico-defensivo en el campo. Aún así una pequeña lesión y una intervención quirúrgica  le han tenido fuera del campo varios partidos. Ella cree que “el parón va a venir bien a las jugadoras” esperando que “podamos retomar la liga de una forma u otra lo antes posible”.

A parte de ser jugadora, es coordinadora de la cantera, algo que nos explicó que no es complicado de  compaginar aunque los viernes coinciden horarios y no puede asistir a todo su entrenamiento.  Preguntada por cuáles son los valores de la entidad tiene claro que “equipo, respeto y compromiso” son los que mejor definen al club. Haciendo hasta premios como el “Premi Valors” donde se reconoce semanalmente o mensualmente al niño o niña que haya mostrado mejor conducta y actitudes referentes a los valores del club.  Desde la escuela han priorizado la diversión a través de juegos técnicos para que todos los jugadores y jugadoras “disfruten del deporte sin motivarse”

Por último, preguntada por el futuro del hockey, piensa que “en España seguirá siendo un deporte amateur y de tradición familiar” como es el caso de Terrassa que hay muchos clubes de hockey que mantienen viva la tradición del deporte en la ciudad.

Subir

 
   
   

Así arranca el camino hacia la tercera estrella

Abel Martín García / 16-04-2020

 
 

La Selección Española de Fútbol Sala puede presumir de ser la única de toda la clasificación europea que ha conseguido el pase para la cita mundialista de Lituania con pleno de victorias. El combinado que dirige Fede Vidal resolvió con solvencia la Main Round y dio un golpe sobre la mesa en el exigente y complicado grupo de Elite Round en el que quedó encuadrado. Seis partidos. Seis merecidas victorias que han marcado el camino para volver a soñar. Soñar con bordar la tercera estrella sobre el escudo español.

Nunca fue fácil. Pero ahora parece mucho más complicado que antaño alzarse con el cetro mundial de fútbol sala. A las grandes potencias de este deporte, se han sumado muchas otras selecciones dispuestas a tratar de tú a tú a cualquiera. El nivel de exigencia y competitividad es cada vez mayor. Sin embargo, a la inmaculada hoja de presentación del combinado nacional -todo triunfos- hay que sumar el contundente balance goleador -22 goles a favor, por solo 7 en contra- y, por supuesto, las excelentes sensaciones que ha dejado el equipo dentro de la pista en todas las facetas del juego.

Por el momento, y a la espera de que puedan variar las fechas, del 12 de septiembre al 4 de octubre la Selección Española de Fútbol Sala tiene una trascendental cita con la historia de este deporte. En total, 24 combinados nacionales que lucharán por un mismo objetivo. Hasta ahora, las federaciones que acompañarán a la Absoluta en el torneo son: Angola, Argentina, Brasil, Egipto, Islas Salomón, Kazajistán, Lituania, Marruecos, Paraguay, Portugal, Rusia y Venezuela. Hay once plazas aún por asignar. A las dos combinados europeos que saldrán de la repesca, se sumarán cinco asiáticos y cuatro provenientes de la Concacaf. Lo que es evidente, es que no será nada fácil. Además de España, los 23 equipos restantes también se dejarán el alma en la pista.

Eso sí, no todos pueden presumir de conocer el camino del éxito. En el año 2000 en Guatemala y en el 2004 en Taiwán se bordaron las dos estrellas que luce la Absoluta. Lituania es el lugar perfecto para continuar haciendo historia. Porque a ilusión, no nos gana nadie.

Subir

 
   
   

Otro día más en cuarentena con Jeremy Flores y la familia

Héctor Alonso / 15-04-2020

 
 

Subir

 
   
   

Roberto Soldado acuerda con el Granada la renovación por un año más

15-04-2020

 
HA10  

El Granada y el delantero Roberto Soldado han llegado a un acuerdo para que el futbolista continúe una campaña más en el club rojiblanco, renovación que, de todas formas, se iba a producir de forma automática una vez que el equipo andaluz consiguiera la permanencia en LaLiga.

Soldado, que a finales del próximo mes cumplirá 35 años, llegó al Granada el pasado verano y firmó un contrato por una campaña, con la citada cláusula de renovación automática en el caso de que los granadinos lograran su salvación en la máxima categoría del fútbol español.

Con este objetivo casi logrado de forma virtual, aunque no matemática, el club y el jugador han acordado ya la continuidad una temporada más del delantero formado en la cantera del Real Madrid, según avanzó este martes el diario Ideal y confirmaron a Efe fuentes cercanas a la negociación.

Soldado ha disputado esta campaña con el Granada, hasta el parón liguero por el coronavirus, un total de 29 partidos entre Liga y Copa en los que ha anotado seis goles y dado siete asistencias.

El futbolista valenciano es este curso uno de los capitanes del equipo, pese a ser un recién llegado, y uno de los jugadores más queridos por la afición.

Con la permanencia de Soldado en la plantilla, y también las del extremo Álvaro Vadillo y el meta Aarón Escandell, muy avanzadas antes del parón y que el club pretende cerrar con la vuelta a la normalidad, el Granada da continuidad al bloque que tan bien ha funcionado desde que el técnico Diego Martínez se hizo cargo del equipo y fortalece aún más el factor humano del vestuario.

Subir

 
   
   

Miguel Malo: “Es un lujo entrenar con jugadores con una gran carrera”

Fran Sánchez/ 14-04-2020

 
HA10  

Miguel Malo Pueyo es central del Balonmano Huesca, equipo de la Liga ASOBAL que va actualmente decimoquinto en la clasificación, cuajando una temporada complicada tras sufrir una lesión en el primer partido de la liga. Además, también ha sido internacional con la selección española en distintas categorías. HA10 ha podido entrevistar al jugador nacido en Huesca para ver cómo afronta esta temporada con el equipo de su ciudad.

Miguel llevan en el Balonmano Huesca desde que entró en la cantera, donde ha ido quemando etapas, algo que le da un especial cariño de jugador al equipo “desde que empecé con ocho años jugando en el colegio, he ido quemando etapas por todas las categorías y siempre con la mente puesta en llegar al primer equipo”, algo que pudo lograr y que hoy en día sigue manteniendo. “Una vez lo consigues, es todo un lujo poder entrenar todos los días con compañeros que llevan una gran carrera deportiva y te ayudan en todos los aspectos y jugar en una liga de máximo nivel”.

El equipo marchaba en los puestos bajos de la tabla, decimoquinto clasificado hasta el parón obligado de la liga debido al coronavirus, algo que afectará al equipo de cara al futuro “tal y como habíamos empezado la segunda vuelta, este parón perjudica ya que estábamos en muy buena racha sacando puntos en una pista como la de León, y ganando partidos importantísimos como contra el Sinfín y el Benidorm”. Aunque ese es otro problema junto a la incertidumbre de la posibilidad de que la liga ASOBAL pueda continuar o no; y si continuase, habría otra gran pregunta “en qué estado vamos a volver los jugadores y si vamos a tener un periodo de pretemporada para readaptarnos al nivel de la competición”.

Habiendo sido internacional con la selección española y tras varios años de experiencia, la mejor experiencia para Miguel  fue la llamada de la selección española junior “fue hace un año y cumplí uno de mis sueños”. Por otro lado, en la otra cara de la moneda, la peor experiencia es más reciente “la primera vuelta de esta temporada, sufrí una lesión en el primer partido de liga y los resultados del equipo no acompañaban.

Con el anteriormente mencionado problema de la pandemia del coronavirus, le preguntamos como lo está llevando “en el aspecto físico, aunque no puedas continuar con la exigencia de poder acudir al gimnasio y entrenar en pista todos los días, se intenta hacer ejercicios tanto de cardio como de fuerza para mantener la forma”. En el aspecto mental es el que mas difícil es manejar la situación “la clave es una buena rutina y mantener la mente ocupada. En mi caso, sigo con mis estudios, veo series y películas y comparto tiempo con la familia”. Además, manda un mensaje para estos tiempos difíciles de “fuerza y ánimo en esta situación extraordinaria”.

En cuanto a la visibilidad del balonmano en el ámbito nacional, le está costando hacerse un hueca, lo que hace se pueda llegar a pensar que se le menosprecia y queda eclipsado por otro deporte “por supuesto que sí, todos sabemos que en este país hay un deporte que monopoliza todo, y el resto de deportes intentamos hacernos un hueco de la mejor manera posible. Por ello, es de agradecer que haya medios como vosotros que voz a esos deportes”.

Subir

 
   
   

La Federación Española de Triatlón convoca a sus clubes para analizar temporada 2020

Daniel Márquez Palomino / 14-04-2020

 
HA10  

Ante la situación generada por la transmisión del Coronavirus COVID-19, y en pro de generar un calendario óptimo para Deportistas, Clubes y Federaciones Autonómicas, desde el estado de alarma decretado por el Gobierno de España y las autoridades sanitarias, la Federación Española de Triatlón, con su presidente José Hidalgo a la cabeza, ha llevado a cabo una reunión con los clubes de primera y segunda división para analizar, evaluar y consensuar las distintas opciones que se plantean para el nuevo calendario de competiciones en esta temporada 2020.

La reunión ha comenzado, dirigida por José Hidalgo, agradeciendo la sensibilidad que está demostrando el triatlón en todos sus ámbitos con la realidad social que estamos viviendo desde el inicio del confinamiento, y transmitiendo un mensaje de apoyo y solidaridad con las personas que están en primera línea luchando contra el COVID-19. Siendo el triatlón un ejemplo de apoyo social, como ha sido siempre, y ahora más que nunca.

La FETRI, junto a los representantes de los clubes de 1ª y 2ª División, ha hecho una evaluación de los distintos escenarios que se pueden presentar para esta temporada, en lo referente a la celebración de sus Campeonatos de España y sus Ligas de Triatlón y Duatlón.

El primer escenario, siempre y cuando así lo marquen las instituciones sanitarias y el Gobierno de España, sería retomar las competiciones a partir del mes de julio, cuándo se levantase el confinamiento y las opciones que en ese momento se presentarían.

El segundo escenario nos situaría con el comienzo de las actividades en otoño, salvando la celebración de parte del calendario de Triatlón y Duatlón.

Y la tercera y última posibilidad sería que no se celebrasen más competiciones en 2020, para lo que se desarrollaría un plan de contingencia. Además, desde la Federación Española de Triatlón se transmitió a los clubes la voluntad de generar un proyecto digital de competiciones que se anunciará próximamente.

Esta primera reunión de la FETRI con sus clubes finalizó con el compromiso de la propia Federación y de sus clubes para trabajar juntos y de la mano, de forma coordinada y tomando las distintas decisiones que marquen la evolución de la pandemia en un único sentido y de forma consensuada.

Subir

 
   
   

Leire Iglesias, del tatami al hospital a luchar contra el coronavirus en primera fila

13-04-2020

 
HA10  

A sus 42 años, Iglesias logró un diploma olímpico en Pekín 2008, sin embargo, ahora mismo está centrada en luchar contra la pandemia del coronavirus, una pelea que afronta como si se tratase de un combate de judo. "Se necesita contar con un entrenador, en este caso una supervisora, que dirija al equipo y que desarrolle una táctica", ha explicado en una entrevista.

"En este tipo de situaciones es normal tener algo de miedo, pero tenemos que ser un equipo de verdad", ha contado sobre la situación que está atravesando el mundo. "Aquí ganar es más importante que en el deporte", ha dejado claro.

Sí es verdad que para ella está es una situación nueva y, por eso, reconoce que "es normal" estar algo asustados, "sobre todo por los pacientes y por la posibilidad de que puedas contagiar a tus amigos o familiares. Eso sí, estamos tomando las máximas precauciones".

Iglesias es una enamorada del deporte y aunque está retirada del judo, ahora es aficionada al remo. Sin embargo, ni para eso tiene tiempo en estos momentos. "La UCI está llena, pero el hospital está respondiendo mejor cada día y vamos teniendo menos afectados".

Su principal preocupación ahora mismo es saber lo que puede ocurrir cuando la gente vuelva a salir a la calle y se recupere cierta normalidad. También ha querido agradecer a todo el mundo por los aplausos y las muestras de cariño que reciben diariamente desde todo los sitios.

"Es muy emotivo, como cuando logramos dar de alta a un paciente. Esto está sacando lo mejor de las personas, nos hacen llegar dibujos, mensajes y cartas para los pacientes. Los pegamos en las paredes y se las leemos para que estén un poco más animados", comentó al respecto.

Por último, Leire Iglesias confió en que se pueda recuperar la normalidad "a mitad del verano" siempre y cuando la población siga las pautas y obedezca las recomendaciones.

"Si la gente es civilizada y sigue las recomendaciones para evitar el contagio, se podrá acabar antes con él". 

Subir

 
   
   

Jugar en junio y julio a puerta cerrada, opciones que baraja la Federación

12-04-2020

 
HA10  

La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) trasladó en las últimas horas un cuestionario a los clubes para saber si estarían dispuestos a jugar a puerta cerrada los partidos de la temporada que restan por disputarse, en caso de contar con todas las garantías sanitarias, y hacerlo durante los meses de junio y julio.

El organismo que preside Francisco Blázquez traslada otras cinco preguntas, como cuál es la fecha límite para reiniciar la competición y qué clasificación se tendría en cuenta -la del final de la primera vuelta o la del momento de la suspensión- en caso de no poder reanudarse las ligas.

En el cuestionario, al que ha tenido acceso la Agencia Efe, la RFEBM cuenta con realizar una minipretemporada ?de 10-15 días? antes de que los clubes vuelvan a competir.

Además, pregunta a los dirigentes de los clubes si establecerían alguna fórmula de competición diferente a la actual para establecer los ascensos y descensos.

Subir

 
   
   

Multa al Getafe

12-04-2020

 
HA10  

Respecto a los dieciseisavos de final de la Liga Europa, el Getafe fue multado con 8.000 euros por el bloqueo de zonas de paso de aficionados en el Coliseo Alfonso Pérez en el partido de ida contra el Ajax holandés, que por su parte tendrá que pagar 25.000 por el lanzamiento de objetos por parte de sus aficionados y 15.500 por causar daños en las gradas.

En cuanto al choque de vuelta, disputado en el Johan Cruyff Arena, el club getafense deberá pagar 7.000 euros por conducta impropia del equipo y el Ajax otros 23.750, 11.000 por idéntico motivo, y 12.750 por lanzamientos de objetos.

Las multas, según informa, la UEFA deberán ser abonadas en los 90 días siguiente a la comunicación de la sanción.

Subir

 
   
   

Agustín Rodríguez Mas: “Lo que estamos viviendo es comunicación de guerra”

Ana Maiquez / 11-04-2020

 
HA10  

Durante la I Guerra Mundial, periodistas y medios tuvieron que lidiar contra uno de los mayores problemas que atentan a la profesión: la censura y la manipulación. Años después, en el segundo conflicto bélico, la lucha del gremio se desvió hacia el control de las ondas electromagnéticas para contar noticias a través de la radio. Una de las principales lecciones que se aprenden en cualquier carrera universitaria relacionada con la Comunicación es que el periodista indudablemente debe ir en busca de la noticia. Sin embargo, hoy día el reto es claro: encontrarla desde casa. Quizás por eso, Agustín Rodríguez Mas, Director de Comunicación del RCD Espanyol de Barcelona ha hablado para HA10, asimila la situación periodística como una “comunicación de guerra”.

Desaparecen las entrevistas, los entrenamientos, las ruedas de prensa y lo más importante para cualquier periodista y club deportivo: los partidos. Ante una situación tan excepcional como extraña para todos, en el Espanyol la estrategia para mantener viva a la afición gira en torno al trabajo de 12 profesionales que, mediante una exhausta planificación en agendas de trabajo, gestionan y crean contenido para las diferentes plataformas al mando de Agustín: “Lo más importante es la comunicación interna. Es esencial que, entre nosotros, sepamos qué está haciendo cada uno en cada momento. La organización y la coordinación son fundamentales para que vayamos alineados y se puedan complementar unas cosas con otras”.

En esta pandemia, un bulo es lo único que consigue propagarse con más rapidez que el COVID-19. La crisis de la desinformación y de las fake news casi equipara en gravedad a la sanitaria. Por ello, en estos tiempos de cuarentena la opción válida para estar al día es la de obtener información de fuentes que hagan uso de la verificación, así como un esfuerzo por mantener el respeto por lo que está pasando. Esto es un trabajo periodístico que constituye una parte importante dentro de la responsabilidad social de todos los comunicadores y al que también se suma el equipo de prensa del Espanyol, que ofrece contenido de carácter informativo de lunes a viernes  y dedica una vía de escape a las mentes confinadas mediante alternativas de ocio en casa los fines de semana, como por ejemplo, la creación de juegos relacionados con los partidos que hubiese tocado jugar.

La creatividad y la imaginación se unen esta cuarentena y nos ponen a prueba en el trabajo, las relaciones y en las costumbres. En el caso de este club,  lo que está permitiendo es “explorar maneras de trabajar que hasta ahora no se hacían pero están funcionando”, afirma Rodríguez. Además, con el montón de cal, siempre viene otro de arena, y es que surge la gran ventaja de poder “testar algunos contenidos, el día y la hora de la publicación, así como la aceptación por parte del público, lo que permite hacer un análisis exhaustivo y ver qué es lo que la gente acepta con mayor gratitud”.

Lo mejor de la tormenta es llegar a la calma, estar orgulloso de haberla superado. Ahora toca ver qué es lo bueno que podemos sacar de ella. El caso de Agustín Rodríguez junto a su club es un ejemplo clave de adaptación y lucha exitosa contra las adversidades. El Periodismo en sí ahora tiene una nueva oportunidad de reinventarse. Y es que, si de los grandes conflictos bélicos nació la propaganda y de la crisis de 2008 el mundo informativo quedó a golpe de tweet, ¿qué seremos capaces de lograr de esta guerra en la que todos luchamos en el mismo bando?

Subir

 
   
   

Las 24 Horas de Le Mans se disputarán el 19 y el 20 de septiembre

11-04-2020

 
HA10  

Así lo anunció este viernes el Automobile Club de l'Ouest, la sociedad organizadora de la tradicional prueba de un día que se disputa habitualmente en el circuito de La Sarthe.

La semana de carrera, que comenzará el 13 de septiembre con inspecciones y verificaciones varias, tendrá su punto álgido con la octogésima octava edición de la prueba, que arrancará a las 14:30 del sábado 19 de septiembre y acabará, como su propio nombre indica, a esa misma hora un día después. La principal diferencia con anteriores ediciones es que no habrá el 'Test Day'.

El español Fernando Alonso ganó las dos últimas ediciones de la prueba, las de la Supertemporada 2018-19, a bordo de un Toyota TS050 Hybrid, que compartió con el suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima.

El doble campeón mundial asturiano de Fórmula Uno se proclamó asimismo campeón del mundo de Resistencia esa temporada, junto a Nakajima y Buemi.

Subir

 
   
   

Jota Villaluenga: “Lo que no podemos permitirnos es no comunicar”

Kenia Ortega / 10-04-2020

 
HA10  

El deporte español, como el mundo en general, vive desde hace semanas un momento atípico debido al Estado de Alarma por el COVID-19. Sin embargo, hay rutinas que no cambian y figuras que cobran protagonismo en un momento en el que la información y el contacto virtual se torna esencial. Es el caso de Jota Villaluenga, Director de Comunicación del Club Baloncesto Gran Canaria que sigue ejerciendo sus funciones de nexo entre los medios de comunicación y el club, sobre todo ahora que el contacto humano resulta imposible. “Mi móvil sigue sonando unas diez o quince veces al día o más, porque los medios y periodistas precisan información continua para conocer la situación” confiesa Jota en una entrevista para HA10, pues la actividad no cesa en tiempos de cuarentena.

La crisis se apareció en el parqué del conjunto amarillo la semana del ansiado derbi canario, “ese miércoles teníamos pensado hacer el Media Day, pero tuvimos una reunión de urgencia para analizar la situación y las medidas que ya se habían tomado en otras competiciones. Tuvimos una respuesta rápida y nos adelantamos a la situación por lo que cancelamos el Media Day”. Al final de esa semana se cumplieron todos los presagios y la ACB canceló las jornadas de partido, una decisión que se mantiene hasta la fecha.  A partir de ese momento tocó inventar cosas nuevas: “Es cierto que los entrenamientos y los partidos son la mayor carga de información que generamos, por lo que el panorama ha cambiado. En estos momentos es muy importante fijarse en otros clubes y en otras empresas para ver como gestionan las situaciones de crisis ya  que no existen precedentes” comenta el Jefe de Prensa del Granca refiriéndose a un escenario al que jamás se había enfrentado en los nueve años que lleva dentro del club.

“Por otro lado viene bien porque esto, desde el punto de vista de nuestra profesión, nos hace pensar y darle a la inventiva a ver que cosas nuevas se pueden hacer.  Lo que no podemos permitirnos es no comunicar” añade Jota en relación al contenido generado por el club en las últimas semanas: recomendaciones de libros o películas por parte de los jugadores, hitos históricos del equipo grancanario, juegos o adivinanzas, etc. Un contenido fresco y novedoso para mantener conectado a la afición ya que “se debe llevar a cabo una estrategia con sentido, no publicar por publicar”.

La visión que tiene Jota Villaluenga coincide con la de muchos: “El regreso de la competición no pinta muy bien”. Esto es una dura realidad para el mundo del deporte y sus aficionados, pero también es momento de “darle al coco” y conseguir, de otra forma, notoriedad y presencia en los medios, aunque  el show permanezca en ‘stand-by’.

Subir

 
   
   

La Behobia-San Sebastián repasa en un documental sus cien años

10-04-2020

 
 

El 30 de Marzo de 2019 se cumplieron 100 años desde la primera edición de la Behobia -San Sebastián”. El equipo organizador de la carrera y la propia directiva del C.D Fortuna tomó la decisión de plasmarlos en un documento que narrara ese primer siglo de historia. Un siglo en el que los acontecimientos sociales, históricos y  políticos que se iban sucediendo afectaban inevitablemente al devenir de la carrera.

Durante todo un año hemos estado recopilando información, testimonios, películas etc. Para la realización de un documental que cuenta la historia y los momentos más significativos de esta carrera. Hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo y hemos contado con la ayuda de muchas personas e instituciones y con Bira Produkzioak que han sido quienes se han encargado de la realización del mismo. Pero estamos muy satisfechos del resultado.

Las circunstancias en las que se estrena este documental – que posteriormente se exhibirá en festivales europeos- no son las que nadie hubiera deseado. Aun así  esperamos que quienes lo vean,  lo disfruten y se identifiquen con lo que se plasma en él porque  La “Behobia” forma parte de este país, de todas las personas que corren, de las que participan como voluntarias, de las que aplauden en las aceras y  de las que, en definitiva, han ayudado a que cumpla un siglo. Esperamos que este  documental, este trabajo de narración en el que se recuperan imágenes históricas pero en el que también hay testimonios inéditos pueda ser aportar un punto de ilusión en la situación actual.

Subir

 
   
   

Iria: "Jugar en la máxima categoría era un sueño de pequeña"

Marta Alarcón/ 09-04-2020

 
HA10  

Iria Saeta es jugadora de fútbol sala en el Poio Fútbol Sala, un equipo de la Primera División de Fútbol Sala Femenina de España. La futbolista empezó jugando al fútbol sala cuando tenía 6 años con el equipo de su colegio, ya que siempre le había gustado jugar al fútbol y sus padres decidieron apuntarla al equipo.

Siempre solía jugar en el recreo con los chicos, ya que era la única chica y no tenía otra opción para poder practicar este deporte. Iria ha estado toda su vida jugando al fútbol sala, aunque lo compaginó durante dos años con el fútbol once.

La orensana ha pasado por varios equipos a lo largo de su carrera deportiva, empezó jugando en el Cidade de As Burgas durante diez años y luego pasó a su equipo actual, el Poio Fútbol Sala.

El pasado mes de noviembre tuvo que enfrentarse a su equipo anterior, el Cidade de As Burgas, el cual es actualmente presidido por su padre. Fue un partido muy especial para ella ya que según nos reconocía: ¨Yo estuve allí diez años y guardo un grandísimo recuerdo de esa etapa. Es muy especial enfrentarse a amigos¨.

Comentó a HA10 su mejor momento deportivo: ¨El mejor momento es difícil decirlo, porque han sido bastantes, el ascenso a Primera División, la primera Copa de España, las primeras concentraciones con la selección española o la Copa Xunta, la verdad es que recuerdo muchos momentos buenos¨, y en cuanto a sus peores momentos han sido los dos años anteriores ya que por lesiones no pudo disfrutar de este deporte al 100%.

Iria se dedica sólo y únicamente al fútbol sala, ya que lo considera un trabajo. Ha cumplido varios sueños de la mano del fútbol sala, pero según ella, le queda uno por cumplir, y es el hecho de conseguir algún título a nivel nacional.

Con respecto a la infravaloración del fútbol femenino la futbolista piensa: ¨Es injusto, pero poco a poco estamos creciendo y esto no para, cada día tendrá más visibilidad y será mejor¨.

Iria piensa que este deporte le ha aportado muchos valores, como el de compañerismo, respeto o humildad. Se considera una persona muy supersticiosa, al igual que la mayoría de los deportistas, y nos contaba algunas de sus manías como el hecho de tener una rutina, intentar jugar siempre con la misma ropa interior y los mismos calcetines y el hecho de salir siempre la última del vestuario.

Desde HA10 le preguntabamos cómo definiría el día en que ascendió a Primera División: ¨ Inolvidable. Fue un fin de semana increíble en Bilbao, cumplíamos un sueño¨. Jugar en la máxima categoría siempre había sido su sueño desde pequeña, al principio era algo que veía muy lejano, pero poco a poco lo fue viendo más asequible hasta que lo consiguió.

Subir

 
   
   

Lin y Raúl Gómez nos cuentan cómo llevan el confinamiento desde Rusia

Abel Martín García / 09-04-2020

 
 

Ángel Velasco Marugán ‘Lin’ y Raúl Gómez Del Olmo no solo comparten el vestuario de la Selección Española de Fútbol Sala. Desde hace poco más de dos meses, también defienden los mismos colores en la siempre exigente Superliga rusa. A sus 33 años, el segoviano Lin lleva ya cuatro temporadas formando parte de la plantilla del KPRF, conjunto fundado en el seno del partido comunista. Semanas atrás, el albaceteño Rául Gómez hizo las maletas cambiando Peñíscola por la capital moscovita.

Los dos españoles nos cuentan cómo es su día a día en Moscú. Ellos, como todos los habitantes de Rusia, deben seguir las normas impuestas por el Kremlin. Salen de casa solo para comprar productos de primera necesidad. Aunque la crisis generada por el COVID-19 ha tardado en llegar, las autoridades sanitarias locales ya han reconocido que será larga y costosa, al igual que en otros muchos países.

Lin y Raúl Gómez jugarán la Final Four ante el Barça

Ambos, que no pierden de vista todo lo que sucede en nuestro país, continúan ejercitándose en casa y tratando de mantenerse en contacto con sus familiares y amigos. Raúl, por ejemplo, está aprovechando el tiempo para aprender el idioma, mejorar sus habilidades culinarias, ver series o incluso cortarse él mismo el pelo. Lin, por su parte, sigue con atención cómo reaccionan las bolsas de todo el mundo ante el coronavirus, aprovechando su interés por la economía. Y, cada vez que puede, hace alguna videollamada a España. En el terreno deportivo, tanto Lin como Gómez están cuajando grandes actuaciones sobre la pista. Tanto es así que su equipo se ha clasificado para disputar la Final Four de la UEFA Futsal Champions League. Sorteados ya los cruces de semifinales los dos tendrán que cruzarse contra el Barça -mientras que por el otro lado Murcia se medirá al otro conjunto ruso, el Tyumen-.

Subir

 
   
   

Natxo González surfea Slab, la ola más temida del País Vasco

Héctor Alonso / 08-04-2020

 
 

Subir

 
   
   

El aplazamiento de los JJOO deja en el aire el futuro de los tiradores españoles

08-04-2020

 
HA10  

La pandemia del COVID-19 ha dejado los sueños olímpicos de la esgrima española pendientes de un hilo. Carlos Llavador y Teresa Díaz Escalona, los dos tiradores españoles con puntuación para entrar en Tokyo 2020, tendrán que esperar a que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) decida una fecha para la última Copa del Mundo

Llavador, con 22 puntos de ventaja en florete masculino, y Díaz Escalona, que conservaba su plaza con 3 puntos sobra la competencia, se encontraban ya en Anaheim, California, cuando la FIE suspendió las actividades durante 30 días. La cita de Anaheim era decisiva para culminar el sueño español de conseguir un representante olímpico definitivo para la cita de Japón del próximo verano.

Los acontecimientos se precipitaron la semana antes de esta cita prevista para el 14 y el 15 de marzo. El lunes las pruebas continuaban según el calendario. El jueves, se habían cancelado.

La FIE estudia la posibilidad de reubicarlas en el calendario, una opción complicada puesto que en 2021 está ya programado un Campeonato del Mundo. “Aún no sabemos qué van hacer, y es muy complicado planificar nada. Está todo en el aire”, explicaba Antonio García, director general de la Real Federación Española de Esgrima.

España, además, tenía el encargo de celebrar el Preolímpico este mes de abril en Madrid. “La clasificación olímpica en nuestro deporte es muy complicada”, comentaba García. “Una vez terminado el circuito de pruebas por equipos e individuales, existe la posibilidad de que los países que no han obtenido representación por esta vía puedan optar a una plaza en el arma en la que no concurran. Este año lo organizábamos nosotros, pero en las condiciones actuales no podríamos hacer frente a un evento así hasta, como pronto, el mes de octubre”.

En Anaheim los tiradores españoles se encontraron repentinamente en el limbo. “Volver a casa se convirtió en nuestra prioridad”, recordaba Teresa Díaz Escalona. “Primero fueron los italianos los que avisaron que no les dejaban salir y no les dejaban competir, luego los rusos, y aunque la decisión final fue un poco precipitada era lógico que lo hicieran”, valoraba Carlos Llavador.

“Lo importante ahora es recuperarse, y dar tiempo a los deportistas que tengan opciones de clasificarse de prepararse bien para la competición. Creo que es un movimiento inteligente por parte del COI”, reflexionaba Llavador. El joven floretista madrileño era el español con mejores perspectivas de estar presente en Tokyo este verano.

La selección de una nueva fecha para los Juegos Olímpicos para 2021 ha supuesto un poco de tranquilidad para los deportistas. “En cierto sentido tenemos un cuándo, sabemos que va a haber unos Juegos y se hace un poco menos pesado. Hay una motivación, no está todo perdido, y no tienes la sensación de que el trabajo que hemos hecho no ha servido para nada”, ha analizado Díaz.

La última Copa del Mundo será decisiva para los tiradores españoles, muy importante en todas las armas pero clave en florete. Un buen resultado evitaría a los floretistas el trance de concurrir al Preolímpico, una prueba difícil y exigente en la que todos son conscientes de que es la última oportunidad de alcanzar el sueño de unos Juegos Olímpicos.

La clasificación para los Juegos en esgrima se encontraba en puntos distintos según el arma. Los sablistas aún tenían dos pruebas puntuables para Tokyo, los espadistas pendían de una, y los floretistas se encontraban en Anaheim, California, a veinticuatro horas de la última competición clasificatoria para los Juegos Olímpicos.

Mientras llega, los tiradores españoles cumplen el confinamiento en casa y entrenan con un equipo de preparadores físicos y psicológicos cada día. “El consejo que más me ha gustado es que en tiempos de incertidumbre hay que buscar certezas”, ha compartido Díaz. “Cuidar de ti, mantener el contacto con la gente a la que quieres, tener una rutina, una motivación”. La certeza de que llegarán los Juegos Olímpicos de Tokyo… 2021.

Subir

 
   
   

Sabios consejos del campeón mundial del 2001 C.J. Hobgood

Héctor Alonso / 07-04-2020

 
 

Subir

 
   
   

#LaMejorAsistencia comienza con 30 auténticos tesoros

07-04-2020

 
 

La acb pone este lunes en marcha #LaMejorAsistencia, una subasta solidaria en la que todos los fondos recaudados se destinarán a la campaña #NuestraMejorVictoria de Cruz Roja y apadrinada por Pau Gasol y Rafa Nadal, con el objetivo de luchar contra los terribles efectos causados la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

La subasta comenzará en Ebay Solidario, pudiendo acceder a todos los productos desde http://www.acb.com/lamejorasistencia, y se prolongará hasta el sábado 11, igualmente a las 20:45h.

30 auténticos tesoros al alcance de los aficionados

Muchas estrellas del baloncesto y personalidades se han unido a la acb para dar #LaMejorAsistencia y hoy lunes a las 20:45h saldrán en subasta 30 auténticos tesoros inalcanzables para los aficionados y por los que ahora podrán pujar por una buena causa.

Se podrán encontrar hitos de la selección española como la camiseta de la final del último mundial de China (Sergio Llull), del oro femenino en el Eurobasket 2017 (Alba Torrens), el balón firmado del primer oro en un Eurobasket en 2009 (Víctor Claver), las zapatillas conmemorativas del pasado mundial (Xavi Rabaseda) o la camiseta de la final europea de 2003 (Carlos Jiménez).

Los protagonistas han aportado tesoros muy personales como la camiseta firmada por toda la plantilla el día que batió el récord de partidos en Liga Endesa (Felipe Reyes), el balón con el que los Toronto Raptors ganaron la NBA hace un año (Sergio Scariolo), unas zapatillas personalizadas por Oklahoma con los colores del Barça y la bandera de España (Álex Abrines), el edredón exclusivo de los atletas en Sidney 2000 (Iñaki de Miguel) o hasta el maletín de poker fetiche del Barça (Víctor Sada).

Tampoco faltarán recuerdos de los títulos más recientes en Liga Endesa y Copa del Rey: balones firmados por los campeones coperos de 2019 (Barça) y de 2020 (Real Madrid), complementado por una donación muy especial de Pablo Laso: el trofeo individual de campeón. Pedro Martínez aportará un balón firmado por toda la plantilla campeona del Valencia Basket en 2017 y Xavi Pascual de su última liga con el Barça, 2013-14.

Joan Creus pondrá la camiseta con la que ganó el título de liga en 1998, Pep Cargol con la que levantó la Copa de Europa en 1995 y José Manuel Calderón contribuirá a la causa con la que llevó en la Final Four de 2005, su último año en el Baskonia. A ello habrá que añadir una edición especial del Gran Canaria (Joan Pera), icónicas del Estudiantes y Gran Canaria (Gonzalo Martínez) y Barça y Eslovenia (Erazem Lorbek), además de la edición especial de Notre Dame del San Pablo Burgos firmada por Dominique Sutton.

El presidente de la acb, Antonio Martín, también se ha sumado a título personal con una réplica de la camiseta que llevó su hermano Fernando en los Portland Trail Blazers de la NBA. Igualmente, también se podrá adquirir una foto enmarcada de Drazen Petrovic y Fernando Martín.

Otras dos joyas de la subasta tendrán como protagonista a Kobe Bryant. Moisés Israel (presidente Sportyou) ha donado unas zapatillas firmadas por la leyenda, y Martín Redondo (Melonkicks) una chaqueta tipo ‘bomber’ pintada a mano en honor a la ‘Mamba Negra’.

#LaMejorAsistencia va mucho más allá del baloncesto y se han querido sumar a la iniciativa personalidades como Antonio Banderas, que aporta un casco original de la película “The 33”, firmado por él mismo y otros actores y actrices de renombre. Darko Peric (Helsinki) nos trae la máscara firmada de la serie de moda, La Casa de Papel y Pablo Puyol un cuadro original de otra serie icónica, Un Paso Adelante. La subasta también llega a los fogones: Ferran Adrià pone al alcance de los aficionados una chaquetilla especial de El Bulli Foundation.

Es solo el principio…

Muchos protagonistas acb y amigos del baloncesto se están uniendo a #LaMejorAsistencia y van a continuar las sorpresas. ¡Atentos al miércoles con una nueva oleada de tesoros!

 

Objetivo: Paliar los terribles efectos de la pandemia provocada por el COVID-19

Pau Gasol y Rafa Nadal lideran la iniciativa solidaria #NuestraMejorVictoria, a la que han sumado numerosos deportistas y ahora apoyará la acb. Su objetivo es recaudar 11 millones de euros para el proyecto Cruz Roja Responde y ayudar así a 1.350.000 personas ante los terribles efectos de la pandemia provocada por el COVID-19.

Aquellos aficionados que quieran hacer una aportación directa al proyecto de #NuestraMejorVictoria de Cruz Roja Responde lo pueden hacer en esta cuenta bancaria:
ES44 0049 0001 5321 1002 2225

Subir

 
   
   

Jordy Smith nos enseña su almacén de tablas en Hawái

Héctor Alonso / 06-04-2020

 
 

Subir

 
   
   

Smolov explica que abandonó España por cierre fronteras y crisis sanitaria

06-04-2020

 
HA10  

El internacional ruso Fedor Smolov justificó su decisión de abandonar España durante el confinamiento por “el cierre de fronteras” y la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, además de aclarar que informó al Celta de Vigo de todos sus pasos.

“Debido a la situación que se presenta y al cierre de fronteras me he visto obligado a regresar a Rusia para estar más cerca de mi familia. Estoy muy agradecido al Celta por su apoyo y me gustaría dejar claro que en todo momento informé al club de mis pasos”, destacó el delantero en un comunicado publicado esta noche en sus redes sociales.

El ex atacante del Lokomotiv de Moscú, al que el Celta sancionará aplicando “el régimen interno”, avanzó que está “en continuo contacto” con el cuerpo técnico dirigido por Óscar García Junyent para seguir el protocolo establecido.

“Les pido que comprendan mi situación. En cuanto todo empiece a mejorar, estaré encantado de volver a Vigo para seguir jugando con el Celta”, señala Smolov, uno de los refuerzos invernales del conjunto gallego.

Subir

 
   
   

El Valladolid luchará por la supervivencia

Ruth García / 05-04-2020

 
HA10  

El coronavirus ha paralizado España y el Valladolid no ha quedado indemne, al igual que todos, están sufriendo este parón y deberán entrenar en su casa. Cabe destacar que el equipo decidió donar sus test y que, a día de hoy, Ronaldo, presidente del equipo, ha informado que no se plantea hacer un ERTE.

En los once partidos que quedan por jugar de esta temporada, el Valladolid buscará la permanencia en primera división. Actualmente, se sitúa en decimoquinta posición con 29 puntos, cuatro por encima de Mallorca que cierra el descenso en decimoctava posición.

Para conseguir esta permanencia deberían obtener los mismos puntos que en la ida o lograr aproximadamente 10 puntos, suponiendo que la salvación se situará en los 36 puntos. La ventaja con la que cuentan los pucelanos es que el golaveraje contra el Mallorca esta a su favor.

Durante la primera fase de la Liga, el Valladolid se encontraba en decimocuarto lugar tras conseguir nueve empates contra, el Real Madrid, Osasuna, Granada, Atlético, Athletic, Celta, Real Sociedad, Valencia y Leganés. Seis derrotas en partidos contra el Levante, Villarreal, Barcelona, Alavés, Sevilla y Getafe. Y finalmente, cuatro victorias frente al Betis, Espanyol, Éibar y Mallorca.

En el mercado de invierno decidieron reforzar su plantilla y por ello recuperaron a José Antonio Caro y ficharon en condición de cedidos a Raúl García Carnero, que ha disputado ya siete de los ocho partidos posibles y a Ben Arfa que por ahora no ha tenido muchos minutos y solo ha jugado en dos encuentros.

En total en los 27 partidos disputados, el Valladolid ha conseguido seis victorias, diez derrotas y once empates de forma irregular durante toda la Liga. Su juego en ocasiones ha dejado mucho que desear, pero han demostrado que la única manera de ganar es jugando con un 4-4-2, de esta manera han logrado todas las victorias del equipo, aunque también muchas de las derrotas.
Dos han sido los jugadores a los que Sergio no ha querido dejarles ni un minuto de descanso y se han convertido en una pieza fundamental del equipo tanto Olivas como Masip, aunque se le haya puesto en duda por ciertos errores en balones aéreos.

En lo que respecta a los delanteros Sergi Guardiola se ha consolidado como el más goleador con 6 goles de los 23 totales y 2 asistencias. A este le siguen Enes Unal con cuatro goles y dos asistencias y Sandro con 3 goles y una asistencia. Durante las últimas jornadas estos elevaron su nivel hasta el punto en el que Sergio opto por sacarlos como tridente en los partidos frente al Espanyol y la Real Sociedad, aunque los resultados no fueron parecidos ya que en el primer partido hicieron un buen juego y se entendieron perfectamente, pero en el segundo se vinieron abajo.

El único equipo que lleva sin ver la expulsión de alguno de sus jugadores desde hace más de dos años, presenta un once principal bastante claro con el que intentará retomar las últimas jornadas de esta Liga Santander 2019-2020. Sin duda la portería la ocuparía Masip, Nacho como lateral zurdo o en su lugar Raúl Carnero, Moyano como lateral derecho y Olivas junto con Salisu. Un medio centro formado por Óscar Plano, Rubén Alcaraz, Michel y Toni Villa y finalmente, una delantera formada por Guardiola y Unal.

Subir

 
   
   

Cine y running:  películas para no salir corriendo del sofá

David Ramiro / 05-04-2020

 
HA10  

El atletismo ha dejado en el séptimo arte innumerables películas y documentales que reflejan sus valores y su épica. La gloria del vencedor pero también el orgullo del perdedor o el poder transformador de su sacrificio. Diversas perspectivas de sus protagonistas tanto en la vida real como la ficción.

PELÍCULAS:

1. El hombre de bronce (1951. Michael Curtiz)
Burt Lancaster da vida a Jim Thorpe, un indio nacido en una reserva de Oklahoma que desde pequeño muestra sus habilidades atléticas al recorrer los veinte kilómetros que separan su casa de la escuela.
En la universidad de Carlisle, Jim es descubierto por un entrenador que le guía hasta ganar medallas en los Juegos de Suecia en 1912. Tras ser desposeído de las medallas, inicia una caída deportiva y personal que se reflejará en el filme.

2. La soledad del corredor de fondo (1962. Tony Richardson)
Colin Smith es un joven de clase obrera que un día comete un robo en una panadería y es enviado a un reformatorio. Allí, para pasar el tiempo, empieza a correr y a demostrar sus cualidades en el deporte, algo que le permite mejorar su imagen y condición en el recinto.
La película, considerada una obra maestra, concluye con la icónica secuencia en la que Colin, en una carrera en el reformatorio, casi en línea de meta, se detiene y deja ganar a otro rival en un gesto de protesta y rebeldía contra el sistema de normas establecido.

3. La prueba del valor (1970. Michael Winner)
La película trata la preparación de cuatro corredores de cuatro nacionalidades (inglés, húngaro, americano y australiano) para participar en la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960.
Cada uno tiene una historia y una problemática detrás, pero solo uno podrá llevarse la gloria de la victoria. Como curiosidad, el papel del corredor húngaro lo protagoniza Charles Aznavour, una de las leyendas de la música francesa.

4. Marathon Man (1976. John Schlesinger)
Dustin Hoffman es un estudiante que se prepara para el maratón de Nueva York entrenando por Central Park. Su hermano (Roy Scheider), un agente de la CIA metido en asuntos oscuros, es asesinado un día dando paso a una trama en la que correr será clave para que el protagonista se mantenga a salvo.
Dustin Hoffman se preparó expresamente para esta película corriendo seis kilómetros diarios durante varios meses que le llevaron a perder diez kilos y así tener un cuerpo de corredor.

5. Running (1979. Steven Hilliard Stern)
Michael Douglas es Michael Andropolis, un hombre que ha fracasado en los negocios y cuya mujer piensa separarse de él. Como persona ha tocado fondo y encuentra en el atletismo una motivación para recuperar la autoestima y la dignidad.
El protagonista se prepara el maratón de Boston en un reflejo del espíritu de superación que supone este deporte, con el que se vuelve a ganar de nuevo el respeto de la gente.

6. Hombre libre (1979. Michael Mann)
Larry cumple condena por un asesinato en la prisión de Folsom. Tiene cualidades para correr y junto a uno de los trabajadores de la cárcel intentará ser elegido para el equipo olímpico.
Su empeño se verá frustrado porque el sistema pone en marcha todas sus herramientas para que Larry no pueda alcanzar su objetivo al estar recluido.

7. Carros de fuego (1981. Hugh Hudson)
Una de las películas más famosas de la historia del cine. Harold Abrahams, judío, y Eric Liddell, cristiano, son dos talentos atléticos que compiten en los Juegos Olímpicos de París de 1924 bajo la bandera de Gran Bretaña.
Sus objetivos son el mismo, aunque su motivación distinta. Uno lucha contra los prejuicios raciales por su afán de superación y otro por demostrar que es mejor para honrar a Dios. La banda sonora de Vangelis trascendió fronteras y a día de hoy sigue siendo reproducida en numerosos eventos deportivos.

8. Forrest Gump (1994. Robert Zemeckis)
"Corre, Forrest, corre". Esa frase, repetida en numerosas ocasiones durante la película, bien podría resumir esta cinta con la que Tom Hanks logró su segundo premio Oscar como mejor actor.
La película narra la historia de Forrest Gump, un joven de Alabama con una leve discapacidad intelectual que se enamora de una chica, Jenny. Cuando ella se niega a casarse con él, el protagonista inicia un maratón que le llevará durante tres años a recorrer Estados Unidos corriendo.

9. El héroe de Berlín (2016. Stephen Hopkins)
La película narra la vida del atleta estadounidense Jesse Owens, que en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 ganó cuatro medallas de oro en los 100 y 200 metros, salto de longitud y la carrera de relevos 4×100 metros.
Su hazaña tiró por tierra la teoría de la supremacía aria que pregonaba Adolf Hitler, que se negó a estrecharle la mano en ese momento al ganar, aunque como reconoció después el propio Owens sí le felicitó. De esa foto no hay rastro.

10. 100 metros (2016. Marcel Barrena)
La película está basada en hechos reales. Dani Rovira encarna a Ramón Arroyo, un ciudadano anónimo al que pasada la treintena le detectaron esclerosis múltiple y los médicos le dijeron que no podría andar más de 200 metros.
Con mucho espíritu de superación, Ramón decidió que la enfermedad no podría con él y comenzó a practicar deporte hasta completar un Ironman, la modalidad más extrema del triatlón que consiste en nadar, montar en bicicleta y acabar con un maratón en la carrera a pie.
.
DOCUMENTALES
1. Resistencia (1999)  Narra la vida del etíope Haile Gebrselassie, coleccionista de récords en 10.000 metros. Aunque el documental está rodado cuando tenía 27 años, es una buena obra que refleja su pensamiento: "se necesitan tres cosas para ganar: disciplina, trabajo duro y compromiso".
2. Déjame vivir (2014) El documental refleja una parte del proyecto deportivo de Kilian Jornet de coronar las cimas más importantes del mundo demostrando su destreza como corredor de montaña. En esta ocasión las montañas elegidas para su conquista fueron el Cervino, el Elbrús y el Mont Blanc, cuyo ascenso lo afrontó siguiendo su naturaleza purista del deporte.
3. I am Bolt (2016) "Nadie en la vida ha corrido tan rápido como Usain Bolt". Así comienza este documental que narra la historia del velocista jamaicano, un portento físico que tiene el honor de ser triple ganador de las medallas de oro en los 100 y 200 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Pekín, Londres y Río de Janeiro.
4. Fiz, puro Maratón (2017) El documental, dirigido por Rodrigo Moro y con guión de Alex Calabuig y Fran Araujo, es un magnífico reflejo del perfil deportivo de Martín Fiz, el atleta vitoriano que desafío el poderío de los mejores corredores para convertirse en campeón del mundo de maratón en Goteborg 1995 y entrar en el máximo Olimpo del atletismo.

Subir

 
   
   

¿Puede afectar el coronavirus a la retirada de los deportistas?

04-04-2020

 
HA10  

Julio García Mera, presidente de la asociación 'El último vestuario', dedicada a la investigación y ayuda a la retirada deportiva, y excapitán de la selección española de fútbol sala, junto con María Fernández Ostolaza, psicóloga y vocal de la asociación además de exgimnasta rítmica, analizan en #JugamosEnCasa, la mente de los deportistas durante esta cuarentena.

- La Asociación 'El Último Vestuario' ponderáis la retirada de los deportistas. ¿Cree que esta situación de retiro obligado ayuda a pensar en la retirada porque se está viendo la vida de otra manera?
-María: Sí. Nosotros nos creemos que pensar en la retirada deportiva se puede planificar mientras estás muy activo y muy atrás; es algo que merece la pena. Hay que programar lo que supone la retirada porque muchas veces el propio duelo merece la pena estudiarlo, hablarlo, y obviamente es un momento donde podría haber retiradas precipitadas o imprevistas.

-Usted, Julio, es el autor del libro 'Cuando el deporte te abandona', ¿cree que hay muchos deportistas que están pensando en que su carrera se acaba pronto?
-Julio: Este confinamiento hace que te veas obligado a reflexionar sobre las situaciones similares a como cuando estás lesionado, que es cuando ves el abismo. Es la recta final del deportista, pero el principio de la otra vida que hay que preparar y que hay que entrenar.

-El miedo a la incertidumbre, ¿no?
-María: Sí, es una de las cosas que más que hay que aguantar ahora. En el deporte está todo muy reglado, se sabe cuándo se empieza, cuándo se acaba, los horarios... y una de las cosas que decimos los deportistas cuando nos retiramos es qué hacer con ese horario tan estructurado. Precisamente la situación actual es que se nos ha reestructurado todo, incluso a los deportistas; aguantar este envite sería bueno para organizar y pensar antes de precipitar una decisión inadecuada.

-Usted que estuvo tantos años en el deporte profesional con el fútbol sala sabrá de la ansiedad que provoca esta situación.

-Julio: Efectivamente. En nuestro grupo de trabajo está Pablo Villalobos, el único que sigue en activo, que trabaja con superatletas, y el último día que bromeamos porque le decía que tenía que estar como un tigre enjaulado. Él está acostumbrado a hacer maratones y de repente ve que no puede o incluso no tiene material suficiente. También es cierto que, en esta adversidad, aunque no trabajes el cuerpo tienes que trabajar la mente, que a veces los deportistas nos olvidamos de ella y es la más importante de todas nuestras herramientas.

-También es de valorar que los deportistas profesionales se están rebajando el sueldo y ayudando en todo lo que pueden.

-María: Es un escenario en el que lo que ha pasado es que ha habido un cambio radical de prioridades, tanto las mías como las sociales, y cuando esto pasa es muy difícil de aceptar. Para mí el ejercicio ha sido un ejercicio de aceptación y luego de adaptación. Es muy parecido a veces a ejercicios mentales que hacemos durante la competición. Ha habido buenos ejemplos de esto, a algunos les ha costado un poco más, sobre todo en el deporte olímpico porque tiene unos años de caducidad y uno no compite igual con diferentes años.

-En el libro 'Cuando el deporte te abandona' hablaba con muchos deportistas acerca de sus retiradas. Por poner un nombre propio, ¿qué puede pensar un personaje fascinante como Jesús García Bragado, que está preparando unos Juegos Olímpicos con 50 años, cuando ve que estos se aplazan un año?
-Julio: Yo creo que estamos hablando de alguien inmortal (ríe), vendría a ser justo lo contrario. A alguien mentalmente tan fuerte esto no le va a afectar, él no tiene techo; su límite está en su cabeza. Es de esos deportistas que, a veces lo hablamos internamente, son para quitarte el sombrero, si pasaran a tu lado te levantarías y le aplaudirías con todo el corazón del mundo.
-María: Yo creo que, en el caso de Suso, es un deportista que se conoce tan bien a sí mismo que el exterior no le influye de la misma manera.

Subir

 
   
   

El capitán Ortiz nos enseña los trofeos, recuerdos y vivencias de su dilatada y exitosa carrera

04-04-2020

 
 

El jugador con más internacionalidades del fútbol sala español -189 y subiendo- tiene un palmarés envidiable. Solo a la altura de los más grandes. Ortiz ha recibido diversos reconocimientos y ha levantado numerosos títulos. De todos ellos guarda unos recuerdos imborrables. Ahora hace de anfitrión y nos los muestra.

Carlos Ortiz, como tantos deportistas y ciudadanos en todo el mundo, permanece confinado en su domicilio siguiendo las recomendaciones de las autoridades y tomando las medidas oportunas para tratar de salir cuanto antes de esta situación generada por el COVID-19. Ahora que nosotros no podemos ir a visitarlo, ha sido él quien ha querido enseñarnos uno de sus lugares más íntimos.

Además de ejercitarse a diario, el jugador español que más veces ha defendido la camiseta de la Selección Española de Fútbol Sala, intenta aprovechar el tiempo de la mejor manera posible. La lectura, el cine o la cocina son algunas de las pasiones de nuestro capitán, quien también ha encontrado un hueco para mostrarnos y hacernos partícipes de muchos de los recuerdos, vivencias y curiosidades que le han acompañado a lo largo de una de las más dilatadas carreras profesionales de este deporte. Y de la que aún quedan muchas páginas por escribir.

Gracias a su extenso palmarés, puede presumir de pertenecer a ese selecto grupo que forman los jugadores más laureados de fútbol sala. Y para muestra, solo hay que echar un vistazo a alguna de las estancias de su casa. Es él quien nos abre la puerta de su hogar.

Sin necesidad de bajar al trastero -repleto, por cierto, de cantidad de recuerdos que le han ido acompañando durante todos estos años-, la casa del cierre madrileño es todo un museo. A las distinciones individuales -como la Medalla al Mérito Deportivo o la insignia de oro y brillantes de la Real Federación Española de Fútbol- hay que sumar una gran cantidad de medallas, títulos y trofeos logrados con el combinado nacional y con su club.

Además, Ortiz conserva impolutas la mayoría de camisetas que se ha ido enfundando a lo largo de todos estos años. La elástica con la que debutó en Primera División, algunas de las más representativas de su etapa en Movistar Inter, aquella que recibió por sus 181 internacionalidades o un par más de equipos de fútbol, que -por supuesto- guarda con gran afecto y cariño.

Subir

 
   
   

Manuel Díaz: “En balonmano cuesta mucho llegar a un nivel y mantenerlo”

Fran Sánchez / 03-04-2020

 
HA10  

Manuel Díaz Mata es extremo derecho recién fichado del Ciudad Encantada de Cuenca, equipo de la Liga ASOBAL que va actualmente quinto en la clasificación, cuajando un gran inicio con el equipo siendo un recién llegado con seis goles en apenas tres partidos. Además, también practica la modalidad de balonmano playa donde ha sido internacional en diferentes categorías. HA10 ha podido entrevistar al jugador nacido en Málaga para ver cómo afronta esta nueva etapa en Cuenca.

En cuanto a sus inicios en el balonmano, no fue el primero de los deportes que disputó “yo empecé haciendo fútbol hasta que en el colegio en Puertosol (Málaga) me ofrecieron probar el balonmano” deporte que, como el mismo reconoce, le “enganchó rápidamente, estando federado tanto en fútbol como en balonmano”, hasta que llegó el momento de decidir uno de los dos y no dudó “obviamente escogí el balonmano, si algo tiene el balonmano es que te engancha”.

Su equipo, el Ciudad Encantada, iba quinto en la clasificación hasta el ya conocido parón por el coronavirus, “el parón nos va a afectar a todos los equipos, para ello estamos haciendo trabajo físico adaptado desde casa que nos han mandado desde el club”. Un descanso forzado del cual habrá que planificar la vuelta: “Está claro que bien no nos va a hacer a ningún equipo, aunque es cierto que un descanso no nos venía mal, ya que veníamos de una carga física muy grande jugando dos partidos por semana, pero no este tipo de descansos y por esos motivos. Espero que si todo esto se soluciona pronto y la liga se reanuda, nos dejen un par de semanas para volver a coger ritmo de competición que nos hará falta a todos los equipos”.

Manuel acaba de recalar en el Cuenca tras dos años en el Alarcos, equipo de la segunda división, un cambio muy radical del cual no le pilla de nuevas “ el ritmo de competición es muy alto, sobretodo cuando llevas más de una y dos competiciones a la vez, pero en mi pasado ya jugué en la ASOBAL con el Puente Genil”. Además, con el Cuenca ha conseguido debutar en competición europea “he tenido la oportunidad de debutar en EHF y creo que me he adaptado bien al equipo y a sus necesidades”.

Con el anteriormente mencionado problema de la pandemonio del coronavirus, el equipo ha tratado de planificar en la medida de lo posible “nos ha mandado un plan de trabajo adaptado para casa”. Aunque lo más complicado en esta etapa es la mentalidad “a nivel mental es lo peor llevamos, no sólo nosotros sino todo el mundo, lo que está claro es que nos tenemos que concienciar todos y poner de nuestra parte para que todo esto acabe cuanto antes”.

En cuanto al crecimiento del balonmano en los últimos años, “casi todo deporte que no sea fútbol le cuesta hacerse un hueco en el ámbito nacional para que tengan una mayor visibilidad”. Haciendo una serie de cosas para poder mejorar esa difusión “las instituciones y patrocinadores apoyen aún más y que la gente de cada ciudad aporte asistiendo como público, aportando cada uno su granito de arena ayudaría bastante”.

En un foco más general Manu cree que “el balonmano se le menosprecia si lo comparamos con otros deportes de equipo como el fútbol, pero además cuesta mucho llegar a un cierto nivel y mantenerlo”.

Por último, hace una invitación a que se acerquen a este gran deporte “veréis como os gusta y os engancha y así ayudareis un poco a este deporte”, pidiendo además a las instituciones “que aporten más al deporte en general y al balonmano en particular, para potenciar valores desde la infancia a la juventud tan importantes para nuestra sociedad”.

Subir

 
   
   

Se complica volver a ver tenis en 2020 tras la cancelación de Wimbledon

03-04-2020

 
HA10  

La noticia pone en serio peligro al mundo del tenis, ya que este puede ser el indicativo definitivo de que tal vez no se pueda volver a ver tenis en lo que queda de 2020.

Roger Federer, "devastado"

Uno de los que más ha lamentado la noticia ha sido el campeón de 20 Grand Slams, Roger Federer, quien ha confirmado que volverá a la capital británica en 2021, cuando por ese momento tenga ya 40 años. Ocho veces ganador en la hierba de Wimbledon, el helvético confirmó en sus redes sociales que se encontraba "devastado" por la noticia.

"En Inglaterra están aumentando los casos (de COVID-19) por días; entonces es mejor que lo cancelen por la seguridad de todo el mundo", dijo a Efe Davidovich, que justo antes de la paralización del tenis profesional ganó su primer título en el principal circuito ATP, los dobles del Abierto de Santiago de Chile, junto al granadino Roberto Carballés.

Y es que mientras España e Italia van tomando el pulso a la enfermedad lentamente y de forma progresiva, en Gran Bretaña está empezando a coger fuerza el coronavirus y sus números van empeorando. Ante todo lo ocurrido en las últimas horas, la organización del torneo así lo comunicaba este miércoles.

"Con la posibilidad de que las medidas impuestas por el Gobierno continúen durante varios meses, creemos que había que actuar de manera responsable para proteger al gran número de personas que hacen falta para preparar Wimbledon", comentaba el comunicado del tercer Grand Slam de la temporada.


       "La cancelación de Wimbledon es la mejor decisión para el interés de la salud pública y haber tomado esta decisión ahora, en lugar de dentro de varias semanas, es importante para todo el mundo involucrado en el tenis", añadió el torneo.

Esto ha provocado que se cancele de forma definitiva la gira de hierba, asumiendo que no habrá tenis hasta, como mínimo, el mes de agosto, algo que también parece complicado conforme van pasando los días y las semanas.

La Arthur Ashe, hospital de campaña en NY

Y es que a día de hoy, la pista central de Flushing Meadows, la famosa Arthur Ashe, se va a convertir en un hospital de campaña debido a la complicada situación que hay ahora mismo en Nueva York, la ciudad más castigada por el Covid 19 en estos momentos, ya por delante de Milán, Wuhan o Madrid entre otras.

Así que la gira norteamericana de tenis también pende de un hilo, aunque la organización del US Open de momento ha confirmado que el torneo se mantiene en sus fechas previstas. Lo mismo que Roland Garros, que anunció hace ya unas semanas que su torneo se disputaría tras el US Open y de momento esos son sus planes. Pero todo va cambiando día a día porque nadie sabe a ciencia cierta cuál será la evolución de la enfermedad.

Subir

 
   
   

Nuria Castán, snowboard desde casa en tiempos de coronavirus

David Ramiro / 02-04-2020

 
 

Nuria Castán es la única española en el Freeride World Tour, el principal circuito mundial de su especialidad, dio por concluida su temporada a falta de una prueba en Suiza por la pandemia del coronavirus.

A Nuria (Reus, Tarragona; 1997) el estado de alarma le pilló en Benasque, dónde reside en la temporada de invierno. Su piso, que comparte con otras dos personas, es su refugio antes de regresar a casa, a Almoster, una pequeña localidad a pocos kilómetros de Reus.

Estos días disfruta en casa con un ukelele que le regalaron hace poco y que está aprendiendo a tocar y también los aprovecha para terminar el proyecto de fin de carrera de Diseño Gráfico que cursa en la Escola Superior Disseny Arts Plàstiques (ESDAP).

El poco trabajo específico que puede hacer de snow lo hace sobre la Jib Board y el Balance Bar, una tabla diseñada para hacer de transferencia a una tabla de snow real.

"Es una herramienta que tienen en una tienda de Benasque, de la que mi entrenador es uno de los jefes. Se la pedí y me permite ir haciendo cosas que tengan transferencia con el snowboard. Es modalidad más cercana al estilo libre por los trucos, pero también va bien para las piernas", comenta.

Además, todos los días hace también "trabajo isométrico, de abdominales y de quemar grasas para mantener la forma".

"No tengo un gimnasio o un sitio preparado como otras personas, pero me creo mi propio entrenamiento para mantenerme, aunque sin carga ni máquinas. Una hora o dos al día, máximo", confiesa.

Nuria siempre ha estado ligada al deporte de invierno desde muy pequeña, aunque Almoster esté más cerca de la playa que de la montaña.

"A mis padres les gustaba mucho la nieve, las montañas y a los tres años empecé a hacer esquí. Íbamos de vez en cuando a los Pirineos, eso fue incrementándose y a los ocho años me picó la curiosidad del snow. Empecé con mi hermana hasta que hubo un punto en el que me apunté a un club, ella lo dejó y yo me centré más. Fueron pasando los años y así llevo catorce", rememora.

Pese a ser una de las mejores deportistas en su modalidad, Nuria Castán no puede vivir exclusivamente del snowboard. "España es un país en el que los deportes con más demanda no son los de nieve. No es lo mismo que en Francia, Suiza o Austria, que les dan más importancia".

Gracias a sus patrocinadores puede cubrir gastos. Cuenta con Head Snowboards, Mammut Swiss, Aramon Cerler y Wear Colour para el material. Para los viajes tiene ayudas, pero no las suficientes.

Este año, al entrar en el Free Ride World Tour, que es categoría profesional, a los mejores del mundo les "ayudan con una cantidad para alojamientos y viajes".

"Lo hacen como una familia. Aquí todos estamos en el mismo lugar, tenemos el mismo acceso a las habitaciones para ejercicios y estiramientos. Es otra historia. Aún así no tengo lo suficiente y siempre se intenta como afrontar esto de la mejor manera posible", señala.

Su modalidad, el Freeride, no es tan conocida como otras del snowboard, aunque poco a poco va teniendo mayor foco mediático. "Ahora se está dando a conocer un poco más. Se trata de, estando en una montaña, hacer fuera pistas con libertad".

"Hay líneas de forma para juzgar tu capacidad a diferencia del estilo libre, que está todo preparado con saltos y cosas artificiales para hacer trucos", comenta.

El Free Ride World Tour está compuesto de cinco competiciones: Japón, Canadá, Arcalis, Austria y la final en Suiza. "En las carreras, a través de los prismáticos analizas la montaña y cuando es la competición subes al pico y lo bajas. Es mirarlo con los prismáticos y estudiarlo desde abajo".

Este año ha quedado cuarta del circuito y en Arcalis subió al podio como segunda. Se disputaron cuatro pruebas a excepción de la final en Suiza. "La temporada de invierno ha terminado. Después tenía planes, pero con la pandemia es todo una incertidumbre. Quería ir a Nueva Zelanda en verano para entrenar, pero me dicen que igual no abren las estaciones", confiesa.

"Para la temporada que viene la idea es seguir en el circuito mundial y como tendré más tiempo para centrarme en el snowboard espero hacer todas las competiciones y mejorar el resultado", apunta.

Otras modalidades de snowboard también le llaman la atención. "Me gusta todo e intento ser polivalente. Me gustaría hacer alguna prueba de boardercross, que es más de velocidad en un circuito".

Que un deporte, o una modalidad como el boardercross, sea olímpica, hace mucho para su popularidad y calado en la sociedad. "No elijo un deporte porque sea olímpico o no. El estilo libre no estaba federado y no se conocía antes como ahora se conoce".

"Todo va cambiando y ahora está teniendo mucha moda el free ride. Me gustaría en un futuro que fuera olímpico o más conocido para que fuera valorado de tal forma", confiesa.

Los objetivos los tiene claros Nuria. Formación, deporte y una pasión. De momento, en su modalidad, ha hecho historia. Ha sido la primera rider española en subirse al podio del circuito mundial.

Subir

 
   
   

El Barcelona presenta el primer ERTE

02-04-2020

 
HA10  

Este primer ERTE incluye a todos los deportistas profesionales de la entidad menos a la primera plantilla de fútbol, con los que la directiva llegó a un acuerdo el pasado lunes.

Los futbolistas, además de aceptar rebajarse el sueldo en un 70% como el resto de deportistas profesionales del Barcelona, anunciaron que harán una aportación extra para que todos los empleados del club puedan cobrar el 100% de su salario mientras dure el estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus.

En cualquier caso, queda pendiente otro ERTE que afectará al personal corporativo de la entidad y cuyas condiciones ahora mismo se están negociando con el comité de empresa.

Subir

 
   
   

Patricia Llabrés: “En mi equipo se encuentran las mejores jugadoras de la Liga”

Carmen Sánchez / 01-04-2020

 
HA10  

Patricia Llabrés Herrera es una jugadora de voleibol del Logroño que ha hablado para el medio deportivo HA10. Llabrés ocupa la posición de líbero dentro de su equipo. El Logroño ha ganado la última Copa de la Reina disputada el mes de marzo. Además, forma parte de la plantilla de la Selección Española de Voleibol.

Comenzó a practicar este deporte con doce años, ya que nunca le había llamado la atención y prefería el baloncesto o el tenis. Se inició en el mundo del voleibol gracias a sus amigas del colegio. Lo que más le impulsó a apuntarse fue la equipación y la ropa que llevaban las jugadoras.  Seis años después, con apenas dieciocho, se adentró en la máxima categoría de este deporte en el equipo de Haro. “Tuve que aprender y madurar rápido, ya que no compartía puesto con nadie y era la única líbero del equipo. Eso significa presión y exigencia conmigo misma”.

A sus veintitrés años no se imagina un futuro próximo. Le gusta disfrutar el presente haciendo lo que más le gusta. Aún así, no está centrada únicamente en el voleibol, sino que compagina su día a día con la carrera de derecho. Su vida es muy monótona y ajetreada. Tiene que dedicarse de lleno a su trabajo y renunciar a estar cerca de su familia y de sus amigos. “Todos los días prácticamente son iguales: entrenar, comer, descansar. Los fines de semana tienes partido, así que toda la semana se la dedicas a este deporte”.

Además de ganar la Copa de la Reina, su equipo es el ganador de la Liga esta temporada. Encabeza la clasificación a nueve puntos del segundo. Es el equipo referente para cualquier jugadora de Superliga. Varias jugadoras con las que hemos tenido el placer de hablar nos han destacado el gran juego del Logroño. “Creo que en mi equipo se encuentran las mejores jugadoras de la Liga, y, sin duda, eso nos hace invencibles”.

Debido a la pandemia vivida en estos momentos, todos los deportes se han suspendido y se han paralizado las competiciones. Todo el mundo tiene que quedarse en casa, salvo en casos excepcionales. Es por eso que los entrenamientos en equipo han finalizado. Estos días de confinamiento Patricia continúa activa para no perder la forma. “Aprovecho para hacer entrenamientos de tabata o body combat, ya que utilizan cualquier objeto de casa. Intento hacer un poco de pesas para no perder masa muscular”.

La Comisión Ejecutiva de la Real Federación Española de Voleibol ha tomado una decisión drástica sobre las últimas jornadas de este deporte. Ha considerado dar por finalizadas las competiciones de Superliga y Superliga 2 Femenina y Masculina. “Creo que la decisión será injusta para todos los equipos”.

El final de la temporada 2019/20 es un tanto agridulce para todos los equipos, especialmente, para aquellos que se jugaban la permanencia. Aún así, esta decisión ha sido tomada pensando en la salud de todos. Solo así se podrá vencer a este maldito virus que tanto daño está haciendo al mundo entero.

Subir

 
   
   

Junio, el sueño de que vuelva el deporte a nuestras vidas

Jose Castán / 01-04-2020

 
HA10  

El deporte mundial sigue paralizado por la pandemia del coronavirus COVID-19, y deja todo el calendario a la espera de superar esta crisis, en la que todos los acontecimientos de de abril, ya han sido cancelados o atrasados, al igual que la mayoría de los de mayo, mientras que los de junio, con bastantes ya suspendidos, otros esperan a cómo evoluciona la crisis, con el objetivo de que el deporte profesional vuelve a nuestras vidas.

La mayoría de ligas nacionales y competiciones internacionales de todos los deportes colectivos, una vez aplazada la Eurocopa y la Copa América en el caso del fútbol, y que iniciaron sus tradicionales competiciones tras el verano, ahora están a la espera de saber si es posible retomar sus torneos, ya sea con el mismo formato o con otro más reducido, para finales de mayo o principio de junio.

Las federaciones internacionales, una vez que los Juegos ya tienen su emplazamiento para el verano de 2021, encara con más tranquilidad todas las competiciones que deberían otorgar plaza para Tokio. La llegada del verano espera ser el momento oportuna para retomar los distintos torneos de los circuitos mundiales de cada deporte.

Pero, junto a estas competiciones, están los 'grandes acontecimientos' con los que el deporte nos obsequia cada año a principios del verano, y que podrían significar el inicio de la vuelta a la normalidad. Tras desaparecer del calendario la primavera deportiva, son el torneo de Wimbledon y del Tour de Francia, las esperanzas de volver a vibrar con la emoción del deporte.

Wimbledon, muy difícil

En el caso del torneo londinense, son cada vez más los que dan por hecho que la organización anunciará en los próximos días la cancelación del torneo, aunque las opciones pasan todavía por el aplazamiento o la cancelación, una vez descartada la disputa a puerta cerrada. 

"La consideración más importante es la de la salud pública, y estamos decididos a actuar responsablemente a través de las decisiones que tomamos. Estamos trabajando duro para dar certeza a nuestros planes para el 2020", señaló Richard Lewis, director ejecutivo del All England Tennis Club. La decisión parece claro que se tomará esta semana.

Por su parte, el atletismo también está a la espera para iniciar la temporada al aire libre, aunque no será hasta junio cuando se inicie, en principio, la Diamond League, donde se dan cita las mejores reuniones atléticas, y todo ello en un año que queda muy descafeinado sin la principal competición prevista, los Juegos, y con el Europeo de París, a finales de agosto, como atractivo para los atletas españoles.

Las fecha de París 2020, del 25 al 30 de agosto, parecían en principio un poco lejanas para los atletas y llegar en buen estado de forma, tras afrontar los Juegos, semanas antes, pero ahora supone un gran atractivo por no dar perdida la temporada.

El Tour 2020

El Tour de Francia se mantiene en sus fechas, del 27 de junio al 19 de julio, a la espera de acontecimientos. De hecho podría ser el primer gran acontecimiento deportivo que se disputará tras la crisis sanitaria, o por lo menos en ello piensan los organizadores.

Y es que desde el Tour de Francia se asegura que lo esencial de su trabajo "está hecho", y que ahora "todo depende de cuánto va a durar el confinamiento".

A tres meses del inicio previsto, el recorrido está trazado y la logística lista para el toque definitivo, que se da en el último minuto. "Si la situación sanitaria vuelve a la normalidad a mediados de mayo, hay tiempo para organizarlo", explica una fuente.

Incluso está sobre la mesa la posibilidad de que la ronda francesa se dispute sin público presencial, algo que algunos ciclistas consideran que no tendría mucho sentido.

Oficialmente, la carrera guarda silencio desde hace dos semanas. Con la temporada totalmente paralizada, sin clásicas ni pruebas previas, sin el Giro de Italia en el horizonte, el Tour prefiere la discreción en un momento en el que todas las miradas se vuelven hacia la ronda gala.

El motor, en stand by

También el motor se encuentra a la espera de conocer como el mundo vence a esta pandemia. La Fórmula Uno sueña con el mes de junio para recuperar la actividad, con el Gran Premio de Canadá, del 12 al 14, tras ocho grandes premios ya cancelados o aplazados, entre ellos el de España.

Chase Carey, máximo responsable del Mundial, señala que espera que la temporada empiece "en algún momento de este verano, con un calendario revisado de entre 15 y 18 pruebas", precisa.

De hecho, las vacaciones de verano se adelantan a marzo y abril para "poder correr durante el período normal del descanso veraniego. El final de la temporada, por tanto, se extenderá más allá de nuestra fecha original del 27 al 29 de noviembre", continúa.

Carey señala que "no es posible proporcionar un calendario más específico ahora debido a la situación actual", pero añade que espera "a ver la situación en cada uno de los países anfitriones, así como las cuestiones relacionadas con el viaje a éstos países, en el próximo mes".

Incluso las 500 Millas de Indianápolis, que iban a disputarse inicialmente el 24 de mayo con la presencia por tercera vez en su carrera del español Fernando Alonso, han sido aplazadas al domingo 23 de agosto.

MotoGP,¿mayo o junio?

En la misma situación se encuentra el Mundial de MotoGP, donde tan sólo se pudo disputar una prueba, en el circuito catarí de Losail, aunque sólo en las dos cilindradas pequeñas Moto2 y Moto3.

Una vez confirmada la suspensión del Gran Premio de España, a principios de mayo, las citas de Francia e Italia, también en mayo, corren serio peligro, por lo que parece que lo más probable ahora parece que sea el Gran Premio de Cataluña el que inaugure la temporada de MotoGP, el domingo 7 de junio.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2020 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude